Análisis Superman Reborn (4 de 4): Action Comics #976

No diga post-CoIE. No diga post-Flashpoint. Simplemente diga... Superman.

Por
30
5591
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Llegamos a la cuarta semana, donde concluye la historia de Superman Reborn. Empezábamos con las páginas del Superman #18, donde veíamos cómo el misterioso Clark Kent entraba en acción. Se llevaba a Jon, y nos dejaba un puñado de posibles candidatos. La siguiente semana en Action Comics #975, íbamos desojando la margarita hasta revelar la identidad secreta de este falso Clark Kent. Además, al ser un número especial, teníamos ración doble historia, así como información extra en Superwoman #8. La semana pasada en Superman #19 se ponían todas las cartas sobre la mesa, y nos preparábamos para la partida final. Esta llega esta semana con el Action Comics #976, donde vemos si la familia Kent-Lane puede salir victorioso, o hay cosas que quedaron rotas para siempre hará casi 6 años con el final de Flashpoint.

Dicho evento marcó un antes y un después en el universo DC. Pero hubo otro, hará un par de años, que también tuvo su importancia. Convergence era una historia sobre las evoluciones del universo DC. Cómo todo permanece, y a su vez, todo avanza sin volver lo que una vez se dejó atrás. No se volverá a lo que había antes de Flashpoint, cómo jamás se volvió ni se volverá a lo que había antes de Crisis on Infinite Earths. Un evento que, a raíz del evento contra el omnidios Brainiac, se alteraba ligeramente para evitar que se volviese a producir nuevamente. Y a raíz de todo aquello, Clark Kent, Lois Lane y su hijo Jon aparecían en el nuevo universo DC. Con una vida distinta a sus contrapartidas “oficiales” por aquel entonces. Mismos personajes, y sin embargo, vidas distintas. Distintas formas de vivir, pensar, amar… Muchos preferirían al Superman padre, pero en muchos casos porque “las historias dicen que a nivel de continuidad, este era el que existía en Agosto 2011”. Obviamente, el recuperar al mejor Dan Jurgens – quien firma este Action Comics #976 junto a los dibujos de Doug Mahnke -, también ayudaba a querer a Clark White y su familia.

Superman Reborn
La familia al completo

¿Pero de verdad se sentía realmente como un verdadero Superman? ¿Porque ya había uno, porque ya tenía un hijo, representaba lo que significa/simboliza ser Superman? Y el otro Superman, ¿no era el verdadero porque surgió en los Nuevos 52? ¿Por llevar vaqueros? ¿Por no estar emparejado sentimentalmente con Lois Lane? Muchos de los que preferían al Superdaddy, ¿habían dejado atrás al Superdude por su actitud? ¿Por la calidad de sus historias? – ¿era acaso problema de la concepción del personaje, o simple mala suerte por sufrir una penosa dirección editorial? – O simplemente, tenía que ver que había aparecido otro que “acumulaba más continuidad” a sus espaldas. Gustase más o menos, al final del número anterior reaparecían los Lois Lane y Clark Kent de los Nuevos 52. Podían ser ahora los verdaderos, podían ser los personajes de una nueva generación de aficionados al medio. Pero jamás, nunca jamás, serían los padres de Jonathan Samuel Kent.

Y sólo él, su pureza y su amor, eran capaces de derrotar a un diablillo de la Quinta Dimensión cómo Mr.Mxyzptlk. Cuando uno no ha conocido de continuidades, sólo de amor fraternal y maternal, es capaz de unir las esencias azules y rojas de sus padres. Mr.Myx secuestraba a Jon para vengarse de Superman, y al final sería la clave para desbaratar sus planes. Lograr algo que ni Ruppeltat, ni mucho menos el misterioso Mr.Oz, creían capaces que se pudiese lograr. Unir lo que estaba roto, separado. Juntar 2 mitades y crear algo completamente nuevo. Fruto de lo antiguo y lo nuevo, forjando una historia que unifica ambas vivencias. Y con ello, dejamos de tener al Superman post-Flashpoint y al Superman post-Convergence. Tenemos un único Superman, el cuál murió, volvió a la vida, se casó con Lois Lane – la cuál también unifica su vida – y tuvo a su hijo Jon.

