El escritor de Skullkickers tomará el relevo en Birds of Prey

8
208
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hay fenómenos muy curiosos en la industria del cómic actual. Mientras nombres veteranos cada vez van dejando más las dos grandes para irse a independientes donde encontrar lo que necesitan, cada vez más escritores jóvenes de independientes a su vez dan el salto a las grandes, algo más sorprendente si cabe en DC Comics si sólo nos dejáramos llevar por las malas noticias del tema relación autores-editorial. Pero son las 2 grandes por varios motivos, y uno de ellos muy importante es que mucha gente que está en el mundo de los cómics ha crecido con estos superhéroes, y la posibilidad de escribir historias sobre ellos es muy tentadora para la gran mayoría de autores. Quizás también sea, porque no es lo mismo que estar dentro de una grande y ver como va cambiando, que entrar sabiendo la que te puede caer encima y aceptar des del inicio unas reglas del juego que en otras situaciones podrían crear conflicto. Y el último en desembarcar en DC Comics es Jim Zubkavich, Jim Zub para los amigos, el escritor de la exitosa serie Skullkickers (Image). O quizás deberíamos decir Uncanny Skullkickers, como ya nos adelantaban nuestros compañeros del SIEI hace unas semanas atrás. Con un largo historial en el sector independiente, pasando de ser uno de los fundadores de UDON y haber ya escrito a personajes femeninos peleones como en Street Fighter Legends: Ibuki hasta la recién adaptación de un juego de rol en las páginas de Pathfinder (Dynamite Entertainment), ahora tendrá que adaptarse al nUDC y escribir el grupo más longevo y exitoso de mujeres superheróicas de la historia: las Aves de Presa (Birds of Prey).

Este será su primer trabajo en DC Comics, al menos que sea publicado, ya que hace un año ya se dejó caer por las oficinas de DC Comics e hizo uno de esos fill-in que quedan en el cajón de los recuerdos. Son trabajos que se hacen por dos motivos, uno por si hay un contratiempo previsto y un número no pudiera salir cuando tocase, se sacan de la chistera este número para rellenar y darles tiempo a los autores habituales poder tener tiempo para volver al ritmo habitual. Y en el caso de gente como Jim, para ver su visión y capacidades al tratar personajes de la editorial, de cara a futuras colaboraciones. Aunque no se ha publicado ni sabremos si llegará a verse la luz – en otros tiempos, cuando tenían varios de esos números acumulados de distintas series, sacaban un recopilatorio para que al menos hubiera la oportunidad de leerlos, aunque no sabemos aún si en el nUDC hay espacio para estas cosas… -, dice que quedaron impresionados por su trabajo, y tras eso siguió mostrando interés para tomar algún proyecto, algo que la gente no esperase. Y fue Bobbie Chase, Directora Editorial de DC Comics, la que le ofreció hacerse cargo de las Birds of Prey. Tras ello mostró su idea para la serie y fue pasando las respectivas aprovaciones, siempre intentando no hacerse demasiadas ilusiones porque era como un pez pequeño en un gran océano, así que cuando finalmente le dieron el visto bueno y el confirmaron como el nuevo escritor de la serie apenas pudo creérselo, y desde entonces todo ha sido como un torbellino.

