Tengo una Protesta para Usted: Crisis Final 01 (Planeta)

135
560

Bueno, estrenamos nueva no-sección que promete no contar con demasiadas entregas –esperemos, por el bien de todos–, así que no os entusiasméis. Tengo una Protesta para Usted nace de la necesidad de gritar en alguna parte sobre lo que consideramos injusto. Se ve que esta semana estoy bastante reivindicativo. ¡Qué le vamos a hacer!

Sorpresa mayúscula. Imaginad lo que es llegar a mi tienda especializada habitual para recibir una vez más la noticia de que los cómics de Planeta siguen con retraso. Todavía estoy esperando un tomo de Wonder Woman, los números de la nueva serie de Jóvenes Titanes y, esta semana pasada, por fin me he hecho con el número dos de Titanes, el veinte de la JLA, el dos de la nueva serie de Wonder Woman y el cuatro de Green Arrow y Canario Negro. Claro, el problema está en que, con excepción de la JLA, de la que sólo me falta un número, no tengo ninguno de los anteriores. ¡He empezado las series en el dos y el cuatro, respectivamente! Hombre, agradezco a Planeta su intención de ayudarme a ahorrar con esto de la crisis –que no infinita, otro de mis chascarrillos inevitables– y tal pero uno, que es bastante maniático, gusta de comenzar a leer las series por el número uno. Rarito que salí, fíjese usted.

Iba a darme la vuelta cuando la dependienta me dice: “¡Ha llegado el primer número de Crisis Final!”

Y allí, en un rojo flamante, con Hal Jordan vistiendo el uniforme de Green Lantern anillo en ristre, estaba, efectivamente, el número de marras. “¡Mola!”, pensé. Alma, que es como se llama la muchacha, me lo había guardado, ya que estaba entre las colecciones que me reservan habitualmente.

En esto que me dirijo a la caja con mi número entre las manos y unas ganas insaciables de ojearlo cuando, de repente, Alma me devuelve el cambio de mi billete de diez euros. Y me da sólo monedas. Yo miro la palma de mi mano asombrado, observando el vil metal, incapaz de separar los ojos de aquella pírrica chatarra, sorprendido de no encontrar un billete de cinco entre ella. “No es posible. Tiene que haber un error”, pienso para mis adentros. Los ojos se me van abriendo por momentos. Miro a la mujer y le digo: “¿Cuánto vale el cómic?” Ella me observa compungida y me responde: “5,95… la verdad es que se han dado un pasote…” ¿Un pasote? Alma, querida, esa es una manera amable de decirlo.

Salgo de la tienda aún en estado de shock y me dirijo a tomar mi café de media mañana –ventajas de tener la tienda entre la oficina y la cafetería–. Aún alucinando pido mi consumición, saco el cómic de la bolsa y lo abro para echar un leve vistazo –intentando no detenerme para que no se fastidie ninguna sorpresa durante su posterior lectura–. Un momento. Algo ocurre. ¿La mitad del cómic hacia el final no son más que páginas en blanco? No, espera, algo hay escrito. ¿El guión? ¿Me han cobrado mil de las antiguas pesetas por leer el cómic y poder deleitarme después con el mismo guión que acabo de leer ilustrado? Tenía que haber un fallo en alguna parte o es que la Crisis Final se había extendido a nuestro propio Universo.

Hago un rápido cálculo mental y pienso que ocho números a mil pesetas, me dan un total de ocho mil pesetas. ¡Ocho mil de las antiguas pesetas por ocho cómics que no tienen nada de especial! No son tomos, no traen material adicional, salvo el guión de lo que acabamos de leer y unos bocetos que, francamente, aportan más bien poco. Y por ello, nos doblan el precio de una manera descarada y excesiva. Máxime si tenemos en cuenta que, en cuanto terminen, la recopilarán en un tomo y le añadirán algún otro suplemento que promete ser más jugoso, claro. Más que nada para poder justificar el precio que, a buen seguro, le pondrán.

A ver, señores de Planeta, ¿se encuentran bien? ¿La palabra crisis les suena a algo más que a sagas cósmicas del DCU?

Desde luego, todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, pero puedo aseguraros que yo, particularmente, he comprado el número uno y no pienso hacer el primo con el dos si siguen la misma línea. Lo lamento, pero tonto no soy todavía. Al menos del todo. Y el guión, por mucho que sea de Morrison, no tiene tanto interés para mí como para estar dispuesto a pagar quinientas pesetazas por él, gracias. Me conformo con el resultado final ya en cómic que, a fin de cuentas, es lo que se supone que estoy comprando. ¿Han pensado en hacer dos ediciones por número, como hizo la competencia con Civil War? Yo, en este caso, fui de los maníacos que se compraron los especiales, pero claro, no eran casi mil de las antiguas pesetas. Y es que, seis euros por un cómic en el que la mitad no es cómic, es demasiado, se mire por dónde se mire. Lamentablemente, será la primera Crisis que no figurará en mi comiteca.

Desde mi punto de vista, se han pasado y aquí tienen mi tirón de orejas.

Y vosotros, lectores, ahora no me digáis que en Zona Negativa somos unos vendidos y que nunca nos metemos con las editoriales. Aquí todos somos libres de escribir lo que queramos, y para muestra, un botón.

Saludos a todos.

Desde el frente de la manifestación popular comiquera, informó Iván para Zona Negativa.

Subscribe
Notifícame
135 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pelegrin
Pelegrin
30 junio, 2009 12:07

Ya me quejé en un post anterior. Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Se han pasado bastante y espero que no sigan esa politica, por nuestro bien XD.

pequeño rondador
pequeño rondador
30 junio, 2009 12:19

pues aprovecho para otro par de quejas respecto a estos señores: 
primero, el patón con el All Star Superman al comerse la portada del número 6; alucinante que pueda pasar algo así con una obra que el aficionado llevaba meses esperando que se publicara… yo, personalmente, no me lo he comprado; sólo lo haré si corrigen el error en una próxima tirada; y si no, pues a buscar la edición yanqui y punto.
Dos: el tomo de diez mil de las antiguas pesetas de la JLA; sin un maldito índice, joder; sin especificar a qué número corresponde cada portada de las reproducidas al final; y traduciendo todo el tomo «acabar» por «llegar»… jajaja!!! vamos, que en vez de «Acabo de llegar» nos queda «Vengo de llegar»; y así las mil y pico páginas… A estos señores no hay por dónde cogerlos, la verdad…

Raúl López
Admin
En respuesta a  pequeño rondador
30 junio, 2009 12:35

El tema de la traducción del «acabo» por «vengo» puede ser que en latinoamerica tenga connotaciones sexuales?? ayuda de nuestros paisanos del otro lado del charco please!!

pequeño rondador
pequeño rondador
30 junio, 2009 12:21

perdón, «Acabar» lo traducen por «Venir», no por «Llegar».
Total, que Superman no dice «acabo de venir», sino «vengo de venir».

Alpha Fan
Alpha Fan
30 junio, 2009 12:28

Totalmente de acuerdo. Éste comic es un timo!!! A quién &$·»! le interesa el guión de lo que acabas de leer??? Es ridículo. Menudo extra de &%·». En definitiva, indignante.

I´m with a Skrull!
Lector
30 junio, 2009 12:38

Totalmente de acuerdo. Éste comic es un timo!!! A quién &$·”! le interesa el guión de lo que acabas de leer??? Es ridículo. Menudo extra de &%·”. En definitiva, indignante.
Comentario de Alpha Fan — 30 Junio, 2009 a las 12:28h
LordDeu seguro que pagaria los 6 eurazos y hasta mas por degustar a Morrison sin el estorbo de los dibujos.

John Space
John Space
30 junio, 2009 12:42

?Compráis traducciones? ?Por qué? Esto no es un blog de humor.

DNMRULES
30 junio, 2009 12:46

Si fuésemos un poco realistas, habría un «Tengo una Protesta para Usted» sobre Planeta cada día que llegasen las novedades a los kioscos. Lo que estan haciendo últimamente es editar de una forma tan patética que no comprendo como puede haber gente que siga comprándoles. Yo hace ya tiempo que me he desentendido bastante de sus novedades y solo compro saldos (si encontar el Adam Strange de Pasqal Ferry a 3 euros en un salón no es un saldo que venga dios y lo vea) y tiro de previews, porque no me gusta pagar precios tan altos o más que los de cuando publicaba Norma porque me tomen el pelo.

La prueba de si en Planeta se ríen de nosotros a carcajada limpia o por lo bajo llegará cuando se publique la JLA de Morrison. Si el arco de Tercera Guerra Mundial tiene la traducción y la maquetación que tenía cuando lo vendieron por separado (cosa que veo demasiado probable) va a ser momento no para protestar un poco, sino para suplicarles que dejen de publicar DC.

Indepit
Indepit
30 junio, 2009 12:48

Morrison me gusta mucho. Y yo también piqué con Final Crisis 1. Pero ya no más. Se han pegao un pasote pero bien. Yo en mi ingenua ingenuidad pensaba que lo que venía era un borrador o un guión que Morrison optó por no utilizar en favor del que acabó utilizando pero no, que va, el mismo timo que cpn Arkham Asylum.
El modus operandi?. A partir de ahora, ver con lupa el siguiente número de Final Crisis y si vuelven a meter otra bacalá dejarlo en la estantería muerto de risa, por mucho Morrison que sea y mira que disfruto con lo que escribe este hombre…

Impulso
30 junio, 2009 12:56

>>El tema de la traducción del “acabo” por “vengo” puede ser que en latinoamerica tenga connotaciones sexuales?? ayuda de nuestros paisanos del otro lado del charco please!!<<

Raúl, acabar tiene casi más connotaciones aquí que allí y en ningún caso justifica escribir algo completamente incorrecto en español.

