Aquaman Nº 1

16
1255

 

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ivan Reis
Edición España: ECC Ediciones
Contiene: Aquaman núms. 1-4 USA
Formato: Tomo rústica de 96 páginas
Precio: 8,95 €

 

«Demonios. ¿Qué hace Aquaman aquí?
Ni estamos en el mar ni veo peces cerca…»

¿Qué podemos esperar realmente de un héroe? Podría haber muchas respuestas a esta pregunta, infinitas, y seguramente darían lugar a más de un debate filosófico, pero simplifiquemos un poco: el arquetipo suele marcar la voluntad de hacer el bien por encima de cualquier circunstancia, incluido el propio sentido de autoprotección, como un requisito básico e indispensable para ingresar en el selecto club heroico. Esto es algo que un guionista de tendencia clásica como Geoff Johns tiene tan interiorizado que ni siquiera necesita planteárselo habitualmente aunque después de revitalizar franquicias como Flash y Green Lantern para DC Comics el afrontar un nuevo reto como Aquaman tuvo que generarle algunas cuestiones. Este miembro fundador de La Liga de la Justicia no es el más fuerte, ni el más alto, ni el más carismático o el que posee los poderes más espectaculares, posiblemente ni siquiera sea el más guapo ni el más querido…pero es un héroe y Geoff Johns y el dibujante brasileño Ivan Reis nos lo están dejado muy claro en la nueva serie regular del personaje. Este veterano de los mares, creado en 1941 en las páginas de More Fun Comics #73 por Paul Norris y Mort Weisinger ha librado siempre una curiosa batalla de popularidad por ganarse el esquivo reconocimiento y afecto de los lectores pero en muy contadas etapas lo ha logrado y en otras muchas se ha convertido en un gag recurrente y en la hiriente mofa de los aficionados.

En algún capítulo de The Big Bang Theory serían tajantes: «Aquaman sucks» exclamaba Rajesh Koothrappali cosplayado del personaje y montado en un caballito de mar y algo similar ocurría Padre de Familia en uno de sus habituales sketches en el que al bueno de Arthur Curry lo ponían como modelo de completa inutilidad. Esto resume bastante bien la opinión de muchos seguidores del cómic de superhéroes sobre este primo hermano del Namor marvelita; un tipo de prejuicio difícil de erradicar porque con este no sólo basta con contar buenas historias. Hemos de suponer que debe ser uno de los motivos por los que Geoff Johns decidió llevar el debate a las páginas del cómic haciendo que el Rey de los Siete Mares deba enfrentarse en sus nuevas aventuras a la incomprensión y el desprecio de los ciudadanos, la policía y, en general, del mundo que le rodea. Esta concepción «peterparkiana» de Aquaman resulta una hábil maniobra para intentar conseguir una mayor empatía con el personaje por parte del lector, viendo como este se gana su respeto, y el resto, en teoría, viene rodado aplicando un poco del sentido de la épica made in Geoff Johns y confiando en el espectacular dibujo de su compañero Ivan Reis, en uno de los mejores momentos de su carrera, para darle la dimensión justa y necesaria al conjunto.

Sinopsis de Aquaman de Geoff Johns e Ivan Reis

Pese a intentar hacer siempre lo correcto y defender la superficie de todo tipo de amenazas Aquaman no ha conseguido ganarse el respeto y la comprensión de la gente. Nadie le toma en serio, se ríen a sus espaldas e incluso las autoridades suelen verlo más como un problema que como parte de la solución. Y aún así, el Rey de Atlantis y su compañera Mera, intentarán detener un ataque llegado desde las profundidades más abismales del océano, La Fosa, y no morir en el intento…

Aquaman: Bajo el Mar

La resurrección de Aquaman después de los acontecimientos vividos en La Noche Más Oscura y El Día Más Brillante suponía recuperar a este personaje y toda su historia pasada para los nuevos tiempos aunque con el aliciente editorial de funcionar como una tabula rasa ideal para afrontar el futuro post-Flashpoint y el nuevo status quo de la continuidad deceíta. Por eso mismo, puede que el acercamiento de Geoff Johns resulte inapropiado para algunos fieles, como bien reflejaba el compañero Daniel Gavilán en su reseña del primer número de la presente serie publicado en Estados Unidos -la podéis leer completa aquí mismo– al comentar como el «intento de desmitificarlo (a Aquaman) a través de la mofa resulta forzado y desmedido». No obstante, Geoff Johns claramente intenta poner en práctica su propia interpretación del viaje del héroe, planteándose un nuevo reto a sí mismo para desmarcarse también de lo visto en sus anteriores trabajos en otras cabeceras. Pero sus señas de identidad siguen estando a flor de piel, muy en la superficie, y en Aquaman volvemos a tener un «slice of life superheroico» ligero, fresco y entretenido. Es decir, Geoff Johns sigue siendo el mejor en lo que hace, aunque lo que haga no sea agradable para todo el mundo, y es una fórmula que tiene muy bien aprendida y asumida como guionista de éxito.

