Anotando Crisis Final: Prólogo

Por
24
1311

Hoy comenzamos con el seguimiento de la edición española de Crisis Final, y para ello nos centraremos en el apartado de anotaciones. No es un calco de los posts escritos durante la publicación de la serie en EEUU (aunque han servido de base), sino que hemos potenciado el análisis de los elementos del cómic y obviado el resumen. Intentaremos hacer un Crisis Final for dummies 😉 ¡Es broma! ¡Es broma!

Estas anotaciones se limitarán a la serie central, aunque comentaremos los cómics relacionados con Crisis cuando corresponda. Hoy nos dedicamos a Crisis Final Prólogo, pues se le considera el primer episodio (o episodio #0) de la saga de Grant Morrison. La semana que viene tendréis ya el correspondiente al primer número de la serie española.

Espero que os gusten y os sean de utilidad. 🙂

Analizando Crisis Final Prólogo

El título original de este cómic no tiene nada de “Prólogo” o de “Crisis”. En un principio tenía que ser el episodio final de Cuenta Atrás a Crisis Final , pero finalmente se decidió hacerlo independiente, conectándolo con Crisis Final , antes que con Cuenta Atrás . Así, su título pasó a ser DC Universe #0 , haciendo referencia a…

Aviso de Spoiler

la denominación que los Monitores dan a esta Tierra

Portada: la imagen está dividida en tres partes, las tres con la luna de fondo. En la primera sección vemos a la JLA con extras: Hawkman, Hawkgirl, Green Lantern (Hal Jordan), Zatanna, el Espectro, Wonder Woman, el Detective Marciano, otro Green Lantern (John Stewart), Canario Negro, Green Arrow, Batman, Flash.

En la segunda tenemos a la Legión de Superhéroes clásica, con su cuartel general: Estrella del Alba, Fuego Salvaje, Chica Camaleón, Cómputo, Sombra, Chica Relámpago, Colosal, Polar, Relámpago, Nocturna, Lobo Gris, Saturn Girl, Chica Fantasma, Solar, Ultra Boy, Brainiac 5, Cósmico, Violet Menguante, Blok.

Y en la tercera tenemos la nueva Sociedad Secreta de Supervillanos, con algunos extras: Hechicero del Clima, Killer Frost, Ola de Calor, Superboy Prime, Giganta, Mano Negra, Amo de los Espejos, Doctor Luz, Libra, Killer Croc, Joker, Capitán Frío, Zoom, la Llama Humana, Profesor Ivo, Doctora Veneno.

La historia comienza con una vasta imagen del espacio profundo, en la inmensidad del universo viaja un rayo dorado y leemos “Esto es el todo. Este soy yo“. Este narrador presenta a la Liga de la Justicia como sus protectores: un grupo formado por Wonder Woman, Superman, Green Lantern, Detective Marciano, Batman, Aquaman y Flash, y otro por Hawkgirl, Hawkman, Átomo, Green Arrow, Canario Negro, Hombre Elástico y Zatanna, recordando a la formación existente en los hechos narrados en Crisis de Identidad. Y si habéis llegado al final del cómic ya debéis saber quién es el narrador y qué es ese rayo… 🙂

Seguidamente nos presenta a la Tierra como la piedra angular del multiverso. En un alarde de síntesis narrativa explica: “Y cuando el multiverso está al borde de la destrucción, cuando los cielos se tiñen de rojo y las barreras entre universos paralelos sangran… cuando los mayores héroes de la Tierra se alzan juntos deseosos de sacrificarlo todo para proteger aquello que aman… esa guerra se llama Crisis. La primera aniquiló casi toda la creación. Sólo se salvó un universo. La segunda crisis asistió a la violenta resurrección de 52 universos paralelos. Y así empieza el último capítulo de la saga de las Tierras múltiples. La Crisis Final”.

