Ann Nocenti también escribirá Catwoman

Por
35
312
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

El baile de equipos creativos en las series americanas es tan evidente como que cada mañana sale el sol, y más si un título no alcanza las espectativas puestas en él. Esta vez la tocado a Catwoman, que a partir de octubre dirá adiós a Judd Winick y tendrá como nueva escritora a Ann Nocenti. De esta manera y junto a Green Arrow, la autora pasará a escribir los guiones de dos series de DC. No sabemos los motivos de este cambio de guionistas ya que Catwoman no está amenazada de cancelación (y mucho menos si la comparamos con las ventas de Green Arrow del pasado mes de mayo, por ejemplo) así que habría que entrar en el mundo de las especulación para intentar buscarle una causa.

Selina Kyle no es una auténtica desconocida para Nocenti, ya que en 2004 escribió una limitada de dos números titulada Batman/Catwoman: Trail of the Gun. Además, ella reconoce sentir mucha afinidad por Catwoman porque de siempre le ha gustado Irma Vep, un personaje femenino de la película francesa Les Vampires (1915) que viste de negro y a la que le gustan las cosas brillantes. Así que ahora se le presenta la oportunidad de escribir mes tras mes las historias de uno de sus personajes favoritos.

Por lo pronto la intención de la escritora no es revolucionar el título sino hacer un trabajo en sintonía con lo que estaba haciendo Winick e ir introduciendo progresivamente algunos cambios. Para ello tendrá la oportunidad de escribir el origen del personaje en Catwoman #0 y así establecer las motivaciones de Selina. Para Nocenti la protagonista sufre una especie de trauma de niña huérfana que nunca se siente segura por mucho que robe. En su forma de actuar debe haber algo más que el mero hecho de robar cosas por necesidad. Y aquí es tal vez donde podamos apreciar la principal diferencia entre Winick y Nocenti. Mientras que el primero ha mostrado a Catwoman como una ladrona que tiene cierta moral, la segunda opina que Selina es más villana que heroína y que su heroísmo es accidental y transitorio. Ella es egoísta y roba compulsivamente, no puede dejar de hacerlo, así que si en algún momento hace algo que se considere heroico, será mera coincidencia.


Nocenti quiere desarrollar y acentuar las dos caras del mismo personaje. Por un lado está Catwoman, la ladrona que no puede dejar de robar como si de algo patológico y compulsivo se tratara. Y por otro lado está Selina Kyle, la mujer que intenta hacer una vida normal lejos de los robos. La autora lo ejemplifica como el ludópata que va al casino deseando ganar toda una fortuna pero que una vez dentro sabe que se puede estar arruinando.

Con respecto a lo sexy y provocadora (sobre todo con Batman) que Winick ha mostrado a Catwoman durante su permanencia en la serie, Nocenti cree que tiene su explicación si nos atenemos a qué tipo de identidad está representando Selina. A la autora le parece lógico que si la protagonista se embute en un disfraz de gata hecho de ceñido spandex, lo más lógico es que actúe tal y como sugiere su disfraz. Si, por ejemplo, fuera vestida con su pijama seguramente actuaría de otra manera. Todo es intencionado y con un propósito, además, los cómics de DC se desarrollan en un mundo donde los héroes van disfrazados y tienen unos cuerpos envidiables, así que ver a Catwoman de esa manera no es nada que desentone del todo. Personalmente no sé si Nocenti está intentando ser todo lo políticamente correcta para evitar un problema con un compañero al que va a sustituir o si realmente piensa así. ¿Se atreverá Nocenti a seguir con esa actitud de la protagonista? ¿Volverá a enrollar de nuevo a Selina y a Bruce? No parece que eso vaya a ocurrir de nuevo. Por lo pronto Batman estará presente en la serie sólo de nombre, al menos mientras la ladrona se aventura en nuevos caminos que incluso la llevarán lejos de Gotham. Sí, parece que Batwing ha ido sentando escuela y Catwoman será otro de los personajes que tendrá que hacer las maletas de forma habitual para robar allí donde la mujer gato no sea tan célebre.