Lo de colocar «venir» por «acabar» es un calco erróneo si estuvieran traduciendo del francés, pero como no es así, suena más a que alguien no tiene como lengua materna el castellano…y no digo cuales son las opciones :p 

John Space
John Space
30 junio, 2009 12:57

Yo los compraría solamente para quemar vivo al  dueño de la editorial. Si hay que matar a alguien, que sea a alguien que lo merece.

Daniel Santos
Lector
30 junio, 2009 12:57

Pues esperad cuando en el número 3 vuelvan a publicar el 1, esta vez en glorioso blanco y negro.

Kal
Kal
30 junio, 2009 12:58

No es por dar envidia, pero yo me acabo de pillar la recopilación americana, y me va a salir por el precio de cuatro números, y es un HC!!!
Personalmente soy un fan de DC a muerte, y me parece lamentable lo mal que está tratando Planeta a su público y compradores.

Y Pequeño Rondador, gracias por el aviso del tomaco de JLA! Tenía intención de comprarmelo para poder leerme la JLA de Morrison bien traducida, pero creo que tenemos un mal de ojo o algo así al respecto…

sputnik
sputnik
Lector
30 junio, 2009 13:06

«La prueba de si en Planeta se ríen de nosotros a carcajada limpia o por lo bajo llegará cuando se publique la JLA de Morrison. »

Que ya está en las tiendas, y no demasiado genialmente editada. No lo he leído, conste, pero el papel y el lomo… eso se rompe. Fijo.
Sobre la portada Nº 6  del All Star… es un fallo, pero no me parece para tanto. El cómic es cojonudo igual, y aunque nos perdemos disfrutar de una portada (muy buena), se supone que lo que importa es lo que viene en las viñetas. Y, la verdad, eso merece un chapeau, porque para mi gusto hasta mejoraron la versión yanqui (la de dos tomos).
Sobre lo del guión al final del cómic. A mi me parece estupendo que lo pongan, porque A MI me interesan ese tipo de cosas. Interés profesional: a ver cómo es un guión de Morrison y qué hizo Jones con él. Ahora bien… 6 euros es una pasada se mire por donde se mire. Vale lo mismo que el «especial segundo aniversario» de Superman, que es el doble de páginas. Y son páginas de cómic.

Deiv
Deiv
30 junio, 2009 13:07

La portada lo deja bien claro:

Aviso de Spoiler

CRISIS FINAL!!

Shockbringer
Shockbringer
Lector
30 junio, 2009 13:11

Respecto a las portadas, me parece que enTomo 1 de Lucifer se las dejaron TODAS.

DNMRULES
30 junio, 2009 13:15


Sobre la portada Nº 6  del All Star… es un fallo, pero no me parece para tanto. El cómic es cojonudo igual, y aunque nos perdemos disfrutar de una portada (muy buena), se supone que lo que importa es lo que viene en las viñetas.

Falso. El trabajo de que «el cómic es cojonudo igual» no lo hace la editorial española, lo hacen el guionista, el dibujante, el entintador y el colorista originales. Lo únido que tiene que hacer la editorial española es proporcionarnos una edición digna del (mejor y) más esperado cómic del año. Y ¿qué hacen? Cagarla otra vez. Su trabajo es que no notemos que nos falta una portada o que está repetida… y ni eso son capaces de hacer bien.

howardporter
howardporter
30 junio, 2009 13:17

Estoy con sputnik, si no salen las portadas, sencillamente me da lo mismo, lo importante son las páginas de cómic, y los extras siempre molan,sean guiones o dibujitos extra… En lo del precio no entro, como siempre es relativo y hay otras opciones, en inglés, esperar al tomo recopilatorio y otras menos legales…  Nadie te obliga a comprar ese cómic…

En lo de «acabar«, sí, junto a «coger» son las dos palabras vetadas en las traducciones de Planeta, esas y todas las relacionadas  … El que sepa la razón que la explique…

gollipoldo
gollipoldo
Lector
30 junio, 2009 13:18

¿Puedo añadir a esta sección la putada que fue encontrarme con que los últimos tomos de la Doom Patrol y Los Libros de la Magia nos los intentaron colar a un precio creo que de unos 12 euros sin justificar la subida? (creo que metían un cómic más por número cuando el precio era algo más de doble -hablo de cabeza, las cifras pueden variar, pero el timo no). ¿O la barbaridad a la que nos cobraron Arkham Asylum? (¡Es que tiene el guión original de Morrison! ¡Ohhhhhh!).

Señores de Planeta, por favor! ¡Que en Crisis Final a mí me la suda el «Director’s Cut»! ¡Quédenselo y cóbrenme la mitad!
Bancos, vayan preparando ofertas hipotecarias especiales para frikis que en unos meses se publica «Batman Rip».

angel
Lector
30 junio, 2009 13:24

Alguien sabe porque en el cuenta atrás 12 han metido el Skethbook (si es que se escribe así) de Crisis final?
saludos

Goku_Junior
30 junio, 2009 13:28

Que Planeta edita como el culo lo sabemos todos los que alguna vez hemos comprado manga editado por planeta, solo hay que ver un tomo de Nana (la cual dejé por que la calidad de edición me mataba) o One piece (que además tiene tomos descatalogados, anda que iva a dejar Glenat que se agotaran tomos de Bleach…).

Y caro también. Solo hay que ver los precios de las grapas de Panini y de Planeta. Yo supongo que es por que DC vende menos, ahí vale pero lo de Crisis Final es un timo y punto. Invasión Secreta tiene más o menos el mismo número de paginas y el más caro cuesta 3,7.

Yo soy uno de los que iva a comprarse Crisis Final, pero va a ser que no con ese precio.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
30 junio, 2009 13:29

La putada es que, salvo excepciones, cuando en España se publican ediciones especiales con extras (sean interesantes o mierdosos) no se publica una edición normal, de esas que vienen con el comic y ya está.  Esto se hizo en Civil War, y no recuerdo nada más.
Eso sí, ¿qué proporción del cómic son extras?  Porque vaya sobrada!!

DNMRULES
30 junio, 2009 13:30

El problema no es que no molen los extras sino que quizá no era necesario meterlos en este cómic, no aporta nada, e inflan el precio demasiado. Que a mí también me gustan los guiones de Morrison, pero hay que plantearse si incluirlos es necesario.

Goku_Junior
30 junio, 2009 13:35

«Eso sí, ¿qué proporción del cómic son extras?  Porque vaya sobrada!!»
Crey que hay más paginas de guion y bocetos que comic, almenos en este primer número.

Que por cierto, se me ha olvidado tambien comentar el tomo de la JLA de Grant Morrison.

¿Alguien va a comprar un tocho de mil y pico paginas por 60 euros y que probablemente acabara rompiendose por la mitad? ¿Tan dificil era editar ese mismo tomo en 2 o 3?

pequeño rondador
pequeño rondador
30 junio, 2009 13:35

que sí, que yo ya tengo el tomo de planeta y se rompe fijo!
Al error reiterado en la traducción ya mencionado, a la falta de un simple índice, ya mencionada, a la falta de indicar a qué número corresponde cada portada, ya indicada también, se añaden «detallitos» como una splash page (¿se dice así? de esas dobles, vaya…) que me acabo de encontrar con los colores cambiados; ya sabéis, esas en que las pieles salen verdecitas (no la del marciano, TODAS) y con mucho color morao.
Vamos, que planeta ha perdido un cliente; y a ellos seguramente les dará igual; y a mí bien seguro que no

DNMRULES
30 junio, 2009 13:41

Eso de pieles verdecitas y moradas puede deberse a que hay un capítulo en que se crean duplicados holográficos de la JLA de esos colores. Parece fallo de impresión, pero es Morrisonada. Creo, porque no tengo ese tomo entre las manos, y con suerte no lo tendré jamás. (Parece que hay quién ha olvidado que con un poquito de perseverancia en un salón, te puedes pillar todos los tomos que publicó Norma, con una edición bastante aceptable, sin contar los últimos números y sus traducciones imposibles, claro está, aunque no más desastrosas que las planetarias).

toño
toño
30 junio, 2009 13:42

Totalmente de acuerdo, es indignante

sputnik
sputnik
Lector
30 junio, 2009 13:49

«Falso. El trabajo de que “el cómic es cojonudo igual” no lo hace la editorial española, lo hacen el guionista, el dibujante, el entintador y el colorista originales. Lo únido que tiene que hacer la editorial española es proporcionarnos una edición digna del (mejor y) más esperado cómic del año. Y ¿qué hacen? Cagarla otra vez. Su trabajo es que no notemos que nos falta una portada o que está repetida… y ni eso son capaces de hacer bien.»

No me has entendido o querido entender. Eso es lo que he dicho: Morrison y Quitely han hecho un trabajo acojonante, y que el cómic me parece demasiado bueno como para rasgarse las vestiduras porque los geniales profesionales de turno se hayan olvidado una portada, que al fin y al cabo no es nada que influya en la calidad de lo que estás leyendo.
Por otro lado, también he señalado que, si bien lo de la portada es una putada, el resto me parece que está muy bien editado. Mejor que la versión americana, desde luego.

sputnik
sputnik
Lector
30 junio, 2009 13:54

Epa, pues eso de la splash page con los colores del revés estaría bien confirmarlo. ¿Es una morrisonada o cosa de Planeta? 

