¿Por qué haces esto?

A 24 viñetas por segundo.

Por
4
809

Edición original: Je vais te montrer quelque chose (publicado por Éditions Carabas)
Edición nacional/ España: Astiberri Ediciones
Guion: Jason
Dibujo: Jason
Color: Hubert
Formato: Rústica con solapas; 48 páginas a color
Precio: 12,00€

Buscando en el baúl de los recuerdos me topé con los cómics de Jason, uno de mis autores favoritos que ya es un “sospecho habitual” en esta casa, puesto que ha sido entrevistado a lo largo de los 20 años de existencia de Zona Negativa en un par de ocasiones. Afortunadamente, tuve la oportunidad de poder conocerlo en persona, y así profundizar un poco más en su obra. Y digo lo de “el baúl de los recuerdos” porque debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, me veo obligado a hacer un alto en el camino sobre los cómics alternativos, e improvisar sobre la marcha, y qué mejor que hacerlo con un historietista de la talla de este noruego afincado en Montpellier. La cercanía entre la capital gala y la ciudad condal ha propiciado que Jason visite con frecuencia el Comic Barcelona.

Es imposible entender a Jason sin la enorme huella e influencia que el cine ha ejercido en toda su obra. Si bien es cierto que el autor tiene a otros colegas de profesión como referentes en su estilo, tales como Hergé, Lewis Trondheim o Jim Woodring; es precisamente el séptimo arte el que ejerce tal influjo que vertebra a varios niveles el conjunto de todo su trabajo. Y en este sentido, ¿Por qué haces esto?, surge con el ejemplo más claro de que sin las películas no habría llegado a existir este cómic (con permiso de En pocas palabras; una oda al cine mudo).

Este tebeo se centra eminentemente en uno de los grandes genios de la historia del cine; es decir, en Alfred Hitchcock. Lo primero que se nos vendría a la cabeza sería mencionar a La ventana indiscreta (un maravilloso ejercicio cinematográfico al alcance de muy pocos), y eso sería lo más sensato y correcto, pero es que ¿Por qué haces esto?, indaga mucho más en la filmografía del director inglés, y no solo se queda en la superficie. De este modo, tenemos elementos de Vértigo (el encargo de un amigo y la persecución por los tejados); la chica rubia que acompaña al protagonista (una constante en toda la obra de Hitchcock); y el tema del falso culpable. Si tuviera que citar todas las películas del director de Psicosis en las que el protagonista ha sido injustamente inculpado, me llevaría varios días.

Si bien este cómic pivota alrededor de la figura de Hitchcock, hay que señalar que no es la única fuente cinematográfica que aparece en este tebeo. Hablando de chicas rubias, en una viñeta el protagonista está viendo por la tele King Kong, justo el momento en el que Fay Wray está en la palma de la mano del gigantesco gorila. Asimismo, y como un chiste recurrente, se emplea en un par de ocasiones el título de Cantando bajo la lluvia como gag punzante para el devenir amoroso del personaje central de esta historieta. Ahora bien, si éstas son las referencias cinéfilas directas y (casi) exclusivas de este cómic, no habría que olvidar que, y esto aparece en toda la bibliografía de Jason, el hieratismo de los personajes está fuertemente dominado por Buster Keaton, leyenda del cine mudo.

Todo esto ha hecho que Jason se revele como un artista de precisión máxima, donde la palabra queda en un segundo plano y la imagen lleva todo el peso de la narración. Además, esto se refuerza por el carácter solitario y lacónico de sus personajes, como así sucede también aquí en la pareja protagonista; unos solitarios que tienen que vivir, además, con el peso de la pérdida. Esta narrativa concisa nos lleva a una lectura ágil; en otras palabras, el cómic se lee en un abrir y cerrar de ojos (algo que sucede también con el resto de tebeos del mismo autor).

¿Por qué haces esto?, se publicó en 2004 en Francia justo en el mejor momento del autor, ya que encadenó este tebeo con los de No me dejes nunca y Yo maté a Adolf Hitler; posiblemente, sus dos grandes obras maestras. No solo estaba en un momento dulce el artista, sino que también aquí introdujo por primera vez el color gracias a la siempre eficiente labor de Hubert; colorista francés del que no se separaría hasta nuestros días y que colaboraría en la mayor parte de las obras posteriores de Jason, puesto que alguna vez el historietista noruego volvería a usar el blanco y negro o el bitono.

Gracias a Astiberri tenemos publicados en España casi todos los tebeos de Jason; una bibliografía compuesta por un buen puñado de tebeos que se mueven entre lo bueno y lo magistral. No se puede decir que Jason tenga un cómic malo de por sí, y entre todos ellos recomiendo ¿Por qué haces esto? El lector ávido por conocer nuevas historias agradecerá acercarse a la obra de un autor tan pintoresco y único, sobre todo si éste es cinéfilo.

Edición original: Je vais te montrer quelque chose (publicado por Éditions Carabas) Edición nacional/ España: Astiberri Ediciones Guion: Jason Dibujo: Jason Color: Hubert Formato: Rústica con solapas; 48 páginas a color Precio: 12,00€ Buscando en el baúl de los recuerdos me topé con los cómics de Jason, uno de mis…
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Indiscreto

Jason, en una de sus obras cumbres, traslada a viñetas su pasión por el cine en general, y por Hitchcock en particular.

Vosotros puntuáis: 6.4 ( 1 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
27 marzo, 2020 13:53

Jason es uno de esos autores que siempre me han llamado la atención pero nunca me he acercado a su obra. Quién sabe si después de esta cuarentena…

Nippur
Nippur
Lector
27 marzo, 2020 22:56

Gracias por rescatar esta obra. Además, creo que el color le sienta muy bien al dibujo de Jason. Un título consecuente con el resto de su obra: genial y reflexivo