Magazine Marvel España – Mayo de 2022

15
3073

Bienvenidos a una nueva entrega del Magazine Tierra-616 y derivados. Este mes sí que tenemos “mandanga de la buena” para poder dejaros con ganas de comprar y comprar ediciones diversas y desde luego en formatos muy diferentes.

Como bocado para abrir apetito tenemos un artículo de opinión que analiza el nuevo traje de Miles Morales que, desde luego, no ha dejado a nadie indiferente. Brevemente analizamos este radical cambio de indumentaria.

Por otro lado, un esperado enfrentamiento entre detractores y fieles seguidores del trabajo de Jonathan Hickman en los mutantes, aprovechando la edición en formato Marvel Premiere de esta etapa.

Al igual que el resto de meses repasamos aquellas novedades que entendemos son relevantes tanto en formato grapa como tomo. No vamos a descuidar, claro está, el apartado de clásicos que, sin estar muy cargado, tiene novedades muy jugosas como la continuación de Hulk de Peter David o el tomo de los Nuevos Mutantes que pone el reloj en cuenta atrás para el nacimiento de X-Force. Si amigos, en breves Rob! llegará a nuestras estanterías, y no me refiero a un integral de Youngblood.

Finalmente, entre el apartado de aquellas maravillosas novedades y el quien es quién, en este caso centrado en los Thunderbolts creados por Norman Osborn, ponemos la guinda del pastel en un postre listo para una tarde de merienda y relax.

¡Vamos a por ella!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Quién es quién
Hablemos de clásicos
Otras reediciones
Aquellas maravillosas novedades

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes, vamos a hablar de el cambio de imagen de Miles Morales, Spider-Man.

Miles Morales ha experimentado un aumento meteórico en popularidad desde su debut en Ultimate Fallout #4 de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli en 2011. Originalmente desde el Universo Ultimate nuestro querido adolescente arácnido viajó a la tierra 616. La primera toma de contacto fue en un épico cruce de universos que acabó, ya tras las Secret Wars de Jonathan Hickman, consolidando el paso de Miles al Universo Marvel tradicional.

Desde ese viaje dimensional se ha convertido en un jugador importante en el canon 616. No solo eso, sino que Miles protagonizó la aclamada película animada Spider-Man: Into the Spider-Verse y su propio juego Spider-Man: Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. Gracias a esta versión hemos recuperado esa versión adolescente del trepamuros, ya en sintonía con el nuevo milenio.

En sus inicios en el Universo Ultimate cargó con la culpa de no poder salvar a su madre de Veneno. Su padre lo rechazó cuando Miles reveló su identidad secreta, culpándolo por la muerte de su tío y su madre. Cuando su universo fue destruido fue transportado a Battleworld durante las Secret Wars.

Tras ser amable con el Hombre Molécula el resultado fue que, tras la fusión de todos los universos para crear un universo primario, Miles se trasladó a la Tierra 616 estando su madre y tío vivos.

Ya en este universo dudó de sí mismo durante Civil War II, creó un grupo de jóvenes héroes con Ms. Marvel llamados Campeones e incluso se convirtió en el Capitán Universo durante Spider-Geddon.

Tras 10 años toca celebrarlo. Si señores, dos lustros. Por ello en celebración de este cumpleaños a los mandamases y mentes creativas se les ha ocurrido cambiar el traje de Spider-Man. Miles debutó con su nuevo traje en septiembre de 2021 en Miles Morales: Spider-Man #30. Hace poquito lo hemos visto en España.

Miles Morales Spider-Man nuevo traje

El look fue diseñado por Chase Conley y ha tenido una acogida digamos que variopinta entre sus seguidores. Es el primer cambio en la indumentaria del traje de Miles. Todo cambio supone controversia.

Dicha revisión de indumentaria obedece, básicamente, a las consecuencias de la Saga del Clon que ha vivido nuestro querido Miles. Dado lo mal que lo pasa nuestro personaje con sus queridas y desagradables copias, que portaban lógicamente su traje “clásico”, decide dar un cambio radical. Después de rescatar a su hermana Billie, su traje negro y rojo carmesí original queda hecho jirones. En lugar de volver al diseño original del traje nuestro protagonista opta para restaurar la fe de la ciudad en Spider-Man en un cambio total de imagen ya que su figura super heroica había quedado dañada por sus clones.

Con la ayuda de un diseñador llamado Kenneth, Miles, en lugar de adoptar un enfoque más tradicional y ajustado, opta por una versión acorde a su personalidad. Desde su holgado cuello redondo hasta botas de baloncesto vemos un cambio radical. Se trata de un traje mucho más estilo de ropa de calle, con un suéter con capucha incorporado y nada ajustado como suele ser lo convencional. El esquema de color también es diferente, con una combinación de negro y rosa neón, en lugar del aspecto tradicional negro y rojo carmesí de Miles.

Una de las características del traje original de Miles era su tono de fondo negro con telarañas rojas. Era una versión muy distinta, pero muy cercana al traje de toda la vida de Spiderman. Este traje siempre lo hizo diferente y con identidad propia. En términos muy del día a día, era y es, un diseño “muy guapo”.

Dicho lo anterior, podemos ser de la opinión de que, si algo no falla por qué cambiarlo, o bien el de que cualquier cambio siempre enriquece. No está claro que este nuevo traje perdure, si bien estará una larga temporada. El diseño no es del todo acertado. Tiene sus puntos favorables, como la sudadera, pero el color, así como esa mezcolanza entre máscara y cuello alto son horribles. Llevar deportivas de baloncesto tampoco es algo que merezca desaprobación, si bien desentona completamente con un personaje que siempre se ha caracterizado por líneas finas, traje ajustado y licra ceñida.

El tiempo dirá si viene a quedarse o no, pero las primeras impresiones son en general de desencanto, puesto que el traje de toda la vida era y es actual, potente visualmente y se había vuelto en icónico. Tenemos claro que este cambio ni de lejos será como cuando Peter se pasó al traje negro.

Me gusta el nuevo traje de Miles Morales

Cargando ... Cargando ...

Juicio a… Amanecer de X

Jonathan se sienta en un cómodo sofá, ciertamente nervioso, a la espera de que su abogado le de las últimas pautas para el juicio que hoy se celebra. Parece mentira que su inicial etapa en los mutantes, denominada Amanecer de X, sea juzgada por lo que parece ser un atentado a la propia esencia de la Patrulla-X.

Los cargos que se le imputan van desde la carencia de personalidad de sus `personajes, hasta la intolerancia, misoginia, y totalitarismo mutante. En fin, lo pero de todo es que el autor se siente incomprendido.

¿Qué fácil el ser humano olvida el pasado? Nadie recuerda la horrible etapa anterior donde para colmo de males morían mutantes sin ton ni son. En fin, es injusto poner en lo más alto a la franquicia mutante, y ser ahora criticado con semejantes ignominias.

Afortunadamente mi abogado conseguirá, con pruebas irrefutables demostrar que Amanecer de X fue el brillante comienzo de una memorable etapa que ha culminado atando todos los cabos planteados en Potencias de X y Dinastía de X.

Los pensamientos de Jonathan son interrumpidos por la voz de su abogado. El juicio está a punto de empezar y debemos afinar algún alegato.

¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

¿Recordaís a un muchacho con gafas, pelo corto, embutido en un jersey sin mangas y con corbatín que fue mordido por una araña radioactiva y que el mismo día que eso le ocurrió se puso un traje rojo y blanco, triunfó en la lucha libre, perdió a su figura paterna y se convirtió en superhéroe? Así parecía que Stan Lee y Steve Ditko planteaban la historia de Spiderman, y es que en una sola grapa, aquel mítico Amazing Fantasy #15 que pasó de ser el canto de cisne de una publicación moribunda, a el comienzo del superhéroe más popular de la Casa de las Ideas vivía todo su origen.

El lector conocía en poco más de diez páginas, quién era Peter Parker, que sus padres estaban muertos, que lo criaban sus tíos, que era víctima de acoso escolar, y por último que se convertía en superhéroe por una lección de poder y responsabilidad que aprendía a un precio muy alto.

