Expocómic 2007: Mundo de Fábula (especial Mark Buckingham)

10
556

textoalternativo Tal y como comenté en la crónica de Expocómic publicada hace una semana en Zona Negativa, una de las actividades más interesantes de cuantas formaban parte del programa del X Salón Internacional del Tebeo de Madrid tuvo como protagonista a Mark Buckingham. El excepcional dibujante británico, todo un clásico de los eventos comiqueros celebrados por estas tierras, encabezó la visita guiada por Mundo de Fábulas, exposición centrada en la exhibición de treinta originales relativos a Fábulas, título emblema de la nueva generación de colecciones integrantes del sello Vertigo de DC Comics.

Contando con la inestimable colaboración de su esposa Irma, quien diligentemente desempeñó el papel de intérprete, Buckingham diseccionó de forma individualizada los entresijos de cada una de las páginas expuestas en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo: estilo, inspiración, diseño, enfoque, perspectiva,… Un completo y exhaustivo análisis de una de las más destacadas series contemporáneas, en voz de uno de sus creadores. Para todos los seguidores de este destacado dibujante, para todos aquellos que no pudisteis asistir a la visita guiada, desde Zona Negativa y Freeki.es os ofrecemos la posibilidad de disfrutar de la misma, de forma prácticamente íntegra.

No sin antes agradecer el tremendo trabajo realizado por Álvaro Menéndez y Rafa Claudín, de la web Freeki.es, y el hecho de que el propio Mark Buckingham nos permitiera grabar la actividad, os dejamos con el vídeo:

Para completar nuestro particular homenaje a este gran dibujante, recuperamos la entrevista que tuvimos la oportunidad de realizarle durante Expocómic 2006.

Zona Negativa entrevista a Mark Buckingham

textoalternativo

Muchos aficionados al noveno arte han tenido la oportunidad de conocer en persona a Mark Buckingham, no en vano, el dibujante británico se ha convertido en un habitual de todo evento relacionado con el mundo del cómic que se celebre en nuestro país. Pese a que Buckingham tiene en su haber una prolífica trayectoria durante la cual ha abarcado todo tipo de géneros y personajes, como pueden ser Hellblazer, Miracleman, Spiderman, Muerte, Los 4 Fantásticos, o Ghost Rider, ha sido su trabajo en la colección Fábulas el que le ha valido el reconocimiento unánime de crítica y lectores, alcanzado un status que desde hace tiempo venía mereciendo. Y es que los adjetivos se agotan a la hora de valorar sus ilustraciones, que toman como base los inspirados guiones de Bill Willingham.

Atento, paciente, siempre sonriente y dispuesto a contentar a sus seguidores, tuvo la amabilidad de concedernos una breve pero interesante entrevista en la pasada edición de Expocómic. Entrevista que hoy os ofrecemos, no sin antes lamentar la demora en su publicación (pronto, esta vez lo prometo, publicaremos sendas entrevistas a Peter Milligan y Esad Ribic).

Zona Negativa.- Como lector, ¿con que series y personajes te iniciaste en el mundo del cómic?

Mark Buckingham.- Comencé leyendo diversas tiras semanales publicadas en diarios británicos, pero lo que realmente dejó una impresión muy fuerte en mí fue una reedición a cargo de la rama británica de Marvel, llamada Mighty World of Marvel, donde se reimprimían las primeras historias de personajes como Daredevil o Los 4 Fantásticos. Creo que fueron tebeos clave a la hora de inspirarme para dibujar mis propios cómics, especialmente Los 4 Fantásticos, con más de 30 números realmente maravillosos.

ZN.- Cuando comenzaste a dibujar, ¿en que autores te fijabas más para perfeccionar tu estilo?

MB.- Cuando empecé a dibujar, probablemente mi mayor influencia era Alan Davis. A día de hoy, continúa siendo uno de mis dibujantes favoritos. Hay un montón de artistas en los que me fijaba… Incluyendo a muchos autores británicos, como Brian Bolland, Dave Gibbons, etc…

ZN.- ¿Cuándo tomaste conciencia de que podías dedicarte de forma profesional al mundo del cómic?

MB.- Bueno…pues realmente fue bastante pronto…tuve mucha suerte. Comencé dibujando como aficionado, colaborando en fanzines, y posteriormente comencé a estudiar diseño en la universidad. Durante el último año de estudios, ya trabajaba para una revista, dibujando tiras semanales, y tres meses antes de acabar la carrera empecé a trabajar profesionalmente como entintador, de modo que se puede decir que empalmé la finalización de mis estudios universitarios con un trabajo a jornada completa casi sin necesidad de tener que preocuparme demasiado por mi futuro en el mundo del cómic. Fui muy afortunado.

ZN.- Antes de involucrarse de lleno en el mundo del cómic, coqueteaste con la animación, trabajando para Aardam Animation Studios (Wallace & Grommit) ¿Qué sacaste en limpio de esta experiencia?

