42 Comic Barcelona – Autores invitados

Recopilamos el apabullante listado de autores que han confirmado su asistencia al 42 Comic Barcelona.

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2009

El cartel de autores invitados este año al Cómic Barcelona es sencillamente apabullante, tanto en cuanto a número como a la calidad de los mismos y los distintos géneros en los que destacan, es imposible nombrar a unos por encima de otros así que os dejamos con el listado disponible en la web oficial del evento.

Autores invitados a Cómic Barcelona 2024

Albert Font

Albert Font (Escaldes-Engordany, 1990) es un amante de la montaña y un apasionado de la literatura fantástica.

Se graduó en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, donde cursó el máster en Creación Literaria. Su trayectoria profesional se ha centrado en la redacción de contenido para entidades culturales de Andorra y Barcelona.

Su obra L’hereu de la mort, fue galardonada con el Premio Festival 42 a Mejor Obra Juvenil en catalán.

Ana Jarén

Ana Jarén (Sevilla, 1985) inició su carrera profesional en el sector de la comunicación de moda, donde empezó a desarrollar sus primeros trabajos como ilustradora. Tras vivir en Reino Unido y Bélgica, regresó a España en 2017.

En su obra, Ana se fija en las escenas del día a día, las personas y los espacios que habitan, deteniéndose en los pequeños detalles. Ha colaborado con numerosas marcas y medios de comunicación como The Washington Post, Fnac o Vogue, entre muchos otros.

Es la autora de Escritoras. Una historia de amistad y creación (Lumen, 2023) junto a Carmen G. de la Cueva, Astrología para colorear (2022) y Amigas (2020). Almudena. Una biografía (Lumen, 2024), junto a Aroa Moreno Durán, es su última obra.

Beto Hernández

Gilbert Beto Hernández nació en 1957 en Oxnard, California y es considerado uno de los autores de cómics vivos más importantes del mundo.

En 1982 coeditó el primer número de la internacionalmente aclamada revista Love & Rockets junto a su hermano mayor Mario y su hermano pequeño Jaime. La revista destacó en el mundillo del cómic de finales de los sesenta y principios de los ochenta, dominado por un público masculino, al centrarse en la cultura punk-rock de la época y estar protagonizado por sólidos personajes femeninos. Love & Rockets continuó durante tres décadas, y es considerada punta de lanza creativa de la segunda oleada de cómics underground. En ella, Gilbert desarrolló su ya legendaria saga de Palomar, un relato costumbrista plagado de personajes que se interrelacionaban en un poblado imaginario, y que ha sido comparado con los mayores hitos del realismo mágico latinoamericano.

En la actualidad, vive en California con su esposa Carol y su hija Natalia.

Borja Gonzalez

Borja González (Badajoz, 1982) es ilustrador e historietista de formación autodidacta.

Ha publicado en fanzines, revistas y periódicos, como GQ, Rockdelux o Ara, y ha expuesto sus originales en galerías de España y Francia.

Actualmente dirige, junto a Mayte Alvarado, el proyecto Spiderland/Snake, dedicado a la difusión de fanzines y cómics en línea. De entre sus obras breves, destaca La Reina Orquídea (2016), si bien su confirmación tuvo lugar como autor de las novelas gráficas The Black Holes (2018), Grito nocturno (2021) y El pájaro y la serpiente (2023).

Sus libros se han traducido a seis idiomas y recientemente se le ha galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2023 por Grito nocturno.

Carla Berrocal

Carla Berrocal (1983) nace en Madrid, donde estudia ilustración y diseño gráfico.

Escribe en La Guía del Cómic reseñas sobre tebeos, y colabora sobre el mismo tema en el programa radiofónico del Círculo de Bellas Artes. En 2004, Recerca Editorial publica su primera obra, pero no es hasta 2006 que se editan sus primeras historias con guión y dibujos propios, gracias a los monográficos dirigidos por Jorge Iván Argiz en la editorial Dolmen: Quattrocento. Tras un paréntesis creativo, colabora en pequeños recopilatorios como Nariz, Dos Veces Breve o Reyes X.

En 2011 ve la luz su primera novela gráfica, El Brujo (De ponent) y en 2016, lanza un proyecto de cómic experimental inspirado en la vida de la poeta americana Nathalie Clifford Barney titulada Epigrafías (Libros de Autoengaño).

Ha participado en numerosas publicaciones como Hundlebert Syndrome, Revista Fierro, Quimera, Monográfico, Nobrow, entre otras. Coordina y participa en la obra colectiva Todas Putas. Los cuentos gráficos (Dibbuks, 2014) y desde el año 2017 colabora en el periódico del Ayuntamiento de Madrid «M21 Magazine».

En 2019 es premiada con la residencia de la Real Academia de España en Roma para desarrollar un proyecto de cómic inspirado en la vida de Concha Piquer que fue publicado en 2021 por la editorial Reservoir Books (Penguin Random House).

En 2022 realiza el cartel del 40 aniversario del Comic Barcelona y la campaña del Ministerio de Igualdad sobre el 1 de Mayo.

En 2024 Reservoir Books publicará su próximo cómic “La Tierra Yerma” una epopeya feminista ambientada en la Castilla de principios del XX.

Actualmente continúa trabajando en su propio estudio, e imparte talleres sobre cómic y novela gráfica en diversas instituciones. Comiquera para cabeceras varias, e ilustradora para infinidad de agencias de publicidad y editoriales.

www.carlaberrocal.com
IG @pintamonas
TW @pintamonas

César Verdúguez

César se ha formado en ilustración, concept art y storyboard en ESDIP (Escuela de Dibujo Profesional). Actualmente trabaja como ilustrador en el equipo de diseño del Departamento de Interactivos de RTVE donde hace ilustraciones, diseña cartelería e imágenes para las redes sociales, así como infografías y diseños web.

Además, se dedica al desarrollo visual de personajes y escenarios para el ámbito editorial y audiovisual y crea storyboards para anuncios publicitarios y cortometrajes. Ha participado también en algunos proyectos de gran repercusión para empresas como MediaPro y Telson 360º, desarrollando arte conceptual y storyboards para la Expo Universal de Dubái 2021.

Es el autor de “Somos: Probetus“, novela gráfica que combina aventuras y ciencia ficción.

Elisa McCausland y Diego Salgado

Elisa McCausland, periodista, crítica, comisaria e investigadora, y Diego Salgado, crítico de cine y divulgador cultural, reflexionan desde hace veinte años sobre los sentidos, contextos y potenciales de la cultura popular, en particular el cine y el cómic.

Salgado ha mostrado un interés especial por la naturaleza de la imagen contemporánea.

McCausland ha estudiado tanto las intersecciones entre feminismo y pop como el arquetipo de la superheroína, argumentos que confluyeron en su primer libro, Wonder Woman: El feminismo como superpoder (2017).

Colaboran con regularidad en medios como Dirigido Por, SoFilm y Efecto Doppler, son promotores y miembros de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Comic y han escrito conjuntamente los ensayos Supernovas: Una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual (2019), Sueños y Fábulas: Historia de Vertigo (2022), Beso Negro: Brujería, cine y cultura pop (2023) y Viñetaria: Historia universal de las autoras de cómic (2024).

Emma Ríos

Autora que se forma a medio camino entre la arquitectura y la autoedición hasta que consigue dedicarse profesionalmente a la historieta en 2007. Ha realizado trabajos de encargo para varias editoriales americanas, como Marvel o DC, hasta que consigue volver al cómic de autor en 2013 de la mano de Image con Bella Muerte (Astiberri 2016) en colaboración con Kelly Sue DeConnick.

En la misma editorial co-edita la Revista Island donde comienza publicando ID recopilada más tarde en un solo libro (Astiberri, 2016) y Mirror (Astiberri, 2017), este último creado a cuatro manos en colaboración con la autora Hwei Lim.

Actualmente trabaja en un libro nuevo llamado Anzuelo, que será lanzado este año.

Tras varias nominaciones a los premios Eisner, finalmente gana el de mejor portadista en 2020.

Como ilustradora ha colaborado con clientes como SIE, PRADA o Wizards of the Coast.

Erik Kriek

Erik Kriek nació en 1966 en Ámsterdam. Estudió ilustración y artes gráficas en la Academia Rietveld de Arte y Diseño de la misma ciudad. Desde que se graduó en 1991, ha trabajado como ilustrador independiente y su trabajo ha adornado casi todas las superficies imaginables, desde patinetes, tablas de snowboard, carteles, portadas de discos, hasta zapatillas de deporte y, por supuesto, libros y revistas. También ha logrado el reconocimiento internacional como autor de cómics. En 2008, Kriek recibió el premio «Stripschapsprijs» por toda su obra.

Las publicaciones más recientes de Kriek incluyen una adaptación al cómic de varios cuentos del autor de ciencia ficción y terror H.P. Lovecraft, publicado en 2012, Lovecraft. Desde el más allá y otras historias (Ediciones La Cúpula) y una colección de historias cortas inspiradas en las murder ballads estadounidenses llamada In the Pines (Norma Editorial), de 2016.

Los libros han sido bien recibidos tanto por la crítica como por los lectores, y desde entonces han sido traducidos al inglés, español, francés, alemán, italiano, sueco y serbio. In the Pines recibió un gran reconocimiento en todas partes, ganó varios premios y fue adaptado a una pieza teatral y multimedia de larga duración de The Brussels Jazz Orchestra. También atrajo una atención considerable de Hollywood y actualmente se está desarrollando para televisión.

