Jornadas de Avilés 2011: Ambiente, protagonistas y una pequeña crónica

13
291

Entre la variada –y cada vez más amplia– oferta de salones nacionales relacionados con el mundo del tebeo, las Jornadas Internacionales del Cómic de la Villa de Avilés parecen haber alcanzado una posición de privilegio, marcada en rojo como una de las citas ineludibles en el calendario de numerosos aficionados al Noveno Arte. No en vano, hablamos de un evento con dieciséis ediciones a sus espaldas que, totalmente consolidado, se caracteriza por ofertar una impresionante nómina de invitados, actividades y exposiciones.

Lo cierto es que desde Zona Negativa teníamos una pequeña espina clavada, relativa a la imposibilidad de haber asistido a las primeras quince ediciones de este evento. Pero afortunadamente, este año la situación ha cambiado, de forma que quien escribe estas líneas tuvo ocasión de dejarse caer por la acogedora ciudad asturiana para comprobar de primera mano por qué a la hora de valorar este evento es recurrente echar mano de calificativos como “diferente”, “atípico” y “especial”…

Programación oficial

Comenzamos esta pequeña crónica haciendo referencia a las actividades celebradas durante la semana del 12 al 17 de septiembre, incluidas dentro del programa oficial y repartidas entre las diferentes sedes de las Jornadas. En este sentido, el “centro neurálgico” del salón se sitúa en la plaza Domingo Álvarez Acebal, donde se ubica una carpa en la que no solo encuentran cobijo los stands de librerías especializadas –quizás menos de las deseadas–, sino también una barra de bar y un pequeño escenario en el que se celebran las ruedas de prensa diarias –abiertas al público- y “micropresentaciones” de obras recientes, contando con la presencia de diferentes autores invitados.

Frente a la carpa, la Casa Municipal de Cultura de Avilés, un recinto idóneo para albergar un par de exposiciones –que comentaremos con mayor detalle en líneas posteriores– y todas las charlas programadas, que tuvieron en el auditorio ubicado en la planta baja un escenario a la altura de las circunstancias: aforo más que suficiente, asientos cómodos, equipo de sonido perfecto y una amplia pantalla, en la que proyectar imágenes alusivas a la obra de cada autor. Lo cierto es que, siendo conocido y valorado este evento por otras muchas razones y argumentos, es de recibo valorar en su justa medida las charlas-coloquio, uno de los aspectos de las Jornadas que más llamaron mi atención: durante la pasada semana, cada día se celebraron entre tres y cuatro charlas que, moderadas por Jorge Iván Argiz, Germán Menéndez y Ángel de la Calle –con Diego García desempeñando funciones de intérprete–, repasaron de forma cronológica, exhaustiva y amena la trayectoria de cada uno de los invitados. Todo ello aderezado por la proyección de numeroso material gráfico especialmente ilustrativo y representativo de las bibliografías de autores como Tony Harris, Steve Englehart, Jason Aaron, R.M. Guèra, Brandon Peterson, Melinda Gebbie, un desmadrado John McCrea, los franceses Émile Bravo, Nancy Peña y Aude Picault, o los españoles Bartolomé Seguí, Albert Monteys, Javier Olivares, Rafa Sandoval y Ángel Unzueta. Para quitarse el sombrero… y para que los responsables de muchos salones nacionales tomen nota acerca de cómo se deben organizar este tipo de actividades. Ni que decir tiene que pronto nos haremos eco en Zona Negativa de estas jugosas charlas…

Un inciso para comentar qué os podéis encontrar en la galería fotográfica ubicada bajo estas líneas: el póster de la XVI edición de las Jornadas (obra de Bartolomé Seguí), imágenes del exterior e interior de la carpa, el vestíbulo del teatro de la Casa de Cultura, el Palacio Valdecarzana, exterior e interior del CMAE, el Centro Comercial El Atrio, y algunos de los protagonistas de este evento: Tony Harris, Rafael Albuqeruque, Brandon Peterson, RM Guera, Aaron y Guera, John McCrea, Steve Englehart, Angel Unzueta, Bartolomé Seguí, Albert Monteys, Émile Bravo, Javier Olivares, Joan Boix, Aude Picault, Rafa Sandoval, Melinda Gebbie, Nancy Peña, Noiry, Mark Buckingham, Iban Coello, Bruno Redondo, Dani Sampere, Jorge Iván Argiz, Germán Menéndez, Ángel de la Calle y Diego García.

