Aslak 3 El hogar de los héroes

La mitologia vikinga se mezcla con la griega en un final apoteosico.

Por
2
803

Edición original:Aslak 5: La Demeure des occis y Aslak 6: Le Monde du tout FRA, Éditions Delcourt
Edición nacional/ España:Yermo ediciones
Guión:Hub y Fred Weytens
Dibujo:Emmanuel Michalak
Color:Sebastien Lamirand, Guillaume Grzeczka y 1ver2ânes
Formato:Cartoné, 104 Páginas
Precio:25€

Hacia tiempo que no escuchaba una historia semejante.

El hogar de los héroes es el tercer integral con el que Hub, Fred Weytens y Emmanuel Michalak ponen final a su serie Aslak. Incluye los álbumes El Hogar de los héroes y El mundo del todo que aparecieron en 2017 y 2018. Aslak es una historia de fantasía épica con mucho humor negro protagonizada por un peculiar grupo de vikingos que ha sido de las más gratas sorpresas que nos hadado la BD en los últimos años. Mi compañero Alejandro Ugartondo reseño minuciosamente los dos primeros números: El ojo del mundo y El mundo de la nada. Como los dos anteriores la edición corre a cargo de Yermo Editorial.

Humbert Chabuel, conocido en el mundo del cómic como Hub, es un historietista francés nacido en 1969. Comenzó su carrera en el mundo audiovisual trabajando en producciones como El quinto elemento de Luc Besson, para luego formar una productora en la que realizaría trabajos para videojuegos, publicidad y animación. En 2001 debuto en el comic dibujando Kazandou con guion de Gess. Pero su gran salto dentro del mundo del comic se produce en 2005 cuando crea Okko (Yermo) de la que se encarga del guion y el dibujo de los 10 álbumes que la componen. En Okko contó con la ayuda de Michelak en los storyboards a partir del tercer álbum.

Fred Weytens es un guionista francés con una trayectoria que comienza en el año 2005 con el álbum Tango pour un berliet. A la que han seguido Mambo Marcel, Égide, La valse des félins, Gold of the Dead o Les aventures de Bob Neyret, Gentleman Driver. Con la excepción de Aslak todas permanecen inéditas en nuestro país.

Emmanuel Michalak es un dibujante francés nacido en 1968. Empezó su carrera ilustrando juegos de rol, para pasar a realizar cómics en 2001. Debuta con la serie Les cercles d’Akamoth con guion de Michaël Le Galli con el que también trabaja en la serie Watch, pero en esta solo hace storyboards. Lo mismo hace en Okko desde el año 2006 algo que también está haciendo en la nueva serie de Hub. En 2011 comienza a dibujar Aslak, algo que ha estado haciendo hasta este año cuando ha aparecido el último número.

Los tripulantes del Aslak se encuentran en la última estación de su viaje: Hell el reino de los muertos. Allí tendrán que enfrentarse a su pasado y su futuro, mientras se revela la mano que ha orquestado todos sus problemas.

Aslak es una serie fantástica de vikingos con toques de humor, en la que sus autores nos dan su particular visión de la mitología nórdica y crean un mundo de los más rico e interesante. Por cada una de sus páginas se ve la influencia de La búsqueda del pájaro del Tiempo de Le Tendre y Loisel, el gran referente de la fantasía francófono, tanto en el mundo que crean como en la forma de contar la historia. En este último integral, la mitología nórdica se mezcla con la griega con la aparición de Heracles que se convierte en una figura clave para la resolución de la historia. Si inclusión en la trama puede resultar un poco extraña, pero es cierto que para que tuviera sentido necesitaban un personaje nuevo y poderoso, algo que no cumplía ninguno de los que habían llevado el peso de la historia. Además, hay que reconocer que la forma que tienen de introducirlo está bastante bien pensada.

En El hogar de los héroes se deja de lado el humor tan particular que había en los integrales anteriores que era uno de sus puntos fuertes, pero para un final tan épico los chistes estaban de más. Aunque Dankrad sigue protagonizando varios momentos cómicos. Y es que la gran virtud de este integral es lo épico del final, unas escenas tan espectaculares como bien resueltas. Un final lleno de sacrificios imposibles, batallas grandiosas y victoria in extremis. Todo lo que se puede esperar en este tipo de historias. Algo que es una bendición en estos tiempos en los que parece que toda la fantasía tiene que ser grim and dark.