En 2019, Kriek publicó su primera novela gráfica de larga duración llamada El Exiliado. Hasta ahora se ha publicado en neerlandés, italiano, inglés, francés y en alemán, y gracias a cARTEm Cómics también en español. Fue elegido el cómic del mes por todas las librerías asociadas de ZONA CÓMIC de CEGAL. Esta obra ha cosechado numerosos premios y reconocimientos en todos los países donde se ha publicado.

Ahora, casi cuatro años después, Erik nos presenta su nueva novela gráfica, La Fosa, que también está siendo publicada simultáneamente en varios países además de España. En ella, una pareja, Huub y Sara, intenta superar la trágica pérdida de su hijo mudándose a una antigua casa familiar en medio de un bosque. ¿Será una buena decisión? ¿Y qué significan esos extraños signos tallados en las viejas hayas? Una historia de terror psicológico, con tintes de su idolatrado Lovecraft, que nos sumergirá en un mundo en el que nos resultará difícil diferenciar lo que es real y lo que no.

Como en El Exiliado y antes en In The Pines, el uso de una gama reducida de colores permite saber al lector dónde está y también trasmitir las emociones adecuadas con cada trazo, con cada gama cromática. Si en El Exiliado los tonos azules y grises nos hacían sentir el frío de la inhóspita Islandia, en La Fosa los tonos ocres y verdosos nos sumergen en la vegetación del frondoso y terrorífico bosque que rodea la casa.

Kriek es un autor inclasificable, porque ninguna de sus obras se repite, así que que nadie espere encontrar ecos del violento wéstern vikingo que era El Exiliado en La Fosa. Pero, a la vez, es un autor tremendamente reconocible, porque tiene un estilo y un trazo único, que es capaz de emocionarnos contando historias muy distintas entre sí.

Fermín Solís

Fermín Solís (Madroñera, 1972) es historietista e ilustrador. Sus primeras páginas se publicaron en los fanzines Subterfuge y Cabezabajo, a las que siguieron obras de más largo aliento, de entre las que destaca el ciclo protagonizado por su alter ego Martín Mostaza: Los días más largos (2003; le valió el premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2004), El año que vimos nevar (2006) y Mi organismo en obras (2011).

Fermín Solís se consolidó como uno de los autores españoles con más proyección internacional y de futuro con la publicación de la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas (2008), finalista del Premio Nacional de Cómic y reeditada en color en 2019.

Tras abandonar durante una década el cómic para dedicarse al libro infantil –es autor de las colecciones de cómic Astro-ratón y Bombillita y La Tribu Chatarra, así como de las novelas de la serie Harry y Cerdon,– ha regresado a la novela gráfica para adultos con Medea a la deriva (2021).

Sus libros se han traducido y publicado en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia.

Fernando Trueba

Fernando Trueba (Madrid, 1955) ha dirigido películas como Opera prima, Belle Époque (ganadora de nueve premios Goya y un Óscar), La niña de tus ojos, Calle 54, El artista y la modelo o El olvido que seremos, entre otras.

También ha producido discos como Lágrimas negras (Bebo & Cigala), Paz (Niño Josele), Bebo (Bebo Valdés) o Amar en paz (Estrella Morente).

Junto a Javier Mariscal, presenta Dispararon al pianista. La colaboración entre ambos artistas ya se vio plasmada en Chico y Rita, película de animación también adaptada a novela gráfica que ganó el Goya a Mejor Película de Animación, recibió una nominación al Óscar en la misma categoría y logró el European Film Award.

Georges Bess

Nacido en Túnez en 1947, pasa su infancia y adolescencia en París, donde cursa estudios artísticos y tantea campos como la escultura y el cine de animación, además de publicar algunos trabajos en la revista Pilote. En 1970 se traslada a Suecia, donde colabora para diversos tebeos de dicho país, incluyendo la edición sueca de Mad, empleando a veces los seudónimos de Tideli o Nisseman.

A partir de 1975 dibuja numerosos episodios de The Phantom (El Hombre Enmascarado) para el mercado escandinavo, tras lo cual regresa en 1987 a Francia. El mismo año crea, con guion de Alejandro Jodorowsky, El Lama Blanco, serie que le fue inspirada por un viaje al Tíbet, y de la que aparecerán seis álbumes, editados por Les Humanoides Asocies, responsable asimismo de la mayor parte de su producción. Con el mismo guionista, para un público más juvenil, lanza Los gemelos mágicos para Le Journal de Mickey. Siempre con Jodorowsky, en 1990 retoma el personaje que este último había creado en los años 60 en México, Aníbal 5, y cuatro años más tarde, ambos autores inician la saga de Juan Solo, que se extenderá a cuatro álbumes.

En 1998 Bess elabora su primer álbum realizado en solitario, Escondida, y al año siguiente, con textos de Pierre Louÿs, ilustra el segundo volumen de Aphrodite, historia erótica cuya primera entrega había sido dibujada por Milo Manara. Para la editorial Carabas crea en el 2000, dos álbumes de Leele et Krishna, serie escrita por su esposa Layla ambientada en la antigua India. En 2004 cambia de registro al presentar la novela gráfica Bobi, editada por Casterman, más centrada en el humor que sus anteriores creaciones. También ha realizado trabajos en solitario como Pema Ling o Le Vampire de Benarès. En los últimos años ha publicado grandes clásicos de la literatura como Drácula, Frankenstein o Notre-Dame de París, reinterpretados por su espectacular arte.

Gerónimo Stilton

Nacido en Ratonia, capital de la Isla de los Ratones, está licenciado en Ratología de la Literatura Ratónica y en Filosofía Arqueorratónica Comparada.

Dirige El Eco del Roedor, el periódico más famoso de la isla, fundado por su abuelo Torcuato Revoltosi. En su tiempo libre, Geronimo colecciona cortezas antiguas de queso del siglo XVIII, pero adora sobre todo escribir libros, que han tenido un éxito excepcional: traducidos a 52 idiomas, ¡han vendido más de 187 millones de ejemplares en todo el mundo!

Inés Galiano

Inés Galiano (Murcia, 1992), estudió Traducción e Interpretación en Murcia y Comunicación Audiovisual en Tennessee, y finalmente Dirección Cinematográfica en ESCAC.

Ha trabajado en televisión en Daytime Tri-Cities como asistente de producción y en prensa como editora en el periódico bilingüe El Nuevo Tennesseean.

Como cineasta, su cortometraje Frames recibió el premio a Mejor Opera Prima en el Festival Premios Latino de Málaga (2016). También ha escrito y dirigido la obra teatral Sonríe, que estás más guapa (2019). Como escritora, ha autopublicado la novela Los límites del bosque, de ciencia ficción, y ¿Quién mató a Shara Marst?, 30 días y Partida, tres obras de suspense. Con sus últimas novelas, La Luna de Gathelic (2021), Susanna Blue (2022) y Cenizas (2022), se adentra en el género fantástico. En la actualidad, Galiano trabaja como traductora y lingüista computacional en Barcelona. Asimismo, codirige el podcast Droids & Druids y edita la revista de ciencia ficción y fantasía con el mismo nombre.

Es la autora de Proyecto Kétchup, novela de humor y terror galardonada con el Premio Ignotus 2023 a Mejor Novela.

Iván Ledesma

Iván Ledesma es un escritor y guionista barcelonés. Desde hace más de veinticinco años, se dedica al trabajo creativo y a la escritura para todo tipo de medios: televisión, productoras, radios, agencias de eventos, editoriales…

Ha escrito varios libros de temática adulta como 184 o Negorith , así como novelas gráficas (La vampira de Barcelona) y libros juveniles e infantiles (La saga Diario de Dan, etc.). Asimismo, es el guionista de películas de éxito como Xtremo o Awareness.

En 2017, Ledesma fue galardonado por su novela Negorith con el Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil.

Su última obra se titula A ambos lados del espejo, una novela con la que refleja los abusos de las relaciones humanas, el dolor que las oportunidades perdidas suscitan y la rabia por las historias que, tristemente, son, todo ello envuelto en una feroz crítica a la violencia de género y a nuestra sociedad.

Iván McGill

Iván McGill (Madrid, 1997) es un autor de cómic que ha crecido desde el ámbito de la autoedición, distribuyendo sus obras a través de tiendas especializadas y festivales de microedición como GRAF (Barcelona) o TENDERETE (Valencia).

Con un grado en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Cómic e Ilustración en la escuela universitaria Elisava (Barcelona), destaca por su enfoque experimental en el lenguaje del cómic.

Desde su perspectiva más vanguardista, imagina mundos futuros para especular con conceptos como la sobreinformación, la nube invisible, el tráfico de datos y la identidad digital. Su obra abraza formatos híbridos y códigos que fluctúan entre diversas disciplinas artísticas, jugando entre la animación, los videojuegos, la infografía o la ilustración, siempre tomando como punto común el cómic en su forma más experimental.

Javier Mariscal

Javier Mariscal (Valencia, 1950) es un ilustrador y diseñador de gran reconocimiento internacional galardonado con el Premio Nacional de Diseño en 1999.

Conocido por ser el creador de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, ha expuesto sus obras en el centro Georges Pompidou de París, en la «Documenta» de Kassel, el MoMA, el Victoria & Albert Museum, el Philadelphia Museum of Art, el IVAM o el MACBA.

Junto a Fernando Trueba, presenta Dispararon al pianista. La colaboración entre ambos artistas ya se vio plasmada en Chico y Rita, película de animación también adaptada a novela gráfica que ganó el Goya a Mejor Película de Animación, recibió una nominación al Óscar en la misma categoría y logró el European Film Award.

Jordi Ribolleda

Jordi Ribolleda nació en Berga (Barcelona) en 1991, y ha crecido rodeado de historias de brujas, magia y personajes que en realidad no estaban ahí. Estudió cine y es graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Barcelona.

