Marvel Saga. Los Cuatro Fantásticos de Jonathan Hickman 4. La Guerra de las Cinco Ciudades

Jonathan Hickman, Steve Epting y Barry Kitson se adentran en la siguiente fase de la etapa del primero al frente de la primera familia.

Por
7
2258

Edición original:FF 1-5 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guion:Jonathan Hickman.
Dibujo:Steve Epting y Barry Kitson.
Formato:Tomo en tapa dura, 128 páginas.
Precio:16€.

Cuando un autor se coloca al frente de una colección en particular durante un tiempo más o menos largo, ésta suele pasar por diversas etapas que identificamos claramente cuando los años han pasado y podemos disfrutar de dicha etapas al completo, y una vez que cada número tiene sentido y cohesión dentro de un grupo de cómics más orgánico en los que se integra.

En el caso de Jonathan Hickman, este es un escritor que guste o no a quien lo lee, suele planificar concienzudamente cada paso que da en sus colecciones, hasta el punto de que las fases en las que cada una de ellas se divide suelen ser bastante identificables. Con Los Cuatro Fantásticos por supuesto que sucedió así, y es que, tras unos cuantos números en los que Hickman entraba en contacto con la Primera Familia, y dejaba sentadas las pinceladas de los conflictos a los que ésta se enfrentaría con los Inhumanos, los Atlantes, Neo Mundo etc, para pasar a la siguiente fase, marcada por unos Cuatro Fantásticos en los que ya no militaba La Antorcha Humana.

En el pasado tomo, fuimos testigos de cómo un valiente Johnny se sacrificaba para evitar una invasión de la Zona Negativa a la Tierra, dejando húerfanos a unos Cuatro Fantásticos que para llenar el hueco de su amigo y familiar caído, contactan con Spiderman, porque el propio Johnny así lo había dejado escrito.

Pero no estamos ya ante Los Cuatro Fantásticos, puesto que Johnny no forma parte d ellos mismos, y Hickman quiere que tengamos esto claro. Por ello, Marvel ejecutó un relanzamiento editorial de la franquicia, que mantenía las dos Fs de Fantastic Four, pero que pasaba a llamarse Fundación Futuro. Nuevos trajes, nuevo nombre, nueva colección, y un Spiderman al que Hickman escribe rematadamente bien y al que le da misiones y aventuras que son muy distintas a aquellas a las que nos tiene acostumbrados.

De este modo, la colección entraba en su segunda fase, en la que se quedaría un tiempo razonable, consiguiendo Hickman que, a pesar de los cambios, estos nuevos Cuatro Fantásticos, renombrados como Fundación Futuro, funcionaran perfectamente como grupo, siendo la pérdida de Johnny algo que la colección en cierta medida necesitaba para evolucionar y hacer evolucionar consigo a sus personajes.

El Consejo de los Richards, los Inhumanos, el Hombre Topo y sus legiones… todo parece poco para un Hickman desatado que nos regala cinco deliciosos números en los que la acción se sucede página a página sin olvidar que estamos ante una familia rota por la pérdida que tiene que reconstruirse sin dejar de trabajar. Y es que poco a poco se fragua un conflicto entre el mentado y artero consejo a un lado, con nuestro Reed y sus enemigos clásicos al otro, y unos inhumanos y atlantes que son más de lo que parecen y que amplían sus mitologías que hace que está colección sea recomendable tomo a tomo.

Al dibujo tenemos al siempre confiable Steve Epting, ayudado aquí de Barry Kitson que realiza un trabajo más que solvente para un tomo que no debe faltar en vuestra estantería.

Edición original:FF 1-5 USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guion:Jonathan Hickman. Dibujo:Steve Epting y Barry Kitson. Formato:Tomo en tapa dura, 128 páginas. Precio:16€. Cuando un autor se coloca al frente de una colección en particular durante un tiempo más o menos largo, ésta suele pasar por diversas etapas que identificamos claramente…
Guión - 7.6
Dibujo - 8
Interés - 8

7.9

Continuista

Jonathan Hickman, Steve Epting y Barry Kitson se adentran en la siguiente fase de la etapa del primero al frente de la primera familia.

Vosotros puntuáis: 7 ( 5 votos)

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
kursalGreyManRaúl GutierrezJusticiero Desmesurado Recent comment authors
Recientes Antiguos
Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

Desde luego, dentro de lo poco que le pega (en mi opinión) militar en un grupo, siempre me pega más un Spiderman en 4F (al menos como reemplazo) que en Vengadores. Son muy bonitas las páginas de la charla con Franklin antes de unirse al grupo, donde le cuenta lo de su tío Ben.

Pero para mi a la que escribe muy bien es a Susan, en esta etapa parecía más la líder del grupo que Reed, al que tenia que hacerle bajar de las nubes de vez en cuando.

Saludos.

kursal
Lector
kursal

Debo confesar que Hickman me aburre. Solo lo medio soporto en tomos, donde sus historias extendidas al infinito, con el único objetivo de facturar por 100 comics lo que podría haber hecho en 10, se medio entienden. Es cuestión de gustos: yo soy de la generación de los 70-80 y me van otro tipo de cosas. Cuando veo que Lee, Thomas, Stern, se ventilaban en 1-2 comics lo que ahora tarda Hickman en resolver en 25-30 (y ni asi), llego a la conclusión de que no estoy capacitado para seguir las grapas de hoy (aparte de que me pone negro leerme una grapa en 5 minutos).
Comprendo que haya quien prefiera las historias-películas de este tipo, no estoy diciendo con esto que sea una mala opción.

Justiciero Desmesurado
Lector
Justiciero Desmesurado

A mi me pasa lo mismo. Estos 4F están bien leídos del tirón, si tuviera que esperar…no podría. Con sus X-Men ya he decidido esperar lo que haga falta pero cuando termine del tirón. Pero no es Hickman, me pasa con otras tantas, es la narrativa decompressive storytelling para hacer el comic más estilo cine/serie que se estila desde hace años hasta hoy.

Tampoco me parece ni mejor ni peor que la forma de narrar que a mi me gusta, simplemente otro rollo. A mi me toco crecer con otras formas y a eso achaco el gusto por maneras de narrar más concisas de antaño, bueno y que soy viejo.

Eso sí, me gustaría poder hacer viajar a estos autores como Hickman o Tom King a mi Marvel de los 80 y ver la cara que pondría Jim Shooter al ver un plan argumental a cien números vista.