Los Vengadores de Brian Michael Bendis – Parte 2 – Ventas

117
1221

Continuamos analizando la etapa de Brian Michael Bendis en la franquicia vengadora en esta sucesión de artículos que comenzamos la semana pasada. Este Martes toca hablar de las ventas de las colecciones que el propio Bendis guionizó a lo largo de su estancia vengativa. Por ello, a modo de gráfica, hemos recogido la evolución de las ventas de las series entre Avengers #500 (Julio de 2004) y New Avengers #34 (Noviembre de 2012) y las hemos representado en forma de gráfico. A continuación, en la siguiente imagen (pinchad sobre la figura para ampliar la vista y evaluarla más detenidamente), quedan representadas las ventas de los cien números de New Avengers repartidos en dos volumenes que llevan la firma de Bendis.

2038
Evolución de las ventas de New Avengers, de Brian Michael Bendis

El descenso de ventas, continuo y constante, es evidente. Comenzando en unas 225,000 unidades propias de todo primer número promocionado, la series fue perdiendo lectores lentamente. Sin embargo, cabe destacar que hasta su cuarto año (número 46, Octubre de 2008) la serie siempre vendió por encima de las 100,000 unidades, una cifra que ya le gustarían a muchas de las series del mercado actual. De la misma forma, es indudable que los llamados eventos editoriales (House of M, Civil War, Secret Invasion) ayudaron a que durante los primeros meses la serie reenganchara y atrayera a muchos nuevos lectores.

Sin embargo, para no faltar a la verdad, a la hora de analizar este gráfico, debemos plantearnos si este descenso de ventas es algo debido a la baja calidad de las guiones o si, en cambio, se trata de un descenso coyuntural de la industria y del sector, del cual esta serie se contagió inevitablemente. Para ello, y para comprobar el grado de prioridad en las cestas de la compra de los lectores, debemos estudiar la evolución de la venta de la serie en el momento de su publicación (encuadre histórico) con la perspectiva histórica que nos permiten los años y los datos. Para ello, en la siguiente gráfica, se recoge la posición en el Top100 del ranking que ocupaba mes a mes la serie New Avengers. Los resultados son muy interesantes y quedan recogidos en la siguiente tabla.

2039
Evolución de la posición de la serie en el ranking de ventas de New Avengers

Todo el primer volumen de Los Nuevos Vengadores de Bendis estuvo siempre en el Top 10 de comics más vendidos excepto su número 55 (Julio 2009) que quedó relegado al undécimo lugar. No solo eso, lo normal era que la serie estuviera siempre entre los cinco comics más vendidos de cada mes durante los cinco primeros años de la serie. Todo un éxito, sin duda alguna, tanto en calidad como en constancia. Es decir, el descenso de ventas es algo intrínseco del mercado. Sin embargo, el segundo volumen de New Avengers rápidamente se cayó del Top 10 y a partir del segundo año (número 14, Julio 2011) no consiguió alcanzar el nivel de relevancia del volumen anterior (en parte gracias/por culpa al relanzamiento del nUDC). Algo cambió entre un volumen y otro que hizo que la gente no estuviera tan enganchada a la serie de Bendis.

¿Y las demás series qué? Como es sabido, Brian Michael Bendis ha escrito cinco series regulares en la franquicia vengadora (New Avengers v1, New Avengers v2, Mighty Avengers, Dark Avengers y Avengers), que se traducen en 168 números. Además, miniseries, eventos y especiales aparte, la suma de números con el título vengativo sube hasta 232 números. En la siguiente figura analizamos la evolución de las ventas de Mighty, Dark y Avengers, donde también se aprecia ese descenso en ventas.

2037
Evolución de las ventas de Mighty Avengers, Dark Avengers y Avengers respectivamente

Además de estas gráficas y datos expuestos, encontramos otras muchas curiosididades y datos de interés encerrados entre tanto número y tanta fecha. A modo de titulares, los resumimos a continuación y esperamos que encontréis de interés.

     La media de las ventas de la colección antes de la llegada de Brian Michael Bendis (etapa Chuck Austen) era de 55,000 unidades mensuales. Bendis vendió siempre por encima de esa franja hasta Noviembre de 2011, en un escenario post-Miedo Encarnado. Curiosamente, justo un mes después se anunció su marcha de la franquicia.

     El “Directors Cut” (versión del mismo comic con extras y diseños) de Avengers #500 vendió 35,000 unidades (Agosto 2004). El Directors Cut de New Avengers #1 vendió 38,000 unidades (Enero 2005).

     Todos los números de Dark Avengers (16) entraron siempre en el Top 10. Sin duda, fue un éxito absoluto y sigue siendo encomiable que Marvel Comics cerrase una colección que garantizaba 75,000 unidades mensuales.

     Ningún número de las cinco series regulares de Bendis nunca ha vendido por debajo de las 50,000 unidades. La media de ventas de los cien números de New Avengers de Bendis es de 98,000 unidades. Es decir, las cuentas se hacen facil, se han vendido diez millones de comics de New Avengers.

     A pesar de haber conseguido colocar sus 168 números entre los más vendidos, tan solo en ocho ocasiones ha alcanzado la mágica primera posición (algo que otras series como Astonishing X-Men o All-Star Batman & Boy Wonder tenían menos problemas en conseguir). Estas ocasiones fueron: New Avengers #1, New Avengers #2, New Avengers #5, New Avengers #24, New Avengers #35, New Avengers #53, New Avengers v2 #1, Dark Avengers #3, Avengers v4 #1.

     Las ventas de Mighty Avengers, tras la marcha de Bendis y en manos de Dan Slott, rápidamente bajaron 10,000 unidades mensuales. Y de ahí hacia abajo…

     En todos estos ocho años, tan solo en once meses no se publicaron números de New Avengers (aunque se recuperasen más tarde en forma de entrega doble). Esto fue debido, sobre todo, a los retrasos de Steve McNiven y Oliver Coipel en Guerra Civil y Asedio respectivamente, que alteraban la planificación de los títulos.

     El primer recopilatorio en tapa dura (Agosto 2005) vendió 6,200 unidades, lo cual por aquel entonces es una cifra excepcional. El mismo recopilatorio en tapa blanda (Diciembre 2005) vendió otras 5,800 unidades.

     La miniserie New Avengers Illuminati junto a Jimmy Cheung (Diciembre 2006) tuvo buenas ventas, moviéndose entre las 104,000 y las 85,000 unidades en sus cinco entregas. Sin embargo, el Avengers Prime junto a Alan Davis (Junio 2010) tuvo unas ventas mucho menores, entre 70,000 y 38,000 unidades en sus cinco entregas.

     La influencia de los eventos editoriales en las ventas es innegable, con un incremento de ventas de entre 15,000 y 20,000 números más durante las épocas de eventos. Sin embargo, en cuanto a crossovers, Bendis nunca ha tenido que escribir un número como tal (ya que los de Utopia en Dark Avengers fueron escritos por Matt Fraction).

     El otrora best-selling New Avengers de Brian Michael Bendis cerró su etapa en el puesto 43 del ranking de ventas. Vengadores en el puesto 39.

     El debut de Los Vengadores de Jonathan Hickman ha conseguido atraer a 186,989 lectores, una marca que tan solo el primer número de New Avengers, allá por Julio de 2004, consiguió batir (eso sí, en un mercado completamente distinto). Sin embargo, a pesar de esa excelente cifra, el segundo número de la nueva serie de Hickman/Opeña ha venido tan solo 93,894 unidades, una cifra a la que Bendis tardó cuatro años en caer.

Esperamos que este análisis haya servido para observar la etapa de Bendis desde otra perspectiva. De todos es sabido que la calidad de las series no está automáticamente relacionada a las ventas, ni viceversa, pero no puede negarse en ningún momento que el primer volumen de New Avengers, Mighty Avengers y Dark Avengers fueron en su momento auténticos éxitos absolutos de ventas en el mercado norteamericano. Sin embargo, las dos nuevas series post-Edad Heróica dejan más dudas a la hora de realizar esa afirmación tan categóricamente. ¿Y cuál es vuestra opinión?

Fuente: Comichronicle.

Entradas Anteriores

  Los Vengadores de Brian Michael Bendis – Parte 1 – Génesis

Subscribe
Notifícame
117 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
29 enero, 2013 15:37

Mi opinión sobre las series de Bendis esta descrita por las gráficas del artículo: seguí todas sus series hasta la Edad Heroica, momento que aproveché para dejarlas todas cansado de tanto tie in con los eventos del momento. Y vista la evolución de las ventas de las series creo que hubo mucha gente que hizo lo mismo.

Lo que sí hay que reconocerle a Bendis es que durante cuatro años largos puso a los Vengadores en el centro del Universo Marvel y les dió el empujón de ventas que se merecían (aunque para ello dejara irreconocible a la franquicia).

Mr. X
Mr. X
Lector
29 enero, 2013 15:46

 A mi me interesaría saber que si encierras en una habitación a Bendis y a Geoff Johns con una sola pistola (o un arma blanca, verbigracia, un machete) cuál de los dos calvos de oro saldría vivo. 

Personalmente, hace mucho tiempo que no leo nada de ese sujeto, lo único que me gustó suyo fue Torso y me parece que llamarlo «Michael Bay» es, incluso, hacerle un elogio excesivo.

jojojajo
jojojajo
Lector
29 enero, 2013 15:58

 » A mi me interesaría saber que si encierras en una habitación a Bendis y a Geoff Johns con una sola pistola (o un arma blanca, verbigracia, un machete) cuál de los dos calvos de oro saldría vivo. «

Está claro quien ganaría : DC

Tomás Martínez
29 enero, 2013 16:05

 Bendis es a Marvel lo que Geoff Johns es a DC, con la diferencia de que el segundo le da mil vueltas al primero. Aún así, es encomiable el trabajo de Bendis con Los Vengadores, aunque su mejor serie ha sido, es y seguramente será ‘Ultimate Spiderman’, con permiso de ‘All New X-Men’ que no pinta nada mal.

Antoine
Antoine
Lector
29 enero, 2013 16:08

 Yo es que no le veo excesivo mérito a esas ventas. Marvel decidió que había que poner a los Vengadores en la pare alta del top, la promocionó con un evento y luego puso en sus filas a los dos personajes más conocidos de la editorial. La serie hubiera triunfado con Bendis o sin él.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
29 enero, 2013 16:19

Puff pues dadle a Bendis todos los palos que querais pero los números están ahí y hasta La Edad heróica todo pareció ir mas o menos atado.
Y yo me pregunto,si es tan mal guionista porqué lleva tantos años en la cresta de la ola?

Ocioso
Ocioso
Lector
29 enero, 2013 16:24

Bendis was right.

Alejandro Ugartondo
Autor
29 enero, 2013 16:29

Bendis tiene y ha tenido series buenas como Powers y Ultimate Spiderman donde ha demostrado que puede crear historias interesantes durante mucho tiempo, pero en el caso de los Vengadores a Bendis se le acabó la gasolina con el Reinado Oscuro.

Y no estoy tan seguro de que cualquiera con Spiderman o Lobezno en su colección conseguiera mantener las ventas tan altas durante tanto tiempo. El ejemplo más claro está en la colección de Spiderman que andaba bastante deprimida de ventas durante la época en que triunfaba New Avengers.

jojojajo
jojojajo
Lector
29 enero, 2013 16:30

 «Bendis was right.»

No, si al final todo el mundo va a tener razón, todos menos Doop, que no hay quien lo entienda.

hobbes1990
hobbes1990
Lector
29 enero, 2013 16:46

 Bendis seria pasable si no fuera por sus continuas patadas a la continuidad.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
29 enero, 2013 16:50

«Rajoy was right» Si,hombre!

Mr. X
Mr. X
Lector
29 enero, 2013 16:58

 «“Rajoy was right” Si,hombre!»

Se me ocurre algo mucho peor:

DIDIO WAS RIGHT!

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
29 enero, 2013 17:05

Te has pasao macho…

quijotex
Lector
29 enero, 2013 17:09

 Pues a mí Bendis al principio me gustó, luego no (me bajé tras Invasión Secreta), luego me reenganchó con Vengadores Oscuros y lo dejé ya definitivamente en La Edad Heroica.

Pero reconozco que ha hecho un gran trabajo con Ultimate Spiderman, Alias y All New X-Men, así que de momento me fio de lo que vaya haciendo mientras que no la cague demasiado con la continuidad.

Zerfoinder
Zerfoinder
Lector
29 enero, 2013 17:19

 El mérito que tiene Bendis es en lo económico solamente. Si alguien estuvo feliz con su etapa fue Marvel, que fueron los que se vieron beneficiados con sus ventas.

Como lector siempre me sentí vacío leyendo sus historias huecas (pero ahí estuve necio leyéndolo hasta después de Dark Reign).

Las gráficas muestran su decadencia desde el inicio y el típico efecto que causaban sus «puestas de escenario» antes de cada evento. Siempre prometía, enganchaba, y al final, defraudaba con sus desenlaces insípidos y encadenados. De ahí que los picos estén en sus números uno.

Series exitosas y con «buenas etapas» deberían mostrar una tendencia invertida, al menos en algún momento breve, donde cada vez se sumen más lectores (etapa Claremont, Astonishing de Whedon o The Walking Dead, por ejemplo).

Los eventos influyeron mucho en sus ventas, por eso en Edad Heroica no lució nada, porque no había evento que lo respaldara.

Siempre me dejaba el sabor de «pero para el próximo número se va a poner peliagudo», pues pasaron los números, pasaron los eventos y seguí sintiendo que «en el siguiente sí».

Eso sí, sus All new x-men sí me están gustando.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
29 enero, 2013 18:26

 Sin duda, para mí, el peor momento de Bendis en todo este tiempo es Invasión Secreta. Debo de ser un inocentón, pero cuando dijeron que llevaban 4 años preparándolo y que iba a ser la hostia en vinagre, la historia definitiva de los Skrulls, la conquista de la Tierra por su parte, les creí.

Luego resultó ser la típica ensalada de hostias que solo tuvo gracia los 3 primeros número y a la altura del cuarto se revela como tal, con la consiguiente desilusión y sensación de timo.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 enero, 2013 18:31

Bendis es lo mejor que le ha pasado al género superheroico en lo que va de siglo de milenio, no solo por su trabajo sino por como ha influido en otros guionistas «obligándoles» a abandonar los tradicionales diálogos ampulosos y acartonados en favor de otros mas naturales, realistas y divertidos. Y además es un hombre guapo, yo le lamería la calva si se dejara o dejase.

