Presentación de novedades editoriales del 42 Comic Barcelona

5
1933

INTRODUCCIÓN

Un año más, dejamos atrás el 42 Comic Barcelona y no queremos olvidarnos de las presentaciones de novedades que tuvieron lugar durante el evento. Os traemos un resumen con algo de material adicional para los que quieran conocer más detalles. Como las novedades del propio Comic Barcelona ya están desglosadas en las webs y redes sociales de cada editorial, nos centraremos en licencias, noticias y alguna que otra polémica.

PANINI

Al frente de la presentación de novedades de Panini, tuvimos una año más a Alejandro Martínez Virtutia. Panini ya sabemos todos que publica un plan editorial muy detallado y con fechas (que se cumplen en su mayor parte) por lo que no hubo ningún lanzamiento o noticia sorpresa.

Tras presentar, lo que el propio Virtutia afirmaba que eran obras que le gustaban especialmente, llegó la ronda de preguntas de la que sacamos lo siguiente:

Investigaciones Factor-X de Peter David. Definida como una de esas obras que está en el limbo de los justos. Panini no se ha olvidado de ella pero sigue buscando formas de publicación
– Ante la queja por los precios de varios tomos (Marvel Héroes de Spiderman o Vengadores de Hickman por poner solo dos de los muchos ejemplos que podemos encontrar) en aplicaciones como Wallapop “esperan tenerlo solucionado en los próximos meses”. Solución que, imaginamos, pasará por una política más decidida de reimpresiones.
– Muchos se rascaron la cabeza ante la respuesta a la pregunta sobre los rumores de la pérdida de los derechos de DC por parte de ECC, ya que Virtutia lo denominó literalmente como un “proceso abierto”
– Sobre la posibilidad de publicar los Omnibus con los cruces Marvel/DC de los 90, dijo que por ganas no sería pero que depende del proceso de licencia.
– La recuperación de la la breve etapa de Walter Simonson en los 4 Fantásticos es bastante factible, no así las de Tom DeFalco y Steve Englehart. “Hay que darles una vuelta”.
Marvel Saga Spiderman tapa blanda está funcionando. No es para tirar cohetes pero está funcionando.
– Se encuentran negociando nuevas licencias de manga pero no japonés sino de Corea del Sur. No dio detalles. Sin salirnos del manga, mencionó también que las ventas de BJ Alex estaban yendo muy bien.
– Por último, el retraso en la publicación de Magic: The Gathering – Destroy All Humankind. They Can’t Be Regenerated, prevista originalmente para enero se ha debido a problemas con la carta oficial que la propia Wizard of the Coast va a incluir en la primera edición del cómic, hecha en exclusiva para Panini.

Presentación de Panini

ECC

La rumorología en torno a los derechos de publicación de DC llegaron, cosa previsible, a la presentación de ECC. Pero antes las noticias más destacadas de la presentación fueron, siempre de aquí a finales de 2024

– En la sección DC, muchísimas novedades relacionadas con Batman: Joker-Batman de Tom King (Agosto), Joker: Atrapar al payaso de Tynion y Guillem March (Agosto), Joker: Año Uno de Zdarsky (Agosto), Joker: El Mundo de David Rubín (Septiembre), Batman: la edad oscura de Mark Russell y Michael Allred (Agosto). Más tranquilo es el panorama dedicado a Superman con cosas como Superman: Perdido de Christopher Priest (Julio) y Superman 1978: el Telón de Metal (Agosto). Del resto de héroes DC a destacar dos series que se esperan con ganas por muchos lectores como son la Wonder Woman de Tom King (Julio) y Flash de Spurrier y Deodato Jr., (Octubre). Nada de clásicos, más de eso un poco más adelante en este mismo apartado.

– En Black Label destacaríamos la publicación en formato integral de la continuación de Fábulas encabezada por el equipo creativo original conformado por Bill Willingham y Mark Buckingham (tomo 16, #151-162 USA). Además, The Nice House by the sea de nuevo con Tynion y Álvaro Martínez Bueno (Noviembre) y la continuación de John Constantine Hellblazer de Spurrier (Diciembre).

– En Línea de Autor tenemos la continuación de Hombre por Ortíz y Segura (Abril) y dos tomos dedicados al trabajo de Richard Corben (Julio y Diciembre). Los fans de Tom King, en esta línea podrán hacerse con el primer recopilatorio de Amor Eterno (Julio) y Animal Pound (Octubre).
– En Manga, ECC presentó varias nuevas licencias, destacando Dorohedoro All-Stars: la guía oficial de HayashidaLos problemas de Atami de Tanuma Asa, No le mientas a una santa de Asami You y Natsu Hyûga pero sobre todo la nueva edición en 12 tomos de Shin-chan tanto en castellano como en catalán.

En la ronda de preguntas tras la presentación se mencionó que ECC no descarta lanzar otro crowdfunding antes de que termine 2024 y que los proyectos de este tipo que ya se han llevado a cabo han cumplido los objetivos que se había propuesto la editorial. Lamentablemente, esta sección de preguntas ha tenido cierta repercusión en redes sociales debido a la respuesta que desde uno de los miembros de la editorial se dio a un asistente que preguntó sobre los rumores acerca de la posible pérdida de los derechos de DC. Quien quiera verlo y sacar sus propias conclusiones puede hacerlo viendo el vídeo de la presentación.

