Fueron viñetas y ahora son fotogramas: Arrugas

Comparamos el cómic con su versión cinematográfica.

Por
0
370

Antes de empezar a hablar sobre Arrugas, si me permiten, voy a hacer un pequeño inciso. Si Paco Roca está leyendo estas líneas, me gustaría pedirle disculpas por el enorme retraso a la hora de publicar esta entrada. En el último Comic Barcelona tuve la ocasión de poder hablar con él unos instantes, y le prometí que haría un análisis comparativo entre el cómic y su versión cinematográfica. Era algo que, más o menos, tenía contemplado hacer a corto plazo, pero diversas razones y problemas técnicos provocaron el aplazamiento de esta publicación. Iba pasando el tiempo y no encontraba el momento oportuno. Pues bien, creo que ha llegado ya la hora, y no debo demorar más en hablar sobre una de las obras más importantes de la historia reciente del arte en España.

Arrugas (Cómic)

Edición original: Rides (editado por Delcourt)
Edición nacional/ España: Astiberri Ediciones
Guion: Paco Roca
Dibujo: Paco Roca
Formato: Cartoné; 104 páginas a color
Precio: 15,00€

No deja de ser irónico que justamente he mencionado a Arrugas como una obra cumbre del arte español cuando ésta en realidad se publicó originariamente en 2007 en Francia a través de la editorial Delcourt. En este sentido, Paco Roca hace suyo el refrán de “nadie es profeta en su tierra”. Es decir, tuvo que alcanzar la gloria fuera para poder regresar por la puerta grande a nuestro país; una puerta que ya no abandonaría, y que gracias al buen hacer de la editorial vasca Astiberri, hemos tenido y tendremos a Paco Roca durante un buen rato. Y esto es algo que el lector nacional debe de agradecer.

Paco Roca es una joya, y uno de los mejores artistas contemporáneos que hay en España. A lo largo y ancho de su bibliografía lo ha demostrado en varias ocasiones. Entre todas ellas, la más popular, la más vendida, y (posiblemente) la mejor sea Arrugas.

Arrugas cumple la máxima de su autor: “es la quintaesencia del cómic perfecto para aquellas personas que no leen cómics”. Y es que Paco Roca con su arte trasciende el medio y es capaz de llegar a un lector que a priori no es su target. De hecho, y nunca mejor dicho, los tebeos de Paco Roca son para todos los públicos, sean o no lectores habituales.

En Arrugas encontramos todo lo que ha hecho grande a Paco Roca como historietista. Partiendo de una historia potente, emotiva, sensible (que no sensiblera), Paco Roca da voz a un grupo de personas marginados por la sociedad y por los artistas. La gente cuando se hace mayor deja de ser protagonista en la vida, pero también en las historias. Esa injusticia es la que pretende enmendar el autor poniendo foco y dignificando una etapa de nuestras vidas que parece que a nadie le importa. Todo esto lo hace con un enorme talento para retratar a unos personajes dotados de humanidad y profundidad, y con un ritmo y precisión dignos de admiración. No falta ni sobra nada en Arrugas; cada viñeta, cada escena nos proporciona toda la información posible y nos hace avanzar por un relato que pese a la enorme carga dramática que tiene, su lectura es ligera y amena. Para hacer esto lo más verosímil y realista posible, Paco Roca se inspiró en personas reales. Por ejemplo, Emilio (el protagonista) está basado en el padre de unos de sus mejores amigos, y tanto Miguel como Antonia se basan en los padres del artista y en otras personas que él llegó a conocer en la residencia. Y es que Paco Roca visitó varias residencias como trabajo de documentación.

Pese a no ser un cómic muy extenso, en Arrugas hay tiempo para todo; hay amistad, hay amor, hay anhelos, hay libertad… El tiempo parece acabarse, pero y volviendo a tirar del refranero popular: “hasta el rabo todo es toro”. En este tebeo hay una de las escenas más bonitas y emotivas que jamás he podido leer en un cómic; me refiero aquella en la que Dolores explica por qué le dice “tramposo” a Modesto. Pura magia en viñetas.

La historia de unas personas mayores en una residencia con la sombra del Alzheimer acechando nos abre los ojos ante algo que está ahí, pero que no queremos ver. Posiblemente, lo más complejo y que viene siendo marca de la casa en Paco Roca, es hacer todo esto sin caer en el melodrama fácil y barato. Arrugas funciona porque se nos revela como un relato sincero y honesto, y siempre digo que éste es el mejor camino que tiene un artista para contar una historia y llegar al público. Y en Paco Roca, esto es una constante.

