Dan Didio responde: Mark Bagley, Historia del Universo DC, miniseries de Blackest Night, All Star y mucho más

16
317

Una vez más Dan Didio respondió las preguntas de los lectores para Newsarama, dando un puñado de noticias importantes, así como aclaraciones sobre temas de interés como Blackest Night y los complementos (co-features), actualizando las novedades de la línea All Star, entre otras cosas. Verdaderamente, una entrevista imperdible para los que deseen estar informados de las últimas noticias de DC Comics. Pero no son necesarios más prólogos y es mejor ir a lo que interesa.

Por supuesto, en primer lugar lo más importante de toda la entrevista: Mark Bagley dibujará Batman, en su primera tarea después de Trinity, aunque aún no se sabe si será regular o por un tiempo limitado. Así lo explica Didio: “El primer número de Judd Winick en Batman será dibujado por Ed Benes, como fue anunciado, pero Ed se irá hacia otro proyecto, entonces estoy muy feliz de anunciar que el primer arco argumental tendrá a Ed en la primera parte, y el resto de esa historia será dibujado por Mark Bagley”.

Cabe notar, que este anuncio lo hizo esquivando una pregunta que lo inquiría sobre la posibilidad de dos Batmans diferentes en las distintas series regulares de esta línea de cómics, una posibilidad que se mencionó varias veces, la cual Winick rechazó rotundamente pero ahora está puesta en duda una vez más y quizás sea cierto o no. Por otra parte, también relacionado con Batman, Didio respondió sobre que hará Tony Daniel luego de Battle for the Cowl: “¿Descansar? Él está trabajando muy duro en Cowl ahora mismo, para asegurarse de cumplir con la programación. Tenemos planes para él después de esto. Él necesitará un poco de tiempo de descanso, pero tenemos preparada su próxima tarea”.

A la noticia de Bagley en Batman, le sigue en importancia la siguiente: muy pronto veremos una nueva Historia del Universo DC, similar a la realizada por Marv Wolfman y George Perez allá por fines de la década del ’80 tras Crisis en las Tierras Infinitas: “Está hecha desde otro enfoque, pero sí, hay una Historia del Universo DC en preparación ahora mismo. Todo lo que puedo decir es que no cubrirá el futuro del Universo DC como hacía la original; está se ocupará más de los aspectos generacionales del Universo DC.

Fuera ya de lo novedoso y pasando más a lo explicativo, se refirió a las miniseries que se publicarán junto con Blackest Night, complementando y expandiendo la historia. Confirmó que no habrá más miniseries de las ya anunciadas, que en total son seis, todas ellas de tres partes y publicándose en dos turnos de tres; las primeras tres de agosto a octubre, y las segundas tres de noviembre a enero, o al menos por ahora es así el plan. Estas seis miniseries serán: Batman, Superman, Titans, JSA, Wonder Woman y Flash. Luego explicó por qué existen todas ellas: “Hay un límite de páginas en cada cómic, y hay una historia principal que desarrolla todo el misterio de los Black Lanterns y la amenaza que ellos representan, pero hay tantas historias para contar alrededor de ello, lidiando con los Black Lanterns y con los diferentes agentes de los anillos multicolores que sentimos que eran necesarias estas miniseries para engrandecer la historia. (…) Esto significa que algunas de las historias que hubieran tenido un espacio pequeño en Blackest Night ahora tienen su propia oportunidad para brillar en su serie”.

A continuación, lo comparó con lo hecho en Final Crisis que fue criticado, de que haya elementos de un cómic tie-in que son imprescindibles para la historia principal, que se desarrolle por separado y luego se una la serie principal y viceversa, que salen de la serie principal y no vuelven: “Entendimos y nos dimos cuenta de ello y nos estamos asegurando que los principales elementos de la trama estén servidos por nuestras mejores habilidades, dando la oportunidad a la historia de que se expanda y respire por sí misma. Pero haciendo eso, vimos que no todo puede suceder en Blackest Night, y esa es una de las razones por las que creamos estas miniseries”.