Actualmente trabaja como agente literario y escribe en sus ratos libres. El libro de las sombras es su primera novela en el sello Umbriel.

Juan Diaz Canales

Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) es nuestro guionista más internacional.

Aficionado desde la infancia a los tebeos y a los dibujos animados, se formó en una escuela de animadores y fue miembro fundador de la compañía Tridente Animation. Sin embargo, la consagración le llegó en el campo de la historieta.

Su celebridad está ligada estrechamente a la figura del dibujante granadino Juanjo Guarnido, a quien conoció en el campo de la animación y con quien creó la serie Blacksad, convertida en un éxito instantáneo de crítica y público desde su aparición en 2000. Este título ha merecido los más encendidos elogios y los galardones más distinguidos, incluyendo el premio a la Mejor Serie en el Festival de Angoulême, el premio Eisner a la Mejor Edición de Material Internacional, el premio a la Mejor Obra en el Salón de Barcelona y el Premio Nacional del Cómic. Aparte su colaboración con Guarnido, el mercado francés ha acogido otros trabajos de Díaz Canales junto a dibujantes españoles. Con Gabor realizó Los Patricios (2009). Y en solitario firmó la novela gráfica Como viaja el agua (2016).

Pero su trabajo más popular en los últimos tiempos ha sido la nueva encarnación de Corto Maltés, que desarrolla en compañía del dibujante Rubén Pellejero y de la que se han publicado hasta la fecha los álbumes Bajo el sol de medianoche, Equatoria y El día de Tarowean. Se trata de un trabajo delicado que rinde homenaje a la obra de Hugo Pratt sin renunciar por ello a imprimirle un sello personal. En 2022 publicó Gentlemind junto a Teresa Valero y Antonio Lapone, y en 2023 Judee Sill con Jesús Alonso Iglesias.

Juanjo Guarnido

Juanjo Guarnido (Granada, 1967) es un dibujante excepcional.

Formado como dibujante en la Facultad de Bellas Artes de Granada, se curte como historietista colaborando en diversos fanzines y trabajando esporádicamente para Cómics Forum (donde realiza portadas e ilustraciones de personajes Marvel).

A principios de los 90 se traslada a Madrid, donde se gana la vida realizando storyboards para diversas productoras televisivas. Más adelante, se establece en París, donde comienza a trabajar para la división europea de Disney en sus producciones cinematográficas, incluidas las cintas Goofy e hijo, El jorobado de Notre Dame, Hércules, Tarzán, Atlantis y El planeta del Tesoro. En 2000 imprime un salto cualitativo a su carrera con el lanzamiento del primer álbum de Blacksad, escrito por el guionista Juan Díaz Canales (a quien había conocido durante su estancia madrileña). Esta serie —que consta hasta ahora de siete títulos— fue un éxito instantáneo que les abrió a sus autores las puertas del mercado francés, vendiendo centenares de miles de copias y cosechando multitud de galardones, como el premio al Autor Revelación en el Salón de Barcelona, el premio a la Mejor Serie en el Festival de Angoulême, el premio Eisner al Mejor Álbum Internacional y el Premio Nacional del Cómic.

Además de esta obra magna, Guarnido ha dibujado los tres álbumes de que consta la serie Brujeando (2008-2012), escritos por la guionista Teresa Valero. Su trabajo más reciente lo presenta junto al guionista francés Alain Ayroles. Se trata de El Buscón en Las Indias, homenaje a la inmortal creación de Quevedo, que retoma las desventuras del célebre pícaro allí donde la novela las dejó en suspenso.

Lisa Lugrin

Tras estudiar antropología y cine, Lisa Lugrin se pasó al cómic.

Diplomada por la École de l’image (ÉESI), fundó Editions Na con su socio Clément Xavier.

Juntos produjeron los álbumes Yékini, le roi des arènes (2014) para FLBLB, luego Geronimo, mémoires d’un résistant apache (2016) y Jiujitsufragistas, las Amazonas de Londres, publicado por Garbuix Books (2023).

Manuel Álvarez

Manuel Álvarez (Salamanca, 1996) hace cómics y su último cómic es “LIBRO ILEGAL” (2023, Fandogamia Editorial).

Otros que hizo son «Persona Normal» (2022, Fandogamia Editorial), «THE» (2022, Fandogamia Editorial), “El último cómic de la historia” (2019, Fandogamia Editorial) y “Lo mejor de [autor famoso]” (2017, Foster Ediciones).

Se llevó el Premio a Mejor Obra por Votación Popular en las dos últimas ediciones de Cómic Barcelona.

También colaboró en “Cartones Perros” (2020, Fandogamia Editorial).

Puedes ir viendo lo que hace, siguiéndole en @xmanuelalvarez.

Marjorie Liu

Marjorie Liu es abogada y autora de novelas y cómics que han aparecido en la lista de los más vendidos del New York Times. Su trabajo en Marvel incluye X-23, Viuda negra, Han Solo, Lobezno Oscuro y Astonishing X-Men.

También es la creadora con Sana Takeda de Monstress, serie de Image Comics publicada en España por Norma Editorial, que ha ganado varios premios Hugo, British Fantasy, Harvey y cinco premios Eisner, lo que convierte a Liu en la primera mujer (y en la primera mujer racializada) en ganar un Eisner en la categoría de mejor autor.

También con Sana Takeda, ha creado la serie de novelas gráficas titulada The Night Eaters (Devoradores de noches), publicada por Abrams Comicarts en EE. UU. y Norma Editorial en España, de la que ya han aparecido 2 volúmenes de los 3 planeados.

Sigue a Marjorie Liu en internet marjoriemliu.com

Martin Panchaud

Martin Panchaud nació en 1982 en Ginebra, Suiza, y vive en Zúrich desde hace varios años. Autor e ilustrador, ha producido varios cómics, historias gráficas de gran formato y numerosas infografías, en un estilo visual único.

Su dislexia muy fuerte fue un obstáculo para su educación y le impidió seguir una educación superior. Sin embargo, se formó en cómics en la EPAC, en sajón, y luego obtuvo un Certificado Federal de Capacidad como diseñador gráfico en Ginebra. Su dislexia le hizo situar la lectura, así como la interpretación de las formas y sus significados, en el centro de su investigación, y le impulsó a elegir un estilo muy particular para expresar su creatividad y contar historias.

Gracias a su trabajo ha recibido varios premios y ha realizado numerosas residencias artísticas para desarrollar sus proyectos creativos. Expuesto en diversos establecimientos culturales de Europa, como el Barbican Centre de Londres y el Centre Cultural Onassis Stegi de Atenas, se distinguió particularmente con su impresionante trabajo titulado SWANH.NET, una adaptación cómica de 123 metros de largo de Star Wars Episodio IV, publicado en línea en 2016.

El color de las cosas, su primera novela gráfica, fue publicada originalmente en alemán por Edition Moderne en 2020 y ha ganado numerosos premios en Suiza, Alemania y Francia.

Max Baitinger

Max Baitinger (Penzberg, 1982) es, además de ilustrador y animador, uno de los mejores y más vanguardistas autores de cómic de su generación.

Tras estudiar carpintería se mudó a la ciudad de Leipzig, donde aún reside, y se graduó en Ilustración. Actualmente, también en Leipzig, es uno de los organizadores del festival de artes gráficas The Millionaires Club.

Por su pimer cómic largo, Heimdall (2013), recibió una mención de honor en los ICOM Awards, y su segundo libro, Röhner (2016), fue finalista del Comic Award auspiciado por la Leibinfer Foundation.

En 2022 su libro Sibylla fue galardonada con el Berthold Leibinger. En esta obra, Baitinger reivindica la fascinante figura de Sybilla Schwartz, cuyo «Canto contra la envidia» es considerado hoy por muchos estudiosos el primer poema feminista de la literatura mundial. Baitinger aborda la vida y la obra de este referente político y literario con la estilización y el sentido de lo cinemático que lo caracterizan para alumbrar una novela gráfica pasmosa.

Max Sarin

Max Sarin (Finlandia). Artista destacade por su trabajo en el cómic «Giant Days» (publicado en España por Fandogamia), por el cual ganó dos premios Eisner (Mejor Publicación de Humor y Mejor Serie Regular) junto a John Allison y Julia Madrigal.

También ha hecho ilustraciones de portada para «Steeple» (publicada por Astiberri) y ha ilustrado los cómics «Harley Queen, come, ¡dispara!, mata» (publicado por ECC) y «Wicked Things».

Su último trabajo, de nuevo junto a John Allison, es «SE HA HORNEADO UN CRIMEN», un cómic de intriga y comedia que Fandogamia Editorial publicará durante el mes de marzo.

Mikael Ross

Mikael Ross (Múnich, 1984) se formó como diseñador de vestuario en la Ópera Estatal de Baviera y luego se trasladó a la Weißensee Kunsthochschule Berlin.

Tras finalizar sus estudios en Berlín, ciudad en la que reside actualmente, se especializó en la ESA Saint-Luc de Bruselas, donde conoció al guionista y dibujante belga Nicolas Wouters. Juntos publicaron las novelas gráficas ‘Les pieds dans le béton’ (2013) y ‘Totem’ (2016), que fue finalista del Prix Révélation ADAGP en el Festival Quai des bulles de Saint-Malo y obtuvo asimismo el galardón «Pépites» en el Salon du Livre et de la presse Jeunesse de Montreuil.