Hoy en día, conocer una historia de este modo se nos antoja deficiente, y desde luego, caduco. El lector habitual necesita un mayor desarrollo de personajes, una trama bien montada y estructurada por arcos argumentales que nos explique qué motiva a los protagonistas para que estos se conviertan en vigilantes urbanos, o héroes de otro tipo.

Sin embargo, Stan y Steve en la década de los sesenta, hicieron con el bueno de Spidey lo que ya habían hecho con el resto de sus creaciones, y en definitiva, lo que se estilaba en el mercado del cómic superheroico por aquel entonces. Haber narrado de otra forma las aventuras de un personaje por aquel entonces nuevo, habría supuesto un fracaso por falta de conexión con el medio y con el lector objetivo.

Sin embargo, hoy en día, y aún cuando las bases de un personaje como Spiderman se mantienen más o menos inmutables tras sesenta años de historia editorial, la forma de acercar al arácnido al público ha cambiado radicalmente, derribándose cuantos muros han sido necesarios para que el personaje evolucione.

Pero… esperad un momento. ¿No teníamos que defender a Amanecer de X? ¿Qué hace este periodista de tres al cuarto hablando de Spiderman? Demostrar un alegato, y es aquel que nos dice que si a un personaje o grupo de personajes que trascienden la anécdota y que convierten en mitos modernos a través de la historia de la cultura pop, no lo hacemos evolucionar, el personaje muere para el público, pasando a dormir el sueño de aquellas creaciones que solo tuvieron más vida en la Biblioteca de Lucien.

¿Qué habría sido de James Bond, del Doctor Who o de multitud de personajes de cómic si determinados autores no se hubieran atrevido a cambiarlos de cabo a rabo? El cómic, como todo arte debe evolucionar, y debe plegarse al paso del tiempo y a lo que éste requiere y no al revés.

Es por eso quí, Amanecer de X, o mejor dicho, los cómics que componen esta etapa mutante, no son si no una muestra de lo que las editoriales llevan haciendo en este mundo desde prácticamente su origen. ¿Qué Charles Xavier y Magneto ahora son amigos y prácticamente iguales en su forma de pensar? No pasa nada. ¿Qué todo lo vivido es una mentira producto de una vida fallido de Moira McTaggert, mutante con el poder de reencarnarse? Ningún problema. ¿Qué los mutantes viven en Krakoa, reconvertida en una Isla-Estado que reclama el merecido estatus de Potencia Mundial? Fascinante. Así de arriesgada fue la propuesta de Jonathan Hickman, continuada por el él mismo, Gerry Duggan, Benjamin Percy, y otros tantos que le siguieron en esta trepidante aventura editorial.

Amanecer de X no es si no la suma del desarrollo de todas esas ideas en un primer golpe que más allá de Potencias de X y de Dinastía de X, ayudan a los lectores a comprender el nuevo estatus de la Patrulla X y de los mutantes que por fin, se aleja de la Mansión Xavier y de la vieja batalla entre Magneto y Charles, entre Malcolm X y Luther King, entre las dos forma de ver el fenómenos mutante. Se acabaron los temidos y odiados, larga vida a quienes nos van a sustituir y sabedores de ello, han decidido pasar a la acción.

Sí, entendemos que tantos cambios, todos de golpe, y repartidos por mil y una colecciones suponen un total y absoluto caos para la mente del lector habitual, pero no es si no lo que lleva pasando en este mundillo desde su creación, y lo que en el fondo el lector objetivo espera de la Patrulla y de sus cómics, una evolución constante que nos haga tener expectativas, elaborar teorías, crecer con el medio.

Un buen puñado de cómics, que juntos conforman el comienzo de este nuevo fenómeno mutante, pero que individualmente, colección a colección, pueden ser seguidos sin problema alguno, pensándose tanto en quienes todo lo quieren saber, como en aquellos que solo compran las series protagonizadas por sus personajes predilectos.

Un cambio necesario que hace que La Patrulla X recupere la grandeza perdida, en una época en la que si algo necesitamos, son buenos cómics.

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

Los relanzamientos están a la orden del día en el mundo mainstream del tebeo americano desde hace muchos años. En Marvel Comics han hecho carrera con ello a lo largo de la década pasada y uno de los últimos y más destacados fue el de la nueva era mutante. Bajo el liderazgo de Jonathan Hickman, la pareja de Dinastía de X y Potencias de X dio paso a la era conocida como Amanecer de X. Y si las dos series que fueron una son alabadas de forma casi unánime, lo cierto es que la etapa inmediatamente posterior tiene algunos peros a considerar.

Empezando, como no, por la calidad de las series. Sí, todo lo que Hickman tocaba aseguraba un mínimo de calidad. ¿Pero qué pasa con el resto? ¿Hemos olvidado ya que Ángeles Caídos fue una de las primeras series en salir? ¿El lío narrativo de Excalibur? La frescura de Krakoa vino bien a toda la línea, pero no toda la línea estuvo a la altura. La interconectividad entre todas ellas también generó una mayor sensación de que era necesario leerse hasta el último tebeo que salía. Al final del día no era así (menos mal), pero está claro que no todos los cómics estuvieron a la altura de la tierra prometida.

Hubo experimentos, como esos números de Giant-Size X-Men que se cimentaban principalmente en los artistas de cada número. Estos podían ser muy bellos, pero a la larga no se sintió que tuvieran el impacto que podría indicar tal nombre. One-shots hipervitaminados para inflar el mercado y aprovechar la potencia del Amanecer de X como motor de ventas. Y es esta potencia la que nos lleva al siguiente punto: los crossovers.

Tuvimos dos destacados en estos años. X de Espadas y la Gala Fuego Infernal. La primera es una gymkana venida a más que incluyó a todas y cada una de las series. Esto afectó a su ritmo y además hizo cierto el problema que comentaba hace un par de párrafos. No hay manera de librarse de los cruces y la calidad es dispar. Si además no te gusta el tono de Grand Prix heroico que envuelve la historia… Por otro lado, la Gala Fuego Infernal arregló este problema dejando unos pocos números como centrales y permitiendo que el resto de series avanzaran por sí mismas en torno a ellos. No obstante, entre idas y venidas cabe preguntarse si no hubiera sido mejor enmarcar todo dentro de la serie principal de la Patrulla X.

Finalmente, hay que mencionar que Amanecer de X acabó en Inferno, pero no bajo el plan original de Hickman. El guionista sabía que esto era una posibilidad y el resto de compañeros de la redacción mutante estaban más interesados en seguir explorando Krakoa y sus consecuencias que en avanzar al siguiente nivel. Existe entonces cierto sabor amargo inherente a la realidad de que esta es una historia que no ha llegado al final que tocaba y que las posibilidades se han esfumado. El potencial es ya menor y tras tanto ruido es una auténtica lástima. Porque hay mucho que disfrutar en Amanecer de X, pero la sensación es que lo mejor de la nueva era mutante ya ha terminado.

He dicho.

VEREDICTO

View Results

Cargando ... Cargando ...

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Novedades en Grapa

Daredevil: La Mujer Sin Miedo 1 de 3

Aquellos que sigan mes a mes las aventuras del Hombre Sin Miedo, habrán visto que hace ya unos cuantos meses que mientras Matt Murdock, con su identidad secreta a salvo, cumple condena en prisión, es Elektra la que le sustituye como Daredevil, reconvertida en la Mujer sin Miedo que protege La Cocina del Infierno.

Pues bien, no contento Chip Zdarsky con regalarnos una brutal etapa del cuernecitos, así como con haber comenzado un evento, El Reinado del Diablo que cuenta con una gran calidad y en el que se pone a Daredevil y al resto de enmascarados neoyorkinos en una situación muy desagradable en el que una vez más, la Ley está a favor de los villanos, Zdarsky expande dicho evento con un tie in muy especial: La Mujer Sin Miedo, escrito por él, protagonizado por Elektra y dibujado por Rafael de La Torre, quien sustituye aquí a Marco Chechetto.

