Wonder Woman: De Brian Azzarello a Grant Morrison

31
932

Creada por William Moulton Marston hace algo más de 70 años, Wonder Woman sigue con mucha vigencia en DC Comics y continúa rompiendo los moldes que nació para destruir. El Dr. Marston, psicólogo de profesión, feminista y defensor del amor libre, creó al personaje en una época en la que el sustantivo «superheroína» aún no existía, y consiguió un súper ventas a la altura de los más grandes. Algunos relacionan a su Diana con Olive Byrne, la estudiante de 18 años que compartía la vida amorosa de Marston junto a su mujer bajo el mismo techo. También se relacionan sus repetidas escenas de Wonder Woman atada con cuerdas con su gusto por el bondage, al que él llamaba «sumisión amorosa». No estamos desde luego ante el típico creador de cómics de los años 40, mundo al que llegó estando cerca de la cincuentena, otra particularidad del Doctor. Y de un caso tan especial nació un personaje también muy especial, a cuya serie en solitario se le sumará en breve otra con Superman y una novela gráfica, para ser así en 2014 uno de los personajes de DC Comics con más presencia, volviendo así a sus orígenes.

El juicio de Diana Prince

Y hablando de vuelta a sus orígenes, eso es precisamente parte de lo que pretende Grant Morrison en la novela gráfica que está preparando para el año que viene junto a Yanick Paquette, en la que pretende restaurar algunos de sus elementos originales. Inicialmente conocida como Wonder Woman: Tierra Uno, continuando asi la línea editorial ya abierta con Batman y Superman, finalmente su nombre será Wonder Woman: The trial of Diana Prince (El juicio de Diana Prince). Es de sobra conocido el poder que ha tenido durante años el escocés entre el staff editorial de DC Comics, así que ya sea porque el guionista ha cambiado el enfoque de los anteriores «Tierra Uno» o ya sea porque simplemente quería un título distinto, ha hecho valer de nuevo su influencia (como ya hiciera no hace mucho con Damian Wayne). Y si tan importante era que el «juicio» estuviera en el título…¿de qué juicio hablamos? Según Morrison el personaje siempre ha estado sometido a un juicio constante en cuanto a sus historias, sus ventas, etc., así que decidió narrar los orígenes de Diana mientras las Amazonas la juzgan. Morrison quiere mostrar aquí cuales serían las diferencias entre un juicio como todos lo entendemos y un juicio operado por una sociedad utópica de mujeres ilustradas.

wonder-woman-the trial of diana prince paquette
Doble página de Wonder Woman: The trial of Diana Prince, por Yanick Paquette

Como ya demostrara en sus años con Batman, Grant Morrison es un gran conocedor y aficionado del Universo DC (de hecho, algunas de las anécdotas de su creador antes narradas las cuenta él mismo en su entrevista con The Guardian), así que su primera experiencia en solitario con Wonder Woman dará buena cuenta de ello. Aunque también veremos momentos de sobra conocidos, como la llegada de Steve Trevor a Themyscira, aunque se ofrecerá un ángulo distinto. Y es que Morrison habla mucho de masculinidad y femineidad, sus diferencias y cómo quiere explorarlas. Para empezar está deseando mostrar muchas y muy distintas relaciones entre mujeres para que el lector vea que no sólo existe un tipo de mujer y que ninguna es representativa de la mayoría. También afirma el guionista que la historia es «bastante provocativa» y que si se leyera sólo una parte los fans querrían matarlo, pero espera que leídas del tirón las 120 páginas todo tenga sentido. Lo de la extensión de la obra no es un dato baladí, y es que pese a las tres décadas de experiencia de Grant Morrison en el mundo del cómic, pocas veces había realizado obras tan largas en una sola entrega. Sólo 18 Days supera ésta con 144 páginas, mientras que Dinosaurs vs. Aliens se sitúa en tercer lugar con 96.

