Wonder Woman 1

50
1646
 

Edición original: Wonder Woman #1-4
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang
Color: Matthew Wilson
Formato: tomo rústica de 96 págs.
Precio: 8,95€

 

Cuando DC Comics anunció el equipo creativo para el relanzamiento de Wonder Woman recuerdo que no me pareció una buena decisión, Brian Azzarello no lo veía como un guionista capaz de encargarse con éxito de uno de los personajes más complejos de la editorial, no porque no crea en sus muchas virtudes como escritor, a fin de cuentas 100 Balas es una de mis historias favoritas, sino porque sus acercamientos a personajes más icónicos han quedado muy por debajo de las expectativas depositadas en ellos, todos tenemos en mente su fallido Superman o lo que pudo haber sido y no fue de su etapa en Batman junto a Eduardo Risso. Estos prejuicios me llevaron a que Wonder Woman fuese una de las pocas series que no leí cuando se produjo el relanzamiento en Estados Unidos.

Casi un año después, las buenas críticas cosechadas precisamente por la visión de Azzarello del personaje me han llevado a leer el primer volumen publicado por ECC Ediciones que recopila los cuatro primeros números y en ellos he vuelto a ver al genial guionista que nos dejó boquiabierto con su trabajo en Vértigo escribiendo una historia tan inteligente como interesante.

El gran acierto del guionista de Cleveland es conjugar a la perfección la mitología griega, fundamental en un personaje de este tipo, con lo que mejor se le da, la intriga. De esta forma, construye un relato en el cual tan importante es Diana como la historia en la que se ve involucrada con Hera, la mujer de Zeus, de por medio. Aunque me reconozco desconocedor de la mitología griega, si que me he molestado en consultar la historia de aquellos personajes que Brian Azzarello introduce en el relato y salvo que algún historiador de entre los lectores me corrija se nota que Brian se ha documentado para explotar al máximo la esencia de cada uno de ellos haciendo que encajen con la historia que nos cuenta.

La trama gira entorno al descubrimiento por parte de Hera de que su marido, Zeus, de nuevo ha tenido un romance fuera de su matrimonio dejando embarazada a una mortal llamada Zola. A fin de zanjar el problema de raíz ella misma se dirigirá a donde reside Zola para dar vida a dos centauros que terminen con su vida. En su ayuda acudirá Hermes quien es conocedor de su estado de buena esperanza y del padre de la criatura. A fin de alejarla del conflicto, Hermes decide teletransportar a Zola a Londres a la casa de Diana viéndose esta envuelta en la reyerta al acudir en ayuda de Hermes.

Zola salvada primero por Hermes y después por Diana

Con Hermes herido por el ataque de los Centauros, y Diana teniendo que proteger a una mortal que esconde en su vientre una autentica amenaza para el Olimpo decide que la mejor opción es refugiarse en Isla Paraíso donde estará al amparo de su madre, la reina Hipólita y sus hermanas amazonas viéndose trasladada la batalla a la que antaño fue su hogar con unas consecuencias tan trágicas como terribles. Se forjarán extrañas e interesadas alianzas, se desvelará un importante secreto del origen de Diana y tendremos un importante ajuste de cuentas todo ello comprimido en poco menos de cien páginas en uno de los mejores arranques que ha tenido el personaje.

Y llegará el día en el que Hera le pida explicaciones a Hipólita

Brian Azzarello ha sabido hacer suyo el personaje y buena parte de la buena crítica cosechada por este relanzamiento es por su excelente labor a la hora de caracterizar a los personajes y de saber contar una historia que no solo se sumerge en la mitología sino que además está llena de intrigas e intereses, y aunque maravillosa es la labor de Brian, no es menos cierto que si este no estuviese acompañado por un dibujante de autentico lujo como es Cliff Chiang probablemente no estaríamos hablando de una obra tan redonda, quizás Cliff no sea un dibujante tan espectacular como pueden serlo otros como Ivan Reis o Greg Capullo pero si sabe como nadie dotar de vida a los personajes con una narrativa maravillosa a disposición del guión, todo eso sin dejar de lado el dotar a las féminas amazonas, especialmente a Diana, de ese aire de belleza a la par que de guerrera curtida en mil batallas. No se me podía ocurrir un dibujante mejor para esta obra y su implicación con el proyecto es tal que incluso a partir del octavo número se convertirá en co-escritor de la serie junto a Brian.