Os dejamos también con la página en la web de ECC donde se encuentra el enlace a la presentación completa de novedades, de la que aquí solo hemos destacado una parte.

NORMA

Este año, Norma comenzó su presentación con el lanzamiento de la II Beca Creación “El arte de volar”, que contó con la participación del presidente de la Fundación del mismo nombre, Antonio Altarribia. Tras ello, comentaron las novedades más llamativas que van a sacar al mercado próximamente destacando las licencias de manga Mazinger G Alter Ignition de Go Nagai, Minecraft: Viaje al fin del mundo (edición en 6 tomos tanto en castellano como en catalán) de Kazuyoshi SetoWho made me a princess (9 tomos) de Plutus y Spoon.

Dentro de Europeo y cómic USA, Norma presentó FEROZ! de Geofiroy Monde y Mathieu Burnait, Wild Bill Hickok de Dobbs y Ameur, Adiós Birkenau de JD Morvan, Matet Efa, Cesc y Roger, Lucky Luke de Goscinny y Morris (Integral en 8 volúmenes), Los Sacrificadores de Rick Remender, Max Fiumara y Dave McCaig, The Cull de Kelly Thompson y Mattia de Iulis; y El Zorro: El Hombre de los Muertos de Sean Murphy y Simon Gough.

En las preguntas posteriores, confirmaron que estaban trabajando en una nueva edición en formato Integral de XIII con la idea de lanzarlos en 2025. Sin salir del tema Integrales, confirmaron el de Blast para finales de 2024.

Presentación de Norma

PLANETA CÓMIC

La presentación de este año de Planeta se centró en las novedades que traían al Comic Barcelona. En la ronda de preguntas, fueron prudentes y no se manifestaron ante los rumores de el posible cambio de titularidad de los derechos de publicación de DC en España. Afirmaron que DC tiene actualmente editor en España y punto.

En cuanto a novedades futuras, remarcaron que la muy esperada recuperación de Savage Dragon de Erik Larsen se publicará tal y como se está haciendo en EE.UU. en la Savage Dragon Ultimate Collection que alcanzará este 2024 su tercer volumen en tierras norteamericanas. Se habló de 14 volúmenes pero deberíamos coger ese número solo como referencia ya que hablamos de una serie abierta.

La editorial también confirmó que se publicarían Integrales de material USA como Chew pero sin concretar títulos
La reimpresión de Lady Snowblood parece ser inminente

Iniciarán en breve la publicación en formato pocket, aprovechando sinergias dentro del propio Grupo Planeta, con los títulos 1984 y Cuatro poetas en guerra, proyecto de creación propia.

Os dejamos, como en el resto de editoriales, el enlace a la presentación

¡Hasta la edición del 2025!

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
10 mayo, 2024 11:20

Qué bien lo del intengral de Lucky Luke… y qué miedo el precio que anunciarán xD

TheQuestion
TheQuestion
Lector
10 mayo, 2024 16:20

Unas presentaciones sin el interés de otros años. Panini ya hace su ‘presentación’ anual en diciembre, por lo que poco suele aportar. Quizás lo más interesante de Norma esté en lo que no han contado: a qué editorial se le ocurrió la idea de los integrales de Lucky Luke (no fue a Kraken) y cómo les llegó a ellos, y cómo han pisado a Ooso para coger la licencia de Go Nagai. También hubiera estado bien que explicaran porqué han hecho una edición tan desastrosa de Mazinger Z cuando los japos ofrecían todo lo que Norma nos ha escatimado. Planeta a su ritmo, como nos tiene acostumbrados desde hace unos años. Y ECC… haciendo de ECC. Ningún lanzamiento anunciado de impacto. Jaime Rodríguez con la misma prepotencia de siempre. Y seguimos sin tener noticias claras de esa supuesta pérdida de derechos o no.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  TheQuestion
10 mayo, 2024 16:32

¿Qué tiene la edición de Mazinger Z de Norma? O que no, por lo que comentas.

TheQuestion
TheQuestion
Lector
En respuesta a  Raku
11 mayo, 2024 13:12

Respecto a las anteriores ediciones de esos mismos mangas, faltan páginas a color, no hay portadilla de separación entre capítulos y faltan extras que estaban en la edición japonesa.Además, se han redibujado páginas e incluso capítulos enteros (venía así de Japón). No es una mala edición, pero es una edición incompleta. Lo peor de todo, es que todas esas ‘faltas’, las ofrecía el editor japonés cuándo vendió los derechos. Así que por una vez la culpa no es de ellos, es de Norma que ha querido ahorrarse una pasta.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  TheQuestion
13 mayo, 2024 11:04

¡Joder con la «edición coleccionista»! La tenía en el punto de mira, pero haces que me lo replantee.
La situación del manga en España es curiosa, hay muchísima más variedad que nunca, pero también hay mucha más dejadez en la edición (falta de páginas a color, traducción y redibujado de onomatopeyas, falta de revisión en los textos…). Al menos en las editoriales grandes.