Ganadores de los Premios del 42 Comic Barcelona

Ya conocemos el listado de ganadores de los Premios del 42 Comic Barcelona. ¡Entra y descúbrelos!

0
2995

Ya conocemos los ganadores de los Premios del 42 Comic Barcelona, unos galardones que reconocen los trabajos publicados en el mercado español a lo largo de 2023. Estos galardones, votados por profesionales del cómic español, tienen como objetivo la promoción y reconocimiento de nuestros autores y autoras de cómic, a la vez que apoyan la labor de las editoriales que apuestan por su obra. Los galardones también quieren mostrar la riqueza y diversidad del cómic que se publica en España, sin olvidar a nuestros jóvenes valores, al cómic infantil y juvenil y a los fanzines. En suma, quieren ser un reconocimiento a lo mejor que se ha publicado en España a lo largo del último ejercicio. Además, este año FICOMIC acoge el Premio Sophie Castille a la Mejor Traducción. El premio se concede a la mejor traducción en español o en catalán de los cómics nominados en la categoría Mejor Obra de Autoría Extranjera de los Premios Comic Barcelona.

La primera fase de votaciones profesionales tuvo lugar del 7 al 15 de marzo. Para el Gran Premio Comic Barcelona, en una primera fase, profesionales del cómic proponen hasta tres autores o autoras de cómic (guionista, dibujante o colorista). En una segunda fase el jurado valorará estos nombres, pero podrá añadir los que considere necesarios para su deliberación final, cumpliendo los requisitos autorales. El jurado determinará al autor o autora de cómic ganador/a de este premio y del resto de categorías. Los miembros que han compuesto el jurado de este año son: la ilustradora Amaia Arrazola; la redactora jefa de la sección de Cultura de elDiario.es Elena Cabrera; el divulgador y bibliotecario Jaume Villarrubí; el escritor y creador del diario satírico El Mundo Today, Kike García; y, por último, la ilustradora y autora de cómics Laura Pérez. Finalmente, está el Premio Votación Popular para escoger la mejor obra de cómic publicada en España en 2023 y 2024, sea de autor nacional o extranjero.

¡Enhorabuena a todos los premiados!

Premios 42 Comic Barcelona

Mejor Obra de Autoría Española

El abismo del olvido, de Paco Roca y Rodrigo Terrasa
Astiberri

El cielo en la cabeza, de Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral
Norma Editorial

La alegre vida del triste perro Cornelíus, de Marc Torices
Apa Apa Cómics

Por culpa de una flor, de María Medem
Apa Apa Cómics / Blackie Books

Ronson, de César Sebastian
Autsaider Cómics

Premio Miguel Gallardo al Autor/Autora Revelación

Alicia Martín Santos

Bea Lema

Candela Sierra

César Sebastián

Marc Torices

Mejor Obra de Autoría Extranjera

Alison, de Lizzy Stewart
Errata Naturae

La sangre de la virgen, de Sammy Harkham
Fulgencio Pimentel

Mónica, de Daniel Clowes
Fulgencio Pimentel (ESP)
Editorial Finestres (CAT)


Patos. Dos años en las arenas petrolíferas, de Kate Beaton
Norma Editorial

Roaming, de Jillian y Mariko Tamaki
La Cúpula (ESP)
Editorial Finestres (CAT)

Mejor Fanzine

Amorcito de VV.AA.

Fanerozoico de VV.AA.

La máquina de las albóndigas de VV.AA.

Lila María Piernagorda de Aroha Travé

Zasca! Cómic de VV.AA.

Mejor Cómic Infantil y Juvenil

Cecilia Van Helsing 3: El señor que tenía una oreja en la frente, de Julio A. Serrano y Juan José Cuerda
Bang Ediciones

Erwin, el gato cuántico, de Manuel Bartual
Beascoa

La isla de Oko: Sonríe, de Katia Klein y Rut Pedreño
ECC Ediciones

Molly Wind: Bibliotecarias a caballo, de Catalina González Vilar y Toni Galmés
Norma Editorial