En 2019, Ross publicó su primera novela gráfica en solitario, Der Umfall (de próxima publicación en Reservoir Books y traducida a ocho idiomas), que fue nominada al Deutscher Jugendliteraturpreis de la Feria del Libro de Frankfurt y ganó, en 2020, el Max und Moritz-Preis al mejor cómic alemán en el Festival del Cómic de Erlangen, probablemente el premio más prestigioso del país.

En el marco de la celebración de los 250 años del nacimiento del genio musical, la prestigiosa Beethoven Society le encargó un pequeño cómic sobre la vida del artista, que fue el germen de El joven Ludwig, publicado originalmente en 2020, traducido ya a cuatro idiomas y aclamado por la crítica internacional.

Mireia Lleó

Mireia Lleó (Barcelona, 1998) es graduada en Bellas Artes y ha cursado másters en Ilustración, Diseño Gráfico y Dirección de Arte.

Siempre ha compaginado su pasión por las artes plásticas con la literatura. Escribe des de que era pequeña y ganó el segundo premio en la categoría de relato barcelonés de la quinta edición del Concurso Letras Jóvenes de Horta-Guinardó.

Los últimos años ha estado estudiando en el Laboratorio de Letras, animada por su sueño de ser escritora.

Sota la cendra es su primera novela, dentro del género fantástico y distópico, presenta una aventura cautivadora que habla de la familia, de lucha y de cambio.

Paco Roca

Paco Roca (Valencia, 1969) estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia.

Aunque su trabajo se centra en los cómics, compagina su tiempo con la ilustración y las charlas y talleres. En el terreno de los cómics, su obra se ha traducido en una docena de países. Entre su bibliografía publicada por Astiberri destacan: El juego lúgubre; El Faro; Arrugas; Las calles de arena; El invierno del dibujante; Memorias de un dibujante en pijama. El integral; Los surcos del azar; La casa; La encrucijada; El tesoro del Cisne Negro; El dibujado, creado inicialmente para las paredes del IVAM; Regreso al Edén y El abismo del olvido, su última novela gráfica.

Sus cómics han sido galardonados dentro y fuera de España con, entre otros, el Premio Nacional del Cómic 2008, el Goya al mejor guion adaptado por Arrugas en 2011, el Excellence Award de Japón, el Inkpot Award en la Comic-Con de San Diego en 2019 o el Eisner 2020 a la mejor obra extranjera.

Paco Roca ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 del Ministerio de Cultura del gobierno de España y en mayo de 2023 le concedieron el Premio al Mérito Cultural Ciutat de València.

Pedro Cifuentes

Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales en ESO desde 2008, y miembro del Comité Coordinador de la Red de Docentes para el Desarrollo.

Su labor como introductor y divulgador del uso del cómic con finalidad didáctica ha sido reconocida con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo (2010), el Premio Materiales Didácticos Comunitat Valenciana (2011), el Premio al Profesor Destacado de la Generalitat Valenciana (2019) y el Premio Cope Castellón de Educación (2020).

Pedro Cifuentes realiza además habitualmente charlas y ponencias sobre innovación educativa, shows de sketching en vivo, talleres sobre Visual Thinking o ludificación en el aula. Tras una exitosa experiencia en crowdfunding, Desperta Ferro Ediciones recoge el testigo de su Historia del arte en cómic. El mundo clásico, primer volumen de una colección a la que han seguido La Edad Media y Renacimiento y Barroco. En breve llegarán el siglo XIX y el siglo XX. Y ahí no queda la cosa, en paralelo nos adentraremos en una nueva colección, Historia de España en cómic, una serie de álbumes gran formato (cartoné, 297 x 420 mm) que dedicará su primer volumen a la Prehistoria en la península ibérica.

Además, con Harper Kids ha publicado una Historia de la Literatura Universal bajo el nombre de «Un viaje por las letras». Actualmente se encuentra preparando la segunda parte de este proyecto, que verá la luz en septiembre.

Pepe Larraz

José Luis Martínez-Larraz Solís (Madrid, 1981), alias Pepe Larraz, es uno de los autores de cómic de superhéroes más destacados de su generación. Nacido y residente en Madrid, en su bibliografía destaca su ya mítico trabajo en Patrulla-X y la miniserie Dinastía de X, de Marvel Comics.

Formado en escultura en la Escuela de Arte La Palma y en historia del arte en la Universidad Complutense, ambas en Madrid, Pepe Larraz comenzó su carrera como artista en el terreno del fanzine, debutando como dibujante profesional de cómics en 2003 con Cristi y sus movidas. Más tarde, se convertiría en un asiduo de las páginas de revistas, periódicos y colecciones como ABC, Barcelona TM, Cuentos del Fin del Mundo, Diez Dedos, Dos Veces Breve, Arruequen, Gato Negro, Lunático, Lovexpress, La Parada y más.

En 2010 dio el salto al mercado estadounidense con New Avengers: Luke Cage. Sería el comienzo de una meteórica carrera en Marvel, a lo que siguieron aclamados trabajos en Los Vengadores, Imposibles Vengadores, El Poderoso Thor, Lobezno y La Patrulla-X y Star Wars: Kanan. El último padawan, entre otros.

Gracias a esta vertiginosa sucesión de éxitos, Pepe fue seleccionado en 2018 como uno de los seis artistas del Programa Young Guns de Marvel, que destaca a los mejores dibujantes emergentes de la industria del cómic norteamericano.

Junto a Jonathan Hickman, Pepe ha revitalizado el universo mutante de Marvel con su miniserie Dinastía de X. Actualmente trabaja con Mark Millar en Big Game, el primer crossover del sello Millarworld de Netflix, que promete hacer historia, y en la nueva serie-evento Marvel Blood Hunt, con guiones de Jed MacKay.

Pia Bess

Pia Bess nace en 1976 en París. Tras cursar estudios en publicidad y en arte, se lanza profesionalmente a la pintura y la escultura, exponiendo su trabajo en numerosas ocasiones.

Tras conocer a su actual marido Georges Bess, añade a su actividad creativa el cómic, participando tanto en la escritura como en el arte final de la obra más reciente de Bess.

Posy Simmonds

Posy Simmonds (Berkshire, 1945) es autora de libros infantiles y novelas gráficas, entre las que cabe destacar Cassandra Darke, Gemma Bovery y Tamara Drewe, las dos últimas creadas para el prestigioso periódico The Guardian y posteriormente adaptadas al cine.

En su obra, a menudo con resonancias folletinescas, florece la sátira más o menos amable hacia la clase media británica; en especial, la gente relacionada con el mundo del arte y las letras.

En 1981 recibió el Premio a la Dibujante del Año en los British Press Awards, y la adaptación cinematográfica de una de sus obras, Famous Fred, fue nominada a los Óscar y a varios Premios Bafta.

En 2002 fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico por su contribución a la industria periodística, y en 2009 recibió el Premio de la Crítica concedido por la Asociación de Críticos y Reseñistas de Cómics (acbd) de Francia.

Sana Takeda

Sana Takeda es una ilustradora y dibujante de cómics japonesa. Tras trabajar como diseñadora en Sega, se convirtió en freelance y compagina su trabajo haciendo cómics con la creación de ilustraciones para juegos y libros infantiles.

Trabajó en varias series de Marvel como X-Men, Ms. Marvel o Civil War II.

Ha ganado varios premios Hugo y Eisner con la serie de cómics guionizada por Marjorie Liu Monstress. Con la misma autora también ha creado la serie de novelas gráficas The Night Eaters (Devoradores de noches). Takeda vive en Tokio, Japón.

Sigue a Sana Takeda en internet sanatakeda.com

Stefano Casini

Stefano Casini, nacido en 1958 en Livorno, es un autor consolidado en Italia.

Tras haberse graduado como perito mecánico, frecuenta la Academia de las Artes Liberales en Rosignano Solvay y se gradúa en el Instituto Superior para la Industria Artística de Florencia.

Su carrera se inicia en el campo de la moda, teniendo numerosas colaboraciones, pero su gran pasión es el cómic.

Su primer paso en ese mundo ocurre a finales de los años setenta, cuando dibuja una historia para la revista Hidrógeno. En 1980 conoce a otro gran dibujante, Marcello Toninelli en Lucca Comics quien le confía los dibujos a lápiz de dos episodios de I ragazzi di Stoner, serie publicada en la Editorial Dardo.

Junto a Toninelli y Paolo Di Pietrantonio funda la Edizioni 50, publicando la revista Prova d’Autore que se vendía al principio sólo por correo, pero acabó vendiéndose también en los quioscos bajo el nombre Foxtrot.

Fue gracias a Foxtrot que Setefano Casini entra en contacto con dibujantes, editores, ilustradores y autores conocidos del mundo de la ilustración, y su fama y encargos se acrecentan.

Igualmente, y para conseguir el reconocimiento internacional, realiza también historias independientes que no han dejado indiferente a nadie.abajó inicialmente en una agencia de publicidad y, posteriormente, para una multinacional americana como diseñador gráfico antes de dar el salto a la industria del cómic.

Hasta la fecha, ya ha producido 26 álbumes de la serie de ciencia ficción Nathan Never con el editor Sergio Bonelli. Como muchos autores italianos, se propuso el objetivo de publicar obras más personales y ambiciosas en el mercado francés.

También colabora como ilustrador con otras editoriales en diversos proyectos e iniciativas, y en los últimos años ha seguido el camino del autor completo escribiendo los textos de los libros que crea, y tras algunas pruebas «en solitario» con historias individuales ( todas publicadas en varios países), crea su primera «serie» titulada ¡Hasta la Victoria!, que se desarrolla por las calles de La Habana y que tiene como telón de fondo la Revolución Cubana, serie que le otorga, además de numerosos premios, también una buena popularidad internacional.

