Novedades DC USA #2

Hoy es miércoles y toca hablar sobre los cómics publicados por DC

Por
1
1707
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hoy hay un cómic que atraerá todas las atenciones, de él se hablará hoy, mañana y pasado. Hace unas horas hemos ofrecido su correspondiente reseña, pero Heroes in Crisis ni es la única novedad de la semana ni posiblemente el cómic más interesante de los publicados por DC .

Además del cómic de King, Mann, Morey y Cowles , hoy ha debutado también Justice League Odyssey , típico número inicial en que se van uniendo los diferentes integrantes del grupo. Lo más destacado del número es el arte de Sejic , que se ajusta a la perfección para representar los cósmico y el as en la manga que se guarda Williamson para las tres últimas páginas, en las que descubre el porque de cuatro integrantes de este equipo. La revelación es chocante pero lleno de posibilidades en un mundo por descubrir.

Sin más demora, pasemos a los cinco cómics más interesantes de los publicados hoy por la compañía de Burbank.

Doomsday Clock#7 de Geoff Johns, Gary Frank y Brad Anderson

Hasta este número, puede decirse que es una serie limitada llena de contrapuntos. Ante su anunció hubo aquellos que sonreían con emoción ante la idea – no exentos de cautela, aunque con la confianza en el guionista de Darkseid War y DC Rebirth Universe#1 – y aquellos que lo veían como una herejía o la última manera de salvar los muebles tras los new 52. Con los primeros números esa sensación se mantuvo, aunque diluida la posibilidad de un crossover obsceno, la oposición ya no se presentaba entre diferentes lectores, sino en la propia cabeza de muchos de ellos; cada número era más que notable – historia interesante, bien escrita, dibujada y coloreada – pero no era lo que se pensaba que iba a ser. Impresión que se agrandaba en números siguientes al desarrollar – en muy buenos cómics- personajes inesperados originariamente.

Fue Geoff Johns , quien hace un par de semanas señaló que con la llegada de este número #7 , y tras su lectura se puede confirmar que va en la dirección esperada y deseada.
Los anteriores seis números han supuesto la elección del lugar de juego, quien juega con blancas y quien con negras, la colocación de las piezas y un par de ligeros movimientos.
Doomsday Clock es una partida y con su número#7 se han empezado a mover las piezas con mayor profundidad y al ataque- Todo lo anterior es relevante y ha sido necesario para la construcción de un escenario, pero ahora ha llegado la hora de las respuestas y los avances no van a parar.

Doomsday Clock#7 es un cómic de encuentros, de respuestas y de misterios, y todo ello con personajes que nos importan y son importantes. Todo ha cambiado, la brújula mostró el norte y con ello se ha logrado salir de una calle sin salida, ahora toca ver como afectan las confesiones y cual es la función del pasado, del presente y del futuro, pues de ello depende el mañana del universo DC, o al menos hace dos años eso parecía.

Por último destacar el soberbio trabajo de Gary Frank en su mejor número de la colección gracias al esfuerzo creativo de narrar desarrollando continuas e imaginativas analogías entre las diferentes viñetas de cada página.

Justice League Dark#3 de James Tynion IV, Álvaro Martinéz, Raül Fernández, Brad Anderson y Rob Leigh

En los últimos tiempos existen tres estándares que han asumido tanto los creadores como los lectores. El número #1 ha de ser impactante para que sobresalga de entre todos los cómics que se publican cada miércoles en U.S.A. y ha de terminar con un sorprendente cliffhanger que logre que el lector no se olvide de ella pasados quince días o un mes. Y de la misma manera, esa primera historia o saga ha de contarse en cinco o seis números, para ser recopilada en el correspondiente TPB. Justice League Dark sin incumplir las dos primeras clausulas, rompe con la tercera al finalizar la saga inicial The last age of magic en su tercer número.

Tynion IV ya demostró en su etapa en Detective Comics que es un escritor de fondo, que sabe desarrollar historias grupales y dar en cada momento el protagonismo a los personajes principales. Si te gustó su Detective Comics , seguramente te gustará Justice League Dark .

Respecto a The last age of magic se puede señalar – permitidme el símil musical – que su primera parte no fue el perfecto single al modo de Segundo Premio de Los Planetas , sino más bien, sus tres partes constituyen una progresiva y emocionante historia como La Copa de Europa con la que finalizaba aquel disco de hace veinte años del grupo de Granada.

El número anterior no estaba exento de revelaciones, y finalizaba con la aparición de un villano contra el que la Liga Oscura al completo – más otro miembro- se ha enfrentado en este número.
Justice League Dark#3 constituye los fuegos artificiales con el que termina la fiesta, la orquesta mágica con la que acaba la canción, y aun siendo un número de gran acción, excepto en las primeras páginas, logra dar un paso más en el desarrollo tanto de los personajes como en consolidar al equipo.

