Tony Daniel explica su abordaje de Jason Todd en la miniserie Battle for the Cowl

34
519

El pasado miércoles 8 de abril, se publicó el segundo número de la miniserie Battle for the Cowl escrita y dibujada por Tony Daniel, en la cual se definirán los nuevos Batman y Robin junto con los destinos, a grandes rasgos, de todos los personajes del “universo Batman”. Para hablar de este cómic fue citado por IGN el autor y, si bien se refirió a todo lo visto en Battle for the Cowl #2, lo sobresaliente fueron las declaraciones en cuanto a su abordaje de Jason Todd que a muchos no le agradó y se juzgó que estaba fuera de personaje. Daniel dio explicaciones sobre eso, que pueden gustarles o no, conformarlos o no. Cabe la advertencia de que puede haber spoilers para quien no haya leído aún este cómic.

Sin necesidad de más prólogos, pasemos a las declaraciones del autor: Jason en su cabeza piensa que está siguiendo los pasos necesarios para combatir el mal en Gotham City. En su cabeza él no está haciendo nada malo, está combatiendo el fuego con fuego. La gran diferencia entre Jason y Bruce es su abordaje. Jason siempre estuvo un poco más en el lado de lo imprudente y atrevido, y obviamente tiene un tornillo suelto después de haber vuelto del Pozo de Lázaro. Cuando vuelves del Pozo de Lázaro, no estás cien por ciento bien en la cabeza, y Jason realmente nunca estuvo del todo bien en la cabeza desde el comienzo. Lo que me gusta de este personaje es que realmente cree en el modo en el que se comporta, y en su cabeza él tiene razón. En su cabeza él no es uno de los malos”.

Luego, respondiendo a una pregunta, Daniel afirmó que llevar al personaje en Battle for the Cowl más allá del límite del antihéroe para pasar al lado de los villanos fue algo totalmente deseado por él, siendo esa su idea de Jason Todd: “En este momento él ya pasó el punto de retorno en términos de ser considerado alguna vez un héroe, ni siquiera remotamente podrá ser un héroe. Lo que yo quería hacer es ponerlo a él en un lugar del cual no pudiera regresar. Las cosas que hace aquí en Battle for the Cowl son cosas que nunca podrán ser verdaderamente perdonadas. La única salida será el encarcelamiento o algo peor. Pero desde este momento en adelante, para Jason el área gris entre el bien y el mal ha desaparecido. Está claro como el cristal ahora que él está en el lado oscuro”. Juzguen ustedes las declaraciones de Daniel sobre Jason Todd.

Para cerrar esta breve nota, algunas pistas por parte del propio autor de lo que veremos en el tercer y último número de la miniserie: “En el próximo número veremos un poco más de Squire. Veremos un personaje que se llama Batman Jones. Y finalmente, la batalla entre Dick y Jason hará que la pelea entre Tim y Jason [del #2] sea pequeña en comparación”.

La publicación de Battle for the Cowl #3 está programada para el 20 de mayo.

Entrevista en IGN

Subscribe
Notifícame
34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
el humano promedio
el humano promedio
Lector
15 abril, 2009 4:40

ahhh… nose ya me esta aburriendo tanta batiguevonada…                           
Jason Todd solo me parece un personaje interesante MUERTO, algo por lo que batman siempre se culpaba… no se pero todo esto ya me esta aburriendo.
Lo único bueno es cuado llegue la segunda parte de «Whatever Happened to the Caped Crusader?» de Gaiman que me ha gustado mucho.

Martin
Martin
15 abril, 2009 5:25

“En este momento él ya pasó el punto de retorno en términos de ser considerado alguna vez un héroe, ni siquiera remotamente podrá ser un héroe…»

Bien hecho Tonny, tenía fe en tu BFTC y ya solo con que hayas hecho esto me conformo.

«La única salida será el encarcelamiento o algo peor. Pero desde este momento en adelante, para Jason el área gris entre el bien y el mal ha desaparecido. Está claro como el cristal ahora que él está en el lado oscuro”.

Y ahora solo falta que venga un buen guionista, que conozca de pe a pa el mito de Batman, y convierta a Jason en el gran villano que podría ser, en una historia épica.
( Dios amaría ser guionista de comics USA en este momento, tengo muchas ideas para esta historia, pero como nunca se dará… pues que alguien lo haga mejor!!! jaja )

Martin
Martin
15 abril, 2009 5:27

en el comentario anterior faltó una coma muy importante!!