Igverni
Lector
29 enero, 2013 18:51

Realmente el mayor error de Bendis fue no saber retirarse a tiempo…
Si se hubiera marchado tras Dark Reign, a pesar se sus muchos errores (spidey/ etc) se le recordaria como una etapa super redonda…
El ego le pudo… Creyo que si podia escribir el ult. Spiderman a buen nivel, tambien lo lograria en Vengadores… Y claramente se equivoco?
Una duda… Quien fue su editor???
No se, esta claro que es uno de los arquitectos de Marvel… Pero tampoco nadie le controlaba???
Hacia lo que le venia en gana???
Quiza seria interesante si alguien tiene ese dato…
Un editor tambien debe ver cuando una etapa se agota, no???

Khonshu
Khonshu
Lector
29 enero, 2013 19:17

  Yo es que no le veo excesivo mérito a esas ventas. Marvel decidió que había que poner a los Vengadores en la pare alta del top, la promocionó con un evento y luego puso en sus filas a los dos personajes más conocidos de la editorial. La serie hubiera triunfado con Bendis o sin él

Hombre, tanto como quitarle mérito, no, pero algo de verdad creo yo que hay en esto. No creo que los guiones influyeran tanto, sino más bien ser el centro de todos los eventos (te lo decían claramente: «New Avengers es la serie donde ocurren las cosas importantes del Universo Marvel»), la promoción brutal y sobre todo contar con los mejores dibujantes de la industria. Lo que Bendis pedía se lo daban (Finch, Cheung, Hitch, Immonem, Romita JR, Cho…).

Es cierto que New Avengers fue un éxito impresionante porque Marvel puso todas sus armas en que lo fuera. Pero no se puede negar que Bendis fue uno de los ideólogos que organizaban esa planificación. El tío es mal guionista, pero no le faltan buenas ideas, siempre he dicho que sería mejor editor que guionista (con un ayudante tipo Breevort que le arregle los fallos de continuidad). 

Lemmytico
Lemmytico
Lector
29 enero, 2013 19:38

Estoy con el robot genocida. Creo que el punto de inflexión fue Invasión Secreta. Independientemente de si te crees o no que lo tenía todo planificado, el que fuera una historia tan cutre nos desilusionó a muchos. Si no estaba planificada por mentiroso, y si lo estaba… Tantos años preparándose para eso? Y claro, cuando empieza el desencanto ya empiezas a verle todos los defectos, como cuando se te empieza a pasar el encoñe con una chica.

Y eso que la etapa de Reinado Oscuro y los Vengatas de Osborn molaron mucho, pero estoy con el camarada igverni, tras Asedio debió dejar la serie en otras manos, porque se le ha ido notando cada vez más hastiado y con ganas de pasar a otra cosa. Así nos hubiéramos ahorrado alguna que otra barbaridad también.

Spirit
Spirit
Lector
29 enero, 2013 20:01

Yo estoy con Ocioso; Bendis da un vuelco al género de superhéroes con los diálogos naturales, chispeantes y ágiles. Por desgracia, también usa y abusa el descompresive story telling que hace que no pase nada en varios números y normalmente no resuelve las historias con claridad.

Yo me bajé de LOS VENGADORES con Invasión Secreta. Creo que a partir de ahí el error fue crear muchas series de los vengadores aprovechando el tirón y dar vueltas a eventos como LA EDAD OSCURA, etc…

Estoy ansioso por ver cómo le afecta a la franquicia X-MEN la llegada de Bendis. De momento, todo parece positivo…

manolin
manolin
Lector
29 enero, 2013 20:08

 DobleraseroalahoradeanalizarlosNoventa. Episodio tropecientostantos: 

 Sinopsis:

Rob Liiefeld aumentó las ventas de Los Nuevos Mutantes = Liefeld es un mierda y sus comics basura populista solo apta para orcos

 Bendis aumenta las ventas de Los Vengadores = Bendis es el puto amo, un genio, y todo lo que sale de su pluma son obras de arte al nivel de la Capilla Sixtina , El Quijote o Los fruittis.

Bob Harras dobló el número de series mutantes (aunque ahora hay más) = Harras es un cerdo hijodeputa que inundó el Mercado de Mutantes e hizo las series de estos ilegibles con tanto crossover.

Bendis triplicó el número de series vengativas y las metió en un crossover detrás de otro= Bendis es Dios y los tropecientos noventayocho comics, secuelas, maxiseries y especiales que componen sus «eventos» (ya no se llaman crossovers, crossovers eran lo que hacían los editores de los Noventa ¡¡¡Que hijos de puta!!!) merecen ser comprados y leidos con la misma atención que los exégetas medievales leían la Biblia, para así poder interpretar su genialidad y llegar a  rozar la divinidad del maestro y hacernos uno con él en una comunión espiritual eterna.

Khonshu
Khonshu
Lector
29 enero, 2013 20:21

Ahora va a resultar que Bendis inventó los diálogos chispeantes. 

Si eso ya lo estaba haciendo Peter David 15 años antes.

Y no diría yo que sus diálogos sean muy agiles, porque desde luego no agilizan nada la narración. Y tener a dos personas en plan «¿Qué?» «Eso» «¿El Conde Nefaria?» «El Conde Nefaria» durante 4 viñetas seguidas no me parece muy natural.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 enero, 2013 20:22

Creo que Bendis es eso que se suele entender por un artesano, un tipo que deja ínfulas y veleidades a un lado y se esfuerza por hacer un producto digno destinado a todos los públicos. No creo que se vea a sí mismo, ni pretenda ser un revolucionario. Solo es un guionista que utiliza sus puntos fuertes e intenta ganarse la vida sacando unos cuantos tebeos de entretenimiento puro y duro todos los meses. Lo que se ha hecho siempre en el comic mainstream.

Igverni
Lector
29 enero, 2013 20:22

Asi, asi Lemmytico…
Realmente, ni es Dios ni una mierda !!!
Alguien lo dijo antes, sus ideas son buenas,sus enfoques diferentes, y seguro sabe venderlas muy bien en los encuentros editoriales. Ademas, supongo que poder escribir un chorro de series mensuales a la vez con ventas aceptables, hace dificil decirle que no…
Quiza el problema es que un poco engancha, pero mucho cansa, y el se paso 10 pueblos !!
Ahora lo tengo claro, en cuanto algo no cuadre en sus xmen corto directamente, no como en Vengadores, que un poco por inercia, un poco por amor al grupo y un poco tambien, porque no decirlo, porque estaba en medio de todos los Xovers, no encontraba el punto para cortar.
Para bien o para mal, se ha convertido en una celebridad, sino, no estariamos comentando sobre el en todos los articulos que os habeis currado estos ultimos 15 dias !!

Daniel Gavilán
29 enero, 2013 20:32

Bendis es lo mejor que le ha pasado al género superheroico en lo que va de siglo de milenio, no solo por su trabajo sino por como ha influido en otros guionistas “obligándoles” a abandonar los tradicionales diálogos ampulosos y acartonados en favor de otros mas naturales, realistas y divertidos.

 Aunque más de uno no vea en Ocioso más allá de un secundario cómico, entre chascarrillo y chascarrillo no son pocas las ocasiones que nos cuela verdades grandes como puños. Esta es una de esas ocasiones, ya que aunque se suele decir que Bendis no tiene ningún mérito más allá de unir las piezas correctas y que otro en sus mismas condiciones habría hecho lo mismos, se tiende a olvidar que se ha intentado en otras ocasiones y pocas veces se ha emulado el éxito que consiguió este. 

A ello hay que sumar que más allá de los fallos de continuidad o los argumentos de andar por casa que pudiera plantear, pocas veces los personajes sonaron tan vivos como cuando los trato el guionista. Y eso, pese a que puede parecer algo superficial, tiene un mérito enorme. O al menos para mi, que cuando acudía a sus cómics no lo hacía buscando el nuevo Watchmen, sino relatos ingeniosos, divertidos y repletos de diálogos ágiles y eso es lo que me encontraba. 

No es solo «subió las ventas» sino también lo que hizo para subirlas y como supo entendrer que la principal función de aquellos cómics es el entretenimiento. 

Un editor tambien debe ver cuando una etapa se agota, no???

Sí, pero ¿cuando es eso? Muchos decís que tras Asedio, pero a mi sin embargo me han gustado las historias que siguió dando hasta Miedo Encarnado y alguno de sus tie ins durante AvX. Otros dicen que el punto donde debió cortar fue con Invasión Secreta. Otros que ni siquiera debió guionizar los Vengadores nunca. ¿A quien de todos hace caso? Respuesta: A las ventas. Es el único medidor que se puede usar para saber a ciencia cierta lo que quieren los lectores. 

Luego está el problema de que no puedes lanzar a un guionista de una serie solo porque haya decrecido en ventas, sin tener un plan claro de a quien pondrás y que dirección le quieres dar a la franquicia, por lo que puede ser mejor darle un poco más de margen a la vaca antes de sacrificarla. 

Y como ilustra el post de Pedro, tuvo el acierto de irse antes de que sus ventas estuvieran por debajo de las del volumen anterior y, sobre todo, dejase toda su etapa bien atada, que siempre es mejor que irse dejándolo todo perdido para que venga detrás de ti se tenga que tragar el marrón. 

Ahora va a resultar que Bendis inventó los diálogos chispeantes. 

Hombre Konshu, no creo que haya que ser el inventor de la rueda para conducir…
p.s.: Raro se me hace que ninguno mentéis su Daredevil entre sus grandes obras. Bendis Vs Johns, ese eterno debate ¿es mejor Crisis Infinita o Ultimate Spider-Man? ¿Por qué nadie ha sacado de su error a Mister X y le ha dicho que -al menos de momento- Johns no es calvo?
Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
29 enero, 2013 20:33

Sigo los Vengadores de Bendis desde la etapa de La edad heorica, y aunque me parecen entretenidos, la verdad es que no me enganchan. Creo que el último que compré fue el 16… Ya veré si la retomo o qué.

De los Nuevos Vengadores pillé algunos números saldados y recientemente me hice con los 10 primeros (a 1,7 cada uno, hoy en día parecen baratos, más aun que los libros Deluxe). Ahí la cosa no pasa de eso, de entretenidos y poco más. Con el hype dela época, entiendo que de vendieran mejor, pero sabiendolas consecuencias, o la ausencia de estas, es evidente que no son para tanto.

Sin embargo, los 6 primero de Nueos Vengadores (etapa Edad heorica) me gustaron especialmente.

Mr. X
Mr. X
Lector
29 enero, 2013 20:39

»  ¿es mejor Crisis Infinita o Ultimate Spider-Man? ¿Por qué nadie ha sacado de su error a Mister X y le ha dicho que -al menos de momento- Johns no es calvo?»

¡Maldición! ¡Es cierto!

Y yo que hubiera jurado que Geoff Johns estaba en ese ranking de guionistas calvos que sacásteis hace tiempo… Memoria selectiva de calvo.

Daniel Gavilán
29 enero, 2013 20:46

Axel Foley no le vale ni como sombra a Oci, Jorge. Para encontrar a alguien a la altura de nuestro compañero hay que recurrir a la eminencia que lleva por avatar: El señor mayor de Aquí no hay quien viva 

Mr. X
Mr. X
Lector
29 enero, 2013 20:48

 «.: Raro se me hace que ninguno mentéis su Daredevil entre sus grandes obras.»

Creo que se debe a que su etapa es la precedente al de Brubaker y Lark que si que moló de verdad 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
29 enero, 2013 20:54

Uno de los problemas de Bendis es que es como un niño hiperactivo cuarentón. Si se centrara en menos colecciones la calidad sería mucho mayor. Es lo que sucedía en sus primeros años en Marvel, cuando manejaba menos series, y es lo que está pasando ahora mismo en este movimiento de vengadores a mutantes.
Sus Todo-nuevos X-men son una gozada. Y lo dice alguien que los está leyendo con lupa por ser mis personajes favoritos desde ñajo, y a pesar de haber metido ya en media docena de números dos o tres patadones a la continuidad y otro par de caracterizaciones fuera de personaje. Pero compensa, vaya si compensa. Ya lo arreglará mas adelante, de hecho alguna cosa la está parcheando sobre la marcha.
Desgraciadamente dentro de unos meses estará llevando otra vez varias colecciones relacionadas y volverá a dispersarse. Pero es el puto Bendis, lo tomas o lo dejas. Yo lo tomo, si no fuera por él puede que mi vuelta a los tebeos después del abandono en los 90 no hubiera terminado de cuajar.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
29 enero, 2013 20:58

Ejemplo de diálogo natural, real y chispeante (Dramatización)

 «-¿Estas mallas me hacen gordo?»

«-Si.»

«-¿De verdad?»

«-De verdad»

·»¿Estas mallas?»

«-Si, esas»

-«No puede ser»

«-Creetelo»

«-Fulanito (dirigiéndose a otro), ¿estas mallas me hacen gordo?

«-Si, tío»

Y así…

Ocioso
Ocioso
Lector
29 enero, 2013 21:16

¿Quién coño es Axel Foley? No sé, puestos a identificarme con un secundario me veo mas como Carla Tortelli.

Otra cosa a favor de Bendis: nadie habla mal de él. Tengo la sensación de que es un tipo bastante mas sencillote de lo que nos parece a los lectores y bastante desprovisto de vanidades autorales. Deja a los Vengadores mas o menos en el mismo punto en el que los encontró aunque con mejoras evidentes. Todo lo que ofendía a sus detratores ha desaparecido de una forma bastante natural, resucitando muertos y reestableciendo algunos status incómodos, pero en el camino ha añadido un montón de elementos a la mitología vengadora en cuanto a personajes, situaciones y caracterizaciones.

Cuando dejó Daredevil lo hizo con un cliffhanger del copón a petición de Brubaker, le dejó una trama en bandeja aún a costa de no legar a la posteridad una etapa redonda.
En cambio en el universo vengador se va dejando la casa barrida, sin ninguna carga importante que hipoteque a sus continuadores, y con suficientes planteamientos de su creación que pueden ser explotados por guionistas futuros.

Es decir, entiendo que antepone los intereses de la editorial a sus inquietudes como creador, imagino que consciente de que no está revolucionando el género sino que es tan solo un eslabón de una larga cadena de trabajadores de una empresa de entretenimiento. Es un poco la mentalidad de esos autores que van desde la marcha del yayo Lee hasta la llegada de los guionistas estrella a finales de los 90. Cada uno intenta dejar su huella, pero siempre al servicio de la empresa.