DNMRULES
30 junio, 2009 14:01

No, no, no te había entendidob ien. Vamos, mi opinión es que aunque el cómic sea bueno, que no se escuden en ello (y que no les defendamos con eso). Que es que ni en ese tuvieron cuidado…

dario
30 junio, 2009 14:05

El ASSuperman es un compendio de mala rotulación y destroce de portadas (cortadas y sin rotulación retro pulp) unidas a ampliaciones de relleno feas y que encima cortan la lectura. En un formato a mi parecer demasiado aparatoso, odio las biblias guachismen.
Final Crisis… lo compre y ¿os creeis que desde que lo leí se me ha olvidado casi todo?… Normal, para 4 paginas matadas. Y no,  leer el guión no aporta gran cosa… porque NO SOMOS DIBUJANTES sino lectores. Si quieren hacer una versión gafapasta con decoupage del guión que la saquen en libro y aparte…

Fidel
Fidel
Lector
30 junio, 2009 14:07

Pues al tomo de la JLA le van a dar por ahí mismo. Le tenía ganas pero antes le quería echar un vistazo por dentro. En la librería estaba cerrado así que al no poder ojearl/hojearlo pasé de pillarlo. Y menos mal, a la vista de vuestros comentarios. Desde luego, una venta menos. Yo paso.

Gaeta
Gaeta
30 junio, 2009 14:08

Por otro lado, también he señalado que, si bien lo de la portada es una putada, el resto me parece que está muy bien editado. Mejor que la versión americana, desde luego.

Decir que excepto por la portada, el resto del volumen está bien editado es no saber de lo que se está hablando: la rotulación es nefasta, se pierden todos los juegos de tipografías y colores que se hacía en el original, y se cambia por una rotulación sosa, sin juegos… Muchas veces nos olvidamos de que un cómic es más que guión y dibujo, es también rotulación.  (Para mí, poder decir que una edición chula implica más que solo la tapa dura).

Atonman
30 junio, 2009 14:13

Dios mío, yo nunca he visto un post de ZN donde TODO EL MUNDO esté de acuerdo. XD

Y es que no es para menos, yo pensaba comprarme la Crisis Final, pero a ese precio y con esos extras que no me compensan PARA NADA la tontería… como que paso.

Eisengrim
Eisengrim
30 junio, 2009 14:32

Los traductores de Planeta tienen prohibidas las palabras «coger» y «acabar» por sus connotaciones sexuales en otros países ultramarinos. Lo que no es de recibo es sustituirlas todas por «venir». No sé qué idioma hablarán los correctores de Planeta, pero eso no es español. En estos casos, el lector/comprador es el principal perjudicado, pero es una manera muy fea de ensuciar el trabajo del traductor.

Indepit
Indepit
30 junio, 2009 14:34

Es que es lo que es. Lo digo y lo reitero. Me entraron ganas de devolver el cómic a la tienda. Pagué mil pelas por un comic que si lo hubieran sacado en versión «normal» no hubiras pasao de 2 euros. Y ahora leo en uno de los post que en el número tres tiene pensado volver a publicar el número uno enterito pero en blanco y negro como extra. Muy fuerte.
Pues nada si esto es así acabo de bajarme del carro de Final Crisis.

Raúl López
Admin
En respuesta a  Indepit
30 junio, 2009 15:14

Yo soy de los que prefieren una edición con extras antes que el tebeo a «secas», creo que hay determinados extras que aportan valor añadido a la edición y en ocasiones ayudan a su mayor compresión lectora. En mi caso particular, cuando una editorial me encarga un texto me gusta hablar con el autor para o bien sacarle información sobre su comic y en caso de dibujantes conseguir algún boceto o algo de material extra. El problema creo que es cuando esos «extras» se convierten en más paginas que el tebeo en si incrementando de forma considerable el precio del comic, en ese caso creo que esos extras se convierten en problemas.. Quizás si esos extras los hubiesen sacado como nº cero y a 2€ la gente no se hubiese quejado…

Y hablando de quejas… tengo un interesante experimiento que llevaré mañana a cabo a las 12:00 (si no surge nada extraño) para todos aquellos que se han quejado del formato escogido para publicar la JLA de Grant Morrison… mañana más detalles pero será por lo menos curioso… 😉

Tachuela
Tachuela
30 junio, 2009 15:20

«Por otro lado, también he señalado que, si bien lo de la portada es una putada, el resto me parece que está muy bien editado. Mejor que la versión americana, desde luego.»

Excepto la rotulación del tomo, que me parece un insulto a los lectores, y una verdadera tomadura de pelo.

Tachuela
Tachuela
30 junio, 2009 15:21

(Ya lo han dicho antes, me callo.)

Pepe
Pepe
30 junio, 2009 15:26

Pues que quereis que os diga, a mi el tema de lo de «venir de» en lugar de «acabar de» me toca la moral tanto como si me encontrase con un Gonder Coman o con un alieno en mitad del comic. Vamos, es que es leer cosas como que Superman «viene de dar la orden de atacar» y salirme completamente de la lectura. ¿Viene de dar la orden?, ¿de donde? pero si estaba aqui…
No, ACABA de dar la orden, dando sensación de inmediatez, que es lo que se pretende transmitir, la connotacion es completamente distinta y el significado que se puede extraer de la frase es engañoso las veces que resulta minimante comprensible.

Andres
Andres
30 junio, 2009 15:29

Totalmente de acuerdo contigo Ivan. Planeta se esta pasando ya mucho de la raya. Los lectores de DC, entre los que me incluyo, deberiamos hacer piña y darles una buena reprimenda haciendo que den un bajon de ventas.
Esto ya se esta pasando de castaño oscuro y nos toman por tontos. El guion es para los dibujantes, no para los lectores de comics!!!

sputnik
sputnik
Lector
30 junio, 2009 15:52

Yo tengo la versión yanqui y la versión española del All Star. Y, coñe, la rotulación yanqui es la que me parece nefasta. Quitando los bocadillos de Solaris, el resto me parece, cuando no simplemente igual, mejor. Desde luego mejoran los títulos (que en el original yanqui no tienen nada que ver con la estética del resto de la obra).
Es una opinión personal. Se puede argumentar que habría que dejarlo como estaba, claro, y con bastante razón. Yo sólo digo que «como estaba» no me parece que hiciese ningún favor a la obra.
Vamos, que «yo lo leí, lo entendí, y lo disfruté más».

Lo de «venir de»… en Galicia tenemos esa expresión, y significa eso: «acabo de». ¿En el resto de España no existe? Igual el traductor es gallego. 

Marco Nunan
Marco Nunan
30 junio, 2009 15:53

Mucho más demacrantes me parecen las incontables y absurdas cagadas de Norma editorial, tanto en el cómic americano como en el europeo que incluyen precios abusivos (tanto en europeo como en americano), numeraciones totalmente erráticas (por esto no me he comprado la serie Blueberry), erratas bastante dolorosas (¿Ulysses J. Grant?)y, sobre todo, las estúpidas colecciones como la de «Made in hell», que personalmente me parece reírse en la puta cara de los lectores. Por culpa de esto hay mucho material de Norma que no me he pillado y me gustaría muchísimo.

Ojalá me permitieran explayarme más en un artículo, pero somos muchos los que nos quejamos (y con razón) y sería extremadamente engorroso. Así que con esto me conformo.

Nacho
Nacho
30 junio, 2009 15:54

Hombre.. ahora es el momento de que le hagais una entrevistita de las vuestras a David Hernando.. 🙂

Por lo que yo he oido, en el numero 2 ponen de complemento el Final Crisis: Resist (que segun Morrison va entre el Final Crisis 3 y el 4) y en el tres te ponen la otra parte del Final Crisis: Director’s Cut (que si en el 1 te han dado el guion, ahora te daran los dibujos sin dialogos y en blanco y negro)

Yo es que la cague y cuando me compre la Final Crisis en americano me compre tambien el Final Crisis: Director’s Cut y se me quedo cara de tonto.

Paco
Paco
30 junio, 2009 15:55

Yo cuando lo vi, con ese precio y viendo que habían colado el guión literario como extra no piqué, lo dejé en el sitio y viento fresco. En otra librería me hice de casualidad con la edición yanqui que me ha costado la mitad de precio que la española. si en el número 2 vuelven a hacer lo mismo, pues nada, seguiré con la americana y a Planeta que les den…

Pepe
Pepe
30 junio, 2009 16:04

«Lo de “venir de”… en Galicia tenemos esa expresión, y significa eso: “acabo de”. ¿En el resto de España no existe? Igual el traductor es gallego.»

Mira, e ahí una posible explicación. Pues vaya, pues que bien; mi padre es gallego, pero yo soy asturiano y sin embargo, en el caso de que hiciese traducciones no se me ocurriría traducir «a los guajes les presta porque chisca» en lugar de «a los niños les gusta porque salpica», for example 🙂

Aquí lo explican muy bien:

http://moviendoseporimpulso.blogspot.com/2009/06/en-planeta-siguen-estudiando.html

John Space
John Space
30 junio, 2009 16:11

«Lo de “venir de”… en Galicia tenemos esa expresión, y significa eso: “acabo de”.»
Pues yo nunca la he oído en mi zona.