» Dios amaría ser guionista de comics USA en este momento »

lo que quise decir fue:
«Dios!, amaría ser guionista de comics USA en este momento»

No creo que Dios quiera ser guionista!! jaja ( que algún guionista se crea dios es otra cosa!!!! ¿¿¿ quien?? ¿¿¿¿¿¿¿Morrison?????????’)

DCencanto
15 abril, 2009 8:34

No! Por favor… yo queria su redencion y que este fuera Red Robin… Que porqueria lo que le hacen. Para eso lo hubiesen dejado muerto y ya. Yo si me fuese al bando de los malos de batman siendo Jason, lo primero que hago es revelar su identidad secreta. No pensaron en eso? Malditos guionistas. Por cierto… que es lo tan grave que hace Jason en BFTC???? Habran desgloces de estos comics o mueren con el tercer numero sus noticias? Humm… Mariano, tu lo sabes; ddecimelo por favor!!!! Estaria copado que vos lo hagas.

Eolo
Eolo
15 abril, 2009 8:47

Bueno….Countdown no fue ninguna maravilla (ninguna) pero me gustaba la idea de Jason como héroe a regañadientes. Una pena

I´m with a Skrull!
Lector
15 abril, 2009 8:49

Otro punisher pa la coleccion, que originallllllllllllllll

Eolo
Eolo
15 abril, 2009 8:53

DCencanto, lo que Jason hace en BFTC 2 es

Aviso de Spoiler

A) Luchar con Nightwing y Damian, y dispararles a ambos. A Nightwing le hiere en el hombro, pero a Damian casi se lo ventila con un disparo en el pecho

Y B) Luchar con Tim Drake (vestido del Batman original) y con Catwoman. A ella la deja KO de un golpe en la cabeza, y a Tim, después de una pelea dura, le deja malherido y desangrándose (o muerto? jajaj seguro que no) con un Batarang clavado por debajo del esternón.

Lindezas…ya ves

SwatKat
SwatKat
15 abril, 2009 10:17

Esta serie sólo le queda 1 tomo para terminar, y no creo que se desvele absolutamente nada en 1 tomo.
Si algún día Jason se vuelve contra Batman (Bruce), le hecho de revelar su identidad sería lo más cobarde y lo poco que sé de él, es que quiere vencer a Batman con sus mismas armas, o por lo menos así lo he visto en Hush y aquí en BFTC. Igual esas 2 sagas no tienen nada que ver con la realidad….
Pero coincido, Jason sería un personaje mucho más importante estando muerto, que siendo un resucitado.

menglo
Lector
15 abril, 2009 10:50

Jason en Hush?O me he perdido algo o esta era la saga de Loeb y Lee,y no salia Jason Todd,al menos el verdadero.

A mi no me disgustaba el Jason Todd,que no era ni heroe ni villano.Y me parece que tiran por el camino facil.

maninga
maninga
Lector
15 abril, 2009 10:57

Pues lo que parece que sí deja claro este número es que al final Jason no será Batman y el que se lleva todas las papeletas será Dick, en contra de lo que sospechaba. Al final parece que van  a hacer lo más lógico, pero también lo más predecible y aburrido en mi opinión. Me alegraría de que Nightwing sea el siguiente Batman si fuese algo definitivo, en plan Wally tras Barry porque, pese a los últimos acontecimientos, nadie puede negar que Wally sí llegó a ser Flash (en mi opinión mejorando y superando a Barry en todos los aspectos, pero para gustos…), no un mero sustituto temporal, como todo apunta que será. Para algo temporal, hubiese puesto a Jason, que sigo pensando que en buenas manos (no como hasta ahora) podría dar muchísimo juego. Eso sí sería un WTF en toda regla.

Sergio Robla
Admin
15 abril, 2009 11:44

Menglo, te perdiste la parte de Bajo la capucha en que Jason lo explicaba. Él fue quien luchó con Batman en el cementerio, y después fue sustituido por Clayface. Winick aprovechó un vacío de la pelea explicada por Loeb.

-J-
-J-
15 abril, 2009 13:03

Si no me equivoco eso salió en un Anual posterior al arco de «Under the hood», donde «explicaban» cómo se produjo la resurrección.