Vaya por delante, no estamos ante la mejor cabecera surgida del relanzamiento del nuevo Universo DC y posiblemente, salvo evolución imprevista de última hora, tampoco podremos hablar de una de las mejores etapas del personaje a lo largo de su ya dilatada y longeva carrera. Pero hay dos cosas en las que sí podemos decir que Aquaman sobresale o destaca: su apuesta por un tono más clásico, con la correspondiente y sutil modernización de los patrones superheroicos del método Geoff Jonhs, y en contraposición al estilo «re-noventero» de otras propuestas de la actual DC Comics y, en segundo lugar, el excelente trabajo realizado por Ivan Reis en el apartado gráfico de la misma. Esto último no es una cuestión baladí e incluso por sí mismo ya podría justificar la lectura de Aquaman , un dibujo capaz de realzar y pulir los defectos de cualquier guión, y Geoff Johns siendo consciente de ello, ya lo aprendió durante la estancia de ambos en Green Lantern, intenta sacarle todo el provecho posible y utilizarlo de pararrayos. La sinergia entre ambos autores, aunque ha conocido tiempos mejores, sigue en la buena senda; su incursión en el mundo de Aquaman no aporta nada nuevo al género superheroico, tampoco lo pretende ni lo busca, se conforma con intentar convertirse en un digno cómic de aventuras y eso sí merece nuestro respeto.

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
13 diciembre, 2012 9:34

 Me mola el momento en que aquaman le dice a uno de los ladrones que suelte el arma y este le ametralla haciendole una herida superficial en la cabeza, a lo que Aquaman responde con una mirada en plan «te vas a comer ese tirachinas que llevas».

Eso sí, no tenía ni idea de que Aquaman fuera invulnerable ni que fuera tan fuerte.

Cassidy
Cassidy
Lector
13 diciembre, 2012 10:01

En teoría por lo de las presiones submarinas a Aquaman se le supone bastante más fuerza y resistencia que un humano, pero vaya a mi también me sorprendió ese nivel de poder. Cosa que tampoco me desagrada la verdad. Desde PAD que no pensaba que volvería a engancharme a este superhéroe y lo cierto es que por ahora con los dos tomos leídos me está gustando.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
13 diciembre, 2012 10:26

A mi me está gustando, y es Aquaman, o sea que algo estará haciendo bien el bueno de Johns. Lo de Ivan Reis es ya para flipar. La idea de incluir la mofa de Aquaman en el própio comic me gusta mucho, de hecho creo que es lo que más me gusta de lo planteado hasta ahora.

Reverend Dust
Lector
13 diciembre, 2012 12:24

La idea de incluir la mofa de Aquaman en el própio comic me gusta mucho,
de hecho creo que es lo que más me gusta de lo planteado hasta ahora.

Pues tranquilo, que segura en (Justice League of America’s) Vibe nos lo vuelven a colar.

4d2i4n
4d2i4n
Lector
13 diciembre, 2012 12:31

  Johns continua escribiendo para quinceañeros pero no es algo que me incomode demasiado mientras lleve las aguas a buen puerto aunque este Aquaman lo considero mediocre (tras leerme el segundo tomo publicado). Uno de los guionistas más estables por así decirlo en las oficinas de DC pero mojarse lo que se dice mojarse tampoco. Su juego de colores en Green Lantern me empieza a saturar y este Aquaman nos lo va a llevar al proximo crossover nUDC como ya hizo con sus «noches y dias» anteriores que tampoco destacaron en exceso al final de su lectura.

  Llevo un tiempo leyendo material bastante bueno a mi parecer -pre-noventero (silver age)- tanto de DC como de Marvel y creo que se necesita pronto un aura celestial de aportes e innovación para los tiempos que corren. La frescura y el impacto brilla por su ausencia en los pijameros y nos tenemos que aferrar a los sellos independientes cuya frecuencia de series buenas es un tanto dispar en nuestro pais.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
13 diciembre, 2012 13:10

Yo siempre digo que cada época tiene lo suyo y no hace falta quejarse continuamente de lo que hay, que tranquilos porque con el paso del tiempo todo vuelve a cambiar. ¿Recordáis cuando la gente se quejaba del Hulk de Bruce Jones? Bueno, pues era un planteamiento diferente… Y no pasó nada por ello. No era algo definitivo ni mucho menos. Luego vino Jeph Loeb y Greg Pak y Jason Aaron y… Todo cambia en unos años. Quiero decir, si el planteamiento actual de Green Lantern no os gusta, paciencia, que en unos años lo volveréis a tener en la Tierra peleándose con Sonar y cosas así. Personalmente, sigo disfrutando de la etapa de Geoff Johns.

Cassidy
Cassidy
Lector
13 diciembre, 2012 13:52

«Quiero decir, si el planteamiento actual de Green Lantern no os gusta, paciencia, que en unos años lo volveréis a tener en la Tierra peleándose con Sonar y cosas así. Personalmente, sigo disfrutando de la etapa de Geoff Johns.»