Detalle del magnífico trabajo de Cliff Chiang

Wonder Woman es para mi, junto al Batman de Scott Snyder y el Animal Man de Jeff Lemire, de lo mejor que ha surgido del relanzamiento del universo DC, una serie que recomendaría tanto a los fans del personaje, los cuales a buen seguro ya disponen del ejemplar, como a aquellos que como yo al principio se mostrasen reticentes tanto por el equipo creativo como por historias pasadas de Diana. Una obra que a buen seguro no defraudará a todo aquel que decida invertir los poco menos de 9€ que cuesta este primer volumen que contiene los primeros cuatro números de la colección.

Subscribe
Notifícame
50 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
16 julio, 2012 10:09

 Un must-have de lo que nos lleva publicado ECC, sin duda. Al principio tuve mis dudas y me costó acercarme después de un primer número que tampoco terminaba de convencerme… Qué equivocado estaba. Definitivamente en mi Top 5 de los New 52.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
16 julio, 2012 10:15

Me-lo-llevo

fanboy73
fanboy73
Lector
16 julio, 2012 10:26

 TOTALMENTE DE ACUERDO,UNA DE LAS POCAS SERIES Q MERECEN LA PENA SEGUIR,JUNTO A AQUAMAN,SON DOS DE MIS PREFERIDAS,ESPERO LOS PROXIMOS TOMOS CON MUCHAS GANAS

Juan Luis Daza
Autor
16 julio, 2012 10:29

 De lo mejor del reboot, Azzarello le ha cogido el punto de maravilla a Diana y sabe utilizar todo su microcosmos sobre mitología y dioses para tejer una historia interesantísima. El dibujo de Cliff Chiang de muy buen nivel también.

civitani
civitani
Lector
16 julio, 2012 10:31

 me gusta mucho esta serie. creo que es una de las mejores de azzarello pero creo que debe mucho
(en su transfondo) a greek street de milligan y a su vez estas dos beben de fables

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
16 julio, 2012 10:32

Por problemas de tiempo rara es la obra que leo dos veces, en el caso de Wonder Woman fue terminar la primera lectura e iniciar al momento una segunda. Creo q con esto lo digo todo.

Dos veces seguidas? Que exagerado.

Iván
Iván
Lector
16 julio, 2012 11:08

Pues yo tengo que decir que me ha dejado un poco frio. Comparada con Animal Man me ha parecido muy flojita.

Ojo, no me malinterpreteis, no la veo mala, pero tampoco me parece un must-have.

Spirit
Spirit
Lector
16 julio, 2012 11:43

Precisamente lo he leído este fin de semana y me ha parecido extraordinario.Ha captado la esencia de la mitología y la ha llevado a su terreno (Dioses con deseos y sentimientos humanos, intrigas que rayan lo mafioso y conspiraciones de poder varias) y lo ha hecho acompañado de un dibujante con una narrativa espectacular. Una de esas raras veces en que los cómics tienen pocas palabras pero no por ello no cuentan nada, si no que en 4 números nos envuelven en una trama absorvente. Para mí, lo mejor del relanzamiento.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
16 julio, 2012 12:22

 A mi me ha gustado tanto, que creo que incluso sería capaz de concederles los pantalones que pretendieron en un principio.

Creo que el enfoque da nuevas energías al personaje, pero claro, todo dependerá de si los que vengan detrás van a saber continuar o nos la van a convertir en «superagente86».

que dure.

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson
Lector
16 julio, 2012 12:27

 Y si ayudo un poco soy de los que jamás había leído nada de Wonder Woman y me ha gustado mucho.Y con la mitología griega Azzarello y Chiang tienen un filón para hacer una obra genial.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
16 julio, 2012 12:36

Tengo los 5 primeros números en formato digital y aún no me he decidido a leerlos pensando si merecería la pena tenerlos impresos. Si fuera en grapa lo dudaría más, pero al ser en tomo igual me lanzo. ¿Qué más series se van a publicar en este formato?

Clavos
Clavos
Lector
16 julio, 2012 13:09

 Soy de los que pensaba que Azzarello sólo había funcionado realmente bien en 100 Balas (incluso su Hellblazer flojea bastante hacia el final), pero esta Wonder Woman me está encantando; probablemente por su enfoque mucho más mitológico que superheróico, que bajo mi punto de vista creo que le viene que ni pintado al personaje.

Vamos, de lo mejor del relanzamiento como se viene diciendo por ahí, junto a Animal Man, Swamp Thing y Batman.