Sobre su visión sobre las Aves de Presa que le han precedido, Jim hizo una intensa lectura de distintas etapas para hacerse una idea de las bases de la serie, y lo que más le destacó no fue historias en particular sino la fuerte caracterización de los personajes. La serie funciona de verdad cuando los lectores se preocupan por sus protagonistas y quieren seguirlos número tras número. Los mejores números de Chuck Dixon y Gail Simone había una maravillosa sensación de camadería y personalidad que iban de la mano de acción trepidante y drama. Consciente de las diferencias de las formaciones del pasado y de las de ahora, su único objetivo es lograr mantener el balance de caracterización/acción, lo que considera un elemento esencial para la serie, lo que la hace realmente especial. Si hay unos personajes, una relación que desde siempre ha marcado la serie, es la de Dinah Lance y Barbara Gordon. Dinah es una luchadora optimista, que muchas veces acaba en el lado equivocado del conflicto, pero que no sabe rendirse incluso cuando es la única opción que queda. En el nUDC es el pegamento que une a esta encarnación de las Aves de Presa, este liderazgo está en las bases de la personalidad de Dinah, le guste o no serlo. Por contra Barbara aunque quiere ser miembro del grupo y aportar su visión de que cada miembro cuide del resto, está más acostumbrada a actuar en solitario, especialmente con una serie en solitario para ella. Ella pondrá a prueba la dinámica «solitario frente actuar en equipo» con sus decisiones, y especialmente el poner a Strix dentro del grupo, afectará a todo el equipo.

Portada no definitiva del Birds of Prey #18

Aparte de ellas dos, el equipo tendrá otras variaciones. Katana se irá a su propia serie y a formar parte de la nueva Justice League of America. Starling descubrimos que es una agente doble de la Suicide Squad de Amanda Waller, sin olvidarnos de la mencionada Strix surgida del crossover «La Noche de los Búhos» y el Batgirl Annual #1 y que se unirá en breve en las páginas de la serie. Como afectará todo esto y hasta que punto será continuista y tendrá su propia autonomía, Jim dice que el Birds of Prey #18 será un punto perfecto para todos los nuevos lectores o lectores rezagados se puedan unir, pero que no lanzará por la borda todo el trabajo escrito hasta el momento por Duane Swierczynski, sino que se aprovechará de las bases sentadas para seguir su trabajo a la vez que aporta novedades de su cosecha. Y con la inclusión de Strix, también se aprovechará de otro personaje que debutó en uno de los anuales del nUDC, en concreto hablamos del Batman Annual #1 y del villano de la historia: Mr.Freeze. Tras que Scott Snyder actualizase su historia y ligase sus trabajos con el Tribunal, y que Kenneth Rocafort actualizase su aspecto para el tie-in Red Hood & The Outlaws #9, parece que Victor Fries volverá a tener relevancia en el nUDC. Visto brevemente en las páginas del Batwoman #14, serie donde podría adquirir más importancia en los próximos meses a juzgar por la portada del Batwoman #18, aquí será el villano principal del primer arco. Sintiéndose utilizado por Bruce Wayne, por Batman y por el Tribunal, después que Batman le dejase tocado tanto físico como emocionalmente en el anual ha pasado página a su siguiente enemigo con el cual vengarse, y el hecho que Strix fuera anteriormente una Garra provocará el conflicto.

Sobre si la serie tendrá más relación con el bat-universo, el plan de Jim es que la serie siga leyéndose por si sola, aunque no descarta que elementos de otras historias puedan tener presencia en la serie o ser parte de historias mayores, su objetivo es establecer a las Aves de Presa como algo propio dentro del gran tapiz del nUDC. Sobre las novedades que aportará a la serie, estará el grupo antagonista conocido como las Hijas del Amanecer (Daughters of Dawn). No serán un rival directo para las Aves de Presa, sino que la idea es plantearlas como un rival a largo plazo, para ellas y quien sabe si para otras series del nUDC, mostrándolas poco a poco. Que vayan creando expectación, para que los lectores quieran realmente saber más de ellos en cada nuevo movimiento. Trabajar con personajes ya establecidos tiene sus ventajas, pero una de las areas que más le ilusionan es poder aportar creaciones de su propia cosecha. Sobre el dibujante, que seguirá en los lápices de Romano Molenaar, Jim dice que tiene un estilo orientado a las peleas que le viene de perlas. A él le encanta escribir escenas de acción y Romano adora dibujarlas, así que harán un gran equipo mezclando escenas de acción con grandes emociones. Es un desafío que ambos están dispuestos y preparados para realizar. Sobre las diferencias de las historias de espadas y hechicería que está escribiendo en las independientes con el genero más urbano y superhéroico en Aves de Presa, Jim dice que realmente donde ocurren las historias es lo de menos, lo importante es poder desarrollar personajes sea el genero que sea. Y teniendo personajes como Black Canary, una de las mujeres más capaces de patear traseros que a la vez tiene un corazón de oro. Se encuentra muy orgulloso de aportar una pequeña parte del nUDC, a la vez que puede hacer realidad esos sueños de él mismo con 11 años que quería hacer cómics de superhéroes. Y es que a fin de cuentas, más allá de los gustos personales y como estos evolucionan con los años y ampliando nuestra biblioteca personal, la mayoría estamos en este mundo por los cómics de superhéroes, y poder escribirlos y/o dibujarlos es un sueño que hemos tenido o tenemos todos, lo reconozcamos con la boca grande o pequeña.