Esto es así ahora, pero originalmente se denominó “crisis” a todas las historias que implicaban a más de un universo, y no eran necesariamente tan trascendentales como se explica aquí. Desde “Crisis en Tierra-1”, en Justice League of America #21 (1963), tuvieron lugar durante años en las historias que han sido recopiladas en los volúmenes titulados Crisis en Tierras Múltiples . Cuando Marv Wolfman preparó su saga cósmica de 1985 el título era evidente. Crisis en Tierras Infinitas relató la épica guerra contra la criatura conocida como el Antimonitor, que pretendía aniquilar todo el multiverso. Tras el conflicto quedó un sola Tierra, su línea temporal se rehizo, y en ella se integraron los héroes supervivientes, a excepción de Superboy de Tierra Prima, Alexander Luthor de Tierra-3, y Superman y Lois Lane de Tierra-2, que se exiliaron voluntariamente, conscientes de que en este universo ya no había lugar para ellos.

En Crisis Infinita los exiliados regresaron con la intención de recrear la realidad, de borrar la existente y crear una Tierra perfecta en la que no ocurriesen tantas desgracias como habían presenciado en la nuestra. El plan era de Alexander, que utilizó a un traumatizado Superboy Prime como arma contra los que se le opusieron, y construyó una máquina que restauraría el multiverso y con la que fabricaría un mundo perfecto tomando elementos de todas las que tenía a su disposición. Nuestro Superboy se sacrificó para destruir la máquina, y todos los exiliados murieron excepto Prime, que privado de toda motivación, ha encontrado en el mal ajeno su propósito en la vida. Al final de la serie semanal 52 descubrimos que aunque Alexander no había tenido éxito en su empresa, ahora existía un multiverso compuesto de 52 mundos paralelos.

Crisis Final tendrá como centro, tal y como se intuye por la presentación, a Darkseid. Durante Crisis Infinita los lectores se preguntaron dónde estaban los Nuevos Dioses, pero la editorial había querido mantenerlos al margen hasta la llegada de la saga de Grant Morrison. Esta decisión fue “olvidada” después del éxito de 52 , y se decidió explotar el filón de las series semanales aprovechando el tirón de la historia de Morrison. Por ello en el año previo a Crisis Final los Nuevos Dioses han sido vistos en numerosas series, prácticamente en todas, y han sido el tema principal en Cuenta Atrás a Crisis Final . Dichas intervenciones las podéis seguir, si gustáis, en el post De camino a Crisis Final, aunque Morrison siguió pensando que no se les debía tocar de cara a la publicación de su saga.

Las escenas que se suceden a continuación muestran el escenario en que se desarrollará Crisis Final , y muestra un avance de historias que vendrán.

La primera es Crisis Final: La Legión de tres mundos , y como vemos implicará a Superman, la Legión de Superheroes, Superboy Prime y demonios sombra. No podemos decir más. 😉 La imagen de Brainiac y Bruja Blanca con la bola de cristal evoca la citada historia “Crisis en Tierra-1”, de 1963, que es justamente de donde proviene la bola de cristal. En ese cómic Flash comunicó a la Liga de la Justicia la existencia de otra Tierra, y utilizaron la bola para invocar a la Sociedad de la Justicia y así poder colaborar. Curiosamente, Justice League of America #21 (2008) también está relacionado con una Crisis , la Final , y en él regresa Libra, de quien hablaremos más adelante.

La siguiente historia a tener en cuenta es Batman RIP , saga que Grant Morrison ha prometido como la culminación del trabajo que ha estado realizando en la serie principal del Hombre Murciélago desde que llegó a ella. Esta saga será un punto y aparte en la leyenda de Batman, y parece muy apropiado que de comienzo con una conversación con el Joker. Esta escena recuerda, inevitablemente, el principio de Batman: la Broma Asesina . La significación de las cartas y los colores la conoceremos en dicha saga, que será recopilada por Planeta DeAgostini en un solo tomo en septiembre. El Guante Negro del que hablan es una organización mencionada por primera vez en la saga del Club de Héroes, en el número 12 de la actual serie de Batman (Batman #667-669), y aparentemente tiene al Club de Villanos, presentados en ese mismo cómic, a su servicio. Todo, o casi todo, será revelado en Batman RIP .

De Wonder Woman tendremos El alzamiento del Olímpico y más, que en España será publicada dentro de de su serie regular. Gail Simone también promete que cambiará la vida de Diana para siempre. Detrás del Profesor Ivo vemos a Volcán Rojo (Red Volcano), un nuevo androide. Su nombre nos hace recordar inevitablemente al de Red Inferno, otro androide que Morrow aseguró haber creado en 52, y del que nunca supimos más.

