ZN Reseñas: Aquaman, El Hundimiento de San Diego

11
904
 

Edición España: Enero de 2008; Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Will Pfeifer.
Dibujo: Patrick Gleason.
Entintado: Christian Alamy.
Color: Nathan Eyring.
Formato: tomo en rústica de 144 págs.
Precio: 11,95 €

 

Resumen de la editorial:

El rey de los siete mares regresa con un volumen donde se recopila una de las sagas más emblemáticas tanto del personaje como del Universo DC de los últimos años. Will Pfeifer (Catwoman, Batman Presenta) y Patrick Gleason (Green Lantern Corps) presentan El hundimiento de San Diego, una historia donde el título lo dice todo. ¿Qué ocurriría si la costa oeste se hundiera en el océano? La respuesta a dicha pregunta se encuentra nada más abrir este recopilatorio cargado de emoción, aventura y acción. ¡Con portada y galería de cubiertas interior de Alan Davis! Una de las mejores historias de Aquaman por fin al alcance de todos.

El anterior tomo de Aquaman que publicó Planeta trataba de devolver a la gloria a uno de los componentes imprescindibles de la Liga de la Justicia. Por desgracia no parece que se trate de un personaje lo suficientemente comercial como para sostener una serie dedicada a su persona, pero eso no ha de impedirnos disfrutar de los números que ha durado su nueva y ya cancelada serie regular porque en ella han trabajado autores con un llamativo interés.
El relanzamiento propuesto por Kurt Busiek se introducía con bastante profundiad en el terreno de la fantasía heroica, distanciándose del tono superheroico que normalmente rodea al Rey de la Altantis deecera. Su sucesor es el fantástico guionista Will Pfeifer (Catwoman, HERO), quien recupera en cambio un tipo de relato más orientado a la acción superheroica del monarca submarino que se encuentra más en contacto con las personas normales y corrientes y menos implicado en asuntos místicos.

En términos de comercialidad encuentro más atractivo este tomo y dirección porque la premisa de tener a Aquaman afrontando una catástrofe como el hundimiento de una parte de la costa oeste de los USA proporciona una fuente de dramatismo llena de potencial. Es una historia que a pesar de no localizarse entre los cómics superventas sí ha gozado de cierta popularidad yde una buena acogida por parte de la crítica.
El título de la aventura es lo suficientemente explícito y atractivo como para hacerse una idea de que va el tema, además es un relato muy accesible, sobre todo si tienes más o menos claro quién es Aquaman. Por suerte un buen artículo introductorio nos pone en antecedentes para que no haya ningún problema.

En el apartado gráfico Patrick Gleason se porta bien, cumple con solvencia porque aunque no se trata de un dibujante que te deje boquiabierto su estilo es fresco y razonablemente sugerente. Ayuda sin duda a que la lectura sea fluida, tanto como el agua en donde tan bien se mueve el protagonista. No se por qué pero su labor en estos 6 números que contiene el tomo me ha gusado más que lo que hace en Green Lantern Corps.
Nota aparte merecen las magníficas portadas del siempre estupendo Alan Davis. Dicho queda.

Por lo tanto si te pica la curiosidad y te llama mínimamente la atención este tomo piensate si te apetece darle una oportunidad porque presenta características suficientes como para resultarte agradable. Es una buena lectura.

Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Logan
Logan
16 febrero, 2008 17:48

¿Estás seguro de que Pfeifer es el «sucesor» de Busiek? Porque vamos, por lo que yo sé «La espada de Atlantis» es la saga que recupera a Aquaman tras «Un año después», mientras que «El hundimiento de Atlantis» es muy anterior… de hace unos añitos, de hecho. Otra cosa es que en España se hayan publicado en otro orden…

WWfan!
WWfan!
16 febrero, 2008 18:35

Como bien dice Carlos Pacheco, trabajar con Aquaman y Namor es muy difícil en el momento en el que el índice de criminalidad en el Océano es muy bajo.
Grande Carlos!!.