No creo que al calvo le queden muchas cartas por jugar, han sido diez años inventándose un montón de tebeos todos los meses y las ideas que puede tener una persona son limitadas. Le viene bien un cambio de aires, de vengadores a mutantes. Posiblemente en algún momento, si las circunstancias son las adecuadas, intente el salto a DC para aplicar sus trucos a otro grupo de personajes. Lo han hecho todos, desde Kirby a Morrison, pasando por Byrne o Peter David.
Cada ciclo será un poco mas corto y ocasionalmente dará un pequeño pelotazo con una nueva serie. Pues así es y así debe ser si pretende ganarse la vida haciendo esto hasta que le llegue la jubilación.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
29 enero, 2013 21:18

Bueno, a pesar de mi comentario sobre Invasión Secreta quiero decir que, aunque ese fue el peor momento de toda la etapa, no quiere decir que fuera el fin. Después de eso todavía hizo grandes cosas. Todo el reinado oscuro me encantó, e incluso ahora en la era heroica creo que ha tenido buenos momentos. No creo que el nivel ahora sea tan bajo, de hecho, el último arco con el regreso de Osborn y HAMMER me ha gustado bastante.

 

Daniel Gavilán
29 enero, 2013 21:27

 Cuando dejó Daredevil lo hizo con un cliffhanger del copón a petición de Brubaker, le dejó una trama en bandeja aún a costa de no legar a la posteridad una etapa redonda.

Y más todavía: Aun costa de que se quedó sin poderlo usar en Nuevos Vengadores como quería, cambiándolo por Eco para que Brubaker pudiera llevar a cabo sus planes sin ataduras de ningún tipo.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
29 enero, 2013 21:32

«Yo lo tomo, si no fuera por él puede que mi vuelta a los tebeos después del abandono en los 90 no hubiera terminado de cuajar.»

Mi afición no hubiera cuajado de no ser por un absurdo diálogo(MUY absurdo) entre Lobezno y la Viuda Negra en Ultimate X-men 34 o 35, interrumpido por Spider-Man, a lo que la rusa dice «¿Que es esto?¿Tienes un becario?», «Ojalá, me vendría bien el dinero…¡Eh, te conozco! Me debes 80 pavos.». Cada vez que se me viene esta chorrada a la cabeza me entra una risa tonta durante un cuarto de hora (ahora me estoy descojonando sin más).Todos tendremos alguna conversación así grabada porque sí.

blumini
blumini
Lector
29 enero, 2013 21:35

 Aunque más de uno no vea en Ocioso más allá de un secundario cómico

Yo siempre he visto a Ocioso como al Brubaker de ZN. Pero no como a Ed, si no como el personaje de Robert Redford. Está aquí abajo en los comentarios, pero en realidad es el dueño de la página y el que dirige todo el cotarro.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
29 enero, 2013 21:37

 «Aun costa de que se quedó sin poderlo usar en Nuevos Vengadores como quería, «

Qué desgracia…

blumini
blumini
Lector
29 enero, 2013 21:43

 Ah, y yo también soy de los pro Bendis. Torso, Alias o Powers son muy, muy buenos comics. de primera. Sam & Twitch no le anda a la zaga, y en su etapa vengadora yo creo que en general consigue lo que se propone, hacer comics de superhéroes clásicos, de los de toda la vida.

Y no menciono su ultimate spiderman porque no lo sigo, pero por aquí también lo ponen muy bien.

Antoine
Antoine
Lector
29 enero, 2013 21:46

 Tampoc olvidemos de donde venían los vengadores, de una etapa con Chuck Austen, probablemente el peor gionista que ha pasado por los tebeos de superheroes (que ya es decir) cualquier cosa parece una maravilla después de eso.

De todas formas yo no quiero quedar como un anti- Bendis, cuando se anunció que sería el guionista de vengadores me alegré mucho, en aquel momento lo estaba flipando con su Daredevil (mejor que Bru) y su Alias y actualmente me están gustando sus X Men.

Antoine
Antoine
Lector
29 enero, 2013 21:48

Si algo no es los Vengadores de Bendis es un comic de los de toda la vida. Se vendió como una etapa rompedora y moderna, vamos que no eran los vengadores de tus padres.

 

Animal Man
Animal Man
Lector
29 enero, 2013 21:57

 Yo nunca fui muy pro-Bendis, me leí sus «Sam y Twitch» antes de la fama y no me dejaron mucha huella y los dos primeros tomos de «Powers» tampoco me gustaron en demasía. Sin embargo, con la chorrez de la edad heróica y porque añoraba tener grapas mensuales, comencé con el relanzamiento de sus «Nuevos Vengadores» y sin llegar a ser un bol de Special K se leen con agrado. Spiderman proponiendo quién puede estar detrás de los intentos de recuperar el ojo de Agamotho me hizo mucha gracia.

El fallo que le veo es que me da la sensación que a veces los diálogos, chispeantes, eso sí, son intercambiables, que no definen la personalidad del personaje y los podría haber dicho cualquiera (en lo que me he leído, ojo, que puede tener otras obras dónde no es así)

nascitturuss
nascitturuss
Lector
29 enero, 2013 22:27

Ya me declaré pro Bendis en el anterior articulo y aunque sin conocer la totalidad de su obra, el pulso de una colección lo dan las ventas. Desde luego que no es signo siempre de calidad pero no puede ser que tanta gente este equivocada durante mucho tiempo. Lo que si es signo de calidad es la constancia. Supone que la gente esta de acuerdo con el tratamiento de sus personajes preferidos. Porque si no desconectas. Las cifras indican que la gente tardo en desconectar y cuando lo hizo, Bendis dimitió. Se es grande por saber cuando hay que retirarse.

Muy acertada la comparativa de Manolin.

Con Khonshu estoy de acuerdo que mejor dialogista es Peter David, pero no creo que sea tan malo Bendis. Al contrario. Los veo en una línea similar pero antepongo a Bendis.

Axel Foley? El superdetective de Hollywood. Joder. Toda una eminencia, ja ja ja. Saboteando coches metiendo un platano por el tubo de escape. Que bueno. El amo del barrio.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
29 enero, 2013 23:54

Aunque más de uno no vea en Ocioso más allá de un secundario cómico,
entre chascarrillo y chascarrillo no son pocas las ocasiones que nos
cuela verdades grandes como puños.

I was right.

Bendis independientemente si lo amas o lo odias, debes ceder o admitir que gracias a él y a Millar y a Quesada, Marvel no se fue al carajo en el principio del Siglo XXI. Bendis impulsó a la franquicia de los Vengadores a lo más alto de Marvel, recobrando la popularidad que merecian los Héroes Más Poderosos del Planeta. Es cierto que en Secret Invasion hubo un bajón y otro en Siege, pero ha sido una trayectoria buena y digna.

Eso sí, como dijo Pedro Monje en Top 100 Comics USA, las ventas de Avengers: Ends Times debieron ser más grandes, la culminación de toda una etapa…

Bendis con Ultimate Spider-Man, es una serie genial, muy fresca y todos sabemos que no podemos imaginarlo sin Bendis, es como Geoff Johns dejando a Green Lantern… surrealista, asi de por si, una serie magnifica que con lo que han hecho con Miles Morales, merecen un premio, un gran trabajo. All-New X-Men ni digamos. Ah y to también soy de los pro-Bendis, citando a Blumini.

afición no hubiera cuajado de no ser por un absurdo diálogo(MUY
absurdo) entre Lobezno y la Viuda Negra en Ultimate X-men 34 o 35,
interrumpido por Spider-Man, a lo que la rusa dice “¿Que es esto?¿Tienes
un becario?”, “Ojalá, me vendría bien el dinero…¡Eh, te conozco! Me
debes 80 pavos.”. Cada vez que se me viene esta chorrada a la cabeza me
entra una risa tonta durante un cuarto de hora (ahora me estoy
descojonando sin más).Todos tendremos alguna conversación así grabada
porque sí.

Jajaja, la mayoria que tengo sorpresivamente son de cómics de Bendis, Peter David y Geoff Johns. A citar quotes se ha dicho:

«Spidey: A ver amigos, ¿quién cree que ganaría en un combate, su Asombroso Amigo Spider-Man o el grotesco clon del Poderoso Thor? … saben qué, olvidenlo». «

Luke Cage: ¡NO PUEDEN ECHARME DE MI PROPIA CASA, YO LA COMPRE CON MI DINERO! Puño de Hierro: Eh, con mi dinero. LC: ¡CON SU DINERO!»

«???: Oigan no pueden echarnos de la Mansión, somos los dueños de la Mansión. Spidey: Eh, ¿lo somos? digo ¡LO SOMOS!.

«Hal Jordan: «Creo que vi esto en un programa de dibujos animados un sábado por la mañana».

«Barry Allen: «Todo esto es obra de Eoboard Thawne. Thomas Wayne: «¿Qué clase de nombre es Eoboard?».

«Batman: ¿Nos trajiste volando en un avión verde a Metrópolis? Hal Jordan: ¿Y como crees que llegaríamos, hablando con una voz gruesa?».

«Superman: Habla, Batman, antes de que te deje mudo para siempre».

Si creen que la traducción de estas frases esta mal, es porque estoy citando la versión traducida de Editorial Monopolio. Y una de mis favoritas, de Peter David aquien olvidé: Eh, nos casamos? Sí, porqué no? … … jajaja. 

Modo Wiki Quote off.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
29 enero, 2013 23:55

 Bueno, a pesar de mi comentario sobre Invasión Secreta quiero decir que, aunque ese fue el peor momento de toda la etapa, no quiere decir que fuera el fin. Después de eso todavía hizo grandes cosas. Todo el reinado oscuro me encantó, e incluso ahora en la era heroica creo que ha tenido buenos momentos. No creo que el nivel ahora sea tan bajo, de hecho, el último arco con el regreso de Osborn y HAMMER me ha gustado bastante.

Hey, yo tampoco he dicho que después de eso no haya hecho nada bueno, pero sí que fue un punto de inflexión claro, y las ventas creo que lo reflejan claramente. Después todo lo de Reinado Oscuro, y sobre todo los Vengadores Oscuros dio otro subidón. Tras «La Edad Heroica» puede que haya hecho una historia interesante aquí y allá, pero para mí se ha mostrado cada vez más quemado de la franquicia.

batallon
batallon
Lector
30 enero, 2013 0:11

 La mejor serie de Bendis solo es una …………..POWERS

Ocioso
Ocioso
Lector
30 enero, 2013 0:12

blumini ha comentado: en realidad es el dueño de la página y el que dirige todo el cotarro.

A pesar de la impresión que se pueda llevar un visitante ocasional esto es una democracia y las opiniones de todos valen exactamente lo mismo . Menos la mía y al que nombre cada día caprichosamente como mi favorito, que hasta ahí podíamos llegar.

El diálogo que mas me hizo reir de Bendis en los Nuevos Vengadores fué cuando el grupo asiste a la presentación de los Dark Avengers por la tele. Alguien pregunta por Daken y Lobezno confiesa que es su hijo.
Vale, pues Spiderman, al fondo de la viñeta como siempre se sorprende «¿Tienes un hijo?»
Un par de viñetas mas tarde sigue flipando él solo «¿Te has acostado con alguien?»
O algo parecido, que cito de memoria. Para que luego digan que no sabe caracterizar a los personajes.

Daniel Gavilán
30 enero, 2013 0:19

”Aun costa de que se quedó sin poderlo usar en Nuevos Vengadores como quería, “

Qué desgracia… 

En lugar de quedarte con la cojonuda charla que tienen Matt y Cage en el furgón de prisioneros, de la pelea a dos bandas entre Puño de Hierro y él contra tu adorado Gorgon, los flirteos de la ardilla o del momento en el que hablan sobre él te quedas con esa sobrada de homenaje a Frank Miller 😆 

Como está visto que hay que acabar con una cita, una de mis favoritas: 

Por lo menos podrían habernos dejado la ropa interior.

Yo no uso. 

¿Qué…? ¿Por qué?

Se me marca debajo de los leotardos.

… Quiero salirme de este equipo. Ahora. 

Kravinoff
Kravinoff
Lector
30 enero, 2013 0:28

 «El diálogo que mas me hizo reir de Bendis en los Nuevos Vengadores fué
cuando el grupo asiste a la presentación de los Dark Avengers por la
tele.»

Eso fue simplemente memorable, pese a que empezase la cantinela «matar a Osborn» de Clint. Además, ahí está una de las más célebres patadas a la continuity(dicen, que yo tampoco soy Busiek)

Aviso de Spoiler

el impagable momento en el que mientras Clint da la matraca con el «mata-mata» alguien dice «si pudieras matar a Hitler¿Lo harías?» y salta Capi-Bucky «Yo maté a Hitler» y los otros se quedan con la face. Si al final le echaremos dde menos.

Y sobre Powers, letal de necesidad cuando la cría le pregunta a Walker «¿Qué es un clítoris?», este escurre el bulto, y le pregunta cinco números más tarde «¿Sabes ya lo que es un clítorris?».

Pachinko
Pachinko
Lector
30 enero, 2013 0:33

Los hay que se empeñan en tirar contra Bendis a base de reducciones al absurdo(reducciones al absuro? Si, al absurdo. Vaya. Si. Aja…) y se empeñan en decir que los dialogos ni son tan frescos ni tan dinamicos como dicen. O que no es capaz de dar una voz propia a cada personaje.

Hay una escena que cierra un arco en el segundo volumen de nuevos vengadores. El plano esta situado desde fuera de la casa y el dialogo es algo en plan(cito de memoria):

-/Chiste impertinente/
-Te voy a patear tu culo de blanco
-¡Pero si llevo mascara, como sabes que soy blanco!

Ninguno de los personajes esta en plano y aun asi consigues saber quien es cada cual, sin colorear bocadillos ni apoyarse en tipografias.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
30 enero, 2013 0:38

Hostia, quizá mi favorita es cuando vuelven de Japón por primera vez, con Madame Hydra presa. Como no saben quién es Ronin, Spidey empieza a preguntarle «a ver, bajito y machaca ninjas. ¿eres Shang Chi?, ¿Puño de Hierro?» Luke Cage «Tío, ¿no crees que si fuera Puño de Hierro yo lo sabría?» Spidey «Es que quiero quitarme la máscara para echarme una siesta antes de llegar a casa» Luke «¿Pero hay alguien que no te haya visto todavía sin máscara?» 😆 

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
30 enero, 2013 0:38

 

Aviso de Spoiler

el impagable momento en el que mientras Clint da la matraca con el
“mata-mata” alguien dice “si pudieras matar a Hitler¿Lo harías?” y salta
Capi-Bucky “Yo maté a Hitler” y los otros se quedan con la face. Si al
final le echaremos dde menos.

