Ha fallecido Norm Breyfogle.

Batman está de luto hoy.

Por
14
3379

La noticia ha saltado hoy en las webs especializadas y en las redes sociales, el dibujante, irremediablemente vinculado a la figura de Batman, Norm Breyfogle, falleció el lunes a la edad de 58 años en Houghton, Michigan. La noticia no podía ser más triste para todos los aficionados al noveno arte y en especial a los seguidores el Caballero Oscuro.

Una portada que muestra el sentir de todos.

Breyfogle, trabajó como dibujante e ilustrador técnico antes de dedicarse al cómic profesionalmente. Entre sus trabajos se encuentran los primeros comics de American Flagg y una historia para Marvel Fanfare del Capitan América, pero donde Breyfogle hizo historia fue cuando empezó a dibujar la serie Detective Comics, siendo el co-creador , junto a Alan Grant, de personajes tan relevantes como el Ventrílocuo y Scarface, así como el asesino Sr. Zsasz y Amígdala. Su lápiz estuvo al servicio del Señor de la Noche entre 1987 y 1995, publicando obras tan relevantes como Batman: Terror Sagrado y Batman: Nacimiento del Demonio. Su estilo se caracterizaba por el uso de la línea recta, con dinámicas composiciones de página y un excelente uso de las luces y las sombras, lo que confirió a Batman uno de los aspectos más icónicos de los años ochenta y noventa.

Fue uno de los fundadores de del Ultraverse y co-creo su título más popular, Prime.

Tras todos sus años trabajando para el cómic, se dedicó a la ilustración de libros infantiles, publicidad y a escribir poesía.

El año 2014 sufrió una apoplejía que le obligó a poner en marcha una campaña para recaudar fondos para su recuperación. En noviembre de 2018, DC Comics, tiene pensado publicar un tomo recopilatorio titulado Leyendas del caballero Oscuro.

Descanse en paz, maestro.

Fuente: Bleending Cool

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
10 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
AlexCruzJack KnightMatches_MalonehammanuZiggy Recent comment authors
Recientes Antiguos
AlbierZot
Lector
AlbierZot

Pobre hombre. A mí la etapa Wagner/Grant/Breyfogle me parece una maravilla a la altura de las mejores etapas de Batman de toda su historia, una actualización salvaje en cuanto a aportación de ideas y revolución visual del personaje al que aportó un plus, ese algo más que define a los grandes artistas. Nos quedan sus cómics…comment image

zorel
Lector
zorel

Coincido, mi amigo. Yo crecí leyendo su etapa de Batman. Realmente me ha entristecido mucho leer esta noticia…

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor

No me gustaba al principio, luego lo toleré de mala gana y finalmente me di cuenta de que se había convertido en el dibujante por antonomasia de “mi” Batman. Un Batman post-Miller, urbano, violento, brutal, en el filo de la década de los noventa.
Su diseño del Batmovil a imagen del Lamborghini diablo, sus villanos (en esa época debutaron bastantes: Zsasz, Vetrílocuo, Cornelius Stirck, Señor de las Ratas…), los episodios de Anarkia, los cuatro clayfaces, … Una época inolvidable.

DEP

invisigoth666
Lector
invisigoth666

Descanse en paz y muchas gracias por su trabajo. Sus Batman junto a Grant capturaron perfectamente la esencia del personajes sin necesidad de complejidades ni snobismos. Su nombre merece sin duda estar asociado al de Batman de igual manera que el de Adams, Miller y otros.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Muy triste noticia. Su aportación al personaje es histórica. Alan Grant y él hicieron la transición del Batman de la Bronze Age a su etapa moderna, y aportaron varios añadidos al mito y momentos icónicos. Y posiblemente no recibió un trato acorde a sus méritos, para variar. Nos queda su obra, que a ver si termina de publicarse en España. DEP

Igverni
Lector

Descanse en Paz.

Coincido, para mi su Batman con Alan Grant fue durante muchos años el BATMAN definitivo. Me acuerdo también de su Prime en Malibu.

Una noticia muy triste, vaya año llevamos…

Ziggy
Lector

Una pena.
Yo no era fan de Batman, y no lo soy todavía. Pero de verdad me gustaba su trabajo, su linea dinamica y de impacto y esas viñetas que te hacian ver toda la pagina. Fue una experiencia diferente y fue a traves de Breyfogle que vi por primera vez a Etrigan, un recuerdo que siempre quedara conmigo.
Una pena que el especial de su trabajo que se tiene planeado para noviembre llegue en forma postuma. Y más pena todavía que su trabajo con Prime (bastante interesante) no vaya a ser reeditado, quien sabe si algun dia, aunque es muy improbable.

