Nominaciones a los Globos de Oro 2011

116
188

La temporada de premios pre-Oscars ’11 (que contarán como presentadores este año con Anne Hathaway –para deleite de quien yo me sé– y James Franco) se lleva ya calentando desde hace semanas con una clara favorita que ha arrasado en casi todo certamen o gala de premios celebrado hasta el momento: La red social de David Fincher. Y hoy, hace escasas horas, se han dado a conocer los nominados a esos premios que siempre se han considerado –con más de un batacazo entre quienes los siguen como oráculo seguro– antesala de la estatuillas doradas: los Globos de Oro. Los nominados de la 68ª edición son los siguientes…

CINE

En el terreno de la pantalla grande no hay muchas sorpresas: La red social (con 6 candidaturas), El discurso del rey (con 7), The Fighter (con 6) y, en menor medida, Cisne negro (4), Origen (4) y 127 horas (3) son las claras favoritas de la edición de este año y, también, de cara a los Oscar. Lo de siempre: propuestas en apariencia modestas que después se llevan el gato al agua (La red social, 127 horas), grandes producciones (Origen), propuestas académicas (El discurso del rey) y alguna rareza. Todo ello, por cierto, en la reedición del pulso que vimos hace dos años entre Aronofsky (entonces con El luchador, ahora con Cisne negro), Boyle (entonces con Slumdog Millionaire, ahora con 127 horas), Fincher (Benjamin Button en aquella ocasión, La red social ahora) y Nolan (Origen como sucesora de El caballero oscuro). ¿Quién ganará esta vez?

En el campo de la comedia/musical destaca The kids are all right, probablemente la única con posibilidades de colarse en la lucha por el Oscar. Como representante comiquera tenemos a la mecánica Red, adaptación muy libre del cómic homónimo de Warren Ellis que basa su atractivo en ver a actores respetables –como Helen Mirren– haciendo el chorra y que sólo se salva por John Malkovich y sus gags. Y llama –muchísimo– la atención el hecho de que el thriller The Tourist se haya colado aquí con varias nominaciones. El género no parece corresponder en esta película que ha sido vapuleada por la crítica (Florian Henckel von Donnersmarck, de La vida de los otros a esto… ains) y que, aunque no he visto, se basa en El secreto de Anthony Zimmer, solvente aunque previsible suspense francés que contó en su momento con Yvan Attal y Sophie Marceau y que me entretiene ver de vez en cuando. En la animación está claro que barrerá Toy Story 3 y en el campo de mejor película extranjera nos hemos medio colado con Biutiful y también está presente El concierto, agradable tragicomedia francesa algo sensiblona pero de buen corazón. Y con mi querida Mélanie Laurent –eterna Shoshanna– de protagonista.

Mejor película (drama)

  • Cisne negro
  • The Fighter
  • Origen
  • El discurso del rey
  • La red social

Mejor actriz (drama)

  • Halle Berry (Frankie and Alice)
  • Nicole Kidman (Rabbit Hole)
  • Jennifer Lawrence (Winter’s Bone)
  • Natalie Portman (Cisne negro)
  • Michelle Williams (Blue Valentine)

Mejor actor (drama)

  • Jesse Eisenberg (La red social)
  • Colin Firth (El discurso del rey)
  • James Franco (127 horas)
  • Ryan Gosling (Blue Valentine)
  • Mark Whalberg (The Fighter)

Mejor película (comedia/musical)

  • Alicia en el País de las Maravillas
  • Burlesque
  • The kids are all right
  • Red
  • The Tourist

Mejor actriz (comedia/musical)

  • Annette Benning (The kids are all right)
  • Anne Hathaway (Love and other drugs)
  • Angelina Jolie (The Tourist)
  • Julianne Moore (The kids are all right)
  • Emma Stone (Easy A)

Mejor actor (comedia o musical)

  • Johnny Depp (Alicia en el País de las Maravillas)
  • Johnny Depp (The Tourist)
  • Paul Giamatti (Barney’s Version)
  • Jake Gyllenhaal (Love and other drugs)
  • Kevin Spacey (Casino Jack)

Mejor película de animación

  • Gru, mi villano favorito
  • Cómo entrenar a tu dragón
  • The Illusionist
  • Enredados
  • Toy Story 3

Mejor película extranjera

  • Biutiful (México/España)
  • El concierto (Francia)
  • The Edge (Rusia)
  • Yo soy el amor (Italia)
  • In a better world (Dinamarca)

Mejor actriz de reparto

  • Amy Adams (The Fighter)
  • Helena Bonham Carter (El discurso del rey)
  • Mila Kunis (Cisne negro)
  • Melissa Leo (The Fighter)
  • Jacki Weaver (Animal Kingdom)

Mejor actor de reparto

  • Christian Bale (The Fighter)
  • Michael Douglas (Wall Street: El dinero nunca duerme)
  • Andrew Gardfield (La red social)
  • Jeremy Renner (The Town, ciudad de ladrones)
  • Geoffrey Rush (El discurso del rey)

Mejor director

  • Darren Aronofsky (Cisne negro)
  • David Fincher (La red social)
  • Tom Hooper (El discurso del rey)
  • Christopher Nolan (Origen)
  • David O. Russell (The Fighter)

Mejor guión

  • 127 horas
  • The kids are all right
  • Origen
  • El discurso del rey
  • La red social

Mejor banda sonora

  • El discurso del rey (Alexandre Desplat)
  • Alicia en el País de las Maravillas (Danny Elfman)
  • 127 horas (A.R. Rahman)
  • La red social (Trent Reznor)
  • Origen (Hans Zimmer)

Mejor canción

  • Burlesque (Bound to you)
  • Burlesque (You haven’t seen the last of me)
  • Country Strong (Coming Home)
  • Enredados (I see the light)
  • Las crónicas de Narnia (There’s a place for us)

Pregunta que se hace todo el mundo… ¿Dónde demonios se han dejado a El escritor de Polanski?

TELEVISIÓN

En la pequeña pantalla, pues todo como otros años excepto por la irrupción de ese auténtico y arrollador huracán que es Boardwalk Empire (algo frío, eso sí, lo cual no le impide ser la serie de la temporada) y por la inclusión también de la tibia –o eso me parece a mí– The Walking Dead. Máxime cuando la soberbia Breaking Bad se queda sin nominación. En el terreno de la comedia destaca la llegada de The Big C. Y como gran ausente, permítanme citar a la Ruth Wilson de Luther, soberbia como Alice Wilson.

Mejor serie (drama)

  • Boardwalk Empire
  • Dexter
  • The Good Wife
  • Mad Men
  • The Walking Dead

Mejor actriz (drama)

  • Julianna Margulies (The Good Wife)
  • Elisabeth Moss (Mad Men)
  • Piper Perabo (Covert Affairs)
  • Katey Sagal (Sons of Anarchy)
  • Kyra Sedgwick (The Closer)

Mejor actor (drama)

  • Steve Buscemi (Boardwalk Empire)
  • Bryan Cranston (Breaking Bad)
  • Michael C. Hall (Dexter)
  • Jon Hamm (Mad Men)
  • Hugh Laurie (House)

Mejor serie (comedia/musical)

  • 30 Rock
  • The Big Bang Theory
  • The Big C
  • Glee
  • Nurse Jackie

Mejor actriz (comedia/musical)

  • Toni Collette (United States of Tara)
  • Edie Falco (Nurse Jackie)
  • Tina Fey (30 Rock)
  • Laura Linney (The Big C)
  • Lea Michele (Glee)

Mejor actor (comedia/musical)

  • Alec Baldwin (30 Rock)
  • Steve Carell (The Office)
  • Thomas Jane (Hung)
  • Matthew Morrison (Glee)
  • Jim Parsons (The Big Bang Theory)

Mejor miniserie o película para televisión

  • Carlos
  • The Pacific
  • Los pilares de la tierra
  • Temple Grandin
  • You don’t know Jack

Mejor actriz (miniserie o película para televisión)

