Entrevista a Eduardo Risso y Horacio Ríos (sobre Crack Bang Boom)

4
702

La realización de una convención de historietas en la ciudad de Rosario con las características que tiene Crack Bang Boom se apoya sobre varios pilares. Uno de esos es el dibujante de exitosa trayectoria internacional, Eduardo Risso, gestor y organizador del proyecto además de nombre convocante que conisiguió invitados de renombre como Jim Lee, Brian Azzarello, Will Dennis, Frank Quitely, Dave Johnson, Ervin Rustemagic, por mencionar sólo unos pocos de los que ya visitaron la ciudad en ocasión de este evento.

Otro pilar importante es la colaboración del estado, de las instituciones pertenecientes al gobierno de la ciudad, identificadas en el nombre del Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ríos, quien ocupa ese cargo desde 2009 y por ende participó también de la gestión y organización de esta convención desde el comienzo.

Con el motivo de la inminente Cuarta Convención Internacional de Historietas de la ciudad de Rosario, Zona Negativa se dio el gusto de conversar con uno y otro sobre este evento, sus expectativas, valoraciones, planes y más.

Pero antes, vayamos con la gacetilla del evento para entrar en tema y contextualizar a quienes no estén informados al respecto, o repasar nuestra nota de anuncio publicada semanas atrás.

Gacetilla de prensa

crack_bang_boom_cabecera

CRACK BANG BOOM – 4ª CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE HISTORIETAS

Del 1 al 4 de agosto se desarrollará en diferentes espacios culturales de la ciudad de Rosario la 4ª Convención Internacional de Historietas -CRACK BANG BOOM –

En cuatro días la ciudad será la sede nacional de la historieta, sus personajes y sus autores con invitados nacionales e internacionales, muestras, charlas, clínicas, presentaciones de libros y editoriales, revisión de carpetas y proyecciones.

Este año Crack Bang Boom tiene como homenajeado especial a Ray Collins, uno de los más talentosos guionistas de la historieta argentina, uno de los pocos que se permitió ser literario y triunfó con sus metáforas y silencios. Finalista del Premio Planeta 1967 a la mejor obra inédita, creó una serie de clásicos como Águila Negra, Alan Braddock, Rocky Keegan, Larrigan y la gran historieta Precinto 56.

Además, en esta edición por primera vez que se contará con un país invitado: Brasil, presentando dos libros editados por la Editorial Municipal de Rosario de los autores brasileños Danilo Beyruth, Marcelo Costa y Magno Costa, entre otras actividades.

Entre los invitados ya está confirmada la presencia de David Lloyd, Paul Pope, Darío Brizuela, Oscar Capristo, Will Conrad, Felipe Massafera, Nicanor Loreti, Ale Lunik , Danilo Beyruth, Marcelo Costa, Pablo Túnica, Damian Couceiro, Magno Costa, Scott Allie, Sebastián De Caro, Lito Fernández, Jok, Cacho Mandrafina, Carlos Nine, Lucas Nine, Manuel Depetris, Esteban Tolj, Martín Canale y Ray Collins.

CRACK BANG BOOM está pensada como un espacio de encuentro e intercambio para conocer los comienzos de grandes artistas, maestros, autores preferidos y algunos consejos para quienes estén empezando en esta disciplina.

Sedes: Centro de Expresiones Contemporáneas + Dirección de Juventudes (galpón del Centro de la Juventud) + Centro Cultural Parque de España + Centro Cultural Roberto Fontanarrosa + Plataforma Lavardén.
Organizan: Equipo CBB (Eduardo Risso, Juan Ángel Szama, Eduardo Santillán Marcus, David Alabarcez y Germán Peralta) + CEC. Colaboradores CBB4: Leandro Arteaga y Diego París.

Entevista a Eduardo Risso

risso_crack_bang_boom Zona Negativa: ¿Qué expectativas hay para esta cuarta edición de Crack Bang Boom?

Eduardo Risso: Y… la mejor porque estamos apostando más fuerte que en años anteriores. Este año sumamos a un país invitado, Brasil, con dos libros brasileros publicados en lengua española [Oeste sangriento, de Magno y Marcelo Costa, y Banda de dos, de Danilo Beyruth], sumamos una parte de informática a ver si podemos realizar un duelo virtual entre Crack Bang Boom y un festival hermano de Francia, Lyon [Festival de BD de Lyon], el sábado, más premios para el cosplay en categorías de adultos y niños, el doble de tamaño y con más stands. La apuesta está hecha y esperamos que la gente responda.