«“yo lo leí, lo entendí, y lo disfruté más”.»
Me acabo de acordar de esto XD
http://jotacedt.blogspot.com/2009/02/la-botica-friki-o-como-las-drogas.html

Ramiro
Ramiro
30 junio, 2009 16:15

Una cuestión. ¿Por qué, en vez de quejarnos en este post de lo malas y caras que son las ediciones de Planeta, no les mandamos una queja formal a su mail? Si conseguimos petarles el correo y son lo suficientemente inteligentes, tratarán de mejorar su servicio. Si no, también nos podemos quejar directamente a los USA, a la propia DC, comentandoles las horrorosas ediciones de sus comics que se hacen aquí, lo mismo así les calientan los morros a los de Planeta, ¿no?

sputnik
sputnik
Lector
30 junio, 2009 16:16

John Space:
«¿Veño da lavar a roupa?»
«¿Veño de face un libro?»
¿No? Yo soy de Santiago y, por lo que me consta, tú eres de Ourense (me equivoco?). Será eso, supongo. 

sputnik
sputnik
Lector
30 junio, 2009 16:19

Por cierto, ¿de donde sale el «lo disfruté igual»? Yo lo asocio a Adlo, pero no sé quién, cómo ni cuándo surgió semejante frasaza xD

Fidel
Fidel
Lector
30 junio, 2009 16:21

Sputnik, yo soy gallego y no he oído esa expresión en la puta vida. No será de mi zona pero vamos, estoy de acuerdo con Pepe, no se puede traducir para todos los lectores utilizando localismos, digo yo.

John Space
John Space
30 junio, 2009 16:47

sputnik, viví en Santiago durante años, pero nunca había oído esa expresión. Pero si dices que existe en esa zona, te creo.
En cualquier caso, me parece una tontería eso de que traduzcan al español «neutro» ése. Si en España entendemos el español de América, ?por qué no va a ser al revés?

sputnik
sputnik
Lector
30 junio, 2009 16:48

No he dicho que se pueda, he dicho que puede ser esa la explicación. Desde luego, «veño de face tal cousa» es una expresión existente en lengua gallega, chavales: tipeadla en el google que fijo que aparece.

Flpx
Flpx
Lector
30 junio, 2009 17:21

Me apunto a poner el grito en el cielo por la publicacion de Planeta. Lo estuve ojeando ayer en mi tienda habitual y lo deseche inmediatamente. Me parace que se han pasado 3 mil pueblos. Ya veremos cuando lo publiquen en tomo, a ver si compensa, pero lo que es ahora ni de coña. Y por cosas como estas he dejado de pillar muchas series en grapa que cogia de DC, ahora lo justito, la JSA y poco mas. Punto negativo para Planeta, of course

sputnik
sputnik
Lector
30 junio, 2009 17:30

¿Se sabe algo de cómo será el tomo de Batman RIP, por cierto? ¿Cualquier cosilla? ¿Extras? ¿Portadas? ¿Tapeado?

DNMRULES
30 junio, 2009 17:56

A mi me parece una idiotez que traduzcan mal. O sea, muy bonito eso de que quieran llegar al público sudamericano pero ¿no habría que traducir buscando ser lo más fieles posibles a lo que los autores original intentaban decir? ¿qué más da si eso tiene un doble sentido en castellano? Con la de dobles sentidos ingleses que nos perdemos nosotros, como si eso fuera a importarnos.

Hace tanto que no compro un tebeo de planeta que no se si ahora traducen al castellano neutro, en mis tiempos traducían en itañol. Pero de todas formas, la última vez que lo miré, Vid seguía vivita y coleando, ¿cuándo han muerto y Planeta ha conseguido los derechos de publicación en sudamérica? (iban a tardar poco en crucificarlos, con el buen ritmo de publicación y ediciones que tienen allí, que los cómics salen pocos meses por detrás de los originales… cuando les tocase esperar dos años para leer el cómic puntero o se perdiesen la mayoría de series que se publican actualmente, que si no fuera por el tipo de letra que es el mismo desde los noventa, casi me pasaba hasta yo a Vid).

Así que vamos, si ya hay alguien publicando en sudamérica… solo hay dos razones por las que planeta podría tirar del castellano neutro «preocupándose» de que pueda malentenderse por allí… y vamos, no creo yo que esten deslocalizando traductores.

Los packagers esta claro que hace años que los deslocalizaron hasta el punto de no saber ya donde estan.

Guille
Guille
30 junio, 2009 18:10

buf! saben lo que es el emule o el bit torrent, no? ahi va el crisis final de morrison xD

Zero
Zero
30 junio, 2009 18:16

DNMRULES ha dicho:
«casi me pasaba hasta yo a Vid»

creeme amigo no querras en los tiempos actuales pasarte a vid…comparado con planeta vid es siendo gentiles …un desastre

Blade Runner
Blade Runner
Lector
30 junio, 2009 18:17

Pues sí que ha tenido éxito el post, sí… ¡y lo que te rondaré, morena! Dado que prácticamente no hay mes en que Planeta no haga alguna de las suyas… ¡cómo nos lo vamos a pasar! ^_^

En cuanto a lo de las dichosas traducciones, precisamente yo ya le dejé una queja al bot de Planeta por lo de venir/acabar  hace cosa de un mes, poco más o menos, aunque parece que no me hicieron ni caso. Los tomos del coleccionable de Batman:El Caballero Oscuro están llenos de frases del tipo «vienen de apagar las luces» y «vengo de enterarme» , que suenan fatal, la verdad. Como dice Pepe, a mí esto me fastidia tanto como lo de los alienos
El tomo de la JLA no lo he visto, pero el traductor de los tomos de Batman (y de alguna otra cosa más) es un tal Bittor García… ¿podría ser sólo cosa suya y no del resto de traductores de la editorial…? Estaría bien que alguien que tenga el tomaco de la JLA a mano nos diga quién lo ha traducido, a ver si los nombres coinciden…

Daniel Dan Defensor
30 junio, 2009 18:18

Sé que no tiene nada que ver con el tema de Crisis, pero yo hace tiempo dejé una crítica en mi blog hacia Panini por el último tomo de Spidergirl. Para los que no lo conozcan: recopilan en un tomo anual 12 números yanquis. Pues bien, en el último tomo… ¡te dejan inconcluso el arco argumental! Y sacan UNO al año, hasta mayo de 2010 no sale el siguiente!!!

En fin, otra queja más, por si la quereis archivar, jejeje.

Saludos!

catman
30 junio, 2009 18:20

No sé si será cosa de Planeta también, pero últimamente estoy leyendo cosas (creo recordar que es Cuenta atrás) en las que ni se menciona al autor de cada número. Especialmente, en las historias de orígenes de personajes que van al final…

ZordoN
ZordoN
30 junio, 2009 18:37

Estoy totalmente de acuerdo. Es una pasada de precio para lo que es, y últimamente a los de Planeta se les va la fresa con las ediciones, las traducciones, etc.
Aun así sigo dando gracias de que sea planeta quien edite DC y no NORMA como fue durante esa fatídica etapa. Páginas que se despegan, precios desorbitados (mucho más que Planeta, recuerden) y traducciones hechas por un mono borracho (aun hoy me sigo cagando en la ascendencia del tio que tradujo el «JLA JSA Pecados y Virtudes» con eso de que Firestorm estaba hecho de Silicona en lugar de Silicio y que J’onn tenía un «Alemancuerpo», ¿qué carajo es eso?)

Era más duro que ahora, es cierto, lo que no significa que esto que hace Planeta esté bien, que 6 pavos del ala por algo que no es un tomo me rompe las entrañas, 3,95 es el máximo que se debería pagar por ello.

Yaggi
Yaggi
30 junio, 2009 18:46

Estoy muy de acuerdo contigo Iván, no te puedes dejar estafar!
Admito que muero por los comics y sus historias, pero si hay 2 cosas que me hacen cuestionarme ser un ávido seguidor, son los retrasos, y las subas de precios injustificadas.

No puedo entender PORQUE no se empeñan en que los comics lleguen a todos lados. Yo vivo en Uruguay, y el dueño de mi tienda de confianza sufre como nosotros con los retrasos. Nosotros no figuramos?

Y el tema «exceso de precio» es un tema muy delicado. Cuando panini subio los precios justo al cambiar de Forum a Panini, yo lo entendí. Mejoro el papel, hay alguas tapas mas gruesas, y bueno, para mi estuvo justificado. Pero esto de poner como extra EL GUIÓN?? Triste Planeta, TRISTE..

Yaaagg

Pitomar
Pitomar
30 junio, 2009 18:52

Lo peor de todo esto es que es un comic que deberian regalar, no vale nada por lo mediocre!

guardenlo en digital, que hasta gastar internet es ofensivo

P.d: si planeta puso ese precio es porque no son tontos, se meten a foros como estos y se basan en los pelmazos que alaban a Morrison como si fuera dios y hablan de final crisis como obra maestra. Si nos hubiesen leido a «los otros», valdria 1/7 del precio que aparece ahora.

Tachuela
Tachuela
30 junio, 2009 18:56

«viene de dar la orden de atacar»

Para leer este tipo de traducciones casi mejor que se pasen al «Resién ha dado la orden de atacar» :S

pequeño rondador
pequeño rondador
30 junio, 2009 18:56

A ver, «vengo» de mirar el tochazo de la jla, y la traducción es de un tal Fran San Rafael, con lo que no coincide con el de Batman Caballero Oscuro.
Será que lo de cambiar un verbo por otro «viene» de ponerse de moda…

John Space
John Space
30 junio, 2009 19:43

«se basan en los pelmazos que alaban a Morrison como si fuera dios y hablan de final crisis como obra maestra»
Vienes de trolear XD

Fantomas2099
Fantomas2099
Lector
30 junio, 2009 19:44

Facil, si no lo vale no lo compreis. Si no lo comprara nadie ya verias como bajaban el precio.
Hay que saber lo que esta pagando uno…. porque ultimamente los precios no valen lo que la historias.