  • Hayley Atwell (Los pilares de la tierra)
  • Claire Danes (Temple Grandin)
  • Judi Dench (Return to Cranford)
  • Romola Garai (Emma)
  • Jenniffer Love Hewitt (The Client List)

Mejor actor (miniserie o película para televisión)

  • Idris Elba (Luther)
  • Ian McShane (Los pilares de la tierra)
  • Al Pacino (You don’t know Jack)
  • Dennis Quaid (The Special Relationship)
  • Edgar Ramírez (Carlos)

Mejor actriz de reparto (serie, miniserie o película para televisión)

  • Hope Davis (The Special Relationship)
  • Jane Lynch (Glee)
  • Kelly MacDonald (Boardwalk Empire)
  • Julia Stiles (Dexter)
  • Sofia vergara (Modern Family)

Mejor actor de reparto (serie, miniserie o película para televisión)

  • Scott Caan (Hawaii Five-O)
  • Chris Colfer (Glee)
  • Chris Noth (The Good Wife)
  • Eric Stonestreet (Modern Family)
  • David Strathairn (Temple Grandin)
Y ESO ES TODO

Pues sí… eso es todo. Ahora os toca a vosotros… ¿Favoritas? ¿Fobias? ¿Reivindicaciones? Sea como sea, saldremos de dudas el 16 de enero.

Subscribe
Notifícame
116 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
esfingo
esfingo
14 diciembre, 2010 17:38

Que de Breaking Bad solo este reconocido Bryan Cranston tiene delito

samanosuke
14 diciembre, 2010 17:40

Me encanta que se cuelen con bastantes nominaciones mis dos series preferidas de la actualidad, Dexter (aunque esta temporada ha sido bastante más floja que las demás, me ha recordado demasiado a la tercera) y Boardwalk Empire.
 
Ayer vi el último episodio de Dexter, así que ahora dudo de empezar con Breaking Bad o Bored to Death, ya que las dos me llaman y no sé por cual decantarme. Y me acabo de acordar que hace como 3 ó 4 meses que dejé abandonada Twin Peaks a 2 capítulos del final, jajaja. Qué lástima con lo que me fascinaba lo surrealista de muchas de las situaciones de la primera temporada, y se convirtió en algo bastante mediocre.

samanosuke
14 diciembre, 2010 18:15

🙂 Veo que coincidimos José.
 
A mí la segunda de Dexter me parece sublime, en serio. Esperé a que se acabara por completo toda la temporada, y me zampé en dos días (no exagero) los 12 episodios. Genial.
 
Tengo un par de amigos a los que les gustó la primera temporada, pero que aún así no le han dado una oportunidad a la segunda, y mira que les insisto. Cuando caigan, no veo el momento de repetir constantemente un «¡Te lo dije» cada vez que salga la serie en la conversación.
 
(Por cierto, me hice con los dos primeros libros, y no los recomiento demasiado, aparte del primero nada que ver con la serie ni con su nivel, entretenidos y poco más, pero muy muy alejados en todos los aspectos: trama, carisma del personaje,… Y claro, que no es lo mismo sin la voz en off de Michael C. Hall)
 

Maesemediarock
Maesemediarock
14 diciembre, 2010 18:44

Algunas nominaciones son muy discutibles, los globos de oro dson bastante ramplones….

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
14 diciembre, 2010 19:43

Desde luego, Origen se merece el premio y Nolan también, o Aranofsky y el Cisne Negro, una de dos. The Fighter es una buena película pero nada más, y The Kids Are All Right estará seguro en los Oscar, y para mi ha sido de lo mejor del año. En cuanto a 127 horas y La Red Social, me parece que son mejores películas que todas las anteriores, pero menos accesibles y de temas más complicados. Pero para mi gusto mejor realizadas. Vamos que los Oscar serán: The Network, The Fighter, Inception, Black Swan, 127 hours, The kids are all right, Toy Story 3, The King’s Speech, True Grit… y otra que complete los diez puestos.
Este año de los actores hay que destacar al que se lo merece, que para mí es James Franco, y al que se lo va a llevar, que será Colin Firth si siguen el guión. Me parece lamentable que no esté el tipo que ha barrido en Cannes, Bardem…
Y en series me falta y mucho Breaking Bad y Sons of Anarchy y me sobra y mucho Dexter y The Good Wife. Eso sí, meten a BE y TWD así que fetén. Pero debe ganar BE, y les saca un océano al resto de series. Los cinco actores de series son brutales, por cierto, pero debería ganar Craston AKA Charles White… y eso que Buscemi es un ciclón y que Michael Hall es un pedazo de actor que no sólo sabe hacer de Dexter(veáse Six Feet Under)… y si alguien le pudiera hacer competencia debería ser el tipo que es el verdadero protagonista de BE: Michael Pitt como Jimmy Darmody.
Me llama la atención que metan a Kelly McDonald en «supporting role». Y espero que la chica de SOA se lleve el premio a mejor actriz.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
14 diciembre, 2010 20:07

127 horas se colgó hace dos meses en la red una copia de muy buena calidad que no sé so seguirá estando, una versión para periodistas. Black Swan están en torrent, te paso los enlaces? Y de The Fighter hablo por la pinta que tiene, nada más, creo que será buena, pero tirando de la típica historia facilona… pero nunca se sabe.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
14 diciembre, 2010 20:08

Además versiones para periodistas, que se ven fetén.

johnny99
johnny99
Lector
14 diciembre, 2010 20:20

uff, la verdad es que muchas de las pelis candidatas no las vi aun, pero me gustó mas la red social que origen, y eso que tengo pasion por fincher y por nolan, uno es como star wars y el otro como el señor de los anillos para mi. y en comedia me quedo con alicia, deliciosa.

Phantomas
Phantomas
Lector
14 diciembre, 2010 20:33

Pues yo de pelis estoy pelao este año, no me han llamado mucho las ultimas novedades estrenadas por aqui y no he visto casi ninguna de las nominadas, Origen aparte.
 
En cuanto a series, pues también estoy bastante limitado (joder, creo que curro demasiado). Eso si, a mi Dexter me aburrio en la 3ª y a mitad de esa temporada lo deje. TWD, pss, me gustó mucho el primer episodio pero luego tampoco me ha parecido ninguna maravilla (y más teniendo en cuenta que la serie de comics la deje en el 4º tomo, creo), pero comparada con el primer TPB me parece que pierde mucho. Con Broardwalk Empire estoy empezando ahora y me está gustando mucho. Y me faltaría Fringe, que el final de la 2ª temporada y el inicio de la 3ª me parecen brutales (estoy a la mitad).
 
De la parte cómica sólo sigo The Big Bang Theory, y creo que ha perdido algo de gracia respecto a las primeras temporadas. Y en cuanto a las minis, a mi me ha gustado mucho Sherlock. Más que Los pilares de la tierra o The Pacific.
 
Y dos últimos apuntes: como reivindicación rara, me está gustado bastante ¿Qué fue de Jorge Sanz? Bastante ácida con el cine español. Y como lo más esperado para 2011 Juego de Tronos, del que el video de 10-15 minutos de «¿cómo se hizo?» me parece una pasada (y una grave ausencia en ZN, a ver si alguno lo soluciona 😉 )

Armin Tamzarian
Autor
14 diciembre, 2010 20:34

La Red Social está muy bien dirigida y escrita (Fincher es Fincher y Aaron Sorkin es un tipo listo) pero el hecho del distanciamiento con el que se retrata a ese hatajo de protagonistas pusilámines anula cualquier empatía con ellos y ahí la cinta pierde implicación emocional con el espectador. A mí me pare bastante buena, pero no una genialidad.

Phantomas
Phantomas
Lector
14 diciembre, 2010 20:36

Ah, y a mi me entretiene mucho Sons of Anarchy… Sé que no es una GRAN serie, pero coño, como entretenimiento digno me mola 😛

Armin Tamzarian
Autor
14 diciembre, 2010 20:40

A mí me encanta Sons of Anarchy, esa, Dexter y Mad Men son las series que sigo con más ganas.