Una compra imprescindible para los fans de cierto abogado vigilante.

X Vidas de Lobezno / X Muertes de Lobezno

La maquinaria mutante no para de girar, y una vez que Inferno nos ha dicho adiós, junto con el precursor de la actual etapa, Jonathan Hickman, llega una nueva colección con vocación de «evento contenido» protagonizada por Lobezno.

Otra colección mutante más, encima protagonizada por Lobezno, personaje manido y utilizado hasta la saciedad que, sin embargo no podemos esperar con más ganas. Y es que seamos serios: Si este experimento consistente en la exploración del pasado y el futuro de Logan, tantas veces traído a colación, a través de una nueva aventura con sabor a refrito fuera escrito por otro guionista no merecería nuestra atención.

Sin embargo, si somos sinceros, tenemos que reconocer que Benjamin Percy lleva haciendo un gran trabajo con Lobezno desde que comenzara Amanecer de X, siendo su colección una de las pocas que aguanta el paso de los meses sin problema y que merece la pena comprar al margen de cuál sea el estatus mutante que entre el resto de las colecciones se vaya formando en la misteriosa Krakoa.

Si además contamos con Federico Vicentini y Joshua Cassara, el resultado dudamos de que sea malo.

Otra grapa que se va para casa.

Novedades en Tomo

Masacre: Blanco, negro y sangre

Siguiendo el ejemplo del justo ahora citado Lobezno, llega Masacre: Blanco Negro y Sangre un compendio de historias firmadas por varios autores en el que el denominador común es el del color, puesto que no se sale del blanco, negro o rojo en cada una de ellas.

Además, estamos ante una obra que, como su predecesora, se edita en un formato mayor, para apreciar mejor su dibujo, verdadero motivo de compra de este tomo que en cuanto a su guión no adolece de mediocridad pero tampoco sobresale.

Una compra obligada de manual para todos aquellos fans del Mercenario Bocazas, en la que podréis encontrar entre otros autores a Phil Noto, Whilce Portacio, Ed Brisson, James Stokoe y al inigualable Tom Taylor, que ya no veremos más en Marvel por un tiempo, pero que nos ha dejado bastantes joyas en la editorial antes de firmar en exclusiva con DC.

Caballero Negro: La Maldición de la Espada de Ébano

El Caballero Negro, alter ego de Dane Whitman está ahora más de moda que en mucho tiempo, tras debutar su personaje en la película Eternos en noviembre del año pasado, con Kit Harrington como cara visible del rolero personaje de la Casa de las Ideas.

Pues bien, aprovechando dicho tirón, Marvel se ha puesto manos a la obra, y ha encargado una mini serie a Simon Spurrier (Universo Sandman) y a Sergio Dávila (Conan) protagonizada por el citado personaje y en la que la voluble naturaleza de su espada tendrá mucho que decir.

Como en el caso de Lobezno antes comentado, estamos ante una obra que no nos diría mucho si no fuera por los dos titanes que tiene tras de sí a cargo de la misma.

No sabemos si vosotros la compraréis, pero en la redacción de Zona Negativa (que ya ha acudido a sus librerías habituales) ¡ya la tenemos reservada a nuestro nombre!

100% Marvel HC. Los 4 Fantásticos: Toda una vida

Terminamos nuestro apartado de Novedades mencionando la continuación espiritual de una de las mejores obras arácnidas de todos los tiempos: Los Cuatro Fantásticos – Toda Una Vida.

Siguiendo el mismo ejemplo que el de su predecesora protagonizada por e trepamuros, esa obra, recogida en un único tomo por Panini Cómics, nos contará la vida de La Primera Familia a lo largo de los sesenta años transcurridos desde su creación. Como ocurriera con Spiderman, esos sesenta años, reales editorialmente pero siempre alargados hasta lo inverosímil en el plano ficcional, transcurren en la narración de esta obra.

Es por eso que veremos como Reed, Susan, Ben y Johnny envejecen y ven la consecuencias de los errores y aciertos pasados, como también ocurre con el Doctor Doom, Franklin o incluso Namor.

Al guion de esta obra tenemos a Mark Russell, quien en obras como Prez, Los Picapiedra, o Huyamos por la Izquierda: Las Crónicas del León Melquiades, ya nos ha dejado muy claro qué punto de vista tiene sobre la situación político-social actual.

Al dibujo tenemos a Sean Izaakse, quien ya ha dibujado algunos números de la actual serie del cuarteto fantástico, y que aquí los hará crecer y envejecer para divertimento del respetable.

Una obra muy recomendable que podréis conocer en unos pocos días.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes

100% Marvel HC. Los 4 Fantásticos: Toda una vida


Después del éxito que supuso Spiderman: Toda una vida, Marvel Cómics no dudó en seguir con la misma temática, pero con otros superhéroes que pudieran encajar en la misma fórmula y encantaran a los lectores/as a primera vista, y… ¿qué mejor elección que La Primera Familia de Marvel a través de las décadas? Así, con la gran idea escogida, Mark Russel fue escogido como guionista y Sean Izaakse como dibujante de seis números — aunque luego recibió ayuda —. Mark Russel es un guionista bastante conocido por escribir Los Picapiedra y Huyamos por la izquierda: Las crónicas del León Melquíades por parte de DC Cómics y también participó en Darkhold: El Libro de los Condenados en el caso de Marvel Cómics. Por otro lado, Sean Izaakse ha dibujado varios números de los Thunderbolts, Campeones, Imposibles Vengadores, Los Vengadores: Sin camino de vuelta, Los Cuatro Fantásticos, entre otros.

Habiendo detallado los autores, podemos decir que este cómic y su estructura Toda una vida nos muestra una historia magnífica con unos personajes que evolucionan de forma natural, humana y que cometen errores — algunos reparables con el tiempo y otros irreparables para siempre — por sus obsesiones o, simplemente, por hacer cosas que no deben. Así, a lo largo de todas las décadas, veremos a La Primera Familia de Marvel soportar numerosos conflictos humanos del momentos, luchar contra los supervillanos que iban apareciendo e intentar permanecer unidos — a pesar de que no esperaban sus poderes y Ben no está contento —. No obstante, no solo llegan villanos clásicos, sino también de los más esperados que atormentarán a nuestros personajes parte de su vida y ellos no dudarán en unir todas sus fuerzas en familia para luchar con grandes amenazas, aunque parte de sus corazones puedan estar rotos con el paso de los años. Además, también tendremos pequeños cameos de otros superhéroes y superheroínas con el paso de las décadas que encantarán a todos los fans.

¿La parte más triste? Ya lo sabéis. Toda una Vida y todo lo que eso implica si leísteis Spiderman: Toda una vida. El paso del tiempo.

No te puedes perder… Ben Reilly: Spiderman 1 de 3, de J.M. DeMatteis y David Baldeón

Ben Reilly: Spider-Man tiene la suerte de contar con un equipo potente, J.M. DeMatteis y David Baldeon. Con este cartel se trata de un imprescindible de cualquier seguidor arácnido y por qué no del resto de lectores de cómics, incluso de la distinguida competencia.

Somos fans de ese Ben Reilly de los noventa, sin olvidarnos de Parker. El guionista elegido ha sido un gran acierto puesto conoce al personaje muy bien, y eso se nota en las viñetas. Una viñetas claro está que sin David Baldeon desde luego no serían lo mismo. El veterano guionista conoce a Ben y lo lanza perfectamente entre telarañas.

DeMatteis captura las similitudes con Peter aquí en una forma que realmente vende la importancia del personaje y parece darnos razones para que si las tornas no hubiesen cambiado por la presión del fandom hubiese sido un digno sucesor. El guionista de La última cacería de Kraven también nos transmite esa melancolía que Ben transmite y respira.

¿Qué podemos decir de David Baldeon? Tenemos entre manos un trabajo de gran calidad. Sus lápices le sientan al trepamuros como anillo al dedo. Acción, escenarios espectaculares, expresividad y un Spiderman vivo y que se contorsiona como debe ser. David Baldeon y el colorista Israel Silva consiguen que tengamos batallas espectaculares, enemigos inquietantes y un Ben Reilly cercano, expresivo y lleno de vida.

