CrackBangBoom 4: Cuarta Convención Internacional de Historietas de la ciudad de Rosario

3
431

La idea que empezara como un sueño en torno a la figura convocante de Eduardo Risso reafirma y mantiene su apuesta por cuarto año consecutivo, al ser aceptada e incorporada como una cita de alto interés por el público, artistas nacionales e internacionales, editores de cómics de la región y también por la agenda cultural de Rosario, la ciudad que la aloja.

Aquel sueño hace tiempo que es una realidad, y sólo queda confirmar año tras año la fecha exacta de su realización, los nombres que la protagonizarán y las maneras con las que los organizadores intentarán mejorar lo ya hecho en las ediciones previas (que ya es mucho), forjando con esfuerzo y trabajo un nombre en el circuito de las convenciones de historietas.

portada_cbb4

La Crack Bang Boom 4 se desarrollará del 1 al 4 de agosto próximos, repitiendo en gran medida la fórmula que funcionó con éxito en las ediciones anteriores: invitados internacionales, nacionales y locales (tomando como referencia la ciudad donde se realiza) que darán charlas y circularán por los pasillos a la par del público, un autor nacional homenajeado, revisión de carpetas por parte de un editor destacado, concursos de historieta y de cosplay, muestras y exposiciones, clínicas y stands.

Comencemos por lo primero, la lista de invitados que darán charlas y expondrán sus trabajos.

  Internacionales:

David Lloyd
Paul Pope
Will Conrad
Felipe Massafera
Danilo Beiruth
Marcelo Costa
Magno Costa
Scott Allie

  Argentinos:

Ray Collins
Patricia Breccia
Dario Brizuela
Oscar Capristo
Sebastian De Caro
Lito Fernández
Jok
Nicanor Loreti
Ale Lunik
Cacho Mandrafina
Carlos Nine
Lucas Nine
Pablo Túnica

  Rosarinos:

Damian Couceiro
Manuel Depetris
Esteban Tolj

Entre ellos, el autor homenajeado será Ray Collins, guionista que comenzó su carrera hace más de 50 años, trabajando junto a dibujantes de la talla de Francisco Solano López, José Muñoz, Lito Fernández (también entre la lista de invitados al evento) y Horacio Lalia, entre otros, en títulos como Precinto 56, Alan Braddock y Nekrodamus, también entre muchos más, lo cual lo convierte en uno de los principales escritores de cómics de la Argentina.

afiche_cbb_4

Afiche del evento a cargo de Germán Peralta

Además, sin menospreciar a ningún otro, sobresalen especialmente los internacionales de David Lloyd y Paul Pope, autores de nombre propio que son historia viva del cómic moderno y actual. Lo mismo sucede con Carlos Nine, autor nacional reconocido en Europa tanto o más que en Argentina.

En una perspectiva más general, la lista de invitados de la convención presenta además de buena calidad y cantidad, una interesante diversidad de estilos, trayectorias y medios donde se desempeñaron, lo cual redundará en un público así como en experiencias y contactos igualmente diferentes, para diferente tipo de gustos.

El editor que recibirá carpetas de los aspirantes a autores será nada menos que Scott Allie, editor en jefe de Dark Horse Comics, una de las más importantes casas editoriales del mercado estadounidense independiente. El perfil editorial de Dark Horse es especialmente interesante para los potenciales artistas de la región, por estar formados muchos de ellos por la denominada “Escuela de Historieta Argentina” que cuenta con un estilo más cercano al mencionado sello que al estilo del género de superhéroes de Marvel o DC.

Otro elemento relevante para los futuros artistas que presenta la CBB es la realización de clínicas. En esta oportunidad, estos talleres intensivos estarán a cargo de Lito Fernández, Carlos Nine y Ray Collins.

Una muestra más de la atención de este evento al futuro del cómic es el concurso de historietas realizado con anticipación a la Crack Bang Boom, para publicar a los ganadores en su catálogo. A tono con el invitado homenajeado, el concurso se desarrolló sobre obras de género policial. Los ganadores ya fueron anunciados, aunque deberemos esperar a la fecha para poder apreciar sus trabajos. Ellos son:

  PRIMER PREMIO
• “Estocolmo”
Iñaki Aragón – Patricio Delpeche (Buenos Aires, Argentina).

  SEGUNDO PREMIO
• “Margaritas”
Luis Alberto Roldán (Morón, Buenos Aires, Argentina).

  TERCER PREMIO
• “Mesías”
Federico Grunauer – Mariano Javier Cutropia (Cutro) (Buenos Aires, Argentina).

  MENCIONES ESPECIALES
• “Mediático”
Nicolás Martín Alessandro – Julián Rocha (La Plata, Argentina).

• “El último vals de la dama de negro”
Ariel Grichener (Rosario, Santa Fe, Argentina) – Andrés Casciani (Mendoza, Mendoza).

Este concurso no será el único de la convención, ya que tendrá lugar en el último día de la misma el creciente concurso de cosplay que ofrece un espectáculo curioso y llamativo de la cultura del cómic (y lo afín) en un espacio muy concurrido de la ciudad.

cosplay_cbb3

Recuerdo del concurso de cosplay de la edición pasada

Por último, en lo que respecta a los stands, además de los espacios comerciales de tiendas y distribuidoras especializadas en cómics, se pusieron a disposición lugares para fanzines, editoriales independientes y club de fans, como todos los años, pero a diferencia de los anteriores en esta oportunidad estarán habilitados los cuatro días del evento.

Para más información, pueden visitar el sitio web oficial, su perfil de Facebook , o el evento en la misma red social.

Asimismo, procuraremos informar antes, durante y después, sobre todo lo de esta nueva edición de Crack Bang Boom que consideremos relevante para este espacio.

Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ginawa
ginawa
Lector
12 julio, 2013 14:38

Definitivamente, el día que valla a visitar a la familia habrá que aprovechar para ir a esta convención que cada año promete más.

Warrior v
Warrior v
Lector
13 julio, 2013 19:06

me pilla cerca de la ciudad hermosa de Rosario, este año voy si o si a esta gran convencion!, en mas llevare dos guiones y bocetos a ver si puedo acercarselos a algun maestro o editor para que les de su opinion y demas