A veces no apetece ir al cine

219
373

Porque llueve, porque hace frío, porque se está mejor en casa. Porque has quedado con los amigos, porque prefieres fumar y beberte una copa mientras disfrutas del filme, porque no quieres coger el coche para ir hasta una sala donde en verano hace mucho frío y en invierno mucho calor y pagar el parking, porque la cosa no da para ver siete películas al mes en una sala, porque la película de la que todos los periódicos hablan no se estrenará hasta dentro de tres meses, porque no piensas que vayas a disfrutar de la película rodeado de gente que charla y comenta y habla y come con la boca abierta. Porque has decidido que te apetece ver algo decente un sábado a las tres de la mañana y la Noria no es lo tuyo. O, sencillamente, porque no.


Y cuando tienes ese impulso, acudes a la red. Tienes dos opciones… la primera es ir a un portal como Filmin en el que tienes un catálogo muy reducido de películas que viste el año pasado. O abrir iTunes, donde por el módico precio de 3,99 € puedes alquilar una película doblada y sin alta definición que ni siquiera puedes trasladar cómodamente en un pen drive. La segunda es colarte en un foro donde tienes la película que te apetece ver en una calidad aceptable y bajarte unos subtítulos decentes. La procedencia es diversa: un R5 que sale en Rusia antes que las copias de Zona 1 o 2, una copia promocional distribuida a académicos que tienen que votar unos premios, un DVD de alquiler que sale en Estados Unidos antes de que la película llegue a las salas en España… A nadie le importa de dónde salgan estas copias y, si a las productoras y distribuidoras, si al autoproclamado mundo de la cultura no le interesa saber cómo y por qué llegan copias de tan alta calidad a la red tan pronto, a mí tampoco. Yo sólo quiero ver la película en casa, a la hora que quiera, cuando quiera y la quiero ver cuando empiezan a hablarme de ella. Porque no pagar para mí es secundario. Quiero ver Cisne Negro cuando leo la crítica del New York Times y no quiero esperar al 29 de enero para que después me la atrasen a febrero. Y si la única forma que tengo de hacerlo es, paradójicamente, no pagando, pues no pagaré. Porque ése es el mundo de internet: un mundo interconectado que ni espera, ni quiere esperar, ni tiene que hacerlo. Y que es consciente de ello.

Cuando acabo de ver la película, si tengo un blog, a lo mejor quiero comentar qué me ha parecido. Me puede haber gustado o no. A veces, incluso, puede ser un pestiño a pesar de que esos magníficos cortometrajes promocionales llamados tráilers prometieran maravillas artificialmente montadas que luego se quedan en nada; o pese a que nos presentaran a actores consolidados que, en realidad, venden fachada porque necesitan restaurar su castillo. El caso es que quiero comentarla. Y para amenizar un poco el aspecto visual de la cosa, voy a Google Imágenes a buscar alguna captura que ilustre el texto; captura que acabo colgando sin pedirle permiso a nadie y sin decir esta boca es mía. Está ahí, en el buscador más usado del planeta. Nadie le ha dicho que deba retirarla e, iluso de mí, pienso que nadie me puede decir nada por cogerla. Buscar, guardar a disco, subir, insertar… menos de un minuto con el automatismo de quien lo hace mientras escucha Spotify y lee sus feeds. Una rutina estupenda. El mundo nunca había consumido más cultura ni estaba tan ávido de ella. Cualquier hijo de vecino suspira por su pequeña dosis de calidad diaria y por poder comentarla después sin barreras geográficas. Veo Boardwalk Empire un día después de su estreno en Norteamérica –sin cortes, porque las únicas copias que puedo bajar a nadie le ha dado por colgarlas oficialmente con publicidad para rentabilizarlas–, escribo una patochada en el blog por la tarde y por la noche charlo con un tío de Gijón que dice que le gusta como escribo. Un mundo perfecto para mí…

… e imperfecto para quien crea contenidos, evidentemente. Aunque no esencialmente porque yo tenga que no pagar para consumir productos audiovisuales como deseo y como me ofrece la tecnología. No. Es imperfecto porque todos esos tipos a los que paga para producir, distribuir y promocionar sus obras prefieren no variar lo que funcionaba hace dos décadas a adaptarse a los tiempos. Son tipos caducos, que han olvidado lo que significa en última instancia ser empresarios (cubrir necesidades básicas y no básicas, identificar un mercado virgen) y que cuelan a espíritus de estulta afinidad paleolítica en los ministerios para ponerlos a legislar. Y que, un buen día, me reforman la Ley de Propiedad Intelectual para ponerme más ambiguo el derecho a cita y lo de coger una foto de Google Imágenes. “No va contigo”, me dicen… “perseguimos otra cosa pero lo cierto es que mañana podríamos hacerlo contigo; si no lo hacemos no es porque no podamos, sino porque te perdonamos la vida”. Bien, vale, ni me entero… al fin y al cabo, no va conmigo. Pero después intentan reformar garantías constitucionales y otras menudencias en una disposición final colada de tapadillo en una ley más grande. Esta vez me dicen que van a por las webs de enlaces… que no penalizarán al usuario… pero cuelan la persecución a todo aquel capaz de provocar un daño patrimonial y ¡pardiez! escribo en un blog con 30.000 cargas al día. Si cuelgo una crítica poniendo a parir una cinta importante a lo mejor convenzo a unos diez lectores para que no vayan al cine. Eso es daño patrimonial. Pero no me preocupo demasiado… al fin y al cabo, no va conmigo. No es a por mí a por quien dicen que vienen.


Aunque me cabreo. Y tanto que sí. Especialmente después de que rescaten la ley con componendas tras su vapuleo en el Congreso. O de ver dimitir de su cargo en la Academia a uno de los pocos directores patrios que respeto –por sus películas, y porque sus películas le permiten dimitir tranquilamente– mientras la ministra del ramo sigue ahí bien apuntalada. Me cabreo, ya lo creo que sí. Pero… ¿qué pasará mañana? ¿qué pasará cuando se den cuenta de que el P2P se cifra, de que las páginas de enlaces se hacen internacionales y de que las descargas son una hidra mitológica a la que le cortas la cabeza y se reproduce? ¿qué pasará cuando se den cuenta de que en el fondo de todo lo único que hay es un usuario que no quiere volver al paradigma industrial de los noventa? No lo sé. Probablemente, irán a por mí, o a por quien esté en el meollo entonces, porque no me compensará enfrentarme al Estado por una simple afición. La cosa se quedará ahí y ya está… daremos marcha atrás y la industria, viciada, no habrá movido un solo dedo para renovarse. Entonces, y sólo entonces, puede que me pregunte por qué no me cabreé más y mejor en su momento. Probablemente, ya será tarde para hacerlo.

219
Déjanos un comentario

Please Login to comment
219 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
73 Comment authors
Avenger_FanCarlosOciosoShintaroI´m with a Skrull! Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Doremi
Lector
Doremi

maravilloso artículo , a comprar cuentas premium de megaupload

OhJara
Lector

Llevo leyendo la página desde hace más de un año, y sabe dios que soy hombre de pocas palabras y por eso nunca antes habia comentado.
Despues de tanto tiempo, creo que sólo dire que amén hermano.

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Plas, plas, plas. Muy buen discurso, José. Clarito y directo al grano. Ya sé a quién voy a votar en las próximas elecciones… ^__^
 
Lo que me j*ode sobre todo es la soberbia de estos politicastros nuestros de querer salirse con la suya, sea como sea, aún después del vapuleo de la dichosa ley en el Congreso. No podían dejarlo estar, no.
En fin…
 

Clavos
Lector
Clavos

Dentro de poco, la mayor parte de películas españolas, o dobladas o subtituladas en español estarán albergadas en servidores chinos o indios…

Dargent
Lector
Dargent

AMEN!!!

A asaltar las páginas de descargas!!!! A las armas!!!!!
Vale se mena ido un poquito

Eme A
Lector

“Si cuelgo una crítica poniendo a parir una cinta importante a lo mejor convenzo a unos diez lectores para que no vayan al cine. Eso es daño patrimonial”
El daño patrimonial es una condición, pero no puede aplicarse si no hay difusión de material con copyright ajeno como… oh, vaya, las fotos que ilustran este post, por ejemplo
Nos estamos convirtiendo en bares, en los bares que retrata Mauro aquí http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/2584/viernes-153/
 

JackMcEnzie
Lector
JackMcEnzie

Me ha parecido muy buen discurso si señor, y con tu permiso, e indicando claramente la fuente, me gustaría poder colgarlo en mi pagina de red social, porque me gustaría que mas gente reflexionase sobre esto

Angelo Fakemon
Lector
Angelo Fakemon

Ahora me acuerdo cuando uno de los chicos de la revista imparcial El Jueves se burlaban del cabreo de los internautas ante leyes como esta. Mucho ir de destroyers pero como se les vio el plumero (y a sus palmeros también, claro).

tremere
Lector
tremere

Tengo una duda que igual es una locura sobre el daño patrimonial. Si como creo a los partidos les dan dinero segun  el numero de votos: ¿Si les criticas no seria daño patrimonial?

Ogmadan
Lector
Ogmadan

Pedazo de artículo, y qué razón… ¡Cuánta hipocresía y conservadurismo ignorante y trasnochado existe en la cultura de nuestro país! La industria del ocio patrio (concretamente la musical y la cinematográfica) quiere seguir viviendo instaurada en el mismo modelo de hace 12 o 15 años, incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos y resignarse a una herramienta (Internet) que nos da muchísimo más de lo que nos quita. Por mí, que sigan intentándolo y negando la evidencia, pero sólo hay un final posible, y no es precisamente el que ellos desean.

DaniSpite
Lector
DaniSpite

[Clap, clap, clap]
Ya hay artistas que difunden su música gratuítamente.  Ya ganan dinero con los conciertos.
Ya hay cadenas de televisión que emiten una serie doblada o subtitulada a los pocos días de su estreno estadounidense, incluso algunas ponen el capítulo en su reproductor online para quién no pueda o quiera verla a la hora que ellos dicen.
A eso deberíamos evolucionar.

Ocioso
Lector
Ocioso

Estoy de acuerdo con la mayor parte del artículo pero me gustaría saber que va a pasar dentro de unos años cuando a veces nos apetezca ir al cine y ya no queden salas por falta de rentabilidad económica.

billyboy
Lector
billyboy

Dentro de poco el gobierno dejara que un trabajador de la SGAE se cuele en tu casa para revisar tu disco duro.
 
Entonces que pasa con la ley?,esta aprobada ya?,no se puede hacer nada contra ella?

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

La pregunta de ocioso no me parece ninguna tontería. ¿Qué pasa si yo soy de los que quiere ir al cine y resulta que no puedo?

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

Estoy de acuerdo con la mayor parte del artículo pero me gustaría saber que va a pasar dentro de unos años cuando a veces nos apetezca ir al cine y ya no queden salas por falta de rentabilidad económica.
 
Y en el fondo esto es la clave. Yo quiero que los que hacen pelis ganen dinero.

Esfingo
Lector
Esfingo

Ya te estan vendiendo el cine en casa (pantallazas, 3D, Dolby,…) desde hace años, como para preocuparse de eso ahora

The Question
Lector
The Question

Si no te importa José, te copio el texto y lo hago pasar por mío en otro sitio. Gracias por ahorrarme el curro.

J Calduch
Lector
J Calduch

O sencillamente que no me apetece abonarme a Gol TV.
 

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

Ya te estan vendiendo el cine en casa (pantallazas, 3D, Dolby,…) desde hace años, como para preocuparse de eso ahora
 
No es que me preocupe o me deje de preocupar. Pero prefiero que Spielberg gane otro milloncejo, sin lugar a dudas.
Los frikis de internet me la pelan bastante, que quieres que te diga.
 

Shonen_bat
Lector
Shonen_bat

Los cines van a seguir ganando dinero, voy lo mismo al cine ahora que cuando mi conexión era de 56kb, con la diferencia de que antes veia un estreno y me tenía que joder hasta que sacaran los demás en dvd y ahora puedo ver todo lo que quiera sin tener que seleccionar.
No es en España donde más cara está la conexión a Internet, pues que paguen las compañías telefónicas el cannon.
Por cierto, genial artículo.

Ocioso
Lector
Ocioso

Esfingo ha comentado: Ya te estan vendiendo el cine en casa (pantallazas, 3D, Dolby,…) desde hace años,
 
Un triste sucedaneo en miniatura.
¿Pantallazas? El estandar de tele grande se ha detenido en 42 pulgadas. Puedo pedirme un crédito y comprar una de 100 pulgadas, pero nada que ver con las docenas de metros que ofrece una pantalla de cine.
¿3D? De vez en cuando me aburro mientras mi señora se compra ropa y me meto en una tienda a jugar con las gafas. Lo que se ve me recuerda al decorado de un guiñol, con varias superficies planas a distintas profundidades. Vale, el sistema mejorará, pero con ese tamaño seguirá pareciendo un teatrillo de marionetas. 
¿Dolby? Tengo un home cinema que se caga la perra, pero a partir de determinada hora no me gusta ponerlo porque no quiero dar el coñazo a los vecinos.
Coño, y que es sano salir de casa a que nos de un poco el aire. Esto de ver en la misma pantalla y sentados en la misma silla películas, series, tebeos, Zonas negativas, fotos de familiares, porno…y escucharlo todo por los mismos altavoces por los que salen los emepetreses…todo esto no puede ser bueno. Nos estamos quedando tontos y de seguir así dentro de varias generaciones nuestros descendientes se van a parecer a Modok.

Maesemediarock
Lector
Maesemediarock

Ya habeis expuesto muy bien el atropello que nos quieren hacer.
 
Y que pasa con las series animes, la mayoria de cine asiático, seguir las series a ritmo usa y pelis que no estrenan aqui ni soñando???
 
Y haber si se enteran de una puta vez, casi nadie baja cine español, si ves las pelis más demandadas y compartidas ninguna es española, la gente no lo quiere ni gratis……..
 
Que asco de politicos, en vez de ir a por temas más importantes como el paro, se dedican a joder al personal en el ocio, porke muchos no se pueden permitir gastarse una millonada en comprar e ir al cine.
 
Parece que quieren que la gente se tenga que tragar la tele a la fuerza y acaben lobotomizados y estúpidos, quieren borregos que se acoplen a sus intereses.
 
Espero que las páginas de descarga se puedan saltar esta mierda, pero las más famosas ya están señaladas y van a ir a por ellas a lo bestia.
Menudos impresentables.

Atomks
Lector
Atomks

Me ha encantado, a loe que preguntan si algun dia les apetece ir al cine y no podran por falta de salas, poerque han desparecido por que nos les resultaba economico, ahora mismo, a mucha gente no le resulta economico ir al cine directamente, yo rara vez me lo puedo permitir, dado que para ir, tengo que dejarme, solo en la entrada entre 8.50€ y 9.50€.
Por lo demás, yo por mi ordenado ya pague un canon digital, lo cual creo yo, que segun sus leyes, me da todo el derecho a piratear, o lo siento esa palabra está mal, diremos, poder acceder a contenido cultural de manera gratuita.
El articulo me ha parecido genial. Solo diré, que dentro de poco este gobierno nuestro dirá tres frases:
1.- Phillip K. Dick es Dios
2.- Estamos todos lejos, aprovechandonos de vuestro dinero
3.- Cuidado con los cascotes
 
LARGA VIDA A ALEJO

Esfingo
Lector
Esfingo

Yo no abogo por el cine en casa, solo digo que la industria creo el monstruo que les esta matando

zape
Lector

Muy bretchiano…y muy acertado.
Esto no tiene vuelta atras, hay que cambiar para mantenerse.

tebeobien
Lector

jojo, seguid así, y llegará un día no habrá nada que bajarse, ni piratear, ni escanear, ni hostias, troncos!

TelefonoMiCasa
Lector

Magnífico artículo, me ha encantado.Quería comentar un par de ejemplos con pelis que se encontraban disponibles en la red mucho antes de su estreno con calidad más que aceptable. Los datos de recaudación los saco de boxofficemojo casi todos… Perdonad si he leído alguno mal.Yo vi “Gran Torino” bajada de la red porque tenía muchísimas ganas (debía ser el típico dvd que se envían los miembros de la academia entre sí para votarse y que como todos los años no tarda nada en filtrarse) y faltaba muchísimo para su estreno en España. El día de su estreno en cine aquí volví a verla en el cine (me acuerdo que era el mismo día del estreno de Watchmen e hice sesión doble).Recaudación en España de Gran Torino de una peli que lleva en internet filtrada unos 3 meses: $19.038.938. En todo el mundo: 269.958.228 $. Además Gran Torino fue la octava con más espectadores del 2009.¿Cómo es posible que una peli filtrada durante 3 meses sea un éxito tal? Quizás para empezar porque es muy buena.Supongamos que la piratería hace mucho daño… OK. ¿Por qué no se estrenan estas pelis casi simultáneamente a USA? Como lleva ocurriendo varios años lo de filtrarse las posibles candidatas a los OSCARs… por qué seguir retrasando su estreno como con “El cisne negro” o “Valor de Ley”. Igual porque no influye tanto, no sé. Igual es porque a la mayoría de la gente que se filtre algo en versión original no le mola. Internet y la piratería parecen una excusa perfecta para justificar el posible fracaso de pelis de una nacionalidad en concreto.Seguro que casi cualquier peli está en un cam o un TS también… pero ¿alguien que quiere ver una peli con mala calidad pagaría por verla en el cine? Creo que la piratería afecta a videoclubs o la venta de dvds pero es difícil de justificar a la marcha en cines de una peli. Hay otras películas filtradas que han recaudado muchísimo en las taquillas. Recuerdo ver en el cine “Sherlock Holmes” estado con calidad en internet también en el 2010. Otro éxito en España. 10.042.523 €. ¿Puede influir tanto la piratería para la recaudación en taquilla?

magik
Lector
magik

Llevo leyendo zonanegativa desde hace 5 años y nunca me había sentido tan insultada.
Me parece genial todo lo que comentas,de estar en tu casa no ir al cine y descargarte la peli que quieras cuando quieras y la renovación de la industria bla bla bla.
La cosa es que soy actriz y cuando voy a una farmacia no robo fármacos,PAGO POR ELLOS,lo mismo cuando voy a cenar etc
La cultura NO es gratuita,entiendo que hay mucho que solucionar y lo primero es bajar los precios,pero os habéis vuelto cómodos,es muy facil descargar sin pagar un euro y tragarte todas las series o pelis que uno quiera pero NO GRATIS!!!
si hubiese una pag de descarga de comics tipo series yonkis y toda la gente descargara de allí nos hiríamos cargardo los comics,muchas colecciones cerrarían debido a la no-venta…
la industria ha de evolucionar pero no a costa de unos tipejos que consumen sin dar nada a cambio.
Siento mi tono pero el texto ha sido de una frivolidad…y lo malo es que parece que todo el mundo piensa igual…alguien me entiende a mi?!??!

Tin Man
Lector
Tin Man

Señor Torralba,
Llevo años visitando Zona Negativa. He vivido muchos cambios de diseño, logo, contenidos e incluso he comentado (no muy a menudo) con varios nombres (por aquello de renovarse o morir) cuando lo he creído conveniente.
He leído grandes artículos y he sufrido la lectura de otros, pero nunca antes había terminado la lectura de uno con la sensación que tengo ahora.
Me ha dejado usted sin palabras y no puedo más que quitarme el sombrero.
Gracias por este texto
(el cual enlazaré “en su twitter más cercano” ;))
 

punicher
Lector

a los que tanto lloran porque dicen que no podrán ir al cine en unos años de seguir así la cosa que piensen tambien que quizas se podría bajar el (abusivo) precio de las entradas, seguro que si lo ponen a 5 euros mucha más gente se animaría a ir al cine, entre el precio y que a veces las pelis se ven mal como que no apetece mucho ir…jode bastante gastar se 10 eurazos por cabeza para ir a ver furia de titanes en 3-d y comprobar que la peli es una mierda y su 3-d una chapuza…pero en eso no se paran a pensar…

Alfeizar
Lector
Alfeizar

Amén a todo, Torralba.
 
Costará, pero al final se pondrán las pilas lo de las industrias.
 
¿A qué coste?
 
De momento la academia de Cine va a perder a un gran presidente y el director más taquillero de españa (Segura) dice que deja la academia…
 
Como con la Ley Seca, durará lo que dure, pero no será eterna, mas pronto que tarde se  tendrá que quitar.
 
Se está regulando en contra de la corriente, y este rio es caudaloso…..