Lo único que se sobre eso es que fue la Antorcha Humana original quien mató a Hitler en el Universo Marvel 616, solo porque lo leí en el cómic de Secret Avengers de Remender.

Oci, también me gustó mucho esa, pero hay una similar en un tie-in de AVX que también me gustó: «Eh, Wolvie, ¿s cierto que tienes una escuela?» (era algo parecido no me acuerdo bien).

«Sí.»

«Spider-Man: ¿Qué? ¿Quién en su sano juicio dejaría a sus hijos a tu cuidado?»

Logan lo mira sin decir nada.

Y como veo que el post de Bendis y los Héroes de Alquiler esta algo abandonado, bueno, como no es off-topic porque hablamos de Bendis; Bendis acaba de confirmar en Twitter que trabaja en una secuela de Spider-Men: https://twitter.com/BRIANMBENDIS/status/296324964284518400

Kravinoff
Kravinoff
Lector
30 enero, 2013 0:40

 «En lugar de quedarte con la cojonuda charla que tienen Matt y Cage en el
furgón de prisioneros, de la pelea a dos bandas entre Puño de Hierro y
él contra tu adorado Gorgon, los flirteos de la ardilla o del momento en
el que hablan sobre él «

¿Se supone que eso debería impresionarme?Fuera de coñas, creo que si hubiera metido a DD como tenía planeado le hubiese quedado niquelado, y se recordaría mejor a Ronin . Pero si hay algunos números que marcan la fosa bendisiana son los tie-ins de Miedo Encarnado.

Gorgon SUCKS!!!!!

Spider-Man y Spider-Woman en Ultimate Enemigo (o una de las tres, no ubico muy bien en cuál)

Aviso de Spoiler

SW: «soy un clon tuyo, sé como piensas» (o algo así)

SM: «¿Qué estoy pensando ahora?»

SW: «Te preguntas si siendo un clon tuyo, y tú eres heterosexual, yo seré lesbiana»

SM: «Eres buena»

Pachinko
Pachinko
Lector
30 enero, 2013 0:40

 Y otro dialogo de mear y no echar gota es cuando viajan en el quinjet camino de Nueva Orleans despues de desvelar(again) spiderman su identad al grupo y este descubre que no solo fue a clase con Jessica Jones sino que esta estaba colada por el.

Spiderman: Oye, sobre lo de antes, que sepas que soy una de esas personas que respeta los votos matrimoniales y que eso fue hace mucho tiempo.
Luke Cage: Mas vale.
Spiderman: Aunque por otra parte he oido que lo has dejado con Puño de Hierro. Te importa si nos liamos?
Luke Cage:(dirigiendose a Ms Marve) Aterriza esto. Ahora.

flashpoint
flashpoint
Lector
30 enero, 2013 0:54

 BENDIS ESTÁ SOBREVALORADO!!!

He leído muchos artículos diferentes y opiniones de ustedes… Pero algunos están completamente equivocados.

Bendis tiene buenas ideas, PERO NADA MÁS. Es un escritor mediocre que lleva a las colecciones al completo colapso y cansancio del lector. 

Sus Vengadores nunca avanzaban, sentía que leía siempre la misma historia una y otra vez. Nunca sentía ese vértigo atrayente en sus tramas.  

Lo peor que le pasó a Marvel en décadas, porque mató cualquier intento de otros autos de poder hacer trabajos decentes. Entre tantas sagas y crossovers todo era un devenir de situaciones sin ningún fin. 

 

 

Darquez
Darquez
Lector
30 enero, 2013 1:07

 En fin, que se puede esperar de alguien llamado Flashpoint?… nada bueno.

En mi opinión Bendis, es un Josh Wheddon de oficio a jornada completa, dialogos, chistes, y de vez encuando haciendo de superheroes.

Javié
Javié
Lector
30 enero, 2013 1:21

 A mi nunca me ha gustado mucho como  escritor la verdad, también es cierto que lo he leído poco, pero curiosamente conozco a bastante gente que considera su etapa en Ultimate Spiderman como una maravilla, no se cansan de recomendarmela de igual modo que yo no me caso de ignorar dichas recomendaciones.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
30 enero, 2013 2:04

 Ustedes se lo pierden, hay… flashpoint, no tienes remedio…

x-ternon
Lector
30 enero, 2013 2:04

 Bendis tiene muchos más tebeos que me gustan que tebeos que no me gustan así que voy de cabeza a su bando, Sus Nuevos Vengadores me gustan mucho especialmente a raíz de que el grupo se hace mas Bendisores que nunca con puño de hierro, doctor extraño…

Respecto a la caída de ventas creo que se debe más al agotamiento de los lectores que a un descenso de calidad, de hecho lo peores números son los primeros, y Mighty es flojita.

PD: Flashpoint me encanta que no te andes con chorradas diplomáticas tipo «en mi opinión…» y cosas así, pero el que se equivoca eres tu. 😉 

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
30 enero, 2013 2:25

 Leí los tres primeros arcos de su etapa vengadora y no me hicieron mucha gracia. Torso es lo mejor que tiene. 

Me he subido a la parrilla con Hickman y el primer arco me ha gustado bastante más que el primero de Bendis.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
30 enero, 2013 3:26

 Confío podáis disculparme, ya son más de sesenta mensajes, mucho que leer y poco tiempo para escribir así que espero no parecer redundante con mi opinión.

Me gusta Bendis. No es que sea mi autor favorito y tampoco le reconozco como a un gran autor del género pero me parece un escritor eficiente que entiende no sólo al medio sino a sus personajes y, además o sobre todo, a los lectores. Carece del tono épico que puede exigirse a un género como es el de los superhéroes pero sus diálogos fluídos como divertidos hacen de la suya una narrativa dinámica y cautivadora. Pero lo que es más importante, es un escritor que transmite; cuando abordo la lectura de alguno de sus trabajos puedo percibir cómo estaba disfrutando al escribirlo y eso es algo que con pocos autores del cómic, de las dos últimas décadas, me ocurre. 

En lo que respecta a los Vengadores, supuso la renovación de mi interés por el género de los superhéroes, es cierto que no reconocía en su estilo ese sabor clásico con el cual pude crecer como lector pero había en sus personajes humanidad, proximidad y, lo dicho, esa sensación de que Bendis disfrutaba escribiéndolos. Era una nueva manera de abordar el género que concedió nuevos bríos a una editorial desgastada y sin rumbo, Bendis supo marcar un punto de inflexión en Marvel pero acabó por morir de éxito. Lo comentaba un compañero un par de mensajes más atrás, aquello que se contempla en la caída de ventas es el agotamiento de los lectores y esto es debido a la sobreexplotación que pudo darse en Marvel de los Vengadores de Bendis, y es un agotamiento que, considero, también padecía el propio escritor. Siempre he considerado que es a partir de su, para mí fallida, Secret Invasion cuando se inicia una etapa irregular en los trabajos de Bendis; Bendis escribe más de una colección regular, a Secret Invasion le preceden dos eventos como fueron House of M y Civil War que quizá se sienten demasiado recientes y las consecuencias que plantea son similares a las que dejó el anterior evento; quizá sabiéndose algo agotado o sintiendo el propio hastío de los lectores Bendis decide abandonar esta etapa «oscura» con un evento que no era tal, Asedio, una saga de transición para que Bendis pueda volver a escribir relatos más optimistas y heróicos pero que tras unos siete u ocho meses gozosos retorna el abatimiento; en New Avengers pierde a Immonen, un perfecto compañero para sus trabajos, y se embarca en un arco donde abusa de aquella que tan mal se le daba, la retrocontinuidad. Ya son demasiados números a sus espaldas y parece que llevar el peso de dos colecciones de Vengadores puede con Bendis, por no metar Fear Itself, el evento de otro con el que Bendis debe lidiar y que supone su propio punto de inflexión al frente de los Vengadores; a partir de ahí todo va cuesta abajo y Bendis abandona el barco en el momento oportuno. Se despide puede que no de la manera que tenía pensada (a fin de cuentas en Marvel posponen su Age of Ultron) pero sí con respeto a la colección, sus personajes y sus lectores.

Mal que pese a algunos, Bendis ha sido uno de los autores más importantes de la Marvel del presente siglo así como de la historia reciente del cómic de superhéroes. Y, es más, quizá no por su calidad pero sí por su trascendencia, Bendis es ya el autor más importante de los Vengadores, el Claremont de los Héroes más poderosos de Marvel

Raúl López
Admin
En respuesta a  Jordi Barbelith
30 enero, 2013 9:44

Jordi Barbelith, te envié un e-mail hace unos días, ¿lo recibiste? 😉

Sith
Sith
Lector
30 enero, 2013 5:05

 Interesante toda la nota con las gráficas.

No se puede negar que Bendis logro records de ventas y posicionar a los Vengadores en el centro de la escena del Univero Marvel, pero no es solo merito suyo sino también que tuvo toda una política editorial que lo avalo y acompaño de distintas formas:

-En un momento Marvel decidio que ya era hora de hacer a un lado a los mutantes y darle el protagonismo que merecian los Vengadores, no por nada Bendis y todos los directivos de la editorial se la pasaban anunciando tras el final de Dissambled que tenían la intención de hacer un equipo de Avengers equiparable a la JLA.

-Por poner a partir de su llegada aparte de contar con grandes artistas que lo acompañaron, casi todos los eventos de trascendencia estaban focalizados en la franquicia de los Vengadores como son House of M, Civil War, Secret Invasion o Siege.

-Los famosos tie-ins, una de las cosas que más me molesto de los distintos eventos fue el tema de los tie-ins de las series de los Vengadores, en la mayoria de los casos era puro relleno o estaba centrado en un solo vengador con temas sin trascendencia, una cosa que siempre me parecio una estafa.

-Un tema que ya se repitio bastante pero que tal ves fue la decisión más importante que tomo el autor desde que llego a la franquicia es incorporar a Spiderman y Wolverine a las filas de los Vengadores, parece menor pero con eso logro incorporar a gran cantidad de lectores.

El tema de la evolución de las ventas, es muy interesante notar que a la vez que convergieron muchos factores para lograr esos records de ventas que muestran los gráficos, tambien hubo varios puntos a tener en cuenta en la caida de las ventas: el primero es el desgaste que produce tener tantos años a un autor al frente de la misma colección, muy pocos autores logran soportarlo (yo sostengo la teoría que es lo que va a pasar al final con Walking Deads pero ese es otro tema), coincido como comentan el tema de los eventos pero también lo asocio a la par de lo que ocurria en las series de los vengadores en que el autor tiene ideas muy interesantes pero al momento de ejecutarlas lo hace mal y para colmo con finales peores, la retrocontinuidad es algo en lo que siempre termino mal parado por más que lo intento varias veces, y a no olvidar que puedes engañar al lector pero si siempre terminas haciendo lo mismo tarde o temprano el lector se aburre (y por poner un solo ejemplo basta con el incansable The Red Hood con sus interminalbes idas y vueltas).

En cuanto a las series de los Vengadores es irónico pero la que más me gusto por su calidad es tal vez la que menos duro o al menos en la que evito la tentación de seguir y arruinarla y es justamente Dark Avengers.

Estoy seguro que ya quedo en la historia de los Vengadores pero no se si para bien o para mal.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
30 enero, 2013 9:05

Je, una y otra vez se repite eso de que «Marvel decidió dejar de lado a los mutantes» y me quedo ojiplático. En los 80, con los mutis en su cenit de popularidad, Marvel siempre apostó por mantener los Vengadores como la serie central, en la que ocurrían las cosas. Mirad si no quiénes tienen el protagonismo principal en ambas Secret Wars, en la Guerra de la Evolución o Atlantis Ataca. Es que los Vengadores está pensada para ser la colección central de Marvel, lo que ahora han hecho es devolverle a ese lugar. Lo que fue antinatural es como se desplazó al grupo en los 90, en detrimento de mutis, Punishers, Midnight Sons y compañía. 

¿Que han desplazado a los mutis? Ja. Mirad cuántas colecciones con la X hay en la portada, cómo se promocionan y que dibujantes les siguen poniendo. Venga ya troncos.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
30 enero, 2013 9:45

Y si les han desplazado que se j…fastidien, que ya tuvieron su época de protagonismo absoluto.

La verdad es que estais poniendo algunos diálogos buenísimos de los que ya no me acordaba, vistos con la perspectiva del tiempo resultan geniales, a pesar de lo ya comentado que en una gran cantidad de ocasiones solían dejar a Spiderman como el payasete del grupo. La Bestia en su dia también tenía un poco ese rol, con la diferencia de que también divertía a sus compañeros y no solo al lector. Spidey pareciera el típico pesado agonías que todos se quisieran quitar de encima y eso no me mola.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
30 enero, 2013 10:20

Y por cierto, si hay un «Claremont» en los Vengatas yo diría que fue Roy Thomas… 

Ocioso
Ocioso
Lector
30 enero, 2013 10:52

ultron_ilimitado ha comentado: en una gran cantidad de ocasiones solían dejar a Spiderman como el payasete del grupo. …Spidey pareciera el típico pesado agonías que todos se quisieran quitar de encima y eso no me mola.

¡Pero es que Spidey es así! Si repasas toda su trayectoria, especialmente los Team-up de los años 70, verás que su relación con otros superheroes es esa. Siempre se queda un pasito por detrás manteniéndose esquivo con el resto. Y sus chistes tienen mucha gracia para el lector pero no para sus compañeros, que se quedan con cara de «¿pero de qué va éste?»
Ese es uno de sus puntos fuertes para conseguir la conplicidad del lector. Consigue que quieras gritarle al tebeo «Pero tíos, ¿no veis la gracia que tiene? ¿por qué nunca le tomais en serio?»

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
30 enero, 2013 11:02

«Chorralaire»
Es lo más bonito que me han dicho nunca. ; )

Sobre «Invasión Secreta» cierto es que no alcanzó las expectativas pero no estuvo tan mal y lo que si me gustaron realmente fueron los Tie-in de «La Iniciativa» guionizados por Christos Gage si no recuerdo mal.

