#ZNGames Agatha Christie:The ABC Murders,vuelve Poirot

2
909
 
Agatha-Christie-The-ABC-Murders-Full-Download-620x264

Título: Agatha Christie: The ABC Murders
Desarrolladora: Microids
Plataformas: PS4/ XBOX ONE/ PC/ MÓVILES
Idiomas: Multi

 

Del papel a la pantalla

Los videojuegos basados en la extensa obra de Agatha Christie, no en vano apodado la «reina del misterio», nos han traído más de una alegría y pocas decepciones. Tras algún tiempo sin disfrutar de estas aventuras, y después del buen sabor de boca que nos dejaron algunos títulos como Y no quedó ninguno o Maldad bajo el sol nos llega ahora este The ABC Murders, basado en la novela del mismo nombre y desarrollado por Microids y emparentado con la versión de misma historia y mismo título aparecida en Nintendo DS hace algunos años. En esta nueva aventura, el detective belga tendrá que poner en funcionamiento sus células grises (literalmente) para dar con un escurridizo asesino en serie que anuncia sus crímenes y siempre deja una guía ABC en la escena del asesinato. Un misterio solo a la altura del más famoso y controvertido detective literario del siglo XX.

La estética, esa aliada (o enemiga)

Lo primero que sorprende, invariablemente, del título de Microids es su estética. Bastante cuidada y detallada, aprovecha un estilo cell shading para presentar escenarios coloristas, una paleta de colores más bien chillona y un diseño de personajes que tienda a lo cartoon. Esto no tiene por qué ser algo malo, pues es cierto que el juego entra bien por los ojos y resulta bastante bello en determinados puntos, pero no deja de sorprender que este sea el estilo elegido para un juego con tan crudo argumento. Asesinos en serie, crímenes sin resolver y la inminente amenaza de la muerte, sensaciones que se pierden un poco ante tal colorido y que no nos invita demasiado a tomar parte de lo truculento y oscuro de su concepción. Y es que incluso la música resulta demasiado…alegre. Parece un juego enfocado a un público mucho más juvenil de lo que la historia invita en principio. Y como fan de Agatha Christie, bien es cierto que las historias de Poirot tampoco es que se pierdan en los escabrosos detalles de los crímenes ni inciten al thriller terrorífico que acostumbran otros autores, pero esto no deja de ser una investigación policial y algunos escenarios no dejan de recrear la escena del crimen. Vamos, que la primera sorpresa nos deja con una sensación ambigua: por un lado nos gusta el diseño, por otro nos preguntamos si es lo más acertado para esta clase de juego.

WzamGrKLuu2d.878x0.Z-Z96KYq

Puzzles y aventuras gráficas

A la vieja usanza. Así es como aprovecha este The ABC Murders los recursos técnicos y de mecánicas gameplay para narrar la maravillosa novela en que se basa. Y es que la trama está realmente bien adaptada y cuenta lo que tiene que contar: las mecánicas clásicas de point and click, el inventario y la exploración son las principales armas de que disponemos. Y aunque funcionan bien y resultan entretenidas, algunas de las nuevas mecánicas definitivamente no convencen. No porque no sean buenas mecánica, sino porque las hemos visto demasiado a menudo en los juegos de la competencia. The ABC Murders emplea una técnica de asociación de ideas y resolución bautizada «células grises» que recuerda demasiado a la mecánica principal de resolución de enigmas que ya hemos visto en los juegos de Sherlock Holmes, el detective que le hace sombra a nuestro querido Hércules Poirot. Esto me ha sorprendido y no gratamente, pues aunque es un sistema conocido, emula demasiado lo visto en juegos como Sherlock Holmes vs Jack the Ripper o Crimens & Punishments. Y ni siquiera funciona igual de bien que lo visto en sus alter egos…

Los fans lo agradecerán

Eso está claro; los fans incondicionales de Poirot y en general de la actividad literaria de Christie agradecerán un nuevo juego basado en este entrañable personaje; pero los jugadores más exigentes y que busquen una gran aventura gráfica a la vieja usanza con misterios que resolver y ese halo de misterio e intriga que solía envolver los juegos de Agatha Christie, tal vez se lleven un chasco. La falta de dificultad y la total guía por parte del juego hacen que el jugador se sienta llevado sobre railes en una historia en la que, si bien por su propia trama es difícil perder el interés, no invita a sentirse desafiado por sus mecánicas. Elegante y resuelto, pero no brillante.

03c49209a80b0e4b422a6d14d3a64282

  Título: Agatha Christie: The ABC Murders Desarrolladora: Microids Plataformas: PS4/ XBOX ONE/ PC/ MÓVILES Idiomas: Multi   Del papel a la pantalla Los videojuegos basados en la extensa obra de Agatha Christie, no en vano apodado la "reina del misterio", nos han traído más de una alegría y pocas…

Valoración

Gráficos - 7
Jugabilidad - 5
Historia - 8.6
Sonido - 7

6.9

Valoración

Una nueva aventura de Agatha Christie nos brinda la oportunidad de volver a ponernos en la piel de Poirot, aunque esta vez el resultado dista del nivel de calidad de otras entregas.

Vosotros puntuáis: 9 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Luis Javier Capote Pérez
Autor
17 febrero, 2016 21:23

Como sea tan bueno como el título homónimo de la 3DS, va a jugarlo Rita la cantautora.