J Calduch
Lector
J Calduch

“si hubiese una pag de descarga de comics tipo series yonkis y toda la gente descargara de allí nos hiríamos cargardo los comics,muchas colecciones cerrarían debido a la no-venta…”
Las hay:
http://www.pordescargadirecta.com/comics-f125/

magik
Lector
magik

José gracias por tu respuesta,está claro que tenemos ideas diferentes.
A mi moralmente descargarme Black Swan no me parece justo,todo el trabajo y ALMA que debe de haber en esa pelicula para que llegue yo y GRATIS la disfrute,sin dar nada a cambio,como una sanguijuela.
Dices que la gratuidad no es tu problema pero si el de la mayoría de foreros.

xtremo
Lector

@Magik esas paginas de descargas de comics ya existen. Es mas hay una web llamada “Youkioske” que si la visitas se te caen los palos del sombrajo.
Entiendo totalmente la postura de los “creadores de cultura”, pero todo estos discursos son para seguir alimentando a los mismos de siempre.
Un ejemplo, el año pasado en Itunes se descargaron “solamente” 30 Millones de canciones de los Rolling Stones de manera legal y a dia de hoy la App Store de Apple lleva mas de 10.000 millones de descargas tambien legales.
Me esta diciendo la industria que esta en crisis ? No lo creo.
Solo hay que buscar nuevas formulas. Perseguir a los verdaderos delincuentes y fomentar la cultura de verdad.
 
Si vinieras a mi casa verias que tengo cientos de DVD originales, juegos de consolas originales, libros, cds de musica y por supuesto tambien tengo tarrinas con cds y dvds piratas por los cuales he pagado un canon que me exculpa. Asi que que se pongan las pilas las industrias y los sindicatos relacionados con esos medios porque esto no lo para ni Dios… por muchas leyes que pongan.
Ahh y se me olvidaba, los blogs que seremos los siguientes en caernos por la ley sinde, promovemos la cultura, no la pirateria.
 
Un saludo y felicidades por el articulo Jose. (Haz click en mi nombre y visita mi humilde blog).

Tin Man
Lector
Tin Man

@Magik
Sí existen páginas tipo seriesyonkis para bajar cómics.
El artículo de José no es frívolo. Hace referencia a la no existencia de un mercado. Hace refeencia a la existencia de una demanda pero no de una oferta.  Hace referencia al cambio de los tiempos.
Mira, Joe Quesada anunció a bombo y platillo la necesidad de digitalizar cómics hace ya muchos años y la gente se llevó las manos a la cabeza. El resultado ha sido la existencia de un mercado de cómics digital que en breve llegará a España.
Tu has escuchado a algún jefazo de tu industria hablando de la necesidad de digitalizar contenidos y hacerlos más asequibles para el público? Porque yo lo único que oigo son quejas porque la gente no va al cine.

TelefonoMiCasa
Lector

En cuanto a tu comentario, magik, “A mi moralmente descargarme Black Swan no me parece justo,todo el trabajo y ALMA que debe de haber en esa pelicula para que llegue yo y GRATIS la disfrute,sin dar nada a cambio,como una sanguijuela.”… bueno, es una opinión muy respetable. Pero tampoco creo que tengamos que esperar varios meses todos los que queremos ver esta película porque alguien ha pensado que es mejor retrasar su estreno para ver si se beneficia de alguna nominación lo sea.
¿Nunca has ido GRATIS a ver una película porque han dado entradas en la radio o en un periódico?¿Eso es malo? ¿Nunca te ha prestado una película alguien que no has visto? Quiero verla en el cine. Me hubiera gustado verla ya en el cine. No creo que el que se pueda descargar influya en la taquilla. Te remito a los datos que he comentado sobre “Gran Torino”.

Maesemediarock
Lector
Maesemediarock

Y que pasa con lo que he dicho antes, todo el anime, manga, cine asiático, muchas pelis europeas, de terror, etc que no salen nunca aquí??? Yo las quiero adquirir, pero nada….
 
Series que tardan meses y años o ni salen, eso no cuenta no?
 
Menudos mamones, parece que te quieren alienar, obligandote a ver lo que ellos quieran, eso es una forma de censura lo que pretenden.

magik
Lector
magik

y tanto que lo veo, llevo esperando mas de un año para ver la 4 temporada de Big Love en V.O y no la sacan en dvd,y espero…
En cuanto a Black Swan,ya que la industria española no es que este muy bien,no hay dinero para comprarla,sale mas barata con 2 meses de retraso,todo es una pescadilla…

Maesemediarock
Lector
Maesemediarock

Yo todavía estoy esperando que traigan Ip man 1 y 2, las mejores pelis de artes marciales de los últimos años y nada…….

magik
Lector
magik

Yo también estoy a favor de la descarga pero NO gratuita.La cultura NO debería ser gratuita,pagar 1€ o 2€ por descargarse algo,DAR,no solo recibir.

Ogmadan
Lector
Ogmadan

@Magik
Sólo diré una cosa: yo SOY MÚSICO, pertenezco a la SGAE y he cobrado mis derechos por los trabajos que he hecho. Sin embargo, estoy TOTALMENTE  A FAVOR DE INTERNET Y TOTALMENTE EN CONTRA DE LA LEY SINDE. Es más, HE COLGADO canciones de mi grupo y composiciones mías  gratuitamente en Internet, y ¿por qué? POR AMOR AL ARTE. Llámame idealista si quieres, pero hay varias cosas que conviene tener en cuenta:
1. Hoy en día no se puede vivir del arte como se hacía hasta hace unos años. Quien no lo quiera ver y asumir, que no lo haga, pero es así. Sólo unos pocos, una minoría pueden vivir de ello. Los valores cambian, la sociedad evoluciona, y gracias a Internet lo ha hecho muy rápido.
2. En vez de lamentarse por los “grandes males” que ocasiona Internet, deberían de analizarse sus inigualables aportaciones. ¿Que gracias a él disminuyen las ventas de discos, de películas…? Mala suete, la sociedad cambia y debemos adaptarnos o morir. Pero también se han abierto grandísimas puertas para todos aquellos grupos, directores… y, en definitiva, artistas que comienzan, y que hoy en día pueden darse a conocer a una audiencia global y universal, algo impensable hace unos años. Y ese mercado tan amplio abre unas posibilidades muy, muy interesantes. Se trata simplemente de una cuestión de cambio y adaptación. Claro que a la torpe industria española le apetece seguir viviendo cómodamente como tiempo atrás hacia, y eso es insostenible.
3. La cultura SÍ es gratuita, y como artista prefiero que sea así. Y para nada se está robando, los que roban SON LAS INDUSTRIAS CON SUS PRECIOS TOTALMENTE ABUSIVOS. Ellos se cavaron su propia tumba hace tiempo, y ahora están recogiendo los frutos que sembraron, ni más ni menos. Gente como tú es la que no quiere verlo, pero es así. Ponte una venda en los ojos, pero las cosas HAN CAMBIADO, afortunadamente para los amantes del arte. Basta con analizar casos como el del músico Trent Reznor (ese que ha ganado el Globo de Oro recientemente y está nominado a los Oscar) y su banda Nine Inch Nails para darnos cuenta de que la distribución gratuita de un producto por Internet puede ser tan rentable, o incluso más, que antes. Simplemente hay que ser original en la forma de venderlo y en el marketing. Y no todos pueden, lamentablemente. Y te digo una cosa: como amante del arte (son sólo a la hora de crearlo, sino también de disfrutarlo), si un disco o una película me gusta, iré al cine a verlo o me lo compraré sin ningún problema. Y como yo, mucha otra gente, a pesar de los precios.
4. El arte y la cultura siempre va a existir, con o sin piratería, porque el propósito básico del arte nunca ha sido el LUCRO, sino un afán por EXPRESARSE. Y me da risa que algunos ignorantes e hipócritas piensen que la industria del ocio se acabará con Internet. Todo lo contrario: la oferta disponible es mayor que nunca, y artistas “amateur” y “underground” pueden vender y exponer sus obras al mundo entero. INTERNET ES UN INVENTO MARAVILLOSO PARA LOS AFICIONADOS AL ARTE. ¿Qué probablemente en un tiempo ya no existirán los profesionales del arte? Seguramente. Pero sí mucha gente que, como yo, hacemos arte porque NOS GUSTA Y LO AMAMOS, sin ningún tipo de pretensión comercial ni ánimo de vivir de ello (ojalá pudiera ser así), simplemente como forma de expresión y por amor a él, y siempre va a haber gente que cree. Y con las posibilidades de Internet, cada vez más.
Resumiendo: que cada vez será más difícil vivir del arte, está claro. Pero lejos de desincentivar, Internet (el “culpable” de ello) está produciendo todo lo contrario: una ingente y creciente oferta cultural por parte de todos aquellos que, sin pretensiones económicas, se dedican a esto como hobby. Tal vez no sean profesionales o no vivan de ello, pero los grandes artistas comenzaron su carrera como ellos, ¿no? Y pueden que sean tan buenos, o incluso más que los que intentan seguir chupando del bote sin pegar un palo al agua.
 
Por mi parte, más que contento de poder ofrecer, incluso gratuitamente, mis trabajos por Internet, y a la vez de poder disfrutar de los de otros. Y sí, me gano la vida del arte, al menos en lo que puedo.Sé que no seré rico, y que probablemente tendré que buscar otro trabajo para poder vivir dignamente, pero EL ARTE ES LO QUE ME GUSTA. PARA MÍ NO ES UN TRABAJO, ES UN PRIVILEGIO Y UN HOBBY, Y NO NECESITO MÁS RECONOCIMIENTO O INCENTIVO QUE EL QUE MILES DE PERSONAS PUEDAN ADMIRAR MI TRABAJO. Y de la misma forma que en mi caso en con la música, esto vale para actrices, directores o cualquier otra rama del arte.
EL ARTE ES ARTE, NO UN NEGOCIO.

Tin Man
Lector
Tin Man

En muchas ocasiones ese “retraso comercial” para embolsarse más pasta acaba permitiendo la existencia en la web de copias originales y en HD al coincidir con el fin del recorrido comercial de las películas en su país de origen.
Por otro lado, yo ya no soporto ir al cine. Antes iba casi 4 o 5 veces al mes. Hoy en día ya casi no voy. Entre el ruido de la gente comiendo, el frío o el calor, lo sucias que están algunas pantallas, algunos problemas de sonido,e incluso a veces un volumen demasiado alto yo ya no disfruto. Y para colmo hoy leo en el País que algunas salas están haciendo uso de ¡¡¡¡¡¡¡reproductores de DVD!!!! para proyectar las películas.
Qué gran país este

zape
Lector

Cada vez que te compras un disco, cada vez que te compras una memoria, cada vez que te compras un ordenador, cada vez que te abonas a una conexión… estás pagando.
 

Ogmadan
Lector
Ogmadan

Ahora bien, si tengo que compra un disco o una película, lo compro. Y si tengo que hacer donaciones por Internet, las hago. No soy un pirata, ni un ladrón. Yo pago a quien yo quiero, a quien creo que lo merece. No robo, simplemente disfruto de la cultura y del arte. Y si merece la pena, reconozco su esfuerzo pagando.

DNM
Lector

José, no se puede estar más de acuerdo.

haposai
Lector
haposai

Magick, ¿te ha dejado alguien alguna vez un libro? ¿Y un dvd? El otro día le dejé a mi hermano las dos temporadas de The Office de la BBC. ¿Esta robando mi hermano a Ricky Gervais por ello, ya que no ha pagado por disfrutar la serie? ¿Has robado tu por leerte el libro que te han prestado?
La unica diferencia es que ahora, si quiero, le presto lo que he comprado a 1000 personas en vez de a una, como antes de internet.
Y no me meto en valorar el privilegio de los trabajadores de la industria del entretenimiento, que es lo que son, aunque vayan de artistas, por el cual pueden cobrar ad eternum por un trabajo realizado en un momento puntual, como puede ser hacer una pelicula.
Y si, yo soy un creador (arquitecto), mi profesion esta considerada como arte, y no cobro durante toda mi vida por un edificio que pueda hacer. ¿Que te parecería que te cobrara un canon por cada año que disfrutes tu vivienda, ya que estas disfrutando de mi trabajo, o del de un compañero?

Asirian
Lector
Asirian

Hoy en día para una familia con dos hijos ir al cine supone:
4 entradas: Hasta 9,50 por entrada en una película en 3D para los peques: 38€
Palomitas + refresco: 7,50€ (esto me dejó flipado), un combo para los papás y otro para los peques: 15 €
En total, sin contar gasolina, 53€ por un entretenimiento de una hora y media o dos horas como mucho.
Si esto sí es abusar y  son ellos mismos los que van a provocar la desaparición del cine, o que sea sólo para privilegiados.

Eduardo
Lector
Eduardo

Vaya apología del robo y del piratismo. Asco de pais donde todo el mundo se creer con derecho a robar el esfuerzo de los demas. Creo que  España es el 5º pais del mundo en descargas ilegales y el  nº1 de Europa. Mi apoyo al 100% para la ley Sinde.

Carlos Martí
Lector

En mi opinión, la culpa no sólo de todo este proceso de piratería como de un mal endémico del que adolece la productividad (desde el cultivo de naranjas a las fábricas de sillas o la literatura) son los intermediarios. Son como la peste. Un señor cultiva tomates; o fabrica una mesa; o escribe un libro; o compone una canción. ¿Ok? Pues ese señor ha dedicado parte de su dinerito y muchísimo tiempo a fabricar o crear algo. Y lo vende. Pues cada intermediario por el que pasa ese producto, duplica el precio anterior. Lo sé porque yo soy fabricante y lo sufro. Yo estoy obligado a moderar mucho mis beneficios pensando en que así salga el producto a un precio competitivo, pero cada mano por el que pase este producto va a duplicar el precio, de modo que al público sale a un precio exagerado.
¿Sabíais que el 50 por ciento del precio de portada de un libro de lo queda la distribuidora? ¿Y que el autor sólo percibe un 5 o un 8 por ciento? ¿Y qué papel tendrá la susodicha distribuidora cuando el mismo autor pueda vender su librito mediante internet? Pues eso.
Y con respecto al cine… a ver, ¿por qué es tan caro? Porque lo es. ¿Y por qué las entradas para todas las peliculas valen lo mismo? ¿No sería lógico que las películas más “modestitas” tuvieran un precio más bajo que otras? Porque todos los demás productos tienen precios iguales: libros, coches, zapatos, etc. Una bajada general de precios fomentaría el hábito al cine. Yo iría mucho más, desde luego, como todos. Pero como vale tan caro, voy poco. Y como voy poco, es fácil que termine por no ir nunca.
Luego está el error de que todo aquel que se baja una peli de internet, es una entrada menos. Error. No es así. Hay casos que sí, claro, pero la proporción de peliculas que se ven poruqe es gratis (y que no se iría si fuese pagando) es muchisimo mayor que la proporción de películas que, queriéndose ir bajo pago, se ve gratis. Todo lo que es gratis, se coge. Porque sí. Y yo prefiero ver una peli en el cine que en casa, pero a 6-7 euros… pues eso, que no.
Por cierto, ¿ya estáis al corriente de que la película Mentiras y gordas, que creo que guionizó la ministra Sinde, ha sido subvencionada con un millón euracos dados por el ministerio de cultura comandado por la ministra Sinde?

cubiwan
Lector

@Magik, el problema en resumen es que si yo pago obtengo un producto peor que si no pago o aun precio abusivo. Es un absurdo. Antes la solucion es no veias esa peli y ya esta, el dinero no llega para todo. Ahora si la ves y te gusta igual intentas a ir a la siguietne que ahga el mismo director o de un actor que te haya gustado mucho su actuacion, o hablas muy bien de ella (el boca a boca es la mejor forma de publicidad y la mas dificil de conseguir). Los tiempos cambian y la industria no se ha adaptado. Los videojuegos sufren de los mismos problemas y estan sabiendo adaptarse. Cada dia es mas facil adquirirlos por internet, estan aprendiendo a ajustar el precio a la demanda (aun asi muchos tiene unos precios abusivos), ofrecen distintas opciones a los compradores segun el dienro que quieran o puedan gastarse y mil ideas mas. Los market de aplicaciones para moviles o tablets como el iPad son tambien un buen modelo de negocio. El probema no es de los consumidores si no de los distribuidores y sus caducos modelos e negocio

cubiwan
Lector

@Carlos Y ya que comentas lo de los distintos precios, me tomo la libertad de añadir una pregunta. ¿Por qué pagamos lo mismo por una pelicula subvencionada en parte con nuestros impuestos que por otra donde un empreario privado ha puesto él todo el dinero?

lUIS
Lector
lUIS

Jaaa, yo prefiero apoyar la piratería que son mas, a apoyar a unos cuantos pendejetes millonarios.
 
VIVA LA PIRATERIA!!

Ogmadan
Lector
Ogmadan

Con Internet se pueden vender los productos a un mercado mucho mayor (el mundo entero), pero además con una sutil diferencia: sin intermediarios que hinchen los precios de forma escandalosa para aumentar los beneficios en todo lo posible. Los ingresos pueden ir,de forma integra y directamente, al creador de la obra. ¿Acaso no es eso una gran ventaja para el artista? Para las industrias del ocio no, claro, porque eso significa su desaparición, pero es que deberían haber desaparecido hace ya tiempo… España ha sido siempre el país de los sinvergüenzas y aprovechados, y sigue siéndolo. Se mamonea y chulea todo lo que se puede a los consumidores, y se nos toma el pelo de una manera increíble. Supongo que Eduardo, serás uno de esos, ¿no? Si para tí esto es robo, pues… ¡ARRIBA EL ROBO Y EL PIRATEO!
Como reza el eslogan de un gran músico y de una gran banda: Art Is Resistance.

Carlos Martí
Lector

Con el cine en concreto, las subvenciones impiden la creatividad. El cine español no gusta (a mí al menos, pero creo que no soy el único), porque los directores/productores etc ya tienen un dinero asegurado (la subvención). Los demás nos jugamos los garbanzos cada día, de modo que hay que esmerarse lo más posible. En el cine español, las subvenciones logran que hagan las películas que les gusten a ellos, no a la clientela (los espectadores). Yo no quiero subvencionar ese cine, pero estoy obligado (como a tantas cosas, igual que otros han de pagar por cosas que igual yo sí quiero), pero este país vive mucho de subvenciones, de amiguismos, de enchufes. Es un país de pandereta. Ya dije más arriba el ejemplo con la Sinde, que subvenciona su propia pelicula. Con ese precedente, pues ya podemos intuir cómo irá todo lo demás.
Los creadores deben recibir un pago adecuado por su trabajo. Un dibujante de comics, por ejemplo, no puede vivir de lo que hace en este país, salvo contadas excepciones. Los intermediarios son los que ganan el dinero, no él. Yo pretendo ser escritor. Bueno, voy a serlo, pero estoy preso de las distribuidoras que se quedan con la mayor parte de lo que pueda ganar, cuando lo gane. ¿Por qué? El mercado decide cuánto deben ganar los agricultores por sus mercancías, y muchas veces ni siquiera les cubre los gastos. ¿Por qué? No es justo. Hoy en día, un libro electrónico vale igual que uno en papel. Absurdo, pero está claro que es poruqe hay negocios que no quieren que triunfen. Cuando se popularice a un precio adecuado, ellos quedarán fuera.
Y eso que no hablamos de esa cosa llamada SGAE, cuyo señor Bautista cobra 250 mil euros al año. Vale. Yo quiero ser escritor, creador, pero no pretendo alimentar a los intermediarios, que son los que realmente chupan del bote, los que inflan los precios, los que encarecen los productos, los que impiden que haya competitividad. Por eso el negocio tal como se conoce no puede seguir y va a desaparecer. Eso de perseguir a todo el que haga algo que no me guste, sobra. La pretensión de que te van a vigilar lo qeu te descarges, que no te dejen fumar, no puedes comer chucherias, no debes hacer esto, has de hacer lo otro… en fin, un mundo owelliano muy peligroso.

Angelo Fakemon
Lector
Angelo Fakemon

Me gustaria que todos los “creadores” que están por aqui (en concreto a la “señorita” Magik) dejasen de usar este medio y se comunicasen exclusivamente con cartas. Lo digo por que soy cartero y mi puesto de trabajo peligra.
Venga, porfa, id todos a comprar sellos al estanco; hacedlo por mi.

Ogmadan
Lector
Ogmadan

Chapeau, si señor, Angelo le ha dado.