Fuente: CBR.
Fuente: Comic Vine.

35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ocioso
Ocioso
Lector
10 julio, 2012 13:08

En la primera portada…¿cuantas falanges tienen los dedos de Catwoman?

Ivan Rivas
10 julio, 2012 13:11

 Como dice Marcos, no entiendo el cambio de guionista si la serie va a ir por los mismos derroteros, que son los mismos de la serie de Green Arrow, por otra parte.
A mi todo esto me parece un desperdicio enorme de potencial del personaje. 

billyboy
billyboy
Lector
10 julio, 2012 13:15

 Tampoco es tan raro que no le parezca mal lo de los encuentros sexuales de Selina (a mi tampoco,pero en fin),al fin y al cabo ella puso a Green Arrow teniendo sexo con tres gemelas.

Espero que no se mueva el dibujante,me gusta bastante.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 julio, 2012 13:18

Por qué se empeñan en poner a guionistas que bien no me gustan o bien no me llaan en series que pintan bien?

Ivan Rivas
10 julio, 2012 13:19

 Si te refieres a Guillem March, ya se ha movido, a la serie Talon de Scott Snyder. El número 13 ya no lo hace él, lo que no sé es si luego volverá o no.

Juan Luis Daza
Autor
10 julio, 2012 13:19

 Porque en DC te odian y te hacen bullying, Espaidi.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 julio, 2012 13:22

Tranqui, que cuando me peguen con una flauta la paro y después me preguntaran por qué lo hago y me dejarán en paz.

Vale, esto no lo vais a pillar. Tampoco es que os quiera contar mi vida.

A lo que me refiero es que ponen a guionistas poco interesantes en series que tienen gran potencial. Y lo siento, pero yo a Catwoman no la veo como una máquina sexual.

Jordi Molinari
Lector
10 julio, 2012 13:25

Si sabemos (al menos en parte) porque Winick dejará Catwoman:

http://www.newsarama.com/comics/judd-winick-catwoman-ends-graphic-novel-kids.html

Y esperemos que empiece con un pie más firme/fácil para el lector medio en su run en Catwoman, aunque en Green Arrow la cosa poco a poco le va cogiendo el pulso (aunque al igual también es cosa de los nuevos artistas…)

Ivan Rivas
10 julio, 2012 13:27

 Espaidi, yo tampoco la veo así.

De hecho, dice Nocenti: “Es que con ese traje ceñido que lleva…blabla”. Pues ese traje se lo inventó Darwyn Cooke, y ni él, ni Marcos Martín ni David López quisieron explotar de esa manera su cuerpo.

Juan Luis Daza
Autor
10 julio, 2012 13:28

 Ann Nocenti escribió en su momento material bastante interesante, como su etapa de Daredevil la ya mencionada miniserie de Batman y Catwoman y a mí me alegra que vuelvan a darle trabajo en el cómic mainstream después de años de ostracismo y olvido por ser tan “política” con sus guiones, Que vamos, una guionista interesante es o al menos era, a ver cómo le han sentado los años, a mí me alegra que haya caído en Catwoman.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 julio, 2012 13:29

Iván, que no ves a Catwoman como una mera máquina sexual?

Por cierto, si alguien ha leído la etapa de Bru en la serie (porque tiene una etapa, no?), me gustaría tener su opinión.

Jordi T. Pardo
Autor
10 julio, 2012 13:29

 “A la autora le parece lógico que si la protagonista se embute en un disfraz de gata hecho de ceñido spandex, lo más lógico es que actúe tal y como sugiere su disfraz.”