Jason Todd lo mejor sería que se muriera otra vez, o en su defecto se tomara unas laaaargas vacaciones en Arkham. Estoy saturado de él y creo que ya cumplió su función original (hacer sentir a Bruce aún más culpable de su muerte).

Gran villano en historia épica? No, por favor, no!! Es sólo un «punk» violento, casi diría que salido directamente de un cómic malo de Image en los 90.

Eolo
Eolo
15 abril, 2009 13:37

Yo como villano tampoco le veo mucho juego, la verdad

Sergio Robla
Admin
15 abril, 2009 13:37

En el anual se vio con imágenes, pero Jason se lo dijo a Batman antes de ese cómic. No recuerdo exactamente el momento, pero le dijo algo así como «sabías que era yo».

Estoy de acuerdo en que están abusando de él. De hecho creo que en Battle podría haber estado muy bien si no fuese que Daniel no entiende el personaje, como todos los que vinieron tras Winick.

yop? si ustep
yop? si ustep
15 abril, 2009 14:25

si a jason no lo quisimos ni para robin y lo matamos, para que nos lo resucitan? que lo maten ya

sputnik
sputnik
Lector
15 abril, 2009 16:26

Soy de la opinión de que su resurrección fue una tontería, siendo su muerte una de las pocas que dejaron verdadera huella en el género y en la continuidad.
Además sólo podía ser un antihéroe típico salido de los 90 (qué novedad) o, como parece que va a ser, el típico personaje violento que justifica sus acciones y sus peleas con el «no atiendo a razones porque creo que soy bueno». Demasiado visto, y aún encima esos personajes no suelen ofrecer grandes posibilidades argumentales.
Y si además no le quitan el traje de Batman ese y se lo queda como uniforme, más: recuerdo que en la serie de animacion de batman una de las reglas era «el héroe no luchará contra su versión malvada». Gracias, Bruce Timm.
Nada, que no lo veo. Jason no se arregló a tiempo, y ahora prueban a hacerle lo típico de lo típico.
Ahora, una observación: si a Jason se lo cargaron por arrogante, ¿qué pasa con Damian Wayne (que, y me juego las orejas, se quedará con Bruce cuando vuelva)? 

sputnik
sputnik
Lector
15 abril, 2009 16:28

«Demasiado visto, y aún encima esos personajes no suelen ofrecer grandes posibilidades argumentales.»

Salvo que tengan «un algo más» que los haga especiales. Dos-caras ha actuado así más de una vez, y Ra`s al Ghul va de eso. A Jason Todd habría que hacerle apaños en la personalidad para que fuese interesante.

Martin
Martin
15 abril, 2009 17:30

El problema con Jason es que desde su resurrección ha sido mal manejado, entonces ya nadie sabe si es heroe, anti-heroe, típico de los 90´s, villano , o que cosa.
Yo sigo sosteniendo que puede convertirse en el mas grande villano de Batman, SI SEÑOR.
Y lo seguiré sosteniendo, claro que para eso lo tiene que agarrar un guionista con IDEAS y que logre convertir todo el desbarajuste que hicieron con él en algo encaminado y lógico. Cosa dificil, asi que probablemente todos ustedes tengan razón y yo sea el único que ve a ese gran villano que4 Jason podría ser, y probablemente nunca será.

Eolo
Eolo
15 abril, 2009 20:49

Sputnik, chaval, tienes dos personalidades? jejeje Es broma. Totalmente de acuerdo contigo. Pero como dice Mariano, yo no veo mal que esté vivo, sino que le anden dando tantos tumbos. Es un personaje muy inestable

sputnik
sputnik
Lector
15 abril, 2009 20:59

«¿Por qué todos andan apostando partes de su cuerpo? ¿Que les andan sobrando?»

A mi me las quitan de las manos!

De hecho, me quitan LAS manos!

(perdón)

Y, sí, claro: con el tratamiento adecuado, Jason puede ser el mejor personaje DC jamás habido. Como cualquier otro por eso de que, en realidad, no hay personaje malo sino malos enfoques.
Y el enfoque actual de Jason es nefasto. Tal como está, el personaje vale cuatro duros: personajes como él los hay a patadas. Que llamen a O`Neil a ver si se le ocurre otra encuesta telefónica sobre su destino (de hecho, eso sí lo haría diferente: el único personaje de cómic que se desarrolla según los votos de los lectores: el personaje interactivo xD). 