Todo ello en el universo Rebirth, que no es más que el universo de los Nuevos 52, pero que irá recuperando los “años robados”. No se volverá a todo lo que había antes de Flashpoint, pues muchos errores editoriales se habían acumulado desde la CoIE. Pero todo lo bueno y necesario de los personajes, que se había dejado de lado durante el lustro pre-Rebirth, terminará de recuperarse de un modo u otro. ¿Será aún más confuso? Puede. O quizás estamos infravalorando a las nuevas generaciones de lectores. O sintiendo envidia, pues ya no estarán atados a la “continuidad” para leer historias, que no hacían ningún bien a los personajes de la editorial. Esto, sin embargo, ya le llegará a cada personaje cuando se complete su “renacimiento”. Dos cosas quedan claras con Superman Reborn. La primera, que el verdadero amor lo puede conquistar todo. La segunda, que la última palabra a todo esto quizás no la tenga Superman – o The Flash, otra ancla multiversal -, sino cierto enemigo en las sombras en el cuarto planeta del Sistema Solar.

Superman Reborn
Todo en uno. Click para ampliar.

¿Que te ha parecido Superman Reborn?

  • Me ha conquistado el corazón <3 (46%, 130 Votes)
  • Un cruce efectivo y de durada adecuada (31%, 88 Votes)
  • Tanto bagaje para tan poca revelación (14%, 39 Votes)
  • Buena historia pero se ha hecho corta (7%, 20 Votes)
  • Ya os dejo mi opinión en los comentarios (2%, 5 Votes)

Total Voters: 282

Cargando ... Cargando ...

30
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
11 Comment threads
19 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
mauricioJorge Hijo de Lazarono more eventsKatarRasputin33 Recent comment authors
Recientes Antiguos
pelayo
Lector
pelayo

Gracias por el artículo, Jordi.
Mi opinión sobre este Reborn no es precisamente negativa, porque desde el primer momento deduje que su función era la de “apaño” o “treta” editorial para que Superman volviera a tener la identidad secreta de Clark Kent -que había salido a dominio público durante la etapa de Greeg Pak/Romita Jr. en NU52-; porque aquello de “Clark Smith” todos sabíamos que no podía durar mucho. Sin embargo yo me quedaba corto, porque lo que ha sido en toda regla es un “MEFISTAZO INVERSO” (Mr.Mxyzptlk y Mefisto: M&M asociados). Si con Spiderman todo el mundo olvidó por arte de magia un matrimonio y un desenmascaramiento, con Superman la realidad se ha reestructurado” (ejem) para que todo el mundo olvide también un desenmascaramiento… peeero a la vez recuerde un matrimonio y un nacimiento que realmente no tuvo lugar (en ese universo), y de camino fundir/cambiar varias continuidades anteriores que habían embarullado un poco el canon del Hombre de Acero en los últimos 16 años: ahora Jor-El y Lara ya no son los diseñados por Byrne en “Man of Steel” (1986) sino definitivamente los de Johns/Donner/Kubert (2007); Martha y Jonathan Kent tampoco son los de Byrne sino la pareja rejuvenecida por Mark Waid/Leinil Yu en “Superman Birthright” (2001), donde también se recuperó la idea silver-age de un joven Lex Luthor en Smalville (que también usarían Jhons/Frank en “Superman Origins” (2009), la revelación de Clark a Lois, su matrimonio y la muerte-por-Doomsday son los contados en los 90, pero se incorpora la idea de que Lois quedó embarazada, dio a luz en la Fortaleza de la Soledad, el bebé fue presentado en sociedad y todo el mundo sabe que Clark y Lois tienen un hijo llamado Jonathan Samuel Kent (pero supongo que sólo la comunidad superheroica sabe que Superman tiene un hijo). Realmente parece que del Superman NU52 ha tomado poco o nada, si acaso algún supervillano.
Continuidades y fusiones aparte, para mí lo importante es que el tren vuelve a estar sobre las vías y ya puede empezar a rodar sin los topes impuestos por las decisiones argumentales del pasado. Se ha soltado lastre y a la vez se ha subido a bordo un nuevo -e inesperado- pasajero, Jon, del que espero que nos dé buenos momentos. Y es que, con el paso de los años, mi visión de Superman -quizás por ser el primer superhéroe, el original, el icono (¡postráos ante los iconos! ¿quién decía eso?)- es un personaje con el que es mejor no extender esas largas y pesadas continuidades de décadas, sino que sus historias deberían moverse en esos dos extremos: o bien profundas y sesudas reflexiones que algún escritor quiera hacer sobre algunos temas, o bien aventuras ligeras y juveniles que nos devuelvan el sentido de la maravilla de antaño; enfangar a Superman en esos largos culebrones fantásticos, acumulativos, tan propios del género de superhéroes de los 80 y los 90 es como irle poniendo pesadas bolas de acero en los tobillos a un personaje que siempre debería estar volando arriba, arriba y …