Red
Red
30 junio, 2009 19:57

«El cómic es cojonudo igual, y aunque nos perdemos disfrutar de una portada (muy buena), se supone que lo que importa es lo que viene en las viñetas.» Las Portadas son parte del comic, no es un papel para envolver ni nada, es parte de la publicación, y muy importante diría yo. Si Planeta hubiera sacado los tebeos mensualmente y en vez de publicar esa portada hubiera puesto una en blanco seguro que te hubieras echado las manos a la cabeza. Se paga por todo, de principio a fin (menos la publicidad). El sacarlo en un tomo y cagarla así es por dejadez, no por descuido. Si sacan el tomo y no ponen ninguna portada, es una putada, y no se debe consentir, sería como quitarle páginas de arte del interior. Pero hacer ver que sacan el tochazo en edición superguay, sacar las otras portadas y repetir la que no es …es una chapuza. Por lo pronto ya no es mejor que la edición yanki, por mucho que te quieras consolar por lo que te ha costado el tomito. La tipografí no es la misma, el papel  del yanki es igual al de la serie cuando ésta salió mensualmente, el yanki trae las portadas, y es más barato que la edición suya suelta….¿en qué carajo es mejor lo de Planeta?

Indepit
Indepit
30 junio, 2009 20:05

Decidido. Final Crisis no se sigue.

Shadow of Gotham
Shadow of Gotham
30 junio, 2009 20:20

«Crisis Final», está claro: en los peores momentos de esta crisis económica, Planeta decide ser benevolente con sus lectores y dar una alegría a los mismos con una grapa a un precio módico. 😉

Destroyer
Destroyer
30 junio, 2009 20:25

Y si no me equivoco,el numero 2 aun no ha salido…

Raúl López
Admin
30 junio, 2009 20:30

«Planeta decide ser benevolente con sus lectores y dar una alegría a los mismos con una grapa a un precio módico» o otro tipo de alegría… mañana más detalles…

Gaeta
Gaeta
30 junio, 2009 20:34

 o otro tipo de alegría… mañana más detalles…

Raúl, que Planeta haga un concurso con Zona Negativa con el tocho de JLA de premio no la exime de todos los errores que tiene el libro.

Darby
Darby
30 junio, 2009 20:50

Personalmente, si en el nº 2 vuelven a hacerla…dejaré de comprarla y me leeré la versión escaneada-descargada de la web…no será muy legal…pero al menos no me dolerá el trasero, por la clavada, al salir de la librería…

Raúl López
Admin
30 junio, 2009 20:56

Claro Gaeta, de hecho aquí está este post que critica la edición de crisis final. Probablemente no está dedicado a la JLA porque al pobre Iván no le habrá compensado comprarlo, pero cuando hagamos reseña ten por seguro que lo diremos como solemos decir estas cosas. Respecto al sorteo –¿quién ha dicho que sea un sorteo? xD– está claro que no exime de los errores.

Gaeta
Gaeta
30 junio, 2009 21:00

quién ha dicho que sea un sorteo? xD

Hombre, dejáis la pista muy clara en el twitter: El próximo concurso será algo muy gordo…
Y yo no estaba hablando de vendidos o no vendidos (que no haya malentendidos en esto), sino que se estaba hablando de «darles alegrías a los lectores», y a mi me parece que repartir diez ejemplares de JLA no es ninguna «alegría para el lector» (lo será para los que le toquen, pero no para el lector en general, que seguirá con su edición mal traducida que le ha costado 60 €.

Zetchbell
Zetchbell
30 junio, 2009 23:20

¿Alma? Uy, que alguien va al Norma Comics de Málaga como yo XD

Diomedes
Diomedes
30 junio, 2009 23:23

5.95 por un bluff como Final Crisis ?

No gracias …..

Zetchbell
Zetchbell
30 junio, 2009 23:32

Y, por supuesto, no me voy a comprar el Crisis Final 2; he picado con el 1 pero solo con ese. Me parece un abuso y el siguiente paso para quejarse es A)Mandarles un mail B)Dejar de comprar sus productos de verdad de la buena C)Que Hernando dé la cara XD

saitan
saitan
30 junio, 2009 23:35

Hola a todos!
Acabo de leer las reseñas sobre el tomo de JLA. ( De hecho lo tengo a mi lado, todavia con su plástico protector.)  Y la verdad me habeis dejado de piedra. Aunque no se de que me extraño,en España siempre nos han tratado asi ya sea el ambito que sea (DVDs, libros, comics ) nos cuelan cualquier cosa y aunque pataleemos siguen una y otra vez.
Y ahora que cuelen una edición  no castellana ó hibrida ó lo que sea la verdad es de verguenza.
Yo por mi parte lo devolvere lo antes posible y seguire con las ediciones que tengo ahora. Aunque es una pena la verdad.
Y aunque no sirva de nada, voy a la página de Planeta a ver si tienen un buzón del consumidor y a preguntar …. Bueno que me enrollo y gracias por la información.

sputnik
sputnik
Lector
30 junio, 2009 23:49

Hombre, si todos los que nos estamos cagando aquí en la JLA vamos a la página de planeta a pedir que lo arreglen… igual hasta se acojonan un poco xD.

saitan
saitan
30 junio, 2009 23:52

Aqui de nuevo.
No es que no me fie de pequeño rondador, pero mañana me gustaria comprobarlo en la FNAC si hay algún tomo abierto de la JLA. Orientame rondador dime páginas donde este ese desaguisado y de nuevo gracias por la información

saitan
saitan
1 julio, 2009 0:02

Bueno compañeras/os.

Acabo de dejar mi consulta en la página web de Planeta, la  he dejado en consulta ya que no he encontrado otro lugar mejor para hacerlo.
Os animo a quejaros ó a preguntar.

Doc Celofunk
Doc Celofunk
1 julio, 2009 0:05

Totalmente de acuerdo con la reivindicación. A mi me pasó igual, pique con el primer número (estaba deseando de pillarme Final Crisis), pero el precio y el contenido me hicieron pensarmelo bien para la próxima vez. Me bajo del carro (indignado) y dejo Final Crisis si siguen con ese precio. Lo peor es que prometen que en el tres sacan de complemento el número uno en blanco y negro sin dialogos, madre mia que locurón de Planeta. Y además lo que ha pasado con All Star Superman es de campeonato porque: 1) Han quedado fatal al no saber y no echarle cuenta a lo que editan con lo de la portada del número 6.  De película. 2) La maquetación es de Cuentos de la Cripta. 3) NADIE, y digo NADIE de Planeta a tenido los reaños para dar una explicacción a ésto.
Aquí se nota como estos señores hacen las cosas por no hablar de la profesionalidad (¿Es que Panini es mejor editorial qué Planeta?, porque sus productos sulelen ser de mucha mejor calidad. Estamos hablando de una editorial extranjera que demuestra más profesionalidad y cuida mejor a su público que una nacional.
Es una pena que Planeta trate un material como éste, de tan mala manera, porque soy fan de los comics DC y si cuidaran el producto y el precio (sentido común) no acabarían perdiendo a tantos lectores. Lo dicho una pena…Yo acabé bajando del carro. Tendre que tirar de Inglés, porque la edición en Hardcover que han sacado de Final Crisis es preciosa y me sale más barata que pillarme los ocho números.
Me da miedo pero ya vereis como el error que existió Crisis Final cuando se publicó en EEUU que le cambiaron el color a Mister Miracle en algunos números (y DC admitió y pidió disculpas a sus lectores por su error y lo corrigió en el HC) no lo van a corregir en Planeta. Lo dicho una Pena.

Y otra cosa, totalmente de acuerdo en mandar email masivos a quién sea en Planeta para quejarnos. que no quede esto aquí.

mickykun
mickykun
Lector
1 julio, 2009 0:09

Tambien es una lastima que el editor no suela estar en los stands de los Salones del Comic.
Habria estado muy bien que todos y cada uno de los que fuimos al salon del comic de bcn fueramos a pagar nuestro numero 1 de Crisis Final, y en sus narices, lo rompamos por la mitad, y le demos 3 euros (la mitad).

Aver que cara se le ponia XD

saitan
saitan
1 julio, 2009 0:31

Y la verdad es que si el gordo, gordo de Zona Nagativa, va a ser el tomo de JLA.
Y se confirma, por más compañeros que hayan abierto el plástico del tomo, los problemas de traducción, no una vez ( pasable ) sino de manera continuada durante todo el texto.

A mi entender y yo no soy nadie, ZN deberia unirse al clamor popular ( si lo hubiera ) de trabajo chapuza por parte de Planeta.

Y ahi se acabo mi vena Marxista. Es que la verdad estoy harto que seamos el culo del mundo en todo.