EUDOXIO
Lector
EUDOXIO

El dia que nos den la facilidad, la comodidad, y que seamos capaces de elegir como verlo, por un modico precio como el que se puede pagar por un par de cuentas premium en MU y RS, sera el dia que me haga una cuenta premium en “paginadedescargasoficialesalgusto.com” y me descargue al dia siguiente del estreno en su pais de origen, la serie, pelicula, anime, cancion, o juego, en el idioma que yo quiera (V.O. preferiblemente), con unos subtitulos tambien en el idioma a mi eleccion, para poder verlo a la hora que a mi mejor me venga (sin depender de horarios televisivos y “maltratos de horarios\cancelaciones\barbaridades varias” por el share), y con la facilidad de si tengo que ir al aseo entre tanto, pueda pausarlo, ir, y seguir por donde iba.
Hace 10 años deje de ver ese aparato demoniaco llamado television, y fue una de las mejores cosas en cuanto al disfrute de mi tiempo de ocio que pude hacer, soy un amante del Cine en todas sus variantes, y tengo una gran coleccion de peliculas originales que de no haberlas descargado en su momento, algunas ni las conoceria. Tambien he visto muchisimas cosas que no me gustan, y si hubiera tenido que pagar una entrada de cine por cada una… estaria debajo de un puente. Yo elijo lo que veo, cuando lo veo, y como lo veo. Y si alguien quiere imponerme estas cosas, seguiremos navegando por la red, porque esta “hidra”, solo se puede parar ofreciendo algo que este al mismo nivel, y mientras ellos no se adapten a la evolucion de las nuevas tecnologias, tendran que seguir cortando cabezas.

juan-man
Lector
juan-man

“Y haber si se enteran de una puta vez, casi nadie baja cine español, si ves las pelis más demandadas y compartidas ninguna es española, la gente no lo quiere ni gratis……..”Esa es la primera de una ristra de insensateces que he tenido que leer en los comentarios a un artículo completamente sensato.
Estoy cansado de leer estupideces sobre subvenciones (por cierto, cuando se hizo Mentiras y gordas, Sinde aún no era ministra, y conste que para nada pretendo defender esa película, pero los hechos son los hechos). Todo acaba volviendo a las malditas subvenciones como si a) España fuera el único país que subvenciona o protege su cine (podíamos adoptar modelos europeos de protección del cine patrio, como la eliminación del doblaje… a ver si eso os hacía gracia a algunos) o b) las subvenciones fueran la causa de todo mal.
No se trata, para empezar, de proteger el cine español. Se trata de proteger el cine, la música, etc… sin más. Y, por favor, menos absurdeces sobre que el cine español no interesa a nadie (“sólo se hacen películas sobre la Guerra Civil”… sí, un 1,45% de la producción de los últimos 10 años, exactamente). Preocupaos por ver buen cine, de dentro y de fuera (no conocéis ni la milésima parte de las mejores películas que se han hecho este año, seguro, ni españolas ni extranjeras). Pero, sobre todo, entended el artículo de José, porque sois los que vais dando mala imagen al usuario de internet.
No se trata de “prestar” ni “compartir”. Se trata de “copiar”, y eso vulnera los derechos de propiedad intelectual. Lo que ocurre es que la solución no pasa por legislar del modo en que se está haciendo, sino en adaptarse a un mercado que ha vivido una revolución en los últimos años. Spotify o iTunes ya lo han hecho, y han demostrado que ése es el camino: proteger los derechos del autor, sin cortar las alas del cambio tecnológico.

Mmr
Lector
Mmr

Voy a polemizar … de buen rollo.
Entonces la idea es que yo quiero ver una pelicula, yo quiero verla ya, yo quiero verla en mi casa, yo quiero verla a determinado precio, yo quiero verla para saber si vale la pena pagar por ella, etc……. como la industria (mercado, el vil capital, la sociedad capitalista … en definitiva “lo que hay”) no me lo permite y no cambia para que se adapte a lo que yo quiero y “a lo que yo (o muchos) piensan que debería ser” (lo pongo entre comillas porque aunque la frase es literalmente acertada y ahí habría tema de conversación, estoy de acuerdo en que ese es el futuro y ese cambio debería producirse) … lo tengo (practicamente me obligan… ¡es broma!) que descargar sin permisos de autores (o de los que ponen el dinero, que puede que no nos caigan bien pero también tienen derechos).
Bien… vale… yo descargo…. pero reconzoco que no “soy bueno” (suena ingenuo e infantil pero no quiero entrar en tecnicismos) y no hago defensa numantina de ello.
Una preguna: ¿qué pasaría si se aplicarán estos razonamientos a la propiedad física?
Una última cosa: creo que estaré en contra del documento consensuado por los partidos que lo han acordado, aunque primero intentaré leerlo. Pero seguro que estaré en contra (no es sarcasmo). Estaré en contra, básicamente porque irá contra mis intereses (es decir lo que yo quiero).
Saludos.

Ogmadan
Lector
Ogmadan

@Mmr
Pero es que no hablamos de lo mismo, porque la propiedad física y la intelectual poco tienen que ver entre ellas; de ahí que en el Código Civil se separen. Son conceptos totalmente diferentes, y por tanto su protección y legislación también. No se puede comparar algo físico como el de la propiedad pura y dura de un bien con un concepto más abstracto e inmaterial como el de las ideas. Estos derechos no se pueden defender de la misma manera, y por ello no se puede hacer traslación de un supuesto de hecho a otro (te lo dice alguien que algo sabe de esto). De hecho, ya es bastante que exista la propiedad intelectual, porque hasta hace no mucho era un derecho que ni se consideraba.
Y piensa que aquel que descarga para nada es “malo” o deja de ser bueno; por ahora, afortunadamente, no está penado por la ley, así que eso es un juicio de valor que tu emites, y que es totalmente subjetivo.

David
Lector
David

Coincido al 100% con el autor.
Yo no lo podría haber dicho mejor, pero es importante dejar claro que aunque pagar es secundario, me sentiría mucho mejor si pudiera compensar a los creadores de forma razonable. Un servicio tipo Netflix sería perfecto.

Angelo Fakemon
Lector
Angelo Fakemon

juan-man “no conocéis ni la milésima parte de las mejores películas que se han hecho este año, seguro, ni españolas ni extranjeras”
Ya, y tu tampoco.

PEDRO
Lector
PEDRO

Chapeau al artículo, tanto en su forma como en su contenido. No se podría haber puesto el dedo en la llaga de una forma tan acertada, elegante y adecuada. Soy lector habitual de zona negativa, pero nunca había puesto un comentario…hasta hoy, porque el artículo lo merece. De verdad, enhorabuena

Phantomas
Lector
Phantomas

Yo soy de los que se descargan gratis pocas cosas, algunas pelis y algún comic, pero siempre en casos puntuales y por motivos de no disponibilidad. La música la suelo comprar en iTunes (y eso que yo las descargas las empece con Napster), y las pelis que me interesan suelo verlas en cine (o en la taquilla del C+ por 3,00 € en el horario que a mi me viene bien).
 
Estoy de acuerdo en que el ocio hay que pagarlo a precios razonables, pero estoy totalmente en contra de la ley Sinde y del inmovilismo de la industria y de cierto sector de los “artistas” que quieren mantener unos privilegios abusivos. Y creo para todos los que no han leido atentamente el artículo, que eso es por lo que aboga José.
 
Por último, como ya han comentado y como ocurre en todos los sectores, simplemente recordar que no todo el que quiera “ser artista” puede vivir de ello, sobre todo en una economía de libre mercado como la actual. Es decir, si tu pelicula/serie/música no interesa (como ocurre con mucha de la producción española) pues a joderse toca y a buscarse la vida por otra parte.

HOth
Lector
HOth

Muy buen articulo. Se acabo el pagar 18 euros por un CD y que solo valga la pena el single. Se acabo el pagar por una peli y que fuera una tomadura de pelo. Lo que deberia hacer todo esto, es hacer de los “artistas” gente mas exigente con ellos mismos y sus productos. Hoy en dia es muy dificil ya “colarla” pues la gente lo ha catado ya antes en internet. Yo personalmente si un disco o peli me ha gustado lo quiero original (comprado). Ahora bien, no a cualquier precio…una peli sale en DVD o Blu-Ray y a los dos meses ya vale la mitad, comprarla cuando sale es sentirte al cabo de dos meses un gilipollas. Eso ya lo tienen mas que amortizado por eso bajan el precio que no nos engañen. Y que no digan que es por la crisis…eso ha pasado con el dvd desde principios del 2000…
 
Si yo quiero ver walking dead en v.o. con subtitulos pq la tengo que ver doblada en la sexta o en fox,con los parones de los anuncios? y lo peor…el primer episodio capado en casi 20 minutos? el mundo ha cambiado señores ya no nos tienen pillados y eso es lo que duele. No querian globalizacion? Pues ya ha llegado. A ver si se enteran.
 
En cuanto a equiparar las descargas con el robo….vamos a ver que cobra Harrison Ford por su ultima peli? Seguramente se quejan tanto pq quieren cobrar cada entrada de nosotros pq tienen grandes gastos por recuperar antes de empezar a generar beneficios…y pq este señor se lleva 15 o 20 millones o los que gane por pelicula? Somos currantes y no debemos sentir verguenza o sentirnos ladrones por bajar una peli que si tuviera unos sueldos equiparados con la vida real provocaria que las entradas de cine fueran mas baratas, etc…lo mismo con los grupos de musica…debe darme pena U2 por ejemplo que ya no ganen tanto dinero con sus discos…? vamos hombre si ellos y sus bisnietos tienen la vida solucionada…quien roba a quien? o mejor dicho quien ha robado a quien durante tantos y tantos años que tenian el monopolio de la cultura? Pues la cosa ha cambiado. Y se pongan como se pongan, es imparable. El arte es patrimonio de la humanidad y si no crees eso, no te dediques a el. Cuando tu sacas un disco o una peli pasa a formar parte de la vida y la imagineria de las personas. O es que no ha existido siempre la grabacion en cinta o cd? y ahora nos escandalizamos pq se baja de internet…lo que nunca aprobare es el top manta, pero ese es otro tema. Porque ahi si que hay alguien ganado algo de dinero con una obra ajena. Pero si es para el disfrute personal y privado, adelante…no es para eso el arte? No hay museos que son gratis? Pq el “arte” debe estar en un sitio especial e intocable…solo es una faceta humana mas.
 
Perdon por el rollazo, pero hay temas que te calientan mas que otros.

zape
Lector

El principal problema del cine español está en su sobredimensionada producción. Insostenible, o más bien sostenida artificialmente, en un país sin consumidores potenciales para tan ingente material (ni salas, ni espectadores). Esta sobredimensión está arrastrada desde la época de las co-producciones don si era negocio hacer cine y donde eses cine se distribuía y vendía en todo tipo de circuitos (extranjero, cines de verano, cines de repertorio, dobles sesiones,…). Con la malainterpretación del sistema de subvenciones se terminó creando una burbuja falsificada en la cual lo que da dinero es “hacer” una película, no “vender” una película (y esto vale para las políticas fiscales alrrededor de la “obligación” de las televisiones de invertir en el cine español). La subvención, que debía ser una muleta para el cien que no exixtiría de otro modo, acaba convirtiéndose en un fin en si mismo. Luego hay que contar las siniestras maniobras subterraneas de un buen número de supuestos productores/distribuidores (la vieja historia de como Pedro Costa timó a Juanma Bajo-Ulloa, por ejemplo) y la particular idiosincrasia/mentalidad de las gentes del negocio.
Aquí pueden verse todas las películas estrenadas durante 2010 (se incluyen coproducciones, docyuumentales, etc…) http://www.mcu.es/cine/CE/Actualidad/Estrenos.html
A parte de estas cabe listar otro puñado que nisiquiera llegaron a estrenarse y dentro de las estrenadas empezar a mirar cuales estuvieron más de un fin de semana, cuales más de una semana y cuales pueden considerarse un éxito.

Tildoras
Lector
Tildoras

Yo desde hace unos meses lo tengo bien claro: no por tener que pagar obligatoriamente por todo voy a hacerlo y si algún día no puedo descargarme algo y me tengo que quedar sin disfrutarlo pues no pasa absolutamente nada.
Las empresas van listas si se creen que con eso van a subir las ventas.
 
Una cosa es proteger la industria y otra atracar al pueblo a mano armada para que pague absolutamente todo. Esto no se puede porque los sueldos dan cada vez para menos, la crisis aprieta fuerte y España tarde o temprano va a tener que ser intervenida por la unión europea, con lo cual nos vamos a cagar.
 
En mi nada modesta opinión, la idustria DEBE conformarse con lo que venda en las tiendas.
Si yo me descargo un archivo en internet es IGUAL que si me encontrase un disco o un libro tirado en la calle o que un amigo me preste la temporada 3 de cualquier serie de TV. Hace unos años me encontré el tomo 4 del coleccionable Eras de Apocalipsis de Forum tirado a los pies de un banco en el parque. Lo cogí, me lo llevé a casa, lo lei, lo disfruté y no pagué un duro por ello.
Hay que tener en cuenta que la propiedad intelectual o lo que es lo mismo los derechos de autor son en realidad un privilegio inconstitucional que hemos acabado aceptando, pero que no debería ser legal.
Existen cantantes que no han sacado un disco desde hace años y viven de lo que hicieron en el pasado. Un carpintero fabrica una silla, la vende, gana un dinero y automaticamente renuncia a cualquier derecho sobre la silla. Si quiere volver a cobrar tiene que hacer otra silla y así continuamente y si un dia deja de hacer sillas automáticamente no cobra.
¿Tiene un autor más derecho que un carpintero cuando ambos son igual de autores? incluso ambos pueden ser igualmente “artistas” puesto que el carpintero ha tenido que calentarse la cabeza en buscar un diseño bonito que guste a la gente ¿acaso tiene más derecho el artísta solo por dedicarse a algo mediático?
El cantante debe conformarse con lo que le han pagado por ese disco en el momento de hacerlo, con lo que saque de las ventas de quienes quieran tener el disco fisicamente y con lo que gane de sus conciertos ya que encima tienen esa posibilidad. Si eso te obliga a hacer giras de 80 conciertos pues oye, hay que trabajar, no me hagas una gira que empiece en Barcelona, pase por Lugo, baje hasta Sevilla, llegue hasta Madrid y acabe en Valencia y me digas que eso es una gira.
 
Así que cuidadito con el tema de la propiedad intelectual porque deberíamos fomentar un país de trabajadores, no un país de vividores.
 
Por más que se empeñe quien sea, descargar un archivo NO ROBA a nadie. Tampoco puede ser es que las entradas del cine vayan en camino de costar 10 euros.
 
Si la industria reclama que la gente tiene que pagar por los contenidos, desde luego ha elegido el peor momento de la historia para hacerlo.

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

EL ARTE ES ARTE, NO UN NEGOCIO.
 
Ya, pero yo prefiero el arte hecho por profesionales y no por tipos  lo realizan en los cinco minutos que tienen libres al día.
 
No sé, son manías mias.

juan-man
Lector
juan-man

Ahí está, en el (quizá no siempre acertado desde mi punto de vista, pero siempre brillante) gran Zape, un análisis certero y crítico con el cine español, sin el sesgo que da el discurso político que nos hacen repetir como cacatúas desde uno y otro lado.
Angelo Fakemon, normalmente te daría la razón, pero casualmente, justo ahora, vivo de conocerlas. No necesariamente verlas todas: ver algunas y hablar de ellas, y del resto, al menos, saber de su existencia (qué son, quién las hace, qué se puede esperar de ellas), que es el auténtico problema que criticaba antes: la gente no sabe ni que existen muchísimas películas maravillosas. Lo dije antes también: existe la percepción de que la mitad de las películas españolas son de la Guerra Civil, y la realidad es que sólo un 1,45% en los últimos diez años. Por tanto, la gente conoce como mucho un 2,90% de las películas que se han hecho, si piensan que la mitad son de guerra civil. Eso deja un 97,1% de la producción nacional tan invisible como Susan Richards: no es que la gente no las vea, es que ni las conoce. Y claro, luego pensamos lo que pensamos…
 
97,1%
 
Se dice pronto.

juan-man
Lector
juan-man

“Si quiere volver a cobrar tiene que hacer otra silla y así continuamente y si un dia deja de hacer sillas automáticamente no cobra.¿Tiene un autor más derecho que un carpintero cuando ambos son igual de autores?”
 
Tíldoras, pero cuando tú compras una silla pagas lo que ha costado hacerla en materiales y mano de obra, además de una plusvalía. ¿Por qué no le pagas a James Cameron por ver Avatar lo que ha costado la película y, además, una plusvalía? No puedes equiparar el mercado de la propiedad física con el de la propiedad intelectual, y tratar de hacerlo con el ejemplo de la silla es demagógico.

zape
Lector

Hasta me pones el nómbre en mayúsculas…no me hlagues tanto que me vengo arriba.
He dejado ahí el affaire Costas-Bajo Ulloa pero me doy cuenta de que no es tan com¡nocido así que lo cuento resumido:
A principios de los 90 Juanma Bajo Ulloa es una de las grandes esperanzas del cine español de autor (y del otro), en un apr de años a filmado Alas de mariposa y La madre muerta. Tras esta presenta un proyecto titulado El manso que debía protagonizar Karra Elejalde y producir Pedro Costa, célebre por La huella del crimen en televisión. Costa presenta tres proyectos de su productora para ser subvencionados, Una casa en la afueras, a dirigir él mismo, El manso con el reclamo estelar del prestigio de Bajo Ulloa y un tercer título fantasma. Recibe una cantidad para cada producción, el proyecto fantasma desaparece, a bajo Ullo le da la aptada y se queda con la subvención de las trespara su propia película. Años despues El manso es retomado, ahora se titula La buena estrella, la dirige Ricardo Franco y es un éxito.
Así funciona el cine español. Ese es su nivel de miserabilismo.

Ogmadan
Lector
Ogmadan

@ Vincent Everettt
¿Sí? Pues hay grandes cosas hechas por gente independiente y amateur. Yo no me he guiado nunca, ni lo haré, por las preferencias “mainstream”y comerciales. He descubierto creaciones increíbles a cargo de aficionados y gente que le dedica 5 minutos al día, como dices. ¿Y todo por qué? Por la ilusión que le ponen, porque no se encuentran atados ni condicionados por motivos comerciales, y porque el talento no siempre está reconocido. Y no sé si te habrás parado a pensar que casi nadie ha empezado dedicándose al arte, cualquiera que seal la rama, a tiempo completo. Hasta los más grandes han salido de lo más bajo, y seguramente dedicándole esos 5 minutos al día que tú desprecias. ¿Acaso el ser profesional garantiza unos mejores resultados? Para nada. Anda que no hay bodrios infumables que salen todos los días en forma de discos, en la cartelera de los cines… Y la de pedazo de obras que nos estamos perdiendo por no saber buscar en Internet. Afortunadamente, es precisamente Internet el que posibilita que hoy en día la oferta cultural sea inmensa, y sólo se trata precisamente de eso: saber buscar.
 
En el momento en que el arte se convirtió en negocio, el asunto se desvirtuó.

pepe grayson
Lector
pepe grayson

torralba, peazo de articulo ( y van dos veces q escribo esto en menos de una semana).
me ha gustado mucho y tienes razon en lo de la comodidad. Y con respecto a pagar… vamos a ver, yo creo q el autor debe de recibir por lo q ha hecho, de ahi q tenga una cuenta de megaupload q PAGO y luego con lo descargado haga servicios de prestamos con mis allegados q tambien tienen sus propias cuentas. Si los comics se descargaran no leeriamos comics?? no entendi eso, leo mas q nunca gracias a esos blogs y  (como dicen algunos de ellos) no dejo de ocmprar. Solo filtro lo q compro.
Leer  quiero leer y ver quiero ver. En la era de la globalizacion he de esperar por ello?? eso es ocmo decir q no usemos los moviles sino q volvamos a las cartas. Lo inmediato no es malo, ni nadie se hace pobre por ello. Sale la ley Sinde adelante, ok, volveremos al e-mule, ares, winmx y demás p2p de antaño o torrents.
Estamos en crisis para subvenciones (trabajo en lo social y lo veo a diario), recortan de todas partes, nadie de los de arriba se baja el sueldo… ok, me quitare mi conexion de  6 megas a 1. Petare mi disco extraible para el futuro y demás. Solo ire al cine cunaod quiera y del resto lo veere en antena 3 con anuncios de 25 minutos. Los fines de semana q me apetezca ver peli, d enuevo volvere a la noche tematica.
 
ole por Torralba, ole por los q le gusta el cine (ya sea verlo en casa o cine) y ole por pagar por tantas cosas y q aun asi te sigan limitando (pago canon de las pelotas de la esgae, pago cuenta, pago servidores, pago canales de “pago”, pago internet de velocidad alta…)
un abrazo y de nuevo ole por torralba por ordenar las palabras q habitaban por mi cabeza y escribirlas con menos rabia y odia de lo q lo haria yo.

