Marvel Must-Have. Next Wave: Agentes de H.A.T.E.

Con Next Wave, Warren Elllis y Stuart Immonen llevan a cabo uno de sus proyectos más personales para la Casa de las Ideas.

2
2418
Portada de 47 cuerdas

Edición original: Nextwave 1-12 USA (Marvel Comics, 2005-2006)
Edición nacional/España: Marvel Must-Have. Next Wave: Agentes de H.A.T.E. (Panini Cómics, 2022)
Guion: Warren Ellis.
Dibujo: Stuart Immonen.
Entintado: Wade Von Grawbadger.
Color: Dave McCaig y Paul Mounts.
Traductor:: Gonzalo Quesada.
Corrector: David Hernández Ortega y Bruno Orive.
Diseño y rotulación: Estudio Fénix.
Formato: Tomo en tapa dura. 296 páginas. 25 €

Cinco aventureros, fugados de una organización antiterrorista dirigida en secreto por terroristas, que pretenden evitar que estos pongan a prueba armas de destrucción masiva por todos los Estados Unidos de América

«¿Te crees que esta letra de mi pecho es la E de América?»

En el cómic superheroico mainstream, si bien podemos encontrar grandes joyas dentro de su extensísima producción mensual, suele ser más difícil ver obras más personales, en las que los autores pueden poner todo lo que les apetezca sobre la mesa sin ingerencias editoriales producidas por este u otro evento, o por el papel de un personaje u otro en la próxima zapatiesta espacial de rigor.

Sin embargo, no siempre es así, y a veces, existen raras excepciones que terminan por alcanzar la excelencia. Sin duda, Next Wave es una de ellas.

Pero ¿Qué es Next Wave? Next Wave no es si no un nuevo grupo de superhéroes creado por Warren Ellis que supuestamente lucha contra la organización antiterrorista H.A.T.E. que a su vez está ayudando a los terroristas de la corporación Beyond, oponiéndose a los héroes más por el ogullo herido de su director, Dirk Rabia (parodia consciente y desternillante Nick Furia) que por razones de lógica.

Entre los miembros de Next Wave podemos encontrar a Mónica Rambeau (Spectrum, Fotón o Capitana Marvel según a quién le preguntemos), Bum Bum (mutante que en su día perteneció a X-Force, Aaron Stack (El Hombre Máquina), Elsa Bloodstone (la hija del famoso cazador de monstruos Ulysses Bloodstone) y al Capitán *#grfftgxh·r*, un tipo de Brooklyn con muy mala baba y provisto de superfuerza.

De todos ellos, solo el Capitán es una creación propia de Ellis e Immonen para este cómic, mientras que tan solo Mónica Rambeau es un personaje popular, siendo el resto de sus miembros bastante secundarios e incluso terciarios dentro del vasto plantel de la editorial.

Pero quiénes formen Next Wave, a qué se dedique este nuevo grupo, o quiénes sean sus enemigos es lo de menos. Y es que, la grandeza de este cómic está precisamente en que estamos ante una constante y jocosa sátira del cómic superheroico que se prodiga por todas sus páginas.

Villanos rídiculos y superhéroes aún más ridículos, así como políticamente incorrectos. Críticas a los gobiernos, así como referencias a que la palabra terrorismo muchas veces depende del lado del globo en el que te encuentres. Referencias constantes a otros cómics no solo de Marvel para hacer simple y mera mofa de los mismos, todo ello envuelto en un par de arcos argumentales de seis números en los que es imposible que no se nos escape una sonrisa cada tres o cuatro páginas.

Sí, decir esto es decir muy poco, pero es que dar más detalles sobre la trama de Next Wave, supondría, además de un indeseable spoiler, un sin sentido que solo se entiende si se lee y contempla este cómic de principio a fin.

Y es que, si en algo destaca Warren Ellis (además de en estar envuelto en escándalos legales que han terminado con la cancelación del autor) es en hacer un muy buen uso de la flema británica que la caracteriza al tiempo que se ríe de todo y de todos sin caer en el chiste fácil.

En cuanto a Stuart Immonen estamos ante uno de los mejores dibujantes del cómic superheroico mainstream que en 2006, año en el que se publicó el primer número de esta serie, estaba a muy poco tiempo de saltar a la fama por su trabajo en Ultimate Spiderman, que no tardaría en llegar, y que aquí imprime una fuerza especial a su estilo anguloso y dinámico.

Ambos autores habían colaborado juntos en Ultimate Fantastic Four y tenían claro que querían volver a hacerlo, pero en un cómic en el que no tuvieran injerencias de ningún tipo. Contra todo pronóstico este cómic, llamado Next Wave, pudo producirse dentro de Marvel Comics y es éste que tenemos entre manos.

Tal es la crítica constante que se realiza que este cómic, coetáneo a Civil War tiene un número que se incluye dentro de dicho evento. O en realidad no. O sí, más o menos. La portada del número 11 de Next Wave contiene el membrete y el banner de la Guerra Civil superheroica coronada por imágenes de los protagonistas expresando lo poco que les importa dicho evento, el cual, por supuesto, no se menciona ni una sola vez a lo largo de la grapa.

Diálogos graciosos, ácidos y repletos de mala leche con un dibujo que convierte una obra divertida en una rara avis que todo lector debería leer en al menos una ocasión.

Esta obra tan solo había sido editada en nuestro país en otra ocasión, en dos tomos tapa blanda 100% Marvel, sin que volviera a recuperarse hasta este momento, en el formato Marvel Must-Have que le garantiza una vida editorial bastante más larga y duradera.

Lo mejor

• Un guión ácido y muy divertido.
• El dibujo de Stuart Immonen.

Lo peor

• Que hoy en día no se realicen más cómics como éste, tan indies en su propuesta.

Edición original: Nextwave 1-12 USA (Marvel Comics, 2005-2006) Edición nacional/España: Marvel Must-Have. Next Wave: Agentes de H.A.T.E. (Panini Cómics, 2022) Guion: Warren Ellis. Dibujo: Stuart Immonen. Entintado: Wade Von Grawbadger. Color: Dave McCaig y Paul Mounts. Traductor:: Gonzalo Quesada. Corrector: David Hernández Ortega y Bruno Orive. Diseño y rotulación: Estudio…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Imprescindible

Con Next Wave, Warren Elllis y Stuart Immonen llevan a cabo uno de sus proyectos más personales para la Casa de las Ideas.

Vosotros puntuáis: 8 ( 11 votos)
Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pachinko
Pachinko
Lector
31 marzo, 2023 18:32

y al Capitán *#grfftgxh·r*, un británico con muy mala baba y provisto de superfuerza.

Raúl, literalmente en la primera página del tebeo (que has adjuntado también al artículo) el propio personaje te dice que es de Brooklyn.

Last edited 1 año atrás by Pachinko
Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Pachinko
2 abril, 2023 22:54

Lo de las pifias por no contrastar la información son una de las caracterísitcas de las «reseñas» de Raúl Gutiérrez. Lo raro es que, en este caso, se corrigió el error. ¿Señal de que está madurando y por fin hace caso o lo habrá corregido algún otro redactor de la página?