MB.- Cuando era joven, mis dos pasiones eran los cómics, y la animación. Siempre me gustó poder dar forma fisicamente a figuras, concretamente en base a modelos de plastilina. Creo que mi paso por Aardam Animation Studios fue muy importante, dándome la oportunidad de ser creativo y poder ganarme la vida con ello. En realidad no he trabajado mucho en el campo de la animación, aparte de esa etapa que comentas, y de algún que otro trabajo ocasional durante la carrera, pero quiero creer que me sirvió para adquirir bastantes enseñanzas, y de hecho crear un modelo en tres dimensiones me ha servido en muchas ocasiones como un paso previo para visualizar y dibujar un personaje. Creo que ha sido muy útil.

ZN.- Como muchos otros artistas británicos, adquiriste experiencia en la mítica publicación 2000AD ¿Qué papel juega esta publicación en la formación de artistas británicos?

MB.- 2000 AD siempre ha tenido un papel muy importante en la escena del cómic británico. Muchos de mis amigos comenzaron su carrera en esta revista, pero en realidad yo no comencé allí. Empecé en los Estados Unidos, y a los tres años regresé al Reino Unido, y fue en ese momento en el que trabajé para 2000 AD. Pienso que juega un papel muy importante en el cómic británico… de hecho podríamos decir que es la escena del cómic británico, ya que sigue vigente, continúa publicándose. En mi caso concreto, participé en la revista no con la intención de marcar un punto de inflexión en mi carrera, sino por su relevancia, por la tradición que acarrea.

textoalternativo

ZN.- Tanto como entintador, como dibujante estás muy ligado al sello Vertigo Comics: Hellblazer, Sandman, Shade: El Hombre Cambiante, las miniserie protagonizadas por Muerte: El Alto Coste de la Vida y Lo Mejor de tu Vida, y más recientemente Fábulas son algunos de tus trabajos más destacados ¿En que titulo te sentiste más comodo?

MB.- Pues precisamente en Fábulas. Esta colección me ha permitido experimentar y explorar muchas vertientes que antes no podía. Me encanta dibujar animales, y los personajes y los entornos en que se desarrolla la acción, cambian mucho de un número a otro: podemos pasar de la ciudad de Nueva York, a una granja, un bosque propio de un cuento de hadas, a Arabia… ya que la herencia del folklore es tan rica que lo permite. Ya han pasado cinco años desde que empecé y estoy tan emocionado o más que le primer día.

ZN.- ¿Tienes pensado continuar mucho tiempo en esta colección? Nos consta que muchos lectores están disfrutando muchísimo con tu trabajo.

MB.- En la actualidad tenemos en vigor un contrato con DC/Vertigo de dos años de duración para continuar con el proyecto de Fábulas, que termina en el mes de mayo. Pero estoy seguro de que seguiré mientras la colección siga adelante. Tengo intención de continuar porque adoro esta serie. Estoy muy contento y me motiva muchísimo.

ZN.- ¿Es cierto que inicialmente Gaiman había pensado en ti para ilustrar The Sandman?

MB.- Si, es cierto. En un principio así fue. En las Navidades de 1987 estabamos Neil y yo tomando algo en el Sketch Club de Londres (donde se reunían muchos de los autores del mundillo de los cómics), y me comentó que tenía dos proyectos en mente para mí: uno era The Sandman, y el otro, Miracle Man. Pero yo todavía estaba en la Universidad y en aquel momento no me pareció oportuno, por no haber terminado mis estudios. Después lamentaría profundamente no haber dicho que sí a ese proyecto, pero sinceramente creo que no estaba preparado, no era el momento adecuado para aceptar ese trabajo. Meses más tarde terminé recibiendo una oferta para participar en Hellblazer, y creo que ese sí que fue el momento y el trabajo oportuno, el camino correcto a seguir. Sandman era una serie demasiado conocida, quizás demasiada presión para alguien que estaba empezando en la profesión.

textoalternativo

ZN.- En cuanto a Miracleman, ¿Cómo valoras la problemática editorial que llevó a Neil Gaiman y Todd McFarlane a los tribunales, en una controversia que aún colea en la actualidad?

MB.- Pues apoyo totalmente a Neil. Nosotros contábamos con los derechos de la serie, de hecho los Tribunales nos han dado la razón. El problema es que los abogados de la otra parte continúan llevando el caso a los tribunales, recurriendo. McFarlane no parece dispuesto a reconocer que no tiene razón. La pena es que los lectores son las verdaderas víctimas, ya que no pueden disfrutar de estas obras, y lo cierto es que me apena mucho que una parte tan importante de la historia de los tebeos de los ochenta se esté echando a perder y no se puedan disfrutarpor nuevas generaciones. A mí personalmente me afecta mucho, porque disfruté mucho trabajando en este proyecto.

ZN.- Para Marvel, tu primer trabajo fue la serie limitada Mortigan Goth: Immortalis, a los que seguirían Ghost Rider Annual y Ghost Rider 2099 (de nuevo con Bachalo) ¿Cómo se produjo tu llegada a Marvel? ¿Qué supuso para ti a nivel profesional?

