Arrugas y Birdboy, finalistas de los Premios Goya

Por y
13
169

Las nominaciones a los Goya para este 2012 suponen un paso adelante para el cómic español: el genial (y muy simpático) Paco Roca ha colocado la adaptación animada de su Arrugas -editado por Astiberri– como postulante a dos galardones: Mejor Película de Animación (que se va a llevar de calle) y Mejor Guión Adaptado (aquí hay un manchego primo de Lars von Trier, un tal Algomóvar, que lo va a poner más difícil, pero no imposible).

La hazaña ha sido recogida profusamente por la prensa de hoy, lo que no es tan poco desdeñable, teniendo en cuenta los nombres que figuran en las candidaturas y que atraen sobre sí los reflectores. Arrugas, que lleva vendidos más de 40.000 ejemplares, retrata a cara descubierta el peaje del Alzheimer, con ternura, buen humor y desgarro; la obra brindó a Roca el Premio Nacional de Cómic en 2008, lo consolidó como autor y lo dio a conocer al gran público.

Desde aquí felicitamos a Paco Roca con cordialidad y le deseamos la mejor suerte en la ceremonia. De paso, colgamos aquí una foto que le tomamos todo concentrado en el Salón de Getxo, en noviembre.


Pero el placer es doble porque en los premios se ha hecho hueco también el cortometraje Birdboy, basado en un cómic de Alberto Vázquez, Psiconautas (que un servidor no tenía el gusto de conocer pero se lo apunta para su próxima visita a la librería), editado también por Astiberri. La pieza que compite en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, está dirigida por el propio Vázquez y por Pedro Rivero. Día más que redondo, pues, para catapultar lo que se hace en la viñeta española a un panorama más amplio e insuflarle nueva vida, aunque sea un poquito. Aunque sea un poquitito. Aunque sea un poquititito. Aunque… bueno, pilláis la idea, ¿no?

Enhorabuena y mucha suerte a los gladiadores. Ganéis o perdáis, tomaros un copazo para celebrarlo, que llegar no es poco.

Posters de Arrugas y Birdboy

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
JAVIE
JAVIE
Lector
10 enero, 2012 16:06

¿Esto supone un paso adelante para el comic español?,¿Que se realizen dos adaptaciones cinematograficas?
 
 
A ver cuando entendemos de una p…vez,que el comic se dignifica por si solo,no necesita que nadie los adapte al cine, ni a la tele, ni a los videojueogs,ni lanze una linea de muñecos….

Armin Tamzarian
Autor
10 enero, 2012 16:17

Ni una puta nominación para Secuestrados, la mejor película española del 2011, que bueno, por ser de género (esto echa mucho a la academia para atrás, porque parece que el cine de genéro muerde en los huevecillos a los académicos) sabíamos que se iba a ir casi de vacío, pero que el magistral trabajo de Miguel Ángel Vivas como director (rodar una película en muy poco tiempo, con sólo 12 impecables, dinámicos e interminables planos secuencia, en espacio reducido, usando en ocasiones split screen y domando a unos actores inmensos) es de sanatorio mental, hasta Manuela Vellés merecía estar nominada por el mastodóntico papelón que hace en la película, pero claro, estamos curados de espanto a estas alturas… y si no que se lo digan a Tinieblas González.

PD: Mis felicitaciones a los autores de las adaptaciones de Arrugas y Birdboy, por supuesto.

JAVIE
JAVIE
Lector
10 enero, 2012 16:25

Supongo que quedándose tumbados el sofá de casa, ese tan blandito, ambos autores no habrían conseguido este éxito. De eso me doy por enterado. Yo al menos sí que me quito el sombrero (que me regalaron uno los Reyes).
 
Y tambien me quito el sombrero ante el trabajo de estos autores,lo de las adaptaciones al cine me da bastante igual,sean como sean,yo siempre disfrutare de mi tomo de Arrugas.
 
Tumbados en el sofa de casa no habrian consegudio este exito (El del comic original) en eso estamos deacuerdo

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
10 enero, 2012 16:34

Estoy con Javie,si algo no se convierte en cine no existe?aunque me guste verlas no les hace falta adaptación alguna.Y en lo de las nominaciones menos mal que por lo menos y pese a que al cine a verla no ha ido ni Dios,han nominado a la maravillosa Blackthorn.