Juan Luis Daza
Autor

Porque llueve, porque hace frío, porque se está mejor en casa. Porque has quedado con los amigos, porque prefieres fumar y beberte una copa mientras disfrutas del filme, porque no quieres coger el coche para ir hasta una sala donde en verano hace mucho frío y en invierno mucho calor y pagar el parking, porque la cosa no da para ver siete películas al mes en una sala, porque la película de la que todos los periódicos hablan no se estrenará hasta dentro de tres meses, porque no piensas que vayas a disfrutar de la película rodeado de gente que charla y comenta y habla y come con la boca abierta. Porque has decidido que te apetece ver algo decente un sábado a las tres de la mañana y la Noria no es lo tuyo. O, sencillamente, porque no.
 
Todo estos motivos son viables, pero yo tengo otro más importante. Vivo en una ciudad pequeña, me pilla el cine a cuatro cuadras, no tengo problemas con el parking (porque no tengo problemas con el coche, ya que no tengo) y la entrada no está tan cara como en otras zonas de España. Pero si hay algo que me echa para atrás a la hora de ir al cine (y voy todo lo que puedo) es ver las putas películas dobladas. Es que a mí me encantaría ver Valor de Ley en pantalla grande, pero respeto demasiado a Jeff Bridges como para verlo gesticular mientras un actor de doblaje le pone una voz que no tiene nada que ver con la suya.
 
Cojonudo texto, Torralba. Como bloggero y cinéfilo me siento completamente identificado con lo que has escrito.

juan-man
Lector
juan-man

Cierto, Armin. Y lo de la voz de Bridges en Valor de Ley, es que es indoblable. Como lo de Firth en El discurso del rey. Pedazo de dos…

Tildoras
Lector
Tildoras

Juan-Man, no señor, no es demagogia, es un ejemplo de REALIDAD, lo que pasa es que duele mucho y los interesados quereis siempre acogeros al comodín de acusar de demagogia.
 
Si yo estoy muy muy muy interesado en ver Avatar porque me interesa voy a al cine, pago por verla y doy a gusto a Cameron su dinero, pero he ahí que no me ha interesado ver Avatar y por lo tanto no he ido al cine a verla ni pienso ir, ni pienso comprarme disco alguno de ella. Aún no he visto Avatar, en cambio cuando se estrenó el Señor de los Anillos ahí estaba yo el primer día con mi entrada preparada.
Pago para premiar a la industria que me interesa y la que no me interesa me trae sin cuidado y me jode mucho que vaya siempre de víctima. Yo pagaré a quien considere que merece la pena mi dinero.
 
Ahora bien, llega un día X, indefinido, que puede ser la semana que viene o dentro de 3 años y me encuentro un enlace en internet para descargarme Avatar… y va y da la casualidad que justo en ese momento ver eso hace que me apetezca ver Avatar. Pues me la descargo, la veo y listo ¿he hecho algún mal a alguien? absolutamente no, porque ellos nunca iban a ganar dinero mío con esa película y el que yo la haya visto es sencillamente porque me he encontrado ese archivo. Lo he cogido sí, pero es exactamente lo mismo que si me encuentro un libro tirado en la calle y lo cojo.
En otras ocasiones voy a una web de enlaces, veo lo que hay y si me apetece agrego al Emule lo que me apetezca. Las personas que han puesto el elink son personas que han metido un archivo en su carpeta de Incomming y ese archivo puede ser un video, un texto, un comic que han maquetado y quieren que la gente vea su trabajo o lo que sea, pero en ningún momento cobran un duro por ello así que ¿hacen algo malo? no se lucran ni nada por el estilo.
En un mundo pre-globalización, pedíamos prestados libros, comics y videojuegos a nuestros amigos y vecinos, nos copiabamos cassetes y grababamos los capítulos de la tele en cintas VHS.
En el mundo de la globalización mi comunidad de amigos es internacional y consta de cientos de miles de personas que me prestan sus archivos. Sí, me los prestan, porque por mucho que sea una copia, esa copia no existiría si ellos no colocan el archivo en su carpeta de compartir o lo suben a un servidor de descarga directa para lo mismo, para compartirlo.
 
Por otro lado Juan Man, no te permito que distraigas mi comentario de lo esencial: un cantante y un carpintero son autores LOS DOS y no se puede permitir que uno tenga privilegios por encima del otro porque en la Constitución viene reflejado que todos los españoles tenemos los mismos DERECHOS y deberes asi que ¿tiene por lo tanto un cantante derechos de autor?
Bien, pues un cantante según la ley actual puede cobrar eternamente de un trabajo ya hecho mientras que un carpintero tiene que hacer muebles o no cobra y encima el cantante puede hacer conciertos con lo que por favor, intenta no tomarme por tonto y, si eres uno de ellos, no hagas giras de 5 conciertos al año, haz 80 y TRABAJA.
 
Otra cosa, ya lo he dicho en alguna ocasión recientemente pero yo hace unos meses vendí absolutamente todo lo que tenía en cuanto a ocio físico y decidí que nunca jamás compraré nada más. Vendí en Ebay más de 1000 libros, 5000 comics, videjuegos, películas y demás elementos por los cuales he gastado más de 60.000 euros en unos 14 años o así. He pagado suficiente a una industria que al parecer nunca tiene bastante.
 
Recomiendo la lectura de este artículo para que se haga la luz en muchas personas y descubran por qué empezaron a robarnos los de la “industria”:
http://www.musicaeninternet.com/por-que-compramos-cds/

juan-man
Lector
juan-man

“Por otro lado Juan Man, no te permito que distraigas mi comentario de lo esencial: un cantante y un carpintero son autores LOS DOS y no se puede permitir que uno tenga privilegios por encima del otro ”
 
Esto es demagogia, digas lo que digas, porque por esa regla de tres, tú le deberías dar a James Cameron unos cuantos millones, que es lo que costó hacer su película, igual que al carpintero le pagas lo que costó hacer su silla. Sin embargo, a Cameron le pagas 9 euros… ¿quién tiene privilegios?

Mmr
Lector
Mmr

De acuerdo… no se pueden equiparar (creo que es mejor que comparar) la propiedad física con la intelectual pero tampoco se puede alegar que sean cosas o definiciones tan alejadas. Además la misma definción de propiedad tiene unas consecuencias. De todas manera es una opinión amateur.
Respecto a probarse ropa o probar un coche…. primero, el dueño de la ropa y del coche te permite probarlas para que la compres. Si él no permite que la pruebes, no puedes cogerlas porque así lo crees apropiado y hacer una prueba sin su permiso…. y sinceramente no hablamos de probarse ropa o un coche, hablamos de usar ropa o usar un coche. Pero bueno….. a mí es que me gusta hacer de abogado del diablo…. Es más divertido, ¿no creéis? Si todos los comentarios son a favor de cierta postura.. ¿dónde está la diversión?
José, yo también soy un consumidor exígente y un optimista que hace lo posible para que la utopías sean realidades …. si eso es lo que se quiere hacer al descargar, me parece estupendo. Se puede afirmar que se está haciendo algo que se podría considerar incorrecto (esto va por opiniones e intereses) para forzar un cambio a mejor para el consumidor. Me parece una postura perfecta pero no creo que sea el objetivo de la mayoría de las personas que descargan… aunque sin ser ese su motivo puede que ayuden a lograr un mejor y más moderno mercado.
Y claro que no te “obligan” pero te sientes obligado por que no te dan otros medios. O quizás no te sientas así …. eso son coss personales
Yo lo veo desde un punto de vista simple: alguien (o algo, una empresa y eso no cambia nada …. aunque todos “odiemos” las empresas”) hace algo. Pues el que lo ha hecho y ha pagado por hacerlo tiene el derecho de ofrecerlo como quiera. Se da permimos para emitir una serie en una canal determiando en USA en una fecha. No se da permiso para emitir o ver (por descarga, streaming, o cualquier otro método) a gente que no tiene posibilidad de sintonizar ese canal.
A ti (y a mí) no me gusta y nos “saltamos” los derechos de los creadores para satisfacer nuestro deseo.
En tu frase “… es que sencillamente si quiero ver cosas al ritmo que deseo no tengo otra forma de hacerlo …” falta algo. Yo la veo mejor así “… es que sencillamente si quiero ver cosas al ritmo que dese no tengo otra forma de hacerlo que saltarme el derecho del autor a que su obra sea disfrutada dónde, cómo y cuándo él quiera”.
P.D.: Me gustaria seguir con el tema y “haciendo de malo”, pero me gusta más leer que escribir (quién lo diría leyendo mis dos comentarios). Pero antes dejo otra pregunta: Los derechos de autor no son solo “copyright” también existe el “creative commons”, ¿qué opinión merece el uso de productos bajo “creative commons” que van en contra de los terminos establecidos?
Por cierto acabo de dejar un comentario cortito en la noticia de los “3 fantasticos” con novedades sobre Panini.

juan-man
Lector
juan-man

Por cierto José, ¿qué pasa el día 27? Algo se me ha escapado…

mono
Lector
mono

Dos cojones!!

zape
Lector

Por supuesto que estaré! No se si vale la entrada del año pasado o hay nuevas.
Aunque aprezca el mejor amigo de Bajo Ulloa otra más: Airbag ha sido editada finalmente en una edición de DVD a la altura de su potencial comercial. 4 años después. Fue una de las primeras producciones españolas lanzadas en este formato, a día de hoy permanecía descatalogada. En 1997 recaudó cerca de los 8 millones de euros.

Tildoras
Lector
Tildoras

Juan-Man como sigas por ese camino mal vamos, porque creo que el que no tiene ni idea del significado de la palabra demagogia eres tú y encima dejas bien claro que no tienes el más mínimo argumento para rebatir todo lo que he dicho, que no ha sido poco.
 
Y por esa regla de tres que has puesto… revísate las clases de mátemáticas porque tu regla de tres no tiene la más mínima coherencia.

Ogmadan
Lector
Ogmadan

Destacar 2 puntos que otros compañeros han comentado y me parecen fundamentales:
1. Se nos pretende trasladar en el tiempo a un modelo como el que existía hace 20 años, pero es algo imposible, porque la situación ha cambiado. Las nuevas tecnologías, y en especial Internet, han hecho que la sociedad cambie y evolucione mucho más deprisa, y eso es impepinable. Renovarse o morir. O la industria se adapta a la nueva situación o morirá, y eso es ley de vida. Por mucho que intenten evitarlo, la realidad es la que es.
2. Antes compartíamos películas, libros y cds con los amigos, y ni eramos piratas ni ladrones ni nada por el estilo. Y si luego a alguien le gustaba, se lo compraba. Ahora, gracias a Internet, esto se hace a una escala mucho mayor, como es lógico, y sin embargo se nos tilda de ladrones y piratas. ¿Por qué? Que alguien me lo explique. ¿Porque tiene acceso un mayor número de personas? Sí, pero seguro que más de uno de los que les guste la película, el cd o el libro luego lo comprarán.
Por cierto, que cuando se nombra tan alegremente la palabra “robar” me parece que se está incurriendo en un malentendido: robar sería parecido a plagiar, es decir, robar (literalmente) la idea de alguien para lucrarse uno mismo y obtener beneficios. Pero, visionando una película por Internet, o escuchando un cd, ¿a quién se está robando? ¿Acaso estamos aprovechando eso para obtener beneficio de carácter económico u otra índole similar? NO. Lo utilizamos para nuestro propio disfrute, sin ningún ánimo de lucro. Osea que hablar de “robo” es un error bastante gordo.

zape
Lector

No 4, sino 14 años después de su estreno.

juan-man
Lector
juan-man

Torralba, cierto!!! Si el trabajo me lo permite, aquí estaré, por lo menos para las cañas previas. Hablando de trabajo, os emplazo a zape y a ti a leerme, si cae en vuestras manos, en la revista de cine donde ejerzo como redactor desde el mes pasado, de siglas CdC. Se agradecerán infinitamente vuestras opiniones y críticas.
 
Tíldoras, de ahí me bajo.

silfredo
Lector
silfredo

Lo del desfase entre estrenos usa-españa ha dado casos en los que para cuando la peli ha llegado a españa, ya estaba en una calidad mejor que en algunas salas, por ejemplo el caso de the dark night o el de scott pillgrim vs the world, que para cuando llegaron a españa todo dios las habia visto.
Y el problema no es solo de pirateria sino de precios, es sangrante que en españa no pueda entrar netflix por la mafia existente, o que se quejan las editoriales de la pirateria de los e-books pero es un autentico robo que valgan lo mismo que un libro de papel

juan-man
Lector
juan-man

José, lo del buen Doctor… todo se andará, aún tengo fe!! Y, de hecho, con cosas de Moffat en general…

Diego Manuel Sánchez Jurado
Lector

Entono el mea culpa y, Hermana Sinde, confieso que he pecado. Confieso que me he descargado películas como Supersonic Man, La Cámara de los Horrores o Una Virgen entre los Muertos Vivientes. Confieso que Satanás me ha tentado poniendo ante mis ojos un enlace donde descargar El Cisne Negro, aun no estrenada en España y que no se cuando lo hará y no he cedido a la trampa del Adversario.Hermana, también me arrepiento de haber descargado La Red Social o El Americano, pues la entrada de cine más barata en mi ciudad (Sevilla) no baja de los 8 pavos y la calidad de muchos de sus cines deja mucho que desear. Rezaré nueve padrenuestros si es preciso porque quise ver Balada Triste de Trompeta una semana después de su estreno y sólo la encontré en dos salas de las los doce cines que hay en Sevilla. Y al final decidí no ir a verla porque me niego a pagar ocho euros por entrar en una sala pequeña con una pantalla menor que la de mi televisión de 36″, sucia, de sonido infame y a una horas imposibles. Pero sigamos con mi confesión…
Hermana Sinde, perdóname porque he pecado. Perdóname porque tengo que comprar mis blu-rays y DVD´s en amazon.com o amazon.co.uk donde encuentro lo que me gusta y más barato que en los comercios españoles. Y se indulgente con este pecador por haber descargado previamente tal o cual serie para catarla primero y que no me den gato por liebre, para comprarla posteriormente en las citadas tiendas on-line. Porque si de algo sirve para mi redención, sí,prefiero un DVD o blu-ray bien editado a tener una tarrina de DVD´s metida en un cajón.
Pero mi mayor pecado, Hermana, es el ansia, la impaciencia por ver una serie o una película a la vez que su estreno en U.S.A. o en el país que sea. No quiero esperar que lleguen a España meses o incluso años series de calidad (algunas ni llegan), no las que producen Antena 3 o Telecinco. Perdona a este humilde pecador por no tener dinero para la televisión por cable o satélite y ver allí las series y películas como Dios manda.
Como pecados veniales, confieso que he descargado cómics digitales, pero sólo para hacerme una idea si debía o no comprarlos en papel. En mi disculpa he de decir que la lectura de libros y cómics en pantalla se me hace extremadamente fatigosa.
Por todos estos pecados y por muchos otros que ahora no vienen al caso, espero la absolución por tu parte, Hermana Sinde.

I am not a avenger
Lector
I am not a avenger

El 80% de los q se bajan peliculas no pagarian por una descarga, por mucho q muchos digan q lo hacen pq no hay medios legales para hacerlo pagando
Esta forma de pirateo no va acabar con las peliculas, solo con las salas de cine, puestos de trabajo y riqueza no solo para el dueño de las salas….pq esa gente tributa y sus impuestos seguramente os dan de comer pq la mitad de los q defienden esto ni trabajan ni se les espera
Lo unico es q la industria dejara dedinvertir y cada vez las peliculas tendran menos inversion, no se haran grandes producciones y todo se hara mas amateur….si es lo q quereis adelante

fingo33
Lector

Si José, por desgracia vivimos en un país donde la industruia es tan ineficaz como incompetente. De todas formas, a nivel global sería totalmente imposible coordinar una o varias web con tanto contenido de forma que el usuario pueda acceder a ello por un precio módico. Todos sabemos los precios que han venido manteniendo en un mercado completamente desfasado. Como dices, es un puñetazo encima de la mesa de una industria obsoleta y de un gobierno prostituido y corroído hasta médula. Pocos artículos he leído (y te aseguro que han sido muchos xD) que sean tan clarividentes como el tuyo para expresar el problema al que se enfrentan los usuarios. Así que tenemos que luchar por lo que nos queda, por la libre circulación de información y de la cultura. Y tenemos que hacernos oir, no basta con quedarnos sentados embobados delante de la pantalla profiriendo insultos y maldiciones. ¿Por qué? Porque esto es lo que queremos y somos mayoría.

I´m with a Skrull!
Lector

“Lo unico es q la industria dejara dedinvertir y cada vez las peliculas tendran menos inversion, no se haran grandes producciones y todo se hara mas amateur….si es lo q quereis adelante”
Si no fuera porque en este caso, la industria que invierte, somos nosotros, ya que esas “inversiones” salen de subvenciones del gobierno, que pagamos nosotros, para que se hagan “grandes producciones” que “nadie” quiere ver, pero vamos, visto que ya hemos caido en la demagogia, sea pues.
Yo siento estar totalmente de acuerdo con los comentarios de Tildoras más arriba, podia haber usado otro ejemplo en lugar del de la silla, por ejemplo cualquier el de cualquier diseñador grafico,donde tu haces un trabajo, te pagan por ese trabajo, y en caso de que el producto donde se ve ese trabajo se venda más, no va a repercutir en que tu ganes mas dinero, cosa que en el caso de los músicos con contrato discográfico si ocurre, y el ejemplo de juan-man me parece totalmente desproporcionado, si uno compra una silla, paga al carpintero, al sr Cameron, le paga el estudio para que haga la pelicula, y despues la gente paga por verla, pero el sr Cameron no se queda sin cobrar hasta que la pelicula se ve en el cine, el sr Carpintero solo cobra cuando vende la silla, asi que no es una comparativa apropiada.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Tras el invento de Samuel Colt y la transformación que supuso en las sociedades en las que se impuso dicha tecnología, los comercios y bancos deberían de haberse adaptado a dicha tecnología o cambiar de modelo de negocio, dado que teniendo un arma tan cojonuda y a mano, ¿por qué voy a tener que pagar por algo o trabajar para conseguir dinero para pagarlo si puedo conseguir lo que quiera con mi arma en mano? Me parece tremendamente injusto que el estado no sólo pretendiera regular la tenencia de armas, si no que se inmiscuyera en el ejercicio de la libertad de los ciudadanos para proteger unos modelos de negocio obsoletos, con sistemas de seguridad propios de la época del trabuco. Y menos aún, que se calificara de delincuentes a quienes empleaban con soltura la nueva tecnología para hacer el uso lógico de la tecnología que tenían entre manos: lo único que hacían era acceder a determinados bienes por un medio nuevo y diferente al anterior, más cómodo, rápido y económico. Si a alguien habría que culpar es al Señor Colt, por lucrarse del negocio: los pistoleros no eran más que meros ciudadanos que se limitaban a aprovechar las ventajas que los avances de la tecnología ponían en sus manos.

juan-man
Lector
juan-man

El ejemplo de la silla venía porque Tíldoras quiso equiparar la propiedad física a la intelectual, y yo simplemente pretendía demostrar que no son equiparables. En cualquier caso, hoy día el carpintero suele cobrar al final de mes, se venda o no su silla, porque le paga el dueño de la empresa de carpintería en que trabaja (posiblemente subvencionada por el Estado). Ay, qué fácil parece, pero qué inexacto es, simplificar las cosas…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

“¿Por qué no usarlo para otra cosa más?” Ya sabes lo que pienso, Torralba: creo que la vertiente de Internet que facilita el libre intercambio de archivos amenaza muy seriamente la actividad creativa como profesión, al menos las áreas de la actividad cretativa que personalmente me interesan. Internet es un invento cojonudo, con infinitas ventajas, pero también supone, en mi opinión, un importante obstáculo para que alguien se plantee hacer de la creación musical o literaria, por poner dos ejemplos, una forma de vida remunerada. Y podéis acusar con toda la razón a la industria de no haberse sabido adaptar a los tiempos, pero es absurdo pretender que se generen sistemas que impliquen el pago por consumo cuando todo lo no hackeable o copiable digitalmente deja de serlo a las pocas horas (no sé por qué, parece que hay o mucho libertario o mucha gente con poco útil que hacer en la vida más allá de demostrar sus habilidades informáticas) y la gran mayoría de la peña no va a soltar un mísero céntimo por algo que puede obtener gratis. Internet contempla muchas realidades, pero ésta última es diáfana. Se acusa mucho a Alejandro Sanz de corporativismo, hipocresía y tal (y eso que personalmente no me entra en la cabeza que nadie consuma material de este cantante, pagando o gratis, pero parece que hay gustos pa tó), pero él sabe que si su carrera hubiera empezado hoy, es posible que habría tenido que dejarla tras el primer LP.
Y el cine se mantendrá, pero primando espectacularidad sobre calidad, con lo que para gente como yo dejará de tener sentido. Hace poco hacías una apología del cine en casa: mira, yo casi todo el cine clásico lo he visto en pantalla doméstica. ¿Sabes lo que pensé la primera vez que vi El hombre tranquilo? Qué peliculón, pero qué pena no haber podido ver esta peli la primera vez en una sala de cine, repleta de gente que sabe cómo comportarse en el cine, sin putos móviles y con un pantallón de los de antes. El cine en la tele no es cine. Es otra cosa, puede molar, pero no es lo mismo ni lo será en la puta vida, pese a las colas, los malos asientos que te tocaban a veces y el mendrugo de dos metros que se te ponía delante de vez en cuando.