Niko: Superinventos y grandes trastadas, de Paco Sordo
Kómikids

Premio Votación Popular


Durante la tormenta, de Pablo R. Coca

Gran Premio Comic Barcelona

MARIKA VILA


marika-vila

Marika Vila forma parte de una generación de autoras, como Mariel Soria, Montse Clavé y otras compañeras, que luchó por obtener el mismo reconocimiento y status del que disfrutaban sus compañeros hombres en una industria fiel reflejo de una sociedad eminentemente machista. Unas reivindicaciones feministas que suponían luchar de manera activa contra el régimen franquista. En sus historias se podían ver algunos de los problemas que eran, y siguen siendo, el día a día de las mujeres en nuestra sociedad como la violación en la pareja, los feminicidios o la invisibilización del papel de las mujeres en todos los ámbitos.

María del Carmen Vila Migueloa, que firma sus cómics como Marika Vila o Marika, es una ilustradora, historietista, teórica y técnica editorial nacida en 1949. Curso estudios de sociología en el Institut Catòlic d’Estudis Socials de Barcelona (ICESB) y dibujo en la Escola Massana. A principios de los años setenta comenzó a trabajar como ilustradora en Selecciones Ilustradas. No es hasta su estancia en Londres cuando entra en contacto con IPC Magazines y comienza a dibujar directamente para la editorial cómics para niñas, aunque con el tiempo pasa a hacerlo a través de le intermediación de la agencia de Toutain y otras agencias como Norma. En 1973 comenzó a dibujar historias románticas que no iban firmadas que se podían leer en revistas inglesas como Mirabelle, Valentine o Jackie.

Con el fin de dictadura se produce una explosión de libertad en todos los frentes de la sociedad. En esos años Marika participa en la formación de un Sindicato de dibujantes y la organización del primer Salón del Cómic de Barcelona. Además de formar parte del Colectivo de la Historieta, del consejo de redacción de la revista Troya y de los colectivos de autores Astronave Pirata y Equipo Butifarra. También colabora con muchas de las cabeceras que surgen del boom de cómic de autor que se produce en esos años. Vemos su firma en revistas como Totem, Reporter, Siesta, Viva, Interviú, Práctica, Gimlet, Rambla, El Papus, El Jueves, entre otras. En Rambla, y sus revistas hermanas Rampa-Rambla y Rambla Rock, también realiza labores editoriales como coordinadora. Una labor editorial que también realizó en la década de los noventa para las primeras series manga que edita Planeta-DeAgostini. Es en esos años en los que como muchos otros compañeros deja el cómic por la crisis que provoca el final de casi todas las revistas. Entre sus comics realizado de estos años hay que destacar Atentados contra Franco e Historia del maquis con dos trabajos con Eliseo Bayo, la serie Moderna Secreta con guiones de Icia y E. C. Hernando y serie Mata-Hari, con guion de Andreu Martín. Por desgracia, hoy en día solo se puede encontrar está última gracias a la reciente reedición de Isla de Nabumbu, un injusto olvido que han sufrido muchos autores en nuestro mercado.

También cabe destacar que en los años ochenta trabajó en la aminación participando en series (Mofli el último Koala), películas (Despertaferro) y publicidad (Sí da, No da el spot para la lucha contra el SIDA).

En los últimos años se ha centrado en proyectos de ilustración como Iconikas, además de participar en conferencias y mesas redondas, y comisionar exposiciones, es una de las impulsoras del Colectivo de Autoras de Cómic que tiene entre sus objetivos recuperar y difundir la obra de muchas compañeras que han sido olvidadas. Una labor de teórica del cómic que queda refrendada con su tesis El cuerpo okupado: iconografías del cuerpo femenino como espacio de la transgresión masculina en el cómic.

Premio Sophie Castille a la Mejor Traducción

Alison,
traducido por Regina López Muñoz
Errata Naturae

La sangre de la virgen,
traducido por Alberto García Marcos
Fulgencio Pimentel

Monica,
traducido al castellano por Alberto García Marcos y César Sánchez (Fulgencio Pimentel)
traducido al catalán por Montse Meneses (Editorial Finestres)

Patos. Dos años en las arenas petrolíferas,
traducido por Gema Moraleda
Norma Editorial

Roaming,
traducido al castellano por Rubén Lardín (La Cúpula)
traducido al catalán por Montse Meneses (Editorial Finestres)

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments