¡HSZAZN! Judd Winick y Jeff Smith Vs la Familia Marvel

19
1030

Interrumpimos la programación habitual para ofrecerles un pequeño artículo sobre la actualidad el Capitán Marvel (el de «¡Shazam!», no el Kree). En otra ocasión os hablaremos del material más clásico, para amantes de los trajes de colores chillones…

¿Qué está haciendo Judd Winick con el Capitán Marvel? Lo que el personaje necesitaba, sin duda. Surgiendo del especial DC Brave New World, y continuando con la ola renovadora que atraviesa a la editorial, The Trials of Shazam supone la primera piedra en la construcción del nuevo mundo mágico de la DC post-Crisis. El enfoque de las aventuras del Capitán Marvel es, en contraste a Shadowpact, superheroico y épico, además de tratar con la longeva tradición de la Familia Marvel, que ya tenía solera cuando pasó a formar parte de la editorial.

Por su parte Jeff Smith ha recuperado el Capitán Marvel más clásico con su largamente esperada Shazam: the Monster Society of Evil. En ella Smith rehace el origen de Billy Batson como Capitán Marvel en una historia que bebe de la inocencia y del espíritu aventurero del Marvel original, un niño que se convierte en el hombre más poderoso de la Tierra con sólo pronunciar una mágica palabra…

¡Y aún hay más! The Secrets of Isis ha sido editada en DVD en EEUU, Black Adam ha sido uno de los principales protagonistas de la exitosa 52, y su miniserie propia ha sido realmente brillante, Mary Marvel está siendo una de las figuras clave de Countdown to Infinite Crisis, siguen apareciendo nuevas figuras de la Familia Marvel, Billy Batson and the Magic of Shazam! de Mike Kunkel se publica en la línea Johnny DC… Esperemos que dure la racha.



YROOB SZH Z HVXIVG!

La serie escrita por Judd Winick se sitúa un año después de Crisis Infinita y, por lo tanto, después de 52. Después de todo un año adaptándose a la nueva Era de la Magia, el Capitán Marvel ha tenido que cambiar aún más. Ahora que todo está controlado, Marvel ha absorbido sin él buscarlo, toda la magia del mago Shazam, dejando sin ella a Mary Marvel y al Capitán Marvel Jr.

Winick explica que cree que la razón de que el Capitán Marvel hubiese llegado a ser más popular que Superman en los años 40 es Billy Batson, un personaje que los lectores jóvenes podían ser, y veían mejor el concepto. Ser Superman es algo más difícil de imaginar que ser Billy, pronunciar una palabra mágica y convertirse en un superhéroe. Es cada uno de los niños que quiere ser un superhéroe, sin dejar de ser un niño. El concepto funcionó en los años 40 y 50, pero desde su regreso en los 70 no ha sido capaz de encontrar a su público entre unos lectores que ya tenían muy asumido a Superman. Dan Didio llegó a DC con una lista de personajes que sentía que debían estar siempre en lo más alto de las listas de ventas, y entre Superman, Batman, Wonder Woman, Teen Titans, Outsiders… estaba el Capitán Marvel.


Habiendo desaparecido durante décadas no ha podido evolucionar como Superman y Batman, sin grandes artistas trabajando en él. Ahora que quiere renovarlo, Winick mantiene el espíritu desenfadado que siempre ha caracterizado a las historias del personaje, pero esta vez haciendo que se le tome bien en serio, nada de tonterías, pero sí humor en su medida justa.

Otro tema a tratar es el hecho de que «cuando tienes el poder de los dioses no deberías estar impidiendo atracos». Es otro punto de distinción con Superman, pues científicos locos a parte, su campo de trabajo es el de la magia. Los cómics de Capitán Marvel será el lugar en el que se reconstruirá el mundo mágico de DC, a pesar de no contar con muchos de los mejores elementos pasados de la editorial (que fueron a parar a la línea Vertigo por culpa de Neil Gaiman, que escribió sus Libros de la Magia demasiado bien).