Hércules captura a las amazonas y las somete a toda esta clase de torturas, por lo que las primeras 15 páginas de nuestro cómic abordamos eso. Es un gran asunto en donde las mujeres patean culos. […] Tras leer toda la literatura feminista que tenía, quería dar con la versión más escandalosa de la batalla de los sexos para iniciar esta obra. Cuando ves a Hércules regodeándose sobre Hippolyta, que está de rodillas sobre el barro, con todas encadenadas… Yo quería que esto fuese algo diferente de todos los cómics de superhéroes que he hecho. No es como un cómic de superhéroes. Es un cómic sobre los sexos y cómo nos sentimos el uno con el otro.

En cuanto a su situación personal, El guionista comenta que ha sido un año muy extraño. Murió su madre. Murió su gato (los que tengáis no os reiréis). Acabó su larga etapa en Batman y su no tan larga con Superman en Action Comics. «Y ahora me levanto cada día y me pongo a trabajar en proyectos en los que estoy involucrado completamente y sin fechas de entrega. Es maravilloso. Es como volver a hacer lo que hacía cuando era adolescente«, afirma Morrison. Para 2014, no sólo prepara para DC Comics esta obra, sino también Multiversity. ¿Veremos la mejor versión de Morrison?

Una nueva diosa en el Panteón

Como decía al principio, Wonder Woman está de enhorabuena, y otra de las pruebas que atestigua su buena marcha es su serie regular en el Nuevo Universo DC. Para empezar la editorial ha conseguido retener y entusiasmar a Brian Azzarello, un guionista que nunca había vuelto a escribir tantos números seguidos de una serie desde 100 Balas y cuyas incursiones más largas en el mundo de los superhéroe habían sido 12 números en Superman junto a Jim Lee (Por el mañana) y 6 en Batman junto a Eduardo Risso. Con un guionista como Azzarello, eso solo puede conseguirse de una manera: dándole libertad absoluta. ¿Y qué ocurre cuando a un buen guionista se le da esa libertad con un personaje en horas bajas? Nunca nada malo. Las injerencias editoriales no existen en Wonder Woman, nada de crossovers y nada de meter a tal o cual personaje sin razón alguna. De hecho, pese a la relación afectiva que tienen actualmente Diana y Superman, Azzarello afirma que jamás veremos a Kal-El en su serie mientras él la escriba. Sólo ha tenido que amoldarse al número 0 de hace un año y al Mes de los Villanos de este mes, y en ambos casos los ha encajado perfectamente en sus tramas para que parezca un proceso natural. Es más, afirma que la historia del Primogénito de este mes habría aparecido con o sin la iniciativa de DC.

wonder woman 24 chiang wonder woman 25 chiang
Portadas de Wonder Woman #24 y 25, ambas del dibujante Cliff Chiang

Y es que, pese a sus 70 años de historia, Wonder Woman sigue teniendo una carencia en forma de némesis villana. Le falta un archienemigo, un Lex Luthor, un Joker. Porque Cheetah, reconozcámoslo, es lo que es (aunque en este nUDC la han hecho más temible). Por esta razón uno de los objetivos que tenían Azzarello y Chiang al encargarse de Wonder Woman era el de buscarle un rival a su altura, alguien digno de ella y su poder. Pero el guionista tenía claro que quería alguien nuevo, acorde con la filosofía de su serie:

No estamos haciendo las viejas historias de Wonder Woman y tampoco las estamos referenciando. Aquellas historias estaban genial. La mayoría de ellas están disponibles en tomos y deberías comprarlas, leerlas y disfrutarlas; pero lo que estamos haciendo es completamente nuevo. Estamos creando nuevos personajes y nuevas situaciones en un nuevo mundo. […] Os estamos dando algo que nunca habéis leído.