Liponidas
Liponidas
Lector
16 julio, 2012 13:32

Otro que se suma al encantamiento del que Brian Azzarello y Cliff Chiang  estan dotando a WW. Me gustan mucho los diseños de los dioses de Chiang, con esos ojos sin fondo, esos cuerpos estilizados sin caer en la alterofilia, esa WW guapa sin tetas tamaño 120.Junto a Batman, Animal Man, Swamp Thing son mis series preferidas hasta el momento. Al menos me hicieron volver a leer supertipos. Totalmente de acuerdo contigo Raúl!Ultron, en este formato hay varias series (casi todas digamos) en tomos de 4 o 6 números excepto Batman, Superman, GL y Liga de la Justicia

Liponidas
Liponidas
Lector
16 julio, 2012 13:37

Porque se ve todo el texto pegado? 

Jordi Molinari
Lector
16 julio, 2012 14:19

No hay palabras para describir la serie, hay que cogerla, leerla y disfrutarla 😀

Xero Fernández
Lector
16 julio, 2012 14:25

Por pura estadística matemática, al final a Dc le ha salido bien la jugada con su reboot a tenor de estas maravillosas series que son Wonder Woman, Animal Man y Swamp Thing. Otro asunto será si merece la pena haber sacrificado un universo entero (¿o eran 3? guiño guiño) para crear estas historias. Eso sí, Cliff Chiang ha resultado ser todo un descubrimiento para mí y me considero fan fanérrimo del dibujante (máxime cuando nos maravilla con estas perlas en su propio blog). Un dibujante de trazo elegante e inteligente, sin caer en el recurso fácil de lo chavacano, como bien apunta el compañero Liponidas. Y qué decir de Azzarelo que no se haya dicho ya, ¡excelentérrimo todo, señores!

Reverend Dust
Lector
16 julio, 2012 14:33

A mí me dicen hace un año que estaría siguiendo una serie de Wonder Woman y me habría reído en su cara…

Maylaïf
Lector
16 julio, 2012 14:38

 Ayer me lo leí. Ignoro si es respetuoso o no con el personaje porque lo único que tengo por ahí de WW es la etapa de Perez y no he tenido tiempo de leerme más de un par de números (mea culpa, mucho que leer y muy poco tiempo). La verdad es que me ha gustado, pero me lo he leído en un momento y me ha sabido a poco (tal vez las buenas críticas que he leído en casi todas partes me han hecho acercarme al tomo con las expectativas demasiado altas, esperando algo más, no sé). Aún así, la sensación inicial es positiva (y el dibujo muy bueno, sí señor). A ver cómo sigue.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 julio, 2012 16:07

Yo espero a Agosoto para comprarlo. Una pena que aún no lo tenga. Pero bueno, prefiero esperar.Y desde hace unos cuantos días estoy leyendo la WW de Pérez (gracias a yasabeisquien 😉 ). La verdad es que lo leído me ha gustado. El problema: que faltan números, pero bueno, disfruto bastante.

Elvis
Elvis
Lector
16 julio, 2012 17:06

Tengo que reconocer que me compre el primer numero sin esperar demasiado y ahora mismo creo que es de lo mejor del reboot con diferencia un 10 , por series como está, Flash, Aquaman Batman y Robin,Nightwing y  alguna más del reboot los new 52 han valido la pena

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
16 julio, 2012 18:33

 A mí me dicen hace un año que estaría siguiendo una serie de Wonder Woman y me habría reído en su cara…
Eso me hubiera pasado a mi antes de leer la de Phil Jimenez. Eso si, desde entonces no he visto ninguna wonder woman a la altura.  ¿Lo estará esta?

Cassidy
Cassidy
Lector
16 julio, 2012 18:53

Aqui con la emocion inicial quiza nos pasamos un pelin xD
Pero si, yo creo que lo esta. A mi al menos si me ha gustado mucho. Por fin pasan un poco del tema pijamero, avion invisible, etc. Y se centran en la mitologia, un tema que por si solo puede dar pie a montones de historias buenas. Ademas esos dioses adaptados a la sociedad actual son geniales. Si lo consiguen introducir bien con su otra parte mas superheroica sera de lo mejorcito de NUDC

the drummer
the drummer
Lector
16 julio, 2012 20:50

pues yo no la he leído; he ojeado los primeros números de casi todo el reboot y, de momento, sólo me he pillado la grapa de batman y los tomitos de animal man y swamp thing, pero ya me estáis calentando la cabeza entre todos; no doy abasto; esto es de locos.