El propio Winick fue el encargado de revitalizar al personaje del Dr. Sivana y a Sabac en las páginas de Outsiders, y les ha convertido en grandes villanos de nuestros días mientras se mantienen fieles a sus orígenes. En First Thunder se encontró por primera vez con Marvel, y desde el primer momento se negó a versionarlo, sabían que eso no funcionaría, así que «simplemente» le dio el enfoque adecuado. Eso sí, los demás Marvel no aparecerán: Marvel Bunny, Mr. Tawny, The Hillbilly Marvels. Mary y Junior, sí, por supuesto, la «familia cercana». Además, se ha rediseñado a los Siete Pecados Capitales, que no han sido modificados desde que aparecieran hace 60 años, y la Roca de la Eternidad.

Freddy Freeman, el Capitán Marvel Junior, es el protagonista absoluto de Trials of Shazam (Las Pruebas de Shazam). Después del «reseteo» sufrido en la magia, Freddy tendrá que ganarse de nuevo sus poderes, emulando a Hércules, a través de una serie de pruebas. Si lo consigue, no sólo volverá a ser un Marvel, sino que perderá el «Junior» de su nombre. Billy, por su parte, ya no es el Capitán Marvel, sino Marvel, el guardián del poder de Shazam.

Así, Freddy habrá de recorrer el mundo en busca de dioses y héroes y someterse a sus pruebas para mostrarse digno del poder: la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la velocidad de Mercurio. En el camino encontrará más dificultades que las pruebas en sí, pues ahora Freddy tiene una rival, Sabina, y es mucho más eficaz en cometido de lo que muchos esperaban, arrebatando uno tras otro los dones de los dioses al joven aspirante a Marvel.



En contra de lo que se ha dicho (él ha sido el primero en fomentar el rumor, otra táctica de despiste que ya le ganó enemigos y cuya opinión sobre él nadie ha corregido), el editor en jefe Dan Didio apuesta por las series de carácter humorístico, entre las que podemos encontrar Metal Men o Booster Gold, en la que muchos ven el espíritu de lo que fue la JLE/JLI que le dio la fama. Le dolió tener que cancelar Plastic Man por sus bajas ventas, pues la crítica hablaba muy bien de él y a él le gustaba mucho. Le parecía un título brillante. Existe mercado para la línea Johnny DC, pero las series de estilo más ligero, aún no han encontrado su público.

Eso no significa, claro está, que no vaya a haber humor en DC. Trials of Shazam, de hecho, tiene diálogos muy divertidos, pero eso no quita que el personaje se haya renovado y tal vez oscurecido un poco de cara al futuro. Es un personaje a tener en cuenta seriamente, pero eso no significa que nos metamos en una especie de «Dark Marvel Returns». Humor y seriedad no son excluyentes, como en la vida misma, todo cabe en su debido momento.



Pero quienes piensen que con esta renovación se está perdiendo el espíritu que tenían los cómics originales del Capitán Marvel están muy equivocados. Mientras Winick adapta el personaje al público actual, Jeff Smith se ocupa de escribir el Marvel más clásico, inocente, aventurero y divertido. Smith, conocido por ser el autor de Bone, ha escrito y dibujado la miniserie de 4 números prestigio Shazam: The Monster Society of Evil, que devuelve a Billy Batson a sus raíces.

En 2001, cuando le quedaban cerca de 20 números para acabar Bone, el editor Mike Carlin le ofreció trabajar con el personaje, y si hubiese sido cualquier otro superhéroe no habría aceptado, pero con el Capitán Marvel no dudó. Su intención no era hacer una versión alegre y caprichosa de Superman, sino «solamente» volver a sus raíces, cuando en los años 40 era el superhéroe más popular. Desde entonces no ha pasado por épocas oscuras como otros héroes, esa huella que dejó Dark Knight, y eso Smith lo considera un valor en este cómic, porque sigue conectándolo con la Edad de Oro de los cómics, y además uno sobre el que ningún autor ha dejado huella. Era un cómic con menos lógica que otros, historias de pura aventura y mucha diversión.


