Análisis Superman Reborn (1 de 4): Superman #18

Articulo con spoilers del primer capítulo del cruce entre Superman y Action Comics tras el cual surgirá el Hombre del Mañana de hoy.

Por
12
3341
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales sobre el cruce Superman Reborn que todavía no han sido abordados en la edición española.

Convergencia, tras su conclusión, tenía marcado como único destino el ser recordado de vez en cuando en diferentes artículos donde se enumerasen los peores eventos de la historia de los cómics o como el punto mas bajo de los new 52; su sino no parecía que pudiese estar asociado al inicio de una buena historia, de una aventura fascinante, pero he ahí, que sin deshacer el desastre del evento, en su interior presentó una historia entre la Gotham preflashpoint y la Gotham de flashpoint, escrita por Dan Jurgens, dibujada por él mismo y Lee Weeks, y con el color de Brad Anderson, que tenía como protagonistas al Superman preflashpoint y a una Lois Lane embarazada. Aquellos dos números fueron de lo poco que brilló en aquel evento multiversal causado por Telos. La historia, aunque sencilla, resultaba interesante por la conexión entre Superman preflashpoint y Thomas Wayne, ver a Olsen conduciendo el coche originalmente construido por la Legión de Repartidores, así como esa página final en la que nacía Jon. En definitiva, hace dos años se inició una historia, que continuó con la miniserie Lois &Clark, y a la que Johns le dio un fuerte punto de intriga en DC Universe:Rebirth#1 con las palabras que Mr. Oz dirigió a SupermanTú y tu familia no son lo que creen ser, ni tampoco el Superman caído.” Siendo ese misterio lo que se ha de revelar a lo largo de estos cuatro números.
Hay dos maneras de leer Superman#18 y según la cual, la impresión puede ser satisfactoria o ligeramente decepcionante, siendo ambas correctas, ya que si uno llega a este número en busca de respuestas rápidas al misterio colocado por Johns o a la trama Watchmen, lo que hallará son mas preguntas que respuestas. Pero si se iniciá la lectura de Superman#18 como el comienzo de una historia donde las respuestas se mostrarán en sus últimos números, identificará esté cómic como muy interesante, con un guión lleno de tensión y un Patrick Gleason dando lo mejor de si mismo ante la importancia de esta historia.


Tras este breve preámbulo, es hora de ver que dio de sí Superman#18
En primer lugar indicar que este número es lo que ha de ser un cruce entre series, ya que no es número de Superman o de Actión Comics, sino un cómic que fusiona ambas series para dar sentido de unidad. Notándose que para su escritura se reunieron durante dos días, Peter Tomasi, Patrick Gleasón y Dan Jurgen con Geoff Johns y los editores de las cabeceras. Aún así, en él cómic se aprecian dos tramas que irán confluyendo en los siguientes números. La primera está constituida por las primeras cuatro páginas, que DC ya había mostrado como avance y que está directamente relacionada con la trama Watchmen. En la página inicial John Kalisz aplica distintos tonos azulados al dibujo espacial y de encrucijada de Gleason, en donde él junto a Tomasi escriben conceptos como tiempo, preguntas, respuestas. Está pagina parece ser la consecuencia de lo ocurrido en la página siguiente: un preso de Mr. Oz ha escapado y este no es ni Doomsday, ni Drake ni Prophecy, los cuales por otra parte, se ríen fuertemente ante tal situación. Por lo tanto, la primera página se puede interpretar como la llegada a la ¿tierra? de ese personaje huido, del que apenas se conoce nada, excepto que en Superman#34, Mr. Oz ya tenía un preso al que le decía “Si te dejo salir, estoy seguro que darás una opinión”, aunque aquel se hallaba dentro de la instalación de Mr. Oz y el huido ahora se encontraba fuera de ella como se indicará a continuación. De lo que si se puede estar seguro, por las inscripciones en las paredes de su celda, es que es un personaje relacionado con Superman y que conoce su trayectoria, pues ha dejado escrito frases como “Superman me salvara” o “Dónde estás Superman”. De estas primeras páginas se puede destacar dos hechos: por un parte, la fortaleza de Mr. Oz se halla en el subsuelo y el exterior es desértico, con aspecto apocalíptico o primitivo, donde apenas se ven ¿tumbas? y un imponente y derruido torreón, del cual ha huido un personaje. La otra cuestión a señalar es el rostro de satisfación y victoria que muestran Doomsday, Prophecy y Drake ante la huida.
Cuatro páginas que llevan a plantear las siguientes preguntas ¿Quién es el personaje que ha escapado y a dónde ha ido? ¿A la tierra de Renacimiento? ¿Y por qué necesitaba estar encerrado en el exterior y dentro de un imponente torreón?¿Conocen los otros tres presos su identidad? ¿En que lugar y en que tiempo se hallá Mr. Oz? ¿Está en otro universo, cuyo futuro es árido y pleno de soledad?

