Análisis del Plan Editorial DC (1er trimestre 2009)

Por
22
111

Echemos un vistazo a las novedades DC de este primer trimestre del año.

Los lectores están entre hartos y alarmados por la carencia de cómics DC, y ahora se notan los ánimos de ponerse al día con las publicaciones después del caos de los pasados meses. ¿Conseguiremos publicar Final Crisis en la fecha prevista? (yo siempre con lo mismo)

Veamos qué podemos encontrar en este bonito listado de novedades…

BATMAN

¡Interesante movimiento el efectuado en las series de Batman! La serie mensual se dedicará casi por completo a Detective Comics y a la saga “Corazón de Silencio” de Paul Dini y Dustin Nguyen. En ella conoceremos a fondo a Silencio, Tommy Elliott, mucho más que como le hemos conocido hasta ahora. Tommy regresa con un plan para robar la vida de Bruce Wayne, y nadie podrá evitarlo. Me encanta como suena el título español, “Corazón de Silencio”. La esperada saga de Grant Morrison, Batman R.I.P., será recopilada en un solo tomo. En este cómic veremos el clímax de la etapa del guionista escocés, el momento hasta el que ha dirigido el argumento desde que llegó a la serie. El Club de los Villanos y el Guante Negro atacan. ¿Significará el fin del Hombre Murciélago?

Entiendo que es buena idea sacar un tomo recopilatorio ahora, con el retraso que llevamos, pero Corazón de Silencio es una historia que funciona mejor como tomo que Batman R.I.P., que es parte de la larga etapa de Morrison a cargo de la serie. Sin embargo también es cierto que R.I.P. tendrá mayor repercusión que Corazón. Quizá algún día se complete la muy solicitada edición del Batman de Morrison en tomo… Ahora no puedo sino preguntarme qué pasará con Last Rites, que continúa de R.I.P. y sigue en Crisis Final… Yo votaría por un único especial a parte, porque después de R.I.P. quedaría bastante raro publicar esa historia sin principio ni final en la serie mensual.

Robin y Nightwing comienzan numeración como series independientes, ya fuera de “Batman presenta”, y se mantienen como cómics bimestrales. La primera sube aún más el nivel con el regreso de Chuck Dixon, y la segunda lo sube muchísimo. Peter Tomasi y Rags Morales inician una gran etapa que evidencia lo bueno que es el personaje cuando lo cogen buenos autores. También comienza Batman y los Outsiders, que curándose en salud Planeta la ha hecho trimestral.

Leyendas de Batman es cancelada, pero se intuye que la nueva Batman Confidencial beberá de ella como concepto de serie antológica. A ver si esta vez es la buena.

En el apartado de libros de Batman tenemos lo habitual: mitad inéditos, mitad reediciones, pero todos muy recomendables. Batman Ego, de Darwyn Cooke, Batman: Justicia Ciega, de Sam Hamm y Dennys Cowan, Robin: Año Uno, de Chuck Dixon, Scott Beatty y Javier Pulido, Condado de Gotham, de Steve Niles… La sorpresa llega cuando nos dicen que se publicará toda la etapa de Doug Moench y Kelley Jones en Detective Comics, ¡40 números! Formato desconocido por el momento…

La actualidad nos trae el potente Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo, y el esperado All Star Batman y Robin. ¡Estaréis contentos! 😉

SUPERMAN

Mientras en EEUU las series del Hombre de Acero son un hervidero de actividad, en nuestro país vamos avanzando poco a poco, pero sin pausa. Así, aprovechamos la calma para ocuparnos de otros lanzamientos como son el largamente postergado Bizarro Comics (por el amor de Kirby, no lo dejéis pasar), o el imprescindible All Star Superman, de Grant Morrison y Frank Quitely.

Superman: Kryptonita recopila el arco argumental de Darwyn Cooke y Tim Sale en Superman Confidential que narra el primer encuentro de Superman con el mortal elemento de su planeta. Se menciona un Superman: Juicio Final para más adelante que no sé identificar, porque el monstruo apareció en un buen puñado de cómics después de La Muerte de Superman. Podría tratarse del Omnibus que se le dedicó, pero ya investigaré y os comento.

