7 Soldados de la Victoria núm. 01 (de 4)

Por
19
2317
 
siete_soldados_victoria_1

Edición original: 7 Soldiers of Victory núm. 0 USA, 7 Soldiers of Victory: Shining Knight núms. 1 y 2 USA, 7 Soldiers of Victory: Manhattan Guardian núms. 1 y 2 USA, 7 Soldiers of Victory: Zatanna núms. 1 y 2 USA, 7 Soldiers of Victory: Klarion, the Witchboy núm. 1 USA, DC Comics, mayo-septiembre 2000.
Edición nacional/ España: ECC Ediciones, Octubre de 2014.
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Cameron Stewart, Frazer Irving, J.H. Williams III, Mick Gray, Ryan Sook, Simone Bianchi.
Formato: Cartoné, 224 págs. A color.
Precio: 22,00€.

 

Grant Morrison, una de las mentes más creativas del mundo del cómic, presenta su proyecto más rompedor y ambicioso hasta el momento. Siete Soldados de la Victoria es una historia épica de vida, muerte, triunfo y redención que explora la naturaleza del heroísmo y el sacrificio. Este primer volumen de cuatro presenta las hazañas de cuatro de los siete soldados: el Caballero Brillante, el Guardián, Zatanna y Klarion, el Niño Brujo. Cada uno de estos personajes aparece, de forma independiente, en una historia que redefine su propósito en el Universo DC. Pero sus historias se entrecruzan con las de los otros soldados, y cuentan una historia más grande sobre una devastadora amenaza global para la humanidad. Juntos, estos héroes reacios deben alzarse y trabajar juntos de algún modo para salvar al mundo… ¡sin encontrarse siquiera!

Vaya por delante que esto no es un artículo en profundidad sobre esta obra o una guía sobre ella. Ese camino se andará, pero será en otro momento. En esta ocasión nos limitaremos a hacer un análisis crítico de este primer tomo de 7 Soldados de la Victoria, de Grant Morrison y un buen puñado de espectaculares dibujantes. A ver hasta dónde llegamos…

Los Siete Soldados de la Victoria originales tuvieron el honor de ser el segundo supergrupo de la editorial, tras la Sociedad de la Justicia de América (¿Quiénes? ¿Cuándo?), y de la misma forma que ellos, reunieron una serie de personajes que se encontraban protagonizando sus propias historias en sendas antologías. Los primeros que se dieron a conocer bajo el rimbombante nombre de Los Siete Soldados de la Victoria fueron Vigilante, Caballero Brillante, Vengador Carmesí, Star-Spangled Kid, Stripsey, Green Arrow y Speedy.

Si DC tiene cierta tendencia a retconear lo que es históricamente imposible, en el caso de los Soldados fue más allá y lo hizo según conveniencia comercial, sacando a Green Arrow y Speedy de la formación original y dejando únicamente miembros de segunda fila. Tras el último ajuste de la continuidad quedó la plantilla de supergrupo que Morrison utilizaría para forjar la leyenda de los 7 Soldados.

Morrison ha explicado en bastante detalle los orígenes de esta obra, así que yo no me extenderé demasiado, baste decir que nació con la idea de explicar historias con personajes en desuso que funcionasen como análogos de los Vengadores (tendríamos al Guardián/Capitán América, Mister Miracle/Thor, Demon/Hulk, Zatanna/Bruja Escarlata…), creando un trasfondo a ser aprovechado por otros guionistas, revitalizando conceptos de cara a nuestros días, y según fue avanzando pergeñó formas de conectar todas las historias entre sí, conformando una sola historia con diferentes facetas y dejando la analogía marveliana fuera de la ecuación.

¿De qué trata esto? La raza Sheeda, una mezcla entre hadas y vikingos, nos invade, y solamente los esfuerzos combinados de los míticos Siete Soldados de la Victoria tienen alguna posibilidad de derrotarlos. Pero es difícil ver la magnitud de lo que hablamos… Una vez que Morrison tuvo claro que sería una historia coral la enmarcó entre dos especiales que le darían inicio y final, así que en el primero de ellos, incluido obviamente en este tomo, se nos presenta la amenaza de esta raza, así como los Siete Hombres Desconocidos y sus manipulaciones alrededor del concepto de los Siete Soldados. De ello tenéis una muestra en el avance que ha proporcionado la editorial. Este número sirve para establecer un tono, a medio camino entre la sátira a los superhéroes de hoy y el terror de lo ultraterreno.