mauricio
Lector
mauricio

plenamente de acuerdo

Naruto22
Lector
Naruto22

muchos crecimos en los 90’s con las historias que se contaron en esos años de Superman me siento feliz de que mantengan casi todo lo que se conto en los 90’s y al parecer es cierto el origen oficial al menos gran parte sera el Secret Origin de Johns ya eso era como algo inevitable.. Agradezco que hayan optado por dejarnos al Superman de toda la vida, o mejor dicho que lo hayan traído de regreso.

Y QUE SEAN UN MATRIMONIO FELIZ, el junto a Lois su gran amor y su Jon.. cosa que a Marvel parece le cuesta dar algo de felicidad a sus personajes..

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

Hola Kyle, hola Bruce, hola Diana, …

Ziggy_Reboot
Lector
Ziggy_Reboot

Cuarto Planeta. Cuarto planeta. Tu estas parado sobre el tercero.

KingThor
Lector
KingThor

Entonces dejaron TODO lo hecho en los 90’s, mi epoca…… GRACIAS por eso.

Veo que tambien tomaron algo del Birthright de Waid/Yu y casi todo o TODO lo escrito por Johns en Secret Origins, imagino que New Krypton tambien, me alegra que tanto la muerte como Resurrecion de Superman quedaran intactas, eliminaron la asquerosisima historia del superman Electrico y del super N52 no tomaron casi nada (asumo que a Ulysses si) y como ya dijeron a alguno que otro villano e historias como la Darkseid War contada en Justice League quedaran como parte de la continuidad..??

Bizarro, Cyborg Superman, Metallo tienen su aspecto Pre-Flashpoint.

Brainiac tiene el aspecto Pre-Crisis por lo que medio veo, Darkeid mongul iguales a sus contrapartes Pre-flashpoint, y el parasito se parece al que vimos en ¿¿all star Superman??

Lance1
Lector
Lance1

Rebirth es lo mejor que le ha podido pasar a la figura de Superman en los últimos años 🙂

Katar
Lector
Katar

¿Y el rollo de Superman y Wonder Woman está o no en continuidad? Si el matrimonio y el hijo ahora siempre han estado ahí n se supone que Kal le puso los cuernos a Lois con Diana una temporada?

Karnak
Lector
Karnak

La relación Superman/WonderWoman queda oficialmente fuera de continuidad, afortunadamente.

mac
Lector

Creo que aún hay que esperar un mes más para opinar cabalmente sobre Reborn. Habrá que leer Reborn Aftermath para saber exactamente qué cosas regresan de la vieja continuidad, qué cosas no, y qué sigue tal cual estaba en la (ugh!) continuidad New 52. En principio, sólo se sabe lo básico: que ahora todos saben mágicamente que Lois y Clark se casaron y tuvieron un hijo y que nadie sabe que Superman es Clark Kent. Cómo encaja “Last Days of Superman”, o el (súper ugh!) noviazgo Supes/WW en eso es un misterio total.