Shuji
Shuji
Lector
1 julio, 2009 0:56

Y yo pregunto, de verdad sirve de algo quejarse en su web?.
Me da la sensacion con Planeta que desde que dejaron de publicar Marvel, donde tenian sus columnas y correos con colaboradores, como que se han cerrado en banda a la opinion del publico.
No se si sera asi pero es que me ha dado por mirar sus preguntas respondidas en la web y casi todas son en plan «para cuando sale tal o cual numero», dejando de lado posibles temas mas peliagudos

Indepit
Indepit
1 julio, 2009 2:33

Yo paso de quejarme.
Planeta como cualquier editorial tiene todo el derecho del mundo a sacar sus comics con los precios, formatos y periodicidad que dessen.
Ellos son la editorial. Ellos son los editores. Los que entienden de esto. En teoría.
No voy a ser yo quien les diga como hacer su trabajo.
Lo único que puedo hacer es no comprar lo que me ofrecen si lo considero de mala calidad, a cualquiera de sus niveles.
Y eso es justo lo que voy a hacer con Final Crisis.
De hecho, ya tendría que haberlo hecho con el primer número pero no reaccioné, me dejé llevar por la vorágine salonera y no presté atención a lo que compraba.
Pues nada, quien lo iba a decir, al final vuelvo a tener presupuesto para varias series de Panini a las que quería engancharme tras SI y pensé que no lo haría.

John Space
John Space
1 julio, 2009 8:58

?Ves, Indepit? Con actitudes como la tuya, Planeta sigue pasando de hacer bien las cosas.

«Ellos son los editores. Los que entienden de esto. En teoría.»
En teoría, en efecto.

Bernat
Bernat
1 julio, 2009 9:06

Estoy plenamente de acuerdo con el timo de los estras con suplemento de precio. Generalmente i personalmente me gusta comprar solo el tebeo. No soporto que me suban exageradamente el precio de un comic por ponerme bocetos , guiones i ilustraciones varias. Yo leo tebeos, los de más si lo REGALAN perfecto però si me obligan a comprar los extras que no me interesan…Yo insisto no soy un teorico del còmic, estos extraas la mitad de las veces lo ojeas con más o menos atención y la otra simplemente pasas….

Y ya puestos y no por ciriticar a planeta la edición de superoso de dolmen….un còmic muy recomendable (sobretodo si disfrutasteis con calvin i hoobes) però del qual un tercio son extras…y encima en tapa dura…ya os podeis imaginar el precio….

HawkEye
1 julio, 2009 9:10

Quejas hay unas cuantas…

Planeta saca sus números con cierta irregularidad y los números «atrasados» de Panini (x no haberlos comprado o x no haber llegado) no se pueden recuperar, al menos en mi caso, xq no los envían a la tienda. Alucinante!! Tengo que ir cada dos por tres, sólo para no perderme algún número (cosa que me pasó con Complejo Mesias, evento del que me faltan un par de números que no puedo conseguir).

Otra queja: lo siento, pero la edición de Savage Dragon que sacaron los de Dolmen para el Salón es una cagada como una catedral. Los dibujos de Larssen no están hechos para el blanco y negro. Es más, no voy a comprar el segundo tomo sólo xq da asco leer la serie en byn.

El material extra es algo que las editoriales deberían pensar mucho si es necesario. A mi no me interesa leer el guión de Morrison, me interesa el cómic. Yo pago x el cómic y no por un extra que a no se quién se le ha ocurrido meter para cobrarme el doble. No estoy de acuerdo y no me parece nada bien. Es un abuso.

Cuando se me ocurran más cosas, lo pondré! Gran sección.

Raúl López
Admin
En respuesta a  HawkEye
1 julio, 2009 10:22

HawkEye sobre esto que comentas: «Otra queja: lo siento, pero la edición de Savage Dragon que sacaron los de Dolmen para el Salón es una cagada como una catedral. Los dibujos de Larssen no están hechos para el blanco y negro. Es más, no voy a comprar el segundo tomo sólo xq da asco leer la serie en byn.» Es cierto que quizás pierda algo la serie al ser publicada en b/n pero por otro lado, en los USA se publicó también de esta forma (aunque en un único volumen) así que supongo que es más un problema de materiales que otra cosa… Vamos que era publicarlo en b/n o no publicarlo… Y con las ganas que al menos yo le tenía prefiero mil veces antes el b/n que quedarme con las ganas…

Enrique
1 julio, 2009 9:19

A mí lo que me pasa es que cada vez estoy comprando más tebeos DC a Mile High, Lone Star y The Book Depository. Y no digo que las ediciones de Panini sean mejores, lo que pasa es que de Marvel compro tres series. Y en cuanto se me terminen de hinchar las narices, dejo Daredevil.

Indepit
Indepit
1 julio, 2009 9:42

John Space no estoy de acuerdo conmigo.
Conm actitudes como la mía es como se hacen las cosas. Si de verdad no te gusta algo no lo compres.
¿De verdad crees que en Planeta van a hacer algo al respecto de una edición que a estas alturas está cerrada y bien cerrada?. Ni de coña.
Seguro que muchos de los que se quejan, al final pican y lo siguen comprando, pero eso sí con una queja puesta a Planeta.
Lo que verdaderamente haría a Planeta replantearse las cosas es NO COMPRANDO FINAL CRISIS Y HACIENDO QUE FUERA UN FRACASO DE VENTAS EN ESTE PAIS.

Indepit
Indepit
1 julio, 2009 9:52

Joder, he puesto «no estoy de acuerdo conmigo», jajajajajaja.
Quería decir, evidentemente, «no estoy de acuerdo contigo».
Además, John Space (¿te puedo llamar Juanito Espacial o Juanito del Espacio?), no sauqes un par de renglones del post de contexto para escribir tu otro basnándose en él.
En el post que escribí entero decía que Planeta es muy dueña de hacer lo que quiera y, no nos hagamos ilusiones, por más que protestemos van a cambiar poco o nada de lo que han hecho con Final Crisis. Ellos sabian muy bien que es lo que hacían cuando lo hacían y seguro que esperaba que «colara».
En definitiva, lo que expreso en post anterior es que donde de verdad podemos hacernos notar es en las ventas finales del producto, como lectores y consumidores que somos. Y que al final tenemos la última palabra sobre ello.
Y no comprar ese producto que nos ofrecen, dejarlos en las estanterias de las librerias, hace mil veces más daño que cualquier protesta que podamos hacerle.
Que yo no digo que no se proteteste, el derecho a patalear no lo quita nadie, pero no me negareis que en el fondo no teneis todos la sensación de que Planeta está esperando que pase todo esto, que pasará y cuando llegue el día que pongan a la venta el Final Crisis nº3 sacarán el número tal y como lo tenían planeado.
Y otra vez se formará el revuelo: «hay que ver, como se han atrevido, que es lo que se creen, pues voy a poner una queja, pues no me lo pensaba comprar y me lo he comprado, etc, etc, etc».
Lo único realmente efectivo por nuestra parte, lo único, es de verdad no comprar ese comic. Y eso es lo que pienso hacer, por mucho que disfrute con las historias de Morrison.

dario
1 julio, 2009 10:11

Indepit, sigue tu razonamiento,  si Morrison vende poco, Planeta no saca nada más de Morrison. ¿Es la solución condenar la publicación de material no comprandola?.  Mejor denunciar y proponer mejoras, digo yo.

RICARDO
RICARDO
Lector
1 julio, 2009 10:17

COMO GRAN SEGUIDOR Q SOY DE LAS SAGAS DC ME SEGUIRE COMPRANDO FINAL CRISIS,AUN ASI ESTOY DE ACUERDO CON TODO EL MUNDO Q LO DEL NUMERO 1 ES UNA ESTAFA COMO UN PIAÑO,ADEMAS DE Q LO Q HAN HECHO CON EL PROLOGO ME PARACE OTRA TOMADURA DE PELO,4 EUROS POR UN PEQUEÑO AVANCE Y UNA HISTORIA DEL AÑO PATAPUM,VAMOS UN ROBO,ESO ME PASA POR COGER LOS COMICS SIN MIRARLOS ANTES,Y LO DE SUPERMAN NO TIENE PERDON DE DIOS,NO ME HABIA FIJADO PERO YA HE COMPROBADO Q EL MIO TAMBIEN TIENE LA PORTADA DUPLICADA,UN FALLO GARRAFAL PARA UNA EDICION TAN GUAPA,POR LO MENOS CON EL FINAL CRISIS 2 NOS HAN INCLUIDO EL REQUIEM,Y POR EL MISMO PRECIO,A VER Q PASA CON LOS 6 RESTANTES

Omar Little
Omar Little
1 julio, 2009 10:22

Apoyo lo que dicen Ramiro (comentario 52 + o -) y Zetchbell un poco más arriba. Eso y no comprarles nada durante una temporada.. Ya vereís como espabilan por la vía rápida.

Es cómodo decir que lo importante es el tebeo en sí. Puffff!!! si fuera un hecho aislado a un sólo tebeo….DMZ tomo 3, 100 balas-Sucio, AS Superman, Final Crisis, Booster Gold #3. Así a bote-pronto. Está claro que no prestan atención a su trabajo, o no tienen editor-jefe que apruebe o eche para atrás los futuros tebeos,  y se han acostumbrado pues la gente les compra igualmente. 

Las novedades de PdA son como jugar a la ruleta rusa.

