Ahora mismo en el UDC: de relámpagos y otras hierbas

Por
34
976

Aquí empieza la nueva sección llamada a seguir la actualidad DC, en sustitución del seguimiento que veníamos haciendo de Countdown. Nos hemos retrasado un poco (un mes, no más), pero necesitábamos un respiro antes de ponernos a ello. La sección será semanal igualmente, e iremos explorando los argumentos que se van desarrollando en las principales series DC. Evidentemente hay spoilers a mansalva. ¿Empezamos? Empezamos:

Se han quedado con todos nosotros. Geoff Johns y Brad Meltzer se han pasado tres meses llevándonos de la mano justo hasta donde ellos querían, un lugar que, ilusos de nosotros, creíamos que sabíamos cuál era. Pero no. The Lightning Saga, La Saga del Relámpago, el cruce entre las nuevas Justice League of America y Justice Society of America, ha concluído y nos ha dejado a todos boquiabiertos. Los lectores discuten su final, no exento de polémica, así como su inesperada relación con lo sucedido ese mismo mes en otra serie, pero lo cierto es que no ha dejado a nadie indiferente.

Poco antes de tan sorprendente final, la gente de DC nos distrajo, dirigió nuestra atención hacia otro lugar, insinuando una próxima muerte… ¿Cuál no iba a ser nuestro pasmo al descubrir que eso solamente era el principio?

La distracción:


¿Y bien? ¿Qué ha sucedido los últimos meses en The Flash: The Fastest Man Alive? ¿Qué tenía esa imagen de premonitorio? ¿Y qué tiene que ver con The Lightning Saga? Veamos, así por encima…

Bart fantaseaba con la idea de unirse a la Liga de la Justicia… El Nuevo Dios Steppenwolf atacó la academia de policía de Los Angeles, donde Bart es adiestrado, porque éste guardaba un artefacto de Apokolips en su armario.

Un caso sin resolver de cinco años atrás le gana la enemistad del Capitán Frío del mismo modo que antes fue enemigo de los otros Flash. Zoom ha sido llamado por un misterioso personaje para que detenga a Flash antes de que se busque problemas con Frío. Inercia recluta varios enemigos de Flash para algo realmente grande en lo que eliminar a Flash, dice, será solamente un detalle.

Iris Allen, la abuela de Bart y viuda de Barry Allen, el Flash original (con el permiso de Jay Garrick) se descubre como la persona que pidió a Zoom que atacase a Bart. Intenta detenerle con unos dardos que le quitarán la supervelocidad durante una semana, pero Bart consigue evitarlos. Su abuela le explica que era para apartarle de su identidad de Flash temporalmente. Iris ha descubierto que cosas que ella creía saber del futuro no son como ella pensaba, y fue el hecho de que Bart adoptase la identidad de Flash lo que lo cambió todo. Se lo explica, aunque no a nosotros, solamente vemos que está en peligro por culpa de Inercia y el grupo de Villanos que ha reunido. Pero él será quien decida su futuro, ahora está en sus manos poder cambiarlo.

Inercia encarga a su grupo la construcción en el Centro Getty de un enorme dispositivo que, según él, podrá detener el tiempo para ellos. Bart es interrogado por el ataque de Steppenwolf y él niega saber nada del asunto, obviamente. En ese momento se enteran de que los Villanos están atacando el Centro Getty, y Bart se da cuenta de que esto es de lo que le advirtió su abuela, Bart intenta salir y es arrestado. Viendo que no hay otra salida Bart dice la verdad: que él es Flash. Se pone el traje y corre hacia el Centro Getty. No se lamenta por haber perdido su identidad secreta, pues sabe que a partir de hoy ya no la necesitará.

Mientras corre, una sombra le sigue de cerca.

Abra Kadabra se da cuenta de que la máquina de Inercia no puede hacer lo que dice que hará (Kadabra proviene del siglo 64, donde la física temporal se aprende en la escuela primaria), y así se lo comenta a Inercia. Éste, mientras le propina una paliza, le explica que no esperaba que se diese cuenta, y que solamente les está usando como cebo para atraer a Flash, que es la pieza clave de su máquina. Funciona, Flash llega y comienza la pelea con el grupo.

Iris teletransporta a Valerie Perez hasta el dispositivo de Inercia con la esperanza de poder desmantelarlo y así cambiar la historia. Al llegar se da cuenta de que el aparato ya está activado.

Fuera, Bart pierde la conexión con la Fuerza de la Velocidad, de un instante a otro. Los Villanos pronto se dan cuenta de que Inercia les ha engañado, y el tiempo no se ha detenido, solamente Flash ha caído. Bart, por su parte, se da cuenta de que el Flash Negro ha hecho acto de presencia, y cuando él aparece un velocista muere…


Valerie explica que la Fuerza de la Velocidad está ahora en el interior de la máquina, y aunque Inercia pretende absorberla, el último año ha estado dentro de Bart y ha sido biologizada, y ahora que vuelve a ser energía es mucho más que lo que era antes. Si Inercia intenta absorberla el resultado será una explosión como la de 10 bombas atómicas

Iris ayuda a Bart contra los Villanos con sus armas del futuro. Mientras, Valerie intenta desconectar el artefacto sin volar la Costa Oeste. Bart decide plantar cara aun sin poderes, y cuando su abuela intenta convencerle de lo contrario él la deja inconsciente. Val cree poder liberar la energía del dispositivo, lo que incluye la Fuerza de la Velocidad, lo que significa que Bart no volverá a ser un velocista.