I´m with a Skrull!
Lector

“En cualquier caso, hoy día el carpintero suele cobrar al final de mes, se venda o no su silla, porque le paga el dueño de la empresa de carpintería en que trabaja (posiblemente subvencionada por el Estado).”
Y lo mismo con el director de la pelicula, el cual cobra sea un taquillazo la pelicula o no, solo que en el caso del director, si la pelicula es un taquillazo, sigue cobrando, en caso de que la silla sea un exito de ventas, el carpintero no cobra más, asi que si, si simplificamos las cosas como queremos…

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Y de la literatura mejor no hablar, que me voy a echar a llorar. Me consuela que, hasta el momento, todos los portadores de ebooks y similares que conozco lo son más por la chorrada de tenerlos que por el uso que vayan a darles, pero a ver quién cojones se va a tirar meses, años, esbribiendo para que a la semana de que salga su libro va a er libre y gratuitamente accesible para todo dios con acceso a Internet. Nadie o casi nadie, no al menos quienes pretendan vivir de ello.
Soy muy pesimista, sí, pero también soy un zoquete informático: quizás haya una solución digna y la revolución sólo se observe en los modos de distribución de estos bienes culturales y éstos sigan produciéndose sin problemas, pero por lo que voy viendo, tengo mis serias dudas.

Txees
Lector
Txees

Como es normal en mi siempre tarde.
Jose muchas gracias por tu articulo, lo malo es que es muy grade como para ponerlo de firma en el mail.
 y me pregunto yo como un gobierno responsable y “democrático” puede, escuchar y plegarse a una minoría que abusa de su monopolio haciendo una ley a medida, y desoyendo a la mayoría que pide un cambio de rumbo en la cultura de este país casposo.
Leo todo lo que escribís en vuestros post …………….. y también me pregunto esto no será una treta o una cortina de humo para que no veamos que nos hundidos………. como dijo aquel “pan y circo” y contra mas caro mejor.
Siento la chapa pero estoy harto de que nos tomen el pelo.

juan-man
Lector
juan-man

IwaS, si estoy de acuerdo… sólo digo que, por tanto, no se pueden hacer comparaciones con el mercado de bienes físicos.
 
Jorgenexo, entramos en epistemología… yo digo que el cine es cine, se consuma donde se consuma. De hecho, creo que es más cine John Ford en casa, que The Spirit en salas. Pero claro… ¿qué es cine? (“¿y tú me lo preguntas?”). Por cierto, la Ley Sinde no va a acabar con la gente que no sabe comportarse en la sala, ni con los móviles que suenan en medio de la película. Esa sí sería una gran ley.

Pedro Tilla
Lector
Pedro Tilla

Querido José Torralba. Tu argumentación no tiene una base sólida porque para ver esas películas/series necesitas que haya gente que trabaje en ello. Si nadie paga, NADIE INVERTIRÁ NI UN CÉNTIMO EN ESE NEGOCIO RUINOSO. El dinero, que no es tonto, se irá a otro lado y los perjudicados seremos todos. Queremos que se hagan grandes películas con grandes presupuestos y, sin embargo, no queremos pagar por verlas. Nos hemos acostumbrado al “gratis total”. Imagina que me voy al restaurante de Arzak y, después de comer, me levanto y me voy sin pagar. Eso es exactamente lo que supone la piratería en el cine. Puedo estar de acuerdo en que la industria del cine tiene que adaptarse pero de ahí a defender la piratería hay un abismo.Por cierto, no menciono la piratería de la música porque ahí los creadores han perdido la razón al cobrarnos el canon digital. Desde ese momento, para mí, la piratería musical dejó de existir.

Eme A
Lector

“Por cierto, no menciono la piratería de la música porque ahí los creadores han perdido la razón al cobrarnos el canon digital”
Ojo, que estás confuso. La SGAE recauda y reparte el dinero para todos por igual para todos sus socios, para músicos y para cineastas

angeldeldemonio
Lector
angeldeldemonio

Opino igual que tu, nos la han colado y pienso que encima ya es demasiado tarde, nadie ha movido un dedo, ya solo queda presentarse alli con una metralleta y esto no es una peli de Alex de la Iglesia, asi que estamos jodidos. Obviamente seguiremos descargando pero como bien dices, mas pronto que tarde empezaran a ir a por todo el mundo, y entonces sera tarde, tendran toda la ley de su mano y el apoyo que necesiten.
De todas formas, para calmarnos un poco, es una guerra perdida y sin sentido, por su parte, ¿que pasa, que hace 20 años no era ilegal hacer copias?si te venia el FBI a casa y todo, o te entraban en casa y te pedian todos los originales de tus copias y si no los tenias, jaja, etc …, pues eso, que nunca le paso nada a nadie por este asunto y asi va a seguir, porque, y de esto no he oido decir nada en todo este tiempo, ¿a que no sabeis quien esta de nuestra parte? Toda la industria tecnologica!!! que cayando la chita ya esta sacando grabadoras de Blue-rays y mp3/4/…
 
PS: lo que no llego a entender es que estos a veces sean los mismos que los otros. Ejm:
Sony Music    &     Sony(tv, DVD, grabadoras…)

NmN
Lector

Simplemente genial.

angeldeldemonio
Lector
angeldeldemonio

Eme A.
 
Mientes o “estas confusa/o”. No se reparte por igual entre sus socios, hay socios que no huelen ni un duro o mucho menos que las cabezas visibles, o piensas que todos tienen la pension vitalicia de Tedi Bautista.Ni por asomo.
 

Shintaro
Lector
Shintaro

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo pero hay unos cuantos puntos que me parece que casi nadie contempla o al menos, si lo piensan, no se dice muy a menudo.

Primero, La degradación de la cultura cinematográfica, literaria y musical es un hecho del que, al menos en mi caso, se deriva la mayoría de las descargas. Ahora mismo es bastante difícil encontrar una película que no sea una bazofia estadounidense de comedia romántica o adolescente, un disco en el que haya más de 3 canciones buenas o un libro con un argumento interesante. Para evitar respuestas con ejemplos de cosas buenas aclaro que, evidentemente se siguen haciendo muchas cosas buenas tanto en España como en el resto del mundo pero cada vez cuesta mas encontrarlas fuera de librerías muy especializadas, ciclos de cine en asociaciones o centros cívicos, etc. y de esto precisamente sale el segundo punto

La “censura” (no literalmente pero casi) de las productoras o editores es brutal. En el caso de la música se pueden encontrar muchos ejemplos. Cuantísimos artistas muchísimo mejores que los renombrados se quedan en la cuneta porque su genero o INCLUSO SU FISICO (no consigo entender la relación de cultura y físico) no encajan con lo buscado por el que pone el dinero. Yo entiendo que la música o el cine son industrias que buscan beneficios pero entonces que no me mientan diciendo que degrado la cultura, lo que estoy degradando es el deportivo que querías comprarte o la reforma de tu casa pero mi cultura la aumento día a día e intento aumentar la del resto del mundo compartiendo las cosas que me parecen buenas.

Otra cosa a tener en cuenta es que la demanda ha cambiado por completo en pocos años mientras que la oferta se queda estancada. En mi caso, tengo un trabajo que me permite pagarme mi piso (pequeñito, nada del otro mundo), mi comida y algún que otro lujo de vez en cuando (entre los que, por desgracia, se encuentra ir al cine o comprarme un disco). Creo que esta situación se repite en la mayoría de casos. Entonces ¿Quien esta matando la cultura… yo por descargarla y compartirla con otros o los productores poniéndola a un precio exorbitado para muchos?

Además, como decía David Bravo, que me comparen todos los días moralmente con una persona que se dedicaba a asesinar, violar o torturar personas entre otros ejemplos no me parece demasiado correcto.

Otra de las mentiras es que no pague nada por las cosas que descargo. Por mi ordenador he pagado un porcentaje a la SGAE, por los CDs que usaba en el instituto para llevar trabajos a mis profesores he pagado un porcentaje, por mi disco duro portátil también, y así un largo etc. Si la SGAE repartía lo que sacaba de estos porcentajes a los autores asociados con ellos, entonces estaba pagando a los autores (por nada, ya que no estaba comprando ni utilizando nada que ellos hubiesen creado, pero les pagaba). Por tanto, si a la SGAE le pago y esta reparte MI dinero entre los autores, el único que queda sin trozo del pastel es la discográfica, o la productora que reparte a las tiendas o cines el producto. Esto da que pensar de a quien estoy perjudicando…

Por ultimo y aunque parezca una obviedad, para poder cobrar los derechos de autor de algo debo ser su autor. Entonces ¿como gente como Bisbal, Justin Bieber, Ana Rosa puede reclamar por no haber hecho nada?, si solo eres el cantante y únicamente pones la imagen en conciertos y fotos es de ahí de donde tu puedes sacar tajada. Y voy a poner un ejemplo muy claro que nos ilustrara esto que al principio puede parecer una estupidez. Si yo tengo una tienda de chucherías y vendo, por ejemplo, bolsas de patatas de matutino (siendo las patatas las partituras y la letra de la canción y mi tienda el cantante) que tienen precio recomendado de 50 céntimos de euro a 1€, en un caso desesperado me las van a comprar pero estoy seguro de que nunca volverán a comprarlo. Pues con esto es lo mismo, hace 15 o 20 años, cuando solo podía se comprar en tiendas, que el CD, cinta de video, o el soporte que elijas era imprescindible lo compraba. Ahora que se que ese precio esta inflado por todas partes me parece que me roban y si es algo que quiero con todas las ganas lo comprare pero si no es el caso…
 

Raúl Peribáñez
Lector

“El 80% de los q se bajan peliculas no pagarian por una descarga, por mucho q muchos digan q lo hacen pq no hay medios legales para hacerlo pagando”
Será muy divertido cuando en unos años los usuarios españoles se niguen a pagar por un libro electrónico o una película… “¿Cómo? ¿Que tengo que pagar por un pdf o un avi? ¡Venga ya, pero si lo puedo conseguir gratis!”
La realidad es que la economía de las familias no está para grandes gastos, y muchos se plantean que se ponen Internet por 40 euretes y lo tienen TODO: películas, libros, series de tv, comics, música… Pero si tuvieran que pagar x por cada uno de esos productos que consumen, otro gallo cantaría.
El problema de fondo es que los sueldos van a menos, los impuestos suben y los productos son cada vez más caros.
Y siendo sinceros, no me creo lo más mínimo a todos esos usuarios que dicen que pagarían “si tuvieran la posibilidad”. Que alguno habrá, no digo que no, pero no son significativos… Que mucho quejarse de que los cedés cuestan 18 €, pero en play.com los tenéis a 6 € y seguro que aun así tampoco los compráis.
 
 

SlashMaraud
Lector
SlashMaraud

En definitiva, el asunto trata de  cuánto dinero invierte cada cual en cultura, no?
Me gustaría comparar librerías/videotecas/fonotecas de foreros a favor de la piratería y detractores del artículo, por ejemplo… @Magik! Cuántos libros/discos/pelis originales posees? Y realicemos la comparativa en función al poder adquisitivo de cada cual para establecer una proporción ajustada: sueldo-porcentaje invertido en cultura. Cierto perfil de “pirateador” y su ingente cantidad de bienes culturales podría sorprender a mucho artista de reivindicador de sus ingresos. En mi pequeño apartamento de mileurista no hay estantería libre para los miles de volúmenes (pelis/libros/cedés canjeados… y tengo el disco duro petado de bazofia downlodeada. El que más baja, más y variado (cine, comics, música), más compra. Y bajar para saber si te interesa invertir pasta en algo (esto, sobre todo, en música y cómics) es un gran invento. Permite seleccionar en función al propio interés y que no te den gato por liebre. Y eso jode muuucho a la industria, porque es ya no hay tanto consumo a ciegas como hace diez-quince años (ej: me habría ahorrado la pasta de la Amenaza Fantasma, poniendo ejemplo paradigmático, o habría pasado olímpicamente del Risk de Megadeth).
En cuanto al cine español… yo ya he pagado por él con el dinero de mis impuestos.  Y ni siquiera he visto una peli española en 2010.

J Calduch
Lector
J Calduch

¿Se puede aplicar en este debate el mismo concepto de “competencia desleal” que cuando muchas tiendas hablan de “los chinos”? es que cuando una tienda se queja de la competencia que le suponen la proliferación de bazares de quita y pon con horarios eternos no se me ha ocurrido hasta ahora decirle que lo que pasa es que su modelo de negocio está obsoleto.
 
 
 

juan-man
Lector
juan-man

Tuercebotas… y yo he pagado por los espárragos que se han producido en España con mis impuestos, y no me gustan los espárragos. Y aún si me gustaran, no me los darían gratis por el hecho de haber estado ya subvencionados con “mi” dinero. Ya estamos con la misma estupidez de siempre. Luego, que si uno se cabrea…

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

Estimado Pedro Tilla… mi argumentación entera se basa precisamente en la reclamación de un sistema que permita pagar a los autores por descargar, algo que ahora NO puedo hacer. La triste realidad es que si quiero ver un estreno un sábado por la noche de madrugada sin salir de casa no puedo hacerlo sin no pagar porque un sistema amateur ha ido más rápido que quienes en teoría se dedican profesionalmente a venderme contenidos.
 
Ya, pero esto no es nuevo. Las productoras llevan años dictando como tienes que consumir sus productos. Buscan que los canales de distribución sean complementarios, no sustitutivos. Por eso no te sacan el DVD justo cuando estrenan la peli en cines, y por eso tardan tambien un rato en aparecer por TV.
Y supongo que esta manera de hacer las cosas ha permitido que siga habiendo cines en el siglo XXI
 
Pero me hace gracia este argumento del “aqui y ahora”. Yo tengo la terrible necesidad de tirarme a Supermodelos todos los sabados, pero es que son tan estrechas… Y es tan coñazo tener que ligarmelas… ¿se me está permitido violarlas?

Alberto
Lector

Porque lo han hecho con intención de conseguir un retorno económico. Porque han decidido que la mejor manera de monetizar su película es pasándola por una sala de cine. Porque creen que su film luce mejor en una sala con las luces apagadas y con una pantalla del tamaño de un campo de tenis. Porque no les da la gana que algo que han hecho ellos pueda ser monetizado por otros a los que no les han dado el derecho, ya sea vía membresía, micropago o publicidad. O porque no quieren que esos espectadores que no están dispuestos a salir de casa porque llueve se queden con las ganas (o sin ellas) de ver aquello que se han esforzado en hacer. O porque no.
Tan cortito de miras es no entender que los paradigmas están cambiando como creer que es justo que tu disfrutes algo gratis que han hecho otros y que han decidido cobrar por ello. Al menos en este pais parece que no puede esperarse mucho de nuestra industria cultural, pero tampoco de sus consumidores.

SlashMaraud
Lector
SlashMaraud

Juan-man, no existe un canon (tax) agrícola que suponga que, cada vez que.. digamos, te haces con una bolsa de tela para la compra… o con unos huevos para hacer una tortilla, no necesariamente de espárragos,    debas, también,  pagar un x por ciento “por si acaso” o “preventivamente”  recurres a  los espárragos previamente subvencionados (las subvenciones, en general, son una lacra foco de choriceo y latrocinio).

Eme A
Lector

“No se reparte por igual entre sus socios, hay socios que no huelen ni un duro o mucho menos que las cabezas visibles”
Me he explicado mal (de hecho, fatal). Quería decir que la SGAE gestiona derechos tanto de películas como de música, audiovisuales en general, no solo referentes a la música. Por tanto no tiene sentido el argumento de que se pueden copiar álbumes de música porque hay canon pero películas no
Y luego, a la hora del reparto, ya sé que a algunas personas les toca más y a otras menos
 

J Calduch
Lector
J Calduch

“una cosa son derechos laborales consolidados (como la duración de la jornada laboral) y otra cosa es el mercado digital”
 
Fale, pero la pregunta sigue sin respuesta ¿Se puede aplicar en este debate el mismo concepto de “competencia desleal” que cuando muchas tiendas hablan de “los chinos”?
Supongamos que cuando alguien, individuo o colectivo,  crea una obra (una pintura, un diseño, una serie de televisión, una partitura, una sinfonía, un tebeo, una película) invierte en ello un tiempo y un dinero. Los que hacen esto por amor al arte son una minoría, los demás esperan al menos recuperar la inversión, lo que de una forma u otra pasa por comercializar la obra (venta a una cadena, a particulares, inserción de publicidad, taquilla…). Lo que pasa es que la competencia que tiene ahora mismo este producto es…compite consigo mismo a coste cero. Porque otros lo han cogido y lo han subido para lucrarse ellos, de forma directa o indirecta, y sin haber invertido ni un euro ni un segundo en su creación. Hablo de descargas, que ya nadie habla de P2P, ni siquiera en las noticias (hace ya mucho que dejaron de hablar de “compartir archivos”), aunque todavía lo use alguno (supongo).
 
Claro que la industria del entretenimiento debe actualizar su forma de llegar a la gente, el ejemplo que has mostrado de Filmin es muy bueno ¿alguién más lo conocía? ¿alguien ha entrado por el enlace que se ha dado aquí? ¿alguien ha visto algunas películas de las que ahí se ofrecen bajándoselas por otros medios? ¿pensáis que los precios y condiciones de Filmin son razonables o abusivos? . Pero además de saber llegar a la gente, deben articularse mecanismos para evitar la competencia desleal. Mecanismos que desconozco si la Ley Sinde aplicará, que de su texto sé tan poco como muchos, con saber que nunca penalizará al consumidor ahí me quedé. Pero el sentido común, lejos de tener que buscar un ejemplo para que algunos comprendan mejor mi punto de vista, me dice que algo debe hacerse.
“Copiar es copiar, jurídica, legal y semánticamente.”
Y a quien le pillan copiando le suspenden.
 
Como todo el mundo, tengo y consumo Teras de material bajado por el que no he pagado un céntimo, incluyendo material claramente ilegal como software y eventos deportivos de pago por visión. Y pongo la mano en el fuego de que cuando haya una alternativa legal y “económica” seguire buscando el material gratuito mientras me lo pongan tan fácil. Porque aunque le pongan un precio de cinco céntimos, será cinco céntimos demasiado caro mientras pueda conseguirlo sin coste. Y está mal y lo sé, pero al menos no busco excusas para autojustificarme. Y como la gran mayoría se comporta como yo, hacen falta leyes para reconducir la situación y que el entretenimiento sea rentable para sus creadores. Con Ley Sinde o sin ella.
 

J Calduch
Lector
J Calduch

>>… volvemos a iTunes, a Netflix, a Hulu, a Amazon, etc.
 
Todo compañías estadounidenses ¿es posible que la legislación de allí sea la que ha permitido que estas actividades sean negocio?

samanosuke
Lector

Si entramos en el terrerno de los videojuegos, vemos el interés de los grandes ladrones de la industria en deshacerse de los modelos de venta más ventajosos para el consumidor: las grandes cadenas, como GAME, critican los bajos preciosde servicios de venta online como Steam, que por ello tiene que ofrecer precios más elevados para no hacerles la competencia a estas grandes cadenas que te pueden hundir; ahora la batalla de las grandes distribuidoras, como EA, es contra los videojuegos de segunda mano, con lo que se quiere acabar. Mientras, si compras un juego de segunda mano de Ea y te quieres conectar a internet, tienes que pagar 10 euros más de lo que te costó el producto.
 
¿Quiénes son los ladrones aquí?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Y los video clubs, Torralba, ya ni te acuerdas de ellos? Vas, alquilas una peli, pagas por ella y la ves en tu casa a la hora que te da la gana, si hacer colas, a un precio bastante aceptable (ahora mismo, están tirados de precio, el problema es encontrar uno abierto), no tienes que aguantar a un subnormal desconjonándose a mandíbula batiente y no dejándote escuchar… No hombre, no se trata de ver una peli con comodidad, se trata de no soltar un puto duro.