Indepit
Indepit
1 julio, 2009 10:23

Darío, sigue tu el tuyo. Si Planeta saca así Final Crisis y todos lo compramos va a seguir sacando cosas así.
La pregunta definitiva es: SI POR MÁS QUE DEJEMOS CONSTANCIA DE NUESTRAS QUEJAS, SI POR MÁS QUE PROTESTEMOS, PLANETA NO MUEVE NI UN DEDO Y FINAL CRISIS SIGUE SU CURSO TAL Y COMO TENIAN PENSADO, HAY QUE SEGUIR COMPRÁNDOLO O NO?.

guerrita
1 julio, 2009 10:29

Indepit for president

dario
1 julio, 2009 10:31

Si, y no vamos al cine porque las películas estan mal dobladas y traducidas (empezando por el título), y no leemos libros porque siempre hay una página mal maquetada, no vamos a exposiciones porque a veces cuelan reproducciones por originales… Y nos vamos a una cueva o directamente a Estados Unidos.
Me parece todo muy exaltado (empezando por esas mayusculas).

dario
1 julio, 2009 10:33

Y ya de paso quemamos todo lo de Vertice y Novaro. No seamos radicales, no comprar no es solución (es elección personal, eso sí) si te gustan los cómics.

dario
1 julio, 2009 10:40

Para mí el problema en esto es que simple y llanamente, no hay competencia (en ambos sentidos).

Indepit
Indepit
1 julio, 2009 10:45

No confundas, Darío. No se trata de que te gusten los cómics o no. Se tratan de que te tomen por lelo o no. Así de sencillo.
Según tú, no deberíamos de dejar de comprar Final Crisis porque sino Planeta no sacará nada más de Morrison. Y de eso mismo se vale Planeta, sabe del tirón de Morrison y del evento que es Final Crisis y ha metido un clavo que pa qué. Por esa regla de tres, a los de Dreamworks les da por poner todas las pelis que se estrenen a partir de ahora de Spielberg en cines a 18 euros y todos a verla, no sean que por no verla Spielberg no haga más cine.
A ver si nos enteramos que Planeta (al menos en el departamento de comics) depende más de nosotros que nosostros de ellos. Crees en serio que Planeta quiere pegarse el pifostio?. qué quiere dejar de vender Planeta?. Ni mucho menos. Planeta sabe que tiene que hacerlo bien y, aún así, nos mete este clavo.
Soy fan irredento de Morrison pero no soy fan de que me tomen por tonto y Planeta con el Final Crisis nº1 lo ha hecho y la culpa de que eso haya pasado es mía y sólo mía que, sin que nadie me obligara, me compré el cómic.
Bueno, dicen que rectificar es de sabios y que cada uno tiene su forma de protestar. Mi rectificación y mi forma de protestar es no soltar ni un sólo céntimo por comics cuya relación calidad/precio me parece total y absolutamente desproporcionada. Y es justo lo que voy a hacer.

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
1 julio, 2009 10:46

Haced como toda persona sensata. Comprad el hardcover por internet, que es una edición cojonuda, y os va a salir por unos 19 euros.

Y a tomar por culo Planeta.

La culpa la tenéis vosotros, por convertir en éxitos de ventas comics de mierda en fiormatos de mierda (La muerte de Superman, por ejemplo). O por tragar con una edición asquerosamente mala y asquerosamente cara de los Nuevos Titanes de Wolfman/Perez.

Y yo lo siento mucho, pero las ediciones de Planeta son muchísimo peores que las de Panini (siendo estas últimas regularcillas). Por no hablar de las decisiones editoriales de formatos, etc.

dario
1 julio, 2009 11:01

>Bueno, dicen que rectificar es de sabios y que cada uno tiene su forma de protestar. Mi rectificación y mi forma de protestar es no soltar ni un sólo céntimo por comics cuya relación calidad/precio me parece total y absolutamente desproporcionada. Y es justo lo que voy a hacer.

Ojo, y estas  totalmente en tu derecho y lo comprendo, porque nadie quita que lo que estan haciendo esta gente es de cabronias… Lo que con la experiencia que tengo de series cortadas obviamente preferiría otra solución… Si en Planeta fueran listos la buscarían, porque este no es un sector como para ir perdiendo clientes potenciales por cosas subsanables. Lo mas gracioso es que he visto quioscos que no suelen tener cómics inundados de Final Crisis. Ya me diras que persona no aficionada se gasta 6 euros en esto, sin conocer al Morrison y sin que salga Batman en la portada. El batacazo vá a ser de ordago.

John Space
John Space
1 julio, 2009 11:48

Indepit, yo me refería a esto:
«Yo paso de quejarme.
Planeta como cualquier editorial tiene todo el derecho del mundo a sacar sus comics con los precios, formatos y periodicidad que dessen.»
Pero bueno, la cosa ya ha quedado aclarada.

HawkEye
1 julio, 2009 12:48

Raúl, respecto a lo de Savage Dragon, conseguí los mismos números en inglés a los días de comprarme el tomo en español. Los números en inglés tenían color, y pude comprobar que la serie gana muchísimo. Es una pena, pero siendo en b/n, me tendré que quedar con las ganas de más (o seguir con el inglés).

Un saludo.

guolberin
guolberin
Lector
1 julio, 2009 12:53

Yo me compré el 1, y al ver el timo, hice lo que ha dicho Mipey Kalkulo, comprar por internet el tomo americano, en tapa dura, buena edición por 18 euros y pico.
Planeta me ha pillado con el 1, pero no me pillan más. Y ya veremos que pasa con el tomo de Batman RIP, que seguro que sale mejor pillarse el americano también.

Indepit
Indepit
1 julio, 2009 13:21

Ay, John Space, John Space, si esta visto que si no te quieres enterar no te enteras…

John Space
John Space
1 julio, 2009 13:32

No te preocupes, no es nada que me vaya quitar el sueño.

Indepit
Indepit
1 julio, 2009 13:54

Jajajajajajajajajjajaja, esa ha sido buena.
Mira, al final me has hecho gracia.

elabejarrucoavedepresaquevuelabajoydasorpresas
elabejarrucoavedepresaquevuelabajoydasorpresas
1 julio, 2009 14:10

Que editen lo que quieran, como quieran y al precio que quieran, que yo también conseguiré los tebeos donde quiera.

Vicente D.
Vicente D.
1 julio, 2009 15:51

El asunto es sencillo, ya lo ha dicho Indepit: si compras mierda, te seguiran intentando vender mierda.

No compensa, señores. Piensen en la cara que debieron poner los compradores de la primera (y penosa) edición de Monster cuando vieron la nueva (superior en absolutamente todos los niveles).

Un consejito: no compren toda la basura que les vendan solo por que se trate de un material interesante. Podría acabar saliedo bien editado. Y si no, siempre podemos tirar de ediciones americanas o recurrir, de no saber inglés, a eso que hace la gente que tiene buen corazón y un escáner.

DNMRULES
1 julio, 2009 16:21

He descubierto una cosa… las ediciones americanas no tienen errores de traducción y respetan la rotulación y maquetación original. En serio, no me lo estoy inventando. ¡Ah! Y son incluso más baratas. De verdad.

Claro, no las publica planeta, eso también es verdad.

howardporter
howardporter
1 julio, 2009 16:23

Una idea para esos que han mirado el nombre del traductor de los tomos con el «venir de», ya que estáis mirad quién hace las correcciones… Posiblemente por ahí si que encontréis alguna coincidencia… Si el trabajo de muchos traductores se centraliza en pocos correctores puede que los problemas provengan de por ahí…
Es una idea, no puedo confirmar ni negar porque no tengo los tomos ni los tendré…

Zetchbell
Zetchbell
1 julio, 2009 16:31

Lo dicho; la mejor solucion, no comprar. Si con eso sacan la romcabolesca idea de que Morrison no vende (JUASJUASJUASJUAS) que la saquen, pero las quejas son claras; 5,95 por esa mierda, es un ABUSO

Leñe, debo ser el unico que salió contento por la primera edición de Monster (soy de la vieja escuela acostumbrado a leer manga en sentido occidental)

DNMRULES
1 julio, 2009 16:41

¿En Planeta hay correctores? Estás de coña, ¿no?

Eme A
1 julio, 2009 16:43

ya que estáis mirad quién hace las correcciones

No puede ser. Correctores, editores, rotulistas, packagers y compañía han sido suprimidos de los títulos de crédito

Eisengrim
Eisengrim
1 julio, 2009 18:26

«No puede ser. Correctores, editores, rotulistas, packagers y compañía han sido suprimidos de los títulos de crédito»

Pues qué bonito. O sea, que a los traductores -que ahora somos los únicos que aparecemos en los créditos- nos toca comernos el marrón de las cagadas ajenas.
En fin… La clave, en lo que han dicho en el comentario 117.

The Question
The Question
2 julio, 2009 0:21

Desde que tenemos el editor de la señorita Pepis pasan cosas como esta. O que se decida a cara o cruz los formatos. O que se publiquen megatochos. O en enano. O en gigante. O…

Luego está el hecho del despropósito de edición de TODAS las sagas DC que han publicado ¿Cómo es posible que no incluyan nunca una guía de lectura? Está claro que se pueden leer de forma independiente. Pero aunque sólo sea de forma egoista, editorialmente les debería preocupar el vender cómics. Si publicaran dicha guía es posible (es una teoría descabellada, lo se) que alguien compre algún cómic que no pensaba pillárselo. Luego está la cosa secundaria de que tengamos más opotunidades de entender cosas que no sabemos de dónde vienen y a dónde van.

En serio, ¿tanto les cuesta incluir en cada número dicha guía? A día de hoy no se lo que me falta de Crisis de Indentidad, Actos de Venganza, Crisis Infinita, Un año después, 52,… ¿No hay nadie en esa editorial que impida ese despropósito?