WWfan!
WWfan!
16 febrero, 2008 18:41

Dijo bajo el Océano… sorry.

El tomo está bien. O sea, por encima de la media que da el género… la motivación del malo es interesante, más allá de lo normalito, los secundario son atractivos, está muy bien escrito, la idea es interesante y está bien dibujado, quizás demasiado influido por Mankhe tanto que a veces parece que lo copia.

sputnik
sputnik
Lector
16 febrero, 2008 20:39

En el momento en el que tienes todo un mundo submarino que te puedes inventar, y que ocupa 2/3 del planeta, no me vale esa excusa, WWFan. Hay tantos criminales y de tantas clases como quieras, así como conspiraciones políticas, guerras, plagas y demás elementos típicos de los que tirar mano.
La verdad es que, para mí, la orientación de Busiek es la más acertada en los tiempos que corren para el personaje: un héroe-rey (vale, aún no es rey, pero lo será) y un mundo submarino fantástico. Es más: alir a la superficie debería ser algo muy ocasional, por el contraste que suponen los rascacielos grises de las ciudades yankis con los brillantes palacios submarinos de Atlantis y Tritonis.

Hamer
Hamer
16 febrero, 2008 20:58

La etapa que viene a continuacion,realizada por John Arcudi al guion,me encanta.Siguiendo las directrices marcadas por Pfeifer y con la creacion de la nueva…pues eso…la nueva,mucho mas
Me imagino que no sera tocada por Planeta en mucho tiempo

WWfan!
WWfan!
16 febrero, 2008 20:59

Yo personalmente es que si fuera Didio intentaría darle la cole a Frank Schätzing a ver si a él se le ocurriera algo… pero no me negarás que es más fácil guionizar a Batman que a Aquaman…
Tampoco es que sea imposible. Es más difícil.

sputnik
sputnik
Lector
16 febrero, 2008 23:11

¿Más difícil?
Pues no sé, no sé, ¿eh? Con Batman hay unos referentes previos muy claros, que así como sirven de «guía» y ayuda también hacen que existan una serie de cosas que como guionista estarás obligado a hacer, así como otras que tendrás prohibido (¿cuántas veces más vamos a ver a Gordon dándose la vuelta, viendo que Batman ya no está, y diciendo «odio cuándo hace eso»?). Por no hablar de que, si Superman se tira un pedo encima de Gotham, tendrá que tener consecuencias en la serie de Bats.
Con un personaje «menor» como Aquaman quizás no existan grandísimos referentes narrativos previos en los que apoyarse, ni contarás con u público que lo conozca tanto, pero a cambio existe una mayor libertad a la hora de contar historias.
Además, al vivir bajo el mar, tanto puede interactuar con el resto de DC como seguir a su aire.

JaviMetal
JaviMetal
17 febrero, 2008 1:05

Le doy la razón a Sputnik, creo que el mundo submarino de Aquaman tiene tantas posibilidades como imaginación tenga el guionista que lo coja, menos ataduras que un Batman o un Superman de turno. Los grandes guionistas siempre han demostrado que escriben mejor con personajes «menores» ya que tienen mucha más libertad y posibilidad de experimentación.
Aquaman es un personaje al que se le puede sacar muchísimo partido, tanto a él como a su entorno. Busiek, por lo que leí en la Espada de Atlantis, parece que quiere dar a este mundo submarino el protagonismo que se merece y que Atlantis y los océanos sean realmente los protagonistas de las aventuras de Arthur.

lucas
17 febrero, 2008 21:54

a mi no me vengan con esa lean la mejor historia de la historia del personaje que es «las cronicas de atlantis» y veran que es un gran personaje y un entorno fantastico para contar historias lo que pasa que hay muy pocos buenos autores que se ocuparon del personaje. la prueba es que despues de que el gran peter david se fuera de la coleccion el personaje cayo en desgracia de vuelta.

lucas
17 febrero, 2008 21:55

«la mejor historia de la historia del personaje» la puta como estoy hoy…