Phantomas
Phantomas
Lector
14 diciembre, 2010 21:01

¿De qué va Breaking Bad? Es que es una que tengo totalmente desubicada. Y si, a mi Mad Men también me puede…

Armin Tamzarian
Autor
14 diciembre, 2010 21:26

Armin, ¿has visto ya Boarwalk Empire y Breaking Bad? A mi gusto le dan caña a SoA –que por otra parte es de lo más entretenida y molona, como apunta Phantomas, aunque el tema del crío esta temporada me parezca un absurdo– y a Dexter. Y Mad Men confieso que nunca he podido con ella, como he explicado muchas veces.
De Breaking Bad me han hablado muy bien y me haré con ella, de Borarwalk Empire ya tengo en mi poder el piloto dirigido por Scorsese para verlo de manera inminente ya que í sois varios los que la habéis puesto muy bien.
 
Respecto a La red social, comparto plenamente tu valoración: técnica y actoralmente impecable (con algunas gotas de genialidad ocultas por su sobriedad) pero globalmente notable y punto. No sólo por la incapacidad de empatizar con los personajes –dada la frialdad de la propuesta– sino porque a pesar de que Sorkin le da un dinamismo inusitado y carga los diálogos con balas, al final te queda… te queda una historia que no es nada del otro mundo. El biopic precipitado –por prematuro e inmerecido– de un personaje que a mí me la trae un poco al fresco y que se queda en un relato más de cainismo empresarial teñido del casi siempre anodino “basado en hechos reales”.
 
Totalmente de acuerdo contigo.
 
Y fíjate, El Escritor me parece un thriller político ejemplar y perfectamente acabado, pero me pareció al verlo en cierta manera un producto poco polanskiano y en ese aspecto me decepcionó, porque el enano es uno de mis directores favoritos de siempre.

Phantomas
Phantomas
Lector
14 diciembre, 2010 21:34

Bueno, respecto a pelis tengo vistas las 2 que dices. La de Cisne negro me llama bastante también.
 
En cuanto a series, ¿has visto el trailer que te digo de Juego de Tronos? Y una sugerencia/solicitud: ¿post mensual de seguimiento de series en ZN?

sierra
sierra
Lector
14 diciembre, 2010 21:36

Lo más salientable (al menos para mí) es la confirmación  de nolan , aronofsky , boyle y fincher  como los directores de referencia del hollywood actual ( aunque esto ya se veía venir de lejos)  ; y este año , personalmente, me dió la sensación de cierto cambio generacional en cuanto a estos directores respeto a otros más clásicos , como scorsese con shutter island o polanski , casi como que en estos premios y los proximos oscars supusieran un relevo generacional.

Phantomas
Phantomas
Lector
14 diciembre, 2010 21:37

¿Luther?¿Luck? Info, please.
 
Ah, y estoy empezando Rubicon, aunque ya me he enterado que no le han dado más temporadas

Dónde esta Fringe???
Dónde esta Fringe???
14 diciembre, 2010 21:43

No me cabe en la cabeza que una serie de una calidad tan grande como Fringe y que cuenta con actores de la talla de Anna Torv y John Noble (interpretando varios papeles) no tenga ni una sola nominación. Que nominen antes a Glee que a Fringe, me parece que no tiene nombre!!!

Dónde esta El escritor???
Dónde esta El escritor???
14 diciembre, 2010 21:45

Tampoco me cabe la cabeza que El Escritor, película con grandes reconocimientos a nivel internacional y de una indudable calidad (el mejor thriler que he visto en años) no tenga ni una sola nominación. Paso de los Globos de Oro y paso de los Oscar, ambos premios son un timo

samanosuke
14 diciembre, 2010 21:48

Al último comentario de Phantomas, siempre he pensado por lo que he leído en muchos comentarios de otros posts que José llevaría una gran sección sobre series, y además, creo que coincidimos bastante y seguro que caerían muchas series más maravillosas que me estoy perdiendo. 😉
 
Y hablando de Mad Men… No fui capaz de pasar del piloto, es que no había nada, pero nada, que me llamara la atención, más que la estética, la verdad no sé qué tiene la serie porque ya digo, no pude pasar del primer episodio…
 
Un apunte ya que también comentáis cosillas sobre Dexter: aunque después de la primera y segunda temporadas la serie no sea lo mismo, por Dios, dadle una oportunidad, sobre todo por el magnífico Michael C. Hall, y por los invitados de cada temporada, John Lithgow y Peter Weller no son moco de pavo (me ha encantado el corrupto y chulesco Liddy, y el papel de Lithgow fue magnífico).

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
14 diciembre, 2010 21:54

«Lo más salientable (al menos para mí) es la confirmación  de nolan , aronofsky , boyle y fincher  como los directores de referencia del hollywood actual ( aunque esto ya se veía venir de lejos)  ; y este año , personalmente, me dió la sensación de cierto cambio generacional en cuanto a estos directores respeto a otros más clásicos , como scorsese con shutter island o polanski»
Sí, la verdad que estos directores que nombras son los que marcan la pauta. Me encantan sobre todo Boyle y Fincher, sin nombrar que son encima muy diferentes entre ellos.
Boyle me parece el más versatil de los directores top, que se puede marcar películas muy diferentes entre sí pero de calidad excelente. Fincher, en sus últimas películas es lo más clásico, técnico y sobrio que puede haber, como dice Torralba, pero en una película difícil, inaccesible y de un interés que no es mayoritario.
Nolan y Aranofsky creo y espero que todavía mejorarán y mejorarán… a medida que han ganado poder en Hollywood y se pongan a hacer lo que les dé la gana con recursos ilimitados pueden montarse unas peliculitas imprescindibles. Igual que espero que Tarantino renazca finalmente y Inglorious Basterds no fuera un fuckin’ espejismo. Igual que espero que Snyder no caiga en ese estereotipo de director que suelen colgarle y su última película no sea como pinta…
Qué fue de Sam Mendes o Thomas Anderson? Yo os lo digo, espero que les pase como a Tarantino. Y espero que a Wes Anderson lo amenacen para que haga una película cada año, ya puestos.

Phantomas
Phantomas
Lector
14 diciembre, 2010 22:00

Ah, ok, la de Luther ya sé cual es y está en espera… La de Luck, a pesar de todo, a priori no me llama.
 
He visto el guante recogido… ¡Gracias por la consideración! Y en cuanto a lo del post, no me refiero tanto a uno como el de Galactica o Perdidos en plan análisis, sino algo más del tipo de los post de cine de Juan (Peña) con información de las cosas que vienen y recomendaciones de lo más interesante del momento. Pero vale, entiendo por experiencia en carne propia lo que es no tener tiempo…

zape
Lector
14 diciembre, 2010 22:01

The walking dead, es, literalmente, intragable. El capítulo de cierre resulta bochornoso.
Boardwalk Empire…un trabajo rotundo sobre la historia de América, quien se espere emoción a raudales o finales en el aireo cosas de ese estilo que no la vea. Además está más cercana a Deadwood (a la que suma una referencia constante a filmes gangsteriles de los 30 y sus revisiones desde la modernidad) que a Los Soprano.
Una recomendación para los seriéfilos, no muy entusiasta pero recomendación: Red Riding Trilogy. Una especie de James Ellroy goes Yorkshire, colisión del clasicismo noir y la crónica de sucesos. Fntásticamente interpretada y rodada con mucha contundencia, aunque los tópicos y cierto amaneramiento formal se cuelen por las costuras.
¡Ah! y Luther es infartante.

zape
Lector
14 diciembre, 2010 22:06

Paul Thomas Anderson, el mejor director de su generación de aquí a Lima, va ha jugarse el tipo con un film sobre el nacimiento de la iglesia de la cienciología que promete ser un otro novelón americano en película, y es que este chaval es el heredero de la gran narrativa de su pais.

zape
Lector
14 diciembre, 2010 22:12

Para mi gusto el primero es el mejor, curiosamente es el que usa los clichés de género más clásicotes. Totalmente Ellroy por otra parte, algo que, supongo, ya estará muy presente en las novelas adaptadas.

zape
Lector
14 diciembre, 2010 22:15

A mi me gusta precisaemnte por eso. Es un completo suicida y el director más radical entre los que se mueven en la órbita Hollywood, más radical consigo mismo y con su propio trabajo. Reincido en que es un novelista que hece películas, películas que, además son muy caras. No creo que vaya a tener una filmografía larga.

