Aniquiladores Contra Los Vengadores

Por
5
1362
 

Edición original: Annihilators: Earthfall 1-4 USA.
Edición nacional/ España: Abril 2013.
Guión: Dan Abnett, Andy Lanning.
Dibujo: Tang Eng Huat, Timothy Green II.
Entintado: Andrew Hennessy.
Color: Will Quintana.
Formato: Tomo 112 págs.
Precio: 9,95€.

 

El gran ciclo galáctico que han desarrollado los guionistas Dan Abnett y Andy Lanning durante los últimos seis años llega a su fin con esta miniserie protagonizada por los Aniquiladores en la que tendrán que enfrentarse al retorno del Magus y a Los Vengadores.

Cuando estos dos escritores británicos se hicieron cargo de una de las miniseries del evento cósmico Aniquilación, orquestado por Keith Giffen y el editor Andy Schnidt, pocos se podían imaginar que se acabarían convirtiendo en los responsables de una nueva edad dorada de los títulos cósmicos de Marvel. Su buen trabajo en un puñado de eventos al estilo de Aniquilación y, sobre todo, su labor al frente de las series regulares de Nova y Los Guardianes de la Galaxia demostró a propios y extraños el talento de estos autores y supuso un soplo de aire fresco en una Marvel enfrascada en macro-eventos como Guerra Civil o Invasión Secreta. Con un estilo sencillo y fresco, Lanning y Abnett supieron sacar muy buen partido de un conjunto de personajes secundarios o que estaban semiolvidados por los lectores y los convirtieron en protagonistas carismáticos de sus series. La fórmula funcionó muy bien, hasta el punto que los mandamases de Marvel decidieron que esos personajes tenían potencial para cosas mayores y decidieron reservarlos para eventos de mayor relevancia (muy relacionados con la vertiente cinematográfica de Marvel). A consecuencia de esto, Marvel canceló las dos series regulares y los guionistas tuvieron que terminar las líneas argumentales abiertas en la notable miniserie Imperativo Thanos.

Sin poder contar con los personajes principales de la franquicia cósmica, Lanning y Abnett (o los editores) idearon un nuevo grupo, los Aniquiladores, formado por tres habituales de las historias del dúo, Quasar, Gladiador de los Shiar y Ronan el Acusador de los Kree, además de Estela Plateada (Silver Surfer), un recuperado Billy Rayos Beta e Ikon, una Caballero del Espacio (los de ROM). Este grupo era una especie de versión cósmica de los Vengadores (la serie bien podrían haberse llamado Cosmic Avengers), en la que un puñado de seres superpoderosos se alían para hacer frente a una amenaza común que les supera individualmente. El grupo fue presentado en una miniserie que enfrentó a los protagonistas contra los Fantasmas, una raza alienígena exiliada al limbo y que pretendía volver a nuestra galaxia para conquistarla. La serie intentaba mantener el tono de los trabajos anteriores del dúo y lo conseguía sólo en parte gracias al carisma de los protagonistas y la buena labor de los guionistas.

En esta ocasión el equipo debe desplazarse a la Tierra para impedir a toda costa que la Iglesia Universal resucite a su mesías Magus, la versión negativa de Adam Warlock, pero los expeditivos métodos del grupo hace que los Vengadores intervengan y compliquen la situación hasta tal punto que millones de humanos acaben corriendo peligro de muerte. Juntos deberán detener la amenaza de Magus y evitar un genocidio a gran escala.

Las buenas ideas que acostumbran a presentar Lanning y Abnett se ven lastradas por la escasa extensión de la serie (sólo cuatro números) y por un planteamiento excesivamente encorsetado: los dos grupos de héroes se encuentran, se pelean por algún malentendido entre ambos y una vez resuelta la confusión, se unen para derrotar a la amenaza común. Aunque el guión aun tenga algún momento destacable (el plan del Magus o la aparición del ejercito Kree) y mantenga los toques de ingenio a los que nos tenían acostumbrados los guionistas británicos el resultado está lejos de lo que habían conseguido en las otras series de la franquicia cósmica.

Aniquilidaroes y Vengadores deberán unir sus fuerzas para derrotar a Magus
Aniquilidaroes y Vengadores deberán unir sus fuerzas para derrotar a Magus

El dibujante de esta miniserie es Tang Eng Huat (Moon Knight, X-Men: Legacy), que también se encargó de la primera miniserie del grupo, y que en esta ocasión realiza un trabajo bastante decepcionante, lleno de malas perspectivas, encuadres pobres, fallos anatómicos y expresiones faciales desconcertantes. El bajón respecto a la primera miniserie es notable y puede ser achacado al cambio de entintador aunque da la impresión que el dibujante no se tomó este encargo con tanta atención como la serie anterior.

El tomo lleva como complemento una historia protagonizada por Mapache Cohete y Groot en la que deben conseguir escapar de las maquinaciones dementes de Mojo. Teniendo en cuenta los personajes implicados es fácil deducir que se trata de una aventura de tintes cómicos que tiene algún que otro momento divertido y que está acertadamente dibujada por Timothy Green II. La historia se publicó como complemento de cada uno de los números de la miniserie principal, y Panini ha tenido el acierto de publicar de forma segregada de la historia principal, lo que hace que ambas tramas sean más cómodas de leer.

Esta miniserie es un final prescindible para el excelente trabajo que han realizado estos autores con el rincón cósmico de Marvel y deja con un poco de mal sabor de boca al pensar en las buenas historias que podrían haber contado si les hubieran dejado continuar con una franquicia que tenían perfectamente dominada.

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin(@nobtetsujin)
Lector
27 abril, 2013 16:59

«Esta miniserie es un final prescindible para el excelente trabajo que han realizado estos autores con el rincón cósmico de Marvel y deja con un poco de mal sabor de boca al pensar en las buenas historias que podrían haber contado si les hubieran dejado continuar con una franquicia que tenían perfectamente dominada.»

Totalmente de acuerdo. Es una pena que hayan levantado de tal manera una parte de Marvel para que se lo quiten y previsiblemente estropeen. Aniquiladores no ha estado mal, pero no ha funcionado de la misma forma ni de lejos.

Franz
Franz(@franzbm)
Lector
27 abril, 2013 18:02

Yo hubiera sido feliz si le daban el guion de la pelicula de los Guardianes a DnA. Ellos definieron la caracterizacion actual de starlord, rocket, nova, la misma gamora/warlock, groot, drax. Eran los indicados.

New_Rodro
New_Rodro(@new_rodro)
Lector
29 abril, 2013 18:45

Si en Marvel fueran consecuentes, deberian darles una gratificacion extra a Abnett y Lanning por la futura pelicula de los Guardianes de la Galaxia. 🙁

O como minimo regalarles un jamón por navidad.

Erik Lensherr
Erik Lensherr(@erik-lensherr)
Lector
1 mayo, 2013 23:25

Yo sigo prefieriendo a los Guardianes originales….porque no me gusta la nueva alineación…