ZN: ¿Qué valoración tenés del evento desde su surgimiento hasta este cuarto año?

ER: Viene creciendo a un ritmo que sorprende. Hice una proyección a muy largo plazo, fijamos 8 años, 6 años mínimo, y la verdad que ya el año pasado en la tercera edición nos vimos superados ampliamente con el público y las expectativas de todos los expositores, artistas y editores, que nunca esperan ver que todo esté bien armado, van con expectativas y las hemos superado.

ZN: ¿Cuáles creés que son las circunstancias que llevaron a la creación y la consolidación de un evento como este ahora y no antes?

ER: No me atrevería a comparar con otras convenciones o festivales… lo que sí hicimos es la apuesta de hacer las cosas bien prestando atención a muchos detalles, trabajando con mucha responsabilidad y profesionalismo, y el resultado se ve en el público en general.

ZN: ¿Cómo considerás que está el panorama actual del cómic en Argentina?

ER: Es un momento muy raro porque ha mutado a nivel global. La edición en papel ya no es rentable y todos los medios buscan hacer alianzas con otros tipos de medios, de manera tal que sólo quede de algún modo la parte gráfica como una generadora de propuestas, pero que se llegan a concretar en otros ámbitos multimedios como el cine, la televisión y cualquier tipo de merchandising, y esta mutación la estamos viviendo acá también y lo único que podemos hacer con este tipo de encuentros es acercar a todos los que están en el rubro, tratando de se ponga en marcha y no se paralice y tratando de rescatar a la vieja escuela argentina tan bien conceptuada a nivel internacional.

Por ejemplo, se lanzan casi 10 nuevos libros de cómic en Crack Bang Boom y vamos superando nuestras barreras y es un gran aliciente para nosotros la expectativa de usar el evento para el lanzamiento, ver que se acercan a este.

ZN: Mencionabas recién a la vieja escuela argentina… ¿A qué autores de esa escuela ya tristemente fallecidos te gustaría haber podido tener la oportunidad homenajear como hacen ahora con Ray Collins?

ER: Al viejo Alberto Breccia es uno que hubiera querido hacerlo, Oesterheld, Solano López, y muchos más… Lo ideal es homenajearlos en vida… Vamos a tratar de rescatar todo el tiempo a todos estos grandes maestros.

ZN: Aunque sea pronto, ya que aún no empieza esta edición, ¿qué planes hay hacia el futuro de la Crack Bang Boom?

ER: Yo ya estoy pensando en el año que viene… Teniendo el espacio como que creo que va a estar del Galpón 11 [un nuevo espacio restaurado en el predio donde se realiza siempre la convención], vamos a tratar de sumar el humor también, que tenemos grandes exponentes, otro país invitado que ya casi lo tenemos, y después van surgiendo cosas que dependiendo de cómo funcionen en esta etapa vamos analizando y tratando de hacer crecer o no. Si la parte informática funciona bien la idea es ir más allá, por ejemplo.

ZN:¿Algo más que quieras mencionar respecto a Crack Bang Boom?

ER: La intención es que este abierta al público en general no sólo para entendidos, la entrada es muy aceptable para el público en general, 20 pesos solamente, que creo que lo gastás en un café y medio, y la capacidad de sorprenderse con lo maravilloso del cosplay, con la gente que le gusta disfrazarse de sus personajes favoritos de anime y cine, cosas presentes en los stands que otros años no había… Me parece que eso es motivo muy especial para poder llegarse y por lo menos ver de qué va la cosa.

ZN: Muchas gracias Eduardo.

Entrevista a Horacio Ríos

Presentacion Concursos multidisciplinarios R2010.  Horacio Rios, Secretario de Cultura y Educacion; Romina Trincheri Coordinadora técnica del programa Bicentenario. Foto: Silvio Moriconi / Prensa Municipalidad de RosarioZona Negativa: Para empezar, ¿Qué expectativas tenés para esta cuarta edición de Crack Bang Boom?