Desprovisto de su velocidad, Bart trata de detener a Inercia, la auténtica amenaza, pues si se hace con el poder de la Fuerza de la Velocidad será imparable. Kadabra, molesto por las maquinaciones del clon, le quita las drogas que le hacen veloz. Así, Bart se enzarza en una pelea cuerpo a cuerpo con Inercia, dándose cuenta de que si acaba con él el Flash Negro cumplirá su cometido y él no tendrá que morir. Pero es una esperanza fugaz, Inercia escapa hacia el artefacto y Bart corre detrás de él, temiendo por una vez no ser lo suficientemente veloz.


Bart le derriba y los Villanos, viendo que están a punto de perder, atacan a Flash con todo lo que tienen… La Fuerza de la Velocidad es liberada, y el resto ya es Historia…



En Countdown #43 tuvimos un emocionante funeral, con todas las páginas que ha necesitado. realmente emotivo.

Marc Guggenheim recibió el encargo de los 5 números finales de la serie sabiendo que al final Bart moriría por culpa de los Villanos (Rogues). Se le dijo que había de establecer a Bart como Flash (¿Dónde deja eso el trabajo de Bilson y DeMeo?) y después matarle. Su meta era hacer de él un Flash legítimo, alguien que se hubiese ganado el nombre.

En el cómic queda claro que el Flautista no asesta ninguno de los ataques mortales sobre Bart, pero eso no quita que sea culpable de complicidad y así se sienta. En su relación con el nuevo Flash lidiará con este tema. Guggenheim aceptó en parte este proyecto por la oportunidad de sembrar ideas para futuras historias, y ésta sería una de ellas.

El número final contó con algunas páginas extras porque Guggenheim las necesitaba para contar todo lo que necesitaba, y esto es mostrar la reacción de aquellos cercanos a Bart, algo imprescindible pues en ello reside el auténtico drama de una muerte.

Guggenheim no quiso mentir, y cuando se le preguntó si traería a Wally de vuelta contestó que no, y a los pocos que se les ocurrió preguntar si lo haría algún otro guionista, no les respondió. Cuando escribió los últimos números tenía a su disposición el guión de Brad Meltzer en Justice League, con lo que se coordinaron todo lo que pudieron.

Como seguidor del personaje, y ya que se iba a hacer quisiera él o no, el guionista se alegró de poder ser él quien diese el último adiós a Bart, haciendo de él lo mejor personaje posible por el camino. Considera que su muerte no desvirtúa al héroe, no significa que su vida no haya valido la pena; la tragedia de Bart es genuina, la de alguien que vive rápido y muere joven literalmente, con la responsabilidad de continuar el legado de un nombre, y que finalmente consigue dar la talla pero no sobrevivir.

A Guggenheim le hubiese gustado tener un número más donde explorar lo que enseñó en las tres últimas páginas del número 13, en las que se ve el dolor de Jay Garrick, de Tim Drake, y de toda la ciudad, pero él sigue la máxima de escribir cuanta más historia en el menor número de páginas, nada de descompresión. Así, echando un vistazo a los 5 números se siente satisfecho con la densidad narrativa conseguida.



Si hubiésemos sabido de todo esto cuando The Lightning Saga comenzó la habríamos mirado con otros ojos, pero nosotros nos limitamos a contemplar absortos la fascinante búsqueda de los Legionarios perdidos en las páginas de Justice League of America y Justice Society of America. La saga está llena de detalles de historias y conceptos clásicos de cómics de ambos grupos, pero será con su publicación en España que nos recrearemos en ellos (yo y mis anotaciones, sí, malditos vicios…). Hoy vamos al grano:

El episodio final de la saga tiene el confuso título de “El villano es el héroe en su propia historia”. Dreamgirl ha profetizado que uno de los Legionarios morirá, y Superman ha explicado a sus compañeros el ritual que, al parecer, los héroes del futuro quieren llevar a cabo: años atrás, cuando Lightning Lad murió, buscaron una forma de devolverle a la vida y la encontraron. El curioso método consistía en que siete legionarios alzasen sendos pararrayos en diferentes lugares, uno de ellos sería golpeado por un rayo y moriría cediendo su vida a Lightning Lad. Por entonces Protty, la mascota de Kid Chameleon, se hizo pasar por uno de ellos y fue quien murió, pero en esta ocasión solamente hay Legionarios. Han venido desde el futuro para llevar a cabo de nuevo su ritual, pero… ¿por qué en nuestra época? ¿Y por qué están rehuyendo la ayuda de los miembros de la Liga, especialmente de Superman?

