Victor Santos: Making off de la cubierta de la novela gráfica Zombee

19
1263

El autor que nos acompaña hoy en la sección de tutoriales es nada más y nada menos que Victor Santos (Valencia, 1977). Victor es probablemente una de las mayores promesas de nuestro pais, aunque después de haber publicado más de una docena de trabajos en nuestro país, entre los que destacan Los reyes elfos o Pulp Heroes, calificarle aún de promesa ya es no hacerle justicia.

En 2003 es premiado en el Salón del Cómic de Barcelona con tres galardones correspondientes al premio del público como autor revelación, premio de la crítica también como autor revelación y premio al mejor guión.

En 2004 el Salón de Barcelona le premia de nuevo con los galardones del público a la mejor obra y el mejor guión por su trabajo en La espada de los inocentes, además de dedicarle la exposición «Víctor Santos, el Señor del Pulp«.

En 2005 gana el premio de la crítica al mejor dibujante (ex-aequo con Manel Fontdevila) otorgado por la revista Dolmen.

El mes pasado se puso a la venta su primer trabajo para los estados unidos, Zombee una novela gráfica publicada por Image Comics, trabajo que promete dará mucho que hablar y del cual Victor se ha servido de la cubierta para hacer este tutorial.

En la actualidad se encuentra trabajando en Young Ronins, serie que publicará la editorial francesa Soleil y en la que Victor ejerce de autor completo encargándose del guión, dibujo y color de la obra.

Páginas 2 y 3 de Young Ronin

Con un estilo cartoon similar al de hot artists como Cameron Stewart o Darwyn Cooke estamos convencidos de que Zombee no será el único trabajo que veremos suyo en los USA y que Young Ronins será todo un exitazo de ventas.

Queremos agradecer a Victor que haya dedicado parte de su tiempo libre a elaborar este tutorial que estamos convencidos será del agrado de todos y esperamos que pronto Victor repita con otra clase magistral.

Making off de la cubierta de la novela gráfica de Zombee

He elegido este ejemplo de portada porque en mi trabajo en España, la elección de la portada suele ser algo más personal, tengo más control sobre el proceso y todo resulta de manera más casera. En el caso de mi trabajo para Image, contaba con la colaboración del diseñador y del guionista, además de estar condicionados por un sistema de ventas diferente (el catálogo Previews). Por eso he pensado que resultaría más interesante para los lectores de la Zona Negativa.

Aún no había acabado de dibujar el comic pero tenía que preparar la portada que debía aparecer en el catálogo Previews, del que como sabeis dependen gran parte de las ventas del comic Usa. El diseñador Anthony Schiavin nos había diseñado el logo de la serie. De manera que tomando el logo como un elemento más de la composición, dibujé una serie de versiones de la portada que mandé tanto a Miles, el guionista, como al diseñador del libro, Kelsey. Al ser una novela gráfica sabíamos que debíamos buscar una composición que fuera muy atractiva y mostrase de manera clara de qué iba el comic. Iban a aparecer 4 páginas de muestra pero de un tamaño pequeño, por lo que la elección de la portada es crucial para las ventas.

La elegida fue la más sencilla en apariencia, pero que al final sintetizaba el leit-motiv de la serie y lo que quería vender la editorial: Samurais contra zombies, katanas cortando a zombies en trozos muy pequeños.

Una vez elegida la composición, dibujé la portada de manera más elaborada. En esos momentos intento, de todas formas, no eliminar la frescura que suele tener el boceto original. Era muy importante conservar el movimiento de la escena.

Del color se encargaba Kelsey Shannon y, aunque cuando ambos nos coloreamos a nosotros mismos usamos un estilo de colores planos, decidimos hacerlo un poco diferente para esta portada. Somos muy fans de “El Lobo Solitario y su Cachorro” y ya que Zombee contiene varios homenajes a este manga y a la narrativa del Daredevil de Miller, decidimos que el color remitiese a las portadas de Miller para la edición americana de ese manga, coloreadas por Lynn Varley. Kelsey añadió luz en los ojos del zombie, ya que pensaba que debía mostrarse que el monstruo seguía vivo mientras era cortado.

Poco después, la gente de Image nos comentaba que además del avance de la portada y cuatro páginas en el interior del catálogo, el libro iba a salir como portada de su sección en el Previews. Eso significaba que la editorial confiaba en el libro e iba a apostar por él. Aún con la escena y el logo, la editorial pensaba que la portada debería ser más impactante, así que Kelsey se desmelenó y embadurnó la ilustración de sangre, jugando con la dirección de las salpicaduras para potenciar el movimiento. Junto con el logo, que ya sugiere una serie de cortes, la imagen queda realmente agresiva, se hace casi innecesario la advertencia “For Mature Readers”.

Como veis, a menudo no importa simplemente lo que en un principio te gusta, sino que es importante ver las necesidades de la historia y de la edición. A menudo es mejor transmitir bien el concepto de la obra que hacer una ilustración en la que te luzcas. Por cierto que al final los pedidos iniciales fueron bien, a ver que tal funciona la obra ¡Deseadme suerte!

Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tirso
6 noviembre, 2006 12:13

SUERTE Vic!!!

t.

jorge iván argiz
jorge iván argiz
6 noviembre, 2006 12:25

Mucha suerte

Alberto Benavente
6 noviembre, 2006 12:43

Jodidamente increible. Lo que tiene esto del Marketing, oigan. Mucha suerte en tu andadura por aquellos lares. Ten a buen seguro que me agenciaré este Zombee…¿como no iba a hacerlo? ¡¡¡Ninjas samurais Vs. Zombis!!! Yujurl.

L.C. Logan
6 noviembre, 2006 12:47

Bem interessante mesmo, os desenhos são diferentes, mas até que gostei, desejo sorte ao autor nessa empreitada, afinal é sempre bom ver talentos de fora dos EUA se detacando nas grandes midias…

Sputnik
Sputnik
Lector
6 noviembre, 2006 18:48

como mejoró el dibujo de este tío! Me acuerdo de Pulp Heroes, en que aún me chirriaba un poco, pero aquí se sale. ¿Es por lo del samurai, o se parece un poco más que antes a Miller? esa portada es la leche-y milleriana(?)-, y el color le sienta muy bien, oyes…
Ya no es una promesa, entonces, es un triunfador de la vida…guai.

superivp
6 noviembre, 2006 19:10

sobretodo mis fecitaciones, por tus trabajos, ojala algunos tengamos esta suerte..¬¬ aun q ahora lo veo chungo, pues me pille toda la coleccion de reyes elfos, la de Pulp Heroes la tengo pendiente y este de Zombee tambien caera en mis manos, jejeje

David
6 noviembre, 2006 19:35

Suerte, Victor!y gracias por este artículo, de lo más interesante.

Un saludo!

Rafa Via
Rafa Via
6 noviembre, 2006 22:57

¿Las editoriales Españolas ya se están peleando por los derechos internacionales de Zombee???
¿Cuando lo veremos por aqui?

miguel
miguel
6 noviembre, 2006 23:38

Estos americanos son la leche,con lo sutil q habia quedado,y..hala!,cuarenta litros de sangre…

suerte victor,eres grande!

Frank Einstein
7 noviembre, 2006 9:21

Pues a mi gusto era mucho más impactante sin toda esa sangre por ahí danando. Y sobre todo era un concepto mucho más japonés, mucho más simplificado.
(Y no sé por qué me da que a tí también te gustaba más así)
Pero el que manda es el que manda.
A mí, personalmente, me parece más impactante la primera portada, que además tiene un color muy conseguido.

Sputnik
Sputnik
Lector
7 noviembre, 2006 19:02

respecto a lo que dije antes sobre miller, es porque pasé olimpicamente de leer los comentarios y me limité a flipar con los dibujos.
La portada sin sangre es un corte limpio y silencioso.
la que está llena de sangre es un corte salvaje, con aullido y grito de pelea y estertores.

Larra
Larra
11 noviembre, 2006 1:19

sincedramente
Me gusta mas sin manchas de sangre
con ellas impacta mucho y tal pero como que da sin sangre es mas mas mas samurai , ademças consigue que el zombi de mas msl royo , pero bueno al fin y al cabo es una simple opinion

Larra
Larra
11 noviembre, 2006 1:24

a por cierto es la hostia de todas formas
me molan un huevo los reyes elfos
a por todas eheren santos

Feluco
Feluco
12 noviembre, 2006 21:18

Que grande este Victor! No lo conocia mucho ni a el ni su obra pero despues de que se pasara por las 1as jornadas del comic de las palmas me veo en la obligacion de hacerlo.

Un tio muy majo y un artistazo.

torpin
13 noviembre, 2006 16:46

Eres bueno man y siempre lo has sido, jeje!!!
Zombies y samurais tiene que funcionar, si obra no funciona, es que vamos por el mal camino, jejeje!

Min_goku
Min_goku
13 noviembre, 2006 20:06

La portada está genial. Un claro ejemplo de la máxima «menos es más». La semana pasada (9 de noviembre) asistí a las jornadas del cómic de Las Palmas de Gran Canaria. Participaba Victor Santos. Habló sobre el proceso de trabajo en Zombee y la serie que realiza para Soleil, estuvo muy intersante. La verdad que a mi también me chirriaba un poco su estilo en «Pulp Heroes» pero cada vez me gusta más. Estoy deseando que publiquen Zombee en español.

FranciX
Lector
15 noviembre, 2006 13:47

Ahora David Santos responde a las preguntas de los foreros en el Pregunta a… del PAMMHG!

FranciX
http://www.pammhg.com

Sebastián
Sebastián
18 enero, 2007 13:33

Los artistas que aparecieron hasta ahora son fantasticos, y los tutoriales muy útiles.

quería proponer, si lo consiguen, que haga una nota José Ladronn, las portadas que está haciendo para Hulk y Atom son perfectas

CEGE
24 agosto, 2007 12:10

Victor, enhorabuena por tus publicaciones, el trabajo es excelente!
Me gusta especialmente el trabajo de lineas, muy expresivo!
Mis felicitaciones de nuevo,

Carlos.