Phantomas
Phantomas
Lector
14 diciembre, 2010 22:19

A mi es que de Danny Boyle solo me gusta Trainspotting… Y mis preferencias serían Nolan > Fincher > P. T. Anderson.
 
Arafnosky es especial y Tarantino hace lo que se le pone en los huevos, y ha demostrado sobradamente que puede ser un magnífico director, de igual modo que se lo toma en plan juego.

Armin Tamzarian
Autor
14 diciembre, 2010 22:19

A mí Boyle me parece que suele caer en un esteticismo que se desfasa con facilidad y que tiende al autolucimiento más que a servir a la historia. Sólo me gustó en Trainspotting, pero porque allí estaba justificado
Secundo a Jose en esto, que es lo que yo siempre he pensado de Boyle, a pesar de gustarme varios de sus trabajos.
 
y el otro Anderson… puede llegar a ser un gran director, pero necesita urgentemente dejar de imitar a Lean y de trabajar con metodología kubrickiana o puede acabar como Cimino.
 
Aquí también estoy de acuerdo. There Will Be Blood me parece un trabajo en principio magistral que por culpa de un guión indebidamente estructurado perdía mucha fuerza en la escritura, sobre todo en el tramo final. Eso sí, estoy con Zape en lo de que es uno de los mejores directores actuales a nivel mundial.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
14 diciembre, 2010 22:23

«Además está más cercana a Deadwood (a la que suma una referencia constante a filmes gangsteriles de los 30 y sus revisiones desde la modernidad) que a Los Soprano.»
No pienso eso. No sólo porque sea la misma HBO, la misma temática, coincidan directores y actores de casi todos los capítulos entre Los Soprano y BE, coincida el estilo, sino que Tony Soprano es como Enoch Thompson, un personaje muy dual que pocas veces se mancha las manos, porque todos los personajes tienen curva, y porque James Darmody es un Montisanti sobrio(en el sentido que se come al resto del elenco, con permiso de Buscemi, claro), y porque Al Capone es un Paulie de la vida… no, en serio, se parecen muchísimo como series, no veo que más a Deadwood por ningún lado, y tampoco quiero dar a entender que son iguales porque son grandísimas por separado y no son una copia la una de la otra.
«Paul Thomas Anderson, el mejor director de su generación de aquí a Lima»
Para ti y para poquitos más me da a mí. Magnolia y ya. Pozos de ambición le gustará a los yankis…
«Snyder lo veo muy por debajo de los anteriores»
Y yo y yo, pero es distinto y en el tipo de cine que hace mantiene una personalidad que le hace el mejor ahí.
PD: Nunca entenderé el asco que teneis algunos de aquí a Boyle… 28 días después, 127 horas, Trainspotting, Slumdog Millionaire, Millones, Sunshine… en fin, no lo entiendo ni lo llego a entender.

zape
Lector
14 diciembre, 2010 22:42

Enoch Thompson no se parece en nada a Tony Soprano. Nucky es un hombre y Tony es un niño.

zape
Lector
14 diciembre, 2010 23:02

Ambas son historias sobre la costrucción de América a través de la sangre, el crimen, la política, la corrupción y, claro está, la mitología que emana de todo esto. Los forajidos son la realeza y el panteón del país, Boardwalk Empire comienza justo en el principio del crepúsculo de la mitopoética americana. Gangs of New York está fabricada de la misma carne (y Mad Men también). Los Soprano es la demolición de los mitos, la cumbre de la mezquindad y el miserabilismo en la América de ahora. Los parentéscos de esta con Boardwalk Empire son absolutamente superficiales, los que tiene con Deadwood son profúndos.
Además, al contrario que con los personajes de Los Soprano, Winter se pone el impedimento de no poder hacer con ellos todo lo que le venga en gana (al menos con el 70% de ellos, incluido Nucky) pues su historia ya ha sido escrita y es bien conocida. Boardwalk Empire es ficción sobre la historia y esta, coherentemente, alimentada deficción y de historia.

Juguetinho
Juguetinho
Lector
14 diciembre, 2010 23:07

De acuerdo en los que comentan que La Red Social es una muy buena película, pero no de las que se quedan grabadas en la retina, lo cual sí sucede con Origen (al menos en mi caso). Por ello, y por la originalidad y atrevimiento de la propuesta de Nolan, espero que se lleve alguno de los premios gordos.
Eso sí, el premio a la mejor banda sonora para La Red Social y mi amado y venerado Trent Reznor, por favor. Todo lo que hace se convierte en oro…

Black Francis
Black Francis
14 diciembre, 2010 23:11

De acuerdo contigo en lo de Boyle, Jack. Incluyendo La Playa.

zape
Lector
14 diciembre, 2010 23:27

Sí,sí, por eso remarco que superficialemte se parecen. Terrence Winter es hijo de David Chase y allí aprendió todo lo que hay que saber como escritor y más. Pero esos elementos pertenecen también a la utilería típica del cine de gansters del cine negro e incluos (más que incluso, mucho) del melodrama Americano: ascenso y caida, pequeños elementos que desencadenan grandes tragédias, personajes ambivalentes, pasiones descomunales (pasión por el poder, claro), etc… vamos, la gran narrativa americana, a la cual Los Soprano pertenece de pleno derecho.

A todo esto la serie incorpora, además, elementos de la recreación que sobre esa América del crimen y la historia hicieron los italianos desde finales de los 60 y primeros 70 (y que ya usaba con inteligencia Coppola para sus Padrinos), de Montaldo a Leone. En fin…es una serie riquísima, riquísima en referrentes, todos ellos maravilosamente integrados y sin que ninguno desequilibre al otro. Quizás de ahí venga esa frialdad que percibes, de que está escrita y puesta en escena al milímetro. Los Soprano o The Wire eran más feroces, más orgánicas.

zape
Lector
14 diciembre, 2010 23:36

Yo soy un rendido entusiasta, ¿se nota, no?
Bueno, voy a ver La ceremonia. Otra vez Chabrol y sus burgueses.

Armin Tamzarian
Autor
14 diciembre, 2010 23:46

Isabelle Huppert, esa buena señora que pude competir en gelidez con la gran Catherine Deneuve, la dama de hielo, a pesar de ser ambas excelentes actrices.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 diciembre, 2010 23:47

No se a vosotros, pero a mí el rollo que se traen Torralba y Zape me está poniendo cachondo.

sierra
sierra
Lector
15 diciembre, 2010 0:15

Sinceramente, me gustó bastante más la red social que origen… (y eso que el personaje protagonista de la primera me parece gili»·!·5%»pollas)
Synder temo que le pase como a muchos directores : empiezan bien, o muy bien y se acaben desinchando poco a poco. Espero que siga en su línea y que no acabe como smith o  ritchie.
A P T anderson  le pillé manía por punch drunk love ; en cambio me gustó mucho más pozos de ambición. 
por último , no creo que por las pelis de boyle pase tanto el tiempo, se mantienen bastante consistente con el paso de los años.  (La de requiem po un sueño, en mi opinión si que es una peli que envejeció muy mal, se le notan los años como a un perro)

Phantomas
Phantomas
Lector
15 diciembre, 2010 0:33

Los forajidos son la realeza y el panteón del país, Boardwalk Empire comienza justo en el principio del crepúsculo de la mitopoética americana
 
Disiento. La época en la que empieza Boardwalk Empire es el inicio del apogeo, en mi opinión, de esa mitopoética americana del culto al forajido, con el auge del crimen organizado al mismo tiempo que se mantienen los asaltantes de bancos tipo John Dillinger o Bonnie Parker, en contraposición a los bandidos más románticos (por el trato que la cultura les ha dado) del siglo XIX tipo Jesse James, Billy el niño y demás.