Prosiguiendo con las explicaciones, habló sobre Jason Todd y su reciente abordaje por parte de Tony Daniel en Battle for the Cowl (quién también lo comentó en esta semana). Didio habló largo y tendido sobre este tema, y esto es un resumen de ello: ”Cuando se va a contar una historia donde sentimos que un personaje cruza una línea moral, no lo hacemos arbitrariamente. Pensamos bien cómo eso afecta a todos alrededor de él y cuáles serán las ramificaciones a largo plazo de esa acción [cita dos ejemplos: uno, Wonder Woman asesinando a Max Lord previo a Crisis Infinita , y el otro, Crisis de Identidad]. Las cosas que se mencionan sobre Jason son historias potenciales para el futuro. A menos que no sobreviva a Battle for the Cowl, son todas historias que querríamos ver cómo se desarrollan a través del DCU, y son material para futuras historias. [Después de varios meses] se está mostrando tal cual es. Él se enfrentó a Batman en su regreso, coqueteó con la idea de ser un héroe, falló en ser un héroe, Bruce Wayne ya no está, y Jason ve la oportunidad en donde puede tomar lo que él desea y mostrarse tal como es en el proceso”.

Otra explicación que debía hacerse, era en cuanto a la historia complementaria de Black Canary en una serie que ahora mismo lleva su nombre, Green Arrow/Black Canary, que pasará a ser Green Arrow a secas con ella como complemento, más o menos; en fin, Didio lo explica así: “La razón por la que hicimos esto es que cuando creamos el cómic Green Arrow/Black Canary después de su boda, queríamos explorar la relación de ambos personajes juntos. Continuaremos mostrando esa relación, que no cambió. Pero una vez más, mirando a la esencia de los complementos, estamos buscando personajes que puedan mantener o hayan mantenido su propia serie o miniserie. En este caso en particular, tuvimos suerte de tener a un personaje como Black Canary que ya tuvo su propia serie y miniserie. Pensamos que esto nos daba una oportunidad para contar historias donde Green Arrow y Black Canary interactúen así como darnos la oportunidad de mostrarlos a los dos por separado. Veremos historias de equipos con ellos dos, veremos historias individuales, y podremos crear historias que los vuelva a unir. Les da a los personajes la posibilidad de respirar. Y por supuesto, sería muy extraño si no hay una razón interna a la historia de por qué los dos tienen sus propias historias en el curso de esta serie”.

Pasando a una noticia con explicación de los Titanes, se informó que Hugh Sterbakov no será el guionista de Titans #14 como fuera anunciado en las solicitations, sino que lo hará Eric Wallace, guionista de Final Crisis Aftermath: Ink: Eric está muy emocionado trabajando en ese número de Titans, y está haciendo un gran trabajo para nosotros en Ink, entonces está todo en orden ahora”. Aclarando que la historia de ese número será la misma que se anunciara (Un día en la vida con Cyborg como protagonista), comentó: “La idea a grandes rasgos es mirar cómo es un día en la vida de los miembros del equipo con una historia más grande sucediendo por detrás de todas ellas, entonces le da a cada personaje la posibilidad de brillar un poco y también da la oportunidad a varios escritores diferentes de probarse con los Titans, pero más importante, nos ayuda a preparar el terreno para una historia más grande hacia el final de este año con los Titans y los Teen Titans cuando sus series vuelvan a cruzarse”.

Por último, concluyendo ya, dos breves comentarios de dos proyectos pendientes de DC Comics: la serie de Zatanna escrita por Paul Dini y All Star Wonder Woman. En cuanto a la primera, dijo: “Tenemos un artista trabajando en Zatanna ahora mismo, y estamos dándole el tiempo necesario para que tengamos listos los números suficientes para que sea mensual cuando se lance”. Sobre la segunda hizo una declaración similar: “No hay novedades aparte de que Adam Hughes está trabajando en ella. En verdad, una de las razones por las que dejó de hacer portadas de Power Girl fue que deseaba concentrar toda su atención en All Star Wonder Woman; luego afirmó que la línea All Star sigue con vida a pesar de que no haya otros planes, aparte de la finalización de Batman & Robin y esta serie de la Princesa Amazona.

Entrevista en Newsarama

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Blade Runner
Blade Runner
Lector
17 abril, 2009 0:09

Alucinante la ilustración de Cyborg… es de Unzueta, ¿no?
¡Y a ver si sale ya la Wonder Woman de Hughes, que nos tiene a todos con la babilla a medio caer…! 