A veces nos olvidamos de los coloristas y en este caso me niego a hacerlo, puesto que David e Israel son un equipo perfecto que consiguen hacer una labor impecable donde el color es tan importante como el lápiz.

Nostalgia en muchas viñetas. Por ello igual no somos del todo objetivos, pero os aseguramos que podemos decir que tenemos entre manos una buena miniserie. Gracias J.M. DeMatteis por volver a coger los lanzarredes.

Quién es quién: Thunderbolts Reinado Oscuro

La etapa de Warren Ellis y Mike Deodato Jr. al frente de los Thunderbolts vuelve este mes en formato Marvel Must-Have, lo que nos permite echarle un vistazo a esta peculiar encarnación del grupo en nuestro Quién es Quién. Puede que esta no sólo sea una de las etapas más interesantes de Los Más Buscados de Marvel, sino también una de las más influyentes. Después de todo, estos Thunderbolts reunidos por Norman Osborn poco después de Civil War sirvieron para plantar las semillas de lo que luego sería Reinado Oscuro. Algunos de ellos incluso llegaron a convertirse en los Vengadores “oficiales” (si entendemos “oficiales” como “sancionados por el gobierno”) de esa época en las páginas de Vengadores Oscuros. Algo especial debió ver Brian Michael Bendis en la propuesta de Ellis para convertirla en uno de los ejes fundamentales del Universo Marvel durante una temporada.

Thunderbolts de Norman Osborn Magazine Marvel España

Conviene recordar que los Thunderbolts vienen de una larga tradición de personajes que no son lo que parecen, en concreto desde que el Barón Zemo intentase engañar al mundo entero haciendo pasar a los villanos de los Amos del Mal como un grupo de héroes bienintencionados. No obstante, si algo podemos tener claro de los Thunderbolts de Norman Osborn es que son malos hasta la médula y no sienten ninguna necesidad de ocultarlo. Veneno, Piedra Lunar, Bullseye, Pájaro Cantor, el Hombre Radiactivo, el Espadachín y Penitencia son criminales que se dedican a cazar a superhumanos no registrados por orden del gobierno y sus métodos son extremadamente violentos y expeditivos. Teniendo a Osborn como su director, una persona que ha sucumbido a la locura en más ocasiones de las que podemos recordar, el grupo sólo puede ser una bomba a punto de estallar… para desgracia del Universo Marvel y disfrute de los lectores.

Veamos quiénes forman esta alineación de los Thunderbolts:

Thunderbolts Bullseye

Bullseye

Mercenario y asesino con una larga lista de víctimas en su haber, entre ellas Elektra, pareja de Daredevil. Bullseye sólo accedió a formar parte de los Thunderbolts porque se le prometió una oportunidad de acabar con el propio Daredevil, aunque su presencia se mantiene en secreto y se oculta a la prensa. De entre todos los violentos dementes del grupo, puede que Bullseye sea el peor de todos. De hecho, se mantiene encarcelado hasta que se requieren sus “servicios” y siempre actúa escoltado por guardias armados. Además, como a todos los miembros del grupo, se le han inyectado nanomáquinas que pueden inhabilitarle en caso de abandonar la misión. Bullseye no sólo es un acróbata experto y un tirador excepcional, sino que también posee un esqueleto forrado de adamantium virtualmente irrompible. Y además es un psicópata. Uno de los peores.

Thunderbolts Pájaro Cantor

Melissa Gold (Pájaro Cantor)

Antigua villana conocida como Mimi Aulladora e integrante de los Thunderbolts originales del Barón Zemo. Pronto abandonó la mascarada del líder de los Amos del Mal para buscar la redención por sus crímenes pasados, aunque su intento de convertir al grupo en una organización honesta chocó frontalmente con la llegada de Norman Osborn. Pájaro Cantor fue degradada y perdió el liderazgo de los Thunderbolts, una situación con la que nunca estuvo de acuerdo. Sin embargo, permaneció en el equipo por miedo a ser encarcelada y se convirtió así en involuntaria cómplice de sus maldades. El arnés que rodea su cuello le concede una serie de habilidades relacionadas con su voz, como la generación de formas de “sonido sólido” (incluyendo las alas con las que es capaz de volar) o la proyección de potentes explosiones sónicas.

Thunderbolts Piedra Lunar

Karla Sofen (Piedra Lunar)

Famosa psiquiatra que disfruta manipulando a sus pacientes para favorecer sus propios intereses, miembro de los Amos del Mal e integrante de los Thunderbolts originales que no comparte las ansias de redención de Pájaro Cantor. Su endeble faceta superheroica se diluyó con rapidez cuando Norman Osborn llegó al poder. Obligada por él a formar parte del equipo si no quería perder la piedra lunar que le confiere sus poderes, la Doctora Sofen muestra poco interés por los Thunderbolts y mucho por satisfacer sus propias necesidades. No obstante, sus muchas habilidades la convierten en una rival a tener en cuenta. Además de sus conocimientos sobre la psique humana y su facilidad para explotar las debilidades ajenas, Piedra Lunar posee fuerza y resistencia sobrehumanas, capacidad de vuelo, intangibilidad y proyección de energía fotónica.

Thunderbolts Hombre Radiactivo

Chen Lu (Hombre Radiactivo)

Antiguo villano de los Vengadores de origen chino. El Doctor Chen Lu era un físico nuclear que se ofreció a sí mismo como voluntario para someterse a un experimento que le convertiría en un arma viviente contra Thor, el Dios del Trueno. Su cuerpo, mutado por la radicación, le convirtió en un hombre radiactivo que debe permanecer aislado tras un traje de contención si no quiere envenenar a todos los que le rodean. Se trata de uno de los pocos Thunderbolts que decidió colaborar voluntariamente con Norman Osborn, aunque su origen asiático intenta mantenerse oculto para no “perjudicar” la imagen pública del grupo. En ese sentido, la necesidad de portar un traje de contención le ha resultado muy útil a los responsables de manipular las noticias relacionadas con los Thunderbolts.

Thunderbolts Veneno

Mac Gargan (Veneno)

Viejo conocido de Spiderman, Gargan se sometió a un experimento financiado por J.J. Jameson para otorgar capacidades animales a un ser humano, convirtiéndose así en el villano conocido como el Escorpión. A lo largo de los años se enfrentó en numerosas ocasiones a Spiderman, siendo derrotado siempre. La situación cambió de forma radical cuando se fusionó con el simbionte Veneno después de que Eddie Brock renunciara a él al descubrir el cristianismo. Como nuevo huésped de Veneno, el antiguo Escorpión resultó más monstruoso que nunca, desarrollado una peculiar afición por el canibalismo y los desmembramientos. De hecho, el gobierno tuvo que implantarle una serie de dispositivos eléctricos para mantener bajo control al simbionte. Gargan cede cada vez con más frecuencia a los arrebatos violentos de la criatura alienígena, hasta el punto de que se está volviendo adicto a ellos. Sólo un loco como Norman Osborn estaría dispuesto a trabajar con él.