G.J.
G.J.
Lector
15 diciembre, 2010 0:41

Idris Elba debe llevarse el premio por esa pedazo de actuación en esa pedazo de serie que es Luther.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 diciembre, 2010 0:50

José Torralba ha comentado: ¡Lo mancharías todo!
 
Ainsss. A veces te pones de un ordinario…
Por cierto, no comento en este hilo porque no he visto casi nada. El tiempo es el que es y cada vez veo menos pelis y menos series. Hay que elegir y ganan los tebeos.

zape
Lector
15 diciembre, 2010 1:58

No, no, los pistoleros del oeste se habían forjado en la prensa y en los libros de a duro, ahí se había construido el mito del Wild Bill, de Wyatt Earp y el tiroteo en el OK Corral, de Bufallo Bill, de los James y los Younger, irredentos caballeros del Sur…
Digamos que lo que muestra Boardwalk Empire es el inicio de aquellos que vinieron a barrer a los  últimos forajidos del oeste antes y aonstruir su propia mitología renovada, más ateradora y enos romántica. Son el futuro crimen organizado pre-burocratizado poniendo su parte, importantísima en la construcción americana. Antes de las guerras de bandas de los 30, las creaciones de las familias, el Murder Inc y la institucionalización del crimen organizado que a, ojos de los norteamericanos, fue revelada al entrar los 50 wen la televisada Comisión Kefauver. Ese arco entre los 10 y los 30 fue el fulgor de muerte del outlaw romántico y salvaje, de Baby Face Nelson a Dillinger, de Pretty Boy Floyd a Machine Gun Kelly o, claro,Clyde Barrow y Bonnie Parker, todos ellos tiene más mito que realidad  a cuestas y más que ninguno esto dos últimos, una pareja de mindundis lanzada a la fama por la prensa ávida y por una muerte especialmente espectacular. Incluso el cine lo refleja así en el devenir histórico del thriller y sus arquetipos, de los gansters que enfebrecian la imaginación tomándolo todo a la fuera, «bullets or ballots», al romántico fuera de la ley contra su propio destino, el incomprendido como Henry Fonda en «Solo se vive una vez» y de ahí un salto a la loa de las fuerzas de la ley en los 40por contraposición a los excesos románticos y delirantes anteriores y luego los racketeers, las organizaciones camufladas, los buróctratas del crimen que corroían América de punta a punta en los 50.
Ese intervalo que cuenta Boardwalk Empire fue extraordinariamete vivo, un momento de cambios y convulsiones a todos los niveles y lo cuenta con hondura, minuciosidad (esta serie es imprescindible en su versión original en virtud de la enorme importancia que tiene los acentos y las distintas hablas que muestran una idioma mutando) y estilo, sin rechazar ni el historicismo ni el pulp. Una virguería, vamos.
 

Juanen
Juanen
Lector
15 diciembre, 2010 9:11

Bueno yo solo queria apuntar un par de cosas.
 
La serie que espero con mas ansias es la de Cancion de Hielo y Fuego (me estoy leyendo el 2º libro actualmente) y es que me encanta la Fantasia Epica. Espero mucho de esta serie.
 
Para los que siguen Sons of Anarchy, a mi tambien me divierte bastante. Y tiene el honor de tener la escena con la que mas me he reido en los ultimos años. Cuando el prota y el viejo que necesita tener lo del oxigeno llevan en un furgon al tipo ese (el contable) que tiene un problema «especial». Cuando le viene el problema en el furgon, que cara que ponen el prota y el viejo… mi mujer y yo nos moriamos de risa.
 
Y actualmente sigo True Blood (me gusta bastante), The Big Bang Theory (genial), SoA (divertida), Walking Dead (regular), Como conoci a vuestra madre…
 
Saludos

jorgenexo
jorgenexo
15 diciembre, 2010 9:53

¿Nadie por aquí ve/le gusta/es capaz de apreciar United States Of Tara? Que no esté nominada ni la serie en general (¿demasiado trasngresora? No, ¿no?) ni Toni Collete en particular con los papelones que se curra, es lamentable.
Lo de Fringe lo entiendo: su temática la aparta netamente de este tipo de premios, pese a que el guión de uno sólo de sus episodios sea infinitamente más molón que todos los perpetrados hasta el momento de esa infame y tramposa patochada que es Glee, por ejemplo.

Aviso de Spoiler

Pero ¿quién se fija en una serie con referentes tan frikis como un Regreso al Futuro protagonizado por Eric Stoltz o las portadas alternativas de The Masn of Steele Returns, Red Arrow&Red Lantern…
http://hablemosdecomics.wordpress.com/2010/05/22/fringe-portadas-de-dc-comics-del-other-side/

En fin. Y lo de Origen… El superbluf del 2010, como en 2009 lo fue Enemigos Públicos, que queréis que os diga. Y sí, yo también le tengo unas ganas demenciales a The Black Swan, pero me pienso esperar a su estreno en salas de cine: me he propuesto yo solito salvar esta forma cuasi obsoleta de distribuición cinematográfica, ya veis.
 

jorgenexo
jorgenexo
15 diciembre, 2010 10:31

Coño, pues yo creo que sí que comenté, y bastante, pero creo que en una crítica previa a la de Zape. Resumiendo: no me la creí.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 diciembre, 2010 11:01

Venga Jorge, explayate un poco a ver si tenemos suerte y la cosa deriva en otra batalla épica entre Neocon Kid vs Antisystem Lad. No llegan al nivel de La Cosa contra La Masa pero tienen su aquel.

jorgenexo
jorgenexo
15 diciembre, 2010 12:20

Origen es una película que empezó a dejar de gustarme en cuanto me levanté de la butaca del cine: la disfruté durante su visionado, pero argumentalmente me dejó muy frío y según la fui desgranando (empezando tras salir de la sala, pero también llegó a protagonizar, por ejemplo, una intresante conversación con mi compañera, bastrante menos crítica que yo con el filme de marras, mientras nos dábamos una intensa caminata por la caldera de Taburiente, una semana después; vamos que le di muchas vueltas y cada vuelta, peor), se fue desinflando más y más. El planteamiento es muy atractivo, pero su desarrollo es nulo y las incoherencias son múltiples, excesivas, a mi entender, para gente con el culo tan pelado como nosotros: la correspondencia entre los diferentes niveles del sueño es aleatoria a más no poder, el último nivel y todo lo que en él acontece es totalmente innecesario, artificioso al 100% (salvo para montar un tiroteo, que no falte el tiroteo, en el que no se aprecia la falta de gravedad producida por la caida de la furgo pero sí los efectos de la bala de Watanabe ¿?), el papel de la arquitecto, que yo entiendo capital para entender el diseño del todo, se limita a mostrarnos unas maqueticas, todos están metidos en el embrollo pero el único subconsciente problemático es del prota, la penetración inconsciente es tan conocida en el alto mundo empresarial que se incorporan todo tipo de contramedidas oníricas (para que protagonicen tiroteos, supongo, porque poco más hacen), pero luego el multimillonario heredero se pasea por su subconsiente sin un jodido guardaespaldas y viaja ¡en taxi!… Toda coherencia argumental queda en suspenso con la voluntaria omisión de cualquier referencia al desarrollo de la tecnología empleada, a la formación y al pasado del protagonista (pero qué desperdicio de Michael Caine, por diso)… Nada importa porque lo que realmente interesa es presentar imágenes y escenas de impacto (que tampoco lo son tanto) y dejar una chorrifinal bleidrruneriano que nos dejó a los más viejos con un «¿peroestedequevá?» en los labios. Y lo que más me jodió es que, como con otras recientes decepciones (la citada Enemigos Públicos, la cutrísima Ágora…. ), los medios generalistas la habían puesto poco menos que como el no va más, la película del año, etc (no sé que me da que lo mismo va a ocurrir con Balada triste de trompeta: ya pasó con la infausta Los crímenes de Oxford, casi tan infame como 800 balas, que los medios la pusieron como la hostia y lo que era es la hostia de mala, nefastísima). Mediocridad para mediocres, que no contentaría ni al que buscaba simple acción y evasión, porque interpretaría la trama como demasiado compleja, ni al que buscaba precisamente una trama compleja, una historia interesante, original, que le dejara un buen sabor de boca durante, al menos, un par de días. Y, ojo, que hay que reconocer que la peli no está tan mal, pero las expectativas creadas superaron con mucho, con demasiado, los resultados obtenidos. Y eso es, a fin de cuentas, lo que pienso del tema.