¿Quién creéis que puede ser el dibujante de la cole de Zatanna? Por lo que cuenta Didio parece de los lentos…

sputnik
sputnik
Lector
17 abril, 2009 0:59

Bueeeeno, ¿me pegais si digo que AH! no me mata?
Vale, dibuja como dios, pero ocupa su talento en eso mismo que vemos ahí: esa wonder woman está muy bien dibujada, pero las tetas están a punto de explotarle y el bañador estrellado no podría ser mucho más escaso. Me gustan las jamonas como al que más, pero no me gustaría encontrarme todo un cómic (y menos un all star wonder woman, que mereceria cierto respeto) convertido en poses sexis.

billyboy
billyboy
Lector
17 abril, 2009 1:10

Joer,aun recuerdo los tiempos en los que un dubujante no necesitaba 3 meses en tener una pagina…..diox y cada vez van a peor.

pabloon
pabloon
17 abril, 2009 1:17

creo que esta bastante claro que tony daniel dibujara los numeros de batman & robin que no dibuje quitely (del 4 al 9) para así tener todos los nºs más o menos a tiempo

DNMRULES
17 abril, 2009 1:21

Por favor, podéis acercaros alguien y comentarle a Didio que él mismo ya editó como complemento de 52 una nueva versión de la «historia del universo DC» de Wolfman y Perez (¿era de Jurgens?). ¿Cuántas veces es capaz de reciclar la misma idea este hombre? ¡Crisis infinita 2!

Bagley en Batman con Winick de regulares durante al menos un par de años sería algo muy bueno, siempre y cuando a Winick le dejen ser el Winick bueno, porque Bagley ha demostrado ser quizá el autor más rápido de la última década, y a mi me parece un guionista que le va al pelo la verdad.

Confirmó que no habrá más miniseries de las ya anunciadas, que en total son seis, todas ellas de tres partes y publicándose en dos turnos de tres; las primeras tres de agosto a octubre, y las segundas tres de noviembre a enero, o al menos por ahora es así el plan
Esto me parece a la vez una locura y una estupidez. Directamente recortan la creatividad de los guionistas. Me imagino al pobre guionista de la mini de la JLA leyendo esto y diciendo ¿tengo que meter en tres números todo lo que tenía pensado? o… ¿tengo que estirar hasta tres números una idea que no me da ni para un one shot? (que es mucho más probable). Sopesa las ideas que tienes y a los equipos creativos, y luego decide cuanto ocupará cada miniserie, no fuerces así las colecciones, porque luego salen los truños que salen.

Lo de Green Arrow y Black Canary sigue pareciéndome un movimiento tonto para subir las ventas que no tiene sentido alguno.

En verdad, una de las razones por las que dejó de hacer portadas de Power Girl fue que deseaba concentrar toda su atención en All Star Wonder Woman
Alguien está timando a la editorial me da a mi… si va a tardar muchísimo igual. Y va a haber retrasos igual. Lo sabemos todos. Es Hughes. ¡Cobra las portadas y alégranos la vista hombre! XD

Por cierto Sputnik, yo he visto a Hughes dibujando páginas increíbles, sin «posturitas» ni tetas a punto de explotar. Lo poco que ha hecho últimamente en «viñetas» ha sido increíble. Quizá no para una regular o algo así, pero sin duda, es el dibujante perfecto para un personaje que domina como Wonder Woman.

Y si alguien puede sacar adelante una serie de Zatanna ese es Paul Dini. Siempre he pensado que Paul Dini sería capaz de sacar adelante a cualquier personaje y por ahora (mientras espero que me llegue Gotham City Sirens) no me he equivocado.

Ulex Ryu
Ulex Ryu
Lector
17 abril, 2009 11:03

En su momento, cuando sacaron los cuatro especiales de Batman, Superman, Wonder Woman y el Capitán Marvel, Alex Ross comentó que el y Paul Dini estaban pensando hacer un crossover llamado Zatanna/Canario Negro:  El Poder de las Medias de Rejilla…

Alex Ross es de los dibujantes lentos, uno de los más lentos. Y de los mejores también. ¿Creéis que podría ser él?

Stark
Stark
17 abril, 2009 11:04

una pregunta…aunque no viene muy al caso….alguien sabe a que se debe el parón que ha sufrido Legion of three worlds?? de Johns y Perez? se han quedado estancados en el tercer número?
gracias!!

