Análisis Superman Reborn (2 de 4): Action Comics #975

Reseñamos lo acontecido no sólo en Action Comics #975, también el tie-in en Superwoman #8

Por
10
3126
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Uno de los grandes misterios del DC Rebirth fue la aparición de un nuevo Clark Kent. Este aparecía por primera vez en las páginas del Action Comics #957, número que recuperaba la numeración original, a cargo Dan Jurgens y Patrick Zircher. Así pues, es en parte comprensible que termine siendo este guionista quien nos muestre su verdadera identidad. En el número anterior, veíamos como Jon había desaparecido, llevando a Lois y Clark en busca del “otro” Clark Kent. Pero si realmente no es Clark Kent… ¿entonces quien es? ¿Es Lex Luthor? La relación entre ambos es distinta a la clásica superhéroe-supervillano. Lejos queda ese Lex fantoche, que ante la revelación de que Superman era en realidad Clark Kent, la descartaba porque jamás un “dios” podría aceptar vivir como un “paleto”. Pero hemos visto a Superman, Clark Kent y Lex Luthor juntos, así que no es posible. ¿Podría ser Bizarro? Este, en el nUDC, es una creación del propio Lex. Así, podría ayudar a Kal-El a recuperar su identidad secreta. Pero habla demasiado bien, luce demasiado bien, la técnica para llegar a un clon perfecto no se ha logrado. Y probablemente sólo exista un Bizarro, actualmente bajo los cuidados/vigilancia de Red Hood.

¿Es acaso Brainiac? El primer gran enemigo del Superman post-Flashpoint, quien podría estar buscando quienes escaparon de su omnipotencia en Convergence. Pero más allá que este Superman y su familia procedieron de allí, dudamos que haya referencias en un futuro a dicho evento. ¿Y si todo esto es obra de Mongul? A fin de cuentas, en la editorial está de moda hacer referencia a toda obra de Alan Moore, y una de las más famosas es Para el hombre que lo tiene todo, junto a Dave Gibbons (Watchmen). Pero recientemente ha aparecido en la serie Trinity de Francis Manapul, con lo que lo tachamos de la quiniela. Las interacciones con Parasite durante los Nuevos 52 tampoco lo hacían un candidato viable. Y aunque sabemos que tarde o temprano ocurrirá, aún no tenemos un Hank Henshaw reconvertido en Cyborg Superman. Finalmente, pese a tener una mayor evolución de la jamás experimentada con anterioridad, Doomsday sigue atrapado por el misterioso Mr.Oz.

Superman vs Creepy Clark Kent

¿Qué candidatos nos queda? En el último número de Superman, al final del cómic, nos presentaban 6 posibles candidatos. Ya hemos descartado a Bizarro. Y del Superman Nuevos 52 hablaremos en el otro cómic. El Erradicador ya fue el primer enemigo de Kal-El en la serie de Peter Tomasi y Patrick Gleason, y cómo apuntábamos al principio, esto es cosa de Dan Jurgens. ¿Magog? Aunque este número esté dibujado por Doug Mahnke – acompañado, como suele ser habitual, por las tintas de Jaime Mendoza y los colores de Wil Quintana -, sigue sin ser un personaje re-introducido por Tomasi en los Nuevos 52, durante su etapa en Superman/Wonder Woman. Y si sólo tratase de devolverle la identidad secreta a Superman, podría ser Martian Manhunter. Para desgracia de Clark, Lois y Jon, esto va mucho más allá de marcarse el enésimo “reseteo” a la población mundial, y hacer cómo que jamás se fue el statu-quo del personaje. Con todos estos descartes, sólo quedan 2 candidatos factibles. Los que, para muchos, siempre fueron las principales opciones antes del inicio del crossover. Cómo un juego de adivinanzas, la respuesta al final viene dada por una simple pregunta. It’s Prime Time? Pues… no. Y con ello, la función llega a su fin, y al abrirse el telón… ¡tenemos al clásico Mr.Mxyzptlk de vuelta! Todos, pero especialmente Superman, se habían olvidado del viejo diablillo de la Quinta Dimensión. Así que en venganza, se ha encontrado un candidato con una edad más “adecuada”, para ser su nuevo compañero de juego.