Thunderbolts Espadachín

Andreas von Strucker (Espadachín)

Uno de los gemelos Fenris, los hijos del Barón von Strucker, conocido supremacista nazi y líder de la organización terroristra Hydra. Su hermana murió a manos del Barón Zemo, quien le manipuló para que adoptase la identidad del Espadachín y sirviese a sus órdenes. Al tomar el control de los Thunderbolts, Norman Osborn le prometió que volvería a reunirse con su hermana (gracias al proceso de clonación ideado por Arnim Zola) si permanecía bajo su mando. Andreas aceptó, deseando volver a ver a su querida hermana… con la que mantenía una relación que desde luego iba mucho más allá de lo meramente fraternal…

Thunderbolts Penitencia

Robbie Baldwin (Penitencia)

El joven Robert Baldwin fue irradiado por energías extradimensionales durante un experimento, adquiriendo superpoderes relacionados con la energía cinética (la capacidad de “rebotar” contra objetos y paredes). Se convirtió así en el sonriente Speedball, miembro del grupo juvenil de héroes conocido como los Nuevos Guerreros. Durante años formó parte del equipo… hasta que se convirtió en uno de los responsables de su mayor tragedia. Convertidos en una especie de reality show televisivo, los Nuevos Guerreros trataron de apresar en directo a un grupo de villanos ocultos en Stamford, Connecticut. Uno de ellos, el villano conocido como Nitro, utilizó entonces sus poderes explosivos, arrasando la población y cobrándose más de seiscientas víctimas civiles… entre ellas algunos de los propios Nuevos Guerreros. El incidente promovió la creación del Acta de Registro y acabó provocando la guerra civil superheroica. Speedball sobrevivió, aunque profundamente trastornado. Adoptó la identidad de Penitencia y descubrió que para acceder a sus poderes, que se habían vuelto más agresivos que nunca, necesitaba autolesionarse. De ahí las numerosas púas que recubren la parte interna de su uniforme: una por cada víctima del incidente de Stamford.

Thunderbolts Duende Verde

Norman Osborn (Duende Verde)

Un personaje que no necesita presentación, pues se trata de uno de los villanos más antiguos e insidiosos de Spiderman. Responsable, entre otros muchos actos de maldad, de la muerte de Gwen Stacy y de la creación de todo un legado de duendes que se han dedicado a convertir la vida del trepamuros en un infierno. En la época posterior a Civil War, Osborn fue elegido como nuevo director de los Thunderbolts por parte del gobierno y se le prescribió medicación para estabilizar su trastorno de identidad y mantener a la personalidad del Duende Verde bajo control. Aún así, su recién descubierta estabilidad es poco fiable. En ocasiones se ve sumido en incontrolables arrebatos de risas maníacas y, por supuesto, cualquier cosa relacionada con arañas le produce una gran agitación. ¿Quién mejor que él, que apenas puede contenerse a sí mismo, para mantener a raya a algunos de los criminales más peligrosos del mundo? ¡El gobierno de Estados Unidos ha tenido una idea magnífica entregándole a los Thunderbolts!

Hablemos de clásicos

Este mes tenemos bastante tela que cortar. Dejaremos Alpha Flight para el Magazine siguiente ya que en mayo empezamos con su respectiva biblioteca con un número 0 y preferimos ampliar con las entregas 1 y 2.

Por lo demás a destacar la continuación de Hulk de manos de Peter David que ya arranca de lleno con Mr. Fixit.

Sin enrollarnos en exceso damos a la tecla para viajar en el tiempo.

Tras muchos años de espera, Panini se pone las pilas con este segundo volumen dedicado al Hulk guionizado por Peter David. Si en el primer tomo tuvimos que “tragarnos” un montón de números de Al Milgrom, aquí ya no hay excusas que valgan. Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 2 Perdido en Las Vegas es 100% obra del famoso escritor.

Se puede afirmar que en este tomo comienza el verdadero desarrollo del personaje a cargo de David. Y lo hace dando un giro de 180 grados a la serie. Con Hulk aparentemente muerto tras la explosión que finalizaba el tomo anterior, el personaje protagonista (algunos se resistirán a llamarle héroe) se traslada a Las Vegas y asume la personalidad de Joe Arréglalo -Mr. Fixit-. Joe es un matón al servicio de un jefe mafioso. ¿De verdad estamos hablando de un comic de Hulk? Créenos, lector. Nosotros también nos sentimos algo confusos la primera vez que leímos estos cómics pero las cosas no dejarán de mejorar según avance la historia.

Este es el tomo en el que David comienza a planificar realmente la colección a largo plazo y a experimentar con la dualidad Bruce Banner-Hulk. Sorprende el tono oscuro de estos cómics, con muchos enfrentamientos entre Hulk y diversas entidades paranormales (El Hombre Loco, Satannish, demonios varios…), todo perfectamente ilustrado principalmente por Jeff Purves, en el trabajo más importante de su carrera.

Como decíamos más arriba, un tomo en el que la larguísima estancia de Peter David en la colección comienza a coger carrerilla y que sienta las bases de lo que vendrá en el volumen 3: la llegada del Pantenón y la consolidación de un Dale Keown pletóric

Para curiosos de la cosa clásica y completistas irredimibles, llega el sexto tomo recopilatorio de la serie marveliana original Conan el Bárbaro. En esta ocasión, tenemos entre manos los episodios firmados por el guionista Michael Fleisher. Este autor, cuya carrera se desarrollará principalmente durante los años setenta y ochenta, se encargará de firmar las historias del cimmerio en su serie regular a color durante casi dos años, colaborando con el dibujante John Buscema, el cual actuará, también, como argumentista. Junto a ellos, encontraremos los trabajos de ilustres participantes en la franquicia hiboria -como Gary Kwapisz, Val Mayerik o Ernie Chan- y de autores un tanto olvidados hoy día, como el escritor Peter B. Gillis.

A estas alturas de la colección, Conan ya ha dado el salto a la pantalla grande y se ha convertido en la inspiración para un género fílmico que nutrirá las estanterías de los videoclubs y los cines de barrio, con producciones de medio pelo. Es un personaje que ha dado el salto a la condición de icono cultural y arquetipo del guerrero bárbaro, aunque sea en una versión tan alejada del original y de su contraparte del tebeo como la interpretada por Arnold Schwarzenegger. El periodo abarcado en este tomo convive con la secuela Conan el Destructor y con la incalificable El Guerrero Rojo, lo que permite que este sexto tomo sirva para conocer cómo era la convivencia cine-cómic en aquellos tiempos.

Como detalle final, hay que mencionar la inclusión en la obra del tebeo contenido en el número 43 de la serie What if? donde se plantea la hipótesis de que Conan hubiera permanecido en el mundo actual, en lugar de retornar a su propio tiempo, como se vio en el décimo tercer número de la colección. Un curioso ejercicio de divergencia dentro de la divergencia, para una idea que, hoy en día, ha sido objeto de explotación por parte de la casa de las ideas.

En 1987, tras 54 números escribiendo Los Nuevos Mutantes, Chris Claremont ¿decidió? bajarse del barco. Mucho se ha hablado de la gran carga de trabajo que el patriarca mutante acumulaba a sus espaldas mientras el número de colecciones mutantes crecía lenta pero inexorablemente. La elegida para sustituirle en la serie sería una vieja conocida, Louise Simonson, amiga de Claremont y versada en el universo mutante puesto que tanto ella como su marido se encontraban por aquel entonces al mando de Factor X.

Aún así, quienes piensen en que Simonson apostó por una dirección continuista en la colección se equivocarían. La escritora aprovecha su experiencia en otras series de marcado carácter Young Adult como Power Pack para apostar por un tono más desenfadado y centrado en la condición de adolescentes de los jóvenes héroes. Con Simonson, llega también un nuevo dibujante, Brett Blevins, cuyo estilo muy cartoon casaba muy bien con una colección que, desde los tiempos de Sienkiewicz, no temía poner el foco en lo extraño o incluso lo dantesco.

Este volumen 4 que recopila la colección original dedicada a los Nuevos Mutantes incluye los números dedicados al cross-over La Caída de los Mutantes en la que el grupo viviría una de sus mayores tragedias con la muerte de uno de sus miembros más queridos en los, para mí, mejores números de Simonson en la colección. Un inicio de etapa no exento de polémica puesto que las nuevas incorporaciones, Cabeza de Chorlito y Gosamyr no fueron demasiado bien recibidas por los fans.

A nivel editorial, la publicación de este tomo es la última pieza del puzzle mutante pre-Inferno, cuya historia se publicará en un único tomo antes de que acabe 2022.