Lo que ya no me parece tan lógico es esa portada donde si tapamos la cara de Catwoman es difícil diferenciar su busto de su culo… menos mal que está ahí el escote y la cremallera para sacarnos de dudas porque sino estaría francamente difícil. Esto supongo que le ocurre a los artistas que no son capaces de decidirse entre una buena delantera o una destacable retaguardia… pero últimamente le pasa a muchos, menos mal que las pobres superheroicas parece que toman clases de yoga y esas cosas.  

Inhumano
Inhumano
Lector
10 julio, 2012 14:02

Ser heroína es una gran putada. A parte de pelear contra villanos de todo tipo; también deben hacerlo contra sus propios uniformes que no paran de introducirse una y otra vez por la raja del culo. Lo cual, al final del combate, ganen o pierdan, una cosa és segura: acaban escocidas. ¿Donde están las “moléculas inestables” cuando se las necesita?.

Sputnik
Sputnik
Lector
10 julio, 2012 14:04

 Mmhpsé. Nada de lo que se dice en esas declaraciones me da para formarme una idea, salvo lo de “villanizar” un poco a Catwoman: como idea, estoy de acuerdo. Cooke, Stewart, Brubaker y Cía. lo hicieron muy bien (qué coño, nadie va a superar esa etapa fácilmente) haciéndola transitar hacia el “lado bueno aunque pelín amoral”, pero da la impresión de que ahí se quedó desde entonces… y eso puede llegar a ser muy aburrido. Ya que tienen la oportunidad, está bien que REALMENTE la hagan fluctuar entre el ying y el yang, y que no sea solamente de boquilla.

Otra cosa es cómo se haga. No estoy siguiendo Green Arrow y la están poniendo bastante a caldo, pero tengo la esperanza del “quien tuvo retuvo” con Nocenti.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
10 julio, 2012 14:17

– Sobre Ann Nocietti:  

Con el caos que reina en DC, dudo que le dejen hacer algo de lo que plantea, sino a George Pérez me remito.

-Sobre el traje de CatWoman y su “sensualidad”: 

1º Es una ladrona, lleva ropa ajustada que le permita la mayor comodidad y flexibilidad de movimientos

2º Esta güena que te cagas, no veo porque no puede lucir su escultural físico.

3º Venden más dos buenas tetas que dos carretas.

(PD: Gracias por incluir una barra de opciones, era un coñazo estar escribiendo las etiquetas en html) 

Sputnik
Sputnik
Lector
10 julio, 2012 14:21

” Por cierto, si alguien ha leído la etapa de Bru en la serie (porque tiene una etapa, no?), me gustaría tener su opinión.”

Es La Leche, aunque es una “etapa coral” en la que también interviene Cooke y en la que los dibujantes, sobre todo Cameron Stewart, tuvieron bastante qué decir sobre el desarrollo. Yo la recomiendo 100%. En su momento, para mí, era La Serie de superhéroes. O de algo parecido a superhéroes.

Sobre cómo pillársela… Planeta había publicado un tomo en el que recogía la mayor parte del material de esta etapa: 

http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=17321

Y a mayores había una serie de 5 tomos en los que Bru interviene durante los 3 primeros. Después la serie sigue estando bien, pero vaya si se nota el bajón.

http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=13866

Y a mayores, como complemento chulo de esa etapa, está El Gran Golpe (Selina’s Big Score), de Darwin Cooke. Pasa que yo eso lo tengo editado por Norma, y ni idea de si Planeta lo sacó y cómo.

Juan Luis Daza
Autor
10 julio, 2012 14:23

 Las declaraciones de Nonceti son escuetas y se basan en lo de siempre, decir que el anterior guionista lo hacía genial y que seguirá la misma senda (para no faltarle al respeto) pero dándole su toque personal. Corrección política de toda la vida en este tipo de actos que veremos cuánto tiempo se mantiene o si se mantiene.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 julio, 2012 14:25

Sputnik, pues muchas gracias. Ahora tendré que encontrar el material en mi tienda o en algún otro sitio.

Lo dicho, muchas gracias.