billyboy
billyboy
Lector
16 julio, 2012 20:53

 Wonder Woman es genial con unos dioses muy imaginativos,ni en sueños esperaba ver a Poseidon,Ares y Hades de esa manera.Lo de Lobo es un bombazo dado que con un actor tan comercial en DC se aseguran que la gente que no conoce el personaje se acerquen a ver la peli solo por el actor,eso si ahora 100% seguro que sera para menores de 16 con lo que perderemos mucho del lobo del comic.PD: ZN por favor una entradita sobre el estreno proximo de the dark knight rises,que el viernes ya lo tenemos aqui,es que con los vengadores era una entrada diaria y con esta pocas y ya se esta diciendo que es quizas la pelicula del año.

molon labe
molon labe
Lector
16 julio, 2012 21:05

 No tenia pensado pillarlo, pero vamos viendo las alabanzas que se hacen por aqui, picare a ver que tal.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
16 julio, 2012 21:31

 y ya se esta diciendo que es quizas la película del año

Bueno, no creo, Los Vengadores YA es la película del año.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
16 julio, 2012 21:33

Por cierto, ¿qué pasa con Lobo?

Juan Luis Daza
Autor
16 julio, 2012 21:35

Bueno, YA empezamos…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 julio, 2012 22:23

Sobre el tema Vengadores-El caballero oscuro renace: Juzgaré cuando vea las dos pelis. Desde luego, las dos tienen muchas papeletas. Una por llevar a cabo un proyecto casi impensable, y la otra por suponer el cierre de una trilogía fantástica.P.D:Arreglad ya el problema de los párrafos.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
16 julio, 2012 22:56

YA???Bueno, aún tenemos que ver «The Dark Knight Rises», «Prometheus» y sobre todo «The Hobbit». Cuando llegue Diciembre nadie se acordará de la pelicula de los vengadores (lo pongo en minúsculas con toda la -mala- intención)

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
16 julio, 2012 23:12

Hombre, la rivalidad con la de Batman se acepta, la cosa puede andar por ahí como bombazo del año, pero ¿Prometheus? ¿En serio? El hobbit sinceramente dudo que dé la talla.

A todo esto, ¿la comic con ya se ha acabado?

Juan Luis Daza
Autor
16 julio, 2012 23:14

 Prometheus no ha rendido en taquilla lo que se esperaba ella en varios países, de exitazo tiene poco la pobre.

syx
syx
Lector
16 julio, 2012 23:51

Pues va a caer. Siempre he querido leer algo de Wonder Woman y parece la ocasión ideal. Además no es el típico tocho que cuesta 20 € que, tal y como está mi economía, me tendría que replantear el echarle el lazo.

DonaldBlake
Lector
16 julio, 2012 23:59

aún tenemos que ver “The Dark Knight Rises”, “Prometheus” y sobre todo “The Hobbit”. Cuando llegue Diciembre nadie se acordará de la pelicula de los vengadores incluso aunque las tres superaran a Los Vengadores en recaudación esta seguiría siendo una de las pelis mas taquilleras de la historia, asi que te aseguro que unos cuantos productores se seguirán acordando de ella.

Reverend Dust
Lector
17 julio, 2012 0:05

me tendría que replantear el echarle el lazo

I see what you did there…

Javié
Javié
Lector
17 julio, 2012 0:18

 Hombre Reverend, con usted quería yo hablar, esta mañana me he pillado por fin el primer tomo de La cosa del pantano, solo decir que ha superado todas mis expectativas, este hombre escribe tan bonito, y el señor Paquette se sale, menudo trabajo el suyo, paginas para enmarcar en el salón de casa.

No solo no me voy a bajar de esta colección, sino que espero el siguiente tomo como agua de mayo, por cierto, ¿Pillaste el huevo de pascua/homenaje claro?, como no se que demonios han hecho con el cuadro de texto que todo funciona mal, no puedo ponértelo en spoiler, pero vamos, seguro que sabes a lo que me refiero.

Reverend Dust
Lector
17 julio, 2012 0:40

Si el easter egg al que te refieres está relacionado con el Swampy de Moore, te recuerdo que aún no he empezado a leerlo, que me llegó el regalo a mitad del primer Omnigold de los X-Men de Claremont. Pero lo que sí tenía claro es que no voy a leer el Swampy de Snyder (el tomo español de ECC, se entiende) hasta que no me haya leído el de Moore precisamente para captar referencias.