Su línea elegante es de una eficacia excepcional. Narrativamente, prefiere las intrigas protagonizadas por personajes con una psicología compleja. Entre las obras publicadas en Francia se encuentran La Espada y la Cruz, y Mimbreños, dos obras de época, enmarcadas respectivamente en la Guerra de los Treinta Años y en Salvaje Oeste, llenas de personajes ambiguos que permiten construir historias corales a las que nos tiene acostumbrados Stefano Casini. También destaca La cruz sangrante, continuación y final de La Espada y la Cruz.

Tanino Liberatore

Tanino Liberatore es un historietista, ilustrador y pintor italiano nacido en Quadri en 1953. Estudia arquitectura antes de dedicarse a la ilustración y la publicidad en 1975. Tres años después, se asocia con Stefano Tamburini y Andrea Pazienza para crear una primera versión de Rank Xerox para la revista Cannibale, y más tarde para Il Male. En 1980, Liberatore está presente en la fundación de la revista Frigidaire, para la que realiza varias series de ilustraciones, y una nueva versión del cómic RanXerox —esta vez, rebautizado como RanXerox— con guion de Tamburini. La muerte de su amigo en 1986 lo aleja del cómic, aunque, entre 1993 y 1996, reviva brevemente al personaje de RanXerox, esta vez en colaboración con Jean-Luc Fromental y Alain Chabat.

Liberatore se muda a París a principios de los ochenta, donde todavía reside en la actualidad. Allí goza de gran popularidad y desarrolla una versátil carrera en la ilustración (Tranfert, Métal Hurlant, À Suivre). Además de RanXerox, dibuja gran variedad de historias cómicas cortas escritas por Setbono, Daniel Varenne, Bruce Jones o Bruce Helford para, entre otros, L’Écho des Savanes, Chic (en Francia), Twisted Tales y Hustler (EE.UU.). Además, Liberatore también es conocido como diseñador de portadas de discos, como la del disco de Frank Zappa de 1982, The Man from Utopia.

En España, RanXerox, cyborg amoral de tamaño colosal, ve la luz a partir de 1980 en las páginas de la revista El Víbora. En 2022, Ediciones La Cúpula publica la edición integral definitiva de Ranx, la serie de culto de los 80 que revolucionó el noveno arte.

Tomás Hijo

Tomás Hijo nació en Salamanca en 1974. Ha ilustrado un centenar de libros para editoriales de varios países. También ha escrito algunos, siempre relacionados con el ámbito de las leyendas y el folclore.

Además, ha contribuido con sus ilustraciones a proyectos cinematográficos (como Nightmare Alley, 2021), series de televisión y videojuegos. Destaca su dedicación a la creación de tarots: Tarot del Toro (2020, en colaboración con Guillermo del Toro), The Lord of the Rings Tarot (2022) o The Dark Crystal tarot (2023), entre otros.

Su técnica creativa principal es el grabado, y su obra gráfica forma parte de colecciones privadas en todo el mundo.

Alberto García Marcos

Alberto García Marcos (Bilbao, 1973) es editor y traductor. Fue fundador y responsable del blog colectivo www.entrecomics.com —que recibió el Premio a la Divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2010— y de la editorial del mismo nombre.

Ha escrito sobre cómic en diversas publicaciones destinadas al estudio y la divulgación de la historieta y ha traducido cerca de medio centenar de títulos.

Fue uno de los impulsores de GRAF, festival de cómic de autor y edición independiente, y desde 2013 es editor en Fulgencio Pimentel.

Alicia Martín Santos

Alicia Martín Santos (Madrid, 1984) estudió derecho y tiene un trabajo serio y normal en una multinacional.

En 2023 publicó su primera novela gráfica, “Hecha a sí misma” (Aristas Martínez), que ganó el segundo premio Pang! Aristas Gráfica y apareció en las listas de lo mejor del año de El País, La Sexta, la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic (ACDCómic), entre otras.

Ha sido nominada al Premio Miguel Gallardo al Autor/Autora Revelación del Comic Barcelona 2024.

Antonio Altarriba

A Antonio Altarriba le interesan los aspectos visuales de la escritura y las posibilidades narrativas de la imagen. También la literatura erótica.

Sobre ello ha escrito libros como Sobre literatura potencial (1987), Comicsarías (1987), La España del tebeo (2001, 2022), Tintín y el loto rosa (2007) o La paradoja del libertino (2008), La narración figurativa (2022).

Guionista, es autor de álbumes de historieta como Desfase (1986), Detective (1991), Amores locos (2005), El brillo del gato negro (2008), El arte de volar (2009), El paso del tiempo (2011), Yo, asesino (2014), El ala rota (2016), El perdón y la furia (2017), Cuerpos del delito (2017), Yo, loco (2018), Yo, mentiroso (2021), El cielo en la cabeza (2023) y de series fotográficas recogidas en El elefante rubio (2007) o Vida salvaje (2008).

Como escritor de ficción ha publicado El filo de la luna (1993), Cuerpos entretejidos (1996), La memoria de la nieve (2002) y Maravilla en el país de las Alicias (2010).

Sus obras han recibido numerosos premios nacionales e internacionales y están traducidas en diecisiete idiomas.

www.antonioaltarriba.com

Bea Lema

Bea Lema es ilustradora y autora de cómic. Emplea el bordado y el tejido como soporte para trasladar sus imágenes. Su trabajo, generalmente de corte autobiográfico, trata temas relacionados con la locura, el trauma, las relaciones familiares, la religión y los ritos populares.

En 2018 publicó “O Corpo de Cristo”, obra que obtuvo el XII Premio Castelao de la Diputación de A Coruña. Su último libro “El Cuerpo de Cristo” (Ed. Astiberri, 2023), basado en la edición anterior, se ha editado en Francia y será publicado en Italia y Portugal en 2024. El proyecto fue becado para realizar la residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs en 2022.

En 2024 recibe el “Premio del público – France TV” por esta obra, en el festival de cómic de Angoulême, evento referente a nivel mundial.

Actualmente trabaja en la adaptación de este libro el cortometraje de animación.

Candela Sierra

Candela Sierra (Ronda, 1990) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y cursó un máster especializado en cómic en Angoulême (Francia).

Disfrutó de una residencia en la Maison des Auteurs de dicha ciudad, así como en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores de Córdoba.

Es la autora de Rotunda (Andana Gráfica, 2023), proyecto galardonado con el Premio Valencia de Novela Gráfica, y de Lo sabes aunque no te lo he dicho (Astiberri, 2024), que recibió por su parte la ayuda a la creación Injuve.

Además de dibujar también trata de enseñar todo lo que sabe.

Catalina González Vilar

Catalina González Vilar (Alicante, 1976), es escritora de literatura infantil y juvenil.

Tras estudiar Antropología Social trabajó como librera y, finalmente, decidió dedicarse por completo a la escritura.

Es autora de novelas, historias para álbumes ilustrados, libros informativos para jóvenes, teatro y guion de videojuegos. Molly Wind, bibliotecarias a caballo, es su primer guion de cómic, un proyecto que surgió mientras trabajaba con Toni Galmés en una colección de libros infantiles titulada «La casita bajo tierra» (2022). Juntos preparan un nuevo proyecto para la editorial Dupuis.

Entre sus obras se cuentan El secreto del huevo azul, Premio Barco de Vapor 2012, Los coleccionistas, Premio de Novela Juvenil Villa Pozuelo de Alarcón 2011, Miss Taqui, Premio Invenciones de Narrativa Infantil y Juvenil 2011 (México), o La familia de la vajilla impar, Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives 2016 (España).

César Sebastián

César Sebastián (Valencia, 1988) es un historietista, ilustrador y diseñador licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. Ha desempeñado su labor como ilustrador e historietista en multitud de proyectos editoriales, de prensa y publicidad.

Desde 2012 es el diseñador habitual de la línea gráfica de la editorial El Nadir, que recupera el trabajo de algunos pioneros del cómic mundial. Además fue miembro fundador del colectivo Inefable Tebeos, con quienes obtuvo la beca Injuve en 2014.

Es autor de Ronson, la novela gráfica publicada en 2023 por la editorial Autsaider Cómics, por la que ha obtenido el premio Ojo Crítico o el Premio a Autor Emergente de la ACDCómic entre otros.

Gema Moraleda

Gema Moraleda (Barcelona, 1981) se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Barcelona y desde entonces ha trabajado siempre en el sector editorial, primero como editora en distintos sellos y desde 2015 como traductora y correctora freelance.

La traducción de cómic es una de sus especialidades y entre sus trabajos más destacados encontramos: Patos, por el que ha sido nominada al premio Sophie Castille de Cómic Barcelona en 2024, y las series Monstress, Night Eaters, Harrow County, Hip Hop Family Tree o Archie, entre muchos otros títulos.

https://gemamoraledatraducciones.tumblr.com/

Juanjo Cuerda

Colaborador habitual de la revista ‘El Jueves’ desde 2011 y parte de su consejo de redacción desde 2014, Juanjo Cuerda (nacido en Valencia en 1978) ha realizado en dicha revista numerosas portadas y páginas de humor dedicadas a la actualidad y la sección de crítica cinéfila ‘El Destripador de Películas’, cuya primera recopilación ha sido publicada recientemente por la editorial Fandogamia.

También ha ilustrado las aventuras de ‘Cecilia Van Helsing: La dieta del vampiro’ y ‘El señor que tenía una oreja en la frente’ dentro de la saga infantil creada por Julio A. Serrano y publicada por la editorial Bang para la Colección Mamut dedicada al cómic juvenil.

Juanjo Cuerda es licenciado en comunicación audiovisual y graduado en cine de animación por la ECAM.