Daniel Gavilán
30 enero, 2013 11:19

 Muy interesante todo lo que comentáis, pero un par de apuntes: El mérito de la idea de incluir a Lobezno y Spider-Man no fue de Bendis, sino de Millar, quien tenía en mente retomar el enfoque original de Stan Lee, incluyendo en el grupo a los más grandes iconos de la editorial. Cuando este abandonó el proyecto, Bendis continuó con el enfoque llevándolo a su terreno con la incorporación de Cage, Spider Woman y, a priori, Daredevil. 

Otra cuestión es que aunque se suele denostar sus tie ins en los eventos, para mi ha terminado siendo una de sus grandes aportaciones a la industria. Creo que fue cuando convivieron la Noche Más Oscura y la Invasión Secreta cuando empecé a darme cuenta de lo mucho que valoraba aquellas historias autoconclusivas que se podían leer por si mismas sin necesidad de acudir a otros números y que plasmaban distintos aspectos de los eventos sobre las series que buscaban ser una versión 2.0 del evento central. El caso es que mientras que en Civil War, Invasión Secreta, AvX o en menor medida Asedio tengo muy en mente muchos de aquellos tie ins y lo que contaban como relatos con identidad propia más allá del hilo central a los que recuerdo con mucha estima, con La Noche Más Oscura me cuesta diferenciar que ocurrió en la maxiserie central y que en los complementos. 

Ya para rematar, hay otra virtud de sus Vengadores y es como supo entender su rol como buque insignia de la editorial como reflejo de lo que se estaba cociendo en ella. Otros guionistas probablemente se hubieran dedicado a mirar la nostalgia o cuidar su propia parcela, pero Bendis siempre estaba pendiente de lo que se cocía en el resto de la editorial para hacerse eco en su serie. 

¿Qué Ares protagonizaba una miniserie y molaba? Eh, vamos a meter a Ares. ¿Qué Jenkins había creado una suerte de Superman con unas ideas muy interesantes? Vamos a incluirlo en el grupo. Y así con personajes como El Encapuchado, Red Hulk, Eco, Marvel Boy, los Next Avengers, Daken, los Thunderbolts de Ellis, Puño de Hierro y Bucky cuando estaban en la cresta de la ola, etc… Y aunque no siempre salió bien parado -e incluso acabó en trifulcas con sus creadores- fue una buena forma de retroalimentación en la que si un lector leía al personaje en su serie y le gustaba podría acudir a sus series originales, y de que aquellos personajes no cayesen en el olvido reforzando su papel como miembros del Universo Marvel a la par que se nutria con aquellos lectores que pudieran haberse visto interesados por aquellas creaciones. 

De hecho, me atrevería a decir que Bendis ha sido uno de los guionistas más lúcidos a la hora de incorporar fichajes nuevos a los Vengadores, combinando miembros clásicos con personajes de toda la vida que merecían serlo -y que por alguna razón u otra no habían podido serlo- más otros que se habían convertido novedad y eran demasiado interesantes como para condenarlos al olvido. O en otras palabras, sus Vengadores supieron plasmar lo que se cocía en el Universo Marvel siendo una suerte de radiografía de la última década de la editorial. Otra cosa es que hubiera estado siempre acertado en la captación de esos personajes e ideas para el universo de los Vengadores, cosa que ya habría sido el remate. 

p.s.: Me he propuesto no terminar sin otra cita, así que allá vamos: «Te levantas por la mañana y ves a un tío en la tele diciendo que quiere matarte. Esa es la primera señal de que ese día no va a acabar bien«

DonaldBlake
Lector
30 enero, 2013 11:19

Y yo me pregunto,si es tan mal guionista porqué lleva tantos años en la cresta de la ola?

Por lo mismo que David Bisbal o Bruce Willis

Daniel Gavilán
30 enero, 2013 11:21

Por lo mismo que David Bisbal o Bruce Willis

Otra muestra más del éxito asociado a la alopecia 

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
30 enero, 2013 11:49

 ¡Pero es que Spidey es así! Si repasas toda su trayectoria,
especialmente los Team-up de los años 70, verás que su relación con
otros superheroes es esa

Un poco sí, pero no sé, pero en aquellos tiempos tampoco he tenido nunca la sensación de que llegara a ser tan coñazo que cayera mal a la gente y el Spiderman de Bendis por momentos llega a resultar irritante hasta para el lector.

Siempre he tenido la sensación de que el humor que tenía en aquella época era más ligero, que a pesar de sus problemas no estaba todo el rato quejándose y haciéndose de menos. El Spiderman de ahora demuestra tal grado de negatividad y baja autoestima que nadie le querría tener de compañero.

yquemasda
yquemasda
Lector
30 enero, 2013 12:57

si, spiderman se iba a quedar atras en el fondo haciendo chistecitos mientras estaba norman osborn dando caña… JA!!

mi desprecio mas absoluto por los vengadortes de bendis, no por meter a todo el que pase en los vengadores sino por no saber quienes son estos persnajes, todos hablan igual, todos atacan como si tuvieran los mismos poderes… nadie que lleve leyendo tebeos de los vengadores desde… no se, los 80, por ejemplo, puede disfrutar con la mierda que nos hizo pasar como tebeos de los vengadores.

 

que si, que a algunos os gustan? pues me alegro por vosotros.

 

A mi no. En absoluto.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
30 enero, 2013 13:05

Nadie que lleve leyendo tebeos de los vengadores desde… no se, los 80, por ejemplo, puede disfrutar con la mierda que nos hizo pasar como tebeos de los vengadores.

Pues dado que somos bastantes los que sí lo hacemos me temo que tu afirmación es errónea.

yquemasda
yquemasda
Lector
30 enero, 2013 13:10

lemmytico, tu crees qeu son comparables los vengadores de stern (los cuales no son precisamente mis vengadores favoritos) a los de bendis?

 

que si, que generalizando nunca aciertas pero creo que entiendes lo que quiero decir….

NO HAY NADA DEL ESPIRITU DE LOS VENGADORES DE LOS ANTERIORES 40 AÑOS EN LA ETAPA DE BENDIS.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
30 enero, 2013 13:29

Entiendo lo que quieres decir, pero no estoy de acuerdo. Para mí Bendis ha captado mejor de lo que parece lo que son Los Vengadores, o por lo menos como yo los entiendo. 

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
30 enero, 2013 13:33

Todavía no he mirado el correo, Raúl.

Y así con personajes como El Encapuchado, Red Hulk, Eco, Marvel Boy, los
Next Avengers, Daken, los Thunderbolts de Ellis, Puño de Hierro y Bucky
cuando estaban en la cresta de la ola, etc…

Este es un gesto loable por parte de Bendis, revalorizar a los personajes de nuevo cuño del mismo modo que revalorizaba a personajes clásicos y condenados al ostracismo como Spiderwoman o Luke Cage; personajes de nuevo cuño, decía, que pertenecen a esta generación y no a otra; ¿cuándo se ha podido hacer eso con los Vengadores? Me refiero, por supuesto, de esta manera, a este nivel. Por ejemplo, los Vengadores de Busiek respondían a una concepción clásica del grupo y su elenco estaba formado por personajes ya establecidos en el Universo Marvel; había nuevas creaciones, claro, como Garra de Acero o Triathlon, pero su trato fue tan infructuoso que la mayoría de los aficionados sólo nos acordamos de ellos para mal. En cuanto a Justicia y Firestar, eran personajes que ya se habían asentado en el Universo Marvel y no requerían ser reinvindicados, no con los Vengadores. ¿Y Harras? Quizás en estilo su etapa sea la que mejor pueda compararse con esta de Bendis, Harras si mal no recuerdo no introdujo en el grupo ningún personaje de concepción contemporánea si bien creó a Grito de Muerte (con el mismo fallido resultado que Triathlon) y trajo consigo un Espadachín de una realidad alternativa. Creo que en este aspecto, en cuanto a reinvindicar personajes de nuevo cuño para el grupo, a quien mejor podría compararse Bendis es a Roy Thomas. Y por eso me sorprende que se afirme que no hay nada del espíritu de los Vengadores en el trabajo de Bendis cuando podemos contemplar ecos de anteriores etapas como las mentadas de Thomas o Harras; cada autor responde a un tono particular en su trabajo, Michelinie no escribía con el mismo corte que Thomas y Harras no lo hacía con el mismo estilo que Stern, Bendis no responde al mismo tono que ninguno de ellos pero sus Vengadores mantienen algunos de los aspectos clásicos que, en anteriores etapas pero no en todas ellas, diseñaron el paradigma de la colección

 

Pachinko
Pachinko
Lector
30 enero, 2013 14:14

No se a ustedes, pero a mi me gustaria mas leer opiniones y no titulares escritos en mayusculas. No le veo el sentido a sentenciar de forma tan tajante, a no ser que lo se pretenda sea «ganar» la discusion.

En fin, a lo que voy, spiderman en los vengadores ya se ha dicho muschas veces que es algo mas que el payasete del grupo es la voz de la conciencia, la viñeta la encontre buscando otra en la que se viera como spiderman se queda en casa a llorar cuando Osborn se adueña del cotarro, pero lo mas parecido que he encotrado ha sido esto.

Y es que gente, si nos paramos a pensarlo vemos que muchos de los vengadores de Bendis si tenian voz propia y servian como un engranaje mas de la maquinaria. Con un Capitan America que servia como combustible inspirador, un Luke Cage que tiraba del grupo, un Spiderman como voz de la conciencia, un Lobezno como poli malo…

Sobre los tie ins en los grandes crossovers es verdad que los numeros unitarios añadian bastante informacion al respecto, los de civil war me gustaron mucho porque era una forma estupenda de ver la perspectiva de cada personaje ante el jari que habia montado. Pero es que esos tie ins repercutian en la serie de New Avengers, al contrario que los de Secret invasion que repercutian en la serie limitada.

Esos numeros hubieran estado de maravilla en un «Road to» o lo que sea, pero en la serie de vengadores no aportaban nada a la historia. 

Y ahi es cuando pinchaba Bendis, cuando usaba sus series para complementar otras en las que se quedaba corto, en su ultima etapa publicada en españa da la sensacion de que New Avengers es el complemento de Avengers, donde mete todo lo que no le da para meter en la serie madre dejando dos paginas para contar en ella algo de Luke y Jessica(y encima dibujado por Deodato Jr, que no me gusta para nada)

Mr. X
Mr. X
Lector
30 enero, 2013 14:27

 «Le viene bien un cambio de aires, de vengadores a mutantes. Posiblemente
en algún momento, si las circunstancias son las adecuadas, intente el
salto a DC p
ara aplicar sus trucos a otro grupo de personajes. Lo han
hecho todos, desde Kirby a Morrison, pasando por Byrne o Peter David.»

No, por favor. Creo que está bien donde está.

Definitivamente, no.

Gracias, pero no.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 enero, 2013 14:28

Jordi Barbelith ha comentado: Todavía no he mirado el correo, Raúl.

Coño, pues míralo y cuentanoslo, que nos tienes en un sinvivir.

yquemasda
yquemasda
Lector
30 enero, 2013 14:50

«NO HAY NADA DEL ESPIRITU DE LOS VENGADORES DE LOS ANTERIORES 40 AÑOS EN LA ETAPA DE BENDIS.»

yo si quieres te lo escribo en minuscula que ni aun asi no perderá un ápice de verdad.

 

y no, no es ganar la discursion., yo voy a seguir leyendo los comics que me gustan y tu me imagino que también. La gracia es qeu la misma gente de zona negativa sabe que Bendis es un tio que debate pasiones y por eso seguimos leyendo articulos de su etapa en engadores una y otra vez… PARA MI

yquemasda
yquemasda
Lector
30 enero, 2013 14:51

uis se va en dos mensjaes.. decia que para mi es un negao  para ti, no.

 

haya paz, hermanos.

Ocioso
Ocioso
Lector
30 enero, 2013 14:55

Estoy hasta los güevos de discutir que no hay un espiritu de los Vengadores, y que de haberlo es el cambio continuo y la tabla rasa en la alineación cada cierto tiempo.

Daniel Gavilán
30 enero, 2013 15:27

 Eso sería un tema interesante. ¿Cual es el Espíritu de los Vengadores? ¿El del quinteto original? ¿El cuarteto loco del Capi? ¿Los becarios de los tres grandes que dirigió Pym mientras se le iba la cabeza y creaba a Ultron? ¿Aquel equipo que tenía a varios héroes a prueba para ampliar sus filas? ¿Los Vengadores gestionados por el gobierno que no podían tener más de siete miembros? ¿Las rotaciones de Stern? ¿Los Wackos? ¿Los Jacket Avenger de Harras? ¿La vuelta a lo clásico de Busiek? ¿La infraestructura de los héroes más poderosos de la Tierra creada por Bendis? ¿Los Authority Avengers de Hickman? ¿Los Vengadores Mascota?

¿Qué tienen en común todas estas etapas y que no como para que unas puedan ser consideradas Vengadores y otras no?

Last_Avenger
Last_Avenger
Lector
30 enero, 2013 16:24

 La verdad es que me alegro de aquellos a los que les ha gustado esta colección de no-vengadores. Yo como no hacía más que ver todos susdefectos y carencias su serie me ha parecido rematadamente mala. ¿Que ha vendido mucho? Vale, y la siguiente pregunta sería ¿y? X Factor de Peter David esta al borde la cancelación, ¿qué factor de análisis son las ventas? Supongo que referido a un nivel económico los Bendisgadores han resultado muy rentables para Marvel. Poco más veo de positivo en estos 8 años.

Al menos ha tenido el respeto de dejar todo como estaba antes de su llegada. ¡Es todo un mérito!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
30 enero, 2013 17:22

Para mí el espíritu de los Vengadores es el que se refleja en la entradilla de la serie: un grupo de héroes que se reunen para combatir amenazas que nigún héroe podría vencer en solitario.

El único requisito que yo creo que debería ser constante (y que es cierto que no siempre lo ha sido) es que realmente sean los héroes más poderosos de la Tierra. Es decir, no necesariamente que uno por uno sean los más poderosos (lo cual normalmente suele ayudar bastante) sino que el conjunto termine siendo la última línea de defensa, el recurso definitivo, aquellos a los que, cuando las cosas se ponen feas y no hay forma de sacarlas adelante, indefectiblemente todo el mundo llama.

Cuantas veces hemos leido eso de «esto nos supera, hay que avisar a los Vengadores».