Fuente: Comic Book Resources.

Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
14 diciembre, 2012 5:44

 segun dicen ray fawkes sera el escritor regular, y este solo es invitado haber cual resulta escribir mejor

pero coincido, este baile de guionistas nos ha dejado ver a escritores «indies» talentosos escrinbiendo en dc (el de xenoholics, el de chew, el de skullkickers, el de luther strode, el de who is jake ellis etc)

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
14 diciembre, 2012 6:00

 Leí el tie in de La Noche de los Búhos porque me vino en la grapa de Batman de este mes. Menuda. Puta. Mierda. Iba convencido de que el peor episodio iba a ser el de Detective Comics de Tony Daniel, y flipé al ver que me había equivocado xD

Pero eh, muy chulo el episodio de Nightwing. Pedazo de dibujante el Eddie Barrows ese.

Mr. X
Mr. X
Lector
14 diciembre, 2012 8:12

 Es que la mayoría de los tie in de La noche de los búhos eran bastante penosos (parecían números improvisados por el éxito de la serie principal). A mí sólo me gustó el de Batman & Robin. Por fortuna, en Death in the Family da la impresión de estar más trabajados.

Por cierto, anoche leí el número 15 anoche y… 

Aviso de Spoiler

Impresionante. Si sigue así, va a superar el arco anterior. Una de las mejores versiones del Joker, y aunque son palabras mayores, quizás a la altura de las de Steve Eglehart y Moore.

Aviso de Spoiler

Alabanzas mil a Snyder y Capullo.

ShintaX
ShintaX
Lector
14 diciembre, 2012 10:16

Es de esperar que uno de los mejores, si no el mejor, tie in fuese el de Batman&Robin, ya que Tomasi no solo es un buen guionista ( cuyo nombre se menciona muy poco teniendo en cuenta la buena labor que esta haciendo ), si no que es de los mejores a la hora de adaptarse y aprovechar los crossovers para llevar su serie por donde el quiere. Lo lleva haciendo en los GLCorps durante mucho tiempo, y con Batman&Robin lo esta haciendo muy bien.

ShintaX
ShintaX
Lector
14 diciembre, 2012 13:20

Capucha roja la ponen muy bien pero me da miedo lanzarme a ella sin paracaídas. Las entrevistas que he leído de Lobdell me dan a entender que este escritor crea las historias sobre la marcha, eso no me da buenas sensaciones. Me gusta cuando las cosas están mas o menos planeadas. En este caso esperaré a la «versión digital», y después obraré en consecuencia.

PD: Por cierto Jordi, gracias por tu respuesta sobre los Red Lanterns, he decidido lanzarme a por la serie, a ver que tal.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
14 diciembre, 2012 14:36

 Pegadme, pero para mí el mejor tie in de la Noche de los Búhos hasta el momento ha sido (aparte del de Nightwing, que en serio, ME ENCANTA el dibujo) ha sido el de Batwing. Por la pedazo de mierda que me esperaba y por lo bueno, sencillo y poco pretencioso que me pareció el episodio. Aparte de que una versión africana de Batman zurrándole en la cara a un señor de la guerra…no se, me molan esas cosas xD Aparte de que su técnica para derrotar a la Garra de turno me encantó.