Respecto a tus observaciones habituales, como es habital, discrepo, desde tu «todo se arreglaría…». De eso nada: el populacho entre gratis total y 0,60 céntimos la entrada a un estreno mundial, se va a tirar (se está tirando) mayoriariamente por el gratis total. Y sin copias de prensa, la industria no conseguiría que se fuera a ver al cine soltando la chonta ni Avatar. Otra cosa es que, como se está viendo, el tema opera totalmente en contra de la industria, facilitando la dsitribución gratuita del material que pretenden vender. Pero el cine como espectáculo de masas se muere a marchas forzadas, sobre todo en países como el «nuestro» donde te toman por tonto en cuanto te gastas dos duros en cualquier tema que puedas adquirir por uno o gratis, aunque sea un cutre sucedáneo del original o aunque implique disfrutar gratis del trabajo de los demás (lo que ha venido siendo toda la puta vida robar salvo que tengas permiso del autor para hacerlo, diga lo que diga Enrique Dans aquie, por cierto, me da que todo esto del cine, la música y la literatura se la traen plenamente al pairo, de hay que de valor nulo al trabajo de los autores y pretenda negarles derecho alguno sobre sus obras con el argumento de que si no está el tendero delante vigilando, ¿cómo no te vas a robar esas lechugas?).

Y la desvalorización del cine como espectáculo se observa no sólo en el descenso de peña que va a las salas, sino de su comportamiento en las mismas, y no precisa o exclusivamente por parte de los jovencitos de turno: el otro día en el visionado de Biutiful un puto viejo (eso sí, encorbatado y trajeado) se dedicó a comentar todo tipo de chorradas en voz bien alta para solaz de la tiparraca que le acompañaba; la llegada de gente tarde es ya una norma; he visto a mamás y papás levantarse en medio de una peli para acercarle las putas palomitas a uno de los críos con los que vienen acompañados; he visto a críos correteando por su fila sin que los adultos a quienes acompañan les digan ni mu; y he oído a esos mismo adultos hablar por el móvil porque «Where de wild things are» no les estaba divirtiendo ni a ellos ni a su jodida prole, adultos que en su momento sabían cómo había que comportarse en una sala de cine y que ahora, directamente, se la suda el tema. El cine está enfermo de gravedad y lo está matando una sociedad en la que ha dejado de tener valor a todos los niveles (desde el mero entretenimiento hasta su concepción como séptimo arte, sin olvidarnos su faceta comercial), plagada de chorralaires a quienes sólo les interesan los triunfos de la roja, las gilipolleces del famosillo de turno y gorronear todo lo que les pongan a huevo. Es un tópico, sí, pero real de cojones.

Y, por último, ¿nadie sigue, insisto, United States of Tara, ni siquiera Zape, un tío ecléctico donde los haya que a buen seguro sabría valorar las virtudes del producto por encima de sus defectos?

jorgenexo
jorgenexo
15 diciembre, 2010 12:35

Pero cómo te pasas cuando quieres Torralba.
1º Lo de «jordinexo» fue una venada esntusiasta que me dio cuando los catalanes prohibieron las corridas de toros y que se me pasó en cuanto vi que no hacían lo propio con los correbous: un encatalanamiento pasajero que había olvidado totalmente y que a mí también me imposibilitaba encontrar mis entradas, ya ves.
2º Y, como ves, mi valoración sobre Origen se ha ido empobreciendo según me he ido distanciando de todos sus bonitos fuegos de artificio. Mira, lo del condensador de fluzo me viene bien como ejemplo: yo no pretendo que me expliquen la tecnología implícita a la penetración onírica, Torralba, quiero que me expliquen las reglas del juego, o al menos que me las muestre con cierta coherencia. Doc Brown lo explica de puta madre, sin meterse en jardines cuánticos ni espacio temporales y sitúa perfectamente a un crío de 12 años en la problemática inherente a los viajes temporales para poder comprender y disfrutar la peli y sus secuelas: si viajas al pasado e influyes en su devenir, modificas la historia creando nuevas líneas temporales. Y con 12 años, lo asumes.
Pero en la peli de Nolan te ves sujeto a una tecnología con unos objetivos más o menos claros pero cuya repercusión en quienes la utlizan es, cuanto menos, aleatoria.

jorgenexo
jorgenexo
15 diciembre, 2010 12:37

¿Y serías tan amable de decirme quién cojones son «los de mi palo», Torralba, que no me queda claro? Y ya, de paso, me dices quiénes son los del tuyo, para lo que pueda ser.

jorgenexo
jorgenexo
15 diciembre, 2010 12:41

Por cierto, qué nivelazo de entrada, al que remites como jordinexo: tiene apenas cinco meses y parece que ha pasado toda una vida…

jorgenexo
jorgenexo
15 diciembre, 2010 12:55

Mira, un pavo del insti (aquellos años del insti) con el que tuve un serio movidón en una asamblea por una de aquellas huelgas semanales que teníamos aquí me tildó públicamente de «fascista leninista». El error del chaval aún es recordado para chotearse de mí por los colegas que conservo de aquella época y entorno cuando nos hemos trasquilado el tercer pacharán… En la última me tildaron, además, de «neoludita», ya ves.
Ok, entonces, según tú, dejan el tema bastante clarito: ¿no ves, entonces, las incrongruencias argumentales que expongo, crees que es coherente la presencia de la máquina dentro de la máquina? Joder, si hasta en Nivel 13 resulta más verosimil…

jorgenexo
jorgenexo
15 diciembre, 2010 13:12

Ya, y logran esa plausibilidad metiendo al trasunto de Tom Berenger como elemento de presión.

jorgenexo
jorgenexo
15 diciembre, 2010 14:40

Temo no poder prestarte la atención que mereces, T, tengo demasiado curro. Ya me comentarás qué te ha parecido UST, que a mí me está pareciendo tan curiosa y esta pasando tan desapercibida por aquí que a lo mejor no es más que una mera apreciación personal.

zape
Lector
15 diciembre, 2010 15:15

No me llama nada la atención esa serie, la verdad. Lo cierto es que veo muy poquitas, aunque me mantengo informado de las cosillas que van saliendo. A esta de Toni Collete e querido detectarle, desde la distancia, un cierto olorcilloa indie americano que no es que me entusiasme precisamente.

samanosuke
15 diciembre, 2010 15:58

Bueno señores, volvamos a Boardwalk Empire, que aún hay temas por discutir de esta magnífica serie: ¿los desnudos de Gretchen Mol, o de Paz de la Huerta? 😀

zape
Lector
15 diciembre, 2010 16:20

Le han sentado bien los años a esa muchacha, pardiéz.
La señora Darmody, esto es Aleksa Palladino (la cual por cierto salía en Antes que el diablo sepa que has muerto, donde  su hermano era interpretado por…¡Michael Shannon!) me resulta especialmente morboso, debo confesar.

samanosuke
15 diciembre, 2010 16:57

A mí es que Paz de la Huerta tiene algo en la cara, o más bien en sus labios, que me parece extremadamente sensual (y sexual). Aunque Gretchen Mol también tiene un morbazo, y me encanta la sexualidad que desprende su personaje en la serie.

jorgenexo
jorgenexo
15 diciembre, 2010 18:07

Qué lejos parece que queda la Gretchen de Nivel 13, como del siglo pasado…

Phantomas
Phantomas
Lector
15 diciembre, 2010 23:08

Disiento y me posiciono con zape. Dillinger y Parker son los últimos estertores del forajido, del crimen entendido como el hombre frente al mundo, del criminal glorificado en prensa, novelitas e imaginario colectivo. Y frente a ellos se alza justo en esta época todo lo que construyen –o construirán, en el caso de los dos últimos– Thompson, Capone y Luciano
 
Pues no me convenceis. Acepto la parte de que los años 20-30 son el final del forajido «de western» con Dillinger y Parker, pero en mi opinión, si hay precisamente un delincuente mitificado y referencial en la cultura americana, y más desde la filosofía del sueño americano de que con esfuerzo y determinación y una oportunidad (que te debes buscar si no se presenta) puedes conseguir cualquier cosa, es Al Capone.
 
