Athos en América

Guiños cinéfilos y asalto a Hollywood.

Por
2
447

Edición original: Athos en Amérique (publicado por Éditions Carabas)
Edición nacional/ España: Astiberri Ediciones
Guion: Jason
Dibujo: Jason
Color: Hubert
Formato: Cartoné; 192 páginas a color
Precio: 22,00€

Concluye hoy el camino que emprendimos hace unas semanas tanto ustedes como yo sobre la obra de Jason. La verdad es que era algo que no entraba en mis planes y que fue producto del tiempo en el que vivimos. Debido al confinamiento, como tantas otras cosas, tuve que modificar mis planes iniciales e improvisar sobre la marcha. Así pues, al ver que quedan algunos cómics por reseñar de Jason en Zona Negativa, me decidí a continuar el gran trabajo que en el pasado hicieron mis compañeros, y así cualquier lector de esta web podría leer absolutamente todo lo que se ha editado sobre el autor noruego en nuestro país que siempre ha sido gracias a Astiberri.

Athos en América es la última reseña que quedaba por publicar; una antología que mantiene el mismo formato que Low Moon. Es decir, tapa dura recubierto de tela, aunque en esta ocasión con peor papel. En el caso de Low Moon tenía un papel de mayor gramaje y con un poco de brillo; dicho de otra manera, aquí nos encontramos con un papel de menor calidad y menos vistoso. También se mantiene la composición de página 2×2.

Nunca he sido muy aficionado a las antologías porque suelen tener un carácter irregular; a veces nos encontramos con relatos geniales que comparten publicación con otros en los que la calidad cae estrepitosamente; otras veces debido a las peculiares características de lo que suele ser una antología (historias más cortas y menos desarrolladas), el autor no suele lucirse del todo, solo dando pequeñas pinceladas de lo que puede llegar a hacer y que son más palpables y visibles en relatos más largos y elaborados. En este sentido, Athos en América se muestra como una antología netamente irregular, no solo porque hay historias mejores y peores en este tomo, sino que también, y pese que vamos a encontrar bastantes tics de Jason aquí, está lejos de sus mejores trabajos.

Seis historias conforman este tebeo destacando, sobre todo, Un gato venido del cielo y Athos en América (el relato que da pie al título de la antología). El primero de ellos es una falsa historia autobiográfica llena de autorreferencias del propio autor en la que Jason en realidad está interpretando al grandísimo escritor Charles Bukowski. Posiblemente, su relato más crudo y visceral, que nos muestra algunas facetas nunca antes vistas en la obra del historietista noruego. El segundo sirve a modo de precuela de El último mosquetero en el que vemos a Athos en el país de las oportunidades intentando encontrar un sitio en Hollywood. Una vez más, la enorme influencia que el cine ha ejercido en la vida y obra de Jason hace acto de presencia. Si Buster Keaton es el gran referente del cine mudo en Jason, aquí se mencionan explícitamente a Charles Chaplin y Harold Lloyd, quienes junto a Keaton formaron el tridente legendario de la comedia antes de que llegara el sonoro (solo Chaplin sobrevivió después de la muerte del cine mudo).

Sí, hay buenos momentos en esta antología, pero el conjunto se resiente. El problema es que Jason suele poner el listón muy alto, y cuando un tebeo suyo no llega a estar a la altura de sus mejores obras se hace muy evidente, pero siempre se pueden rescatar elementos para no defenestrar por completo ninguno de sus cómics. En el relato Adiós, Mary Ann vemos un claro guiño al noir y las femme fatales; en Tom Waits en la Luna hace un buen manejo de la narración en paralelo con un tributo a La mosca (1958); de nuevo, la vena cinéfila de Jason toma las riendas. Y sí, lo vuelvo a decir, hay destellos, fogonazos, pero menos trascendencia aquí que en otras publicaciones del mismo autor. Igual, el problema es que Jason nos ha malacostumbrado.

Asimismo, noto el dibujo inferior al resto de su obra. ¿Por qué digo esto si usa el mismo estilo? Pues porque hay cierta suciedad en el trazo que siempre fue muy limpio. Sigue siendo línea clara, pero ya no tanto. Y creo que esto no le sienta del todo bien. La pulcritud gráfica en Jason es un elemento muy característico de su estilo visual, y pese a no ser un cambio radical ni mucho menos, sí que noto algo menos de claridad.