Como la gran mayoría de historia de fantasía, en Aslak había un viaje del héroe, que en este número llega a su fin. Si bien en este caso eran tres personajes los que lo realizaban: Sligand, Sheggi y Knut. El resultado es muy distinto para cada uno de los tres, pero las cambia de manera permanente y les da un final que resulta muy apropiado a todo lo que ha sucedido en la serie. Esa es una de las grandes virtudes del tomo que supone un cierre perfecto a las historias de todos los personajes. Aunque en algunos casos cabe la posibilidad de continuarlas o que aparezcan en otras series. Pero espero que no sea así ya que desvirtuaría el final. Además, consiguen darle un sentido al comportamiento del rey Waldemar que chirriaba bastante desde las primeras páginas.

En la parte negativa de este último hay que destacar el poco peso que tienen en la historia Almarik, que era lo mejor de los dos primeros integrales, y Brynhild quedando ambos un poco desaprovechados. También pasa con Roald, pero en su caso sí que tiene un gran momento. Tampoco acaban de sacarle todo el partido al recuentro de los tres hermanos con su padre en Hell. Y el rtimo trepidante de los anteriores números se ve un poco desacelerado, en parte porque hay bastantes páginas dedicadas a narrar sucesos del pasado y de la mitología nórdica. Pero los aciertos pesan mucho más que los desaciertos así que es una historia que deja con un gran sabor de boca.

En el apartado gráfico, el estilo Michalak consigue mezclar lo mejor de Uderzo para crear personajes creíbles y expresivos con la enorme capacidad de Loisel para fabular mundos fantásticos poblados de la criaturas y paisajes más increíbles. Y lo hace manteniendo su propia personalidad. Narrativamente es muy sólido y en el último álbum nos regala algunas escenas espectaculares y épicas justo lo que el desenlace de la historia pide. Quizás el color de este último integral no esté a la altura de los dos anteriores. Pero el resultado global es más que notable.

Yermo Editorial hace un gran trabajo, con un integral que conserva la calidad en todos los aspectos de los dos anteriores. Algo que es una gran noticia para los amantes de BD, como también lo es que en los últimos meses se hayan dedicado a ir completando gran parte de las colecciones que tenían abiertas.

Hub, Weytens y Michalak ha creado una saga, que si ser un dechado de originalidad, sí que supone un soplo de aire fresco en una BD que muchas veces peca de seguir las mismas formulas. Tiene todo lo que se puede esperar de este tipo de historias, acción, épica, aventuras, mundos fantásticos, criaturas mágicas, traición, venganzas, dioses, etc.… todo ello aderezado con muchos toques de humor negro. Esperemos que vuelvan a colaborar con un resultado tan notable como en Aslak.

Edición original:Aslak 5: La Demeure des occis y Aslak 6: Le Monde du tout FRA, Éditions Delcourt Edición nacional/ España:Yermo ediciones Guión:Hub y Fred Weytens Dibujo:Emmanuel Michalak Color:Sebastien Lamirand, Guillaume Grzeczka y 1ver2ânes Formato:Cartoné, 104 Páginas Precio:25€ Hacia tiempo que no escuchaba una historia semejante. El hogar de los héroes…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Epica

Un final epico a la altura del viaje de los pasajeros del Aslak. Un serie tan divertida con espectacular es el dibujo de Michalak.

Vosotros puntuáis: 6.84 ( 3 votos)
Artículo anteriorAquaman de Peter David Vol. III
Artículo siguienteMundo Independiente: Novedades USA #28
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Diego García RoucoAlejandro Ugartondo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Alejandro Ugartondo
Autor

Estupenda reseña Diego. Un final a la altura de la historia, con momento épicos y un dibujo fenomenal. Me gustó el detalle del destino del hermano menor y como enlaza con lo que ha ido haciendo el personaje a lo largo de la historia.