PD: A mi Inception me sigue molando, pero si es verdad que las pelis de Nolan se desinflan en cierto modo en visionados posteriores. O al menos es algo que a mi me pasa.

zape
Lector
16 diciembre, 2010 0:43

Es que lo outlaws lo son «contra» el Sistema y los mafiosos, los mobsters como Rothstein, Capone, Luciano o Lansky lo fueron «en» el Sistema. Boardwalk Empire cuenta el nacimiento del crimen organizado y la política moderna en los USA, que, como se puede ver estaban íntimamente relacionados, a través de hombres bigger than life, que se dice.

Phantomas
Phantomas
Lector
16 diciembre, 2010 0:46

En suma, lo que te estamos rebatiendo es esto: “La época en la que empieza Boardwalk Empire es el inicio del apogeo, en mi opinión, de esa mitopoética americana del culto al forajido”.
 
Vale, si nos acogemos a la semántica, creo que no nos hemos entendido. Yo habia entendido forajido en un sentido amplio, como sinónimo de delincuente (término que he usado para Capone) o criminal, incluyendo tanto al outlaw como al ganster.
 
Si estabais hilando tan fino que os referiais sólo a los primeros, a los asaltantes de bancos que salian a la carrera bien en caballo o en coche es cierto, es el final de una época. Pero yo me refería a que los años de la prohibición son, posiblemente, el periodo de mayor corrupción y delincuencia de los USA, y gente como Capone o Luciano me parecen personajes con un mito mucho más poderoso que los James, Bill (Wild y Kid) y demás, puesto que fueron capaces no sólo de (mal)vivir al margen de la ley, sino de hacerlo creando un autentico imperio (economica y organizativamente) capaz de doblegar de alguna forma ciudades enteras de la talla de Chicago a sus antojos.
 
Por

Phantomas
Phantomas
Lector
16 diciembre, 2010 0:53

Se me ha cortado:
 
Por supuesto, delincuentes, mafiosos y criminales de después de esa época no se acercan, ni en broma en mi opinión, a la fama y «gloria» de los mencionados.

zape
Lector
16 diciembre, 2010 1:19

Ya, pero es que en esa época de la prohibición se presenta la ruptura en el mundo criminal. Dillinger y compañía son los últimos James, los últimos bandidos rurales (fíjate, en que estados operaron, por ejemplo, estamos hablando todavía de Sur irredento) y el públioco los percibe y la iconografía mediatíca y popular los presenta como a figuras románticas. En cambio los qeu estban llegando en los primeros 20, la nueva organizacuión criminal moderna tenía un aire distinto, más tétrico, mas siniestro, aunque incluso dentro de estos perduran figuras robinhoodescas como Bumpy Johnson, por ejemplo. De hecho los primerso quería exhibirse como forajidos, mientras los segundos querían diluirse en las marañas legales, quería un fachada legal, poder nagarlo siempre todo.
Esa época es el apogeo del crimen, es cierto, pero es el crepúsculo de las leyendas.

Phantomas
Phantomas
Lector
16 diciembre, 2010 1:34

Zape, José y a quien pueda interesar, llevo unos días espeso, espero me perdoneis, pero aún estando bastante de acuerdo en esto último, no doy mi brazo a torcer, e intento resumir y explicarme mejor:
 
1. En mi opinión el mayor «héroe criminal», autentico mito de la delincuencia americana es Capone.
 
2. De hecho, me parece que la historia del nacimiento, no tanto del crimen organizado que ya existia a menor escala, sino de un auténtico IMPERIO criminal es una epopeya mucho más relacionada con la tradición americana que la de los pistoleros, a los que no les negare el encanto y el halo de leyenda romántica.
 
3. Ni la serie ni el periodo histórico me dan una sensación «crepuscular«, como si puedo considerar la época de la caida del imperio romano de Occidente, sino todo lo contrario. Aunque es evidente que algo tiene que morir para que una cosa nueva ocupe su puesto.
 
Por esos motivos consideraba que La época en la que empieza Boardwalk Empire es el inicio del apogeo, en mi opinión, de esa mitopoética americana del culto al forajido delincuente (en los USA)

zape
Lector
16 diciembre, 2010 1:46

Si se te entiende y se comparte, no creo que sean excluyentes e incluso me parece que decimos lo mismo, aunque desde ángulos diferentes. Lo que yo sostengo es que Boardwalk Empire trata sobre la nueva criminalidad americana, la que va a dejar atrás el tiempo de las leyendas y el far west, cuyos últimos representates son los Dillinger y demás. DIgamos qeu capone es un mito diferente, despojado de romanticismo, Dillinger y Clyde Barrow hacian soñar a los americanos, Capone los aterrorizaba.

R.I.P.
R.I.P.
16 diciembre, 2010 12:54

No soy ni de lejos tan experto como la mayoría de los que ha ido opinando por aquí, así que he ido tomando buena nota de vuestra sugerencias de cine (películas para ver: Cisne negro, The Fighter, La Red Social, Rabbit Hole, El discurso del rey, 127 horas, The kids are all right) y de televisión (series: Breaking bed, Boardwalk Empire, Walking dead, Sons of anarchy, Luther, Rubicon, Red Riding Trilogy, Good wife). El resto, ya las sigo y me gustan (podría ser el caso de Dexter, aunque la última que vi, la 3ª, me decepcionó, de Fringe -he visto cuatro episodios y me aburre, me parece una actualización de Expediente X, y los actores no me gustan-, etc.). Otra que me han recomendado es Cómo conocí a vuestra madre; me han dicho que es la Friends actual, pero tampoco veo ninguna nominación que la incluya. ¿Acaso no sigue en antena?
De todos lo demás que os he ido leyendo, algunos comentarios…
– De Keith Carradine, para mí lo mejor fue una miniserie de 1983, Jefes. Quizá no haya resistido el paso del tiempo, pero está ligada a los recuerdos de mi infancia.
– Qué tiempos los de La Clave y, más recientemente, Qué grande es el cine… En su lugar, ahora tenemos Sálvame, Norias y derivados… Y encima nos quitan CNN+ (los Cara a Cara de San José, los debates de Calleja, los matinales de García Siñériz y los comentarios nocturnos de Gabilondo). Ayer vi 451 Farenheit aprovechando el ciclo de Truffaut que están haciendo en mi ciudad… Cada día esa distopía está más próxima.
Para terminar, dos preguntas:
1ª) Recuerdo una serie (probablemente miniserie, no creo que fuera película) sobre la vida de Lucky Luciano desde que era niño, al estilo de Érase una vez en América… me encantó, pero ni recuerdo el título, ni los actores, ni sé si estará disponible en DVD o en descarga… ¿alguien me ayuda?
2ª) Esto es un off-topic, pero no sé cómo contactar con Torralba… ¿no hay artículo sobre el Deadenders de Brubaker en Zona Negativa? Ayer lo tuve en mis manos, y como normalmente me gusta todo lo que escribe ese hombre, estuve tentado. Pero el precio me echó para atrás, y como creo que es una obra primeriza, no sé si estará a la altura de su Criminal… ¿Lo recomiendas? A todo esto… ¿para cuándo una reedición de Sleeper?