Para visualizar las fotos a mayor resolución, consultad nuestro Flickr

Por lo que se refiere a las exposiciones, durante la próxima semana haremos bueno aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”, ofreciéndoos completas galerías compuestas por fotografías de cada uno de los originales que integraban cada muestra. Pero vaya por delante una pequeña descripción de las mismas: en el Centro Comercial El Atrio los visitantes pudieron apreciar los originales de Javier Olivares, descriptivos del proceso creativo de la adaptación de El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, realizado junto a Santiago García. Realmente curioso apreciar sus lápices, que algunos ya pudimos observar en el Sketchbook publicado hace un año por Polaqia. En el Palacio Valdecarzana se acogió la exposición El Hombre Enmascarado / The Phantom, recopilando originales que atestiguan la aportación de Joan Boix a la mitología de este personaje clásico. Una muestra abierta al público hasta el próximo 24 de septiembre.

Por otra parte, en la Casa de la Cultura se instalaron otras dos exposiciones: la primera de ellas –ubicada en la sala de exposiciones– repasaba las dos décadas años de trayectoria profesional de Sergio Bleda, autor de plena actualidad gracias a la reciente publicación del libro 20 años entre pinceles y la edición española de Dolls Killers. Un detallado recorrido en el que cupieron ilustraciones varias, tiras cómicas, páginas de El baile del vampiro, La conjura de cada miércoles o Bloody Winter, entre otras obras. Y dentro del mismo recinto, pero en el vestíbulo del Teatro, nos topamos con una impresionante exposición protagonizada por Rafa Sandoval, en la que queda patente el talento de uno de los dibujantes españoles más asentados en el mercado americano, gracias a su trabajo en Incredible Hercules o en la línea Ultimate. Una recopilación de páginas que, como comprobaréis, quitaban el aliento.

Y en último lugar, una de las exposiciones más completas y espectaculares de las organizadas durante las Jornadas: la que alberga el Centro Municipal de Artes y Exposiciones (CMAE) hasta el próximo 24 de septiembre, planteada a modo de retrospectiva de la carrera del historietista serbio R.M. Guèra; páginas y páginas de encargos publicitarios, storyboards, portadas, originales de El Coyote, Scalped, e incluso el cómic creado con ocasión de la edición especial de la película Malditos Bastardos. Una muestra sencillamente impresionante, aderezada por la visita guiada ofrecida el pasado sábado por el propio autor, acompañado de Jason Aaron.

Programación «oficiosa»

Y hasta aquí llega este rápido resumen de lo que ofreció la programación oficial, recomendándoos de forma encarecida que le echéis un vistazo al blog de las Jornadas para haceros una idea más aproximada del modo en que discurrieron las charlas y demás actividades. Pero como muchos sabréis, de forma paralela se desarrolla una faceta oficiosa, complementaria y –en buena medida– definitoria del espíritu de este salón: el encuentro con los autores en las terrazas cercanas a la plaza (especialmente en la cafetería del Hotel de la Villa-Arga), donde los aficionados tienen ocasión de charlar con ellos, pedirles sketches, encargarles commissions, o incuso adquirir páginas originales. Ni que decir tiene que durante toda la semana se pudieron ver auténticas obras de arte, destacando de forma muy especial el trabajo y el buen humor de Tony Harris y el empeño de Brandon Peterson a la hora de plasmar sobre el papel las peticiones de los visitantes. Pero también la facilidad con la que John McCrea trazaba los rasgos de The Demon sobre una hoja en blanco, la meticulosidad de Gary Erskine, el cuidado y la atención al detalle de cada sketch firmado por los italianos Franco Urru y Fabio Mantovani, o la amabilidad de R.M. Guéra, quien realizó sketches de impresión.

Teniendo en cuenta lo representativos que son estos encuentros de las Jornadas de Avilés, y la dificultad de compaginar la asistencia a las charlas con el seguimiento del día a día de las terrazas, solicitamos la ayuda de Javier Cuevas; autor del blog El libro del Destino, y habitual de salones comiqueros, accedió gustosamente a enviarnos un variado surtido de imágenes. Así que, mediando nuestro efusivo agradecimiento y la recomendación de que sigáis su blog para conocer sus impresiones acerca de las Jornadas de Avilés (y otras citas comiqueras), os ofrecemos la galería fotográfica que sigue a continuación; una recopilación de imágenes en la que Tony Harris y sus impresionantes commissions adquieren gran parte del protagonismo, pero también dejan espacio al trabajo de autores como Brandon Peterson, Rafa Sandoval, Paco Díaz, Dani Sampere, Franco Urru o Rafael Albuquerque:

Para visualizar las fotos a mayor resolución, consultad nuestro Flickr

Todo en un clima de cordialidad y buen rollo, roto de forma muy puntual por determinados aficionados que se desmarcaron con peticiones absurdas o claramente inapropiadas, abusando de confianza y más preocupados de llevarse su particular trofeo a casa que de respetar las más básicas normas de educación. Pero afortunadamente –insistimos–, estos casos fueron la excepción, siendo la cordialidad y el orden la regla que imperó en las terrazas, y que proporcionó a numerosos lectores una oportunidad única para charlar con los autores a los que admiran, con toda la tranquilidad y naturalidad del mundo. Tan solo se podría lamentar el hecho de que la afluencia a las terrazas redunda en una asistencia menor a las charlas de la que cabría esperar, teniendo en cuenta su indudable interés.