La escena de Green Lantern es un avance de La Noche Más Oscura , que ya fue anticipada al final de La Guerra de los Sinestro Corps . Mano Negra no ha tenido siempre el poder que hemos visto manifestarse aquí. En sus inicios utilizaba un dispositivo para absorver y utilizar la energía residual de los anillos de los Green Lanterns (para saber más os remito a los primeros episodios de la nueva serie mensual española de Green Lantern, en la que conoceremos más detalles de su origen). Si embargo, en los primeros episodios de Geoff Johns en la serie, fue abducido y alterado por unos alienígenas kroloteanos, consiguiendo una versión retorcida de su habilidad, y sin necesidad de ningún dispositivo. Ahora es capaz de absorber la vida misma con solo tocar a sus víctimas. En La Noche Más Oscura los muertos se alzarán, y portarán anillos negros con el emblema de Mano Negra. El motivo y su propósito aún está por ver. Al final de La Guerra de los Sinestro Corps el Antimonitor salió despedido hacia el espacio. Cayó en un planeta desconocido, donde fue atrapado en la Linterna Negra por alguien desconocido. Ahora, observando la escena de La Noche más Oscura, vemos que parece que Mano Negra mira la luna cuando habla con su desconocido interlocutor, pero ese planeta no ha sido revelado en EEUU hasta ahora. Guardaremos silencio al respecto. Pero es interesante pensar en la existencia de una relación entre la Tierra, el lugar con mayor variedad emocional del universo, y el satélite en su órbita, un lugar yermo. Curiosamente, la luna es el fondo de portada tanto en DC Universe #0 como en Crisis Final: La Legión de Tres Mundos.

En la página desplegable vemos todos los Cuerpos del Espectro Emocional: Atrocitus, de los Red Lanterns de la ira; el Agente Naranja, de la avaricia; Mongul, nuevo líder de los Sinestro Corps del miedo; los Green Lanterns, de la fuerza de voluntad; Ganthet y Sayd, antiguos Guardianes del Universo, buscan miembros para su Cuerpo azul de esperanza; una integrante del Cuerpo índigo de la compasión; las Zamaronas, guardianas del Cuerpo violeta del amor, mandando sus recién creados anillos en busca de reclutas… Y en algún lugar desconocido la Linterna Negra se alza.

El lugar al que los prisioneros eran transportados es parte de un argumento que veremos en Action Comics , Superman y Supergirl , posiblemente relativo al crossover Codename: Patriot.

A continuación tenemos Crisis Final: Apocalipsis . El Espectro, encarnación de la ira de Dios, se enfrentó al Anti Monitor en el inicio del multiverso, como vimos en Crisis en Tierras Infinitas . Su actual portador es Crispus Allen, que en vida fue agente de policía en Gotham y compañero de Renee Montoya. Murió en las páginas de Gotham Central , en Crisis Infinita fue convertido en el nuevo anfitrión del Espectro, y en Relatos de lo inesperado: El Espectro comprobamos que su alma está cegada por su misión de venganza… Apocalipsis continuará la línea argumental que Greg Rucka inició en 52 con la creación del culto y la Biblia del Crimen y la evolución de Renee en la nueva Question, y que continuó en 52: La Biblia del Crimen .

Entre dos planetas muertos que tiempo antes fueron Nuevo Génesis y Apokolips, cae una figura humanoide de aspecto pétreo envuelta en llamas hacia una ciudad de la Tierra. Se trata de Darkseid, cayendo a través de todo el multiverso, y este es su renacimiento. En JSA #16 Gog explicó, como último dios del Tercer Mundo, que todos los dioses caen a la Tierra. El motivo, así como el destino de Darkseid, se hará evidente en los próximos meses.

La nueva Sociedad Secreta de Supervillanos está formada (por ahora) por el Doctor Luz, Killer Frost, Capitán Frío, Ola de Calor, Giganta, Killer Croc, el Amo de los Espejos, Ladrón Sombra, Llama Humana, Hechicero del Clima y Zoom. La Llama Humana es un personaje tan y tan pequeño en la historia del Universo DC que su resentimiento jugará un papel clave en el inicio de Crisis Final . A lo largo de Crisis Final descubriremos cómo ha regresado Libra, el principal villano en el inicio de la saga, y cómo encontró un dios al que venerar. Los villanos, después de lo vivido en el planeta de Salvation Run , harán lo que haga falta para vengarse de todos.

