Máquina de Guerra. El origen

Por
37
1130
 

Edición original: 1992 – Marvel Comics
Edición España: 2009 – Panini Cómics
Guión: Len Kaminski
Dibujo: Kevin Hopgood
Entintado: Andrew Pepoy, Mike de Carlo, Bob Wiacek
Color: s. d.
Portada: Kevin Hopgood
Precio: 9,75 € (Serie limitada de dos tomos en tapa blanda de la línea Marvel Gold)

 

En estos tiempos que corren resulta bastante habitual escuchar todo tipo de improperios respecto de los tebeos que inundaron el género superheroico y por extensión, el mercado de los días de la gran burbuja especulativa de los años noventa. La masa, tan veleidosa ella, tiene la insana costumbre de hacer leña de los mismos iconos que contribuyó a encumbrar. Sin embargo, ahora que nos aproximamos al cambio de década, se puede percibir con mayor distancia el conjunto de la obra publicada en aquellos tiempos. Al hacerlo, se puede comprobar que ni todo era tan magnífico como se prometía entonces, ni tan espantoso como se piensa ahora. Una buena prueba de todo ello está presente en este tebeo, donde hizo su aparición un personaje que ha sobrevivido hasta la actualidad: Máquina de Guerra

Máquina de Guerra. El origen recopila varios números de la serie del Hombre de Hierro, publicados en Estados Unidos a principios de los noventa. En aquellos días, Marvel se enfrentaba al hecho de que varios de sus más rentables artistas se hubieran convertido en feroz competencia, concretada en la forma del sello Image Comics. Su ejemplo había cundido y, de repente, el mercado se inundó de nuevas colecciones y editoriales que intentaban arrebatar a Marvel y DC una cuota de mercado, según los parámetros del “todo vale”. Las compañías veteranas reaccionaron intentando copar las estanterías con títulos de una calidad bastante baja, realizados por individuos cuyas cualidades estaban en muchos casos por descubrir (y así siguen). Entre tanto disparate, da que pensar el hecho de que estos números de la vieja colección de Iron Man aparecieran sin armar ruido y acabaran garantizando al nuevo personaje presentado en sus páginas una serie propia (bastante infumable, pero ésa es otra historia).

Cuando Len Kaminski se hizo con los guiones de Iron Man en sustitución de John Byrne, el personaje estaba en una situación poco menos que irrecuperable. Afectado por una enfermedad neurodegenerativa, Tony Stark afrontaba la penúltima cabronada que habían planeado los distintos equipos creativos desde finales de los ochenta (haciendo gala una vez más de su condición de sufridor marveliano por antonomasia). Kaminski imprimió a la colección un tono de depresión, marcado por el estado de ánimo de su protagonista, que asume lo que –parece- es un destino inevitable. Como consecuencia de ello, procede a la creación de una nueva versión de su armadura, la cual refleja en sus colores (negro y plateado) y en su diseño (pródigo en cañones y metralletas) la situación de su artífice y las modas imperantes en el mercado, donde los antihéroes eran los reyes del mambo. En la parte gráfica, don Len contó con los lápices del inglés Kevin Hopgood, totalmente olvidado en la actualidad, pero que en estos números realizó sus trabajos más célebres y celebrados. Su estilo, sencillo y limpio, contrastaba poderosamente con los excesos a los que acostumbraban los dibujantes de la generación imaginera, con lo que, sin ser especialmente atractivas, sus labores eran las de un artista competente.

Máquina de Guerra. El origen es un tebeo que gustará a quienes siguen habitualmente las aventuras del Hombre de Hierro, hará pasar un rato agradable a los más veteranos y servirá a los novatos para que conozcan de dónde ha salido ese personaje que pulula por la franquicia férrica.

37 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Blade Runner
Blade Runner
Lector
31 enero, 2011 13:35

Pues efectivamente, sin ser una obra maestra, a mí me gustaron bastante estos números, tanto que me compré los dos tomitos de Panini aún teniendo la edición viejuna de Forum.
 
Pero claro, también tiene mucho que ver el hecho de que me encantan los personajes «con armadura» sobre todo Iron Man y este Máquina de Guerra
(Bueno, y los Caballeros del Zodíaco, pero esos van por su lado ^__^)

J.L MorenO
J.L MorenO
31 enero, 2011 13:52

Prefiero a robocop  a la hora de disparar

UnaiSalva
UnaiSalva
31 enero, 2011 13:54

Que tendra que ver un robot co una armadura de combate????????????

jorgenexo
jorgenexo
31 enero, 2011 14:08

Como me ha sobrado siempre este Warmachineman…

DOMINIC LAMARK
DOMINIC LAMARK
Lector
31 enero, 2011 14:32

Thunderstrike,usagent,veneno,maquina de guerra menudo boom hubo en los 90 de sacar la version mas machote de los heroes tradicionales,a mi personalmente tambien me sobran

Erik Lensherr
Erik Lensherr
31 enero, 2011 14:37

Pues estos números eran de una calidad bastante infumable, cuando no un mierda pinchada en un palo..y es que pocas serie se salvaban de la quema por esa época…….los 90 fueron en general muy, muy malos para Marvel…..menos mal que hoy en día hay una calidad media bastante notable, y la mayoría de series de la Casa de las Ideas son muy recomendables…..