Los siete Legionarios viajaron hasta nuestro tiempo, fueron camuflados en diferentes lugares, y sus mentes bloqueadas a la espera de que unas palabras clave les despertasen. Así, Karate Kid estaba disfrazado como el villano Tridente, Dreamgirl estaba recluída en Arkham prisionera del Doctor Destino… El único que conservaba algún recuerdo era Starman, miembro de la Sociedad de la Justicia. Thom Kalorr, anteriormente conocido como Starboy, quiso viajar al pasado cuando su amada, Dream Girl, fue escogida para la misión. Sin embargo, su esquizofrenia no le hacía apto para el desplazamiento temporal. Finalmente se las ingenió para ocupar el lugar de Colosal, que era quien había de sustituirle, pero como el rayo temporal no estaba calibrado para él, antes de aparecer en nuestra época fue a parar a una Tierra paralela, Tierra-22, la que conocemos gracias a Kingdom Come. Así, no solamente se integra Kingdom Come dentro del Multiverso sino que entra en continuidad. El viaje acabó empeorando el estado mental de Starman, y así fue como le encontramos cuando comenzó Justice Society of America. Wildfire, por su parte, revela ser el propio Tornado Rojo en el futuro, ya convertido en un ser de pura energía, y que ha ido cambiando de cuerpos hasta llegar al que habita ahora.

Haciendo alusión al título del episodio, entre los Legionarios comentan que Clark les perdonará más adelante. Se entiende que lo que quieren conseguir será algo positivo pero… ¿qué es lo que habrá que perdonar? Uno podría deducir que se refiere al hecho de sacrificar la vida de uno de ellos, pero eso no les convertiría en villanos… Los 7 Legionarios, Siete Soldados, se reparten por el planeta en lugares clave para invocar el relámpago. La Sociedad y la Liga rastrean los localizadores que Batman ha colocado en cada uno de ellos y allí donde hay un Legionario, un héroe de nuestra época va a su encuentro… Excepto uno…

En Gotham Batman se dirige a donde está Starman, y Green Lantern hace lo propio en Central City con Lobo Gris, pero cada uno de ellos se lleva una inesperada sorpresa: los lugares escogidos por los Legionarios no tienen nada de azarosos. Batman reconoce el lugar como el sitio en que se le apareció Barry Allen antes de morir en Crisis en Tierras Infinitas, y Green Lantern se da cuenta de que está en el laboratorio en que Flash obtuvo sus poderes. No es a Lightning Lad a quien tratan de recuperar.


Segundos antes de la caída del rayo los Legionarios activan sus escudos de fuerza personales, y aun así se preparan para morir. Es entonces que descubren que el rastreador que llevaba Karate Kid está en manos de Starman, con lo que no hay manera de saber dónde está. Val se encuentra en Blue Valley, ciudad natal de Wally West, y no ha activado su escudo. Dos segundos antes del impacto susurra para sí mismo: “El miedo hace al lobo más grande de lo que es”; un segundo antes del impacto Dreamgirl dice a Jay Garrick que han ido allí a salvar el universo, “pero conocer el futuro no significa que puedas cambiarlo”.

El rayo cae y Val activa el escudo, dibujando un familiar símbolo…


Los Legionarios desaparecen, una vez completada la misión, excepto Starman, que se quita su anillo antes de ser teletransportado. Wildfire se despide de Tornado Rojo diciéndole que luche contra lo que tiene en su interior. Dreamgirl se despide de Jay Garrick “Hasta pronto”. Lobo Gris le dice a Hal Jordan “Ahora no estarás solo”.

Allí donde ha caído el rayo yacen Wally West y su familia.

En la Fortaleza de Superman, los Legionarios entran de uno en uno en un portal hacia el futuro, pero justo antes de que Karate Kid entre, un segundo portal se abre y alguien le dice que ahora es cuando empieza realmente su misión, órdenes de Brainiac. Se trata de Triplicate Girl, ahora llamada Una, quien le pregunta cómo sobrevivió al rayo. “Me agaché”, sonríe Val.


En el presente hay emotivos reencuentros, y en el futuro Brainiac se sorprende por la noticia del regreso de Wally. Y es que eso no es más que un efecto secundario de lo que fueron a buscar, alguien básico para la supervivencia de este universo: Brainiac sostiene el pararrayos de Karate Kid, y en él podemos ver el rostro de alguien atrapado en su interior…




Geoff Johns y Brad Meltzer, guionistas de Justice Society of America y Justice League of America respectivamente, tenía ya la mitad de The Lightning Saga escrita cuando se enteraron de los planes que había para Bart. Desde el principio plantearon el crossover como la historia original de los Siete Soldados: con un gran final, con vida, con un regreso. Cuando lo supieron la cuestión fue simplemente coordinarse, tanto con Guggenheim como con los responsables de Countdown, así como incluir detalles de historias ajenas, como que Karate Kid se quede, las dudas que tiene Wally sobre su regreso, y las pistas para la historia que el mismo Johns realizará con la Legión en las páginas de Action Comics.

A pesar de todo, de ese gran final, la historia no ha acabado… Los planes Brainiac, el regreso de Wally, el destino de Barry… aún hay mucho que explicar. Pero que quede claro que el deseo de Meltzer de recuperar a Wally reside en el hecho de que le gusta el personaje. El significado de la última viñeta de la historia lo conoceremos a su debido tiempo.

En otro orden de cosas, Johns, conocedor del personaje, señala que los Villanos de Flash no se drogan, al contrario de lo que se ha visto en Countdown.

Los Legionarios que se permanecen lo hacen por diferentes motivos: Starman es uno de los personajes favoritos de Johns en la nueva Sociedad, y es clave en la segunda gran historia de la serie cuyo prólogo veremos en el número 9, The Kingdom Come; Karate Kid, por su lado, se suponía que volvería con sus compañeros, pero a los responsables de Countdown les gustó la idea de que se quedase y así se hizo.