R.I.P.
R.I.P.
16 diciembre, 2010 14:01

Genial, Jose, muchas gracias. Tomo cumplida nota de todo.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
16 diciembre, 2010 19:29

TWD mediocre para algunos, no lo convirtais en obsesión criticarla porque no es tan mala como la poneis. Además, estoy seguro que mejorará en la segunda temporada. Puntos negros tiene, pero para mí el más grave fue el de los putos Vatos y ya, el resto todas las series tienen fallitos y tal. La segunda temporada cambiará para mucho mejor.
Capone, Dillinger y Luciano son los mafiosos más icónicos, eso está claro, y Aleksa Palladino es la más morbosa de la serie, pero la más espectacular es Paz de la Huerta y esa voz que pone, a mí no me jodais. A cada una lo suyo.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
16 diciembre, 2010 19:36

Y yo también encuentro similitudes físicas entre Pitt y Dicaprio, y aptitudes también. Me gusta el personaje y el actor mucho, una revelación.

Phantomas
Phantomas
Lector
16 diciembre, 2010 21:17

e incluso me parece que decimos lo mismo, aunque desde ángulos diferentes.
 
A esa conclusión he llegado yo también. Pero sí quería comentar, que se me olvidó ayer, que para mi el crepusculo de los forajidos del Far West es más bien en el cambio del siglo XIX al XX y la primera década de este. Dillinger y Baker me parecen más bien seres fuera de su tiempo, por así decir. Personalmente, creo que los últimos personajes con ese toque de leyenda romantica y con el tono crepuscular que mencionabas son más bien los Butch Cassidy y Sundance Kid (características estas perfectamente reflejadas en Dos hombres y un destino).

Sé que parece que me la cojo con un papel de fumar pero no, en el fondo es muy distinto
 
Cuando me he referido a ellos haciendo uso del término héroe era más en el sentido mitológico de la palabra, un personaje capaz de realizar grandes prodigios, como crear ese imperio del que hablabamos, pero dejando de lado totalmente cualquier acepción de tipo moral o de aceptación popular.
 
En cualquier caso, y esto es una reflexión personal, creo que el romanticismo de los pistoleros y forajidos, especialmente en el cine, era más por ser personajes lejanos en el tiempo, mientras que los ganster eran algo que seguian existiendo y, por tanto, más reales. tal vez poe eso ahora las figuras de Capone y Luciano pueden tener más glamour y un toque más romantico que hace unos años.
 
PD: muchas gracias por el hilo de los comentarios tan interesante, especialmente a mis dos contrincantes, hacia mucho que no disfrutaba tanto con un post.

Phantomas
Phantomas
Lector
16 diciembre, 2010 21:18

Quería decir proezas y no prodigios, para que quede aún más claro 😛

zape
Lector
16 diciembre, 2010 21:55

Si no hay uno bueno en frente que devuelva el pase… jugar solo no se puede. Así que él placer ha sido mutuo.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
16 diciembre, 2010 22:22

Me estoy viendo Breaking Bad desde hace dos semanas… un dramón y quien ha pasado por cosas relacionadas con la muerte negra lo sufrirá demasiado. Pero es una pedazo de serie y engancha demasiado, encima sencillita… eso sí, qué mal cuerpo te deja a veces Wally.
TWD, pues no estoy seguro sobre qué pensar sobre ella, pero tengo fe en la segunda temporada. La veo bien, no notable, por fallos bruscos y por planteamiento precipitado, pero la veo con muchos prejuicios para bien o para mal después de haber leído esa serie tan excelente.
Gretchen Moll… joder, es que vaya monumentos tiene BE. Lucy Dazinger parece tonta, pero ufff. Alguien va a hablar de Michael Shannon? Sobreactuado o crack? Yo pienso lo segundo, que lo clava.
Y sí, cualquier serie comparada con los Soprano o BE o The Wire parece que tiene muuuuuuuchos fallos. Me vi The Wire por todo lo que insistías, y es la única que se acerca al nivel de Los Soprano(para mí ligeramente inferior, pero mucho más cruda, seria y realista), impresionante. Es la época dorada de las series, disfrutemos. Hasta Dexter no me parece tan buena y soy consciente de lo que es, comparada con el resto.

JAVIE
JAVIE
Lector
16 diciembre, 2010 22:37

Para mi The wire es hoy por hoy,la unica que puede hacerle sombra a Los sopranos,coincido contigo en eso,aunque a mi me gusto mas The wire.
 
 
Briconsejo:  The wire gana bastante con el revisionado,cosa que a mi entender no pasa con Los soprano.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
16 diciembre, 2010 22:51

The Wire me dió mucha pena cuando acabó, echo de menos a Mcnulty.

samanosuke
16 diciembre, 2010 22:51

> pero la más espectacular es Paz de la Huerta y esa voz que pone, a mí no me jodais.
 
¡ESO! ¿Qué tienes que decir Jose en contra de sus labios? Y lo dejo aquí porque no quiero soltar una barbaridad xD
 
>Alguien va a hablar de Michael Shannon? Sobreactuado o crack? Yo pienso lo segundo, que lo clava.
 
Coincido, puto crack, a mí es de los que más me gustan en la serie con esa moral tan particular, las conversaciones y los silencios con su esposa,… Y cómo se tambalea al final de la primera temporada… Aunque no me gustase ni el extremo al que llegó, ni lo del bombo.
 
Lo que comentas de Dexter al final Jack… Es que Dexter, por desgracia, se está asemejando a muchos cómics de la actualida: que lo sigues por el personaje. A mí la serie me sigue gustando, pero creo que a perdido mucho a nivel de secundarios, aunque sigue molando ver la evolución de Dexter como asesino, cómo está haciéndose más humano en cada temporada.

samanosuke
16 diciembre, 2010 22:59

*Actualidad y ha perdido, en vez de actualida y a perdido, que me como letras.

Armin Tamzarian
Autor
16 diciembre, 2010 23:00

Estoy de acuerdo con todo lo que decís de The Wire, para mí fue la mejor serie de la pasada década junto a Six Feet Under, que aquello era una jodida joya también. Luego en podios cercanos Los Soprano, The Shield, Carnivale…

Ocioso
Ocioso
Lector
17 diciembre, 2010 0:40

José Torralba ha comentado: No sé cómo he pasado de zombies a nazis
Y según la Ley de Godwin…¡Se cierran los comentarios!
 
Pero antes quiero recordar esta frase del Torralba:
entre los labios, la voz de pito y que parece tonta de remate no me termina de seducir en pantalla
Pero entonces… ¿que buscas tú en una mujer, alma de cántaro? ¡Si lo tiene todo!

JAVIE
JAVIE
Lector
17 diciembre, 2010 2:06

THE WIRE,tendria que ser objeto de estudio (de hecho me consta que ya lo ha sido en alguna universidad)
 
 
Sinceramente, no creo que haya habido nunca una serie que refleje tan fielmente los problemas de una ciudad-barrio-pais,como documental sociologico es maginifica y como ficcion funciona igual de bien,cada escenario,cada personaje,cada giro esta tan bien narrado,cada cosa en su sitio y a su debido tiempo,sin recrearse en nada mas de lo preciso ( cosa que no abunda hoy en dia) hubiese sido tan facil recrearse en algunos de los numeroros dramas con los que cuenta la serie (pobreza,adicciones,violencia,enfermedades,corrupcion…) sin embargo los guionistas,en un acto de valentia sin precedente ( del cual les estoy infinitamente agradecido)  decidieron mostrar la realidad tal y como es en esa ciudad,sin esconder nada,pero sin buscar el morbo facil ni recrearse,en fin.te amo David simon.

Armin Tamzarian
Autor
17 diciembre, 2010 2:54

The Wire es utilizar el arte como arma arrojadiza, usar el género policiaco para sacar toda la mierda que hay en la ciudad de Baltimore mostrando toda una red de intereses y bajeza moral que empieza por el yonqui que compra su dosis y que acaba en el alcalde de la ciudad o el gobernador del estado de Maryland.
 
Una jodida obra maestra.