La historia de Reborn en sí me pareció buena, pero súper básica. Lo dije cuando opiné sobre el número anterior: el haber usado a Mxyzptlk es como hacer trampa, un deux ex machina; con él todo es posible, incluso las inexplicables fusiones entre realidades. A eso le agrego que la forma en la que se concibió todo pareció demasiado súbita. La importancia que tiene lo que sucedió en Reborn habría merecido más números, ya sea para explicar bien lo de la energía azul y la energía roja (cosa que quizás se haga en futuras entregas), como -fundamentalmente- para que la aparición de Supes y Lois N52 no fuera tan repentina y sacada de la nada.

También habría sido interesante aplicar el concepto a todo el Universo DC y no sólo a Superman; porque ahora lo más confuso de todo es que al parecer Manhattan no “robó años al universo”, sino que a Superman le hizo algo, a otros otra cosa, a algunos quizás no les hizo nada, yo qué sé… ojalá Johns encuentre una forma coherente de terminar todo esto…

En fin, resumiendo: en Reborn, por ahora (a la espera de Aftermath), me está gustando bastante más el “qué” que el “cómo”.

Saludos!

pelayo
Lector
pelayo

Mxyzptlk es lo más parecido a “lo hizo un mago” que han encontrado. Tampoco han querido demorarse muchos meses en “arreglar” las continuidades de Superman, supongo que no querían enfangarse en una versión DC de “la saga del clon” sino que ha sido una parada en boxes rápida (creo que ha sido un crossover de sólo un mes entre Superman y Action Comics a razón de 2 números quincenales en cada una) para una puesta a punto del personaje y, ¡hala! a seguir volando. La relación amorosa entre Diana y Clark NU52 creo que va a ser borrada, apoyándose también en lo que se está cociendo en la Wonder Woman Rebirth de Rucka, con todo eso de los recuerdos contradictorios que de pronto tiene la amazona en su cabeza.
En cuanto a retconear todo el universo DC, eso sería meterse en un berenjenal, y prefieren soluciones puntuales a problemas puntuales. Ya pasó, por ejemplo, con el Batman de NU52 no fue retconeado en 2011 (pero Superman sí) y allí teníamos en el nº 1 a un Bruce Wayne acompañado de Dick, Tim y Damian; de hecho, cuando falleció temporalmente Damian, en una página de “Batman & Robin” de Tomasi / Kubert apareció una página de flashbacks con imágenes que se remontaban ¡¡hasta la etapa de Dennis O’Neil y Neal Adams, cuando se presentó a Ras y a Talia, en 1971!! ¡¡Habían pasado incluso por encima de Crisis en Tierras Infinitas!!
Y tienes razón: el “qué” era lo buscado, el “cómo” es un apaño al que no hay que buscarle mucha enjundia.

mauricio
Lector
mauricio

A veces las historias basicas funcionan mucho mejor que las mas complicadas. Para ejemplo la historia del calvo Morrison, el cual fue tan enredado que paso sin pena ni gloria por la historia del personaje….

billyboy
Lector
billyboy

Genial ! y sabéis que significa este super cambio? que lo de supes y Wondy nunca ocurrio ! Los fans ganaron !

Yo por mi parte me alegro tambien que se borre de continuidad el momentazo asqueroso de ver a Lois acostándose con otro mientras Clark los escucha con su super oido en plan boyeur quedando ademas como un loser y un pagafantas nivel cosmico.

Karnak
Lector
Karnak

Esos momentos han quedado borrados no solo de las memorias de los personajes del universo DC , sino de las nuestras xD

Rasputin33
Lector
Rasputin33

No veo por qué la relación de Supes con Wonder Woman tiene que quedar fuera de continuidad. Simplemente será algo que ocurrió antes de que se casara con Lois, no?