La idea original de la saga era esconder un legionario en 7 series mensuales diferentes, pero fue rápidamente desechada porque parecía bastante forzado que hubiese 7 personajes nuevos que fuesen legionarios entre nosotros y nadie se hubiese dado cuenta. Aún hay cosas sin responder como lo que le sucedió a la Legión de Superhéroes, que viven en un futuro donde el nombre de Superman ha caído en desgracia, o por qué no piden ayuda al Hombre de Acero, su antiguo amigo. Para responder a estas preguntas, Johns nos remite a Superman and the Legion of Super-Heroes, el primer arco argumental de Gary Frank en Action Comics y que comenzará en el número 858: “Descubriremos qué ha sido de la Legión desde la primera Crisis y por qué no les hemos visto desde entonces… pero más importante, es una historia sobre cómo un hombre ayuda a sus amigos de la infancia y cuán importantes son Superman y la Legión para el futuro”. La saga está repleta de pistas de lo que espera tanto a la Liga como a la Sociedad, aunque la mayoría son de entrada imperceptibles… por ahora.

The Lightning Saga está repleta de detalles (y acontecimientos) que son semillas para futuras historias, como la conversación entre Tornado Rojo y Ciclón, o la revelación sobre Power Girl y Hawkman, el motivo de que Karate Kid y Starman se queden en nuestro tiempo, el rostro en el pararrayos que sostiene Brainiac, la reaparición de Dolores Winters y el complot de Per Degaton, Despero (en su aspecto original) y el Ultra-Humanita… Pero aún hay más dudas: ¿Por qué esconder a los Legionarios en infiernos personales, como ha señalado Batman? ¿Qué hacía Karate Kid vestido de Tridente? ¿Qué le hizo Mr. Imposible? ¿Wildfire es Tornado Rojo? ¿Es el bebé Nzame el futuro cuerpo del Ultra-Humanita? ¿En qué circunstancias viajó Starman de Tierra-22 a la nuestra? ¿Qué hay del sueño que tuvo Dreamgirl en que un Legionario moría?

Los guionistas nos avanzan lo próximo de sus series: en Justice League primero tendremos un episodio autocontenido en que Red Arrow y Vixen quedan atrapados bajo una montaña de escombros, y luego el número 12 y final de la etapa de Meltzer, en el que dice que ha hecho un trabajo semejante al que hizo en el número 0. “Monitor Duty” será su título. En Justice Society primero tendremos una suerte de epílogo del primer arco argumental, centrado en Ciudadano Acero, después exploraremos el futuro de Liberty Belle, Hourman y Damage cuando se enfrentan a Zoom, y seguidamente llegaremos al prólogo de la siguiente saga, “The Kingdom Come”. El título lo dice todo.



¿Y qué hay de Wally ahora que ha vuelto? Para saberlo hemos de dirigir nuestras miradas a All Flash, el especial que enlaza la serie protagonizada por Bart con la de Wally, y que será relanzada el mes que viene continuando la numeración allí donde se quedó antes de Crisis Infinita. El número funciona como epílogo para Bart y como prólogo para Wally, en un hábil ejercicio por parte del “nuevo” guionista, Mark Waid.

Para empezar vemos los últimos momentos de Wally y su familia en “el otro lugar”, ese al que fue a parar durante Crisis Infinita, uno que nadie nos explica cuál es. “No es importante para esta historia”, dice Wally. Tal vez más adelante… En fin, un rayo surgió del cielo y le persiguió, hasta que se dio cuenta de que no era tal rayo sino algo mucho más familiar: la Fuerza de la Velocidad. El rayo le alcanzó y apareció de nuevo en nuestro mundo. ¿Cómo es esto posible? ¿Qué hizo el ritual de los Legionarios? Al parecer, fue fruto de varias coincidencias, y es que en aquel momento se profujo una disrupción masiva en la Fuerza de la Velocidad, el momento en que fue liberada del artefacto de Inercia.

Pero después del reencuentro con sus amigos de la Liga y de la Sociedad, Batman les informa a todos de los sucedido en el Centro Getty… Allí, los Villanos (casi todos) están horrorizados por lo que han hecho, este Flash es solamente un chico, ni siquiera era su enemigo, y ahora serán los villanos más buscados del planeta gracias a Inercia. Cuando ve que tiene a todo el mundo en su contra, el joven velocista huye; corre y corre hasta que Flash le da caza. Wally le coge y corre sujetándole del pecho. Entonces se da cuenta de que su conexión con la Fuerza de la Velocidad ha cambiado, puede absorberla de Inercia, y eso hace. Cuando el clon le demuestra, aun estando a su merced, lo mucho que disfrutó con la muerte de Bart, Wally entra en cólera y le castiga con algo peor que la muerte: ahora Inercia está inmóvil, cual estatua, habiendo perdido toda velocidad gracias a Wally, moviéndose a un ritmo imperceptible, y se encuentra en el museo de Flash, eternamente mirando la figura de Bart como Impulso y Kid Flash.

Los demás Villanos fueron capturados por el Escuadrón Suicida, a excepción, claro está, de los que aparecen en las páginas de Countdown.