En definitiva, Athos en América es un cómic apto, especialmente, para lectores asiduos del artista. Nunca recomendaría empezar con un autor por una antología, y mucho menos, en este caso, con ésta. El lector primerizo haría mejor empezar por sus historias de 48 páginas como Yo maté a Adolf Hitler o No me dejes nunca, y a partir de ahí profundizar, si ha llegado a conectar con el estilo de Jason, con el resto de su obra.

Antes de despedirme de ustedes, y hacer un punto final con las reseñas de Jason, me gustaría decirles que, pese a lo inesperado de todo este asunto, lo he disfrutado muchísimo, y es que Jason es un autor que gana y mucho cuando se vuelve a leer su trabajo. Ni un cómic de este artista se resiente al ser leído en más de una ocasión. Gran virtud que merece ser destacada por mi parte.

Le dejo con todos los enlaces de las reseñas publicadas en Zona Negativa sobre la bibliografía de Jason. El orden cronológico sigue el de la publicación original de cada cómic.

TODAS LAS RESEÑAS DE JASON

Un paso en falso (1999, 2000) por Raúl Silvestre.
La momia misteriosa (2001) por Raúl Silvestre.
El carro de hierro (2003) por David Fernández.
¿Por qué haces esto? (2004) por Giovanni Casella.
No me dejes nunca (2005) por Giovanni Casella.
En pocas palabras (2001, 2004, 2006) por Giovanni Casella.
Yo maté a Adolf Hitler (2006) por Nacho Teso.
El último mosquetero (2007) por Giovanni Casella.
Low Moon (2008) por Giovanni Casella.
Los hombres lobo de Montpellier (2009) por David Fernández.
Athos en América (2011) por Giovanni Casella.
La isla de los cien mil muertos (2011) por Giovanni Casella.
El gato perdido (2013) por Raúl Silvestre.
El loro de Frida Kahlo (2015) por Raúl Silvestre.
Un noruego en el Camino de Santiago (2017) por Diego García Rouco.

También les dejo con las dos entrevistas que en Zona Negativa le hemos hecho al autor:

Entrevista (2011) por David Fernández.
Entrevista (2018) por Giovanni Casella.

Por último, pero no menos importante, habría que responder a una pregunta: ¿se ha publicado toda la obra de Jason en España?

No, casi toda, pero faltan algunos títulos, entre los que destacaría estos tres:

Ô Joséphine ! (2019), publicada ya en Francia y USA. Durante el último Comic Barcelona le pregunté a Jason cuándo vería este cómic la luz en España, y pese a que me remitió a la editorial, creía que para otoño (2019) sería publicado. Como verán, esto no llegó a ocurrir, y ahora con el retraso por el Coronavirus, imagino que tardará algo más en salir, pero deseamos que la espera no se prolongue mucho más en el tiempo.

-La antología Pocket Full of Rain and Other Stories (2008) publicada en USA por Fantagraphics y que recoge el material de un primigenio Jason, previo al uso de animales antropomórficos (que será una de sus grandes señas de identidad en su posterio obra). Estaría bien ver por nuestras librerías, un día, este trabajo creado por el autor noruego en sus años mozos.

Jason Conquers America (2011), también publicada por Fantagraphics, y que es una especie de homenaje al autor por el décimo aniversario del desembarco del artista en USA. Evidentemente, a diferencia de los dos títulos mencionados con anterioridad, éste es algo más bien anecdótico y que solo sería indicado para lectores completistas de Jason.

Edición original: Athos en Amérique (publicado por Éditions Carabas) Edición nacional/ España: Astiberri Ediciones Guion: Jason Dibujo: Jason Color: Hubert Formato: Cartoné; 192 páginas a color Precio: 22,00€ Concluye hoy el camino que emprendimos hace unas semanas tanto ustedes como yo sobre la obra de Jason. La verdad es que…
Guion - 6
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7

Athos en América no es una mala antología, pero no brilla con tanta intensidad como otras obras del mismo artista. Esencialmente recomendable para fans de Jason que encontrarán aquí las típicas filias y fobias del autor noruego.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nippur
Nippur
Lector
12 mayo, 2020 1:40

Gracias por este recorrido por la obra de una artista con mucha personalidad. Fundamental esa guía a todas las reseñas y entrevistas. Ya mismo guardo en “Favoritos” esta entrada para tenerla de referencia para futuras consultas.