Authority: El año perdido

Analizamos el tomo recopilatorio de esta miniserie que nos trae al famoso grupo superheroico del universo Wildstorm en otra aventura guionizada por Grant Morrison y Keith Giffen.

Por
1
2148

 

Edición original: The Authority: The Lost Year núms. 1 a 12 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Grant Morrison, Keith Giffen, J. M. DeMatteis.
Dibujo: Brandon Badeaux, Brian Stelfreeze, Darick Robertson, David Williams, Gene Ha, J.J. Kirby, Jerry Ordway, Joel Gómez, Jonathan Wayshak, Kelsey Shannon, Michael Lopez.
Entintado: Gene Ha, Trevor Scott, Jonathan Wayshak, Joel Gomez.
Color: Art Lyon, Gabe Eltaeb, Randy Mayor, Allen Passalaqua.
Formato: Cartoné, 304 páginas.
Precio: 29,50 €

 

Sí, he sido yo. Me aburría y he matado a los terroristas del submarino. Lo admito. Y admito que he disfrutado de cada segundo. Echadle la culpa a mi educación. Os desafío.

He de confesar que la primera vez que leí The Authority, de Warren Ellis, no me entusiasmó demasiado. Sí, la historia era entretenida, repleta de acción y los personajes eran muy carismáticos. Jenny Sparx, Midnighter o Apollo son personajes muy potentes que a cualquier lector le entran por los ojos por primera vez y no se le olvidan nunca más. Y qué decir del dibujo de Bryan Hitch, que por aquel entonces estaba en plena forma, y nos regaló doce números espectaculares. Sí, me gustó la historia, pero no me pareció tan increíble como había leído y escuchado. Quizás porque era un tipo de historia que ya estaba acostumbrado a leer, hoy en día, con tanto cómic de superhéroes que bebe mucho de ese The Authority en estilo y estructura. Fue en las subsiguientes lecturas cuando empecé a valorar de verdad cuán difícil es hacer lo que parece fácil, lo complicado que es que una historia sea entretenida, aunque sea sencilla, pero que esté bien construida y tenga unos personajes bien escritos. Y fue entonces cuando de verdad empecé a valorar el mérito del Authority de Ellis y Hitch.

Hoy tenemos otra cita con estos maravillosos personajes, esta vez con otros autores, como son Grant Morrison y Keith Giffen, encargándose de dar forma a otras aventuras, y aprovechamos la reciente edición de ECC Ediciones de esta obra para comentaros mis impresiones.

Tras las etapas de Ellis, de Mark Millar, que tomó el relevo, y posteriormente Robbie Morrison con el volumen 2, y Ed Brubaker con la serie de doce números Revolution,Grant Morrisonfue el elegido para relanzar la cabecera con un artistazo como Gene Ha a su lado. La cosa prometía mucho. Y la cosa duró dos números. Tras el segundo número, publicado en Mayo de 2007, cinco meses después del primero, Grant Morrison fue ocupándose de ir remodelando el universo DC, con su etapa en Batman y preparando el potente evento que fue Crisis Final, y la serie quedó en un limbo del que se le rescataría tres años después, de la mano de Keith Giffen. El autor neoyorquino tenía un papel complicado, puesto que tenía que retomar una historia comenzada por otro autor de la cual se sabía muy poco, puesto que no había dado tiempo a desarrollarse siquiera un primer arco. Además, su participación estuvo limitada desde el principio, y tanto es así, que la colección pasó a ser del volumen 3 a simplemente una serie limitada titulada El año perdido.

Así pues, en los dos primeros números Morrison simplemente nos pone en situación, con la nave de los héroes varada en una tierra paralela en la que no existen superhombres, y en la que ellos son simples personajes de cómic. No se puede literalmente adivinar nada de lo que Morrison tenía pensado, puesto que en esos números simplemente se plantea un contexto que no se desarrolla prácticamente nada. Es Giffen quien después retoma la historia, y cierra como puede ese arco, a su manera, para contar después su propia historia. Y aunque Morrison figure en los créditos, honestamente no creo que fuese lo que tenía pensado para su historia. Es después de estos primeros números, cuando Giffen se libera de esas ataduras, y se empieza a hacer poco a poco con la obra y los personajes, contando su propia historia y a su manera, llevando a los héroes por mundos paralelos y extraños, y regalándonos momentos muy divertidos, al más puro estilo Giffen y De Matteis, que colabora también en un par de números.

No obstante, la lectura a pesar de todo te deja una sensación extraña. Sí, es divertida y se lee en un suspiro, pero no se siente como lo que debería ser o lo que prometía, aunque sea de manera muy superficial, en los primeros números. Además, no es que sea tampoco el mejor trabajo ni mucho menos del propio Giffen, pero el hombre hizo lo que pudo y a su manera, retomando un proyecto ya comenzado, y llevándolo por el camino que él domina. No se le puede achacar absolutamente nada. Si acaso, al propio Morrison o a DC Comics por no acabar con un proyecto con el que se habían comprometido.

Por el apartado artístico desfilan un largo número de artistas de diferente estilo y condición, como Brandon Badeaux, Brian Stelfreeze, Darick Robertson, David Williams, Gene Ha, J.J. Kirby, Jerry Ordway, Joel Gómez, Jonathan Wayshak, Kelsey Shannon o Michael López. Gene Ha comenzó junto con Morrison en lo que seguramente iba a ser una participación mucho más larga, y en que se quedó en solo dos números, aunque al menos se ocupó de las portadas. Tras esto, por la colección pasa dibujantes con estilos muy diferentes. Desde los pictóricos David Williams y Kelsey Shannon, hasta el noventero Darick Robertson, o el cartoon de J.J. Kirby y Michael López. Destacables son especialmente, aparte del mencionado Gene Ha, Jerry Ordway, que cierra la serie limitada, y Brandon Badeaux, que dibuja los dos números anteriores a Ordway, y que tiene un estilo realista con un tono muy sólido y muy superheroico que encaja bastante bien con este grupo de héroes. Aún con todo, la sensación como lector es que a nivel artístico es una obra muy irregular, ya no tanto por la calidad o incluso la cantidad de sus dibujantes, sino por la variedad de los mismos, y sus estilos tan diferentes.

  Edición original: The Authority: The Lost Year núms. 1 a 12 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Grant Morrison, Keith Giffen, J. M. DeMatteis. Dibujo: Brandon Badeaux, Brian Stelfreeze, Darick Robertson, David Williams, Gene Ha, J.J. Kirby, Jerry Ordway, Joel Gómez, Jonathan Wayshak, Kelsey Shannon, Michael Lopez. Entintado:…
Guión - 7.1
Dibujo - 6.9
Interés - 6.8

6.9

Irregular

Una historia entretenida y divertida de un Keith Giffen muy cumplidor que se ve manchada por ser un proyecto inacabado de otro autor que muy seguramente tenía pensado hacer otra cosa que ya nunca sabremos. El baile de dibujantes, aunque de buena calidad, tampoco ayuda a darle estabilidad y regularidad a la obra.

Vosotros puntuáis: 7.8 ( 5 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Pau Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Pau
Lector
Pau

Coincido con la reseña. Tiene momentos buenos y por momentos es un poco meh. Este es un comic que de haber sido el primero de authority , hubiese impactado ( no tan fuerte como el genuino numero1) pero con las etapas de Ellis y Millar se queda muy atras. Una pena lo de Morrison , me hubiese gustado verlo al cien por cien en el proyecto.