Y así llegó el Primogénito (First Born), el primer hijo de Zeus y el mayor de todos los hermanos de Diana. El auto denominado «mutilador de almas» es una bestia parda que tras un sueño de 7.000 años lo primero que hizo fue arrancarle la cabeza de un mordisco al primero que se le puso por delante. La presencia en la serie del que, según la profecía, está llamado a suceder a Zeus en el Olimpo, fue paulatinamente aumentando desde que apareció en el número 13 de la serie y hasta el 23 de este pasado agosto, en el que tuvo lugar la batalla final contra Wonder Woman. Una lucha que no pasará inadvertida, porque el estatus de la amazona cambiará radicalmente, adquiriendo las responsabilidades propias de una diosa, las cuales chocarán frontalmente con sus propias creencias. Tenéis más detalles del asunto con todos los spoilers que queráis en nuestro ¿Qué está pasando en el cómic americano?.

Brian Azzarello comenta que nada de esto sorprenderá a la editorial, ya que las líneas generales de su historia y el objetivo final están trazados desde el comienzo. Esperemos que esto signifique que la serie seguirá gozando de una libertad inusitada en DC Comics (a tenor de las constantes salidas de guionistas por diferencias con los editores). Una libertad que no sólo ha mostrado con Wonder Woman y su entorno sino con los Nuevos Dioses y Nueva Génesis. Wonder Woman es una serie de autor dentro de una editorial mainstream. Wonder Woman es el Ojo de Halcón de DC. ¿La habéis probado ya?

Fuentes: The Guardian, Salón del Mal y Comic Book Resources.

Reseñas
Subscribe
Notifícame
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
6 septiembre, 2013 14:14

De lejos, lo mejor de DC.

syx
syx
Lector
6 septiembre, 2013 14:15

Espero que la Wonder Woman de Morrison sea mejor que su declaración de intenciones.

La Wondie de Azarello me parece una pasada, desde la historia y caracterización de los personajes hasta el diseño para los dioses y héroes griegos. Ahora mismo el único cómic de superhéroes que compro junto con Batwoman (aunque eso va a acabarse pronto con la salida de Williams y cía).

Titan
Titan
Lector
6 septiembre, 2013 14:17

Un amigo se ha dado de alta en ZN y aún no ha recibido el mail de confirmación. ¿Alguien del staff de Zona Negativa sabe algo?

Japacore
Lector
6 septiembre, 2013 14:26

Morrisonada al canto.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 septiembre, 2013 14:38

«No estamos haciendo las viejas historias de Wonder Woman y tampoco las estamos referenciando. Aquellas historias estaban genial. La mayoría de ellas están disponibles en tomos y deberías comprarlas, leerlas y disfrutarlas; pero lo que estamos haciendo es completamente nuevo. Estamos creando nuevos personajes y nuevas situaciones en un nuevo mundo. […] Os estamos dando algo que nunca habéis leído.»

A mi lo que me parece increíble es que haya gente que se queje de que esa es no “su” Wonder Woman, precisamente porque está leyendo algo que no es un refrito de mil cosas había leído antes.

«Esperemos que esto signifique que la serie seguirá gozando de una libertad inusitada en DC»

Cuando las barbas de Williams veas cortasr…

Mucha fe en los proyectos de Morrison.

Sputnik
Sputnik
Lector
6 septiembre, 2013 15:50

Lo de Morrison me tiene buena pinta. Por un lado, porque me suele gustar este señor, incluso cuando la caga. Por otro porque, leídas sus observaciones e intenciones, tienen bastante que ver con algunas de las potencialidades que yo mismo le veo a Wondie. Me atrae.
Entre Morri y Azzarello, ¿estaremos ante el resurgir de la popularidad de Wonder Woman? (o su surgir).