Julio A. Serrano

Julio A. Serrano (Puertollano, 2001), alias Don Julio, es humorista gráfico y guionista. Residente en Madrid, es conocido sobre todo por su trabajo satírico en la revista “El jueves”.

En 2011 comienza a publicar la serie DesHechos Históricos, aún en activo. Ha sido recopilada en varios volúmenes editados por Fandogamia: Mito, Rito, Gorgorito (2019), Gente mierda de la historia (2021) y Todo mal, todo el rato, en todas partes (2023). El cuarto recopilatorio verá la luz a finales de 2024.

En 2011 comienza a publicar la serie infantil Cecilia Van Helsing en la editorial Mamut, con Juanjo Cuerda a los lápices. A día de hoy, han salido tres libros: El caso del ladrón de meriendas (2011), La dieta del vampiro (2018) y El señor que tenía una oreja en la frente (2023).

De vez en cuando dibuja cuadernillos de humor explicando cosas, como Ser fascista está mal (2021) y El niño Jesús no odia a los mariquitas (2024).

También ha escrito algunos guiones para animación y es profesor de guión en el Centro Universitario Voxel School.

Katia Klein Carulla

Katia Klein Carulla es actriz, ilustradora y guionista.

Nació en Santander, pero creció en Barcelona, donde empezó su formación como actriz en el Col·legi del Teatre de Barcelona. Más tarde, en Madrid, se formó en el Estudio de Juan Carlos Coraza y en ESDIP empezó su formación como ilustradora.

Ha trabajado durante muchos años en cine, teatro y televisión. Algunos de sus proyectos más destacados son Cuéntame (Tv1) El sueño de una noche de verano en el teatro Matadero de Madrid, Las niñas no deberían jugar al futbol en los teatros del Canal o La Estación del Olvido dirigida por Christian Molina.

Desde hace años, combina la interpretación con su carrera como ilustradora, donde ha descubierto su pasión por contar historias dotándolas ella misma de palabras e imágenes.

Entre sus libros más conocidos está Papi comeniños seleccionado como finalista en los premios Golden PinWheel de China, Cacahuete y Medio, Lea y los pájaros entre muchos otros.

En 2022 es ganadora del premio a mejor cómic infantil cómo guionista con Nicoleta y el misterio del Colmillo en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Tras muchos años trabajando en estas tres disciplinas decide unificarlas para darle forma en Por el monte las sardinas su primer largometraje de animación como guionista.

Lola Moral

Lola Moral (Montalbán de Córdoba, España. 1964) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y es Técnica superior de Artes Plásticas y Cerámica Artística por la Escuela de Arte Val del Omar de Granada.

Es artista multidisciplinar, colorista y guionista. Ha trabajado para Dënoel, Norma Editorial, Dupuis, Toon Books, Fantagraphics, Dargaud, Delcourt, Dibbuks, Actes Sud; The New Yorker, El País Semanal, El País Babelia, EME21, Diario Ideal, Grupo Correo;, Ediciones Santillana, entre otros.

Ha participado en numerosos proyectos expositivos en Washington (Sala de exposiciones de la Embajada española) Frankfurt (Feria Internacional del Libro), Granada (Crucero del Hospital Real, Sala Gran Capitán, Biblioteca de Andalucía, Galería Arrabal, Cuarto Real de santo Domingo, Carmen de la Victoria), Jaén (Museo Provincial), Cádiz (Museo de Cádiz – Casa Pinillos), Valdepeñas (Museo Municipal).

Marc Torices

Marc Torices (1989) Autor de cómics y animador

Como realizador co-escribió y co-dirigió, junto a Pau Anglada y Genís Rigol, el cortometraje animado Knockstrike, seleccionado en festivales internacionales como Clermont-ferrand, Ottawa o el festival de Sundance y premiado en Torino. El corto experimental Naive Mischief in Oak Paso co-dirijido junto a Manson premiado en País Vasco y Grecia.

Como animador y director de arte ha colaborado y trabajado en numerosos estudios de animación o empresas creativas como Canada, Device, Bliss, Brut, Glassworks, Bandai o Vice. Ha trabajado en el storyboard de las películas Decorado y Unicorn Wars, de Alberto Vázquez, y realizando el arte de la escena 24 de esta última.

Ha publicado sus historietas en editoriales, revistas y periódicos de países como España, Francia, Inglaterra, Italia, México, Chile, Polonia, Holanda, Argentina, EEUU o Eslovenia.

Su primera novela gráfica, Abrir Para Cerrar, fue premiada con un Accésit Injuve. Su novela gráfica Cortázar, basada en una biografía de Julio Cortázar escrita por Jesús Marchamalo, fue premiada con el premio Splash (Mejor cómic nacional 2017) y con el de Mejor cómic del año por el Gremio de Libreros de Navarra y en 2023 publicó La alegre vida del triste perro Cornelius, obra que se publicará en 2024 y 2025 en Polonia, Holanda, Francia y EEUU.

Como ilustrador ha trabajado con Blackie Books, Nørdica Libros, Ajoblanco, Diari Ara, BCN Mes o Cactus o realizando la identidad de festivales y entidades como La Llama Fest, Gutter Fest, Moog, Laut o La Marató de Tv3.

Actualmente está en la preproducción del corto La verdad te rechaza, Cornelius, basada en los personajes de su libro La alegre vida del triste perro Cornelius.

María Medem

María Medem (Sevilla, 1994) empezó a autoeditar sus cómics tras estudiar Bellas Artes. Publicó su primer cómic largo con Terry Bleu, una pequeña editorial holandesa.

Ha participado en antologías como NOW (Fantagraphics), Cold Cube (Cold Cube Press) y Clubhouse (Colorama), y también ha colaborado y sigue colaborando con distintos fanzines.

Publicó en 2018 Cenit en Apa-Apa, con el que ganó el premio de autora revelación del 37 Salón del Cómic Barcelona y el premio ACDCómic de la crítica a mejor autora emergente.

También ha publicado Echos con la editorial francesa Fidèle Editions. Ha hecho ilustraciones para medios como el New Yorker y el New York Times.

También ha realizado animaciones para músicos como Rival Consoles o Hermanos Gutiérrez. Su último cómic Por culpa de una Flor, que se publicó en febrero 2023 por Apa-Apa Còmics y Blackie Books, ha sido traducido al francés y pronto será publicado en EEUU por Drawn & Quarterly.

Montse Meneses Vilar

Montse Meneses Vilar (Barcelona, 1976) estudió Filología Inglesa en la Universitat de Barcelona y cursó el máster en Traducción Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Desde 2006 colabora con distintas editoriales y estudios, traduciendo novelas, ensayos y cómics, así como películas, series y documentales.
Sus lenguas de trabajo son el inglés, el castellano y el catalán.

Entre los/las autores/as de cómic que ha traducido destacan Linda Barry, Nina Bunjevac, Daniel Clowes, Emil Ferris, Julia Gfrörer, Aline Kominsky-Crumb o Jillian y Mariko Tamaki.

Paco Sordo

Nacido en El Puerto de Santa María, Cádiz, en 1979.

En 2010 comenzó la serie Internet: modo de empleo en la revista satírica El Jueves. en 2014 publica «Tebeos basura» en la revista digital Orgullo y satisfacción.

Buena parte de su obra está dedicada al público infantil; ha ilustrado más de cincuenta títulos para el mercado estadounidense y franco-belga.

Desde 2021 publica la serie Niko para el sello BDKids de la editorial Bayard, una obra que desde septiembre de 2023 también se re-publica en la revista Astrapi.

En 2021 lanzó la historieta autoconclusiva El Pacto, editada por Nuevo Nueve, en la que rendía homenaje a la historieta española y a la Escuela Bruguera a través de la vida ficticia de Miguel Gorriaga, un aspirante a dibujante que planea el secuestro de Manuel Vázquez.

Al año siguiente El Pacto ganó el Premio a la Mejor Obra de Autor Español en el Salón de Barcelona. Paco Sordo fue galardonado con el Premio Nacional del Cómic de 2022, que otorga el Ministerio de Cultura de España, por haber proyectado en esa novela «el legado del cómic español hacia el presente y el futuro».

Regina López Muñoz

Regina López Muñoz (Málaga, 1985) es licenciada en Traducción e Interpretación y tiene un máster en Traducción para el Mundo Editorial. Desde 2011 se gana la vida traduciendo libros, en casa y en las residencias para artistas que tienen la gentileza de becarla.

De los más de ciento cincuenta títulos que ha traducido (del francés, el inglés, el italiano y el portugués), más o menos un tercio son cómics, publicados en editoriales como Salamandra Graphic, Fulgencio Pimentel, Barbara Fiore, Sapristi, Garbuix o Blackie Books.

Entre las autoras que ha trasladado al castellano destacan Nine Antico, Joann Sfar, Zuzu, Lizzie Stewart, Julia Wertz, David B., Posy Simmonds, Gipi, Olivier Schrauwen, Manuele Fior, Igort, Sarah Glidden o Raymond Briggs, entre otras.

También imparte cursos y talleres, y participa de manera habitual en encuentros públicos con autoras.

Rodrigo Terrasa

Rodrigo Terrasa (Valencia, 1978) es periodista del diario El Mundo desde hace 22 años.

Empezó su carrera en el diario deportivo Superdeporte, desde el que dio el salto en 2001 a la delegación de El Mundo en Valencia. Ha firmado crónicas deportivas, entrevistas, información política y reportajes.

En 2007 empezó a trabajar en la edición digital del periódico y en 2015 se trasladó a la redacción central en Madrid.

En la actualidad es reportero de Papel, la revista diaria de El Mundo.