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
10 enero, 2012 17:03

Sí Juan,pero te tengo que explicar algo más meramente personal.Vivimos un tiempo de consumo masivo en que se devora una obra cualquiera que sea su formato sólo por pasar a la siguiente,costumbre que en el peor de los casos se convierte en pura acumulación.Por eso te pongo el ejemplo de amigos que dejaron el cómic con Zarpa de Acero a los que ha encantado las películas de V de vendetta o Watchmen,les he prestado el cómic y me lo han devuelto al año sin leerlo,entre otras cosas porque les da pereza retomar una historia que ya conocen,triste pero cierto.Por eso defiendo que si alguien quiere conocer “Arrugas”,que se compre el tebeo y se lo lea.

Armin Tamzarian
Autor
10 enero, 2012 18:01

Yo creo que de las misma manera que nos alegramos de que películas como Una Historia de Violencia, Camino a la Perdición o TDK (esta última ganando varios, incluído uno de sus intérpretes) vayan a los Oscars por estar basadas en cómics, también podemos sentirnos felices de que las adaptaciones de cómics españoles sean reconocidas por la academia de cine de aquí. No tiene que ver con dignificar un medio, sino de darle reconocimiento incluso más allá de sus fronteras.

jorgenexo
jorgenexo
10 enero, 2012 18:26

A mí lo que me parece imperdonable es que se hayan olvidado de El capitán Trueno… Pero, claro, como sus productores decidieron no presentarla porque el nuevo presi la calificó, sorprendentemente, como un pestiño (sic), se ha quedado sin las 14 o 15 merecidas nominaciones que tendría. Qué cosas pasan en nuestro cine…

Ataúd Johnnson
Ataúd Johnnson
Lector
10 enero, 2012 18:29

Pero yo no me alegro de que esas tres películas sean reconocidas por ser adaptaciones de cómic,me alegro porque son buenas en sí,independientemente de dónde vengan.Porque cuántos de los que vieron Una historia de violencia fueron a buscar el cómic si no eran lectores,a cuántos lectores de Alatriste les interesó el cómic por ejemplo,y la peli?Es que hablamos de cosas diferentes,creo yo.Cuántos de nosotros necesitamos ver The Sandman en serie como se ha hablado por ahí?Yo desde luego no,y no hace falta ninguna adaptación para que sea una obra maestra.

jorgenexo
jorgenexo
10 enero, 2012 18:30

Y me alegro un montón por Paco Roca, que se merece todo lo bueno que pueda pasarle, pero al menos parte de razón no les falta a quienes inciden en que, antes que nada, Arrugas es un comic extraordinario y como tal debería de ser reconocido. Aunque hay que reconocer que en el trailer se ven escenas inéditas en el comic, dudo que mejoren el original, redondo.

Marc
Marc
11 enero, 2012 1:42

Felicidades a ambos!
Queria apuntar que en la categoria de Mejor Corto de Animación encontramos nominado tambien a “Rosa” del autor de comics Jesús Orellana, el cual es de Barcelona pero ha publicado tan solo en Francia por lo que se puede ver en su deviantart.
No es una adaptacion de comic pero la historia detras suya tiene bastante tela, basicamente hizo el corto solo, sin presupuesto y no solo ha estado en festivales como Toronto o Sitges (donde fue el corto de inauguracion) sino que lo han llamado de hollywood y ha firmado con la Fox para hacer una pelicula de imagen real basada en el corto. Supongo que al no tener detras subvenciones en españa no se le hace ni pajolero caso, otro ejemplo de talento que en comic tiene que trabajar para francia y en cine para USA… asi va la industria del pais, luego habrá quien se queje.
El corto puede verse en http://www.rosamovie.com

Figa Tendra
Figa Tendra
11 enero, 2012 12:11

Paco Roca a los Goya con algo que no he visto y Pastora Soler a Eurovisión elegida a dedo… Me resulta muy ajeno el mundillo cultural español, será que no voy a los mismos bares.

Esperemos que la película de Arrugas me gusté mas que el cómic, soy de los pocos a los que le dejó igual. Existimos. We’re alive.