Y no perdáis de vista que en el número 22 de Superman se publica el episodio final de Last Son.

UNIVERSO DC

Seguimos con los cambios de formato, y ahora todas las series de grapa serán independientes. Jóvenes Titanes, Green Lantern, Wonder Woman y Titanes comienzan nuevas series y numeración en este formato.

El re-relanzamiento de Green Lantern coincide con la publicación de los episodios de Origen Secreto, que explica el “Año uno” del personaje además de revelar sorprendente información y preparar el escenario para La Noche más Oscura. Wonder Woman prosigue con la etapa de Gail Simone y después de su sobrio Wonder Woman: El Círculo la mandará en un viaje a los confines del mundo con su nuevo dibujante regular, Aaron lopresti.

En estos pocos meses se acelera la publicación de Cuenta Atrás a Crisis Final, la serie principal, y se publican las miniseries relacionadas en una colección a parte.

Salvation Run contendrá la miniserie del mismo título y los episodios de Catwoman relacionados. Esto tiene ventajas e inconvenientes: un lector de Salvation Run disfrutará con la historia de Catwoman, pero ¿y a la inversa? ¿Qué ocurrirá con los siguientes episodios de Catwoman? ¿Tomo? Serán los últimos números antes del cierre de su serie.

Flash ya se anuncia directamente como una serie de 3 tomos, ya que después también cerrará, a la espera del Flash: Rebirth de Geoff Johns.

Jaque Mate, por su parte, no parece que vaya a llegar hasta sus números finales, pues ya se anuncia que su último tomo contendrá los últimos episodios de Greg Rucka, pero no los de Bruce Jones. Imagino que las ventas de la serie no han sido muy allá. Igualmente, de The Brave and the Bold no veremos nada más después de Mark Waid y Goerge Pérez hasta que J. Michael Straczynski y Jesús Saiz se ocupen de ella.

Por fin veremos algunos cómics que han quedado rezagados y que son herederos de la etapa de 52: Black Adam, por Peter Tomasi y Doug Mahnke (no os la perdáis, no), 52: La biblia del crimen, por Greg Rucka, Tom Mandrake, Jesús Saiz y Diego Olmos, y Las pruebas de Shazam, por Judd Winick, Howard Porter y Mauro Cascioli.

La Sociedad de la Justicia vive un nuevo mes dedicado, y lo celebra este mismo mes con la publicación del espectacular Otrosmundos JSA: Los Archivos Libertad, El Regreso de la JSA (prólogo de la serie de Robinson y Goyer, y después Johns), y el extraño JSA: All Stars.

Géneros DC es una nueva línea que se presenta con su propio formato (un poco más pequeño que un comic-book) y contenido, sin supers: Tor de Joe Kubert, Gigamesh II de Jim Starlin, Slash Maraud de Doug Moench y Paul Gulacy, As Enemigo de Garth Ennis, Caper de Judd Winick, y más. Nuevamente juegan al mismo tiempo con la recuperación de material que el público ha conocido y con material inédito.

De los títulos anunciados para más adelante cabe destacar Metal Men y el Plastic Man de Kyle Baker y Jack Cole, y no porque los demás no sean interesantes, sino porque estos son dos de los que dudaba ver en España, y que me alegra que al final vaya a ser que sí. 🙂

El anuncio de los próximos Omnibus (¿Ominubuses? ¿Omnibi?) hace la boca agua, sobretodo para los que hemos sido capaces de esperar hasta ahora: JLA de Grant Morrison, Green Arrow de Kevin Smith y Brad Meltzer, y tal vez el Flash de Geoff Johns, Scott Kolins y Ángel Unzueta. Me dicen que se atreven con los del Cuarto Mundo y ya puedo morir feliz.