Leif Erikson
Leif Erikson
Lector
17 abril, 2009 11:29

Brillante la portada de Alex Ross para History of the DC Universe y muy buena también la ilustración de Angel Unzueta.

ALEX
ALEX
Lector
17 abril, 2009 11:39

Una vez más escuchamos (o leemos) a Didio explicando lo inexplicable y excusándose de las meteduras de pata. Para que separar Green Arrow y Black Canary?, para justificar el aumento de paginas y el precio?, podrian haber dejado todo tal cual estaba y haber agregado una historia de complemento de Red Arrow o de Conor u otro personaje no relacionado con los arqueros, enfin.
Buena noticia lo de una nueva Historia del Universo DC, ya me veo la introduccion: Al principio de los tiempos existia el multiverso, luego vino la crisis y el multiverso desaparecio, luego vino otra crisis y el multiverso retornó (aunque solo en teoria, porque aun no se ha mostrado nada del multiverso). Por lo menos espero que George Perez se encargue de la parte grafica.
Por otro lado, la Blackest Night no es un poco extensa demás?, hasta enero o febrero del 2010, con todos los especiales, prologos, epilogos, miniseries, más los titulos mensuales involucrados habrá que pedir un prestamo bancario. Lo de Batman tambien me parece un poco exagerado, es necesario tantos comics sobre el bat-mundo?. Creo que el problema de Didio es abusar de lo que va bien, Green Lantern vende bien? genial, hagamos la saga especial del año con este personaje, saquemos 3 mini series mensuales, unos cuantos  especiales y lo hacemos durante 8 meses. Batman vende bien? Lo matamos, lanzamos 6-7  titulos nuevos en Junio para que en enero/feb 2010 retorne Bruce Wayne y de paso nos cargamos un par de personajes. No se da cuenta que va a «quemar» las franquicias?.
Me gustaria también saber cual es su concepto de retornar a los personajes más iconicos (lo digo por el retorno de Barry Allen). Es iconico que Bruce Wayne y Kal-el no salgan en sus propios comics? Es iconico que el Capitan Marvel sea el Junior? Es iconico que Aquaman sea un black lantern? aaaaa, claro, hay que dejar respirar a los personajes, que brillen con luz propia, pero de que estamos hablando?
Por todo esto no me extraña que Marvel casi duplique las ventas de DC.

ALEX
ALEX
Lector
17 abril, 2009 11:51

Stark, Legion of three world 04 sale a la venta el 29 de abril, han adelantado la fecha (estaba prevista para mediados de mayo) y espero que el 05 salga en mayo o principios de junio. Aqui tienes un preview, bueno, es solo una pagina. http://sites.google.com/a/comicbookseries.info/gpz/news/legionofthreeworlds4nearlydone/legion4.jpg

menglo
Lector
17 abril, 2009 12:29

Lo de Los Titanes si que me parece una cagada,a ver a quien se la terminan pasando,pero se nota que la huida de McKeever les ha cogido desprevenidos.

Pero aunque se que voy a llevarme unos cuantos palos,a mi lo de Green Arrow no me parece mal,a ver,me gusta Canario Negro,pero yo soy seguidor de Green Arrow y no me parece mal tragarme 8 paginas de Canario Negro,antes de tener un titulo donde Green Arrow apenas sea protagonista.

sputnik
sputnik
Lector
17 abril, 2009 12:39

«yo he visto a Hughes dibujando páginas increíbles, sin “posturitas” ni tetas a punto de explotar.»

Me too, por eso espero que no sea así. Pero es que ese dibujo… jo-der con él.
(por cierto y ahora que me fijo, qué brazos más largos tiene wondie, ¿no?).

A mí tampoco me parece mal lo de Green Arrow y Canario Negro. Lo que sí agradecería es que, en lugar de centrarse tanto en buscar formatos distintos para hacer los cómics, buscasen de una vez buenos autores con buenas historias que contar. La carestía que vive DC es muy peligrosa pra ellos, (y en último término, como lectores sin nada bueno que llevarse a la boca, para nosotros)

Stark
Stark
17 abril, 2009 15:16

Gracias Alex!! no lo había encontrado!!