Authority

Reseñamos la etapa de Warren Ellis en The Authority, recopilada en un tomo por ECC Ediciones, con Bryan Hitch a los lápices.

Por
11
4152
 

Edición original: The Authority núms. 1 a 12 USA.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Warren Ellis.
Dibujo: Bryan Hitch.
Entintado: Paul Neary.
Color: Laura DePuy, Chris García, Michael García, David Baron, Eric Guerrero.
Formato: Cartoné, 320 páginas.
Precio: 30,00 €

 

Uno de los autores más destacados del cómic en las últimas décadas es sin duda alguna Warren Ellis. Inglés de nacimiento, este guionista es uno de los nombres más importantes de Wildstorm, antigua editorial fundada por Jim Lee, que después pasó a formar parte de DC Comics. Obras que son ya clásicos imprescindibles como Planetary, Global Frecuency o su etapa en el segundo volumen de Stormwatch, son muestras claras de la calidad e importancia de este autor. Precisamente su etapa en Stormwatch es una de las más celebradas, en la que creó a unos particulares personajes para resucitar la colección que impactaron y encandilaron a los lectores, y a los que después rescató para otra de las grandes obras del autor, que marcaron toda una época: The Authority. Precisamente hoy vamos a realizar una reseña de esta genial obra, editada por ECC Ediciones, que compila los primeros doce números correspondientes a la etapa de Warren Ellis y Bryan Hitch, creadores de este grupo de superhumanos tan particulares. Una edición esperada tras el ya descatalogado absolute de Planeta, cuyo segundo tomo que continua con la etapa de Mark Millar acaba de publicar ECC este mismo mes. y que es una compra obligada para cualquier fan de los superhéroes o interesados en Warren Ellis.

Las historias de estos primeros doce números de Authority son: El Círculo, Naves Cambiantes y Oscuridad Exterior. Cada una de ellas nos presenta una amenaza al planeta Tierra más terrible y destructora que la anterior. En la primera, nos encontramos a Gamorra, un villano asiático de opereta rescatado de Stormwatch, que quiere destruir todo simplemente porque puede, así tal cual. Así que, Jenny Sparks, el Doctor, Midnighter, Apolo, Jack Hawksmoor, Swift y Engineer, que son los superhumanos que conforman el equipo, con la primera como líder, luchan incansablemente contra esta amenaza, con la colaboración de la ONU y sus dos contactos: Christine Trelane y Jackson King, antiguos miembros de Stormwatch, y que aquí por desgracia salen más bien poco. El caso es que, por unas o por otras, Authority siempre consigue salvar el planeta, y para ello utiliza los métodos que sean necesarios, caiga quien caiga. Si tienen que destruir una ciudad, lo hacen sin pestañear, porque más allá de salvar el planeta, lo que quieren es impartir su particular sentido de la justicia. Y aunque suene incluso fascista, lo cierto es que es complicado no ponerse de su parte, por la crueldad y maldad de los enemigos a los que se enfrentan. Pero, aún con todo, Ellis deja la sombra de la duda al lector, sin profundizar demasiado, para que se plantee si muchas veces no es peor el remedio que la enfermedad.

Si tengo que destacar algo de esta obra, es lo endiabladamente entretenida que es. No os engañéis por mis anteriores palabras, no se trata de una reflexión moral sobre el papel del superhéroe en la sociedad, ya que no profundiza en esos temas, sino que estamos ante un tebeo de superhéroes puro y duro, con el estilo macarra propio de Ellis, marcado especialmente en unos carismáticos y peculiares personajes, cada uno con una personalidad propia, y que posteriormente Millar se encargaría de definir y detallar más, así como en diálogos originales y extraños como los cuadros de texto cada vez que aparece el transporte en escena. Ellis, influenciado por el efecto dos mil del momento, nos narra de manera estupenda tres historias apocalípticas que son pura acción y adrenalina en las que, gracias al gran trabajo de Bryan Hitch, es prácticamente imposible que se te haga una lectura tediosa y aburrida.

El apartado artístico de esta obra, es seguramente lo más brillante, lo cual ya es decir mucho. El genial Bryan Hitch se encarga del dibujo, mientras que Paul Neary de las tintas, así como todo un equipo variado de coloristas entre los que está Laura DePuy. Lo de Hitch en esta obra es sencillamente espectacular, como le propio guion. Hitch estaba aquí en el mejor momento de su carrera, y no adolecía de los fallos que va arrastrando en los últimos años, con trabajos a medio hacer con una gran carencia de detalles. Aquí, sin embargo, es todo lo contrario. Si bien no es el mejor dibujante con respecto a diseños faciales de los personajes, lo compensa sobradamente con las escenas de acción y la innumerable cantidad de elementos que incluye. Aviones, naves espaciales, alienígenas, soldados, clones, armas, explosiones, mamporros y un largo etcétera que es pura adrenalina y que está plasmado gráficamente por Hitch de una manera espectacular, lo que hace que la sensación de diversión sea constante y apabullante. En resumen, no se puede entender Authority sin Bryan Hitch, es parte esencial del éxito y la calidad de la obra, y sin duda estamos ante uno de los mejores trabajos del artista, sino el mejor probablemente.

A colación de esto, en los extras de la edición de ECC, se pueden encontrar algunos diseños y bocetos de Bryan Hitch, así como un epílogo del artista, y el guion original del primer número. Especialmente interesante esto último, para entender cómo escribe el guionista inglés, y los cambios que hubo en la versión final.