Anyway, me alegro mucho de que haya colmado tus expectativas y te advierto que la cosa va a mejor en siguientes números, como con Animal Man, conformando éste mi Top 1 del NUDC y Swampy el Top 2 (con Batman en el Top 3). Extendamos el mensaje 😛

Javié
Javié
Lector
17 julio, 2012 2:25

 No, pero no te preocupes, no es algo que pueda afectar a la historia, de hecho no tiene nada que ver con La cosa del pantano como personaje de comic, vamos que es una chorrada, pero no se si eres de ese tipo de personas que se enfadan cuando les cuentas algo, por muy pequeño que sea, a mi me ha hecho bastante gracia, eso si, la referencia es descarada como ella solo, solo le falta cantar, si alguien de los aquí presentes lo ha leído seguro que saben a lo que me refiero.

Javié
Javié
Lector
17 julio, 2012 2:29

 Pero hay una cosa que no entiendo, el otro día me dijiste que no habías leído la etapa de Moore, pero si la de Snyder, de ahí que supieras lo de Arcane, y ahora te leo lo siguiente:

«. Pero lo que sí tenía claro es que no voy a leer el Swampy de Snyder (el tomo español de ECC, se entiende) hasta que no me haya leído el de Moore precisamente para captar referencias»

Pero por si todo esto fuera desconcertante, acabas el párrafo con el siguiente mensaje, no menos perturbador.

«me alegro mucho de que haya colmado tus expectativas y te advierto que la cosa va a mejor en siguientes números,

No entiendo nada, ¿Lo has leído o no?.

Reverend Dust
Lector
17 julio, 2012 11:10

 JAVIÉ, lo he leído a ritmo USA por «medios alternativos» xD Y todo lo que me ha interesado a ritmo USA y ECC ha publicado lo he comprado. Entonces es cuando viene la relectura, ya en castellano, para recordar y redisfrutar detalles que se me hubieran pasado.

Por eso te hablaba de «el tomo español de ECC», que contiene 4 números, y no de la serie en sí, que ya va por el número 11 en USA.

Al tema: háblame del huevo de Pascua 😛

Javié
Javié
Lector
17 julio, 2012 11:26

Pues en la viñeta del segundo numero, «se alian los huesos», aparece una misteriosa motorista…

Aviso de Spoiler

Que resulta ser Abigail Arcane, pues bien, en uno de los planos, en el cuadro de la moto donde debería poner la marca del vehiculo aparece » BISETTE MOTORS», desconozco por completo si en America existe una marca de motos con  tal nombre, lo dudo bastante, cuando lo leí, me sono a un claro homenaje por parte del dibujante al grandisimo Stephen Bissette, dibujante que acompañó al Barbas en la mas exitosa etapa de Swampy, vamos que casi lloro al leerlo, me parecio un detalle de clase.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
17 julio, 2012 11:48

Yo esto no lo he leido pero si la colección regular es como la WW que aparece en la  Liga, no me gusta su perfil.  La deberían llamar Princesa Broncas, porque siempre está armando jaleo y siempre buscando camorra. No me convence.

Reverend Dust
Lector
17 julio, 2012 11:54

 JAVIÉ, eso es en el tercer número. Pero entonces deberías haberte fijado en el nombre del cenador/restaurante/cafetería del segundo número (esta vez sí), llamado WRIGHTSON DINER, en honor al señor Bernie, co-creador de Swampy.

Reverend Dust
Lector
17 julio, 2012 11:55

JUANETE, la Wondie de la JLA es para darle de comer aparte en todos los aspectos. De hecho todos nos quejamos en su momento de lo completamente opuesta que es a la de la serie de Azzarello. So much for a shared universe…

Javié
Javié
Lector
17 julio, 2012 13:12

 Esa la pillé también, pero soy tan fan de Stephen Bissette, que me hizo especial ilusión.

Llevo bastante tiempo queriendo comprarle algún original, si fuese posible de Swampy, de momento mi economía no me lo permite, pero sería un sueño cumplido.

syx
syx
Lector
17 julio, 2012 14:11

 I see what you did there…

=P

acantarmexico
Lector
19 julio, 2012 17:58

 me recuerda mucho a la mujer maravilla http://www.acantarmexico.com/