Y ya que estamos, ¿también le debemos agradecer al mismo individuo que no se incluya la fecha de publicación original (mes y año)? ¿A qué se debe esta involución? ¿Y por qué no se numeran algunos tomos? En fin, es empezar y no acabar nunca. Contento me tiene.

DNMRULES
2 julio, 2009 2:15

Aprovecho el comentario anterior, para unirme y presentar una petición, sino a los señores planetarios, a los señores negativos:

¿Dónde puede encontrarse una guía de lectura de todo lo ocurrido desde Crisis de Identidad? Porque yo recuerdo que cuando Planeta se hizo con los derechos de DC nos dijo que era el mejor momento para empezar a leer cómics DC, pero juro que no he sido capaz de ordenar cronológicamente (dentro de continuidad, se entiende) dos cómics desde que vienen publicando. O sea, me gustaría coger mis series de Flash, Green Lantern, los Outsiders, Batman, Superman, y mis macrosagasdelamuerte, y saber cómo demonios hay que leerlas, y a poder ser, cuál sería la correspondencia con los números americanos, qué cómics importantes e imprescindibles (o anunciados así en USA, y aqui pasados a ser «cómics relacionados sin demasiada importancia») no se llegaron a publicar aqui y todas esas cosillas que abarcan desde el cuenta atrás a Crisis Infinita hasta la Blackest Night pasando por 52 y la Guerra de los Siniestricos.

Si no existe un post con un «mapa» de algo así, creo que sería bastante útil. Yo mismo me animo a colaborar si alguien quiere hacerlo, porque lo veo bastante necesario. Y lo mismo opino del universo Marvel, dicho sea de paso.

Sergio Robla
Admin
2 julio, 2009 9:45

¿Ya me estás poniendo deberes? 😉

The Question
The Question
2 julio, 2009 10:43

Sergio, muchas webs han realizado dichas guías. Incluso Planeta realizó una de Crisis de Identidad que colgó en la suya. El problema está en que Planeta debería incluirla en sus cómics. Si habéis leído Crisis Infinita veréis que hay un buen número de páginas de publi o de artículos en dónde bien se podría dedicar una paginita a estos menesteres (que no dejaría de ser publicidad, ya que te tientan a comprar cómics ajenos a la saga principal).

Sergio Robla
Admin
2 julio, 2009 11:11

Ah, pues coméntaselo a DNMRULES, por favor.

The Question
The Question
2 julio, 2009 11:37

Aquí tenéis la guía de Crisis de Identidad: http://www.planetadeagostinicomics.com/vistas/detalle_articulo.aspx?Seccion=articulos&Id=560. Pero sigo diciendo que deberían de haberla incluido en sus cómics. Y, por novato, una vez se te puede colar, pero más de una es desidia.

Sergio Robla
Admin
2 julio, 2009 12:12

Sí, de eso no hay duda, en los cómics es donde cumplen su función.

Diría que DNMRULES pedía más que el de Crisis de Identidad.

Spartacus Hugues
Spartacus Hugues
5 julio, 2009 21:13

No se quien dice por ahi arriba que lo de las portadas no es tan importante,a mi me obsesiona ver la portada del comic que me voy a leer,y cuando no està me cago en todo.A veces estan pero no vienen numeradas y si no las localizas por internet ni puta idea de cual es la de cual.Me jodio con kev que eran de Fabry.
Lo de Jla es de risa vamos,deberia ser ilegal que se tomaran licencias como lo de no incluir el cambio de color en textos y bocadillos.
Ahora me estoy comprando la serie de Batman en la que viene Batman y Detective Comics y es de coña.En el numero1 dicen que cada mes saldrá un numero de cada coleccion(cosa que no me hace gracia por que solo quiero la de morrison)y pocos numeros despues empiezan a venir dos numeros de Detective Comics.Llegamos al numero doce y te lo venden como un numero especial que agrupa cuatro numeros,y es tan especial que faltan portadas pero hay varias paginas de publicidad.El numero en el que sale Zatanna en la portada tiene la misma en su interior.Y al numero siguiente no piden ni perdon.Unos cuantos numeros despues ya es la hostia cuando en un tomo te meten numeros de la serie Nigthwing,Robin y yo que se que mas.
Sobre el guion de crisis final y el numero uno entintado,tengo entendido que se publico originalmente como Final Crisis Sketchbook,y los cabrones te lo van metiendo poco a poco para que sea obligatorio.
A mi los superheroes me dan un poco igual,si losestoy siguiendo es por que quiero toda la obra de Grant Morrison,pero tengo que decir que su labor en 52,Crisis Final y Batman no me estan aportando nada.Sin embargo los Siete Soldados me la pusieron muy dura,pero quiero creer que volveremos a ver al Morrison macarra e innovador de El Asco y Los Invisibles.Eso si que alimentaba mi cerebro.Si me hice adicto fue por esas obras tan estimulantes.O We3.Por favor Grant vuelve.

Spartacus Hugues
Spartacus Hugues
5 julio, 2009 21:29

Post data:Ultimamente salen mejores traducciones de frikis en internet que las originales de las casas.Hasta el punto de que hay e-comics que me los guardo teniendo el original en casa.Y preferiria que estropearan las portadas poniendo encima «Pertenece al numero 3″a que no lo pongan en ningun lado.y joder,que pongan el titulo en las portadas interiores por que quedan to feas en el y yo lo que quiero es imaginarme que tengo el numero suelto.
¿Y que os parece cuando la pagina que deberia estar a la derecha pasa a estar a la izquierda jodiendote asi el factor sorpresa al pasar de hoja?,¿y cuando lo tratan de solventar y ponen cualquier imagen que pillan de por ahi en todo el medio de la historia?
Lo dicho,eso deberia ser ilegal ya no pensando en el lector sino en el autor de la obra.Tanto como que una emisora de television cambie el montaje de una pelicula para ajustar su duracion a la que ellos quieren.Ved «Cineastas Contra Magnates» para ampliar vuestro conocimiento sobre derechos de autor.El Comic deberia ser tratado con el mismo respeto que el cine,que la epoca de «eso es para niños» ya pasó.¡Joder!

Sergio Robla
Admin
7 julio, 2009 11:42

Interesante cuestión… ¿con qué se deberían rellenar esas páginas? ¿Con publicidad como en los EEUU? ¿Con un artículo? ¿Qué rompe menos el ritmo de la historia?

sputnik
sputnik
Lector
7 julio, 2009 11:56

«El Comic deberia ser tratado con el mismo respeto que el cine»

Sep, como Scarface, cuya versión para TV (conceptos yankis) recortaba parte del metraje y sustituía todas las palabrotas por caramelos.
No entiendo la queja: no mola encontrarse con páginas pares despazadas a impares, por culpa de que los ineptos de los editores han eliminado la publicidad que había en medio.
Pero tampoco mola que pongan una imagen con, por ejemplo, el logo del superhéroe o así… ¿qué queremos, publicidad?
 

Spartacus Hugues
Spartacus Hugues
18 julio, 2009 17:47

Deberia solventarse el fallo entre episodio y episodio.Está claro que si el original tiene publicidad es inevitable que haya un vacio,pero muchas veces ocurre por querer juntar todos los numeros en determinada cantidad de paginas.Si  un numero acaba en el lado de la izquierda,el siguiente empieza correctamente,pero si acaba en la derecha y no meten ahi el relleno,lo tendran que meter despues de mala manera porque hay un dibujo a doble pagina que les delata.De todas formas es una calamidad que en las ediciones de U.S.A corten la historia con publicidad.En los cines italianos se corta la pelicula a la mitad para un descanso y eso ha hecho que los directores dividan la pelicula en dos actos.
 

Spartacus Hugues
Spartacus Hugues
18 julio, 2009 17:57

Observad las portadas 2 y 3 del tomo de JLA.¿No seria mejor que vinieran siempre asi,con sus creditos originales?Fijaros ahora en las de DC One Million,todo negro y un dibujo que ocupa el 10% de la hoja.Si el dibujante deja ese hueco es precisamente para meter los creditos,si no,no dejaria la pagina vacia.Ademas,a los maquetadores españoles no creo que les cueste mucho trabajo poner la original,otra cosa seria tener que traducir las 40 portadas.

Spartacus Hugues
Spartacus Hugues
18 julio, 2009 18:20

Y lo de Clasicos DC es una puta verguenza,estan haciendo que comics como Lobo o Hitman parezcan de la era de John Birne por culpa del papel de mierda que utilizan(entre otras razones).¿Cuando volveremos a ver ese material publicado decentemente?Espero que alguna vez dentro de mucho..En el tomo 1 de Hitman vienen todas las portadas correspondientes,en el 2 faltan un par y piensas -lo solucionaran en el siguiente- y ¡Zas!¡Sorpresa!En el tomo 3 (el ultimo) faltan unas 20 portadas.Mira que bien lo hacen con los Marvel Essentials,tapa dura y resistente,papel de puta madre,rara vez faltan portadas(aunque algunas veces meten varias reducidas  en una pagina,y eso jode)pero por lo menos las ponen.
Si en vez de sacar algunas ediciones de hiperlujo y otras de mierda buscasen el termino medio,no habria tantas obras estropeadas y casi condenadas al olvido.Y os dejo porque -PUTO VENGO DE LLEGAR AL TRABAJO-(risas).Nota:Soy madrileño,lo anterior es una mofa a las ultimas patadas a la academia de la lengua de los traductores.