MB.- Llevaba mucho tiempo trabajando en Vertigo y en DC, y parecían estar satisfechos con mi trabajo, me había convertido en un entintador muy valioso para ellos, de modo que no consideraban urgente verme como dibujante. Por eso cuando Chris (Bachalo) me propuso pasarme a Marvel, el proyecto me llamó la atención. Yo era un nuevo talento en Marvel, y me podían proporcionar muchas oportunidades. En Ghost Rider 2099 ya añadía detalles a dibujos ajenos, realicé alguna portada…a partir de ahí empecé a trabajar cada vez más como dibujante, además de entintar series como Ghost Rider, Star Trek o Dr. Extraño.

textoalternativo

ZN.- Eres muy conocido por tu relación profesional con Chris Bachalo ¿cómo es trabajar con el dibujante canadiense, tan dado a excesos visuales? ¿Dónde empezaba y terminaba tu colaboración con él? ¿Te dejaba la libertad necesaria para introducir cambios relevantes?

Ciertamente Chris es un dibujante muy detallista. Pero más que aportar detalles adicionales, tenía que encargarme de darle un toque de elegancia, un acabado que complementara su estilo. Me gustó mucho trabajar con Chris durante esta etapa, pero trabajar tanto con el tuvo algún perjuicio, y en este caso es que mi estilo terminó pareciéndose mucho al suyo. Cuando se fue de la serie echaron mano de mi para que continuara su trabajo sin que se notara el cambio, para de ese modo hacer un a transición suave. Me hice tan eficiente a la hora de seguir su legado, por así decirlo, que esto terminó convirtiéndose en un problema, de modo que tuve que tomar la decisión de no volver a entintar a otros dibujantes, para de este modo poder concentrarme en mi propia carrera como dibujante, y desarrollar mi propio estilo.

ZN.- Muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista, y enhorabuena por el sensacional trabajo que estás realizando en Fábulas.

MB.- Muchas gracias a vosotros, ¡ha sido un placer!

Comentar que, además de mostrar una predisposición inmejorable a la hora de conceder la entrevista, Buckingham tuvo la amabilidad de dedicar este precioso dibujo a los lectores de Zona Negativa:

textoalternativo

PD: No podemos dejar pasar la oportunidad de agradecerle una vez más a Eduardo Sacristán su inestimable ayuda a la hora de concertar las entrevistas realizadas durante la IX Edición de Expocómic.

Reseñas publicadas en Zona Negativa

Fábulas: la otra vida de los cuentos, artículo publicado por José Torralba. [Fecha: 19/10/2007]

Reseña de Leyendas en el Exilio aparecida en un Vertigo Bazar (sección de pequeñas reseñas dedicadas a un solo tomo). [Fecha: 07/12/07]

Reseña de 1001 Noches de Nieve, a cargo de José Torralba. [Fecha: 07/12/07]

Fábulas, Blancanieves y sus 1001 noches nevadas , por Sergio Robla. [Fecha: 11/10/07]

Fábulas: Una historia de amor , por Sergio Robla. [Fecha: 03/05/06]

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Héctor
18 diciembre, 2007 12:58

Genial el vídeo.

Gracias por colgarlo para que los que no pudimos ir podamos disfrutar de la visita guiada 😉

Daniel Kelsan
18 diciembre, 2007 14:02

Muchas gracias, no pude ir ese día, cosa que lamenté, tenerlo así es realmente genial.

Mark Buckingham es un gran tipo, nos firmó ejempleras en otro stand aún llevando el tiempo que establecieron para las firmas.

Juanjo Palacios
18 diciembre, 2007 14:16

Gran trabajo David, y muy interesante el video.
la verdad es que Buckingham es una persona encantadora.

Ian
Ian
Lector
18 diciembre, 2007 14:47

Cada vez que veo los dibujos de Buckingham me planteo más seriamente el dedicarme profesionalmente al dibujo de cómics. Parece un buen tipo, pero como dibujante es del montón tirando hacia abajo.

Sergio Robla
Admin
18 diciembre, 2007 15:12

¿Conoces a Calpurnio? El trabajo de los demás no debería afectarte a la hora de tomar decisiones.

Buckingham es el dibujante perfecto para este cómic. ¿Quién si no?

Genial, David. Que sepas que es probable que el próximo año me veáis en tierras madrileñas.

José Torralba
18 diciembre, 2007 17:27

Felicidades David; aún no me ha dado tiempo q a verla porque estoy muy estresado en esta semana pre-Navidad… en todo caso le echado un ojo y lo que he visto es alucinante. Ya he hecho uso de mi plugin en Firefox para guardar el vídeo en el disco duro jejejeje. 68 MB de nada en 10 minutos de descarga.

Raul Lopez
Admin
18 diciembre, 2007 21:55

Sencillamente increible el video, una autentica maravilla, de veras 🙂 enhorabuena David y Eduardo.