J Calduch
Lector
J Calduch

“No sé si puede aplicársele a esto criterios de competencia desleal porque no soy jurista”
 
Ya, pero no hacía falta recurrir a los profesionales, preguntaba más a nivel de calle y de percepciones en el debate, si a alguien más le parece que las descargas gratuitas son una competencia desleal a la comercialización de la obra por sus distribuidores autorizados. Yo tampoco soy jurista y sí me lo parece, tenga o no relevancia jurídica. De la misma manera que cuando me bajo los últimos estrenos, tebeos, versiones de programas, músicas y juegos de la consola no necesito ayuda profesional para considerar que lo que estoy haciendo está mal. Que no impide que lo siga haciendo, pero es que si hasta se transmite el mensaje de que eso está bien, y a buscar links para Iron Man 2 en megaupload se le llama “compartir cultura” y que la vida está muy cara y que los programadores den conciertos, vamos mal. No como cultura o como mercado, sino como sociedad, como personas. Que no es robar, pero es una putada.
 

samanosuke
Lector

¡Eh! y mejor no entramos en el terreno de los precios de los libros electrónicos… ¿20 euros por un “pdf” de un libro que en el Carrefour cuesta lo mismo? ¿En serio? Joder no sabía yo que el precio de los 1 y 0 se equiparaba al el papel, al de la imprenta, la distribuidora, etc…

jonhy
Lector
jonhy

JOSE, a ver si tu sabes si se puede hacer un paraleismo entre esto y en su momento, lo que ocurrio con los libros…que ya no se pueden copiar/piratear, o lo que antes llamabamos fotocopiar…pero si que puedo copiarlos integramente a mano
o a las pinturas y esculturas, y sacarles fotos o verlas en libros

uvaista
Lector
uvaista

he puesto esto tambien en el post de los 3 fantasticos, sorry.

quien le da derecho a un telediario o periodico a spoilear el final de perdidos, la muerte X, o de un miembro de los 4f…yo ayer no entre a ningun post de ZN para no saberlo, no mire ninguna web de comics americana, para no saberlo, yo se donde entro y donde no, para no saberlo…por ejemplo si entre en marca.com por que ahi no me lo iban a decir, logico no?lo reconozco, esta mañana me he descargado “ilegalmente” el numero de los 4f para saber por mi propia mano quien muere,y pregunto si no lo hago ilegalmente, quien me hubiese salvado a mi de saberlo en el telediario, umm, es mas podria denunciarlos???

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Eludes el quiz, Torralba: defiendes el nuevo modelo como la epítome del libre acceso a determinados bienes, y seguramente tienes razón, pero el trasfondo es cómo conseguir que la gente pague por algo que puede obtener gratis para garantizar la producción de dichos bienes. Y eso el nuevo modelo no lo garantiza; es más, favorece tecnológicamente el consumo gratuito y alienta discursos autojustificadores entre sus gurus (aficionados y porfesionales, que los hay). Lo menos que podríamos hacer es admitir lo que somos, unos jodidos ladrones; piratas, no, que esos al menos se la jugaban en los desembarcos.

Raúl Peribáñez
Lector

“Peribáñez (…) sinceramente, con todo eso, creo que a los CEOs de ciertas empresas no les importa mucho que alguien no se crea que la compra por internet no es significativa, la verdad. Explícales que están haciendo un mal negocio, a ver qué responden.”
Si, si ya sé que te sabes los datos de memoria, y todo eso está muy bien… en EEUU o en Japón. Pero yo he dicho “españoles” en mi mensaje por algo.
El tema es que aplicas una serie de cosas a un país, España, en el que el porcentaje de penetración de Internet no es comparable al de otros medios como la tv o la radio. Y tampoco al que puede haber en otros países como Inglaterra, que prácticamente es la cuna de Internet. A su favor, hay que decir que Internet tiene una tendencia creciente en los últimos diez años, y es de suponer que en otros diez años se encontrará en una situación mejor, pero hoy por hoy, esto es lo que hay, asi que no nos engañemos.
Porque seamos realistas, ahora mismo existen servicios de pago como Spotify que cada año cuentan con más usuarios registrados en España… pero ¿cuántos pagan por ello? Ese es el problema. No me hables de Netflix, que ni siquiera está en España, dame datos de Spotify (o de otro servicio de pago) EN ESPAÑA.
Y que conste que yo estoy a favor de los nuevos modelos de negocio online, pero también intento ser realista y fijar mi atención en el escenario en el que estamos, y no trasladar datos procedentes de otros países.

 

zape
Lector

Mientras la industria anda, los consumidores ya corren.

juan-man
Lector
juan-man

“defiendes el nuevo modelo ” “Y eso el nuevo modelo no lo garantiza” …
 
Jorgenexo, es que NO EXISTE tal nuevo modelo. Existe una nueva coyuntura, un nuevo tipo de demanda, para un modo de consumo de unos productos legales (música y películas), para el cual no se ha creado una oferta legal. Y eso ha causado que la piratería se dispare. La implantación de un sistema legal de satisfacer esa demanda haría disminuir de un modo brutal la piratería. Porque yo lo quiero ya, y lo quiero gratis, y que yo lo consiga ya, e incluso gratis no significa que el autor no pueda conseguir beneficios. Yo escucho música gratis en Spotify y eso genera beneficios para el autor. Yo veo (o más bien no, pero bueno) una serie en televisión, y eso genera beneficios para el autor. ¿Por qué nadie se preocupa de adaptar eso a la nueva situación, y crear ese nuevo modelo del que hablamos? Porque conviene exprimir a fondo el modelo viejo, a ver hasta dónde da de sí.

MANUEL
Lector
MANUEL

Hace algún tiempo alquilé con unos amigos una casita de interior rodeada de naranjos, en la zona de Denia. Uno de los amigos –José, Pepón, ¡qué coincidencia¡- nada más deshacer las maletas se acercó al huerto inmediato y al poco rato se presentó airoso con un par de cubos de naranjas recién cogidas del árbol.

Ante la cara de estupefacción de los demás, Pepón nos vino a decir que si el dueño quería evitar el despojo que cercase la finca o que pusiese vigilancia; eso además de que Denia pillaba a trasmano, no había donde aparcar y el parking era caro. Viendo que la cara de los demás seguía manifestando incredulidad, Pepón, irritado, nos embistió con una sarta de argumentos complementarios entre los que recuerdo una específica alusión a que él, pudiendo coger directamente las naranjas del árbol, no estaba dispuesto a pagar un sobreprecio en tienda ayudando a engordar la cuenta de resultados de los intermediarios.

Pepón se comió unas estupendas naranjas –mejores y más sabrosas que las de la tienda, previamente pasadas por la cámara frigorífica- pero nos jodió las vacaciones: el huertano, al siguiente día, detectó la falta y nos pidió explicaciones porque el “listo” de Pepón ni siquiera se molestó en hacer una colecta selectiva y se cebó en el naranjo más próximo a nuestra casita. Por cierto, frente al huertano, Pepón mostró una más de sus habilidades: Tras “pluralizar el incidente” y meternos a todos en el embrollo le espetó al buen hombre que si tenía pruebas que se fuese a la Guardia Civil, que a ver si creía que nos íbamos a pringar por cuatro duros de naranjas…

Debo añadir para completar el comentario, que Pepón dejó de ser “el amigo Pepón” pero le ha ido muy bien en la vida: terminó de concejal de urbanismo en un pueblo costero, llevó su filosofía a las últimas consecuencias y actualmente vive a la sombra, y gratis, en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre.

Sé que esta anécdota rural y antigua nada tiene que ver con el ilustrado e ilustrativo artículo que da pie a la misma, pero la traigo a este foro porque leyendo al Sr. Torralba una extraña asociación de ideas me llevó a recordar el episodio de Pepón y las naranjas.

juan-man
Lector
juan-man

Y dale con la demagogia. Venga, juguemos a eso:
 
Pongamos, para que la anécdota pudiera compararse realmente con el tema del que habla el sr. Torralba, que un señor “X” coge el naranjo de la huerta de Denia, y lo trasplanta: se lo quita al hortelano y lo planta en medio de un camino de acceso público. Entonces llega Pepón y lo ve ahí, y se pone ciego de naranjas. El hortelano, de algún modo, llega a descubrir todo esto, la maniobra del señor X y el atracón de Pepón. ¿Que hay delito? Haylo. ¿Por parte de quién? ¿De Pepón, o del señor X? He ahí la cuestión… De hecho, incluso la nefasta ley Sinde (mala solución a un problema real) tiene claro este punto: no criminaliza a los usuarios sino a los “Señores X”. Así que, amigo Manuel, no pretenda usted ser más papista que el Papa.

juan-man
Lector
juan-man

Además de que, lo que el señor Torralba propone (¿es que alguien se ha molestado en leer y entender el artículo?) es que uno pueda ir al hortelano y pagarle sus naranjas sin el sobreprecio de la tienda. Algo que el hortelano, probablemente, aceptará encantado. Pues no hay hortelanos que ponen un cartelón a la puerta de sus fincas “5 kgs de patatas a tanto”.
 
Nadie niega que la piratería esté mal (bueno, hay quien sí lo niega, pero no es mi caso, ni por lo que he entendido el del señor Torralba). Solamente se expone que dicha piratería no es la causa, sino la consecuencia del verdadero problema.

juan-man
Lector
juan-man

Te puntualizo, José… según Manuel, de aquí a concejales corruptos Y CONVICTOS. Tiembla…

Manuel Jr.
Lector
Manuel Jr.

Diría que es ostensiblemente más torticero tu comentario #149, que el texto del blog.
 
 
Para que tu anécdota fuera equivalente. Tu ex amigo Pepón debería haber sacado una foto al naranjo enseñándoosla orgulloso (porque cuando veo una película en el ordenador no la elimino de la colección de su creador, no se la robo, sigue vendiéndola igual).

Bien pudiera ser que el malvado Pepón causase aun así un prejuicio al hortelano, que quería cobrar los daguerrotipos (parece que el hortelano no se adapta nada bien a las nuevas tecnologías y persiste en mantener un modelo de negocio notablemente insostenible) que el mismo le saca a sus naranjos; daguerrotipos que en cualquier caso no habríais comprado de ninguna manera, o que si teníais pensado comprar los habríais comprado a pesar de las fotos de Pepón, por ese valor añadido que un daguerrotipo tiene sobre una foto de móvil.

Para seguir con una anécdota similar. El hecho de robar naranjas debería estar previamente penado, y ni Pepón ni ninguno de sus amigos estar en contra de ello. Pero este mismo hortelano, debería de conseguir que se aprobase una ley que actualizase las penas al robo de naranjas, permitiendo a un consejo de hortelanos, no controlados judicialmente ni de ninguna otra manera, decidir que casas rurales cerrar al publico por el riesgo a que saquen fotos a sus naranjas o porque les causen un daño patrimonial de cualquier tipo (consideración esta última que quedaría a su completa, libre e incontrolada discreción).
También deberían haber conseguido, ya hace mucho, que todas las cámaras de fotos, carretes de fotos, memorias para fotos ¡y hasta papel fotográfico! paguen un canon a los horticultores por las fotos que puedan robarles, canon que vendría a ser como un impuesto destinado a la agricultura, pero cobrado y gestionado de manera completamente opaca por una organización con animo de lucro de hortelanos.

En ese caso, lo del tal Pepón se parecería bastante más a lo que habla el artículo del blog y menos a un ¡Sin Internet no habría terrorismo internacional!
Y vaya, por algún motivo, en ese caso, me parecería bastante más reprobable la actitud del hortelano que la del malvado pirata y bandido de fotos Pepón.
También consideraría que esa ley que permite a los horticultores decidir que casas rurales se cierran y cuales no es una barbaridad. Que creo que es de lo que se trataba todo esto.

Ya sin coñas.

El artículo creo que deja bastante claro que no opta por el “gratis total”, como no lo hace nadie con dos dedos de frente. Hace de hecho bastante hincapié en que pagar no es el problema.

De hecho en ningún momento se indica que se esté en contra de las normas que hacen que sea ilegal lucrarte por la cara con la obra de otro. Algo que por supuesto ya existe y se aplica. De hecho la protesta es por intentar cambiar esa norma a otra.

Creo que queda bastante claro que el artículo protesta ante la posibilidad de que un órgano no judicial, no controlable y con a priori tan magnifica imparcialidad y buen hacer como ha demostrado la SGAE, puede cerrar contenidos en la web por considerar que pudieran “causar un daño patrimonial”.

Por supuesto esto en realidad no tiene apenas importancia, porque evitar esta ley es tan simple como localizar esas páginas fuera de España (una lastima, pero en el mundo de Internet, poco más que una mera inconveniencia temporal).
Ahora bien, esta misma ley permite exigir a los operadores (de nuevo de manera extrajudicial) que nieguen el acceso a estos “contenidos impropios” que no pueda eliminar por no estar sitos en España. A efectos prácticos, una lista negra sobre que contenidos pueden ser accedidos y a cuales no, algo no muy distinto a lo que hay en Irán, Arabia Saudí o China, pero controlada por la industria del entretenimiento en vez de por fanáticos religiosos o políticos.

Bartholomew Roberts
Lector
Bartholomew Roberts

Coño Torralba, batiendo records de audiencia eh…
 
Como esto siga así, tiene la pinta de convertirse en la entrada con más comentarios de cuantas he podido leer el poco tiempo que llevo por aquí.
 
Y respecto a este tema, pues bueno, es complicado. Está claro que como usuarios tenemos una opinión nada imparcial y de muy difícil reconversión, pero creo que todos entendemos que ambas partes se deben poner de acuerdo para que la cosa no vaya a peor, intentando conjugar objetivos y sacando una ley que aúne a unos y a otros.
 
Dicho esto, la verdad es que esta ley huele a antiguo régimen que un poco sí que asusta, pero bueno, no hace falta ser alarmistas. Un policía tiene potestad de llevarte a comisaría sin dar demasiadas explicaciones y no por ello, por poner un ejemplo barato, estamos los ciudadanos durmiendo a diario en un calabozo.
 
En cuanto a los que se quejan del tema literario, hay un invento que, al menos en Bilbao, funciona de maravilla y es un recurso al que recurro de forma muy habitual: La Biblioteca.
 
Un saludo y felicidades Jose, como siempre, el artículo me ha gustado.

MANUEL
Lector
MANUEL

Sé que esta anécdota rural y antigua nada tiene que ver con el ilustrado e ilustrativo artículo que da pie a la misma, pero la traigo a este foro porque leyendo al Sr. Torralba una extraña asociación…”
Ya me temía yo que la anécdota de Pepón y las naranjas nada tenía que ver con el objeto de debate abierto por el artículo de José Torralba. Me cuidaré, pues, de mis asociaciones mentales.
Y si como apunta Manuel Jr. nadie pretende ni propone el “gratis total” sino más bien pagar “un poquito” o “pagar lo justo” -conceptos jurídicos indeterminados ajsutables a la medida de cada quien- pues me desdigo y retiro la anécdota. (Y deberían retirarse de rondón un alto procentaje de los comentarios suscitados)
Y si, como también se apunta, la cuestión nuclear que aborda la mal denominada Ley Sinde, nada tiene que ver con el “gratis total” sino con el “fuero” judicial o administrativo pues más razón para retirar mi inadecuada anéctota. Leviathan por Leviathan, yo también prefiero el judicial.Pero me temo que al final quiien ganará la partida será el leviathan de leviathanes: el innombrable.
 

Ric
Lector
Ric

Como decía hoy un tertuliano en la radio
 
INTERNET ES, HOY ANTE TODO, UNA REALIDAD Y NO SE PUEDEN PONER PUERTAS A LA REALIDAD
 
Y recogiendo el hilo de Magik
 
Dices que la gratuidad no es tu problema pero si el de la mayoría de foreros.
le preguntó
 
Y el único objetivo de los impulsores de la Ley (o de la mayoría de ellos) no es precisamente el de seguir llenando sus bolsillos, por encima de falsos argumentos de que la persecución de descargas ilegales es solamente una parte del problema y de la misma Ley?

Angelo Fakemon
Lector
Angelo Fakemon

Una preguntilla, sin internet, ¿como podríamos haber visto “Firefly”?

Raúl Peribáñez
Lector

Pero @José Torralba, si estamos deacuerdo en que, hoy por hoy, la situación de Internet en España no es precisamente la mejor del mundo (y no lo digo yo, sino el EGM), ¿cómo podemos decir que ya mismo la industria de, por ejemplo, la música, tiene que renunciar a su actual modelo de negocio? “Es que está obsoleto” decís. Yo pienso que estará obsoleto… en el futuro, pero hoy, 26 de enero de 2011, no es así. No lo es porque si la alternativa está en la venta online, lamentablemente no todos los ciudadanos españoles tienen acceso a la Red. Lo siento, pero es así. Y estas afirmaciones que hacéis, probablemente ya las hacíais en 2010, en 2009, en 2008… cuando el porcentaje de penetración de Internet era todavía inferior.
Así pues, ¿no pensáis que es mejor construir la casa de abajo hacia arriba? Primero, Internet tiene que llegar a más hogares; segundo, tiene que hacerlo con mejores precios y más calidad; tercero, se tiene que educar y concienciar a los usuarios más jóvenes en el uso del comercio electrónico, etc. Entonces, cuando ya tengamos una sociedad con acceso pleno a Internet y que realmente sepa utilizar sus muchísimas utilidades, será cuando realmente podremos hablar de un cambio de modelo de negocio, de los tradicionales a los online. Pero hasta entonces…

Manuel Jr.
Lector
Manuel Jr.

Yo pago por spotify y estoy muy contento. Me parece un poco caro la verdad, 10 lauros al mes por tener tan solo “alquilada” la musica, pero no lo suficiente como para no pagarlos cada mes.
De hecho admito tener en ocasiones sueños humedos con un futuro en el que este modelo de negocio sea el mayoritario, aunque sea tan solo por imaginarme un futuro en el que realmente Ramoncin & similares cobren exactamente en funcion de lo que realmente se les escuche.

Phantomas
Lector
Phantomas

en mi videoclub más cercano alquilar una película de estreno sale por 2,40 €
 
Y en la taquilla del C+ 3,00€, con parecidas posibilidades de idioma y subtitulos al DVD, algo que las descargas no permiten. Y a mi si un día (como ocurrio el domingo pasado) no me apetece ir al cine por pura pereza, y están poniendo algo que me interese lo compro pagando antes que descargarlo (luego la peli fue una mierda, pero esa es otra historia). Y en Internet ese modelo que comento se puede mejorar con más titulos y no sólo de estreno. Y lo mismo con las series. Y eso es lo que reclama el artículo, porque uno se va a la sección de películas del iTunes Store español y te meas de la risa con la oferta.
 
Y cuando eso este implantado, perseguir las descargas gratuitas tendrá mucho más éxito que ahora, porque la gente tendrá una alternativa que ahora, en la práctica real, no existe.

Phantomas
Lector
Phantomas

Joder Peribañez, no te la cojas con papel de fumar. Es evidente que para la gente sin acceso a Internet (cada dia menos, por cierto) el modelo actual no está obsoleto, pero coño, esos si que no se descargan nada. El modelo está obsoleto para los usuarios de Internet, que tienen acceso a descargas gratuitas pero no a un mercado legal de visualización y/o compra de películas y series tan implantado como lo primero.

juan-man
Lector
juan-man

Punto, set y partido para Phantomas, por explicar con meridiana claridad lo que parece que la gente no ha entendido del artículo de Torralba.
 
Peribáñez, entiendo lo que dices, pero las cosas tampoco son tan blancas o negras… no es que el modelo tenga que cambiar de la noche al día, sino que tiene que modificarse a la vez que Internet entra en los hogares. Esto ya se puede hacer: en los hogares en que hay internet, la gente ya usa masivamente Spotify (me atrevería a decir que sólo por Spotify e iTunes, en un par de años la piratería musical habrá descendido sensiblemente, sin necesidad de leyes, si no lo ha hecho ya). En los hogares en que internet aún no ha entrado, la gente, lógicamente, no se descarga cosas, ergo seguirá yendo al cine o, en general, usando el modelo viejo. Pero si queremos luchar contra quienes descargan, evidentemente son gente que tiene acceso a banda ancha. Así que el nuevo modelo tiene el camino despejado.

juan-man
Lector
juan-man

Yyyyy otra vez, Phantomas ha dicho lo que yo quería decir pero veinte veces más sencillo y claro.

Phantomas
Lector
Phantomas

Y por cierto, pedir un cambio del modelo de negocio audiovisual (que no tiene que significar erradicar el actualmente existente sino implementarlo con el de la venta on-line) no tiene nada que ver con el desarrollo del negocio de las telecomunicaciones, puesto que aunque relacionados no son estrictamente dependientes: las agencias de viajes on-line conviven con las agencias tradicionales, el Corte Inglés tiene supermercado on-line y en cada uno de sus establecimientos, etc.