Y es que Smith tiene en alta estima esa Edad de Oro, fue el momento más puro en la Historia del cómic de superhéroes, cuando el medio fue definido. Él creció en los años 70, cuando se emitía en televisión The Shazam/Isis Hour y se intentó recuperar el personaje en los cómics. Comenta que el concepto de la familia Superman, con Supergirl, Superboy, Krypto… proviene precisamente de la Familia Marvel, que ya era numerosa antes que la Super.


La historia de Smith es una actualización, tanto del Capitán Marvel y su origen, como de la saga The Monster Society of Evil que se publicó durante cerca de dos años en las páginas de Captain Marvel Adventures y que presentó al personaje de Mr. Mente. Fue en la primera mitad de los años 40, y aunque Smith siempre oyó hablar de aquella historia tardó en leerla, y le encantó: «Y finalmente la leí. Y es muy divertida. Está llena de códigos secretos, y tienes que usar un anillo decodificador, y hay montones de monstruos». Solamente alguien que sigue siendo un niño podría escribir así el personaje. El artista declara además que su historia no es un relato imaginario, ni es una versión All-Star, está dentro de continuidad; es más, tiene una cláusula en el contrato que especifica que está en continuidad, porque él quería relanzar al personaje.

Así, utilizando como base el cómic clásico, Smith escribe una historia con sus mismos elementos: la voz misteriosa viniendo del cielo y clamando ser Mr. Mente, los hombres cocodrilo, muchos monstruos distintos, y el Dr. Sivana, el Lex Luthor del Capitán Marvel. Y en mitad de este aparatoso McGuffin, nos explica la historia de Billy Batson, un niño huérfano y sin hogar, que viaja buscando a su hermana Mary, que acaba de descubrir que existe. Y Billy es el Capitán Marvel, claro está. Comienza con Billy sobreviviendo en las calles, solo y viviendo en un edificio abandonado, y acaba con una gran familia que incluye a su hermana, a un maho, un tigre parlante y muchos más. Smith considera que el alter ego es tan importante como el héroe, si no más importante.

Cuando le ofrecieron este proyecto los padres de Smith se emocionaron porque les encantaba el Capitán Marvel, ¡y él no tenía ni idea de que jamás hubiesen leído un cómic que no hubiese hecho él! La magia de Shazam ha llegado a todo el mundo, su palabra mágica se ha convertido en parte de la cultura popular americana, es un mito en sí mismo.

Smith cree que el problema que ha tenido el Capitán Marvel hasta ahora en sus recientes revisiones es que han intentado encajarlo en las reglas de los cómics actuales, y al final le han hecho parecer una mala imitación Superman. No se trata de un superhéroe adulto con el cerebro de un niño de 12 años, un Superman retrasado, ¡cuando dice la palabra mágica tiene la sabiduría de Salomón! ¡Y la fuerza de Hércules! Con la palabra mágica eres un Superman entero y derecho.

Aunque Smith afirma haber «tomado prestado» un poco del look de los cortos animados de Superman de los hermanos Fleischer, no es un cómic retro, ha buscado un aspecto que mezcla estilos de antes y de ahora.

El resultado final ha sido una gozada de cómic. Como muchos pensamos cuando salió el anuncio, Jeff Smith posee la sensibilidad y la calidad necesaria para hacer buenas historias con el Capitán Marvel. Ojalá no sea lo último que veamos de este genial autor en materia superheroica…

Ahora os dejo con un fantástico making off de The Monster Society of Evil.

¡Shazam!




Newsarama: Jeff Smith habla de Shazam

Shazam Production Journal en Boneville.com

ZN: Avance de Shazam and the Monster Society of Evil #1 y Trials of Shazam #04

ZN: Avance de Shazam and the Monster Society of Evil #2

Newsarama: Judd Winick habla de Trials of Shazam

ZN: David Hernández entrevista a Jeff Smith

The Marvel Family Web

Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
rorschach
rorschach
23 febrero, 2008 9:07

Yo creo que el capi Marvel debería convertirse casi en un tebeo de autor.