Las siguientes catorce páginas dejan de lado lo contado inicialmente, y comienzan con un tono familiar ya visto tanto en Lois & Clark: La Llegada como en Superman; el matrimonio celebra junto a su hijo su aniversario. Tres páginas bucólicas y de felicidad plena, rotas por la aparición del Clark sin poderes visto en Action Cómics y que se encuentra enamorado de Lois. Y en este caso, si bien Jon regaló a su madre un cuaderno y a su padre un almanaque de granjero, Clark les deja bajo la puerta un álbum de fotos, en cuya portada pone “The Kents”, y que permite a Gleason dibujar una espectacular y nostálgica splash page de la trayectoria historica de Superman y sus amigos, en donde no aparece Jon. En estas ocho páginas se ha de destacar Clark, el cual, a pesar de presentar la típica imagen de periodista despistado desde su aparición en Action Comis#957, siempre ha dado la impresión de tener un lado oscuro, de esconder algo, siendo ahora, tras el desencuentro con Lois que se produjo en Action Comis#974, cuando se ha visto obligado a mostrarse tal y como es. Y es que si bien, es desconcertante que tengá ese albúm de fotos, tambien resulta perturbador, el gesto serio y calculador que presenta tras dejar el álbum, así como la bella y tranquila página bajo la luz de la luna, donde un rabioso Kripton se calma al darse cuenta de quien es esa persona.
¿ Y quién es él? Es uno mas de los misterios de Renacimiento, pero en esta ocasión es la propia DC Comics, la que nos enseña tras la página final, una lista de los principales sospechosos a ser el Clark sin poderes: Bizarro, Superman new 52, Mr. MXYZPTLK, Erradicador, Martian Mahunter y Magog ¿Por quién apuestan? ¿Superman rojo y azul? ¿La fusión del Superman preflashpoint y del Superman new 52 traerá consigo el Hombre de Mañana de hoy en día? ¿O mas bién DC Comics ha omitido de manera consciente a Superboy Prime?

Las siguientes siete páginas se desarrolla la historia de la evaporación progresiva de elementos de la casa, así como la desaparición de Jon cuando su padre le coge y su traslado a diversas zonas de la casa, hasta que finalmente Jon, la casa y las fotografiás del álbum desaparecen por completo, cayendo todo la culpa de ello en Clark. Estas páginas previas al cliffhanger final puede parecer poco interesantes, pero en su lectura Tomasi y Gleason consiguen transmitir una sensación de inquietud y desazón ante lo que les está ocurriendo a una familia querida por el lector de Renacimiento. Páginas donde nuevamente los tonos azules vuelven a ser protagonistas. Ante el final cabe preguntarse ¿Jon lo tiene Clark, como piensa Superman? ¿O mas bien ha sido capturado por Mr. Oz o por el preso huido? Pues hay que recordar que a día de hoy la teletransportación la ha usado solo Mr. Oz para secuestrar diversos personajes, pero no se ha de obviar que el edificio Genetricon se evaporó de Metroplolis, apareciendo en la selva amazónica. Sea como fuere, en la segunda parte de Superman Reborn, como bien se puede observar en la portada y en un primer avance de Action Comis#975, se producirá una pelea entre Superman y Clark, donde de manera sorprendente, este último es capaz de desplazar a Superman con una patada, pero de este número nos ocuparemos dentro de una semana.