Una vez Wally ha puesto al día a Iris sobre lo ocurrido le pregunta si tiene algo que decirle sobre lo que le espera a la familia West. Ella sonríe y le contesta que no, pero…




Y un último detalle (por hoy) referente a The Lightning Saga: Starman, que es un agorero, nos anuncia la muerte de más mundos ahora que Flash ha regresado. La semana pasada supimos que puede tener mucha mucha razón…

Próximo: Sinestro Corps. Agarraos que vienen curvas.

34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jk82
Jk82
24 julio, 2007 16:18

—“La idea original de la saga era esconder un legionario en 7 series mensuales diferentes, pero fue rápidamente desechada porque parecía bastante forzado que hubiese 7 personajes nuevos que fuesen legionarios entre nosotros y nadie se hubiese dado cuenta”—

Igualito que Marvel con

Aviso de Spoiler

sus skrulls

kaos baggions
Lector
24 julio, 2007 16:20

ufffff mucho mejor este resumen general que los de countdown, abre mucho mas el horizonte de lo que esta por venir

y desde luego te puedo asegurar que me has dejado con ganas de leerme todo eso arrrgghhhhh!!!!!!

Ulex Ryu
Lector
24 julio, 2007 16:25

En la penúltima página del All-Flash, en la última viñeta…. ¿ese traje comprimido en un anillo no es el de Batman?

Toni Boix
24 julio, 2007 16:45

¡Qué pasote!

LOKO
LOKO
24 julio, 2007 16:48

los comics de dc no me los bajo ni de internet. menuda cantidad de mierda y que escupitajo a todo lo establecido en los 80 y 90

Ricard Clau
Ricard Clau
24 julio, 2007 16:53

La que se va a liar con los Siniestro Corps… promete y mucho! Brutal el especial de presentación del cuerpo 😀

Felipe
Felipe
24 julio, 2007 18:25

La cara en el parrrayos, ¿no es la de Barry? ¿Encaja con un comic de la nueva Legion en la cual la Legion clásica habría salvado a Barry del interior del cañón de antimateria? ¿Es que ya no hay muerte sagrada?

x_felipe
x_felipe
24 julio, 2007 18:26

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

QUE HERMOSO EL UDC!!!!

alienigena
alienigena
Lector
24 julio, 2007 19:03

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

No entiendo nada…¿Qué ha pasado entonces con la Legión de Waid y Kitson? ¿Han sido eliminados de la continuidad? ¿y la Legión post Cero que salieron brevemente en Crisis infinita? La Legión que sale aquí es la clásica tal como la conocimos hasta las Crisis originales….pero esa Legión tiene después mucha historia (la famosa saga de los cinco años después de Kiffen), ¿también ha sido eliminada?
Ay….estos de DC no hacen más que liarla y me están cansando.

x_felipe
x_felipe
24 julio, 2007 19:56

Esta legion es de una de las tierras paralelas!!!!!!

The Slayer
The Slayer
24 julio, 2007 22:15

¡¡¡Joooder!!! ¿Ahora la van a emprender con el universo Kingdom Come?

Por cierto, que gafe tiene el uniforme de Flash ¿no?

Maquina
Maquina
24 julio, 2007 22:20

Me parece lamentable todas estas loas, ahora recuperamos a Wally después del desaguisado. Me suena que no quedaron muy contentos de lo que pasó en esa chapuza llamada Crisis Infinita y ahora quieren arreglarlo deshaciendo lo andado. Lo próximo, no me extrañaría que volviera Barry Allen.
Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho, lo que hace DC ahora es un insulto al brillante trabajo de Crisis en Tierras Infinitas.

Diomedes
Diomedes
24 julio, 2007 23:20

Crisis Infinita fue una chapuza ,Countdown otra y ahora pretenden arreglarlo con mas chapuzas sucesivas .

Miedo me da lo que puedan hacer con este nuevo multiverso que han creado de forma tan inaudita .

La verdad es que para mi no estan mostrando nada de respeto por el pasado .Solo hay que ver como mataron al Superman original en Crisis Infinita ahi muriendo como un perro apaleado en un baño de sangre ,sin poderes y solo en un mundo alienigena y a manos de un chico con el que convivio durante años …..y todo para dejar salvar el dia al que precisamente no deberia poder ,el Superman de tierra 1 rodeado de kryptonita de su universo por todos lados .Y a todo esto el Green Lantern planetario en el que estan peleando ni mueve un dedo .Penoso de verdad ,parece que le dieron un boli a un mono para escribir esa historia .