Quinto tomo recopilatorio de las tiras de prensa protagonizadas por nuestro amigo y vecino Spider-Man. En esta entrega se recoge el material correspondiente a los años 1985 y 1986 y la lectura del mismo permite comprobar o, para quienes peinen canas, recordar quiénes eran los villanos arquetípicos en la ficción de aquellos años. Organizaciones terroristas salidas de Delta Force, escenarios evocadores de Commando -aún por estrenar en aquellos días- y secundarios modelo «seis pesetas». El hecho de que la mayor parte del material sea en blanco y negro y haya sido maquetado para la versión aporta al lector local más veterano ciertas reminiscencias con las publicaciones de Vértice.

Esta recuperación permite echar una mirada a una versión del trepamuros adaptada a un medio muy distinto de la grapa habitual y que, a día de hoy, aún alberga espacio para unas aventuras arácnidas alejadas de la continuidad principal.

Otras reediciones

Marvel Young Adults. Groot

Chistopher Hastings, escritor de Vota a Loki, Masacre: Agente Secreto, Howard el Pato, entre otros; y Flaviano Armentaro, dibujante de Viuda Negra: Juego sin restricciones, Rey de Negro: Planeta de simbiontes, Nuevos Mutantes, entre otros; fueron elegidos en su momento para escribir una divertida, cómica e inolvidable historia de Groot que merece la pena recuperarse y que este mes llega en formato Young Adults.

Marvel Young Adults. Groot nos lleva a que el joven Groot es separado de sus compañeros Guardianes y tendrá que lidiar con todos los peligros que hay en toda la galaxia. Sin embargo, de camino acaba en un planeta donde nadie puede entenderle, por lo que Groot tendrá que hallar alguna manera de que alguien le ayude o buscar alguna estrategia para hallar el camino a casa.

Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman 2

Brian Michael Bendis, escritor de Ultimate Spiderman, Alias, Secret War, The Pulse, entre otros; y Sara Pichelli, dibujante de Ultimate Spiderman, Guardianes de la Galaxia, Los Cuatro Fantásticos, Miles Morales: Spider-Man, entre otros; unieron sus fuerzas para contar un gran evento que supondría una gran novedad al juntar dos spiderpersonas en las viñetas — no contamos la serie de los 90 — y cómo ambos reaccionarían al verse, si lucharían, unirían fuerzas y las historias que se contarían, sobre todo teniendo en cuenta lo que pasó con Peter Parker en el Universo Ultimate, ya que en este momento, Spider-Man es Miles Morales allí.

De este modo, tenemos un pequeño evento interesante con unos buenos chistes de por medio y con un villano que está más o menos a la altura, aunque aquí lo más importante son las dinámicas que surgen y las interacciones que se dan al haber dos spiderpersonas en un universo. Además, cuando acabe el evento y nos deje un buen cliffhanger, se incluye también un pequeño arco de Miles Morales y su aportación a Divididos caemos, unidos resistimos.

100% Marvel HC. Lobezno: Origen II

En 2001, Marvel nos trajo Lobezno: Origen de Andy Kubert y Paul Jenkins, en el que se nos narró el origen de Lobezno, cómo aparecieron sus garras, su primer amor, y todos los tropiezos que tuvo al principio de su vida. Mucho más tarde, en 2013, Marvel Cómics trajo la segunda parte de esa historia y este mes Panini Cómics lo recopila en formato en formato 100% Marvel HC. Esta vez, Kieron Gillen hizo el guion, quien ya trabajó en Nuevos Mutantes, Thor, Imposible Patrulla-X, Marvel Now! Deluxe. Iron Man de Kieron Gillen, entre otros; y Adam Kubert se encargó del dibujo, quien ya participó en obras como Lobezno, Imposible Patrulla-X, Ultimate X-Men, Ultimate Fantastic Four, Capitán América, entre otros.

En esta ocasión, presenciamos que Logan está viviendo entre lobos, pero Dientes de sable le hace volver al mundo de los hombres, lo que le llevará a vivir su peor pesadilla en un circo donde todos disfrutan del monstruo de garras sin cerebro. Evidentemente, toda la atracción llamaría la atención de Nathaniel Essex y no tardaría en aprovechar esa oportunidad con Logan. Además, veremos cómo la rivalidad entre Logan y Dientes de Sable explotaría y se mantendría por años.

Marvel Must-Have. Marvel Zombies

¿A quién no le gustan los zombis? Esa idea se cruzó por la mente de Marvel Cómics y, por ello, trajo a Robert Kirkman, guionista de varios Marvel Team-Up, Ultimate X-Men, Invencible, Los Muertos Vivientes, entre otros; y Sean Phillips, que también participó en otras obras como dibujante de Imposible Patrulla-X, 100% Marvel. Kingpin: Todos los Hombres del Rey, entre otros.

En este clásico totalmente recomendable para todos los amantes de los zombis, se nos cuenta que — en una Tierra alternativa — un virus contagió a la mayor parte de la población y eso también incluyó a los superhéroes, siendo una completa catástrofe. Con pocas personas para ayudar en ese mundo, veremos el origen y las desventuras de nuestros icónicos zombis superhéroes mientras devoran y hacen el mayor daño posible a la humanidad que tanto querían salvar en el pasado.

Marvel Must-Have. Doctor Extraño: El juramento

¡En esta ocasión se escribió un crimen!… ¡O casi! Esa fue la idea de Marvel Cómics a la hora de plantear Doctor Extraño: El juramento, cuyo guionista fue Brian K. Vaughn, quien ya había realizado otros escritos en Cíclope, Runaways, Marvel Collection. Mística, Ultimate X-Men, entre otros; mientras que el dibujante fue Marcos Martín, el cual participó en obras como El Asombroso Spiderman, Daredevil, Batgirl: Año Uno, entre otros.

En esta particular historia, el Hechicero Supremo sería víctima de un intento de asesinato, pero al final trataría de salvar la vida de su fiel amigo Wong de un tumor cerebral, pero no estaría solo, ya que contaría con ayuda. Esta obra está repleta de componentes místicos típicos de Doctor Extraño que son preciosos — visualmente hablando —, pero, inevitablemente, no puede evitar recordarnos también que la vida — al igual que la nuestra — es dura de sobrellevar en muchas ocasiones y que hay que darlo todo para seguir adelante. ¿Podrá el Doctor Extraño salvar a su amigo Wong? ¿Lo perderá? ¿O acabará sucumbiendo a lo peor de sí mismo para salvarle? Esas son las preguntas que el guionista nos hace pensar a medida que pasan los números y que mantienen enganchado/a al lector/a hasta el final.

Marvel Omnibus. Hulka de Charles Soule y Javier Pulido

Muchos pensarán que Hulka es un complemento de Hulk, una forma femenina para contentar al sector femenino, pero muchos escritores han demostrado que esto no es cierto y que Jennifer Walters es capaz de tener serie propia, ser grandiosa y divertida. En esta ocasión, vamos a hablar del Omnibús de Charles Soule, que también ha guionizado Thunderbolts, Marvel Must-Have. La Muerte de Lobezno, Lobeznos, Inhumano, Muerte de X, entre otros; y Javier Pulido a los lápices, quien también ha contribuido en obras tales como El Increíble Hulk, El Asombroso Spiderman, Ojo de Halcón, Jessica Jones, entre otros.

En este gigantesco tomo único, Jennifer Walters abre su bufete con ella misma como única asistente legal, y aunque pueda suponer un problema para muchas personas de a pie, para Hulka no lo es, ya que veremos como en todo el tomo se valdrá de todo su ingenio tanto en las calles, los juicios y en sus carteras de clientes para mantener su negocio a flote. Por supuesto, no podemos olvidarnos de su amiga Gata Infernal, con quien compartirá grandes momentos a lo largo de todo el arco argumental. No obstante, y como se veía viendo al principio del párrafo, no todo es de color rosa, pues si ya mantener un negocio es difícil, mantener a raya a los supervillanos lo pondrá todo más complicado, pero ella es la sensacional Hulka, y aquí descubriréis que puede valerse completamente por sí misma, como personaje único e independiente, demostrando a todo lector complicado que no es Hulk femenino o Hulk 2, sino Jennifer Walters, una superheroína sin igual.