Pues eso.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
30 enero, 2013 17:27

 ¿Cual es el Espíritu de los Vengadores?

Me atrevo a responder.

El caballero Herrador en el artículo precedente concedió, quizá sin pretenderlo, tres puntos que considero esenciales para una etapa de Los Vengadores: 

1. Recuperar la esencia bajo la que fue creada la colección, reuniendo a las estrellas de la editorial bajo un mismo título.
2. Rescatar e integrar personajes creados en títulos menores (al Vigía le seguirían Marvel Boy, Echo, el Encapuchado…), como se vino haciendo hasta el final del primer volumen.
3. Encontrar un punto de cercanía y humanidad que representase mejor el
costumbrismo (el rasgo que por naturaleza define a Marvel) que un montón
de héroes acomodados bebiendo té en tazas de porcelana.

Si bien lo de los personajes bebiendo en tacitas de porcelana se había convertido en una imagen característica de la serie sí estoy de acuerdo en que uno de los puntos que define al grupo así como a toda Marvel es esa búsqueda de proximidad con el lector humanizando a sus personajes.

Añadiría, además, que otro de los puntos esenciales de Los Vengadores es que, aunque muchos héroes comienzan su andadura en el grupo siendo meros compañeros al final se establecen fuertes lazos entre ellos que los convierten en amigos o algo más

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
30 enero, 2013 17:40

Hombre Last_Avenger, incluso el más acérrimo de los detractores de la etapa tiene que reconocer que Bendis ha puesto a los Vengadores en el primer plano del universo Marvel y que los ha hecho mundialmente conocidos porque en gran parte, la película de los Vengadores se hizo debido al éxito editorial que los personajes estaban alcanzando.

yquemasda
yquemasda
Lector
30 enero, 2013 19:14

quereis espiritu de los vengadores? compraos el megatocho que edita panini esn febrero con los numeros de thomas y buscema.

 

o mejor, no os los compreis, seguid con vuestro Bendis….

Ocioso
Ocioso
Lector
30 enero, 2013 19:52

Espera que lo apunte…thomas…buscema… ¿Y dices que esta etapa está bien?

yquemasda
yquemasda
Lector
30 enero, 2013 20:06

ocioso, que te voy yo a contar que tu no sepas 😉

Khonshu
Khonshu
Lector
30 enero, 2013 20:26

 Aunque considero que  J. Barbelith siempre dice cosas con tino, creo que Ultron se acerca mucho más.

Lo de que estén los personajes más famosos de la compañía no creo que sea la esencia del grupo. Era una idea inicial, pero el propio Stan quitó en seguida a Hulk y no metió a Spiderman. Por algo sería.

Es lo que dice Ultron, que un grupo de héroes se unan para enfrentarse a a las mayores amenazas para salvar el planeta. Es tan sencillo como eso. Luego están los amoríos, que si un personaje es vengador clásico o no y otras cosas… Pero creo que la épica es un elemento clave y también lo ha de ser la importancia que acarrea el puesto.

Eso es para mí el mayor fallo de Bendis. Quieres meter a Spiderman o Lobezno? Hazlo, pero haz que sea trascendente, no que parezca que pasaban por ahí. Estar en los 4F es estar en una familia, estar en los X-men es ser un marginado y estar en los Vengadores implica tener una gran responsabilidad.

No siempre tiene que ser así, hay etapas que buscan sorprender, pero si te alejas de esa base durante tantos años y tantos comics, al final la serie pierde su esencia.

Al final creo que se reduce a que Bendis no sabe hacerlo (Poderosos) o que cuando quiso jugar a eso ya estaba quemado (a partir de Edad Heroica), pero no se le daba bien. Si en Spiderman Straczinsky o Slott sí supieron darle sentido al hecho de que Peter fuera Vengador o Hickman consiguió hacerlo con los 4F en unos pocos números, ¿Por qué Bendis no pudo en 168 o cuantos fueran?

Y no me vale la excusa de que para eso está la serie regular del redes, porque Iron Man tiene serie propia y sí creo que Bendis supo manejarlo. Stan lee y Roger Stern hicieron buenas historias sobre lo que significaría tener a Spiderman en el grupo y ni siquiera formaba parte de él.

Yo eché en falta más trascendencia al hecho de que fueran Los Vengadores, independientemente de quienes fueran los miembros. Eran solo un grupo de gente junta, incluso consiguió una buena dinámica familiar a veces, pero no te daba la impresión de que fuera importante su unión (de hecho, los últimos Nuevos Bendisores daban más la pinta de ser unos jetas que estaban ahí para desayunar en la mansión y cobrar su cheque haciendo lo menos posible).

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
31 enero, 2013 4:56

 Lo de que estén los personajes más famosos de la compañía no creo que
sea la esencia del grupo. Era una idea inicial, pero el propio Stan
quitó en seguida a Hulk y no metió a Spiderman. Por algo sería.

Tengo que darte una clase de historia marveliana, Khonshu. Stan quería que Spidey formara parte de los Vengadores, pero Ditko (creo) le dijo que era un solitario, Stan se le encendió el foco y captó todo con esas tres palabras. ¿Y porque metió a Hulk? Pues en el MasterWord dice Stan: «La idea era juntar a las mayores estrellas del Universo Marvel. Ah, y de seguro se preguntarán queridos lectores: ¿Y porqué el Asombroso Spider-Man no era parte del superequipo? Fácil, era un solitario, ahora ustedes queridos marvelitas contestaran con picardía: ¿Y Hulk? 🙂 Pues, yo y The King teniamos varios experimentos que hacer con Hulk…

Stan también intentó meter a Dr. Strange al grupo, pero Dikto le dijo lo mismo, y Stan pensó que Daredevil no funcionaría bien en un equipo, igual que Spidey.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
31 enero, 2013 10:14

Para mi también existe un «espíritu», «esencia», «características fundamentales» de Los Vengadores o como queráis llamarlo. Se parece mucho a lo que han mencionado Khon y Ultrón, pero yo iría un poco más allá.

Los Vengadores son a los supergrupos lo que antiguamente el Real Madrid al fútbol, los Boston Celtics al baloncesto o los New York Yankees al béisbol: el equipo que nunca se rinde y que siempre encuentra la manera de vencer, siempre acaba ganando por puro coraje. ¿Cuántas veces no se ha escrito el diálogo tipo «esto nos supera» «da igual, acabaremos ganando porque somos los Vengadores»? o «da igual que me mates porque habrá otros vengadores que ocuparán mi lugar». Generalmente además esto suele suponer sobreponerse a las diferencias internas (que suele haberlas y muchas, es otra característica constante de los vengatas: Capi-Iron Man, Capi-Ojo de Halcón, Visión-Hombre Maravilla, Hércules-Avispa, Hércules-Namor, Mercurio con todos y mil ejemplos más) y comportarse como un equipo perfectamente coordinado. Eso para mí son los Vengadores. Por eso los dos Vengadores más importantes son el Capi y Ojo de Halcón, yo creo que son los que mejor simbolizan ese espíritu de lucha. 

Además si os fijáis Whedon lo captó perfectamente en la peli, como resume aquel genial diálogo entre Iron Man y Loki: «nos ha costado un poquillo conjuntarnos, lo reconozco pero ahora…» y después lo de «no lo estás pillando, no hay ningún trono, no hay ninguna versión de esto en la que acabas triunfando. Puede que venga tu ejército y puede que nos supere, pero todo acabará recayendo sobre ti. Porque si no podemos proteger La Tierra la vengaremos». Esa confianza en ellos mismos creo que es lo que define mejor a los Vengatas.

Si recordáis hay muchísimas historias en las que un nuevo integrante va aprendiendo qué es ser vengador: el propio Ojo de Halcón bajo la tutela del Capi, Hércules superando la desidia inicial de su exilio del Olimpo para acabar entusiasmado con su membresía, el Hombre Maravilla perdiendo su miedo a morir durante la saga de Korvac (¡mi favorita!), La Bestia encontrando su lugar en el grupo, Estrella de Fuego, etc.

Para mi el gran mérito de Bendis durante al menos el primer volumen de Nuevos Vengadores fue coger eso y llevarlo al mundo del Post 11-S. Creo que no deja de ser una historia sobre qué significa ser vengador en ese mundo. Enfrentarles no a villanos ultrapoderosos o amenazas cósmicas, sino a la propia opinión pública, a un enemigo que se oculta, a ir por detrás siempre… A vencer lo que no puedes golpear directamente. Y a saber si te puedes seguir llamando Los Vengadores sin los faustos de la Mansión y el apoyo del gobierno, sino al contrario en la clandestinidad y sobreviviendo prácticamente sin nada. ¿No recordáis aquel momento no sé si durante el arco de «Revolución» o el de «Confianza» en el que se preguntan si pueden seguir llamándose Vengadores y uno responde «sí porque eramos el equipo del Capi». Creo que ese momento define toda la etapa de Bendis, al menos como ya digo el volumen 1. 

En mi opinión, toda la época en la que se contrastaba a los Nuevos Vengadores (los «urbanos») con los Poderosos primero y los Oscuros después venía a simbolizar esto mismo. Por un lado estaba el equipo oficial, el sancionado por el gobierno, el que se supone que usaba legítimamente el nombre de los Vengadores. Por otro, el equipo enfrentado a la autoridad pero que estaba realmente convencido de ser los auténticos Vengadores. 

Por eso también creo que una vez contó esa historia y llegó el final feliz en Asedio, debió dejarlo. Aunque haya dejado cosas buenas aquí y allá después, en realidad su gran historia con Los Vengadores ya había sido contada.

P.D.: Perdón el tochal, pero me apasiona discutir sobre esto 😆

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
31 enero, 2013 10:32

De acuerdo con Lemmy. Y también soy de los que disfrutan con los diálogos de Bendis. Qué narices, estamos todos expectantes con los Vengatas de Hickman pero a ver como se desarrollan… que a lo mejor se acaba pidiendo la vuelta del calvo.

Por otra parte… «Tengo que darte una clase de historia marveliana.»
Como diría mi abuela; baja Modesto que sube Mighty.

Ocioso
Ocioso
Lector
31 enero, 2013 12:03

Lemmytico ha comentado: Perdón el tochal, pero me apasiona discutir sobre esto.

De perdón nada, queremos mas comentarios así.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
31 enero, 2013 12:08

A mí también me apasiona, Dios, ¡qué grandes son los Vengadores! (y eso que yo los quiero aniquilar)

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
31 enero, 2013 12:12

Ultrón; los amores reñidos son los más queridos.

( Joder, hoy tengo el día de abuelo cebolleta…)

JH
JH
Lector
31 enero, 2013 12:51

 Bendis puso a los Vengatas en su sitio, en el centro del Universo Marvel y en lo más alto a la editorial cuando estaba en horas bajas.

No hace tanto tiempo, Marvel estaba cerca de la quiebra y en su peor momento. Dieron los mandos a Millar y Bendis con el Universo Ultimate, que reflotó la editorial de Stan Lee y la dio a conocer a las nuevas generaciones. Una vez se habían hecho las cosas tan bien con los Ultimates, Ultimate Spiderman y Ultimate XMen, les pasaron a ambos al 616, y a Bendis le dejaron los Vengadores. Hizo como con Ultimate Spiderman, una de las mejores etapas de superheroes de la historia. Por mucho que digan, todo el reconocimiento que ha tenido está ahí, todas esas ventas y números, lo mismo. Marvel sigue en pie gracias a él. Y encima, Marvel ahora nada en pasta gracias a todo el tema del cine y todas las ventas que ha ido haciendo, que son espectaculares comparadas con el resto de editoriales en los últimos tiempos.

Con respecto a Hickman… creo que es como con Dan Slott. Mucha expectación en su momento, y luego un fracaso o regulero en todo lo que estuvo metido en Marvel. Me gusta de Hickman SHIELD y The Manhattan Projects, pero no me parecen las maravillas que pintaban algunos y creo que está totalmente sobrevalorado. Es joven, pero no es Jason Aaron. Está por ver cómo lo lleva, pero no tengo muchas esperanzas de que acabe bien la cosa, aunque a lo mejor dentro de un tiempo me alegro porque esté ahí al frente de los Vengatas, quién sabe. Hubiera preferido a Daniel Way (su Masacre me encanta, otro tipo que ha puesto a un personaje con mucho potencial en el lugar que merece, y no me refiero a estar en mil colecciones, sino a ser de lo más interesante de Marvel), el propio Jason Aaron o Peter David.

Pachinko
Pachinko
Lector
31 enero, 2013 13:29

 «¿Porque os lamas los Vengadores cuando sois los Defensores?»

-Halcon Nocturno, Nuevos Vengadores el capitulo de la niñera.

La verdad es que Bendis dio lo mejor de si mismo con los vengadores clandestinos que surgieron a partir de Civil War y que consiguio estirar hasta el final de Reinado Oscuro. Tras eso intento girar a un estilo de aventuras mas clasico que tanto se le pedia y en el que tan mal se desenvolvia.

Ahi volvio a caer en quizas una de sus herramientas mas usadas y que menos me gustan el flashback conversacional en el que un personaje le explica a otro que fue lo que paso…

De todos modos Bendis es consciente de que siempre se cuestiono la legitimidad del grupo y a la vista esta en como se refleja en la serie. Antes de la Civil War Tony siempre duda sobre si son o no los Vengadores de Verdad chocando con la conviccion del Capi. Tras la muerte de Steve los primeros pasos en la clandestinidad son para discutir si son o no los vengadores.

Inciso, impagable y preciosa la escena en la que tras la plaga de venenos los Vengadores fuera de la ley se quedan para ayudar a los civiles aun a riesgo de ser arrestados

Una vez ya en la edad heroica Bendis pone al grupo enfrentado a la opinion popular, llegando al final al estupendo numero del videoconfesionario sobre que es o no es ser un vengador.

Sobre el sustituto de Bendis, habra que ver que tal, Hickman es un corredor de fondo, solo hay que ver sus guerreros secretos para ver como todo se va cocinando poco a poco. Lo que tiene que mejorar, creo, es en ofrecer aperitivos mientras cocina tanto.

Pd: JH, ya me explicaras que le ves al Masacre de Way, porque lo unico que evita que haya dejado la serie de lado es mi estupido completismo(aunque esto mejor para un post dedicado a masacre)

PPD:Mighty Ultimate, la serie de los Vengadores nacio para rellenar el hueco que dejo el retraso del lanzamiento de la serie de Daredevil, por lo que dudo mucho que este estuviera en las conversaciones preliminares para incluirle o no.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
31 enero, 2013 13:59

 «Qué narices, estamos todos expectantes con los Vengatas de Hickman pero a ver como se desarrollan…»

De momento los cuatro primeros números más que notables. Como dicen arriba, ha arrancado bastante mejor que Bendis.