 

… Eso y no pudiendo detener un taxi porque es amarillo!!! xD Para mi Johns le ha dado a GL lo que necesitaba, dar la sensación de que es realmente un héroe cósmico y no un tío en mallas verdes creando puños y matamoscas gigantes al que se le podía derrotar con un helado de vainilla. Vale estoy exagerando, vale ya se había explotado antes su faceta cósmica en muchos aspectos. Pero no al nivel de Johns, me leí sus tomos más La Noche Más Oscura y disfruté como no hacía en mucho tiempo con el personaje. Y en el NUDC sigue por los mismos derroteros cosa que me parece acertada, a mi de momento no me satura, puede que a otros si pero ya es sobre gustos. Desde luego quince años no tengo y con Aquaman también disfruto.

Armstrong
Armstrong
Lector
13 diciembre, 2012 19:26

posiblemente ni siquiera sea el más guapo

Pues MTV Geek tiene algo que decir al respecto…

Me ha gustado Aquaman, es una serie que sigo y disfruto leyéndola (en su *cof* copia digital), pero al menos hasta ahora, no la compraría.

Sé que hace unos años hubo una etapa que la ilustró Patrick Gleason (artista que me ha encantado en sus incursiones en Green Lantern Corps y Batman & Robin), pero no hay ningún paperback ni nada de ella, así que ojalá con el éxito que ha tenido Aquaman se decidan a recopilar etapas destacadas (y al menos esta mencionada lo fue artísticamente  hablando, de guiones no sé cómo habrá sido).

Pachosuchus
Pachosuchus
Lector
13 diciembre, 2012 22:59

 Yo si compré el hardcover que recopila los 6 primeros números en inglés y es hermoso! (Aquaman es mi personaje favorito de DC) y espero con ansias a que saquen el segundo tomo con la historia de Los Otros la cual me ha gustado mucho porque al fin, después de décadas, le han dado un origen bueno y coherente a Black Manta.

Ocioso
Ocioso
Lector
13 diciembre, 2012 23:12

Es una pena que no hayan aprovechado el reinicio para hacer gay a Aquaman. Por lo visto en los tiempos de Superamigos era una broma recurrente. Además ¿qué heterosexual se pondría esa camiseta?
Ya me imagino el titular: !Aquaman, el superheroe que no es ni carne ni pescao!

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
14 diciembre, 2012 10:18

  me leí sus tomos más La Noche Más Oscura y disfruté como no hacía en mucho tiempo con el personaje.

Personalmente creo que La noche más oscura, sin ser mala ni mucho menos, es más floja que sus anteriores historias. La que me pareció la hostia fue La guerra de los Sinestro Corps. Épica a más no poder.

manolin
manolin
Lector
14 diciembre, 2012 10:35

¿Quién es PAD? ¿Peter David? ¿ y de donde sale la A?.

Por cierto que dicha etapa sigue en su mayor parte inédita, creo que fué una de las grandes lagunas de Planeta Comics, que podría haberla publicado en los tomitos a quellos de Universo DC, aunque bueno, al menos público aquel tomazo de historias clásicas del personaje, en la que moría su hijo y todo, y que también creo que estaban inéditos en España.

Bueno, a ver si ahora que el personaje esta de moda, ECC se anima a con aquella etapa ¿alguién más se anima a pedirla?

Jordi Molinari
14 diciembre, 2012 12:12

Armstrong

Sé que hace unos años hubo una etapa que la ilustró Patrick Gleason
(artista que me ha encantado en sus incursiones en Green Lantern Corps y
Batman & Robin), pero no hay ningún paperback ni nada de ella, así
que ojalá con el éxito que ha tenido Aquaman se decidan a recopilar
etapas destacadas (y al menos esta mencionada lo fue artísticamente 
hablando, de guiones no sé cómo habrá sido).

Supongo que no eres español, porque en caso contrario, vengo a decirte que yo tengo esta obra en mi estantería:

Aquaman: El Hundimiento de San Diego

Y está comprado de hace pocos meses, muchas librerías a partir de este Aquaman #1 empezaron a sacar supongo su baúl de números de Aquaman. Lo que desconozco es si hay más recopilatorios, puede que de la etapa de Gleason en los lápices sea la única, pero algo es algo 😛

Javier Agrafojo
14 diciembre, 2012 14:48

Pues sí, en España falta por publicar un montón de material interesante de la DC pre-new52, como el Aquaman de Peter David, el Green Arrow de Mike Grell, el Flash de Mike Baron o la Zatanna de Paul Dini. Y si hablamos de la DC pre-Crisis ya sería un no parar: no sólo han sido olvidados personajes como Warlord o Amethys, sino que faltan extensas y memorables etapas de los iconos principales (Superman, Batman, etc.) sin una edición digna en nuestro país.

Respecto al Aquaman de Johns… leí el primer tomo y ni frío ni calor. Me estaba pensando si dar una oportunidad al segundo, pero sabiendo que llegan crossovers con la JLA (que me interesa entre cero y nada) pues Bye Bye! Antes retomaría su Green Lantern, que lo dejé en lo de El día más brillante, porque se me hacía un poco repetitivo, pero que ha tenido momentos muy divertidos.