Adri
Adri
Lector
6 septiembre, 2013 15:59

He intentado de verdad seguir esta serie, he leído el primer número pero el dibujo me echa para atrás, manías mías…

Mr. X
Mr. X
Lector
6 septiembre, 2013 16:12

Pues yo colgaría esto http://www.espaciodc.com/wp-content/uploads/2013/08/wonder-woman-23-cov.jpg en el salón de casa, si no fuera porque mi mujer se iba a mosquear… 😉

dhaldon
dhaldon
Lector
6 septiembre, 2013 17:48

Amante del bondage femenino y la sumisión. Y feminista. Este hombre no tenía los conceptos claros 🙂

Por otro lado, la serie es muy buena la mejor de DC actualmente sin ninguna duda, aún así entiendo en parte a los que se quejan de que no se respeta el espíritu del personaje; sin ser un experto en el personaje recuerdo que venía al mundo de los hombres como embajadora de la paz o algo así, y ahora es

Aviso de Spoiler

La diosa de la guerra

Aviso de Spoiler
Mr. X
Mr. X
Lector
6 septiembre, 2013 19:14

«dhaldon
ha comentado el 6 septiembre, 2013 a las 17:48h
Amante del bondage femenino y la sumisión. Y feminista. Este hombre no tenía los conceptos claro»

Yo no veo la contradicción 😉 Pero, claro, el especialista en estos temas es el Sr. Spirit.

Titan
Titan
Lector
6 septiembre, 2013 19:36

¿Nadie sabe nada? ¿Es Raúl López el que lo lleva?

New_Rodro
New_Rodro
Lector
6 septiembre, 2013 19:45

«Amante del bondage femenino y la sumisión. Y feminista. Este hombre no tenía los conceptos claros»

No veo porque. Eso no implica necesariamente que le gustase someter a la mujeres. Puede que lo que le gustase fuera que las mujeres le sometieran a él. 😉

New_Rodro
New_Rodro
Lector
6 septiembre, 2013 19:51

Ahora que quieren relanzar el proyecto de una Wonder Woman cinematográfica cara a la futurible pelicula de la JLA, la etapa de Azzarello/Chiang se antoja como una plantilla cojonuda de la que partir.

Lastima que a mi candidata favorita ya se la ha quedado Marvel:

http://us.cdn003.fansshare.com/celebrity/photos/934_wonder-woman-movie-still-new-feet-439360864.jpg

Titan
Titan
Lector
6 septiembre, 2013 21:01

Gracias, Iván 🙂

dhaldon
dhaldon
Lector
6 septiembre, 2013 21:18

Hombre, las feministas de hoy día consideran la sumisión ( ambas, pero sobre todo la femenina) algo denigrante y que atenta cobra la dignidad y la libertad del ser humano y bla bla bla pero claro, hay mas facciones feministas que grupos de liberación de Judea en la peli de los monthy python así que, que se yo… Que se manifieste el señor Spirit que la autoridad aquí 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
6 septiembre, 2013 21:34

dhaldon ha comentado: las feministas de hoy día consideran la sumisión ( ambas, pero sobre todo la femenina) algo denigrante y que atenta cobra la dignidad y la libertad del ser humano

Las feministas de antes, también. Y aún a riesgo de equivocarme, apuesto a que es una consideración que se va a mantener en el futuro.

Phantomas
Phantomas
Lector
6 septiembre, 2013 21:41

Pues lo de Morrison, al ser algo fuera de toda continuidad, no tiene por qué molestar a nadie. A los que nos guste el estilo, las filias y las fobias del escritor lo compraremos de todos modos, y los demás con no hacerlo listo.

Y ojalá se mantenga la WW de Azz sin injerencias, es de largo una de las mejores, si no la mejor, serie de SH actual.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 septiembre, 2013 21:43

Pues no veo por qué. Qué gente más aburrida. Con lo bien que se lo puede pasar uno(s) con un látigo o unas esposas y el atuendo adecuado. Y mucho cariño, claro.

dhaldon
dhaldon
Lector
6 septiembre, 2013 21:47

Hombre Ocioso, he hecho hincapié en «de hoy» precisamente porque este hombre se declaraba feminista en los años 40/50.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 septiembre, 2013 22:05

Ups, lo siento, no te había entendido. ¡Pero da igual, el caso es embarullar!