 

Bluntman, pero el problema es (lejos de si su traje es por comodidad, si está buena o no) es que la traten como una máquina sexual. Que entiendo que la quieran usar así porque esté buena, pero para mí Catwoman es una ladrona, no una puta superheroica.

Reverend Dust
Lector
10 julio, 2012 14:30

 Pues a mí me pone palote.

Eso sí, me encantó el trabajo de Winnick en el primer arco (más flojo en el segundo) así que para mí no es una buena noticia. Podría haber sido peor, pero no puedo decir que me alegre.

Reverend Dust
Lector
10 julio, 2012 14:35

 De todas formas, para mí en el retrato autodestructivo que estaba haciendo Winnick en su etapa, el apartado sexual era necesario y un matiz más en el camino a entender el cerebro de Selina Kyle (no, no está repartido entre sus tres “cabezas”). No lo vi en ningún momento fuera de lugar ni para los que se escandalizan con facilidad, porque aquello no llega ni al más triste softcore.

P.D. En cualquier caso, que no me quiten a March, por favor. O juro que me bajo.

syx
syx
Lector
10 julio, 2012 14:36

Cuando leí cómo había empezado Catwoman se me quitaron las ganas de comprar la colección. Portadas como la primera tampoco ayudan.

Algo así, al menos tendría sentido anatómicamente.

flashpoint
flashpoint
Lector
10 julio, 2012 14:42

 WINICK POR NOCENTI NO PEGA

Winick es un guionista sagas capas de sacar lo mejor de los personajes en escenas de acción, sin perder el hilo de la trama que siempre entretienen, como ya lo vimos en sus Exiliados, Batman, Flecha Verde y ahora en Catwoman, que es muy superior al trabajo que hizo con Batwing que si bien no es mala el protagonista no convence.

En cambio Nocenti ya lleva unas décadas sin llamar la atención, sus trabajos ya eran flojos en los noventas y no he leído (por  mi parte) nada que me diga que no es poner a un Claremont o un Byrne a cargo de la serie, cuyos estilos nunca se modernizaron. 

Creo que lamentablemente Catwoman perderá mucho con la salida de Winick pero igual veremos que sale de los guiones de la nueva escritora, tal vez sorprenda.

   

Reverend Dust
Lector
10 julio, 2012 14:45

SYX, a mí me parece que tiene unos diálogos frescos, el arte de Guillem March sí que es sugerente pero también impecable, para mi gusto, y la carga emocional que arrastra y trata de ocultar Selina está muy bien llevada en el primer arco. Yo que tú le daba una oportunidad al primer tomo que ha publicado ECC con ese arco.

Sputnik
Sputnik
Lector
10 julio, 2012 15:47

 A ver, Catwoman es una “mujer fatal” de libro. LA “mujer fatal”, si hablamos de género Superheroico. Dependiendo del enfoque, una mujer fatal será buena-mala o mala-buena. Y, también dependiendo del enfoque, será “sexy” o “una máquina sexual”. A mí ambos enfoques me parecen válidos dentro del margen que da un personaje así.

Dicho eso, yo personalmente prefiero el enfoque “sexy” de cabeza. 

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 julio, 2012 15:57

Reverend, que quizá sea necesario, aún no he leído el tomo. Lo que no me gusta es como viene la Nocenti y nos dice que como lleva un traje de látex va a follar mucho.

Entonces yo haría lo mismo y estaría follando, no?

Juan Luis Daza
Autor
10 julio, 2012 15:58

 Absolutamente.

syx
syx
Lector
10 julio, 2012 16:00

 @Reverend No sé, las páginas con Batman no me convencieron nada, pero te haré caso y le echaré un ojo al tomo. Tampoco me gustaría perderme un buen cómic si el resto de la historia es buena.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 julio, 2012 16:02

Genial, Armin.

