Amor eterno 1, de Tom King, Elsa Charretier y Matt Hollingsworth

Esta historia de amor añeja esconde mucho más de lo que parece.

1
2919

Edición original: Love Everlasting 1 (Image Comics, 2022)
Edición nacional/España: Amor eterno 1 (ECC Cómics, 2023)
Guion: Tom King
Dibujo: Elsa Charretier
Color: Matt Hollingsworth
Formato: Grapa. 24 páginas. 2,50 €

LA ETERNA BÚSQUEDA DEL AMOR

Hace tan solo unos días que ECC Ediciones publicó el primer número de Amor eterno. Con guion de Tom King, dibujo de Elsa Charretier y color de Matt Hollingsworth, esta miniserie de cinco números fue publicada originalmente por Image Comics para el mercado norteamericano en 2022. En ella seguiremos la historia de Joan Peterson, una joven que está locamente enamorada. Sin embargo, Joan mantiene sus sentimientos en secreto porque lo suyo parece un amor imposible. Pero el destino es caprichoso y nunca se sabe lo que deparará la llegada de un nuevo día.

Empecemos por un par de confesiones: siento una debilidad enorme por los artistas que dan vida a este cómic. A los guiones tenemos a Tom King, una figura cuya controversia entre los lectores me consta. Mi opinión personal, sin embargo, es directa y unidireccional: se trata de uno de mis guionistas favoritos desde que comencé a seguir sus trabajos para DC. El entusiasmo que siento hacia este autor es similar (aunque quizá no tan pronunciado) al que el compañero Pablo Menéndez describió con tanta pasión en este artículo de hace un par de años. Por eso, mi entusiasmo al conocer la existencia de Amor eterno era doble. Por un lado, un nuevo lanzamiento de King siempre es motivo de alegría para mí. Por otro, su intrusión en el mundo indie me iba a permitir al fin comentar una de sus obras en esta nuestra web.

Y ese nivel de entusiasmo no se resiente si pasamos a hablar de la artista encargada de ilustrar la miniserie. No es la primera vez que hablamos de Elsa Charretier por estos lares, y no es para menos dada la calidad de su trabajo. Hasta hace poco, había participado principalmente en proyectos de limitado alcance mediático o de encargo. En 2021, su nombre empezó a esparcirse por el panorama nacional con la impresionante Windhaven, adaptación de la novela de George R. R. Martin. Ese mismo año llegaría al mercado español Noviembre (publicada en noviembre, como no podía ser de otro modo). En ella, Charretier se apoyaba en el guion de Matt Fraction para ofrecernos una obra monumental; su consolidación definitiva como artista de élite.

Con Amor eterno, por tanto, estamos ante un cómic realizado por dos de mis artistas favoritos. Si me hubieran preguntado hace un par de años por un equipo de ensueño para crear un cómic, bien podría haber dicho este. A esta imponente pareja se le suma Matt Hollingsworth a cargo del color. Hollingsworth, aparte de ser uno de los mejores y más activos coloristas del medio en la actualidad, ya colaboró con Charretier en Noviembre, con resultados espectaculares. En definitiva, este cómic difícilmente podría tener mejor pinta desde el punto de vista de los artistas implicados. Ahora la pregunta es: ¿hace el cómic justicia a estas expectativas?

En su superficie, Amor eterno es una historia de amor narrada al estilo de los cómics románticos de los años 50, 60 y 70. Es un estilo que se imita a la perfección en todos los sentidos. Los personajes muestran una personalidad caricaturesca y el texto huye de cualquier naturalidad. El dibujo, con ese estilo cartoon y esos colores planos de tono pasteloso, parece sacado de las páginas de los cómics clásicos de Archie. Incluso la densidad de la lectura parece de aquella época, pues este primer número se tarda bastante más en leer que la gran mayoría de grapas de hoy en día. Al terminarlo se tiene la sensación de haber leído algo con entidad propia, y eso produce una satisfacción poco común que se agradece.

Sin embargo, como acabo de mencionar, esto no es más que la superficie de Amor eterno. Veréis, escribir una reseña sobre esta obra es muy difícil si no se quiere entrar en spoilers, y considero que Amor eterno los tiene por todas partes. Antes de empezar a escribir este texto, por ejemplo, he mirado la sinopsis oficial del primer número en la web de ECC, e incluso lo que se dice ahí me parece suficiente para arruinar una parte importante de la experiencia. En mi caso personal, me acerqué a esta obra sin saber absolutamente nada de ella aparte de los autores implicados, y las sorpresas que me llevé gracias a ello la convirtieron en una lectura muy especial. Muchas de esas sorpresas, como digo, se arruinan al poco que se lea una breve sinopsis.

Así que, volviendo a la pregunta de si el cómic hace justicia a las expectativas, me veo obligado a limitar mi respuesta a un simple y claro “sí”. Ya habrá tiempo para un comentario más en profundidad una vez que se hayan publicado los cinco números; pero de momento debo pediros que confiéis en estas palabras y os acerquéis a Amor eterno con la mínima cantidad de información sobre ella que os sea posible.

Por ahora, no quiero decir mucho más aparte de que considero que pocas veces una grapa contemporánea ha justificado tanto su precio, que el apartado artístico de Charretier y Hollingsworth vuelve a ser excelso… y que quien conozca a King ya sabrá de su tendencia a la deconstrucción.

Lo mejor

• Esconde mucho más de lo que parece.
• Una grapa bien aprovechada.
• La precisión con la que se imita el estilo de los cómics románticos de mitad del siglo pasado…

Lo peor

• … Tan bien los imita, de hecho, que la lectura puede hacerse un pelín pesada muy puntualmente.

Edición original: Love Everlasting 1 (Image Comics, 2022) Edición nacional/España: Amor eterno 1 (ECC Cómics, 2023) Guion: Tom King Dibujo: Elsa Charretier Color: Matt Hollingsworth Formato: Grapa. 24 páginas. 2,50 € LA ETERNA BÚSQUEDA DEL AMOR Hace tan solo unos días que ECC Ediciones publicó el primer número de Amor…
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Romántica

Esta historia de amor y estilo añejo esconde mucho más en su interior, y descubrir el qué vale totalmente la pena.

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 7 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio Collantes
Antonio Collantes
Lector
1 abril, 2023 20:04

A mi me ha gustado pero también tengo la sensación que se tienen que explicar muchas cosas, y hasta que no se expliquen más en próximas grapas no podemos decir si es del montón o es muy bueno.