HR: Las mismas de siempre. Es un evento que me llama la atención por mi pasado y presente como admirador y soy una persona que se siente realmente cómodo y disfruta de la historieta. No tengo la capacidad de dibujar y escribir una historieta pero leo y admiro y respeto y es un sueño cumplido por mi rol de consumidor del género y como Secretario un orgullo.

Las esperanzas están en que el evento sea masivo para la gente del sector, que tenga el reconocimiento del público en general, de familias, que caminen, disfruten, escuchen a los especialistas y los editores, que es la zona que a mí más me interesa, y sirva como proyección internacional para los artistas. Es el evento al que me siento más cómodo yendo y llevando a mis hijos, donde más me gusta comprar y disfrutar.

La propuesta me gusta, con un nivel de seriedad y trascendencia importante en la Argentina.

ZN:¿De qué se trata concretamente tener a un país como invitado? ¿Cuánto tuvo que ver la Secretaría de Cultura en esta iniciativa?

HR: Nosotros propusimos en la organización vincular a un país particular como pasó con Brasil, con la suerte de ingresar a la programación un país invitado y publicar a dos autores originarios de ese país editando dos libros en nuestro idioma. Esto da una circulación más allá de Crack Bang Boom, ya que habla bien internacionalmente con la proyección de la cultura y los territorios, involucrando también al gobierno y la prensa de ese país, generando una repercusión más grande, con mayor institucionalidad, conociendo la cultura y la historia de los países. Es fundamental este intercambio.

Empezamos con Brasil y, rápido ya que la agenda de las embajadas se realiza anualmente, hay que elegir cuál país de los que ya hablamos será el invitado para el próximo año, entre Francia, Canadá, Estados Unidos e Italia.

ZN: ¿Cómo valorás el proceso de estos cuatro años?

HR: Es fundamental que el evento tiene mucho de coproducción. El estado tiene puesto a disposición el espacio, el personal, la comunicación, y hay un grupo de personas que no son empresarios ni accionistas capitalistas, sino apasionados profesionales como Eduardo con trascendencia y trayectoria internacional, que tiene mucho más que perder en tiempo y físico, más su grupo que trabaja y propone para el crecimiento como una forma de garantizar devolver algo al público.

ZN: ¿Cómo un evento centrado en la historieta se convierte en un elemento fijo y de importancia en la agenda cultural de una ciudad?

HR: Se vincula con este proceso, con un grupo entusiasta, con una capacidad de trabajar con conocimiento y seriedad, que generó en muchos de los compañeros de la Secretaría respeto y admiración por el género. También por los invitados, además del equipo de trabajo… Sin este interés no se habría organizado. Pero desde el primer año lo interpretamos como un festival anual y no de una sola vez.

Todo esto aparte de mi fanatismo por la historieta, que por sí solo no lo justifica, si no haría sólo lo que me gusta y no es así.

ZN:¿Qué planes tiene la ciudad para el futuro de la Crack Bang Boom?

HR:
Ya empezar otro tipo de ediciones de libros, porque este tipo de edición sube el pedestal, con los dos autores extranjeros en nuestro idioma con una calidad espectacular que cuando los vean se van a sorprender… el desafío es por más, sostener la calidad y la solidez.

ZN: Eso es todo, Muchas gracias

Enlaces de interés y más información útil de Crack Bang Boom 4

postales_crack_bang_boom

Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ivan Rivas
31 julio, 2013 16:45

Si es que, esto de tener un corresponsal en las Américas es todo un lujo. Muy interesante, Mariano, pena que me pille un pelín lejos. Pero no lo descarto para otro año 🙂
Y está genial que el responsable político tenga idea de lo que está hablando y se muestre tan entusiasta.
Aquí lo que más abunda es el típico «cortacintas» inculto que va de señor serio al que esto de los tebeos de niños se la pela.

Ivan Rivas
31 julio, 2013 17:14

Pues oye, que suerte. Disfrútalo. Yo vivo en una ciudad en la que se gastan más dinero en paraguas que en eventos culturales, así que ya ves. Eventos como el CBB hay que disfrutarlos mientras exista la posibilidad, y más si están bien hechos y organizados, que parece que es el caso.

Y si, a ver cuando los jefes nos organizan un Erasmus ZN 🙂