Dultyx
Dultyx
31 enero, 2011 14:40

A mi Venom y War Machine me molan, siempre he pensado que supieron distanciarse de sus homologos y que tenian una historia propia. Bueno, como Rhodes existia ya des de hace mucho tiempo en su caso quiza era mas facil distanciarse, pero Venom tambien me gusto, aunque si, sacaron la version mas machorra punk o como quieras llamarlo de los heroes traadicionales, ahi debo darte la razon

Sputnik
Sputnik
Lector
31 enero, 2011 15:31

Y mención aparte a la rizada de rizo que es Matanza, la versión jevi de la versión jevi. 😀

johnny99
johnny99
Lector
31 enero, 2011 15:32

al menos algunos personajes pararon ahi, que el reverso tenebroso de spiderman tiene su propio reverso tenebroso, matanza, y de este sale otro, toxina y de ahi….

johnny99
johnny99
Lector
31 enero, 2011 15:35

sputnik te me has adelantado!!!!
luis javier, que tiempos aquellos eh? recuerdo que matanza maxima me impresiono cuando la lei, solo leia spiderman, y por tanto la mayoria de personajes eran nuevo para mi. eso si, leida ahora…

Gerardo Macías
Lector
31 enero, 2011 15:47

Thunderstrike, USAgent, Venom , War Machine y el Hulk gris (o quizás el Hulk Rick Jones)… que pedazo de supergrupo noventero podían haber formado…

DOMINIC LAMARK
DOMINIC LAMARK
Lector
31 enero, 2011 16:08

no solo hubo machadas en marvel. dc  puso su granito BAT AZRAEL ,ERRADICADOR.GUY GADNER(este fue mas bien actualizacion)

jorgenexo
jorgenexo
31 enero, 2011 16:16

Yo quitaría al Hulk gris (que al fin y al cabo portagonizó una gran etapa en su cole y era el mismo Banner, una verisón del mismo personaje, no otro personaje) y metería a Sharon Ventura/Ms. Marvel/She Thing, que la veo más en el meollo noventero y un personaje femenino nunca viene mal. Les podían llamar Power Force y protagonizarían una serie, lógicamente ambientada en los 90, en la que los convoca el mismo George Bush Sr. tras descubrir que Sadam estaba desarrollando su propio gropo de superhumanos con el objetivo de hacer valer el posicionamiento iraquí durante la Guerra del Golfo. Tendrían hasta trasporte terrestre, que no podría ser sino una big foot van de aquellas con llamas serigrafiadas en la carrocería. Sería una serie limitada de seis episodios, en el sexto de los cuales, tras ser apresados con artes arcanas por parte del retorcido mago que capitaneaba el grupo de supersicarios enturbantados y estando a punto de que sus almas fueran utilizadas como el elemento desencadenante de la posesión de las fuerzas occidentales por parte de perversos djins al servicio de Sadam, serían oportunamente rescatados por… ¡Los Hijos de la Medianoche! ¿Por qué, diréis? Por un doble motivo: el carácter eminentente noventero de esta agrupación de heroes sobrenaturales Marvel se adapta perfectamente a la naturaleza de esta serie revivalista y como homenaje al colectivo homónimo de hindúes con superpoderes del cual forma parte la novela (de nuevo homónima) de Salman Rushdie (de obligada lectura para cualquiera que se pretenda mínimamente lector). Metaliteratura pura. Power Force strikemachine!!!!

Dultyx
Dultyx
31 enero, 2011 16:36

ya con los simbiontes se les empezo a ir la olla, igual que se les va la pinza cuando empiezan a como decis por aqui a rizar el rizo al cuadrado, al cubo…

transmetropolitan
31 enero, 2011 17:12

Pues yo me lo pasé pipa leyendo Máquina de Guerra: el Origen.
«No lo intentes, ¿cuánto pesa esa armadura? ¿200 kilos? ¿300 kilos?»»Pe… pero… tú nunca has podido…»»¡Eso era antes, esto es AHORA!»
Esa escena marcó mi adolescencia y quise ser un negraco grande y fuerte xD

Ocioso
Ocioso
Lector
31 enero, 2011 17:18

Blade Runner ha comentado: tiene mucho que ver el hecho de que me encantan los personajes “con armadura”
Mira, como a las princesas.
 
transmetropolitan ha comentado: quise ser un negraco grande y fuerte
O sea, en serio, ¿no notais una deriva gayer en los comentarios de ZN? 😛

Tiegel
Tiegel
31 enero, 2011 17:25

Thunderstike muerto y con un hijo gilipollas, el USAgente

Aviso de Spoiler

mutilado

, Rodhey descuartizado y vuelto a montar como si fuera un mecano… Yo creo que al supergrupo que podrían montar le pega más como nombre La Brigada de Urgencias

sierra
sierra
Lector
31 enero, 2011 18:03

Pues el USAgente mola como personaje , con slott tuvo algun que otro momentazo. Solo espera a un buen guionista que le heche una buena mano y algo sobre lo que apoyarse.
Por cierto, que fue de la sección de personajes denostados???????????