¿Y qué decir de la carpa, que con la llegada de la noche se convirtió en punto de encuentro, fiesta y cachondeo? Poca cosa (respetemos cierta privacidad), salvo que sorprendía la cantidad de zurdos concentrada en un recinto tan pequeño… y quien haya estado allí, sabrá a lo que me refiero… 😉

En definitiva, una semana para el recuerdo que no solo sirvió para recabar material que entendemos que resultará muy interesante para nuestros lectores, sino también para tomar conciencia de que durante los últimos dieciséis años se ha construido un evento realmente especial para todos los aficionados al mundo del cómic. Tan solo queda el arrepentimiento por no haber acudido en anteriores ediciones, la voluntad de que a partir de ahora se convierta en cita ineludible, el agradecimiento a Jorge, Rocío, Germán, Ángel y Diego por el trato deparado y las facilidades que nos han dado para hacer nuestro trabajo… y la voluntad de aprovechar estas últimas líneas para saludar a Mark, Irma, Pere, Kike, Roberto, Alain, Eduardo, Jaume, Javi, Bruno, Kike y, de forma muy especial, a Iban, Lara, Bruno, Javi y Ángel (sé que repito nombres, pero me refiero a personas diferentes). ¡Nos vemos el año que viene!

Anteriormente, en Zona Negativa

Mientras procesamos todo el material recabado durante las Jornadas de Avilés, aprovechamos la ocasión para recuperar diferentes entrevistas a autores invitados a este evento, así como para recordar el seguimiento que le hemos deparado durante esta edición:

Subscribe
Notifícame
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tomás
Tomás
Lector
21 septiembre, 2011 20:05

Yo desde aqui solo puedo decir que es el tercer año que visito estas jornadas y para mi se han convertido en una cita ineludible, no solo por que al final acabes llevandote algun recuerdo de algunos de los mejores dibujantes del mundo, sino por el ambiente que se respira, algo que solo puedes explicar si has estado alli, vamos, que el año que viene ya tienen mi visita garantizada.

The Korinthian
Lector
21 septiembre, 2011 21:47

Un placer poder colaborar con vosotros.
Para lo que necesitéis ya sabéis.

Gran primer resumen de las jornadas.
¡Quiero más!
Un saludo

jorgeivanargiz
21 septiembre, 2011 22:58

Encantados de tenerte/teneros por aquí y esperando con ganas ver como se convierte en información a vuestros lectores el muy buen trabajo que hiciste «sobre el terreno». Nosotros ya estamos trabajando en las siguientes, 🙂

quike102
quike102
22 septiembre, 2011 0:06

Buena crónica David y un placer haber podido compartir charlas contigo.
Me muero de ganas de ver todo lo que has grabado, no me quiero ni imaginar el curro que te tienes que estar metiendo, eso es amor por el cómic!!!

Sergio Bleda
22 septiembre, 2011 0:38

Buena crónica.
Está claro que Avilés es un salón especial.
Sólo una cosa, ¿»proyectos enviados a concursos»…?
Coñe, que me aspen si se de lo que estás hablando… No recuerdo haber incluído ningún proyecto entre los originales de la exposición (menos aún enviado a ningún concurso) Exceptuando el Batman, que es una ilustración inédita, todo lo demás es material editado.

Kike
Lector
22 septiembre, 2011 2:22

¡Gran crónica David! Y como el resto con muchas ganas de ver todo el material que debes tener (aunque sin prisa que te llevará su tiempo), no te perdiste nada!

Laintxo
Laintxo
Lector
22 septiembre, 2011 9:25

Ya en algún otro salón te comenté que no te arrepentirías y estoy segurísimo de que no fui el único en recomendártelas. Bueno, parece que ya hay otro vistante recurrente. Nos vemos el año que viene!

Sergio Bleda
22 septiembre, 2011 15:24

Gracias por la rectificación, David.
Un abrazo 🙂

Bruno Redondo
Bruno Redondo
23 septiembre, 2011 9:04

Gran cronica para unas jornadas fantásticas! me sumo a lo de ir repitiendo, que Aviles lo merece.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 septiembre, 2011 9:43

Estos días he estado pachuchillo y no he podido estar mucho tiempo en las Jornadas. Pregunté un par de veces por David pero no coincidió que estuviera por ahí. Con las ganas que tenía de enseñarle mi collar de ranas disecadas.
David, el año que viene no te me escapas. De momento cuento contigo para que me cuentes todo lo que me he perdido estos días. 🙂

Logan032
27 septiembre, 2011 20:33

¡Qué lástima no haber estado! estuve el año pasado y lo pasé como un niño pequeño… este año ha habido menos presupuesto y la organización de las jornadas de cómic en Leganés, pues eso que me las he perdido.