Así termina la historia principal, pero no el Action Comics #975. El número sigue a cargo de Paul Dini, con los dibujos de Ian Churchill acompañado de los colores de Mike Atiyeh, donde nos relata su relación con el padre de Jon, y cómo Mr.Oz logró capturarlo. Claramente el misterioso encapuchado está muy obsesionado con Superman, aunque la captura de Tim Drake sigue siendo discordante… salvo, claro está, que esto no sólo sea un renacimiento para Superman, sino también en un futuro breve para Kon-El aka Superboy – si bien quizás ahora con Jon, dicho nombre puede estar algo disputado -. Y hablando de Jon, ahora se está produciendo el orden inverso de los hechos. Lois y Clark viviendo una vida secreta, teniendo un hijo llamado Jonathan, hasta que Superman muere y entonces vuelve al manto. Y Mr.Mxyzptlk volviéndose malévolo. Orden inverso de los hechos finales de ¿Que le pasó al hombre del mañana?, obra de Alan Moore y Curt Swan. También un crossover entre Superman #423 y Action Comics #583, las obras y personajes del genio británico siguen marcando la línea editorial de este DC Rebirth. Probablemente una de las obras más significativas, especialmente en este contexto de dar el relevo de un Superman “original”, para poner cómo “único” y “válido” al Superman post-CoIE. Queda por saber si Mr.Oz era consciente de la verdadera identidad del falso Clark Kent, y que tiene preparado ahora que Mr.Mxyzptlk ha decidido poner para mal sus poderes.

Un último vuelo juntas…

Esta semana hemos tenido un número doble, celebrando que faltan 25 números, para que Action Comics alcance las 4 cifras. Pero esto no ha sido todo. La serie de Phil Jimenez también enlaza con los eventos de Superman Reborn. Y es mucho más que un repaso, epílogo, del primer arco. Este número – con los dibujos de Jack Herbert & Stephen Segovia y coloreado por Hi-Fi -, nos muestra la conexión de Lana Lang con el Clark Kent y Lois Lane de los Nuevos 52. Y si Mr.Mxyzptlk se separaba en 2 para ser definitivamente eliminado, parece que ahora tocará volver a unir las dos mitades de Superman. El Superman rojo, cuyos poderes quedaron en Lana y la convirtieron en Superwoman. El Superman azul, el padre de familia que regresó para no ser Superman. El pasado y el presente tienen que volver a ser uno solo, para que renazca el Hombre del Mañana. Veremos si le quedará algo de poder a Lois, y seguirá surcando los cielos junto a la pelirroja. Queda sin duda mucho por ver, pero parece que todas las fichas están en el tablero. Pero es una partida a tres bandos, y Mr.Oz parece jugar con sus propias reglas. ¿Será Mr.Mxyzptlk, al final de la historia, otro peón más suyo? ¿O será quien obligará a exponer la verdadera partida, frente al único y verdadero Superman? Más en la próxima semana con el regreso de Peter Tomasi y la serie Superman.

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Reverend Dust
Lector
10 marzo, 2017 8:43

Remember, remember, the Morrison Action Comics…
comment image

mac
mac
Lector
10 marzo, 2017 10:50

Seamos sinceros, ¿alguien recordaba la existencia de Mxyzptlk desde 2011 (dejando de lado la breve aparición en el Action de Morrison, en el cual básicamente el escocés lo borraba de la existencia en favor de su creación Vyndktvx)? Punto para DC, Superman lo olvidó, tal como todos nosotros lo olvidamos. Fue una jugada astuta (aun cuando es un villano que no ayuda mucho a volver épica una historia que debería ser épica).

Ahora bien, este número en lugar de acercarnos a una respuesta sobre qué será de Superman, ha abierto más interrogantes (supongo que tendré que leer Superwoman a ver si se pueden sacar más conclusiones a partir de ello).

Habrá que ver cómo termina todo esto. Yo habría preferido a Prime como villano, pero tras leer lo que mencionaste del inverso de “Whatever Happened…?”, me ha gustado que sea Mxy.