Universo DC también sorprende, primero con material antiguo como el Aztek de Morrison, el Hourman de Tomasi (¿y Peyer? Se trata de una serie original y de gran imaginación y sensibilidad, protagonizada por el androide que más tarde formaría parte de la JSA), o Harley Queen de Kesel y Dodson, y con uno muy reciente, el Blue Beetle de Giffen y Rogers en un solo tomo, compra imprescindible.

CLÁSICOS DC

En este apartado hay que destacar Crónicas de Atlantis, de Peter David y Esteban Maroto, y esa selección de House of Mystery por autores, una iniciativa muy prometedora.

22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Blade Runner
Blade Runner
Lector
22 enero, 2009 18:10

¿El tomo de Blue Beetle de Giffen es realmente una compra imprescindible…? Lo pregunto porque no he leído nada de él y la verdad es que el personaje no me atrae demasiado de por sí (al menos en principio), pero si merece la pena…
Por lo demás, aparte de que tanto cambio de formato para una misma serie (Flash, Wonder Woman, Catwoman…) es un pelín mareante, yo veo bastante bien este plan editorial…

rorschach
rorschach
22 enero, 2009 18:14

¿No se anunció el “Capitán Bummer” (creo) de John Acurdi en algún momento? ¿Sabéis algo al respecto?

rorschach
rorschach
22 enero, 2009 18:22

Oh, vale, veo en su web que es “Mayor Bummer” y parece no entrar en sus planes. Lástima.

Juanjo C
Juanjo C
22 enero, 2009 19:17

¿cuántos números comprende Batman R.I.P.?, ¿de cuál a cuál?.
¿La serie de green lantern será mensual de un solo número?

GRACIAS

garfield 2009
garfield 2009
22 enero, 2009 20:23

¿soy un fan de la serie catwoman, pero aparte de los numeros en el tomo de salvation run, que planes hay para su serie?

sputnik
sputnik
Lector
22 enero, 2009 21:19

Preguntas, preguntas, preguntas…
¿La serie de Flash que van a recopilar en tomos, qué tal?
Yyy…¿Bizarro Cómics merece la pena? Había entendido que hay de todo, pero sobre todo hay unas cuantas cosas buenas, la mayoría mediocres, y el resto malas con avaricia. Me llama el concepto, pero como parece ser que los resultados son así así…
Las Pruebas de Shazam. Buenísimo, ¿no? ¿Estoy mal informado?

Tengo una espinita muy muy personal clavada, y es con el tema de la publicación de más Otrosmundos, que me parece que no se publican los suficientes, y en particular me interesa uno que siempre me llamó la atención, el “JLA:Riddle of the Beast”. Sé que es algo personal mío, pero qué cojones, hay que aprovechar(se): si pudieséis colarle la pregunta a Hernando os quedaría muy agradecido. Si no, lo entiendo perfectamente ya que debo ser el único que ha preguntado por esto xD.
Y, ¿qué pasa con el omnibus del Cuarto Mundo?? Seguramente el menda no tenga pelas para comprarlo después de la JLA de Morrison y el Green Arrow de Smith xD, pero… tendría su sentido, con la Crisis Final a las puertas. Además, ¡es el Rey, coñe!
Aunque igual le querrán quitar todo el partido que den a los CDC de ese material, que además me da la impresión que no debió haberse vendido mucho (y ya sabemos cómo funciona la lógica patatera editorial para esto: “si no se vendieron nuevos dioses de kirby, es que al público no le interesan”. Y a mí lo que no me interesa es, precisamente, hacerme el cuarto mundo en cutre y pequeñito).
Gracias! 

Hal Jordan
Hal Jordan
22 enero, 2009 21:30

-Entiendo que el Batman de Doug Moench y Kelley Jones es en tomo cartoné y por tanto respeta el tamaño comic-book, ¿verdad?

-Igualmente, ¿la recopilación de autores de House of Mistery tambien será en tomos cartoné a color ( y que por tanto también respeta el tamamño comic-book?