Marvel Now! Deluxe. Invencible Iron Man 4

A menudo es necesario hacer relevos, y eso Marvel Cómics lo sabe, por lo que no dudó en darle a Iron Man su propia «pupila», que en este caso sería Riri Williams, una inventora muy inteligente y con el potencial de crear armaduras como las de Tony Stark — que más adelante mejoraría y haría la suya propia —. Para continuar con la serie, después de que Muerte se hiciera con el nombre de Iron Man, Marvel pidió que Brian Michael Bendis, guionista de Ultimate Spiderman, Alias, Secret War, The Pulse, entre otros; y Stefano Caselli, artista que colaboró en Marvel Saga. Guerreros Secretos 1, El Asombroso Spiderman, Vengadores Mundiales, Inhumanos; entre otros dibujantes. Juntos se encargarían de darle vida a la «pupila» (no sustituta) de Iron Man.

En este gran cómic recopilatorio nos situaríamos en Chicago, donde Riri Williams es capaz de crear su propia armadura — aunque no le coge el tranquillo — y pronto recibe un paquete misterioso de un agente. Al abrirlo, resulta ser un aparato que proyecta una IA de Tony Stark y que pretende ayudar a Riri para que siga sus pasos. Además de sus propias desgracias familiares, IA-Tony la entrenaría con sus armaduras hasta que sea capaz de crear su propia armadura para tener su propio nombre: Ironheart. Casi sin darse cuenta, la joven Riri Williams pronto estaría luchando contra monstruos y villanos como toda una superheroína, demostrando a todo el mundo su intelecto, valor y resiliencia.´

¿Queréis saber quién es Riri Williams antes de que salga en el UCM? Esta es la ocasión perfecta.

Sepadarador Magazine Marvel

Aquellas maravillosas novedades

Bueno, aquí estás otra vez. Nos sorprende que a estas alturas sigas volviendo a esta humilde sección después de tantos y tantos magazines. Ya llevamos una buena cantidad de entregas a nuestras espaldas y nuestro surtido habitual de chistes malos empieza a quedarse corto, la verdad. Hemos estirado la broma de la máquina del tiempo hasta extremos vergonzosos y aquí estamos de nuevo, dispuestos a hacer otro viajecito. De vez en cuando nos preguntamos si acaso no deberíamos replantearnos todo esto de las maravillosas novedades y relanzar la sección, modernizándola y adaptándola a los gustos de nuestros lectores. ¡Igual que hacen los propios tebeos! ¿Pero cómo hacer que algo que ya empieza a oler a viejuno vuelva a resultar interesante? Veamos si la respuesta está en los tebeos de antaño. Písale al pedal de la máquina del tiempo, que vamos a viajar…

… un año atrás: En mayo de 2021 nos llegó la nueva etapa de los Eternos capitaneada por Kieron Gillen y Esad Ribić. Puede que estos señeros personajes fuesen creación de Jack Kirby, pero hay que reconocer que distan mucho de estar entre los más populares de la Casa de las Ideas. Ni siquiera el hecho de haber llegado a la gran pantalla parece haberles ayudado en ese sentido. Aún así, un año después de su estreno, en las páginas de su cabecera se está cociendo el nuevo gran evento marvelita, ese Día del Juicio del que no tardaremos mucho en hablar. Además, Gillen y Ribić han recuperado al mejor Thanos que se ha visto en años y la serie está repleta de acción, tiene un sentido del humor finísimo y cuenta con unos cuantos giros inesperados que le habrían dejado el culo torcido al mismísimo M. Night Shyamalan. Eternos es demasiado buena para ser cierta, así que le pueden pasar dos cosas: o acaba cerrada en menos de lo que tarda Makkari en dar la vuelta al mundo o los editores la van a desgastar tanto con el nuevo evento que le van a acabar ahorrando el trabajo a Thanos y se la van a cargar ellos mismos.

… cinco años atrás: En mayo de 2017, llegó la serie protagonizada por Karnak, el inhumano más inesperado de todos. Por aquel entonces la editorial tenía un plan: meternos por el gaznate todos los tebeos posibles de los inhumanos con la esperanza de que alguno nos acabase despertando algún tipo de interés. Siendo sinceros, la mayoría de ellos no lograron despertarnos más que una ligera indiferencia y, con el tiempo, hasta le empezamos a coger tirria a los habitantes de Attilan… pero sí, al final la editorial nos consiguió colar uno que nos acabó gustando: Karnak de Warren Ellis y Gerardo Zaffino. Los autores supieron aprovechar bien la habilidad del personaje para encontrar siempre el punto débil de todo: cuerpos, objetos, edificios… ¡incluso pensamientos y planteamientos filosóficos! Nos mostraron a un Karnak orgulloso, egoísta, altivo… Todo un déspota, pero carismático. Muy carismático. La serie fue corta y pasó un poco desapercibida, pero resulta que al final no fue mala idea esa de hacer los tebeos de la misma forma que se hace la pasta: primero se cocina y luego se lanza todo contra la pared con la esperanza de que algo se quede pegado.

… diez años atrás: En mayo de 2012, Panini arrancó su colección Ultimate Marvel en la que se recopilaban los principales títulos ambientados en Tierra-1610. El Universo Ultimate ya llevaba un tiempo en danza y empezaba a acusar los mismo problemas que el Universo Marvel de toda la vida, pero no era nada que no se pudiese solucionar con un pequeño relanzamiento que viniese con algunas ideas atrevidas bajo el brazo. ¿Qué tal unos Vengadores de ciencia ficción escritos por Jonathan Hickman? ¿Y un nuevo Spiderman con un tono de piel ligeramente más oscuro de lo habitual? Esta fue la época en la que Hickman empezó a ensayar alguno de esos grandes conceptos que luego se llevaría a Tierra-616 y en la que Brian Michael Bendis y Sara Pichelli nos presentaron a Miles Morales, con todo el revuelo que eso supuso. Hoy en día estamos tan acostumbrados a ver a Miles por aquí que ya no nos acordamos de lo polémica que fue su presentación y de lo mucho que molestó a algunos sectores. ¡Y míralo ahora, convertido en toda una estrella del cine tras haber protagonizado una de las mejores películas de superhéroes de la historia!

… veinte años atrás: En mayo de 2002, y ya que estamos hablando sobre el Universo Ultimate, nos llegó el Ultimate Spiderman de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Parece mentira que hayan pasado ya veinte añazos desde que nos enamoramos de nuevo del lanzarredes gracias a esta colección, a la que aún hoy le podemos poner pocas pegas. En aquel año teníamos por un lado al Spiderman más maduro de J. Michael Straczynski y por otro a esta revisión del Peter más joven e inexperto de la mano de Bendis. ¡Había para todos los gustos! A lo mejor ahí está la clave para relanzar esta sección nuestra: tenemos que diversificarnos y sacar muchas más entregas hasta que al final alguna nos salga buena. ¡Es pura estadística! Y también tenemos que meter algún giro inesperado, como por ejemplo cargarnos a alguno de nuestros redactores y sustituirlo por algún chaval racializado que despierte polémica pero que al final todo el mundo acabará queriendo. ¡A la gente le encanta eso! Aunque sobre todo tenemos claro que el único camino hacia el éxito pasa por conseguir que Bendis nos escriba la sección. ¿Qué es lo que podría salir mal? Si todo lo que ha escrito el amigo Brian Michael se ha acabado convirtiendo en oro. ¿Qué? ¿Cómo dices? ¿Que en DC ha hecho qué? ¿La legión de qué? Oh. Oh, vaya…

Aquellas Maravillosas Novedades Magazine Marvel España Mayo 2022

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Hongosubterraneo
Lector
5 mayo, 2022 18:05

El traje de Miles la verdad es que me parece horrible. Es que creo que el creado por Sara Pichelli, además, está en el podio de los mejores trajes arácnidos, junto al original y al de Ben Reilly. Y este último, aunque entiendo el concepto de que es como una sudadera y un chándal, me parece que en general no funciona muy bien dibujado por cualquiera.
En cuanto a Amanecer de X, no sé votar si a favor o en contra. Es decir, todo lo escrito por Hickman sobre los mutantes me ha parecido buenísimo, pero no así las series derivadas. Además de lo irregulares que son otros autores, creo que en general el universo Krakoa no funciona tan bien cuando sale de la narración central.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
5 mayo, 2022 18:19