Masmalo Kearbeloa
Masmalo Kearbeloa
Lector
7 septiembre, 2013 11:46

Preocupaciones sobre homofobia, feminismo… ZN ya no es lo que era. Me voy a rezar a San Falo por vuestras almas.

flashpoint
flashpoint
Lector
7 septiembre, 2013 12:09

Azzarello tiene los días contados en Wonder Woman. Hay que ver la manera de actuar de Didiot, Lee y Harras, quienes echan mano a todo lo que pueden para mantener las series bajo su control. A esto sumemos que las ventas no son excelentes y que el guionista poco a poco va perdiendo espectacularidad en las historias.
Esto da a entender que Azzarello (no está motivado) está pisando piedras calientes y que en cualquier minuto da un paso al costado.
Por mientras disfruto de la mejor serie que publica DC, en espera que pronto los directivos de WB recapaciten y venga un cambio drástico en los cargos editoriales.

Titan
Titan
Lector
7 septiembre, 2013 12:55

Me comenta mi colega que ya ha mandado el mail a la dirección indicada.

Mr. X
Mr. X
Lector
7 septiembre, 2013 13:37

«y que el guionista poco a poco va perdiendo espectacularidad en las historias.»

Sr Flashpoint, usted no ha leído los últimos dos números, ¿verdad?

TON-EL
TON-EL
Lector
7 septiembre, 2013 23:31

Me encanta la serie a nivel de guion y dibujo, se nota que DC la esta cuidando y creo que se disfruta mas si uno no piensa en versiones anteriores de los personajes dejándose llevar.
Podrían cambiar el nombre a la serie y llamarla de otra forma ya que casi casi es una serie nueva, mitologia incluida.
Espero que dure y permitan a los autores terminar su historia, de la cual me da la impresion ya se ha contado una buena parte.

Daniel Gavilán
8 septiembre, 2013 10:18

Voy a poner la nota discordante, pero aunque la serie sigue siendo lo mejor de la DC actual, no puedo evitar la sensación que desde la pelea con el Olimpo y que empezaron con la trama del Primer Nacido, Azzarello está estiraaaaando la serie todo lo que puede y más.

georgepak
georgepak
Lector
9 septiembre, 2013 23:59

Vaya maravillas las que hablan de Wonder Woman , a ver si me hago con el primer tomo

Mr. X
Mr. X
Lector
10 septiembre, 2013 0:19

«Daniel Gavilán
ha comentado el 8 septiembre, 2013 a las 10:18h
Voy a poner la nota discordante, pero aunque la serie sigue siendo lo mejor de la DC actual, no puedo evitar la sensación que desde la pelea con el Olimpo y que empezaron con la trama del Primer Nacido, Azzarello está estiraaaaando la serie todo lo que puede y más.»

Usted quiere problemas conmigo, Sr Gavilán 😉

Yo, desde luego, no lo veo.

Vale, que Azzarello no es rápido -ni falta que le hace- pero la trama ha avanzado durante todo este segundo año con grandes momentazos como el encuentro con los otros dos hermanastros de Diana, el viaje al submundo con foto de familia final, la primera batalla en Londres, cierta tristísima muerte, el numerazo del viaje al mundo de los Nuevos Dioses y ese final… además, de sembrar una serie de pistas para el tercer año.

Sputnik
Sputnik
Lector
10 septiembre, 2013 14:51

«las feministas de hoy día consideran la sumisión ( ambas, pero sobre todo la femenina) algo denigrante y que atenta cobra la dignidad y la libertad del ser humano»

¿Qué feministas, las de la vida real o las de la tele? Lo de considerar chungo el bondage y verlo como una forma jodida de sumisión es una mierda católica más. Las y los feministas a quienes yo conozco son gente de izquierdas que está a favor de la libertad sexual y la erradicación de tabúes cotrosos, que si los dejamos nos dejan el misionero heterosexual como única forma válida de intercambiar fluídos.