El Killer
El Killer
Lector
24 julio, 2007 23:51

Sergio en el siguiente parrafo:”corre y corre hasta que Flash le da caza. Barry le coge y corre sujetándole del pecho.” te has equivocado y has puesto Barry en vez de Wally o es Barry en realidad que ha aparecido de alguna manera?.
Sobre la saga de la Sociedad: The Kindom Come parace que sera sobre:

Aviso de Spoiler

El regreso de Kal-L mas conocido como Superman Tierra-2 segun la wikipedia en ingles(http://en.wikipedia.org/wiki/Kal-L en la parte de One Year Later)

Gracias por el resumen siempre con la calidad que te caracteriza.

pepe grayson
pepe grayson
Lector
25 julio, 2007 0:00

rompiendo una lanza a favor del UDC,recordar q barry no murio realmente, desaparecio de la existencia en crisis(q si, estoy de acuerdisimo q si esta muerto lo dejas asi), asi q con esa premisa podrian traerlo de nuevo.Es mas,en el numero 200 de fash, con todo el asunto de zoom y el espectro, barry aparecia y le decia a wally q ese seria uno de los tres momentos claves de su vida, probablemente g. jhons nunca lo hubiese querido matar en las crisis, sino solo darle su tiempo.esto no quita la razon q llevais algunos en q si resucitamos a todo el q nos cargamos,nos reimos de la seriedad del comic (como resucitar al capitan marvel de marvel),suena a chiste comercial para vender mas. Me alegro mucho porq vuelva wally, es junto con arsenal(o red arrow) y nightwing uno de mis personajes favoritos, pero no quita todo lo anterior. En resumen, me quito el sobrero ante 52 y a medias por crisis,pero estoy con diomedes en q a este paso, dos años y vuelven impulso de tierra 53 despues de casarse con duela y a saber q desastre mas, y todo ello explicado por el mas q repetido y abusado argumento de los multiversos y por la mania de los guionistas de no cerrar bien las historias. Seguire leyendo el UDC (q por lo pronto innova algo mas q marvel)y a ver como sigue. Un abrazo a todos, ciao.

gustavo_arg
gustavo_arg
25 julio, 2007 0:37

donde quedaron las epocas en que se podian leer comics autoconclusivos, o de poder leer una historia en algunos numeros, sin necesidad de recurrir a tie-ins,croosovers,,de mega sagas, donde para entender un argumento hay que seguir mil colecciones? a mi flash me encanta,pero lo que suceda con el personaje,deberia quedar solo en su colección,no seguir enredandose con un montón de series más que quizas sino fuera por este hecho,jamás habria comprado un número!!!

acaso ahora es imposible hacer algo ORIGINAL,sin necesidad de tocar siempre hechos significativos, no pueden dejar a las crisis en tierras infinitas,barry allen, a cuanto muerto hubo en paz??

La verdad que el universo dc se ha vuelto demasiado complicado y rebuscado. cuanto mas vamos a aguantar mas mega-sagas,mas crisis,tie-ins,crossovers,etc? cuanto más de sagas que “hárán que el universo dc jamás vuelva a ser el mismo”?? total,ya que estamos, HAGAMOS ALGO FUERTE. matemos en una crisis a superman,flash,wonder woman,batman, todo heroe más representativo de DC. ahi se desarrolla toooodo un argumento narrando los hechos sin ellos (muertos,no fuera de accion como en 52), total, en el 2010 hacemos el SUPER regreso,con la resurreción de todos y dejamos todo igual. YA TÁ!! con la trinidad de vuelta y los demás heroes, hacemos OTRA mega saga y blah blah. es necesaria manosear tanto asi a un personaje?
a pesar que lo digan con bonitas palabras y se muestren muy sabios del camino que toman,para mi ninguno en DC tenia la más minima idea que hacer con Bart. PUNTO. no hay que darle más vueltas.

en lo personal, el universo DC post crisis del 85. murió,,ya hace rato. ESTOS no son los mismos personajes por los que comencé a leer comics.
mejor me hubieran dejado muerto a superman en el 93, y a batman paralitico (o muerto)a manos de bane. vamos, estamos cayendo en un ciclo de nunca acabar con estos muchachos!!!!! voy a tener 50 años y voy a seguir leyendo alguna historia de dc que lleve por titulo CRISIS!!! y que sigan matando algun flash y amaguen con traer a barry allen!!!! DEJENME DE JODER!!!!

un abrazo.

Rod
Rod
25 julio, 2007 2:42

Se hizo esperar, pero un día volvió…felicidades, Sergio.
Ahora sólo queda esperar que pasará en JSA con la saga “The Kingdom Come”, la cual, aparentemente, traerá a este universo al Superman de Tierra-22 (no 2), y ya estoy queriendo leer esa historia de la Legión en Action, a ver con qué nos sorprenderá Johns…
Y lo que nos espera, Siniestro Corps, la cosa se calienta…

