Tarzan por Russ Manning

Después de la II Guerra Mundial surgieron varias series de prensa que alargaron la edad de oro del medio. El Tarzan de Russ Manning fue la más fantástica de todas.

1
2232
 

Edición nacional/ España:Tarzan por Russ Manning. Manuel Caldas Editor, 2014-2017
Guion:Russ Manning
Dibujo:Russ Manning
Formato:Tapa blanda. 64-80 páginas
Precio:18’5€

 

Cuando Russ Manning empezó a encargarse en 1965 de la franquicia de Tarzan para los comic books nadie podía imaginarse que estaba empezando la etapa más gloriosa de la serie. Este paso por las revistas mensuales de la editorial Gold Key no fue, sin embargo, su trabajo más destacado. Es en las páginas de prensa donde el autor hallará el vehículo más adecuado para expresar su talento. El Tarzan de Russ Manning para los periódicos de los Estados Unidos es la mejor plasmación en cómic de este personaje rico en adaptaciones extraordinarias.

El 11 de noviembre de 1967 empieza la estancia de Manning en las tiras diarias y el 14 de enero de 1968 es el comienzo de su andadura en las planchas dominicales. Russ Manning mantiene las dos líneas argumentales diferenciadas, en las daily strips el protagonismo de Tarzan es compartido con su hijo Korak, en las sundays el Señor de la jungla reina en todo su esplendor.
Manning pasa a ser el autor completo de la strip. Se encarga de los guiones, del arte y del color. Mike Royer y luego William Stout o Dave Stevens le ayudarán con las tintas y las tramas especialmente en las dailies.

Su primera tira lo resume todo. “He corrido aventuras en tierras extrañas durante demasiado tiempo. Ya es hora de regresar a la mejor tierra de todas: ¡Mi casa!“. Es un regreso a los orígenes, a las esencias, un verdadero back to basics para lanzarse de cabeza a la aventura.

La característica esencial de la etapa de Manning al frente de la strip es la fidelidad al espíritu de las novelas de Edgar Rice Burroughs. Nunca como entonces un autor había asimilado el legado literario de Tarzan tan profundamente. El Señor de la jungla ya no vaga por un continente africano más o menos realista, su reino es un fantástico escenario lleno de seres imaginarios como los hombres con cola, los hombres-bestia o los enigmáticos hombres alados y con bestias increíbles como todo tipo de dinosaurios, insectos gigantes y tigres con dientes de sable.
Las historias se inscriben en la más pura fantasía y a menudo el leiv-motiv que mueve a Tarzan a visitar tierras ignotas no es otro que rescatar a su mujer Jane secuestrada por seres hostiles a cuál más bizarro. La sensación del lector al recorrer las bellísimas páginas dibujadas por Manning es la de asombro; el sense of wonder anglosajón está a la orden del día, nunca mejor dicho, puesto que se trataba de una serie que se publicaba a diario. De lunes a sábado en tiras en blanco y negro y los domingo a ¾ de página a color.

Russ Manning nació en California en 1929 y murió en 1981 también en California. Estudió en el Los Angeles County Art Institute, fue movilizado y destinado en Japón donde dibujó para los periódicos militares y en 1953 entró en la editorial Western Publishing donde empezó a realizar sus primeros trabajos para Dell Comics.
En 1963 crea su primera gran serie Magnus Robot Fighter 4000 A.D de la que realizará los 21 primeros números y en 1965 se encarga para Gold Key de la serie Tarzan para los comics books ocupando el puesto del limitado pero influyente Jesse Marsh. Su trabajo en los comic books le sirve para que la Edgar Rice Burroughs Inc. le encargue las tiras diarias (de diciembre de 1967 a julio de 1972) y las páginas dominicales (de enero de 1968 a junio de 1979.) Estos casi 12 años de trabajo en la prensa constituyen su culminación como autor y lo sitúan a la altura de Dan Barry y su Flash Gordon, Leonard Starr con Mary Perkins, on Stage o Warren Tufts con Casey Ruggles para citar algunos de los más grandes autores de series para la prensa de la postguerra. Más tarde realizaría cuatro álbumes del personaje para el mercado europeo de los que solo los dos primeros fueron publicados por Dark Horse en los E.E.U.U. Escribió y dibujó la adaptación al formato sunday page de la serie Star-Wars, trabajo en el que estuvo poco más de un año ya que falleció en diciembre de 1981 a los 52 años. Demasiado pronto.

Ahora esta etapa mágica de la strip la podemos disfrutar en una cuidada edición a cargo del editor portugués Manuel Caldas que la publica en castellano en una colección titulada Tarzan por Russ Manning. La traducción corre a cargo de Rafael Marín y el diseño es de Jesús Yugo. Hasta el momento podemos disponer de tres tomos dedicados a las tiras diarias y dos a las planchas dominicales. Son álbumes de tapa blanda, con una reproducción perfecta y que respetan el formato original tanto de las dailies en blanco y negro como de las sundays a color.

Anteriormente a la edición de Manuel Caldas esta serie se publicó en dos ocasiones en España. La editorial Novaro sacó entre 1976 y 1977 ocho cuadernos apaisados donde se reproducían en blanco y negro las planchas dominicales originalmente a color, sin llegar a completar la serie. Por su parte Ediciones B.O. publicó diez años más tarde una decena de tomos correspondientes a todas las tiras realizadas por Manning. Además Panini sacó en color un tomo recopilatorio dentro de su colección Clásicos del cómic que incluía dos historias dibujadas por Manning del Tarzan del comic book con guion de Gaylord Dubois.

Por fin podemos disfrutar en todo su esplendor del asombroso arte de Russ Manning y sumergirnos en las más fantásticas historias de Tarzan que nunca se han creado para el cómic.
Poco a poco, a su ritmo, Manuel Caldas nos va entregando cada espléndido tomo del Tarzan por Russ Manning. Es una espera que a veces resulta angustiosa pero que siempre tiene su recompensa. Se trata de tener por primera vez entre las manos, bien publicada y en castellano la totalidad de una de las obras maestras del comic de prensa norteamericano. Tener paciencia en este caso es nuestro deber como lectores.

  Edición nacional/ España:Tarzan por Russ Manning. Manuel Caldas Editor, 2014-2017 Guion:Russ Manning Dibujo:Russ Manning Formato:Tapa blanda. 64-80 páginas Precio:18'5€   Cuando Russ Manning empezó a encargarse en 1965 de la franquicia de Tarzan para los comic books nadie podía imaginarse que estaba empezando la etapa más gloriosa de la…
Guión - 9
Dibujo - 10
Interés - 9.5

9.5

Asombrosa

Un clásico de la prensa norteamericana publicado con cariño por Manuel Caldas.

Vosotros puntuáis: 9.12 ( 9 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
AlbierZot Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
AlbierZot
Lector
AlbierZot

Mi tebeo favorito. No hay nada mejor que las tiras diarias del Tarzán de Russ Manning.