Arrugas (Película)

Dirección: Ignacio Ferreras
Guion: Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini
Música: Nani García
Fotografía: David Cubero
Reparto: Tacho González, Álvaro Guevara, Mabel Rivera, Raúl Dans, Montse Davila (voces)
Duración: 89 minutos
Productora: Perro Verde Films / Cromosoma TV produccions
Nacionalidad: Española

Debido al enorme éxito del cómic, 5 años después se estrenó en salas comerciales su adaptación cinematográfica. Estábamos ante un clásico moderno del noveno arte y era casi inevitable verlo convertido en película.

Uno de los grandes aciertos de Arrugas como filme fue que tuvo al mismísimo Paco Roca implicado tanto a nivel de guion como de diseño de personajes. Esto hizo que la cinta captara a la perfección la esencia, el tono, y todo lo que se contaba en la obra original. Asimismo, el acabado visual era, prácticamente, igual que el del cómic. Las viñetas cobraban vida y movimiento en la gran pantalla manteniendo la misma estética. Otro gran acierto fue la de tomar la decisión de no hacerla con actores de carne y hueso, puesto que esto hubiera acentuado el poso dramático del relato tanto que hubiese sido demasiado duro para el espectador. Haber elegido el camino de la animación, no solo respetaba la estética original del cómic, sino que así era más fácil hacer una historia más digerible y accesible al mundo imaginario de los personajes. Lo bueno que tiene la animación es que las posibilidades son infinitas, y esta versión cinematográfica se nutre de esto con sumo éxito.

Esta adaptación es una de las mejores que se han hecho con respecto al cómic original por ser fiel, y por traspasar a fotogramas con acierto lo que se narraba en las páginas del tebeo. Esa fidelidad no solo viene por ser una adaptación literal (que también), sino porque, como he mencionado antes, se respetaba el sentido y el mensaje que tenía la historieta.

De este modo, la película de Arrugas funciona como una extensión del cómic, puesto que, para llegar a la casi hora y media de duración, lo que se hizo fue añadir algunas escenas que ampliaban lo ya contado en el cómic, pero sin modificarlo.

El cometido de esta versión es todavía llegar a más público (recordemos que hay gente que nunca lee cómics) con una historia conmovedora y necesaria. No me gusta emplear esa palabra: “necesaria”, pero en esta ocasión cobra sentido por lo inusual de la propuesta. Y evidentemente, si la obra tuvo éxito en cómic, debería de haberla tenido también en versión cinematográfica. Con un presupuesto de aproximadamente 2 millones de euros, su paso por la taquilla española no fue bueno (apenas 150.000 euros recaudados), aunque sí que funcionó muy bien en Francia, llegando a superar los 2 millones de euros de recaudación.

El hecho de tener a Paco Roca como parte implicada en el proyecto no solo garantizó la calidad del mismo, sino que también le reportó premios al historietista. Si Arrugas en su versión cómic arrasó a nivel de galardones (entre ellos, Premio Nacional de Cómic 2008), lo mismo ocurrió con la película, que hizo que Paco Roca obtuviera el Goya al mejor guion adaptado en 2012 de forma compartida con Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini y Ángel de la Cruz. Además, el filme se alzó ese año con el Goya a la mejor película de animación, y fue preseleccionado a los Oscar, aunque no pasó el corte. Con respecto a Ignacio Ferreras, no solo fue uno de los guionistas de la cinta, sino que también se encargó de dirigirla. Posiblemente, la nacionalidad argentina del director convirtiera a Miguel en argentino, ya que en el cómic en ningún momento se menciona que este personaje lo fuera. También me gustaría destacar que la principal productora de la cinta, Perro Verde Films, es de Galicia, y si ustedes observan durante toda la película el emplazamiento de productos está copado por marcas gallegas.

Con los tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir, ahora más que nunca, debemos de acordarnos de las personas mayores. Y qué mejor que hacerlo con una buena lectura o una buena película que tiene a éstos como protagonistas. Arrugas funciona tanto en viñetas como en fotogramas, y pese a que, personalmente prefiero el cómic, la cinta de animación está a la altura, y muy por encima de las adaptaciones de tebeos que pululan por nuestras pantallas.

Un fuerte abrazo a todos los lectores que nos siguen día a día, semana a semana, a pesar de las inclemencias.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]