Kraken
Kraken
25 julio, 2007 3:19

Wolasss, leer vustros comentarios me ha hecho llegar a unas cuantas reflexiones despues de unos 30 años de leer comics, lo primero nunca entendere los ataques despectivos a una u otra editorial, si a alguien no le gusta un comic o la politica de una editorial en la forma de publicarlo la mejor forma de demostrar el disgusto hacia ese producto es no comprarlo ni leerlo, el insulto es demasidado facil y gratuito, si a alguien no le gusta DC que no lea sus comics, es un poco tonto pensar que van a dejar de hacerlos como los hacen para darle gusto a alguno, luego en lo de tener que adquirir “infinitos” crossovers para entender lo que le pasa a algun personaje estoy en parte de acuerdo y en parte no, lo aclaro, en si la politica del crossover para hacernos comprar mas comics en su epoca ya fue cansina y parece que vuelve con fuerza, pero… reflexiono que en parte tambien es culpa de los lectores y nuestras costumbres compulsivas completistas, porque una vez analizados muchisimos de dichos crossover por no decir casi todos… la verdad es que si no quieres no es necesaria su compra ni mucho menos obligatoria que nadie nos pone una pistola, pero es que es mas para leer una coleccion en concreto de un personaje son innecesarios, si los adquiere cualquiera es porque quiere, si no puedes seguir la lectura del personaje en cuestion sin necesidad del crossover para nada, pues la participipacion del personaje casi siempre es minima y puedes simplemente enterarte de lo que le ha sucedido por un resumen o articulo y ya esta. En cuanto a las Crisis y resurrecciones, pues de ambas se esta abusando si aunque no se que mas nos daria que se llamen Crisis o de otra manera como Zero Hour (Crisis in time) si estan bien contadas lo mismo me da y las resurrecciones no nos engañemos seguiran ocurriendo mientras cualquier guionista piense que puede volver a contar buenas historias de este o aquel personaje que otro guionista se cargo… lo lamentable es cuando lo resucita y las historias que queria contar no resultan ser tan buenas jajaja pero si lo son y se hace bien bienvenida sea la resurreccion. Soy lector de DC y Marvel como ya he comentado desde hace 30 años mas de Marvel por el deficit historico de DC en lengua castellana y aun pasados los años y ese deficit y pese a esa complejidad que arrasta historicamente el UDC no se porque sus personajes me siguen maravillando mas que los de Marvel y por ultimo me quedo un poco perplejo cuando leo tanto lo de la falta de respeto hacia las primeras Crisis, para mi es una obra maestra de sus autores pero tras ellas quedaron y quedan cosas que aun hoy dia chirrian y yo pese a ser un jodio con el tema de la continuidad creo que en el UDC desde aquellas Crisis es mejor olvidar algunas cosillas y disfrutar de las buenas historias… hasta otra buenas gentes

MH
MH
25 julio, 2007 4:36

Por cierto la próxima saga en JSA se llama [”Thy” Kingdom Come], que no ”The”.

lucas
lucas
25 julio, 2007 5:10

la verdad es que llevo leyendo comics dc hace 15 años y es la primera vez que me da miedo respecto del porvenir de la editorial. es decir que cualquier aficionado que tenga un poco de experiencia se da cuenta que hoy en dc existe una improvisación total (en marvel creo que hay una minima planificacion pero llevada adelante por gente que no conoce para nada la historia de la editorial) es decir cuando van a terminar que manosear la crisis original, era necesario crear un nuevo multiverso? era necesario realizar todo el desastre que hicieron con flash? y la verdad no se si la vieja excusa de que todo esto atrae lectores nuevos ya que si yo que llevo mas de una decada y un lustro leyendo comics dc me siento perdido, no quiero ni pensar como se debe sentir un chico que se engancho por las peliculas o las series de animacion recientes.
chau.

x_felipe
x_felipe
25 julio, 2007 7:34

Lucas…… yo creo que DC teien 1000 veces mas planificacion que marvel eso te lo aseguro!!!

Conner Kent
25 julio, 2007 9:14

joer Sergio que currada, me ha encantado, que pasada de resumen, y me ha aclarado muchas dudas en referencia a todo lo que había leído por ahí, gracias.

Por otro lado te tengo que buscar (a ver si lo encuentro) una referencia a Wally que se hace en un comic de OYL (no sé cual es,por eso lo tengo que buscar jejeje) donde dicen que donde ha ido a parar la familia west “es algo parecido al infierno”, así que referencias sí que hay. Pero sigo en mis trece de que a Bart se lo cargaron por las ventas de la serie y decidieron traer a wally y su familia. Me parece bien lo último pero no lo primero, sobretodo porque me huelo que lo traeran de vuelta a saber como y eso es lo que me cabrea.

Por otro lado ¿quien crees que está en el cetro? Barry? Podría ser, recuerdo cuando leí la muerte de Barry que éste se convertía en el mismo rayo que le dió la supervelocidad….

John Constantine
25 julio, 2007 9:21

Pese a lo prolijo del resumen. confieso que no he entendido ná de ná…

WWfan!
WWfan!
25 julio, 2007 9:35

Yo creo que la vuelta del Multiuniverso es lo mejor que han hecho en DC en años.

Una cosa es que Crisis (la primera) intentara ordenar las cosas y otras es romper un montón de barajas con infinitas posibilidades.

El que no le guste que haya mundos paralelos, universos múltiples y futuros alternativos y demás que se deje de leer tebeos de superhéroes (porque Marvel también los tiene, aunque los llame de otra forma).

A mi toda esa gente que se lleva las manos a la cabeza por el renacimiento del multiverso me parece que no conocen para nada la riqueza histórica de DC.

Otra cosa es que luego las historias esten mejor o peor, pero de eso no tiene culpa el que le hayan dado carta libre por ampliar el abanico cercenado de manera incomprensible tras la saga de Wolfman y Pérez.

Phantomas
Phantomas
Lector
25 julio, 2007 11:57

Joder, que buena pinta…

Personalmente, creo en el buen hacer de Johns con la JSA y con Flash (mis dos series favoritas de SH antes de Crisis Infinitas).

Por otro lado, estoy completamente de acuerdo con WWfan! en que el regreso del multiverso es de lo mejor que han podido hacer en DC.