Pero si Tynion IV confirma en este número su maestría, Álvaro Martínez y Raül Fernández realizan posiblemente uno de los mejores números de su carrera, demostrando que las noches sin dormir pensando en como desarrollar los trucos de magia señalados por el guionista, han merecido la pena. Entre ellos destacan el diseño simétrico de la primera página- cinco tiras de viñetas sobre un fondo negro, la primera de ellas con cuatro viñetas, la segunda con tres, la tercera con una (figura dominante), la cuarta con tres y la quinta con cuatro – , la doble página en la que un personaje se sacrifica o la que conforma la penúltima página – divida en dos, la parte de la izquierda presenta dos viñetas verticales que sirven para narrar el acto final, y la parte derecha con doce viñetas representan los efectos – así como las viñetas cercanas al horror y que recuerdan la plasticidad de Aparo bajo los guiones de Fleisher o la imponente splash page protagonizada por Swamp Thing .

En definitiva, una primera saga muy bien escrita y dibujada, que promete que el mundo mágico de DC va a resultar muy interesante. Tras estos tres números, toca descubrir el misterio de Wonder Woman y la salida del genio de la lámpara, bueno, del jarrón.

Action Comics#3 de Brian M. Bendis, Yanick Paquette, Nathan Fairbairn, Josh Reed

Superman >/em> es la historia épica, grandiosa, mientras que Action Comics es el día a día, la redacción, además de ser una colección en la Bendis establece una serie de pautas.
Una de ellas es el escenario con el que se inicia Action Comics : la mesa de redacción de Clark. Pero aquella buena idea, para representar lo que iba a ser su etapa en esta colección, se ha convertido, con la reiteración en los siguientes números, en una de las marcas de la casa , pero con el añadido de los curiosos mensajes mostrados, ya sea a través de los post-it del número anterior o los apuntes y subrayados en las libretas o el documento de texto de la pantalla del ordenador de este número.

Otra marca propia del Action Comics de Bendis es el cliffhanger de la última página, que además de tener el uso de impactar y enganchar al lector, Bendis lo utiliza como técnica narrativa para contar la particular historia de un personaje ausente en el resto de páginas.

Más allá de este inicio y este final – incluso dejando a un lado la trama central con su villano – Action Comics#1003 narra una historia sencilla, mil veces leída o vista, pero que se disfruta gracias a los diálogos y el humor del guionista de Cleveland, y el arte de Yanick Paquette y el color de Nathan Fairbairn .

Ambos artistas ya deslumbraron en Batman#49 de los new 52 y en Wonder Woman: Tierra Uno por sus lápices y color pero sobre todo por utilizar el gutter o la calle como elemento narrativo gracias a su torsión. En el cómic de Snyder – verdadero preámbulo de Metal – dejaban su impronta con númerosas viñetas circulares, y en la Morrison daban un paso más estableciendo como gutter diferentes elementos como una cuerda. En este caso, ante la clásica amenaza planteada por Bendis – y que es disfrutable por su sencillez y clasicismo – Paquette usa la plasticidad y flexibilidad de las calles para trasnmitir lo que plantea el guión de Bendis .

En resumen, 23 páginas en las que no se narra ninguna historia grandiosa, que muestra acertados diálogos – como las dobles páginas en la que aparece Batman – y que tiene como único defecto, que tras tres números, el lector esta mas interesado por lo que les sucede a los personajes que sobre el villano de la saga.

Batgirl#27 de Mairghread Scott, Paul Pelletier, Norm Rapmund, Jordie Bellaire, Deron Bennet

En el número anterior Mairghread Scott iniciaba la saga Art of the crime con una historia que iba más allá de la caracteristica persecución de un villano, al presentar ecos – buenos y malos- del pasado del personaje, y finalizar con un página que dejaba en shock al lector. Batgirl#27 narra las consecuencias de aquella terrible situación, y estas están íntimamente relacionadas con el ayer y el mañana de Batgirl

La primera mitad del cómic es muy emotivo, tanto en los recuerdos de Barbara – que son también los nuestros – como en la relación padre-hija. Mairghread Scott y Paul Pelletier logran que empatizemos con los personajes, que suframos con los miedos y las preocupaciones de Jim y Barbara, y que entendamos la decisión de esta última.

El final del número no es tan sorprendente como el del número #25, pero deja con ganas de saber que le va pasar a Batgirl

Aviso de Spoiler

Tras lo narrado en los números de la batfamilia el pasado miercoles y lo intuido en este número ¿cabe pensar que entra en el plan ideado por King para su Batman ?

Destacar el sobresaliente arte de Paul Pelletier, tanto en sus primeros planos – los ojos de la primera pagina -, las splash pages – de la segunda y duodécima página – la expresividad de Barbara, los planos detalle – de la décima y undécima página – o la secuencia de entrada por la ventana de la decimotercera página.