-Que recapaciten y saquen Slash Maraud en tamamño omic-book. Ya está bien de chapuzas.

sputnik
sputnik
Lector
22 enero, 2009 21:40

Ahí pone que el formato del bats de Moench y Jones se desconoce:

“La sorpresa llega cuando nos dicen que se publicará toda la etapa de Doug Moench y Kelley Jones en Detective Comics, ¡40 números! Formato desconocido por el momento…”

Espero que, por ROB!, Dios, Galactus y Darkseid, no sea un Clásicos DC… Aunque casi que me da que si. Mirad la WW de Pérez… y todo lo demás XD. 

catman
22 enero, 2009 21:43

¿Y que se sabe de Secret Six? ¿Y algo del Escuadrón Suicida?
Una lástima lo de Jaque Mate, que no vayan a sacar Aquaman.

¿No podrían aprovechar el retorno del multiverso para sacar una colección con los Otros Mundos en lugar de sacar alguno por separado?

No creo que sea un plan chupiguay, supongo que es que me tienen un poco disgustado ya…

sputnik
sputnik
Lector
22 enero, 2009 22:00

“¿No podrían aprovechar el retorno del multiverso para sacar una colección con los Otros Mundos en lugar de sacar alguno por separado?”

molaba TANTO 

Blade Runner
Blade Runner
Lector
22 enero, 2009 23:20

Por cierto, esto no sé si viene mucho al cuento, pero he visto que Planeta va a sacar una nueva edición de Watchmen, la tercera, en formato Absolute pero con una portada distinta a las de las dos anteriores… Mi pregunta es si también editarán una versión a tamaño “menor” (o sea, tipo comic-book) o se conformarán con el tocho Absolute…

Gelócrates de Estagira
Gelócrates de Estagira
22 enero, 2009 23:41

Se sabe si planeta va a publicar los tomos de la jsa de johns y goyer que ya publicó norma en su día? me muero por conseguirlos!!

Bruce Alive Wayne
Bruce Alive Wayne
23 enero, 2009 0:02

te has comido en tu opinion la broma asesina que la sacaran

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
23 enero, 2009 0:49

-Entiendo que el Batman de Doug Moench y Kelley Jones es en tomo cartoné y por tanto respeta el tamaño comic-book, ¿verdad?

Mi apuesta: UDC: Batman.

Paquillo
Paquillo
23 enero, 2009 7:46

Robla, ¿lo que has hecho no es repetir con tus palabras el plan editorial de Planeta? Porque no veo el análisis por ninguna parte :-S.

Sin acritud.

guolberin
guolberin
Lector
23 enero, 2009 11:36

No sé si se ha dicho algo de ésto ya, pero yo no lo encuentro, así que lo pregunto: ¿Se sabe si van a sacar Catwoman números 72 a 74 (los anteriores a los de Salvation Run, aún inéditos) y del 78 al 82 (los últimos y posteriores a Salvation Run)?

Maesemediarock
Maesemediarock
23 enero, 2009 17:10

Y Dc sigue soltando spoilers con los muñequitos

http://i40.tinypic.com/116o1o5.jpg

Nacho
Nacho
26 enero, 2009 12:54

También quedarán pendientes los números de Catwoman anteriores a Salvation Run (72,73,74), que dejan la historia ya publicada en el último número de “Batman Presenta” pendiente de resolución. ¿Qué ocurrirá con esto?

Psi-Lord
Psi-Lord
29 enero, 2009 15:04

Hola a todos:

Pues no nos podemos quejar en lo que a Batman se refiere. Aunque tengo que confesar que me da bastante pena que se tenga que reunir alguna saga que otra en tomo. Siendo Batman no creo que sea porque se vende mal, precisamente. Imagino que se trata más bien de una cuestión de que, nuevamente, les ha pillado el toro.

Recibo con agrado la noticia de que series estrella de la casa regresan a su formato de grapa, como es el caso de Wonder Woman o la nueva serie de Titanes, que se une a Jóvenes Titanes. Ya era ahora. Ahora sólo nos queda saber la perioricidad.

Ains… cuanto nos hacen de sufrí estos chicos de Planeta.

Un saludo.