DOMINIC LAMARK
DOMINIC LAMARK
Lector
31 enero, 2011 18:48

lo mejor del USAGENT era el primer uniforme variacion del capi en negro

J.L MorenO
J.L MorenO
31 enero, 2011 18:54

el usagent era un fascista y una mala copia del capi ,no como warmachine

Ocioso
Ocioso
Lector
31 enero, 2011 19:58

J.L MorenO ha comentado: el usagent era un fascista y una mala copia del capi ,no como warmachine
 
…que era mas o menos lo mismo, pero de Iron man.

Lord Deu
Lord Deu
31 enero, 2011 20:29

Epic Win.

Dangerman
Dangerman
31 enero, 2011 20:52

Spiderwoman,hulka,mis marvel…..¿¿hay alguna iron woman o sucedaneo??

Ocioso
Ocioso
Lector
31 enero, 2011 21:43

Dangerman ha comentado: hay alguna iron woman o sucedaneo??
 
¿Donde has estado metido el último par de años? Todo eso del Stark dissasembleado y Pepper con un faro en el entreteto…

Dultyx
Dultyx
31 enero, 2011 22:25

con las spiderwoamn tambien se les fue la pinza, habia 4 o asi…

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
31 enero, 2011 22:25

Apuntaos un tanto pero solo por esta reseña me ha dado la suficiente curiosidad como para leerme este comic, y mira que jamás se me había pasado por la cabeza.

Tildoras
Tildoras
31 enero, 2011 22:29

Lo que ocurre es que por algún motivo no han querido tirar por el camino más ovbio, porque vamos no sé como no le han puesto a Pepper el nombre de Iron Woman en lugar de ese que tiene.

Eobar
Eobar
1 febrero, 2011 0:53

Hola quisiera felicitar al autor de este artículo acerca de la etapa de Len Kaminski de Iron Man. Por lo general se suele poner bastante mal. Se generaliza y se dice que todo lo de los 90 es malo. Pero, como acertadamente se indica en este artículo, eso no es así. El Iron Man de Kaminski es una buena etapa del personaje y hubiera sido mejor si el editor no le hubiera puesto tantas trabas como le puso para desarrollar algunas ideas. Por ejemplo, una idea parecida a la del Extremis de Ellis, aparece ya aquí. Pero Kaminski no la pudo desarrollar más porque su editor dijo que era demasiado innovadora. ¡Había que fastidiarse! ¡Decir que algo es demasiado innovador en Iron Man! En fin, eran otros tiempos.
Lo dicho, gracias por aportar un punto de vista que considero más justo, de esta etapa de Iron Man. 

Grijaldo
Grijaldo
Lector
1 febrero, 2011 11:52

Pues yo aún recuerdo la primera vez que ví esa portada con WarMachine pegando tiros.
Verano del 93,juraría que fué en Metropolis comics,ni medio segundo dudé en comprármelo,y eso que no tenía ni papa de inglés,como flipé con esos tebeos y los que le siguieron hasta el 300 usa,esas armaduras fueron para el que esto escribe las más bonitas que ha llevado mi querido cabeza de lata.
Aaahh la juventud,que tiempos.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
1 febrero, 2011 11:58

Y como bién dice el amigo Eobar,esta estapa es muy rescatable,bastante superior a la media de aquellos años.
De haber contado con un dibujante más espectacular,estariamos hablando de una pequeña joya.

Kharn
Kharn
Lector
1 febrero, 2011 15:40

(haciendo gala una vez más de su condición de sufridor marveliano por antonomasia)
 
 
¿Lo cualo? ¿Tony?

Eobar
Eobar
2 febrero, 2011 0:04

A Luis Javier.
Por favor no me llames Don. jejejejejejeje. Yo también «siento debilidad» por guionistas como Len Kaminski, Mark Gruenwald y Bill Mantlo. De hecho, en mi recién estrenado Blog le hice un pequeño homenaje a este último. Estoy leyendo sus Micronautas y me están gustando mucho.
Pero yo no los llamaría «gente con oficio». Para mí son autores como la copa de un pino, autores que deberían ser considerados «HOT». ¡Que tienen etapas malas! Dado el nivel de producción que alcanzaron (sobre todo Mantlo) es imposible que todo lo hagan bien. Eso hasta a Moore le pasa.
Pero muchos de sus cómics, pese a que, inevitablemente, el tiempo pasa sobre ellos, aguntan mucho mejor que los superchachis supuestos grandes bombazos actuales que son cómics de usar y tirar. Y si no vereis lo memorable que va a ser la etapa Bendis en Los Vengadores cuando los deje. No puede funcionar bien una colección nada más que a base de golpes de efecto y con una interacción pésima de los personajes. Donde lo que se escribe, se reescribe o se desace al número siguiente, con un conocimiento nulo de los personajes. No conoce ni a los personajes que escribe, lo cual es muy triste.
Un saludo.