Raúl Peribáñez
Lector

Claro, pero tú tienes que pensar en la empresa que quiere hacer negocio: si actualmente solo el 30 % de la masa social tiene acceso a la Red, ¿dónde está el negocio? Hoy por hoy, ellos piensan que sigue estándolo en los sistemas tradicionales. Por tanto, es normal que mantengan un modelo por el que generan pinües beneficios pese a todo. Por eso, insisto, el cambio se producirá cuando aumente considerablemente los hogares con acceso a Internet.
Pedir, como hacen algunos hooligans que veo, que la industria de x, tal y como la conocemos, desaparezca ya mismo es una locura. De momento.

zape
Lector

Ambos sistemas pueden convivir perfectamente. Por ejemplo, el éxito de la emisión de The walking dead en abierto en La Sexta, así lo refrenda.

Raúl Peribáñez
Lector

“El asunto va en los dos sentidos: si hay suficientes usuarios que descargan como para suponer un peligro, esos mismos usuarios deberían ser un objetivo potencial de primera línea, ¿no? Es que es algo totalmente de cajón.”
Porque la piratería (entendida como lo que es, o sea, la venta ilegal de una película o un cedé de música) trasciende de Internet. Sin saber ni qué es Internet, uno puede salir a la calle y comprar pelis y música pirata.
“el 54% de los hogares españoles está conectado a la red (¿30%? ¿Dónde has obtenido el dato? Por cotejarlo, digo),”
Informe del EGM de febrero a noviembre de 2010. La penetración es del 38, 4 % (yo he dicho 30 %, porque, obviamente, hablaba de memoria).
 
Y lo dejo aquí, que mañana pita. Solo decir una cosa: que conste que yo no estoy en contra del comercio electrónico y la salida de nuevos modelos de negocio. ¡Todo lo contrario!

Shintaro
Lector
Shintaro

Un gran problema es que, si analizamos el precio del producto que me estan vendiendo fisicamente y el que me ofrecen digitalmente no cuadran.
Por ejemplo en el cine: creo que ahora una pelicula en 2D cuaesta unos 6€ mas o menos y en 3D unos 8€ (he redondeado los precios de zaragoza por que no me se los decimales exactos). En este precio se incluye, la compra de la pelicula fisica por parte del cine, el sueldo del taquillero, el sueldo del cortaentradas, el que me vende las palomitas, el que me lleva a mi butaca, el que limpie la sala cuando acabe la pelicula, el matenimiento de proyectores, pantalla,… el precio me sigue pareciendo inflado pero si hay una pelicula buena y no voy muy mal de dinero voy a verla.
Si yo compro (y digo comprar, no alquilar) una pelicula para ver en mi casa las veces que quiera, por ejemplo, en la pagina http://www.pago2€porcomprarmiavideunapeli.com, solo tengo que pagar por la pelicula y con el dinero que obtengan de cines mas las ventas on line en todo el mundo se paga a actores, director,etc etc y seguro que habra gente que solo descargara de forma ilegal pero tambien estoy seguro que habra mucha gente como yo que por tener peliculas como Origen o Black Swan bien dobladas, sin descordinacion de imagen y sonido, sin ver sombras que se levantan u oir gente que se rie a un precio razonable y que no invadan mi piso (es pequeño y si meto todas las peliculas, discos y libros que quiero yo ya no quepo) pagaran.
El problema es que aun quitando la mayoria de gastos, ya sea en peliculas, discos o libros, pretenden cobrarme casi lo mismo y eso es lo que no es sostenible.

reecom
Lector
reecom

Como me gustaria que la condenada Gonzalez-Sinde tuviese que hacer 110 kilometros cada vez que quisiera ir al cine (y si hago 55 de ida y otros tantos de vuelta).
El sistema de difusion actual de cine y musica, aunque esta parece haberse dado cuenta, caduco hace mas de media decada, internet trae inmediatez y globalizacion intentar pararlo es absurdo, lo logico seria sacarle el jugo en beneficio propio.
 
Como anecdota, mi hermano era seguidor de la extinta “El internado”, como un reloj descargaba los capitulos para visualizarlos cuando le diese la gana…en eso llego antena 3 y en su pagina colgaba al dia siguiente los capitulos para visualizarlos online cuando le pareciese (lo que no se es si era sin publicidad)… mi hermano dejo de descargarlo y el canal de television saco un beneficio (mas visitas a la pagina, publicidad,etc…)

I´m with a Skrull!
Lector

Realmente a actores, directores y demas currantes se les paga antes de que la pelicula salga en el cine, no se les paga con lo que se recauda, el estudio hace una inversion que luego espera recuperar con la recaudación, pero cobrar cobrar, cobran antes del estreno, de donde lo sacan? de inversores, patrocinadores, promotores, o mecenas, como querais llamarlos, el caso es que cuando hay una pelicula en proyecto, se lanzan a la busqueda de marcas para que aparezcan y pongan pasta.
Respecto a lo del precio, cierto, no es equiparable que un formato fisico y distribuido cueste lo mismo que un formato electronico que se ahorra la mayoria de intermediarios, pero en el caso de la musica, por ejemplo, yo preferiria pagarle los 10/15 € (precio medio) al artista al comprarle el disco fisico o electronico, porque si lo compro es porque creo que lo vale, solo que ahora me sentiria mejor, sabiendo que estoy financiando directamente al grupo o cantante, y no a su discografica, ni al distribuidor de esta, ni al carretero, etc,… a pesar que haya tiendas como la fnac que tengan contratos tan suculentos como el de distribuicion que ofrecen a artistas. Por desgracia esto es algo que solo ocurre con la musica, no hay ningun sitio en el que digan “eh! traeme tu obra, que nosotros te hacemos la distribución y cubrimos con parte de los gastos” que no sea un intermediario, y esto es asi para la literatura y el comic por ejemplo.
Y planteo una duda, la gente que se compra una tele de 2000 € en media markt (por ejemplo) para ver un partido de futbol, y que al lunes siguiente (gracias al plan de devolución de los 15 días que bla bla bla) la devuelve y recibe el importe integro de la compra? es un ladron tambien? por que puedes devolver un articulo de ese tipo y recuperar el dinero, y sin embargo no puedes exigir la devolución del dinero si la pelicula que has ido a ver te ha parecido una mierda? Tantos por ques por contestar…

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

Un gran problema es que, si analizamos el precio del producto que me estan vendiendo fisicamente y el que me ofrecen digitalmente no cuadran.
 
No sé cuanto te estan ofreciendo digitalmente…
 
El problema es que no van a hacerse la competencia a sí mismos. Si pagas (mucho) menos por la descarga que por ir al cine… No es rentable el asunto.
 
Es como sacar a la vez la edición buena y chachi, y la edición de bolsillo.Claro que hay demanda de la de bolsillo… pero a su debido tiempo la tendrás. Si no, no hay forma humana de amortizar la inversión.
 
O dicho de otra manera, no puedes esperar que una peli nuevecita y recien estrenada te salga a precio de saldo (salvo que te cuelen publicidad a saco), porque no es rentable para las productoras. Hay que amortizar esos 80 millones de dólares que cuesta hacer la peli.
 
Todo ello sin contar que a los dueños de los cines no les haría ni p*uta gracia  que desde la productora les j*dan la clientela.

Phantomas
Lector
Phantomas

 solo que ahora me sentiria mejor, sabiendo que estoy financiando directamente al grupo o cantante, y no a su discografica, ni al distribuidor de esta, ni al carretero, etc,…
 
Lo que pasa entonces es que, hasta el momento de poner el producto en la calle, el músico es el que debería correr con todos los gastos y sin ningún beneficio. Si el músico no tiene pasta para ello, y para vivir además, y se lo “deja” una discográfica es lógico que esta también quiera sacar su beneficio.

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

Además la comparación con las series de TV no es válida.
Son diferentes productos.
 
Un serie de TV, es más barata, se financia ( en la mayoria de los casos) con Publicidad. En la mayoria de los casos verla te va a salir gratis con o sin descarga.
 
A Antena 3 no le cuesta nada poner capitulos atrasados en la red, porque:
 
1. Fideliza al consumidor. Les compensa enganchar al espectador para que siga viendo la serie.
2. Va haber publicidad, aunque de otra forma.
3. Son capitulos atrasados. No es que hagan una retrasmisión simultanea.
 
 

VINCENT EVERETT
Lector
VINCENT EVERETT

“Vincent, respecto a las películas vuelves a hacer comparaciones odiosas”
Bueno, las mismas coimparaciones odiosas que haces tú cuando metes en el mismo saco la TV, el cine y la música, siendo como son productos distintos tanto en su producción como en su comercialización.
 
Porque hablemos claro, si copiar es copiar, el cine es el cine (no la TV, no videoestrenos, no productos de internet, etc).
 

I´m with a Skrull!
Lector

“Si el músico no tiene pasta para ello, y para vivir además, y se lo “deja” una discográfica es lógico que esta también quiera sacar su beneficio.”
No exactamente, porque tienes que encontrar una discografica que acepte tu idea/maqueta/lo que te dejen presentarles, y no te suelten el (y esto se lo han dicho a mi novia) “no es el momento para este estilo”, y te toque buscarte la vida y/o pagartelo, ya te digo, en ese aspecto, a la fnac si les presentas un disco medianamente profesional (que el libreto o la portada no sea una fotocopia, que no este grabado con el micro del ordenador en casa), y que tengas copias suficientes, ellos te hacen la promo, la distribucion entre tiendas fnac, conciertos en tiendas fnac en toda la peninsula…

VINCENT EVERETT
Lector
VINCENT EVERETT

“Puedes ajustar el precio de una peli nuevecita y mantener beneficios porque sustituyes los gastos de abrir un local, pagar su personal, sacar beneficios, etc. etc. por el mantenimiento de un servidor…”
 
Si lo que quisieran es cargarse a los cines, ya lo habrían hecho en los años 50 cuando se popularizó la Televisión.
 
Repito, si que te ahorras gastos de cine pero:
1.Haces la competencia a los dueños de los cines, que se suponen que son tus colegas en el negocio.
2. No va a ser significativamente barato. El alquiler de una peli cuesta lo que cuesta porque gran parte de la inversión  de la peli está (o debería estar) amortizada. No alquilas pelis recien salidas del horno.
3.Despídete de los grandes presupuestos. Si pones las descargas tiradas de precio, adiós a las grandes producciones.
 
 

I´m with a Skrull!
Lector

Cuando fui a ver Matrix al cine, me costó 500 pelas en un cine de madrid, asi que no, que el precio sea más bajo no va a impedir grandes producciones, ya que mucho de lo que pagas en la entrada no va para la pelicula, estoy casi seguro.

VINCENT EVERETT
Lector
VINCENT EVERETT

 “El cine le hizo la competencia al teatro, la televisión al cine, e internet ahora se la hace, de facto, a los dos últimos. Todos los medios han acabado reiventándose. El 3D, la espectacularidad, otros contenidos que ya se están exhibiendo en salas (óperas, partidos de fútbol)…”

Nadie lo duda. Pero una cosa no quita la otra.

“Significativamente barato con respecto a la entrada, no con respecto al alquiler de películas en un videoclub.”

Claro, pero de eso estoy hablando. No sería significativamente barato porque hay que amortizar la pelicula. Lo que encarece las entradas de cine no son tanto los cines en si (que lo hacen) sino el hecho de que..  coño, hay que ganar pasta. No soy un experto en el tema, pero habría que ver el margen de beneficio que tienen los cines…
 
“Habría que concretar lo que es tirada de precio. Pero… lo de se acabaron los grandes presupuestos. ¿Basado en qué dices eso?”

Me baso en lo obvio. La TV, los estrenos directos al video… etc. Nada de eso es de gran presupuesto. No al nivel de una gran superproducción.
 
“Avatar. ¿Sabes cuál es la película más taquillera de 2011 (y de la historia, si no la ajustamos al precio de la entrada)? Avatar. 16 millones de descargas y 2.700 millones de dólares en todo el mundo. Ahora imagina que una parte de esas descargas dieran dinero.”

O imaginate que esos tios (o parte) fueran al cine en vez de bajarsela.
Es normal que Avatar sea la más descargada. Lo que es exito en un lado es exito en otro. ¡menuda novedad!

hacker0811
Lector
hacker0811

este articulo no es solo de films se aplica a todo no solo a pelicula, tambine musica y otros tipos, y la verdad no estoy muy de acuerdo con tu articulo ni tu modo de exponerlo no es para tanto aun asi hay muchas personas que van al cine sea como sea, creo que exageras, no es para tanto

haposai
Lector
haposai

Parece que les salga mas rentable quejarse de lo ladrones que son sus clientes, que proponer una oferta digital medianamente atractiva. Si no, no se entienden cosas como el videoclub de sony, para la PS3, en el que te quieren cobrar 10 pavos por ver una peli que no esta en HD y con sonido normalucho, cuando por los mismos 10 euros te la compras en BLU-RAY por play.com.
Por no hablar del LIBRANDA y sus libros digitales mas caros que una edicion de bolsillo.

reecom
Lector
reecom

Un serie de TV, es más barata, se financia ( en la mayoria de los casos) con Publicidad. En la mayoria de los casos verla te va a salir gratis con o sin descarga. A Antena 3 no le cuesta nada poner capitulos atrasados en la red, porque: 1. Fideliza al consumidor. Les compensa enganchar al espectador para que siga viendo la serie.2. Va haber publicidad, aunque de otra forma.3. Son capitulos atrasados. No es que hagan una retrasmisión simultanea.
Perdona pero te confundes.
Una serie de television no es mas barata que todo el cine, solo que algun tipo de cine y ademas multiplica los costes por 12-24 capitulos cada temporada.
Uno de las mayores fuentes de “pirateria” y de trafico en internet lo producen las series de television, todas podrian hacer lo que hace antena 3 y sin embargo la mayoria siguen presa de ese inamovible sistema arcaico.
Son capitulos con solo unas horas de diferencia que para mi ya es mas que suficiente para evitar las descargas, el camino logico seran las retrasmisiones simultaneas como ya ocurre poco a poco en el deporte.
Por supuesto que en el caso del cine la cosa es diferente pero seguro que a no mucho tardar tendremos la opcion de pagar un precio asequible por ver peliculas online desde el momento de su estreno, es lo que exigen a gritos los consumidores y el mercado, por mucho que los arcaicos mandatarios y mandamases de la industrian quieran cortar el progeso.
Y entiendo la preocupacion por los cines, como la que habia por los videoclubs pero la vida es asi, las tecnologias y el mercado evolucionan y solo hay dos opciones adaptarse o morir, los afiladores desaparecieron, los astilleros españoles (y la industria textil) se quedaron por el camino al perder competitividad, los recreativos pasaron de ser la sede de la juventud a una mera anecdota (5 de 5 cerraron en 3 años en mi ex-ciudad), las minas de Almaden cerraron porque el uso del mercurio era minimo, las inmobiliarias nacieron como hongos en la ducha de un vestuario y tres cuartas partes murieron antes de sacar los dientes por un mercado que no podia asumir tanto vendedor para tan poco venta, el Dvd se comio al Cd que se zampo al Vhs que jodio el Beta, mi bisabuelo iba por los pueblos cercanos haciendo fotos en blanco y negro (ademas de vender garbanzos tostados).
 
El progeso es una apisonadora imparable que arrolla todo por mucho que queramos pararla o que el legislador de turno intente frenarla.

VINCENT EVERETT
Lector
VINCENT EVERETT

No digo que no haya que adaptarse… Seguramente que habrá.
Lo que pasa es que el modelo de producción de Pelis para el cine se basa en todo un tinglado respecto a la comercialización y distribución, con sus tiempos y lugares.
No es tan facil cargarse ese tinglado porque eso afecta a la manera de producir las pelis y en difinitiva a todo el negocio en una forma tremendamente profunda.
Es lo que decía antes, si quisieran cargarse los cines para ahorrar costes, ya lo habrían hecho hace siglos. El modelo de producción que tienen  necesita que haya cines, como tambien necesita que haya un mercado doméstico, y a la TV. Necesitan mantener todos los platos girando sin que se les caiga ninguno.
Y si, estrenar pelis directamente por internet es romper un plato obvio y necesario. Y si pueden evitarlo lo haran cueste lo que cueste.
 

I´m with a Skrull!
Lector

Las pelis no se producen por recaudación, pense que esto ya habia quedado claro, la recaudación como mucho sirve para sacar beneficios, es una inversion, tu metes dinero, si sale bien, ganas pasta, si sale mal (en este caso seria que la pelicula no la viera ni dios), puede que no pierdas o que pierdas una pasta, lo que llevara a que no vuelvas a contratar a ese director/actor/efectos especiales/banda sonora/guionista, la recaudación en salas como mucho cubre gastos de distribución, parte del mantenimiento de los cines, porque no te equivoques, las palomitas no te las cobran a 10 € porque sean de maiz de primerisima calidad y su mantequilla sea supernatural y sin aditivos, y que ahora tengas un telepizza metido en las salas de cine te aseguro que no es por amor a la pizza, la empresa paga un pastizal a las salas por tener el puestecito ahi, asi que separa el tema de “pirateria de peliculas” de “perjuicio para los cines”, porque hay un trecho bien grande entre una cosa y otra, e insisto, avatar no es la primera superproduccion, y ver Titanic no costaba casi 2000 pelas cuando se estrenó.

VINCENT EVERETT
Lector
VINCENT EVERETT

“Las pelis no se producen por recaudación”
 
????????????
Hombre, la hipotetica recaudación que pueda tener una peli es algo que se tiene en cuenta. Es obvio. No entiendo lo que quieres decir con esto..
 
“la empresa paga un pastizal a las salas por tener el puestecito ahi, asi que separa el tema de “pirateria de peliculas” de “perjuicio para los cines”, porque hay un trecho bien grande entre una cosa y otra, e insisto, avatar no es la primera superproduccion, y ver Titanic no costaba casi 2000 pelas cuando se estrenó.”
Titanic es una peli de hace casi 15 años. El coste de la vida sube…
A mi ahora una copa me cuesta 5 euros cuando en tiempos podria costarme 350 pts.
 
Es cierto tambien que en la recaudación de cine  se recuperan costes de producción en el mejor de los casos… pero , tio, hay que recuperarlos. Es decir, no es un dinero que “sobre”.

I´m with a Skrull!
Lector

Es que el dinero de las peliculas (gran parte) sale de los patrocinadores de las mismas, a ver si te crees que cuando aparca un coche en una escena y se ve en primerisimo primer plano la marca del mismo es por licencia artistica, o el cartelazo de powerade o el nokia (o era motorola) que aparecia en matrix, mira transformers, es un puñetero anuncio de vehiculos de hora y media, eso es gente que pone pasta, que luego no gana dinero con la recaudación, eso es la publicidad que financia las peliculas, las marcas reciben un beneficio indirecto de la pelicula.

VINCENT EVERETT
Lector
VINCENT EVERETT

Claro que si, es cierto que hay publicidad indirecta y que incluso hay casos en que la peli ya está amortizada antes del estreno. Pero bueno, no es lo normal.
Lo normal, de hecho es que vayan justitas. Recauden (en todos los mercados) para cubrir costes e ir tirando.
 

I´m with a Skrull!
Lector

La publicidad en las peliculas no es indirecta, en todos casos es secundaria, lo que es indirecto es el beneficio de la inversión en la misma, la empresa que pone publicidad en la pelicula no recupera el dinero invertido con la recaudación de taquilla, lo recupera a modo de imagen y prestigio, “oh, James Bond dice que usa un reloj Omega en lugar de Rolex, Omega mola”, pero este es otro tema a comentar en otro sitio, a lo que voy, la recaudacion no paga al actor, la recaudacion no paga al director, ni al guionista ni a la gente que trabaja en la pelicula, a todos estos les paga el estudio, que en todo caso es el que recupera e incluso duplica su inversión con la recaudación, ya que la mayoria de la inversión no ha tenido que hacerla el estudio en exclusiva, por tanto, mientras haya agencias que gasten cantidades millonarias en publicidad, seguira habiendo superproducciones, porque si la publicidad no aparece en la pelicula, aparece en la promoción de la pelicula, y si no es ahi, es en otro sitio, pero es un respaldo existente.

VINCENT EVERETT
Lector
VINCENT EVERETT

“por tanto, mientras haya agencias que gasten cantidades millonarias en publicidad, seguira habiendo superproducciones, porque si la publicidad no aparece en la pelicula, aparece en la promoción de la pelicula, y si no es ahi, es en otro sitio, pero es un respaldo existente.”
 
A ver, que exista “un colchón” no significa que no les afecte que les reduzcan (hipoteticamente hablando) los ingresos de la recaudación.
 