Karnak
Lector
Karnak

Quedaría muy difícil de cuadrar, sobre todo porque es algo muy reciente, ademas que los eventos recientes de Wonder Woman hacen pensar que esa relación es otra de las “mentiras” en la memoria de diana.

Katar
Lector
Katar

A ver que me aclare: Oficialmente la relación entre Superman y WW N52 está o no borrada de continuidad? Me refiero a si en un comic se ha dicho explícitamenteque eso jamás pasó o si la.propia DC en Internet o en algún sitio ha explicitado que ya no es canon. Entiendo que hay que esperar que aun nadie ha dicho nada en firme ¿no?
Y otra cosa más ¿Cómo se relaciona el resto del UDC con el nuevo status de Superman y Lois?¿Superman recuerda su pasado pre FP y a la vez su pasado N52? Recuerda que fue miembro de una JLA con J’onn, Wally y Arthur con arpón (la de Morri), que fundó una JLA luchando contra los Appelaxianos (la JLoA original) y a la vez recuerda que fundó otra JL (la nN5) uchando contra un Darkseid que vio por primera vez en esa batalla pero que a su vez ya habia combatido en montones de ocasiones con otra apariencia (la clásica en Legends, la JLofA de Perez, Crisi Final, el 4o Mundo de Kirby, etc)…

no more events
Lector
no more events

Lo mejor sería esperar a la próxima semana en donde se contará el epílogo de esta historia, para que se aclare un poco el panorama.

Aunque no creo que la relación con Wondy siga. No solo porque no fue muy popular, sino que además en la serie de Diana en lo que reescriben su historia seguramente lo acabarán quitando, igual que la etapa de Azzarello (a pesar de haber sido buena).

Además, en las solicitaciones de Abril? Mayo? decían que en el primer annual de Wonder Woman contaría la primera vez que se cruza con Supermán y Batman, contradiciendo? (:D) el origen New 52 de la Liga.

Karnak
Lector
Karnak

Estoy casi seguro de que todo apunta a que los origenes new 52 de la liga van a quedar descontinuados, aun falta el epilogo de este crossover en los proximos numeros donde todo sera dicho.

Katar
Lector
Katar

Si eliminan la JL de Johns/Lee de continuidad. ¿Cuál será rl origen de la Liga? Se mantiene el clásico (JLoA/Detroit/JLI/Morrison/Meltzer y Robinson…) y se intenta enlazar de alguna forma el final de la de Robinson con el grupi resultante juntado por Johns? Con Cyborg no habría problema pues el Cyboeg clásico, el que fue un Titan, entró en la JLA en ese periodo. Podrían justificarlo como un simple cambio de formación: Se van Donna, Dick, Congorilla y co. se mantiene Vic Stone y vuelven Super, Bats, Barry, Hal etc. Habría que borrar más historias me temo, comonaquello del Green Arrow 52 rechazado por la Liga 52.

Karnak
Lector
Karnak

En mi opinión, estos crossovers que se vienen “The Buttom” y “The Lazarus Contract” están apuntando a algo similar a lo que pasó aquí en Superman Reborn, una especie de “Nexo” entre la antigua continuidad Pre-Flashpoint y la de los nuevos 52, eliminando aquí y allá y tomando solamente lo mejor. De ser cierto lo que yo creo, en los próximos meses veremos realineadas las continuidades de Batman, Flash y los Titanes. Y con el regreso de Jay Garrick a finales de abril, es muy probable que también veamos la realineación de continuidades de la Justice League y la Justice Society.

Jorge Hijo de Lazaro
Lector
Jorge Hijo de Lazaro

Que mugrero, dejarón demasiados cabos sueltos, y solo gente que se chupa el dedo se compra tantas incoherencias, que pretenden cubrir los errores acumulados de escritores y directores en DC cómics. Han perdido a un fiel comprador de los cómics de DC.

Naruto22
Lector
Naruto22

déjame adivinar fan de los New 52?

mauricio
Lector
mauricio

existen?????