PD: Visto lo visto, puedo saltarme el tomito del Flash de Planeta y pillarme solo los números de Guggenheim junto con los de JLA y JSA para leer esto, ¿no Sergio?

kaos baggions
Lector
25 julio, 2007 14:28

es multiverso es potencialmente lo mejor y lo peor de DC

es el escenario perfecto para dar lugar a historias geniales de todo tipo sin crear sellos altenativos ni cosas fuera de continuidad
permite crear libremente en compartimientos casi estancos pero relacionarlos cuando te interese, pues existen en la linea temporal

por otro lado, tambien es peligroso que se juegue demasiado y sobre todo hace falta un “mapa”, que alguien controle que se hace y donde se hace
el fallo pre-crisis es que en aquellos años el multiverso estaba salvaje, habia cosas que ya no sabias donde ocurrian y la historia de DC andaba repartida por ahi sin saber que era valido o no, con muchas cosas que nis e tomaban en serio

en su dia las crisis limpiaron el tablero, y en aquel desorden lo mejor era una unica linea, pero ahora que habria medios y mentes muy capaces de ordenar aquello se an atrevido a recuperarlo, a asignar las tierras…

es peligroso, pero en manos de buenos guionistas puede ser genial, y esta saga del relampago pinta muy,pero que muy bien

El Killer
El Killer
Lector
25 julio, 2007 16:03

A Rod: “Ahora sólo queda esperar que pasará en JSA con la saga “The Kingdom Come”, la cual, aparentemente, traerá a este universo al Superman de Tierra-22 (no 2), ”

Aviso de Spoiler

Como puse en mi comentario anterior, segun lo que he leido en la wikipedia, el superman va a ser el de tierra-2 original, ese que se murio en crisis infinitas y es primo de Power Girl, y no el Super KC de tierra-22.

Yo puse mi fuente en mi comentario anterior, me podrias decir cual es tu fuente para poder ver si estoy en lo correcto o no.

Kraken
Kraken
26 julio, 2007 6:16

A mi tambien me parece que la recuperacion del multiverso es lo mejor que se podia hacer en DC aunque eso si como algunos de vosotros decis sin que se cometan los desmanes previos a Crisis en Tierras infinitas, en aquel momento se decidio su desaparicion porque la situacion era insostenible pero ahora con mas control y los autores que hay pueden escribirse historias geniales.

logagope
logagope
8 agosto, 2007 1:54

Creo que se pierde de vista al verdadero mártir de esta saga. No tiene caso alguno preocuparse por un personaje como Flash que invitablemente seguirá heredando el nombre a nuevos velocistas tras morir en una crisis (y todos con alguna relación familiar, además).

Lo que a mí en verdad me resulta una tristeza ver que DC haya descuidado tantos títulos gracias a su afinidad con la realización de Crisis tras Crisis. Uno de mis primeros acercamientos con los comics, fue leer a la Legión original, leyendo la colección de mi tío.

Incluso cuando vi morir a algunos de mis personajes favoritos y vi a la Legión convertirse en esa cosa amorfa del Five Year Gap, jamás hubiera previsto lo ocurrido en Hora Cero. Jamás olvidaré el coraje de pensar en tener que leer TODA la historia de la Legión de nuevo. Y en el 2005 sin razón alguna, ¡¡lo hiceron de nuevo!!

Claro, si dedicamos el tiempo a pensar en una crisis tras otra, los personajes del siglo XXXI y sus historias serán aburridas, y no atraerán gente, por lo que la solución DC es borrarlos de la existencia y empezar de nuevo. Y esperan que después de digerir estos cambios y dar por perdida a la Legión hace 13 años ¿aceptemos que existe de nuevo? No puedo siquiera imaginar el título resultante de esto. Tristemente, este fanático debe decir que prefiere ver morir por fin a la Legión antes de que sea algo como la serie animada, o termine convirtiéndose en la JLI.

Por cierto, que si Wally West se une a la Justice League, adiós a la frescura que parecía tener este nuevo título. Sé que yo dejaría de comprarlo.

Jota 2201
Jota 2201
28 junio, 2008 19:44

Bueno, la verdad es que tanto comentario da mucho que pensar. Antes que nada, decir que leo comics desde hace una burrada de tiempo, mas marvel que otra cosa por lo que ya todos saben (despues de zinco o dejas de leer dc o te hipotecas para hacerlo…)Bueno, el caso es que opino que lo que pretenden ahora en dc es regresar este universo a su esencia que es, precisamente, el multiverso (pero esta vez medianamente organizado no como en la situacion precrisis que fue creado a la improvisacion..pero llegando a ser la marca de la casa a mi entender en contraposicion al universo marvel. Crisis en tierras infinitas es una joya y nadie le quita eso pero a mi entender su fin ultimo fue “marvelizar” dc, si se permite el termino, simplificar las historias de sus personajes y eliminar otras. Se pasaron. O me negaran que el superman postcrisis no es una simplificacion hasta hartar de la mitologia del personaje?. Ahora reconozco a este superman. Por fin vuelve a tener esa riqueza que lo caracterizara, con sus cosas buenas y malas, por supuesto, pero, no se, tiene mas encanto.
Al margen de si esta bien hecho o no, si es por el bien del personaje, por la posibilidad de contar buenas historias, bienvenidas los 52 mundos¡¡¡¡
Si al final se trata de disfrutar¡¡¡
Un saludo