En 2021 publicó su primer libro, ‘La ciudad de la euforia’ (Libros del KO), una crónica periodística sobre los años de corrupción en la Comunidad Valenciana.

Es coautor, junto a Paco Roca, del cómic ‘El abismo del olvido’ (Astiberri).

Rut Pedreño

Rut Pedreño (1996, Valladolid), es ilustradora y autora de cómic.

Se graduó en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2018. Desde entonces ha colaborado en proyectos como artista independiente y, aunque su trabajo se centra en el cómic y las publicaciones, busca salirse de ese marco explorando distintos formatos y medios como pueden ser el mural, la animación, la autoedición o lo expositivo.

Su trabajo se caracteriza por el tratamiento vibrante del color y su uso poético para ahondar en los sentimientos de los personajes.

En 2022 recibió el premio al Mejor Cómic Infantil y Juvenil del Salón del Cómic de Barcelona por la obra ”Nicoleta y el misterio del colmillo”, del que es coautora junto a Katia Klein.

BIBLIOGRAFÍA La Isla de Oko: Sonríe (ECC, 2023) Nicoleta y el misterio del colmillo (Sallybooks, 2021) Home (Sallybooks. 2021).

Sergio García Sánchez

Sergio García Sánchez (Guadix, España. 1967) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada donde actualmente imparte clase como Profesor titular de Universidad.

Es artista, historietista e ilustrador. Ha trabajado para Dënoel, Norma Editorial, Dupuis, Toon Books, Fantagraphics, Dargaud, Delcourt, Glénat, Dibbuks, Actes Sud; The New Yorker, The New York Times, El País Semanal, El País Babelia, Grupo Correo; Ediciones SM, Ediciones Santillana, Edebé, entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Ilustración de España en el año 2022 y por The Society of Illustrators (2023-2022-2021-2016), American Illustration (AI37), Premios ÑH (2019-2020), FESPA (2020), APIM (2019), School Library Journal (2016), Kirkus (2016), Festival Internacional de Bande Dessinnée de Sierre (2001) o CBBD-Centre Belge de la Bande Déssinne.

Asimismo, ha participado en proyectos expositivos en París (Musée National Picasso), Nueva York (Society of Illustrators), Angoulême (Musée de la Bande Dessinée), Bruxelles (CBBD), Frankfurt (Feria Internacional del Libro), Madrid (Biblioteca Nacional de España), Granada (Centro de Arte Contemporáneo José Guerrero y Crucero del Hospital Real) y muchas otras.

Toni Galmés Martí

Toni Galmés Martí nació en Manacor, Mallorca, en diciembre de 1983. Siempre atraído por la ilustración y el cómic, decidió estudiar Bellas Artes en Barcelona.

Tras licenciarse, se doctoró en historia de las artes escénicas e impartió clases de arte dramático y literatura en la Universidad de Barcelona y en Charlotte, Carolina del Norte.

Desde 2013 compaginó su labor docente con el storyboard para cine y publicidad, pero desde 2017 se adentró en la ilustración editorial, primero con libros infantiles ilustrados y después con cómics.

Su primer cómic salió en España en 2023 de la mano de Astronave: «Molly Wind, bibliotecarias a caballo», y ha sido traducido al francés bajo el título «Molly Wind, bibliothécaire du Far West» (Dupuis).

Recientemente ha publicado, también en Francia, la primera parte de «Quand la nuit tombe» (Delcourt), un álbum realizado íntegramente en acuarela.
La segunda parte se publicará a finales de 2024.

Puedes ver algunos de sus trabajos en sus redes sociales: @tonigalmesdibuixos.

Clara Soriano

Clara Soriano (Cartagena, 1982) estudió Bellas Artes en Granada y desde hace algunos años reside en Barcelona donde trabaja como ilustradora freelance.

Como autora de cómic ha publicado cómics en solitario y ha participado en diversas antologías o cómics colectivos, en revistas y también webcómics.

Después de mucho tiempo alejada de las viñetas, acaba de publicar su primer cómic infantil: Se llama “Malababa y las bayas azules” y lo edita Mamut Cómics.

Cristina Durán

Cristina Durán. València, 1970.

Licenciada en Bellas Artes, es autora de cómics e ilustradora.

Fue co-creadora del fanzine No aparcar, llamo grúa y en 1993 fundó el estudio LaGRÚAestudio junto a Giner Bou, donde trabaja desde entonces dedicándose profesionalmente al cómic y la ilustración.

Ha publicado varios cómics por los que ha recibido varios premios, entre ellos, el Premio Nacional del Cómic 2019 otorgado por el Ministerio de Cultura por El día 3 (obra en colaboración con Giner Bou y Laura Ballester), la Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana o el título de Hija Predilecta del Ajuntament de València.

Sus cómics tienen un marcado componente social, tratando temas como la diversidad funcional, la adopción, la cooperación, la denuncia social o la memoria histórica. Como ilustradora trabaja para prensa, publicidad y cuentos infantiles, y ha formado parte de las juntas directivas de varias asociaciones profesionales.

Higinia Garay

Higinia Garay (Bilbao, 1978) es licenciada en Bellas Artes y Postgrado en Diseño de Publicaciones en el Instituto Europeo de diseño de Madrid.

Desde 2002, trabaja como ilustradora y diseñadora gráfica, y desde 2013, centrado en la ilustración actual, a cargo de su propio estudio. Además, compagina estas actividades con la docencia en másteres y talleres.

Su trayectoria y sensibilidad artística le ha llevado a especializarse en temáticas relacionadas con la cultura, la desigualdad de género y la vulneración de los derechos humanos.

Higinia ha sido seleccionada en el 2024 para la “Residencia de novela gráfica en Angoulême 2024” de Acción Cultural Española y en el 2021 con la beca “Residencia Cruzada de Cómic” organizada por La Maison de la littérature de Quebec, la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image de Angouleme y Azkuna Zentroa. Ha recibido, además, la beca para “Creación gráfica para cómics” de Gobierno Vasco en el 2019.

Ha publicado dos novelas gráficas con la editorial Astiberri, “Todas nosotras” en el 2020 y “La palabra que empieza por A” en el 2022.

Mabel Esteban

Mi nombre es Mabel Esteban, nací en Burgos dónde ahora también vivo y desarrollo mi carrera profesional.

Estudié Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y un máster de cerámica, arte y función en la Universidad del País Vasco.

La ilustración es mi labor principal pero también doy clases de cerámica y hago piezas cerámicas.

El dinamismo de desarrollar varias disciplinas me da frescura en mi trabajo y hace que me guste más.

Los cómics los concibo como uno de mis trabajos más introspectivos, donde hay más verdad y donde soy más yo misma. En un cómic hay que contar un mensaje de una manera narrativa y en mi caso, como en el de muchos artistas más, suele ser una experiencia personal.

Marta Cartu

Marta Cartu (1989) es creadora de cómics y trabaja en los campos de la creación y educación artística.

En los últimos años ha publicado su primer álbum de cómic Hola Siri (2021) y ha realizado diferentes historias cortas en el marco de la autoedición.

También ha participado en exposiciones colectivas como Constelación Gráfica (CCCB, 2022), Cómic. Sueños e historias (Caixaforum, 2022) o Revuelta en el cómic (MACBA, 2018). También ha diseñado actividades e intervenciones educativas sobre cómic para diferentes entidades culturales, como el CCCB, MNAC, Disseny HUB o el Born CCM.

Miriam Persand

Miriam Persand, (Madrid, 1985) Autora de cómics, ilustradora y diseñadora gráfica.

Comenzó en el mundo del cómic en 2012 con «Animal Party» (Edicions de Ponent) Y en 2021 publicó su cómic «Internet Sublime» (Editorial Sapristi). Su último trabajo es «Mute» (Anoche Press, 2023).

Ha participado en antologías como «Enjambre» (Norma Editorial) y «Teen Wolf» (Fosfatina y Tik Tok cómics).

En 2022 participó en la exposición colectiva «Constelación Gráfica» en el CCCB.

Ha colaborado en prensa en medios como The New York Times, El País, Yorokobu, GQ… entre otros.

Nadia Hafid

Nadia Hafid 1990 (Terrassa). Se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y estudió Arts Aplicades al Mur en la Escuela Llotja de Barcelona.

Como ilustradora ha trabajado para diferentes medios nacionales e internacionales como The New York Times, The Economist, The New Yorker, The Washington Post, El País, La Vanguardia, Bloomberg illustration, Forbes etc.

El buen padre (2020), su debut con Sapristi (PenguinRandom House), se llevó el premio al mejor autor emergente de la Asociación de Críticos de Cómic, y fue incluido en la lista de los 100 mejores cómics nacionales por Rockdeluxe y destacado en la recopilacióń de mejores cómics de la revista Jot Down. Nominada en el Salón del cómic en la categoría de mejor obra revelación Miguel Gallardo en 2021.

Ha estado traducido al francés por la editorial Casterman y al turco por Beta BasimYayin Dagitim edicions. Chacales es su segundo cómic (2022) publicado por Saprist y ha recibido el premio “ Ojo crítico de RNE 2022” en la categoría de cómic y ha estado nominado a mejor obra en el Salón del cómic en su 41 edición. Ganadora del premio talento joven Sento Llobell 2023.

Ha formado parte de la exposición “Constel·lació gràfica” del CCCB (2022-2023) dedicada al cómic experimental y de vanguardia.

En 2023 también forma parte de la exposición “Perdona, estoy hablando” a Centro Centro.

Imparte clases de ilustración editorial en el máster de cómic y ilustración de la escuela Elisava.

Colabora en la sección de cómic del programa “Les dones i els dies” con Montserrat Virgili en Catalunya Ràdio.