Si tengo dos sueldos,  me jode mucho que me quiten uno. Especialmente si ya contaba con los dos para llevar mi alto nivel de vida. 

shintaro
Lector
shintaro

Si tengo dos sueldos,  me jode mucho que me quiten uno. Especialmente si ya contaba con los dos para llevar mi alto nivel de vida.
Precisamente eso es. A mi no me j*ode que cierren las webs, seguire descargando las peliculas que no se si me van a gustar para no gastarme 8€ (que al de la productora no le sobrara si quiere comprarse un coche nuevo o una television de 150 pugadas, pero a mi nop me sobra si quiero comprar comida o pagar mi alquiler) y me voy a seguir bajando discos de grupos que no conozco para ver si me gustan.
Lo que me enerva es que la super ministra de cultura (una persona que su mejor creacion cinematografica sea mentiras y gordas sea la que regula la cultura de mi pais… bueno… para que seguir…) mienta diciendo que yo, por descargar una pelicula estoy matando la cultura cuando de lo que, como mucho, me puede acusar es de hacer que un tio que tiene pasta de sobra gane un poco menos de dinero.
¿A quien estamos defendiendo? ¿A la cultura o a la riqueza del empresario?
Como he dicho antes a mi no me importa nada pagar 6€ por comprar un archivo avi y si echas cuentas a 6€ por, pongamos el 50% de las descargas que tenga una pelicula, sale bastante pasta como para sacar beneficios

Phantomas
Lector
Phantomas

a la fnac si les presentas un disco medianamente profesional (que el libreto o la portada no sea una fotocopia, que no este grabado con el micro del ordenador en casa), y que tengas copias suficientes
 
Pero coño IwaS, si estás diciendo lo mismo. En el caso de la promo de la FNAC, el que antes ha corrido con los gastos del estudio de grabación para que el sonido sea medio decente, de la impresión del libreto y de las copias suficientes del CD ha sido el músico, ¿no?

I´m with a Skrull!
Lector

Si, pero quizas tenia que haber aclarado que los temas de distribución y promoción, son otra inversion que hay que hacer si no te coge una discografica, y puede llegar a ser hasta más caro que la producción del disco, porque la distribución que contrates con alguna empresa, se lleva un porcentaje, que en el caso que conozco es de un 40% del precio de portada, para colocarlo en determinadas tiendas, las cuales lo venderan o bien al precio sugerido o algo más caro para sacar aun más beneficio, y luego esta el asunto de los conciertos, en el que has de tener negociaciones leoninas con dueños de sala con demasiado tiempo a sus espaldas que si no eres un poco listo y firmas papelotes, te la clavan, cosas que no ocurren con lo que estoy diciendo, no es la panacea a la autoproducción, pero es un comienzo.

Phantomas
Lector
Phantomas

Y si, estrenar pelis directamente por internet es romper un plato obvio y necesario
 
Niego la mayor. Estrenar pelis directamente en internet es complementar mediante una tecnología nueva un mercado que ya existe. Oye, que hay gente que vive en pueblos que no tienen cine (aqui y en los USA). Ahí existe un nicho de mercado que ahora mismo no está explotado de forma legal en España, porque en USA con los modelos comentados sí que existe más o menos (no sé como de simultaneo con el estreno funciona Netflix). Y a los que viven en ciudades con cine se les da la opción de verlo en el cine o en sus casas. Personalmente no creo que los cines cierren por ese motivo, más que nada porque ahora eso ya existe mediante las descargas gratuitas.
 
Y ahora un parrafo que me parece que no tiene desperdicio:
 
Un serie de TV, es más barata, se financia ( en la mayoria de los casos) con Publicidad. En la mayoria de los casos verla te va a salir gratis con o sin descarga.
 
1. Una serie de TV es más barata (que una pelicula, entiendo). Hombre, en los tiempos que corren, una serie puede ser igual o más cara que una película, sobre todo ahora con las grandes superproducciones de HBO o cadenas similares.
 
2. se financia ( en la mayoria de los casos) con Publicidad. Esto es genial. Empezando por el concepto financiar. Tanto una película como una serie se financian mediante “productores” que son los que ponen la pasta para que se ruede la serie y se pague actores y demás. Otra cosa es como se supone que el productor recupera la inversión y gana dinero con el producto. En el caso del cine el productor sería el estudio y recuperaría la inversión mediante la taquilla y venta del DVD y merchandising entre otras cosas, y en el de las series sería una cadena privada (HBO) que a su vez recuperaría la inversión por pago por visión y venta del DVD y merchandising entre otras cosas, o sería un “estudio” que se la vendería a una cadena abierta que a su vez la recuperaría mediante publicidad. O sea, que las cosas son siempre más complejas.
 
3. gratis con o sin descarga. No te jode. Y las películas cuando te las pongan en la TV abierta.

Phantomas
Lector
Phantomas

Si, pero quizas tenia que haber aclarado que los temas de distribución y promoción, son otra inversion que hay que hacer si no te coge una discografica
 
IwaS, estoy seguro que tienes razón en todo, pero lo que comentaba es que en el caso de que todos los costes del proceso de creación y distribución los realice una discográfica, y que incluso le adelante algo al músico para que pueda comer, es lógico que ella también quiera sacar beneficio. Otra cosa es que ella se lleve el 90% y el músico el 10%.
 
Y a pesar de pedir el cambio del modelo no estoy pidiendo la desaparición de discográficas ni estudios, lo que probablemente sí pasa con ese cambio es que las ni las discográficas, ni los estudios (ni el señor Alejandro Sanz, ni el señor Brad Pitt, ojo) puedan seguir ganando lo que estaban ganando. Y se resisten a ello. Pero bueno, es lo de siempre, en mi sector, en la década de los ’80 las ingenierías europeas ganaban alrededor de un 12-15% del valor de un contrato. Ahora, al haber mayor competencia, y además de gente como los coreanos o los chinos que son más agresivos comercialmente, tienes que ir con un 7%.

Shintaro
Lector
Shintaro

Esto pasa en todos los sectores y se acepta, los que llevaban bloques de hielo por los pueblos se quedaron sin trabajo cuando todo el mundo se compro una nevera y se acepto, no puedes poner puertas al campo si tu negocio ya no sirve o no es suficiente adaptate. Darwin decia que las especies que sobreviven no son las mas fuertes o las mas listas (o las que mas dinero tienen en este caso, creyendose que por ello tienen todo el poder) sino los que mejor se adaptan al cambio. Esto se a cumplido desde que el mundo es mundo y por mucho que lo intenten no van a conseguirlo, el que se estanque morira (en este caso las discograficas o productoras pierden dinero por todas partes) mientras que los que se estan adaptando como spotify en modo legal o seriesyonkis en ilegal se lo estan llevando todo

Ocioso
Lector
Ocioso

Shintaro, todos somos darwinistas con el trabajo de los demás, pero cuando nos toca a nosotros…

Carlos Martí
Lector

Yo, por lo que siento curiosidad, además de ver cuántos comentarios alcanza este post, es “supongamos que se cierra internet, es decir, ya nadie se descarga nada, ni música, ni pelis. ¿Cuánto subirían las ventas en cine y en compra de cds?” Porque la gente se baja a saco cosas por una sencilla razón: es cómodo, rápido y, sobre todo, gratis. Pero si costase algo, ya no se bajarían nada por bajarse. ¿Realmente subiría de forma notable la recaudación por venta de pelis y música? SEguro que algo sí, pero ¿mucho? Yo ahí lo dudo mucho.
Por otro lado, veo que las miradas están muy puestas en el cine, que la gente se las baja antes o durante su estreno. ¿De verdad haceis eso? Porque las escasas veces que me he bajado un dvdscreener o demás con supuesta “alta calidad” la he borrado sin verla, porque o la imagen o, sobre todo el sonido, apestaban. ¿Lo que pica tanto a la industria del cine es que se graben las pelis con el estreno? Pues para lo que hay uqe ver y cómo se ve…
¿Y no se podrá uno bajarse los episodios de la tele que no se ha visto? Porque yo hace ya años que no veo la tele y las series y pelis me las bajo para verlas a la hora que quiero. ¿También eso está mal? no olvidemos una cosa: puede que un acto sea ilegal, pero lo que es legal o no, depende de quién haya redactado la ley y por qué. Aznar y Gonzalez cobran una pensión vitalicia y un jugoso sueldo por parte de sendas compañías. Eso es legal, luego ¿está bien? ¿No son ladrones? ¿Se debe aceptar?
Yo estoy convencido de que seguirán bajandose las cosas el que quiera sin grandes problemas. Que el cine seguirá siendo bastante malo. Que la Sinde seguirá con sus leyes y dando subvenciones a sus propias pelis. Que Alejandro Sanz, que comparó el estar afectado por la piratea con los niños a los que privan de medicinas y llamó proxenetas a los que se bajan sus canciones, vive en otro mundo (el de los ricos). Y que, ayer, hoy y mañana, las leyes las hacen los que pueden, y los que pueden hacen las leyes los que les convienen a sus fines.

juan-man
Lector
juan-man

Por cierto, Godard ha estrenado su última película, Film Socialisme, simultáneamente en salas y en internet. Y si alguien sabe de reinventar el cine no son los Wachowski, es Godard.

Avenger_Fan
Lector
Avenger_Fan

Carta abierta a Alejandro Sanz de un investigador del Centro Nacional de Biotecnología
http://www.attacmadrid.org/?p=3640

Avenger_Fan
Lector
Avenger_Fan

Hagan click en el enlace que he puesto en el post anterior y leanlo. Interesantísimo. Aquí copio un prólogo:
Cuando consigo que mi trabajo funcione, tras muchísimas horas de laboratorio exponiéndome a múltiples riesgos para mi salud, intento publicar mis resultados. ¿Sabes lo que pasa cuando lo hago? Que la revista se queda con todos mis derechos de autor. CON TODOS. Si quiero, no sé, poner una figura de mi trabajo en algún otro formato, tengo que pedir permiso. Por mi figura. Por mi trabajo. Y te hablo de figuras en blanco y negro. En color no podemos pagarlas. ¿Sabes por qué? Porque PAGO POR PUBLICAR. Sí, en serio, lo hacemos.

Avenger_Fan
Lector
Avenger_Fan

¿Alguien se ha preguntado quien quiere alta velocidad si no es para descargar o ver videos online (ahora en HD) y sin saltos? Porque si no es así no necesito una conexión de alta velocidad y me doy de baja para tener una mucho mas barata y adecuada para ver el correo, visitar ZN y Facebook y poco mas.
Porque los juegos Online no es para todo el mundo. Hay bastante gente que si juega online pero no tanta como para mantener a las compañias que te dan acceso a internet. Y si encima de pagar mensualmente por una conexion de alta velocidad tienes que comprar el juego original y pagar mensualmente por esos servidores del WoW, DCU online, Xbox live, etc…
Las videoconferencias pues no se usan mucho (todavía) y no veo que a corto-medio plazo sea un boom para que todo el mundo cambie su conexion normal a una de alta velocidad para eso exclusivamente.
La alta velocidad es, principalmente, para decargar o ver online peliculas, series, etc… Y si no, pues no necesito esa alta velocidad. ¿¿Cuanto tardarían las compañias que ofrecen internet en poner el grito en el cielo si todo el mundo se diera de baja??
Saludos!

I´m with a Skrull!
Lector

“y pagar mensualmente por esos servidores del WoW, DCU online, Xbox live, etc…”
Te sorprenderia la de gente que se descarga juegos de la xbox y juega por inet (hasta que les pillan, claro) pagando religiosamente la cuota maravillosa, yo juego al champions online (free for all!)  y en su momento no tuve que comprarme el juego, me baje el trial de la página, lo jugue y no lo desinstale, y ahora juego gratis, pero, en mi casa somos 4 personas, son 4 ordenadores, y tengo 20 mb, y te aseguro que si uno usa el spotyfi, la conexion se muere para los demas, y en ese caso, yo no puedo jugar, asi que si, yo abogo por un adsl en condiciones.
“La alta velocidad es, principalmente, para decargar o ver online peliculas, series, etc… Y si no, pues no necesito esa alta velocidad.”
La agencia en la que trabajo es pequeñita, y enviamos los trabajos por ftp, y aqui por desgracia no tenemos 20 mb, y te aseguro que subir un trabajo de 500 mb por ftp llega a hacerse un suplicio a veces, por no contar que somos varios los que andamos subiendo trabajos y a veces nos toca esperar de uno en uno para poder subirlos porque la cosa se eterniza, y lo mismo si el cliente nos tiene que enviar información gráfica.
“Que Alejandro Sanz, que comparó el estar afectado por la piratea con los niños a los que privan de medicinas y llamó proxenetas a los que se bajan sus canciones, vive en otro mundo”
Deberias echarle un vistazo a su twitter entonces, no tiene desperdicio.

VINCENT EVERETT
Lector
VINCENT EVERETT

 “Hombre, en los tiempos que corren, una serie puede ser igual o más cara que una película, sobre todo ahora con las grandes superproducciones de HBO o cadenas similares.”
 
Estas cadenas, creo, son de pago. De ahi los grandes presupuestos y la libertad creativa.
 
“Estrenar pelis directamente en internet es complementar mediante una tecnología nueva un mercado que ya existe. ”
 
No es complementar. Complementar sería si te costase igual que el cine y no le hiciera la competencia. Lo que ofreces es un canal sustitutivo. Algo que desde la época de la aparición de la TV han intentado que no pasase. Sustituir al cine.
 
 
“gratis con o sin descarga. No te jode. Y las películas cuando te las pongan en la TV abierta.”
 
La palabra clave aqui es CUANDO. 
 
 
“Por cierto, Godard ha estrenado su última película, Film Socialisme, simultáneamente en salas y en internet. Y si alguien sabe de reinventar el cine no son los Wachowski, es Godard.”
 
 
Iniciativas como estas no son nuevas, recuerdo que, hace 10 años o asi, se cuestionaba que el DVD tuviese que esperar 3 , 4 o más meses para salir a la venta. Recuerdo que incluso a alguien se le ocurrió estrenar en cines y DVD a la vez, alegando que los consumidores eran distintos y que no se solapaban. No sé como resultó el experimento, pero ciertamente no hemos visto cambios en estos años, asi que…
 
 
 

TelefonoMiCasa
Lector

Pero @José Torralba…Yo ni siquiera tengo claro que “Kick-ass” o “Scott Pilgrim…” recaudasen menos por haber un dvdrip disponible por el desfase en los estrenos USA/España.
Mirando ejemplos de otras pelis que pudieran interesar a un público similar…
-Watchmen (sin dvd rip, ni r5…): Recaudación USA: 107 M$. Recaudación España:4.3 M$ Porcentaje España/USA:4 %.
-Kick-ass (con dvdrip filtrado al estrenarse en España): Recaudación USA: 48 M$. Recaudación España:1.2 M$. Porcentaje España/USA:2,6%-V de vendetta  (sin dvd rip, ni r5…): Recaudación USA:70,5 M$. Recaudación España: 5.4 M$. Porcentaje España/USA:7,7%.-Wanted (con dvdrip o r5 filtrado al estrenarse en España):Recaudación USA: 134.5, Recaudación España:7.1, Porcentaje España/USA: 5,3%.-Scott pilgrim vs. the world (con dvdrip filtrado al estrenarse en España):Recaudación USA: 31.5,Recaudación España:218.687 $, Porcentaje España/USA:0,7%.Y un último ejemplo con otro tipo de peli y público, Saw IV, que para su audiencia igual era más interesante su dvdrip que la versión de cine en España: Saw vi (con dvdrip filtrado y estando la versión española censurada y con el estreno retrasado un año):Recaudación USA:27.6 M$, Recaudación España:3.3 M$, Porcentaje España/USA:11,9%La recaudación dependerá de muchos factores, no sé… la piratería igual es uno más pero no parece determinante. Todas se mueven en un rango similar en % de la recaudación USA (salvo pilgrim) y parece no quedar claro si la presencia o no de dvdrip es clave.

Shintaro
Lector
Shintaro

Shintaro, todos somos darwinistas con el trabajo de los demás, pero cuando nos toca a nosotros…
No me referia a que los que ponen pasta se vuelvan darwinistas y cambien un sistema que les da muchos beneficios, sino que a la vez que la gente que quiere mantenerse igual siempre hay gente que quiere cambiar y en este caso esta muy claro que la mayoria de la poblacion MUNDIAL quiere el sistema nuevo y por mucho que los que tengan el dinero se quieran quedar igual no lo conseguiran. ¿Cuando pasara eso? pues no lo se, puede ser cuando esa generacion pase, cuando aparezca alguien con una gran idea (mejor que spotify o itunes) y cambie el mercado por completo (a eso venia el ejemplo de los bloques de hielo para conservar la comida, aparecio la nevera y ese negocio tardo muy poco en desaparecer aunque el anterior funcionase bien).
Sigo diciendo lo mismo que estamos diciendo casi todos, creo que a muchisima gente no le importa pagar un precio razonable por las cosas pero lo que se busca ahora es comodidad y disponibilidad. Itunes esta muy bien para comprar peliculas si la quiero ver yo solo en la pantalla del pc pero si la quiero ver en mi television tirado en el sofa o con amigos mientras tomamos algo necesito poder pasarla a un pen.
La gente no es ni tan mala como la pinta Sinde o Alejandro Sanz ni tan buena como te la pintan en los foros. Siempre va a haber gente que descargue solamente cosas piratas y gratis pero tambien habra siempre gente que no, lo que no se puede es j*oder a todos porque hay gente que no respeta las normas

Shintaro
Lector
Shintaro

Para poner un ejemplo de precio razonable, yo juego a rol y compro todos los libros que puedo y en la mejor edicion que encuentre (tapas duras, ediciones a todo color, con muchos dibujos,… total de mas o menos 40€/libro) porque me gusta tenerlos. EDGE por ejemplo, que distribuye muchos de los juegos que yo compro vende en su web las ediciones en pdf (lo cual si quieres jugar con ellos esta muy bien para imprimirlos y poder anotar cosas o subrayar lo que te interesa y sacar la morralla de en medio) a 20€ cada uno. si a los 20€ le añades irte a una copisteria (yo voy a la de al lado de la universidad que es muy barata 2 centimos por hoja en blanco y negro) e imprimir las 400 paginas de tu libro son 8€ mas.
Es decir tener un libro comprado en pdf fisicamente me cuesta 30€, es mas barato que comprado en si pero lo estoy comprando en b/n, sin encuadernar,… eso es lo que no me parece un precio razonable.

VINCENT EVERETT
Lector
VINCENT EVERETT

Shintaro, respecto a lo de la demanda mundial y el cambio y demás… Bueno no es siempre asi.
El otro día leía sorprendido que la tecnología para hacer bombillas de larguisima duración (50 años o asi) existe desde hace décadas, pero que a los fabricantes, por razones obvias, no les compensaba.
Lo que quiero decir es que no es tan asi. La demanda de ver cine en casa y la posibilidad de satisfacerla ya existe desde hace mucho tiempo. Si quisieran, ya podrian haberse cargado los cines hace tiempo. 
 
 

Carlos Martí
Lector

Vincent, deberías (bueno, todos deberian) ver un documental, que está en la web de TVE, llamado “comprar, tirar, comprar”, sobre la obsolescencia programada, que es al que haces referencia. En enlace está aquí http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml y señala lo que ya muchos sospechamos, que nos meten el consumismo por las orejas, al precio que sea y como sea. Un ejemplo, las impresoras, al menos muchas, poseen un chip por la cual, cuando se ha imprimido tantas paginas, deja de funcionar. EL aparato está bien, pero está así programado. Existe por la red pequeños programas gratuitos que formatean este chip y así puedes seguir imprimiendo. La alternativa, comprarte otra impresora.
Y sobre el asunto que nos concierne…, los intermediarios van a tratar de sacar dinero como sea. Ejemplos: las distribuidoras de los libros físicos se quedan con el 50 por ciento del precio de portada (¿y de comics? no lo sé); recientemente ha subido el precio de la luz, anunciado al 9.8 pero la subida comprobada fue de un 11.9 segun se quejó la asociación de consumidores. Y aún peor, porque una estrategia de las compañías era la de registrar un consumo inferior en los meses de noviembre y diciembre para así cargar luego más en el mes de enero, con las nuevas tarifas. Ya lo dije antes, la ministra Sinde otorgó una subvención a la película que ella misma coguionizó. La SGAE se permite cobrar al que pone música en su peluquería, al que pone música en una boda privada, agravando todo lo que haga sombra: CDs, DVDs, pendrives, discos duros, tarjetas, etc… ¿Abusos? todos los que quieras contar, y creo que el bajarse una peli que uno no pensaba comprar por verla por pasar un rato, es un delito bastante menor. ¿Ilegal? Puede, pero es que ciertas leyes están creadas para ayudar a algunos, ¿verdad, señora Sinde-cencia?