La Biblia del Crimen aparició por primera vez en 52 , como evangelio del mal propagado por Intergang, la organización criminal al servicio de Apokolips . Está llena de enseñanzas y profecías, como una versión oscura de un texto sagrado, un texto impío. Las palabras de Libra le presentan como una antítesis del narrador.

El club de strip-tease mostrado en la última página es el cuartel general actual de la Sociedad, pero hace años fue un lugar significativo para el Universo DC. Su pasado nos será revelado en un episodio próximo.

La identidad del narrador parece evidente una vez conluida la lectura de este cómic, pero en DC no lo quisieron hacer oficial. Geoff Johns, mucho más práctico, confirmó sin pudor los rumores que circulaban por la red. Para aquellos que no lo sepan (si es que queda alguien) nos guardaremos de decirlo ahora. 😉

El cielo se ha teñido de rojo. Una crisis se aproxima…

En cuanto a la edición española: La portada incluida que se parece a la principal hace referencia a La Legión de tres mundos . Cada porción de la misma muestra una versión distinta de la Legión de Superhéroes. La segunda mitad del cómic se corresponde a Justice League of America #111 (1974), la primera y única aparición hasta Crisis Final del villano Libra. Por otro lado, hay que señalar la diferencia de la maquetación respecto a la original por el motivo de siempre. En la versión original los textos del narrador están escritos con una fuente de color amarillo, y en la edición española todos los textos utilizan la tinta negra. Por ello se pierde el efecto que va pasando el texto amarillo con fondo negro al que tiene fondo rojo, esa combinación de colores tan característica del héroe que se insinúa en la última página. Y falta algún acento, nada más.

Dentro de unos días nos meteremos en Crisis Final #1, pero si tenéis ganas de hablar del tema no olvidéis el post de mi compañero Iván. Pero a juzgar por la cantidad de comentarios imagino que estáis al corriente del tema…

24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Perdido
Perdido
3 julio, 2009 12:41

Seria genial que publicaseis una guia de lectura para seguir esta serie de forma cronologica.

sibaix
sibaix
Lector
3 julio, 2009 12:44

Magnifico articulo, espero que lo hagas igual con el resto de comics

araganboy
Lector
3 julio, 2009 13:09

“Intentaremos hacer un Crisis Final for dummies ¡Es broma! ¡Es broma!”
De broma nada, con este caos casi se agradece que no me entero de nada ; )

Juan
Juan
3 julio, 2009 14:25

“La significación de las cartas y los colores la conoceremos en dicha saga, que será recopilada por Planeta DeAgostini en un solo tomo en septiembre.”

¿septiembre? En el avance editorial decían noviembre. Que luego nos quejaremos de que lo han retrasado 🙂

silfredo
silfredo
3 julio, 2009 14:30

La “crisis” final comenzo cuando alguna lumbrera de planeta se le ocurrio poner el precio del numero 1 a 6 euros

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
3 julio, 2009 16:01

Si hubiera podido leer antes este artículo me habría ahorrado comprarme este “comic”, que basicamente es publicidad de lo que vendrá,  pensando que dentro me encontraría una historia dibujada por George Perez…

Menuda tomadura de pelo.

Themurci
Themurci
3 julio, 2009 16:46

una anotación a lo de Blackest Night, en el último número de Green Lantern vemos 

Aviso de Spoiler

que la linterna negra no está en la luna, está en un planeta desolado en el sector 666, que según los anillos verdes, su nombre esta clasificado.

Hay que recordar que todo este sector fue masacrado por los Manhunters, así que es una buena  “cuna” para los Black Lanterns. 

antonio69
antonio69
3 julio, 2009 17:21

Dejad de hablar de cosas irrelevantes ¡¡¡¡¡¡¡   Captain america reborn ¡¡¡¡¡¡

John Space
John Space
3 julio, 2009 18:43

?El superhéroe que dice niii, nii, niii?

_carmen_
_carmen_
3 julio, 2009 21:19

¿Pero eso del niii, nii, niii no lo decian los caballeros de la mesa cuadrada?