En 2024 ha sido ganadora del Premio de cómic en Catalán de la Fundació Finestres.

Natacha Bustos

Natacha Bustos se formó en Bellas Artes en la Universidad de Granada.

Tras mudarse a Barcelona, estuvo vinculada a empresas de diseño y productoras de animación como concept artist y background artist. Su primera obra publicada fue como co-autora de Chernóbyl-La Zona (Glènat España, 2011).

En el mercado francés dibujó el quinto tomo de la serie de Lolita HR. En 2015 empezó a trabajar en el mercado estadounidense y debutó con la historieta «Going Nowhere» para la antología Strange Sport Stories de DC/Vertigo Comics.

La serie por la que mejor se la conoce es Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, en la que ha colaborado con Brandon Monclare, Amy Reeder y Tamra Bonvillain. Ha hecho varios cómics para Marvel, como Spider-Man Miles Morales, Runaways, Doctor Aphra, Bounty Hunters, Ms Marvel and Red Dagger, Black Panther Into the Heartlands o Marvel Voices: Legacy#1.

Posteriormente, colabora con DC Comics en la serie Fire & Ice, con guiones de Joanne Starer y en algunos números de la serie regular de Harley Quinn.

Nuria Mermelada

Nuria, ilustradora (Mermelada de sesos) y tatuadora (NFuria), parte de un remoto pueblecito en Asturias y tras pasar por Gijón, Londres y Berlín sienta su campamento base en Madrid en 2017.

Desde entonces trabaja como freelance compaginando ilustración y tatuaje y diferentes proyectos artísticos como la colección de figuras «Death Pop» que comienza con los siete gnomos-pecados capitales.

La temática y estilo de su obra está influenciada por la estética el cine de terror y la música extrema y oscura y oscila del negro absoluto al mermelada-full-color®.

Núria Tamarit

Núria Tamarit (1993, Vila-real) es ilustradora y autora de cómics establecida en València.

Desarrolla su trabajo en el ámbito nacional e internacional y para el sector editorial y gráfico. Sus influencias e intereses eclécticos la han ayudado a conformar un rico universo de texturas y colores sugerentes, elementos fantásticos y personajes femeninos poderosos.

Núria dedica su tiempo a desarrollar su próxima novela gráfica, los encargos de ilustración, la enseñanza en diversos centros educativos de la ciudad y el activismo en forma de autoedición.

Entre sus últimos libros se encuentran Géante, Le Conte du Genévrier, Loba Boreal, Diamond Defense y Myths, Mummies and Magic in Ancient Egypt.

Olga de Castro

Olga de Castro (Granada 1972), es autora de cómics, ilustradora y diseñadora audiovisual.

Destacan sus trabajos para la editorial ANAYA, La llamada de lo salvaje, de Jack London (2016), y las colaboraciones con el escritor Miguel Ángel Oeste, Carlota quiere leer (2020), Sofía, la hormiga sin antenas (2022) y Carlota y la torre de los libros (2024), de la misma editorial.

Otros trabajos de ilustración editorial son “Usted no es una persona normal”, de Borja Crespo (Ediciones de Autoengaño, 2015) y “ORO NEGRO, 25 años sin Tino Casal”, (varios autores, 2015).

Cómo autora de cómic publicó la serie “Historias de la Luna” en la publicación La Resistencia (Dibbuks).

Ha realizado trabajos de desarrollo de arte en el sector de la animación, Buñuel en el Laberinto de las Tortugas (Goya a la mejor película de Animación, 2020), El gigante que quería ser pequeño (animación para escenografía de obra teatral) y Pobre Diablo (2023, HBOMax), proyecto creado por Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Miguel Esteban.

En 2020 realizó la Dirección de Arte del cortometraje “La pandilla VHS “Operación Frankenstein”.

Raquel Meyers

Raquel Meyers (Cartagena, 1977) trabaja con tecnologías obsoletas como el teletexto, la máquina de escribir, el fax y el Commodore 64 agitadas por la fotografía, la animación o el bordado.

Define su práctica como mecanografía expandida (KYBDslöjd) cuyo significado podría definirse grosso modo como ‘destreza manual con un teclado’, que materializa los caracteres de texto y las pulsaciones de teclado más allá de la pantalla y cuestiona nuestra relación parasitaria con la tecnología. No es una mera invención arbitraria.

Tiene sus bases y referencias en la máquina de escribir, la poesía concreta, la demoscene y el brutalismo. La máquina de escribir aporta la ejecución mientras que la poesía contribuye con un sistema, un lenguaje brutal que debe aprenderse. Los caracteres provistos por el Commodore 64 (PETSCII) se utilizan sin adornos, como el hormigón en la arquitectura brutalista, capturando el espíritu y las contradicciones de su tiempo.

Desde 2004 su trabajo ha sido mostrado en centros de arte, galerías y festivales como Ars Electronica, Transmediale, Xpo Gallery, La Casa encendida, Liste Art Fair Basel, P21 Seoul, la Maison des Auteurs Angoulême, BmoCA, SeMA NANJI, La Gaîté lyrique, Tokyo Blip Festival, Square Sounds Melbourne, BilbaoArte, LABoral, Denver Digerati, iMAL, Piksel, Shibuya Pixel Art, LEV, MFRU, HeK, ETOPIA, Eufònic Urbà…

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IG: @rakelmeyers

Roberta Vázquez

Roberta Vázquez (Santiago de Compostela, 1989).

Vive en Barcelona, donde autoedita sus fanzines y trabaja como ilustradora freelance.

Ha colaborado con medios como Vice, El Jueves, El País Semanal, Marie Claire, Glamour o Cáñamo. Ha publicado «¡Socorro!» con Apa Apa Cómics, y «Casa Desastre» con Blackie Books. Le encanta el café soluble.

Sandra Uve

Sandra Uve (Barcelona, 1972) es ilustradora, escritora y comunicadora.

Graduada en Arte por la Escola Superior de Disseny Llotja de Barcelona, es autora de varias novelas gráficas y ha trabajado, escrito e ilustrado para prensa escrita, radio y televisión.

Es autora de los libros ilustrados «Enciclopedia de Dones STEAM» Vol I, i II (Generalitat de Catalunya, 2024) y de «SuperMujeres, SuperInventoras» Planeta (2023), traducido al coreano. En 2021, fue galardonada con el Premio Creu Casas de l’Institut d’Estudis Catalans «Mujeres para cambiar el mundo».

Sus exposiciones sobre mujeres científicas y artistas (Mujeres de la Mar, Dones Singulars, ¿Cómo se atreven?…) y sus conferencias y talleres, con un referente a nivel internacional. www.sandrauve.com

Sara Bea

Sara Bea, esta zaragozana, artista multidisciplinar con sede en Barcelona, es reconocida por su destacada labor como ilustradora, fanzinera y pintora en el estilo lowbrow.

Fusiona su pasión por el arte con influencias de la cultura pop y el arte urbano.

Desde hace 17 años, Barcelona ha sido su hogar y fuente de inspiración, donde ha desarrollado su carrera artística y ha encontrado un público apasionado por su trabajo.

Ha colaborado con un sin fin de fanzines, en el festival de sitges y ha hecho carteles para varios conciertos y pinchadas.

Susanna Martin

Dibujante de cómics. En 2010 publicó Alicia en un mundo real. A partir de entonces se fue especializando en crear cómics de denuncia social y política o periodísticos.

Entre 2019 y 2023 destacan los cómics Annemarie, Ofensiva Final, Anna Dédalus Detective, Històries de la Model y Surflaria.

Como guionista y dibujante realizó Residencia de Estudiantes, Irse o morir y una trilogía de cómics sobre mujeres refugiadas palestinas: Gaza Amal, Halima: Derribando muros y Ahlam: Soñar con una vida. También adaptó a cómic Black is beltza II: Ainhoa.

Actualmente está trabajando en un cómic sobre atletismo paralímpico. En 2023 ganó el Premi ARA de cómic de no-ficción.

Xulia Vicente

Xulia Vicente nace en 1993 en la localidad coruñesa de Cariño, crece en Cambre y marcha luego a cursar Bellas Artes en Valencia, donde reside desde entonces.

Publica su primer libro-cómic en 2016: Anna Dédalus: El misterio de la mansión quemada (Andana Editorial), con Miguel Ángel Giner Bou y Núria Tamarit.

Más adelante le siguen Duerme Pueblo (Ediciones La Cúpula), de nuevo junto a Núria Tamarit, las dos primeras partes de la trilogía Sello de Dragón, con guion de Manuel Gutiérrez, y Elisa y Marcela, un breve relato histórico editado recientemente en castellano por La Cúpula.

Su último tebeo, La Jinete me aguarda (ShortBox, UK) fue galardonado como ‘Outstanding comic’ en los Premios Ignatz. Actualmente compagina trabajos de ilustración con la conclusión de la trilogía de fantasía y otros proyectos.

Nota: Texto de los autores extraído de la web de la organización.

Autores invitados por parte de ECC Ediciones

Como cada año, ECC Ediciones trae también a sus autores invitados, el listado es increíble y completa un cartel de auténtico lujo.

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Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
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TheQuestion
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Lector
29 abril, 2024 20:41

La presencia de Borja Crespo era el clavo que le faltaba al ataúd. Tras pasarse años criticando el rumbo populista del Salón, llega él para… hacerlo populista. Es aquello de «Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros». El Borja purista fancinero vs. el Borja ‘en el cómic cabe cualquier cosa’. Por otro lado, ninguna sorpresa viniendo de una directora que públicamente presume de no leer cómics ¿Hacemos una porra de lo que le queda de vida a este Salón?