12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. Bloom
Mr. Bloom
3 marzo, 2017 19:11

Lo de Superman y Clark Kent yo creo que va por lo de Superman Rojo/Azul, que fuera alguno de los candidatos que proponen suscitaría dudas.

Lo más interesante es todo lo que rodea a Mr. Oz, ese sitio donde esa la torre prisión es intrigante, a mi también me parecieron tumbas lo que se ve alrededor, ni idea de donde están o que puede significar.

mac
mac
Lector
3 marzo, 2017 22:32

Yo creo que el asunto se resolverá con Superman Red/Superman Blue… pero Superman Red no es este Clark Kent, creo yo. Este Clark Kent es Superman/Superboy Prime. Superman Red aparecerá en algún momento de la historia, más adelante.

Eso si Jurgens y Tomai/Gleason pretenden darle coherencia a lo que vienen contando desde Rebirth.

Saludos!

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
4 marzo, 2017 1:38

Esto del Rebirth se me hace de lo más aburrido, me da la impresión que es la historia que querian contar desde un principio desde los fallidos NEW52, pero como no hay talento suficiente para crear personajes carismaticos que puedan generar la atención necesario tuvieron que empeñar las joyas de la abuela.. no es lo mismo una “antagonista” sosa y aburrida como Pandora que el Dr. Manhattan…
Si se quieren tragar el cuento de que esto lo tenia Johns bien planeado y que la prueba es la aparición del del presunto Ozzymandia, esta bien para mi, pero lo mismo hicieorn con Pandora al inicio del truño 52, la metieron por todos lados sin saber que hacer con ella al final..
Menuda tomada de pelo es este Rebirth

Karnak
Karnak
Lector
En respuesta a  PhoenixFive
4 marzo, 2017 3:19

Gracias por revelar la patraña… ahora todos vamos a dejar de leer rebirth (sarcasmo)

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
En respuesta a  Karnak
4 marzo, 2017 4:31

Buenos argumentos.. de nada (y no es sarcasmo)

Karnak
Karnak
Lector
En respuesta a  PhoenixFive
4 marzo, 2017 5:25

Pues la verdad es que todo eso que dices de los New 52 y pandora es cierto, pero eso no quita que Rebirth sea algo planeado, se han tomado su tiempo y de momento todo pinta muy bien, ademas, no todo es Watchmen, la calidad de las series ha subido notablemente y muchas cosas están nuevamente en su sitio. Es normal ser esceptico, pero al menos hay que esperar hasta que todo este asunto termine para decir si fue o no una estafa ¿no te parece?

luis
luis
En respuesta a  PhoenixFive
4 marzo, 2017 3:44

bravo!!! sin duda me has abierto los ojos , dejare de comprar Rebirth y me ire por la competencia que es marvel , que hai si hay calidad (también sarcasmo)

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
En respuesta a  luis
4 marzo, 2017 4:33

Compra lo que quieras… ni soy accionista de Marvel, ni nada por el estilo, en ningun momento elogie a Marvel

Jupaq
Jupaq
Lector
En respuesta a  PhoenixFive
4 marzo, 2017 15:04

Oh no! Entonces esto es de pandora, ahora se que es una mala historia, que decepción, y yo el iluso disfrutándolo

nicolas
nicolas
En respuesta a  Jupaq
6 marzo, 2017 1:14

Pandora murio en el one-shot de Rebirth a lo Rorschach.

Mr. Cesar
Lector
En respuesta a  nicolas
7 marzo, 2017 10:32

¿O a Rorschach lo teletransportaron al Universo DC y anda escondido por allí, así como estaban Lois y Clark hasta hace 2 días?