No sé cómo estará lo de Winnick, pero la línea a seguir con Marvel es la de Jeff Smith. Luego, a partir de ahí, y siempre desde esa mágica inocencia, se le puede tangenciar con el UDC, endurecer y oscurecer a coveniencia, que una cosa no quita la otra. Pero no al revés. No suavizar con humor y magia sobre una base superheroica clásica.

Es un poco radical, pero prefiero verlo combatir gelatina de fresa antes que a la enésima amenaza con la Liga.

fletcher
23 febrero, 2008 11:06

Por Dios!!!…¿Donde se puede pillar un monitor asi?…uau…y yo intentanto aprender a usar el photoshop…

de paso una pregunta…¿sabe alguien sobre algun tutorial online bueno de photoshop?…o algo asi?

Gracias!

Fletcher!!

wikano
wikano
Lector
23 febrero, 2008 12:55

Fletcher, a lo mejor te vale esto:
http://www.dzoom.org.es

David Fernández
23 febrero, 2008 13:06

Enhorabuena por el artículo, Sergio!Tremendo!!! 🙂

Lord Deu
Lord Deu
23 febrero, 2008 14:42

Que gran articulo, lo unico que no me queda claro es como conviven las versiones de Smith y winnick , cuando han seguido caminos bastante distintos….

dark schneider
dark schneider
23 febrero, 2008 15:21

Que Billy acabe teniendo el poder del mago Shazam es algo que no ha inventado Winnick, ya lo hizo Jerry Ordway en la serie Power of Shazam durante el crossover DC One Million

R.
R.
23 febrero, 2008 15:24

Dice el Youtube que los vídeos ya no están disponibles…. 🙁 ¿alguna otra página pa verlos?

Alberto Benavente
23 febrero, 2008 15:35

R. a mi me funcionan todos…

Lord Deu
Lord Deu
23 febrero, 2008 16:16

Gracias segio , ahora solo me queda hacerme de estos comics que con tu reseña has logrado acrecentar mi interes……

gatosamurai
gatosamurai
Lector
23 febrero, 2008 18:10

El traje de Shazam de la portada 10 de The Trials of Shazam es identico al actual de Adam Warlock, aunque habrá sido este último el copión.

Bleyer
23 febrero, 2008 22:35

>Que gran articulo, lo unico que no me queda claro es como conviven las versiones de Smith y winnick , cuando han seguido caminos bastante distintos….

>Lord Deu, la historia de Smith es el origen, el principio, y la de Winick es la actual, lo último.

No estoy yo tan seguro de eso, Sergio… Me parece que muchos tendréis que esperar al final de 52 para entender este lío. Y los que ya lo habéis leído en americano ya sabéis a qué me refiero.

luis asensio
luis asensio
24 febrero, 2008 0:13

Eres un puto friky! Ojala hubiese mas como tu. Si los periodistas a sueldo de los grandes periodicos de España hiciensen su trabajo una decima parte de bien que tu escribes sobre algo tan importante, para los que nos importa, como el Capitan Marvel, quizas habria esperanza. Enhorabuena! KEEP IT UP!

Samuray Lions
24 febrero, 2008 1:46

Yo lo estoy leyendo en ingles y la historia no me acaba de convencer… pero bueno todavia me quedan un par de capitulos para cambiar de opinión.

El dibujo eso sí, excepcional…

Saludos

fletcher
24 febrero, 2008 11:31

Gracias Wikano!!

Fletcher!!

Mithos
Mithos
24 febrero, 2008 18:31

Claro que lo de Smith está en la continuidad, la légitima, la de Tierra-5.

Eso no hace que la historia sea imaginaria, existe, pero en la vertiente clásica.

El Killer
Lector
25 febrero, 2008 14:45

La mejor caracterizacion que ha habido del Capitan Marvel fu la del capitulo de la Justice League Unlimited. Como un heroe deberia ser…

Toni Boix
Autor
27 febrero, 2008 7:42

Un repaso esperado y genial, Sergio.