Ocioso
Ocioso
Lector
31 enero, 2013 14:10

El arranque bien, pero lo que es el reprise…

Kravinoff
Kravinoff
Lector
31 enero, 2013 14:25

 «El arranque bien, pero lo que es el reprise…»

Ya veremos. Mientras haya gráficos de por medio yo seré feliz 😉

Khonshu
Khonshu
Lector
31 enero, 2013 21:25

Gran alegato, Lemmy, pero sigo sin ver ese espíritu de Vengadores que le veis a los renegados de Bendis.

Aunque ellos lo comenten y se autodenominen Vengadores, no creo que hagan honor al nombre. No basta conque los personajes lo digan, ha de verse en sus actos.

Estos Vengadores no se enfrentan a grandes amenazas. No son los «héroes más poderosos de la tierra» porque no deben enfrentarse a ningún «gran mal al que sólo puedan vencer unidos».

¿Qué hacen? Se enfrentan a ninjas, a sindicatos criminales superpoderosos, al encapuchado, a Osborn, a la corrupción en Shield, a Osborn otra vez, al encapuchado tres o cuatro veces más… ¿Estos Vengadores han salvado realmente el mundo alguna vez en todos estos años? Aparte de los crossovers… Cuando el tipo aquel de energía que se cepilló a Alpha Flight, creo que cuando lo de Agamotto y cuando el Encapuchado iba a por las Gemas del Infinito. Supongo que algo me habré dejado en el tintero, pero vamos, no es un gran bagaje para un grupo de Vengadores que lleva tantos números a sus espaldas.

Sé que a Bendis le va el royo urbano y las historias de poca monta, pero es que estuvo muchos años y se repetía muchísimo. Algo de variedad le habría venido muy bien.

Y por mucho que digan, esos indivíduos no se comportan como Vengadores. El Dr. Extraño se pilla un berrinche porque las cosa no salen como él quiere y les deja tiradísimos, qué tío más implicado con la causa. Jessica Jones a la más mínima se acojona por el tema del bebé y deja en la estacada a su marido y al grupo (incluso cuando ya era miembro oficial); eso demuestra que Power Woman es una gran madre, pero una mala Vengadora. Clint se vuelve un radical que hace lo que le sale del nabo sin contar con nadie (y ellos van y le nombran líder del grupo). Eco desaparece sin dar explicaciones (ya sé que es por Mack, pero justifícalo coñe). Puño de Hierro se las pira y vuelve con las mismas (total, para hacer de florero qué más da). Spiderwoman era una espía doble… no, triple… no, cuadruple… no, era una reina skrull. Osea que nunca fue miembro, pero da igual, se incorpora la de verdad y aquí no ha pasado nada, todo el mundo reacciona como si fuera exactamente la misma persona, con los mismos recuerdos y vivencias (y como el personaje es un gran globo de aire que aparenta mucho y no aporta nada, lo mismo es).

Podrían hablar mucho, pero ahí los únicos que tenían actitud de Vengadores eran Cage (y aquí me quito el sombrero con Bendis, porque a hecho un gran trabajo con él), Ojo de Halcón (mira que Bendis escribe mal a Clint Barton, pero al menos reaccionaba con indignación cuando correspondía) y un poco Miss Marvel y Pajaro Burlon, aunque no estaban muy definidas.

Las prioridades de los Bendisores estaban más por arreglar sus trapos sucios ninja, en solucionar lo del bebé, lo de agamotto, lo del Vigía… Casi siempre les movían motivaciones personales o los problemas surgían de ellos mismos.

Se habla mucho de que los Vengadores clásicos eran unos snobs que estaban siempre bebiendo en tacitas de té, pero los de Bendis se llevan la palma en eso. Los muy vagos estaban siempre desayunando y gorroneando. Yo es que trato de visualizarlos y sólo me vienen a la mente imágenes de ellos en el interior de una casa (ya sea la del Dr. Extraño, la de Bucky o la Mansión), viendo la tele y alegando (y con alusiones de Wong y de Bucky sobre su gorronería).

Si hasta los Poderosos y el Encapuchado tuvieron que venir a buscarles a casa porque los muy vagos no salían nunca.

Parecían más preocupados de cobrar su mensualidad que de salir y hacer algo útil. Daba la impresión de que la Cosa se apuntó para cobrar un sobresueldo («Vente Ben, que esto es un chollo, nos dan una pasta por ir a por esperar los problemas desayunando mientras el grupo de Steve hace todo el trabajo duro»). Eran unos Vengadores bastante ociosos para lo que deberían ser Los héroes más poderosos de la tierra.

Si cuando hablamos de la liga de Giffen decimos que era genial pero no era exactamente la Liga, sino otra cosa, ¿por qué cuando hablamos de los Bendisores estos sí que tienen el espíritu de Vengadores? Puede ser un buen cómic si está dentro de tus gustos, pero no creo que sea el espíritu clásico del equipo.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
1 febrero, 2013 3:56

 Como diría mi abuela; baja Modesto que sube Mighty.

Vale, vale, que yo hasta me estoy dando cuenta de eso… 🙂

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
1 febrero, 2013 9:12

 Khonshu, añade a su «espíritu vengadore» que se quedan bien cerquita de la tortura de prisioneros.

Daniel Gavilán
1 febrero, 2013 9:52

 Estos Vengadores no se enfrentan a grandes amenazas. No son los “héroes más poderosos de la tierra” porque no deben enfrentarse a ningún “gran mal al que sólo puedan vencer unidos”.

Hombre, creo que Lemmy ha añadido un gran punto al puntualizar que el tipo de amenazas a las que hacían frente eran un reflejo de la América post 11 de Septiembre. Y por mucho que no puedan salir en una splash page pegándose con Thor a garrotazo limpio, yo no diría que la corrupción, el terrorismo o las leyes injustas sean precisamente «pequeños males». Si echamos un ligero vistazo a nuestro alrededor, no acabo de tener yo muy claro que sea un reto mayor detener el enésimo plan de los Amos del Mal o enfrentarse a Ymir que hacer frente a este tipo de crisis…

Pero repasemos las amenazas a las que se ha enfrentado el grupo marcando con un número a las que hicieron frente en las colecciones de Bendis y sus derivadas y un guión para las que se enfrentaran en otras series al margen: 

1) La Fuga de la Balsa

2) Los Neo Mutantes de la Tierra Salvaje

3) Facción corrupta de SHIELD

4) La Brigada de Demolición

5) El Vacío

6) La alianza criminal entre Hydra y La Mano

– Los Thuderbolts

7) La crisis de Wanda Maximoff y el mundo de Dinastía de M

– Los Vengadores de Hydra

– Titannus

– Attuma

8) El crimen doméstico

9) El Colectivo

10) El Ultraadaptoide

– Graviton

– Iron Maniac

– Mini Guerra Kree Skrull

11) El Acta de Registro Superhumano

12) La Infiltración Skrull

– La invasión de Hulk y el planeta Skaar

13) La Banda del Encapuchado

14) La Bomba Simbionte

– La Crisis de los Invasores

– CAP

15) La Invasión Skrull

– Los Agentes de Atlas

16) El Regimen de Norman Osborn (con numerosos enfrentamientos a varias de sus facciones)

17) Ymir

18) Dormammu y la carrera por el Ojo de Agamotto

– Cráneo Rojo

19) El Asedio de Asgard

20) Nefaria

– Arma Infinito

– Tierra de Sombras

21) Agamotto

– Los Mata-Arañas de Smythe

22) La carrera por las Gemas de Infinito

23) Superia y el regreso de HAMMER

24) Los Revanchista

25) Pecado y la crisis del Dios del Miedo

– Spider Island

26) La Nueva HAMMER

27) El regimen de los Cinco del Fénix

28) Los Purificadores

29) Daniel Drumm

30) Próximamente, Ultron

Y esto ya por no entrar en las veces que se les ha visto dándose tortas con algún villano genérico en plan «estamos haciendo algo» ya sea en sus series u en otras. Aun quitando las que tienen lugar en otras series y aunque la mayoría están ligadas de alguna forma (pudiéndose discutir si aporta redundancia o cohesión) creo que no es un historial nada desdeñable. De hecho, solo con el Vacío, la Dinastía de Magneto, Hydra, La Mano, el Acta de Registro, los Skrull, Dormammy, Agamotto, la Banda del Encapuchado, Loki, Osborn y Hammer, el Colectivo, Matanza, el Fénix y Ultron van más sobrados que otras muchas encarnaciones del grupo. 

Y por mucho que digan, esos indivíduos no se comportan como Vengadores. El Dr. Extraño se pilla un berrinche porque las cosa no salen como él quiere y les deja tiradísimos, qué tío más implicado con la causa

Hombre, Konshu. ¿Entramos en debate de cuantas veces se largó Ojo de Halcón, los tres grandes, Hércules dejando el grupo al poco de ser miembro, los Maximoff, etc?

El Doctor Extraño no los dejó tirados por un berrinche tipo «Wanda no me corresponde, ¡a la mierda!» sino que se fue a recobrarse de la inestabilidad que estaba sufriendo con sus poderes. 

La inseguridad de Jessica ya era marca de la casa desde antes de que se fuera del grupo. 

Clint… Volvemos a lo mismo, ¿cuántas veces ha hecho eso Clint? 

Eco continuó operando como operativo secreto en Los Ángeles.

Puño de Hierro salió del grupo por las circunstancias que estaba viviendo en su propia serie (y el periodo que estuvo atrapado junto al resto de las Armas Inmortales en la capital del infierno)

Lo de Spider Woman si que se trató conforme a la verdadera Jessica llegó avalada por Lobezno y el resto se mostraron escépticos. 

Respecto a la JLI de Giffen, eran una liga tan poco ortodoxa que tenían identidad propia. Pero eso no significa que no fueran la Liga de la Justicia (y sí, se que ese comentario venía a cuenta de nuestro intercambio de ideas del otro día :P)

Khonshu
Khonshu
Lector
1 febrero, 2013 13:11

Si lo que estamos discutiendo es de que Bendis no sabe transmitir el espíritu de los Vengadores, Daniel, no entiendo a qué viene lo de incluir sus apariciones en otras series a manos de otros guionistas. También has metido los crossovers que yo había excluido por no ser historias exclusivamente del grupo, en los que Los Nuevos Vengadores, a pesar de las expectativas, muchas veces ni tenían un papel destacado. Aunque entiendo que los metas, puesto que la serie era más bien un complemento de todos los crossovers.

1) La Fuga de la Balsa – Fue un buen comienzo, lo admito

2) Los Neo Mutantes de la Tierra Salvaje

3) Facción corrupta de SHIELD – Las tres son la misma historia. Podía haber dado mucho juego, pero el viraje de la Invasion Secreta la enturbió bastante.

4) La Brigada de Demolición – Dicho así hasta suena guay. ¿Pero no era sólo el Destructor chorizando su palanca?

5) El Vacío – Una amenaza surgida de ellos mismos.

6) La alianza criminal entre Hydra y La Mano – Una de ninjas.

– Los Thuderbolts – No es de Bendis

7) La crisis de Wanda Maximoff y el mundo de Dinastía de M – Crossover

– Los Vengadores de Hydra – No es de Brian

– Titannus – No Bendis

– Attuma – No calvo

8) El crimen doméstico – Esta idea no era mala, debieron seguir explotando los planes que tenía Cage. Pero yo no discuto que haya buenas ideas o no, sino si la serie tiene la esencia clásica.

9) El Colectivo – Una amenaza carente de épica, pero ésta sí la reconocí yo como de cierta entidad

10) El Ultraadaptoide – Comienza la tradición de no salir de casa para que te ataquen

– Graviton – No Bendis

– Iron Maniac – no Bendis

– Mini Guerra Kree Skrull – No Bendis

11) El Acta de Registro Superhumano – Civil War. Crossover

12) La Infiltración Skrull – Ah sí. Esa Invasion de la que sólo ellos tenían constancia y no hicieron nada por impedir, sólo emparanoiarse. Otra de ninjas, se meten cuando van a lavar sus trapos sucios

– La invasión de Hulk y el planeta Skaar – Crossover y no Bendis

13) La Banda del Encapuchado – Ésta la podías haber añadido unas cuantas veces más, que se repitieron hasta la saciedad. Una idea fresca acabó siendo repetitiva.

14) La Bomba Simbionte – Sólo en un preludio, esa amenaza la solventaron los Poderosos. Es que para los Nuevos salir de New York era muy cansado y se iban a perder el desayuno.

– La Crisis de los Invasores – No Bendis

– CAP – ???? No sé lo que es, pero seguro que no lo escribió Bendis

15) La Invasión Skrull –  Crossover y como de costumbre sin un papel demasiado gloriosos para los Nuevos (excepto que Ojo de Halcón se vuelve loco).

– Los Agentes de Atlas – No Bendis

16) El Regimen de Norman Osborn (con numerosos enfrentamientos a varias de sus facciones) – Uno de los momentos más bajo de los Vengadores. Fueron capaces de rebelarse contra el acta de registro, pero luego dejan que un psicópata campe a sus anchas y les robe el grupo (y encima que haga su trabajo mejor que ellos). Seguro que el Capi se revolvía en su tumba.

17) Ymir – Mira, un episodio autoconclusivo y superheroico. Creo que ese día a Bendis le dieron unas décimas de fiebre o algo así.

18) Dormammu y la carrera por el Ojo de Agamotto – Querrás decir El Encapuchado una vez más

– Cráneo Rojo – No Bendis, no way

19) El Asedio de Asgard – Crossover. Y por cierto, la masacre con la que empieza siege (repetición de Civil War) debería pesar en la conciencia de Los Vengadores por haber dejado a Osborn en el poder.

20) Nefaria – Como remate a otra historia del Encapuchado. La aparición de Nefaria es casi testimonial.

– Arma Infinito – No Bendis

– Tierra de Sombras – Esto tampoco surgió del portatil de Bendis

21) Agamotto – otra amenaza surgida de ellos mismos

– Los Mata-Arañas de Smythe – No Bendis

22) La carrera por las Gemas de Infinito – Otra del Encapuchado y otro problema surgido de ellos mismos

23) Superia y el regreso de HAMMER – Ésta podría ser una historia de The Shield o The Wire. Traficantes de armas, escuchas mientras se lleva a cabo la transacción y un agente resulta herido. Muy policíaco. Muy poco Vengadores.