hammanu
Lector
hammanu

Un gran dibujante del murciélago que realizo una gran etapa que públicos casi entera y Zinco y asi descubri a este genial artista. Que lastima que las dos grandes (muy imbéciles los editores de esa época) por no haberle dado mas trabajo. Me hubiese encantado un Dr Strange de el o que hubiese hecho números con los personajes mágicos de DC. Que descanse en paz este gran maestro

Ziggy
Lector

Hammanu, no es que no quisieran darle trabajo.
Uno, Breyfogle se dedico a otras cosa, incluyendo ilustracion infantil y poesía. Supongo que hasta dibujar superheroes todo el dia hastía.
Dos, Breyfogle sufrió una apoplejía, que le impidió seguir trabajando y por eso se hizo un recaudación. En parte por eso se iba a reeditar sus trabajos. Pero fue tarde.

hammanu
Lector
hammanu

También hubo un rollo que ya comentábamos en mi tienda de comics hace muchos años que tanto el como Alan Wagner estaban en la lista negra de Dennys 0’Neil por enfrentamientos del guionista británico con el editor. Y me acuerdo que incluso antes de su dolencia ya rogaba por algún proyecto a raíz que las dos grandes pasaban de el. Este duo de Batman a sido si te fijas uno de los que mas ha pasado DC en cuestión de recuperar u homenajearlos hasta hace bien poco. Creeme pasaban de el y supongo que a raíz de Didio tener mas poder se encargarían de darle royalties por reediciones y demás para evitar la mala publicidad

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

Mítico. Aquella vez que volví corriendo a la tienda de cómics para comprar el número cuarenta y dos del volumen dos de Zinco, y en su interior descubrir su Cornelius Stirk. Y su capa, como si tuviera vida propia. Antes de ver el Batman de Adams y mucho antes de ver el de Kubert ya estaba ahí el de Breyfogle, y por eso eres mi favorito.
Gracias por tu arte pero sobretodo gracias por formar parte de mi infancia.
Hasta siempre,

Víctor

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Nunca suficientemente valorado, para mí en el top 5 de dibujantes que más han contribuído a la imagen de Batman y su mundo, junto con los Neal Adams, Bruce Timm, Mazzuchelli y Jim Aparo.

Lo último que le vi fueron unos números de una miniserie de Bane el año pasado y, sin estar al mejor nivel, mantenía muy bien el tipo para ser un dibujante que estuvo en la cresta de la ola hacía ya unos 25 años.

Una lástima, se va uno de los más grandes.

AlexCruz
Lector

Absolute true… Es una pena que los editores por grillas internas nos hayan privado de ver mas comics dibujados con su increible arte… Siempre me quede con ganas de ver a Norm Breyfogle dibujando en Marvel a Spider-Man, Daredevil, Hulk ó al Doc Strange, una verdadera lastima que no le dieran trabajo.

AlexCruz
Lector

Los guiones con historias de dramas urbanos de uno ó dos numeros de Alan Grant y el dibujo artistico tan urbano neo gotico, narrado magistralmente y con ese Batman de cuerpo fuerte, agil y dinamico de Norm Breyfogle fueron una total inspiracion para mi… Yo me sentia decepcionado cuando Norm Breyfogle dibujaba una maravillosa portada de un comic de Batman y en las paginas interiores estaba el dibujo de Jim Aparo, Eduardo Barreto ó Graham Nolan, que tambien eran unos dibujantes asombrosos con un estilo y tecnica de dibujo impresionante, pero Norm Breyfogle era el que rompia esquemas, cada panel que hacia de Batman sea un close-up ó una toma abierta de Batman en el escenario y era el retrato de una escena increiblemente dinamica, los paneles de Breyfogle eran tan dinamicos que parecian una verdadera fotografia que pausaba el movimiento muy vivo y dinamico de los personajes que dibujaba… Nunca entendi porque a Norm Breyfogle los editores de DC no le dieron nunca el trato de dibujante estrella que en la Maravillosa Competencia le daba a un John Romita JR… Norm Breyfogle pudo haber dibujado sin problemas y a un gran nivel cualquier titulo de DC Comics: Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash ni se diga, el dibujo dinamico de Breyfogle con el contexto de super velocidad de Flash hacia paginas increiblemente vivas y dinamicas… Porque a Norm Breyfogle nunca lo pusieron a dibujar una temporada la Justice League??? Eso hubiera sido epico e increible… Que idiotas fueron los editores de DC que dejaron pasar los mejores años de Norm Breyfogle y nunca le dieron el trato de dibujante estrella para moverlo en el dibujo de varios titulos de maxi-series, mini-series y numeros especiales, siempre preferian darle el trabajo a dibujantes de muy inferiores capacidades y filling del que tenia Norm Breyfogle… Sus dibujos con Batman Beyond son epicos, increibles… Bueno, asi son las cosas en DC y creo que en todo Warner Studios que estan dejando pasar los mejores años de Henry Cavill y no estan haciendo ni una pelicula medianamente bien hecha de Superman… Rest in peace Master Breyfogle.