  Edición original: The Authority núms. 1 a 12 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Warren Ellis. Dibujo: Bryan Hitch. Entintado: Paul Neary. Color: Laura DePuy, Chris García, Michael García, David Baron, Eric Guerrero. Formato: Cartoné, 320 páginas. Precio: 30,00 €   Uno de los autores más destacados del…
Guión - 8
Dibujo - 9.5
Interés - 8.3

8.6

Genial

Subidón de adrenalina en una historia con tres aventuras que puramente superheroicas, con un apartado artístico sencillamente genial.

Vosotros puntuáis: 9.32 ( 17 votos)

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
5 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
MikiOreadesLinkin BoyDavid For Presidentpain Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
XXL
Lector
XXL

Poca nota para un comics único y como ya no se hacen

AlexPluscu26
Lector
AlexPluscu26

Soy el único al que no le gusta el dibujo de Bryan Hitch?

Garrac
Lector
Garrac

Ahora veo sus portadas en Wonder Woman y…
http://blogdesuperheroes.es/wp-content/plugins/BdSGallery/BdSGaleria/55661.jpg
Joder, Brian, con lo que fuiste y en lo que te has convertido…

David For President
Lector
David For President

“Joder, Brian, con lo que fuiste y en lo que te has convertido…”

En realidad, Bryan Hitch era una birria de dibujante que plagiaba descaradamente a Alan Davis y ahora es una birria de dibujante que se plagia a sí mismo. Pero, ay, entre medias tuvo unos pocos años de brillantez en los que firmó The Authority o los Ultimates y que obviamente son la vara con la que se tiene que medir el resto de su obra.
Pero vaya, que lo que quiero de ir es que esa brillantez es una (bendita) excepción en una carrera más bien normalita.

Garrac
Lector
Garrac

Joe, es que dibuja tan… así ahora que no te lo voy ni a discutir.

Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

Mira que en su día los Ultimates me dejaron ojiplático pero ahora…

pain
Lector
pain

Warren Ellis y su Authority son un clásico, pero me encantaria que reeditaran su etapa de Stormwatch que tiene una gran calidad y que es tan dificil de conseguir.

Oreades
Lector
Oreades

Yo debo ser el único al que el guión le parece regular tirando a pésimo. No hay historia, ni evolución y lo que te cuenta es de una sencillez extrema. Se limita a “hay un malo cliché que quiere destruir el mundo con un mega-ejército, vamos a aplastarlos a guantazo limpio”.

Miki
Lector
Miki

No eres el único, la etapa buena de Ellis fue en Stormwatch que es donde de verdad intentó que los personajes fueran coherentes con su trayectoria y donde trataba con bastante inteligencia temas como la burocracia, la corrupción del poder lo poco monolítica que es muchas veces la actuación de las entidades internacionales que desde fuera vemos como monolíticas y la necesidad de dar una cara al público mientras por detrás se tienen que llevar a cabo actos reprobables aunque necesarios en según que circunstancia (y su cara contraria, llevar a cabo actos reprobables para fines propios y nada relacionados con el bien común). Authority es simplemente funcional y da violencia con una pátina de sofisticación para la gente que no le gustan los superhéroes (como el propio Ellis) y con un dibujo bastante bueno, aunque el desarrollo de personajes es nulo más allá de Jenny Sparks (que ya venía de Stormwatch y es el típico personaje Ellis, como los demás de Authority pero con más desarrollo y, para más inri, los demás donde se desarrollaron más o menos fue en su etapa de Stormwatch).

Miki
Lector
Miki

“El caso es que, por unas o por otras, Authority siempre consigue salvar el planeta, y para ello utiliza los métodos que sean necesarios, caiga quien caiga (…) Y aunque suene incluso fascista, lo cierto es que es complicado no ponerse de su parte, por la crueldad y maldad de los enemigos a los que se enfrentan. Pero, aún con todo, Ellis deja la sombra de la duda al lector, sin profundizar demasiado, para que se plantee si muchas veces no es peor el remedio que la enfermedad”.

Discrepo, Ellis nunca ha dejado ninguna sombra de duda de su opinión sobre que el superhéroe es fascista por naturaleza y esta es su versión del superhéroe (aunque sería más exacto decir superhombre), utiliza la estrategia básica para transformar el emperador de todas las cosas (según los términos de Campbell) en digerible, pero sin esforzarse mucho. De hecho, para interpretar esta etapa bien hay que haberse leído la de Stormwatch (su opinión sobre el superhéroe como ser fascista y peligroso viene implícita y explícita en esa etapa, ahí están para probarlo los comentarios de Sinergy en el capítulo sobre un mundo alternativo en el que todos los superhéroes Wildstorm murieron ante una amenaza extraterrestre).
Ésta es su versión destilada y sin grises de cómo serían unos superhombres realistas y para ello se centra en la acción sin ningún tipo de desarrollo de personajes, siendo los malos meros masillas, Kaizen Gamorra, que había tenido un desarrollo previo en el universo Wildstorm (aunque se tratase de otro personaje), es aquí un chino malo que aparece en muy pocas páginas y ya está, los albionenses del segundo arco tienen algo más de desarrollo pero ahí se quedan (y el que hace algo interesante con ellos es Edginton en The Monarchy) y el tercer arco es sacarse la chorra y soltar diálogos molones porque se enfrentan a “Dios”. Que esta serie en su época se aupase por los fans dejando como algo de culto a Planetary (u otras, como The Monarchy) es algo incomprensible para mí a menos que sea malo, y no voy a serlo.

Miki
Lector
Miki

Me corrijo, que creo que he metido la pata en el comentario anterior. El emperador de todas las cosas es el desarrollo que hizo Spinrad del héroe de las mil caras (éste sí de Campbell).