Bueno, alguien sabe de una tienda de trajes de látex? 😀

Alfeizar
Alfeizar
Lector
10 julio, 2012 18:56

 Winick empezó potenciando en los primeros números el aspecto sexy de la gatita y la llevó a historias más puras de policias y ladrones (y matones persigue-ladrones, claro).

Tal vez esa sea la razón por la que buscar a una mujer guionista, el cómo tratar a Selyna de forma más poliedrica en esta nueva identidad, profundizar en esta nueva etapa.

Cuesta ver a Catwoman con otra pareja que no sea Batman, para qué nos vamos a engañar. Si se aleja de Gotham, no creo que el aspecto sexual vuelva a ser lo que fueron en los números 1 y 2 de la serie actual. Me cuesta verla así con otro personaje, sobretodo despues de haberla visto en algún Batman Inc como pareja de Bruce. Si Morrison pesa todo lo que se dice que pesa en DC, no creo que deje que se agencie otra pareja. Como mucho algún escarceo esporádico.

billyboy
billyboy
Lector
10 julio, 2012 21:13

 Dini como otros autores dejo claro que para Bruce jamas tendria otro amor como Selina,no se,el publico en general ya tiene en cuenta esto y supongo que todos veremos con cierta incomodidad ver a ambos con otras parejas,ya me parecio raro ver a Selina embarazada de otro hombre (lo de Bruce…….buenooooo segun Morrison fueron drogas y esas cosas lo que hicieron que Bruce dejara preñada a Talia,y aun podia quedar el as en la manga de Winick en esa mini en la cual Jason tenia sexo con Talia,que deja la puerta abierta a que sea el padre de Damian siempre que esto aun quede en continuidad).

Lo que quiero decir es que siempre se volveran a encontrarar,asi que me parece algo estupido lo de separarlos mucho tiempo,es como lo de Clark y Lois,si esta muy claro que volveran juntos y me duele ver a Lois practicando sexo alegremente con “un amigo” cuando es la pareja de Superman,por siempre y para siempre.

Daniel Gavilán
10 julio, 2012 21:59

Treinta comentarios y nadie menciona que la primera portada es una pose culo-teta de libro. No solo eso, sino que nadie mencionáis que además de culo-teta es una pose escondetripa. Tal y como está dibujada, casi parece que cuando Selina se vaya a poner erguida va a resultar que apenas mide 1’48 y que tiene la complexión física de una stripper del planeta Endor. O similar a la de la tal Snooky del programa ese de dudosa calida que echan en la MTv

Respecto a la Nocenti, es una guionista a la que con sus más y sus menos le tengo bastante aprecio y que prácticamente creó escuela dando luz a una forma de entender los cómics de superhéroes  puramente femenina de la que muchas guionistas actuales parecen beber.

Reverend Dust
Lector
10 julio, 2012 23:25

 SYX, tampoco es que Catwoman esté para mí en el Top 10 de las New 52, pero tampoco se aleja mucho y no dudé en comprar el tomo de ECC cuando llegó, a pesar de que ya tenía la serie leída por… euh… “vías alternativas”.

Se pueden escribir historias mucho mejores, y dentro de lo que cabe no es tampoco especialmente original, pero a mí ese retrato psicológico autodestructivo del que hablaba antes me ha convencido. Eso sí, aún no sé si compraré el segundo arco porque ya te digo que hasta que no se libre del semi-sidekick que le han puesto la cosa no va a levantar.

Jordi T. Pardo
Autor
11 julio, 2012 13:23

“Treinta comentarios y nadie menciona que la primera portada es una pose culo-teta de libro.”

Pues eso es porque no has visto mi comentario, Daniel 😉

Daniel Gavilán
11 julio, 2012 14:03

 Touché, Jordi 😀

Ocioso
Ocioso
Lector
11 julio, 2012 14:10

Los comentaristas cortándonos de decir obviedades sobre la portada de Catwoman y tienen que ser dos redactores los que se pongan a decir cochinadas. ¿No os da verguenza?