A mi me sobra alguna que otra serie, sobre todo la de Tini Howard, que me gusta poco como guionista, pero tambien hay otras que compensan mucho. Eso si, tengo que reconocer que este mundo me parece más sólido ahora que ha llegado destiny of X, porque parece que el camino a seguir en cuanto a calidad y series esta mas claro despues del paso de estos ultimos dos años. Así a lo tonto tenemos como pilares una serie de Al Ewing, otra de Kieron Gillen, y los X men de Duggan, los dos primeros son dos autores tremendos y la tercera de momento va bastante bien (al menos para mi). Además de esto, tenemos de fondo legion of x, que si es como su predecesora, pinta bien, nueva serie de marauders, que ha tenido dos primeros numeros prometedores, las series de Percy, que hay que reconocerlo, sabe escribir a lobezno, y sumandole a eso la inminente cancelacion de knights of X porque no ha funcionado mucho en ventas, yo creo que queda bien la cosa.

Hongosubterraneo
En respuesta a  xavi martin
6 mayo, 2022 14:56

A mí también me parece que ahora mismo las series son un poco más sólidas de lo que eran antes. Y estoy de acuerdo en lo de Tini Howard. Me pareció horrible Excalibur. Y bueno, tampoco X de Espadas (donde desde mi punto de vista había más de Howard que de Hickman) me gustó nada en su conjunto, excepto los números en que guionizaba concretamente Hickman, que al menos me parecían bien escritos.
A mí lo que me pasa con los krakoanos es que en su mayoría no los reconozco. Y al menos Hickman, con la grandilocuencia épica de sus historias, sabía sacarle mucho jugo a este nuevo universo. Pero en otras cabeceras me parece como que en general no funciona muy bien dentro de la lógica de los mutantes.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
7 mayo, 2022 16:48

Tini Howard es una mala escritora (en mi opinion), tanto en esta serie como en general, porque estoy leyendo su catwoman… Y vaya, me parece increible que en un comic quepa tanto texto, ni siquiera Aaron escriba tanto, y mira que hay páginas suyas con cantidad de diálogos. Con lo de no reconocer a los personajes, lo entiendo, es una forma de trabajar de ciertos guionistas como King o el propio Hickman, donde los dialogos y la historia son lo principal, el problema es cuando otros guionistas hacen lo mismo (es el casode krakoa), y no llegan para nada al mismo nivel de escritura.

Last edited 1 año atrás by xavi martin
Souther
Souther
Lector
En respuesta a  xavi martin
7 mayo, 2022 15:40

Comparto mucho de esta opinión, aunque yo soy más neutral frente a Percy en particular. Tiene sus buenos momentos escribiendo a Lobezno y sin duda que le gusta el personaje, lo cual es positivo, pero algunas de sus ideas son más cuestionables. Asunto de gustos, supongo.

En todo caso, a quienes extrañen a Jonathan Hickman les recomiendo leer a Al Ewing y Kieron Gillen. X-Men Red e Immortal X-Men llevan apenas un número en USA por los retrasos de la editorial, sí, pero demuestran una alta calidad tanto a nivel de guión como gráfico. El trabajo de Duggan también ha sido entretenido en términos generales, aunque parezca menos ambicioso en cuanto a su enfoque.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Souther
7 mayo, 2022 16:54

Si, son dos series que prometen mucho, tanto a nivel de serie en general como a nivel de continuación del estilo Hickman, en el mejor sentido de la palabra. X-men a mi me está gustando, principalmente porque se nota que no son aventuras sin más y que la historia está yendo a algún sitio, que ojo, me gustan mucho estos números, son divertidos, pero incluso Duggan lo ha dicho, se viene algo más gordo. En cuanto a Percy, lo entiendo mucho, escritores como él, del estilo de Donny Cates, son muy muy subjetivos, y los puedes amar o los puedes odiar.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Hongosubterraneo
6 mayo, 2022 1:53

LO de cambio de traje de Miles me da muy mala espina. Por lo general cuando le aplican un cambio de traje a algun personaje, es casi como anunciar que ha empezado una decadencia. Lois casos en que un cambio de traja ha acompañado una revitalización y consagracion de un personaje son contados y los fracasos seguidos de un retroceso a segunda o tercera fila acompañan más a a ese tipo de iniciativa que un exito.
Veremos cual será el caso con Miles.

Hongosubterraneo
En respuesta a  Ziggy
6 mayo, 2022 15:01

Sí, es muy raro. Porque además, aunque sí que pega con la forma de vestir de Miles, en realidad parece otro personaje diferente.
No sé, entiendo que va destinado a un público concreto, y que es verdad que un adolescente vistiendo licra ajustada no es muy representativo, la verdad. Pero aún así me parece que no funciona muy bien ese nuevo traje.

kursal
kursal
Lector
5 mayo, 2022 18:40

Off topic: uauh con Dr Strange 2.
Me acabo de tragar el spoiler supremo en youtube.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
5 mayo, 2022 20:17

Yo estoy a favor de amanecer de X, aunque, paradójicamente también comparto algunos argumentos de la postura en contra. Creo que en general el paso de Hickman ha sido muy positivo, y prácticamente todo lo que él ha escrito es una pasada. En concreto HoX/PoX e Inferno creo que son ya clásicos modernos en la historia mutante, pero es cierto que no todas las series han estado a la altura. Lo cual es normal si tenemos en cuenta que han sacado series como churros. Quizá si hubieran limitado la línea a las 4 o 5 series con las que empezó todo habría sido mucho mejor. Ahora, tras la marcha de Hickman la cosa ya pierde bastante de su interés y creo que me bajaré de la mayoría de series mutantes.

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
7 mayo, 2022 15:51

Comparto que sería mejor tener menos series mutantes y en lo personal yo no estoy leyendo todas sino apenas las que despiertan o mantengan mi atención.

Ahora bien, en el fondo creo que todo hace parte de la estrategia editorial de Marvel, cuyo objetivo no es contar con unas pocas colecciones que quizás vendan más a nivel individual, sino que se busca expandir la cuota de mercado frente a las otras compañías mediante la fuerza bruta y la cantidad de títulos publicados. Que no es necesariamente malo, pero es una señal de los tiempos.

Last edited 1 año atrás by Souther
sparkyal
sparkyal
Lector
5 mayo, 2022 21:38

Es tan increíblemente mala el Lobezno de Benjamin Percy (al igual que su X-Force) que tengo 0 interés en X vidas de Lobezno.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  sparkyal
5 mayo, 2022 22:06

Hablando de manera personal, me ha parecido una serie muy buena. Me parece un regalo muy bueno al legado de lobezno y tiene momentazos, sobre todo el final.

Souther
Souther
Lector
En respuesta a  xavi martin
7 mayo, 2022 15:46

Yo diría que las X Vidas y X Muertes de Percy combinan buenos momentos con otros algo extraños y por lo tanto el resultado final ha sido más bien irregular, pero en todo caso depende de qué tanto se haya disfrutado leyendo sus etapas en Lobenzo y en X-Force. No lo recomendaría demasiado para quien no tenga ningún aprecio por esas dos colecciones, si bien su conclusión no dejará de tener conscuencias para el resto de la línea mutante en mayor o menor grado.

Last edited 1 año atrás by Souther
xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Souther
7 mayo, 2022 16:46

En realidad estoy de acuerdo con eso, pero de una manera mas general. Con esto quiero decir que hay una de las dos mini series que me gusta mucho, y otra que me gusta un poco menos. X lives, que es la que se centra en wolverine, me parece muy buena, principalmente porque es donde mejor se desenvuelve Percy, pero la segunda si es cierto que tienes algunos puntos flacos de más. Lo de las consecuencias si, y además me gusta, porque se nota que hay un camino claro a seguir.