Juan Miguel
Juan Miguel
Lector
15 abril, 2009 22:22

¿Y si Red Robin es en realidad Bruce Wayne? JEJE

BichoAzulDC
BichoAzulDC
15 abril, 2009 23:26

Jason podria ser el mas grande villano si se sabe manejar, un escenario posible seria:
Jason se ha convertido en el anti-batman definitivo, ya se a cargado a los otros anti-batman’s (wrath, prometeus, etc) y ahoa va por el premio gordo, Gotham. Al conocer las tacticas e identidades de sus protectores siempre logra estar un paso delante del nuevo batman en un intento pr demostrarle que solo el merece estar bajo la capucha, aunque tenga que derramar sangre por ello.
Seria su causa justa no?; «protegiendo» gotham a su manera y mandando al carajo a qualquiera que se le ponga en medio (como Reaper de año dos)

DNMRULES
16 abril, 2009 0:11

Acabo de leer en la Dolmen 161n lo siguiente:

La batalla por el puesto de Batman no se resolverá por ahora, dado que por las series aparecerán dos Batman peleando por la plaza.

No sé que hay de cierto, porque en Dolmen las noticias siempre llegan tarde, pero de ser verdad, sería lo más lógico, con Dick en una colección, Jason en la que escriba Winick y Damian perdiendo el tiempo por ahí, ahora que estamos casi seguros de que Tim va a ser Red Robin (con veinte kilos de esteroides) y aquí arriba comenta Daniel que Jason cree que está haciendo lo correcto y todo eso… no sé, a mi me sigue pareciendo lo más normal… pero bueno, si no es cierto ya veremos.

thedwarf
thedwarf
16 abril, 2009 0:29

Tony Daniel deberia salir pero a explicar LA ACTITUD DE DAMIAN… quien paso de ser un niño malcriado mamerto y temerario, a ser un lloron norvioso.

Martin
Martin
16 abril, 2009 0:59

La idea de Bichoazul del Anti-Batman no me parece mala, pero no me gustaría, la verdad estoy harto del Jason «anti batman», como alguien ya lo dijo ya vimos muchos antiheroes en los 90.
Yo quisiera mas un Jason consumido por la locura, decidido a destruir a Batman, pero no revelando su identidad, sino destruyendo todo lo que lo rodea, y finalmente a él mismo. Y si, tal vez pensando que lo que hace es lo correcto, pero no creyendo que está del lado de la justicia ni mucho menos, yo quiero ver a Jason Loco chalado, mentalmente desequilibrado pero a la vez inteligente y astuto, planeando la destrucción definitiva de Batman, lo que supuestamente iba a hacer el Black Glove que al final fue una tomada de pelo y fue derrotado mas facilmente que un niño, y todo lo que nos mostraron que había «afectado a Batman» nunca fue asi ya que este «Planea todo de antemano»…
Pero claro, para mi esto funcionaría con Bruce como Batman, no me interesa ver a Jason como villano de Dick ( aunque puede ser que asi sea como bien intuye Mariano )
jajaj tal vez es que tengo dando vueltas en la cabeza la historia definitiva de Jason, pero bueno , como dije antes no soy guionista de DC.

Saludosssss

Martin
Martin
16 abril, 2009 2:10

Si pero mira si despues es un exito y se hacen ricos a expensas mias!!! ahí si me corto los testiculos!!! jaja

frigerkiller
frigerkiller
16 abril, 2009 6:47

Nunca …nunca debio haber resucitado..nunca

DNMRULES
16 abril, 2009 10:49

Hay tantos personajes en DC ahroa mismo que nunca debieron haber resucitado…

BichoAzulDC
BichoAzulDC
17 abril, 2009 1:29

Lo que yo quise explicar es que Jason podria ser como una mezcla de Bane y Reaper (obsesionado con destruir a Batman creyendo que la suya es la causa justa y que defendera a Ghotam en una brutal orgia de matanza y sangre) solo que esta vez fue entrenado por el mismisimo Batman por lo que conoce sus tacticas y potencialmente puede predecir las reacciones de este

BichoAzulDC
BichoAzulDC
17 abril, 2009 1:32

Al final Jason sera como Zoom, Sinestro, General Zod, Silver Swan, Ocean Master, etc. El analogo villanesco del heroe