A esperar Superman 19…

Saludos!

PD: buen artículo, por cierto (aunque creo que te faltó comentar un poco más la segunda historia, que es más relevante que la primera ;))

PD2: veo difícil que vuelva Kon-El, aunque puede ser. Creo que Tim está ahí porque su pasado fue modificado (nunca fue Robin, ¿no?) y su sonrisa sospechosa creo que sólo se debe a que Mxy escapó… si es que él podía saberlo estando en… donde sea que esté, y siendo que Mxy estaba en un limbo y no en el mismo sitio que Tim…

tierra 616
tierra 616
Lector
10 marzo, 2017 13:21

Jordi, porfa, pon el cartelito de “Advertencia de Spoilers” al comienzo del artículo (no hace falta que cambies ni una coma en el resto). A mí no me ha importado porque ya leí la edición USA, pero a los que vayan a ritmo ECC la revelación les podrá que fastidiar… un poquito.
Por lo demás, esta línea argumental es la herramienta para “devolver al genio a la botella”, es decir, para que Superman pueda volver a tener la identidad secreta de Clark Kent después que esta se revelara al público en la etapa NU52. Como dice el refrán “todo cambia para que todo siga igual”.

Karnak
Karnak
Lector
11 marzo, 2017 3:08

Si bien es cierto que todos esperábamos a Prime el que fuese Mr.Mxyzptlk me ha terminado gustando y es que a diferencia de lo que se puede pensar, el personaje si da para una historia épica y es que creo que aquí hay algo que no nos estan contando o que quieren encubrir a propósito pero que con esa historia extra se puede comenzar a sospecha.

Ricardo87
Ricardo87
Lector
11 marzo, 2017 23:33

Yo creo que terminaran integrando la historia del Superman post-crisis al universo post-rebirth. ¿que sentido tiene tener a un Superman cuya toda su historia sucedió en otra continuidad sin que nadie sepa que fue el héroe mas grande de la tierra y el mas grande que haya existido? Lamentablemente el universo DC tal como lo conocíamos antes de flashpoint no volverá (QUE CAGADA). Pero si será mucho mas parecido después de Rebirth. Digamos que sería el universo post-crisis con un Lavado de cara en algunos aspectos si puedo decirlo asi. Y la historia de Supes me imagino se integrara a eso.
Ademas vuelvo a decir que estamos hablando de un Superman que tuvo tres orígenes diferentes en un mismo universo: Man of Steel, Birthright y Secret Origin que parecería que sería el canon despues de Reborn…

Lance1
Lance1
Lector
En respuesta a  Ricardo87
12 marzo, 2017 1:06

No sabes lo que me gustaría que este Superman volviera a tener su reputación original que tanto le costo labrar. No es muy bonito pasar de ser reconocido como el estandarte y representante maximo de la comunidad superheroica, campeon de la tierra y simbolo de esperanza a tener arruinada tu credibilidad y reputación por culpa de tu homologo con problemas de actitud. Yo apoyaría eso.

nicolas
nicolas
En respuesta a  Ricardo87
12 marzo, 2017 18:19

Flaco te afanaste mi comentario en la Novena dimensión!!! Es un copy paste pero le agregaste que “cagada” entre parentesis. Muy feo lo tuyo.

KingThor
KingThor
En respuesta a  nicolas
12 marzo, 2017 20:23

Mientras no te ROBEN tu alma todo bien jaja xD

Ya hombre eso pasa en fin, yo me canso de que se roben mis comments en otras partes eso quiere decir que son BUENOS jeje.. Y los que lo hacen no tienen ganas de pensar o no tienen ni que decir..

en fin tu teoria es buena, quizas sea la union de todo lo que ha ocurrido con Superman desde Man of Steel de Byrne, Birthright y Secret origins de Johns, aunque hermano francamente me da miedo que traigan otra vez al Supes N52 que a mi NO me gusto en lo absoluto fue lo peor del DCnU desde 2011, en cambio tuvieron mejor trato Aquaman, WW, hasta batman diria yo.