En conclusión, un muy buen número que gustará tanto al lector pre new52 como al lector de la héroe de Burnside y que se intuye como importante en el futuro del personaje.

Wonder Woman#55 de Steve Orlando, Raull Allen, Patricia Martín, Borja Pindado, Saida Temofonte

Con este número finalizaba la muy recomendable saga The Enemy of both sides , no tanto por el guión de Steve Orlando – notable – sino por los artistas que le han acompañado en la tarea de narrar estos cuatro números. Si para los dos primeros volvió a trabajar con ACO , tras su excelente labor conjunta en Midnighter , para contar la misión de Wonder Woman, Aztek y Artemis en busca de Atalanta, en los siguientes dos números ha trabajado con los lápices de Raul Allen y Patricia Martin y el color de Borja Pindado . Su forma de narrar es diferente a la de ACO, pero igualmente de espectacular.

No hay originales y mágicos diseños de página, pero si un dibujo lleno de expresividad y fuerza, con un soberbio trabajo en los primeros planos de los rostros de los personajes con los que transmitir sus emociones, a través de la estructura de nueve y doce viñetas. Sobresaliente – en un trabajo ya de por sí excelente – las últimas tres páginas: la primera de ellas, una preciosa splash page de Wonder Woman flanqueda en las cuatro esquinas de la página por los rostros de Artemis y de la propia Diana. La siguiente, una austera doble página con los dos personajes, pero lleno de dinamismo gracias al elemento incorporado por Orlando . Y por último, el plano picado sobre una mesa.
Destacar que la preciosidad del arte de Raul Allen y Patricia Martin se ve agrandado por los tonos suaves y cándidos aplicados por Borja Pindado y su labor en la luminosidad del cómic.

Dejando a un lado el tema político de la trama – que resulta más interesante que lo escrito por Orlando para su etapa de la Justice League of America – reseñar la ¿aportación? De Orlando de como funciona el lazo de Diana

Posiblemente tras las etapas de Rucka y Robinson muchos lectores esperarán la llegada de G. Willow Wilson , pero sería un tremendo error no echar un vistazo a esta corta saga.

Pero estos no son los únicos cómics interesantes publicados por DC en el día de hoy.

Muy recomendable Detective Comics#987, donde Robinson muestra el gran profesional que es y lo bien que entiende el medio. Es muy posible que nunca vuelva alcanzar las cuotas de genialidad de Starman , pero en este número demuestra que el que tuvo retuvo.
La primera mitad del cómic nos presenta diferentes conversaciones entre Batman y Alfred, Batman y Gordon, y entre dos villanos, en los tres casos, los diálogos de Robinson son ácidos y muy disfrutables para los lectores de la colección.
Tras lo narrado en el número anterior y en el inicio de este, el lector ya intuye quien esta detrás de todo , pero a pesar de no sorprender, no puede más que aplaudir por lo bien ha desarrollado la trama Robinson , así como por manetener el misterio ante la últimas palabras del villano.
Destacar el trabajo de Segovia – lo imponente que es su Batman y su ¡Batmóbil!- y Plascencia – iluminando con grises y azules la oscura Gotham.

Sin dejar el universo Batmaniaco, se ha de reseñar, aunque sea de manera breve, el segundo número de la miniserie de Batman : Kings of fear . Su argumento es simple y nada rompedor, y seguramente esta realizado para el lucimiento narrativo de Kelley Jones quien se muestra soberbio. Una absoluta delicia.

Por último destacar el segundo número de Scarlet que narra ¿el alzamiento o la caída de Portland? Y que supone un paso más en una historia que reflexiona sobre la legitimidad de la violencia, tanto de los gobiernos como de los individuos, así como los sentimientos y emociones de las personas que participan en el conflicto. A este respecto, Bendis contrapone la figura de Scarlet a la del soldado Troy, y la diferente manera de afrontar la situación; las dudas y el compañerismo de la primera, frente a la fría figura de aquel que sigue ordenes sin pensar en si son correctas por el único motivo de ser dirigidas por el gobierno.
Brillante los diálogos entre estos dos personajes, así como el uso de los globos de dialogo en la doble página de la décima página.
Al buen trabajo de Bendis se le añade la labor de Maleev que destaca tanto en las dos dobles páginas que siguen a la página inicial, como en los fondos, representando individuos o edificios, en las páginas en las que Scarlet y Troy conversan en torno a un teléfono móvil.
Sin duda un cómic que da para ser más extensos y que nos inspira la canción de la semana.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
alienigena100 Recent comment authors
Recientes Antiguos
alienigena100
Lector
alienigena100

Otra vez Batman salvando a Superman?!?!