John Space
John Space
3 julio, 2009 22:20

Según parece, señora mía, el Capi también, ya que ha sido “reborniiiii”.

Ziggy
Ziggy
4 julio, 2009 2:00

¿Seguro que no es Capitan Amrica: Rebirth?

alfaprimitivo
alfaprimitivo
4 julio, 2009 8:09

Nada de rebirth, que Johns esta en DC

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
4 julio, 2009 13:40

Lo siento pero me sigue pareciendo una tomadura de pelo. ¿Como va a ser bueno o necesario esto? ¡Pero si es propaganda con estractos de otros tebeos! ¿Qué han aportado aquí Johns y Morrison? 
No tengo costumbre de ojear los comics que me compro antes de hacerlo porque no quiero destriparme cosas por casualidad, siempre he confiado en la ética de las editoriales para no tratar de colarte un producto de relleno de 4 eurazos usando una portada de George Pérez. Va a ir de cabeza al contenedor de papel reciclado. 

el niño Tor
4 julio, 2009 15:38

Para todos aquellos interesados en el dia del orgullo Lantern… estooo Blackest Night

http://comicartcommunity.com/gallery/categories.php?cat_id=166

enric feliu
enric feliu
Lector
4 julio, 2009 18:22

Antonio 69 lo verdaderamente relevante es que… ya està a la venta la biblioteca de CARL BANKS!!!! todo el mundo a comprarsela que ya van por el tomo 3 La reostia tú…

Sara
Sara
5 julio, 2009 18:30

Voto por una guía de lectura cronológica también, vendría muy bien para l que somos algo novat. De todas formas, muy buen post.

nimull
nimull
5 julio, 2009 23:07

se anunciaron los juguetes dc direct de blackest night…

y los de final crisis?

quizas no sea señal de nada, pero esto no ayudaria a demostrar que esta serie no gusto en dc y que se quieren desligar de ella?

que opinan?

saludos

MIKEL
MIKEL
6 julio, 2009 20:24

Gracias Sergio, eres un crack, el articulo buenisimo y desde luego yo también considero indispensable este número  la trama gana en intensidad según no presentan las diversas situaciones y además el final es épico. Que hagan lo que quieran con el pero el regreso esta siendod e lo mejorcito, aunque yo también espero que no arinconen a Wally.

Diomedes
Diomedes
7 julio, 2009 18:34

El regreso del chico de rojo y amarillo:pocos lo demandaban ya ,

Aviso de Spoiler

mete a tres Flash en el UDC y ademas es absolutamente irrelevante para la historia de FC le meten con calzador de mala manera y ni siquiera se explica por que ha vuelto.

Por no mencionar que se destruye una de las mejores historias de Flash jamas contadas que fue la del 50 aniversario y que explicaba que el rayo que cayo y dio los poderes a Flash era en realidad el mismo tras sacrificarse en Crisis y retroceder atras en el tiempo.Asi ,Barry se creo a si mismo y transformo al joven lentisimo en su sueño ,el hombre mas rapido del mundo ….Pues nada ,hombre ,ahora resulta que fue chupado en la Speed Force como Max Mercury ,Savitar y todos los demas y lo traeran de vuelta y se lo volveran a llevar cuando les de la gana.

Resurreccion de Darkseid:Habia “muerto” en el numero anterior y de forma totalmente anticlimatica y poco realista en Countdown.

Libra:Para lo que han hecho con el podrian haberlo dejado donde estaba.No solo nos engañaron diciendo que su identidad sorprendería (hostia que sorpresa ,resulta que Libra es Libra !!) sino que es casi totalmente irrelevante para la trama.

Por cierto este Prologo es pura publicidad de las series principales de DC ,no vale para nada .Te puede meter minimamente en harina si no sabes ni de que va ,pero es que si no tienes ni idea del DCU con FC no vas a ningun lado ….Y si tienes idea tampoco la verdad,porque te destruye todo lo que mas te gustaba de este .

pedro
pedro
8 julio, 2009 4:23

la verdad, universo dc 0 me gustó, soy de Chile y acá me lo regalaron en una comiqueria por comprar otros comics, escribo solo para decir que esta pagina es muy buena, y sus comentarios interesantes, saludos