24) Los Revanchista – ¡Simon Williams tenía razón! Con Bendis Casi todos los problemas surgen de los mismos Vengadores. Incluida esta historia. Y una vez más, vienen a casa a atacarles.

25) Pecado y la crisis del Dios del Miedo – Crossover (y malo además)

– Spider Island – No bendis. aunque a la larga Slott hizo mejores Vengadores en Spiderman que su horrorosos Poderosos.

26) La Nueva HAMMER – Se repite. Otra vez Osborn. Otra vez los Vengadores Oscuros.

27) El regimen de los Cinco del Fénix – Crossover

28) Los Purificadores – no me spoilees que voy a ritmo español

29) Daniel Drumm – Una vez más un problema que ellos crearon

30) Próximamente, Ultron – A ver que tal, a mí me da buen feeling aunque no lo creais.

Pocos puntos sacas para tantos años. Encima hay poca diversidad, se repiten muchas situaciones  y conflictos. No hay diversidad de entornos (y mira que la serie empezó con unos Vengadores viajeros). Causan casi tantos problemas como ocasionan. Y las historias suelen buscar un enfoque original que les resta trascendencia y las aparta del espíritu clásico del grupo (esto es malo? no tiene por qué serlo, pero no es el espíritu de Los Vengadores).

van más sobrados que otras muchas encarnaciones del grupo. 

Qué encarnaciones? Dime una sola vez que los Vengadores hayan hecho tan poco en tantos años y tantos números. Tendrías que juntar varias etapas para poder compararlas con la tan dilatada de Bendis.

El Doctor Extraño no los dejó tirados

Sí los dejó tirados. Y por eso luego se intentó disculpar cuando volvió (y ahora era él el gorrón, el karma de la vida). Y Ojo de Halcón y hércules no se iban en mitad de una crisis dejando al grupo tirado. Mercurio igual sí, pero Pietro es un capullo, es parte de su encanto.

La inseguridad de Jessica ya era marca de la casa desde antes de que se fuera del grupo

Eso no la justifica. Pero lo mismo es, no es Vengadora por méritos, como Puño de Hierro. Luke Cage iba poco a poco rodeándose de amigos y convirtiéndolo en su feudo personal.

Eco continuó operando como operativo secreto en Los Ángeles.

Y eso era importante o tenía algún sentido por? Eco no debía caerles bien y siempre la estaban largando para no aguantarla.

Lo de Spider Woman sí que se trató conforme a la verdadera Jessica llegó avalada por Lobezno y el resto se mostraron escépticos

Dos viñetas? Si quitas los números de Invasion secreta y ese ni te enteras de que son personajes distintos (porque no lo eran, Bendis no tenía pensado de inicio que ella fuera Skrull). No se explotaron bien ni las implicaciones ni las consecuencias de lo sucedido. ¿Por qué nadie les ha dicho a la tía May y al Hombre Púrpura que se tiraron a unos skrulls?

Respecto a la JLI de Giffen, eran una liga tan poco ortodoxa que tenían
identidad propia. Pero eso no significa que no fueran la Liga de la
Justicia (y sí, se que ese comentario venía a cuenta de nuestro
intercambio de ideas del otro día )

Ah, pues mira, no pensaba en ti cuando lo dije, no me acordaba. Pero igualmente, es un buen ejemplo. Porque de la misma manera, estos también son los Vengadores, pero son tan poco ortodoxos que no tienen su espíritu. Tienen un espíritu propio, original, pero no el que se entiende como de Los Vengadores.

Daniel Gavilán
1 febrero, 2013 16:49

 No entiendo a que viene volver a recalcar cuales son las de Bendis y cuales no, Konshu. Si ya había indicado en el enunciado que marcaría con un número las que fueran de autor (por si os referíais únicamente a las series de este) y con un guión las que tenían lugar en otras (por si os referíais al grupo en general). Básicamente me estás echando en cara haber obviado algo que ya estaba en la premisa inicial de mi texto 😆 En lo que no estoy para nada de acuerdo es en dejar de lado sagas como Dinastía de M, Invasión Secreta, Asedio o Avx solo porque no tengan lugar dentro de la serie regular. E incluso Civil War, que aunque la escribiera Millar fue concebida a varias manos teniendo a Bendis como uno de sus principales arquitectos 

Uno de los momentos más bajo de los Vengadores. Fueron capaces de rebelarse contra el acta de registro, pero luego dejan que un psicópata campe a sus anchas y les robe el grupo (y encima que haga su trabajo mejor que ellos). Seguro que el Capi se revolvía en su tumba.

Hombre, eso de «dejarlo a sus anchas» no creo que haga mucho honor a lo que fue el evento. También me atrevería a decir que le otorgas demasiada gravedad a que la mayoría de las amenazas estuvieran ligadas. Que Dormamu fuera el maestro del Encapuchado, Nefaria su «suegro», Loki el titiritero que lo manejase o la implicación de las gemas de Infinito dan carices distintos a cada uno de los enfrentamientos por mucho que ejerciera de enemigo regular. 

Lo de las comparaciones y los personajes mejor dejarlo para otro que se me agota el tiempo. Pero no puedo terminar sin señalar lo tramposo que me resulta ese silogismo con la heterodoxia del grupo para argumentar que no tienen el espíritu de los Vengadores (como si argumentásemos que el Cuarteto Loco, los de Thomas, los de Stern o los de Harras tampoco lo tuviesen por no tener a Iron Man como miembro regular fijo). De hecho, no acabo de entender porque muchos aficionados de los Vengadores sois tan reacios a que se juegue a ofrecer distintas ópticas del equipo. Si los de los X-Men hubieran saltado con un «Estos no son los X-Men» cada vez que le cambiasen un poco el enfoque de la serie, los únicos que valdrían serían los de Stan Lee y los de Thomas…

Khonshu
Khonshu
Lector
1 febrero, 2013 20:16

  No hay ningún tipo de ataque en volver a remarcar las que eran de Bendis, Daniel. Era una lista muy buena y bien ordenada cronológicamente. Podía haberla mutilado, pero no me salió así instintivamente, me resultó más cómodo respetar los puntos.

 A mí los crossovers no me parecen buenos para juzgar a los Vengadores de Bendis porque, cuando llega uno de ellos, por lo general el grupo se diluye y pasan a ser individuos. Y, aunque la serie de New Av., siempre sirve de antesala para los grandes eventos, luego el papel del grupo no es muy destacado. En House of M el prota absoluto prácticamente es Lobezno, pero no lo veo yo como un evento centrado en el equipo, en Civil War todos divididos, en Secret Invasion todos hacen el panoli menos Nick Furia y Osborn (Ojo de Halcón sí tiene protagonismo, pero para mal)… Incluso los tie ins se usaban para flashbacks y no había realmente serie del grupo en varios meses. No los omito por quitarles aventuras a esta alineación, sino porque no me parecen las mejores situaciones para juzgar el tono de la serie.

Lo de que las amenazas estén ligadas puede estar bien para añadir matices. Pero si le sumas a eso el hecho de que el estilo narrativo está tan dilatado al final resulta que en mucho tiempo has contado pocas historias y encima algo repetitivas. Yo veo muchos conceptos redundantes en todo lo que hizo Bendis.

Hombre, eso de “dejarlo a sus anchas” no creo que haga mucho honor a lo que fue el evento    

Era un psicópata que les robó su base y su tecnología y los usó como medio para acrecentar su poder. Se quedaron esperando a que él mismo la cagara y fuera demasiado lejos (como efectivamente pasó) y a consecuencia de ello hubo otra masacre tipo Broxton. Es impensable que la comunidad heroica permitiera eso. Pero tampoco es cosa solo de Bendis, en Civil War muchos personajes quedaron fuera de papel para radicalizarlos, el que Stark o el resto de héroes permitieran a los Thunderbolts de Ellis actuar públicamente como lo hicieron era incongruente y Reinado Oscuro lo mismo. Eran historias en la que daba la impresión de que los personajes no actuaban como lo harían habitualmente, sino que se ajustaban sus roles al entorno general del momento.

 Pero no puedo terminar sin señalar lo tramposo que me resulta ese silogismo con la heterodoxia del grupo para argumentar que no tienen el espíritu de los Vengadores (como si argumentásemos que el Cuarteto Loco, los de Thomas, los de Stern o los de Harras tampoco lo tuviesen por no tener a Iron Man como miembro regular fijo).  

Para mí la JL Int. y los New Veng. comparten la cualidad de ser obras que rompen con el espíritu original de la serie (y aún así es mi JL favorita) para ofrecer una perspectiva diferente. Para ti parece ser que no. ¿Dónde está la trampa ahí? 

Y ya estamos otra vez clasificando como cerrados a las innovaciones a la gente que no le gusta una etapa. No todos vamos a tener los mismos gustos, ni a todos nos van a gustar los mismos cambios.

Quieres meter a Spiderman o Lobezno? Hazlo, pero haz que sea trascendente, no que parezca que pasaban por ahí. 

No siempre tiene que ser así, hay etapas que buscan sorprender, pero si te alejas de esa base durante tantos años y tantos comics, al final la serie pierde su esencia

Esto lo escribí yo en este mismo post. ¿Me he quejado en algún momento de que falten Iron Man o algún otro? ¿Son comparables la etapa de Bendis con el cuarteto loco o los chaquetas de los 90 cuando mi queja viene, no porque se busquen «distintas ópticas», sino porque éstas duren demasiado?

Yo no entro a juzgar si es bueno o malo, ni tacho de nada a los lectores a los que les gusta la etapa de Bendis. Para mí tiene cosas que me gustan (algunas mucho incluso) y bastantes otras que no. Pero lo considero una visión limitada (creo que es un autor que destaca en unos recursos concretos pero falla cuando lo sacas de ellos) y que ya ha perdido su innovación para volverse rutinaria. 

Los Vengadores ha estado tanto tiempo bajo control directo de Bendis y sin apenas admitir otro tipo de visiones que tal vez sólo se pueda comparar su influencia con los años más férreos de Claremont sobre los mutis. Para mí la esencia clásica no estaba muy presente en sus Nuevos Vengadores, habrá que ver si aún puede existir dicha esencia tras su paso. 

Lemmytico
Lemmytico
Lector
5 febrero, 2013 12:32

Mierda, sé que estoy resucitando un debate muerto, pero llevo una semana de horrible mudanza (titular: «pareja que bordea el Síndrome de Diógenes se muda de un piso de 110 metros cuadrados a otro con menos de la mitad de superficie») y sin apenas acceso a Internet. Así que antes del siguiente artículo dedicado a los Bendisdores permitidme un par de cosas.

Khon, yo creo que estás forzando algunos argumentos. O sea, decir que la primera marcha del Doc Extraño no estaba justificada y alguno de los portazos históricos de Ojo de Halcón sí… Pues bueno. Del mismo modo, creo que minusvaloras algunas amenazas. Tampoco estoy de acuerdo en que «se cruzaran de brazos» en el Reinado Oscuro. Simplemente poco más podían hacer: sin recursos, en la clandestinidad, etc.

En cualquier caso, mi argumento central de que los Bendisdores son Los Vengadores post-11-S para mí sigue intacto. Insistes mucho en lo de las amenazas que necesitan una unión de héroes más potente, pero es que en lo que yo insisto es que las amenazas de Bendis son de otra índole. No es que sean «ninjas», sino alguien, no se sabe muy bien quién, que está fomentando cambios en los equilibrios mundiales de poderes, por ejemplo forzando alianzas entre sectores de Hydra y La Mano para el control del crimen organizado japonés… Lo cual se relaciona con la fuga de La Balsa, la corrupción en SHIELD, etc.

Sí os doy la razón en que por lo que sea (porque improvisa, porque cambia de opinión o lo que sea) los planteamientos son más atractivos que las soluciones que ofrece. Pero eso no impide disfrutar del viaje. Un poco como en Lost. ¿Que Lost no es tan gran serie como Roma? Pues claro cojones. Yo en ningún caso me atrevería a decir que la etapa de Bendis es mejor que las de Thomas, Englehart, finales de los 70 (la de varios guionistas bajo la tutela de Shooter, mi favorita) o Stern. Pero que ha sumado más que restado a la serie, sin duda. Como la de Busiek. Y yo desde luego sigo releyendo algunos de sus arcos a menudo y siempre los disfruto.

Respecto a lo que dices de que el único personaje que ha convertido en Vengador según el patrón que propuse antes es Cage, también disiento. A Lobezno sin duda (su papel en la parte de la clandestinidad es sencillamente crucial) y yo diría que a Spidey también, porque no me digas que buena parte de sus evoluciones en los últimos años no vienen de la pertenencia a los Vengadores. Otra cosa es que la evolución se plasmase más en sus colecciones individuales, cosa que tampoco es extraña en la historia del grupo, por cierto. Y que de nuevo muestra que Bendis tiene mucho respeto hacia el trabajo de los colegas.

¿Qué hay personajes que demuestran no ser dignos de ser Vengadores? Pues claro, ni que todos los miembros de la historia del grupo se hubieran mostrado dignos de tal honor. Si esa historia ya se ha contado, hombre. Dragón Lunar o Namor, y si me apuras en su día Pájaro Burlón (cosa que por cierto se ha pasado el calvo por el forro diciendo que era un skrull). Igual que se han escrito muy buenos comics con personajes que aprenden a ser vengadores, también se han escrito muy buenos comics con personajes que a pesar de pasar por el grupo demuestran que no encajan bien en él. En eso Bendis no ha cambiado nada.

Precisamente con Jessica Jones y Eco yo creo que ha querido reflejar eso. ¿Cuántas veces no ha dicho luego Eco que no se sentía parte de Los Vengadores, que no estaba a gusto allí? Y lo de Jessica Jones es clarísimo, lleva contando la historia de por qué nunca terminaría de ser la superheroína de brillante armadura desde los tiempos de Alias. No sé de qué nos sorprendemos en ese sentido.

En fin, que sigo sin ver la «no esencia» vengadora en los comics de Bendis. Pero bueno, un placer esta charla 😉

De la LJ no me pronuncio porque no conozco lo suficientemente bien su historia. Eso sí, si me ponen en una balanza la de Morrison y la de Giffen/DeMatteis yo lo tengo claro. ¡Que rulen las Oreo! 😀