siete_soldados_victoria_1_1 siete_soldados_victoria_1_2 siete_soldados_victoria_1_3

Morrison recupera a Greg Sanders, el Vigilante, miembro original de los Siete Soldados de la Victoria, y que pasó veinte años en el salvaje oeste. El veterano héroe se convierte en el líder de un absurdo grupo con la intención de atar algunos cabos sueltos de su vida pasada, ajeno a la auténtica amenaza a la que se enfrentará. Morrison crea una serie de “héroes” para la ocasión, herederos o conectados con otros tantos personajes olvidados, y que sirven para un primer contacto con el extraño mundo que está a punto de desplegar ante nuestros ojos. Este capítulo especial se convierte en un buen comienzo, aunque de entrada parezca que tiene poco que ver con lo que sucede a continuación.

Después de los preliminares la acción estalla en las páginas protagonizadas por el Caballero Brillante en un Camelot completamente diferente a lo que conocemos. Como se nos explicará más adelante y en la línea de una de las ideas recurrentes de Morrison, Camelot es un concepto que se repite a lo largo del tiempo, con sus caballeros y sus leyendas (de este modo es capaz de conciliar las diferentes versiones de DC sin marearse demasiado), y este en concreto se sitúa miles de años en el pasado, cuando la raza Sheeda, comandada por su reina Gloriana Tenebrae, lo asedia en lo que podría ser su última batalla. Simone Bianchi se luce en la ciencia Sheeda, en Camelot y sus caballeros, pero donde más me ha impresionado es en la imagen de la reina malvada, aunque el diseño no sea mérito suyo. Ahora ya nos hemos hecho una idea bastante clara del peligro que suponen estas misteriosas criaturas y podemos pasar a otros asuntos.

siete_soldados_victoria_1_4 siete_soldados_victoria_1_5

Y aquí es donde un lector incauto podría pensar que esta obra de Morrison no da para más, así que me detendré un poco en explicar su estructura. Se trata de siete miniseries de cuatro números, cada una con un protagonista diferente. Sus argumentos corren en paralelo, se cruzan, se solapan, sin que sus protagonistas se lleguen a encontrar, y todos juegan un papel esencial en la guerra contra los Sheeda. Originalmente se publicaron alternando números de una y otra serie, para poder apreciar mejor la continuidad de la historia global. Pero hay que señalar que los dos primeros números de cada una de ellas componen la presentación de cada personaje, con una historia más o menos completa, dejando los capítulos con más peso para la segunda mitad. Con lo cual en este tomo es fácil sentir que lo que hemos leído es poco trascendente, así que yo a todos recomiendo paciencia.

Al Caballero Brillante sigue el Guardián de Manhattan, una nueva versión de este personaje de Kirby, ahora reconvertido a periodista/héroe de acción. Inicialmente fue el que menos me atrajo, pero hay que esperar a leer su historia completa. En estas páginas veremos cómo se estrena en su nuevo puesto de trabajo y cómo se enfrentará a los piratas del subsuelo neoyorkino. A ellos se suma una Zatanna que apenas levanta cabeza desde Crisis de identidad y un Klarion que es retconeado de una forma bastante radical en su entorno, aunque no el personaje en sí, como veremos más adelante. El resto de los siete protagonistas aparecerá próximamente.

Con cada uno de los Soldados Morrison emplea un género de aventuras diferente, y cada dibujante aporta su estilo personal a la mezcla dando el tono adecuado en cada caso. En próximas reseñas nos extenderemos más en la mitología que poco a poco se va desvelando en estas páginas, una mitología que no ha de asustar a detractores del Morrison más extraño, pues es bastante clara. La complejidad de este cómic reside en su estructura, pero más a la hora de escribirla que de leerla. Con un ojo mínimamente atento veremos sus conexiones, y su doble lectura (siempre hay una) está ahí para quien quiera prestarle su atención, pero no es fundamental ni requiere del esfuerzo del lector para comprender al autor.

La edición de ECC Ediciones se corresponde con la versión en cuatro tomos que sacó DC Comics hace casi una década, igualmente completada con extras con los diseños de Morrison y JH Williams, la gran estrella del capítulo inicial del tomo.

Poco más puedo añadir respecto a este tomo y sin entrar en la categoría de “anotaciones”, pero pensad que lo mejor está por llegar 😉

Enlaces de interés

 Fotografías de la edición (valga la redundancia) de ECC Ediciones

 Artículo de Grant Morrison incluído como introducción en la edición española por parte de ECC Ediciones

  Edición original: 7 Soldiers of Victory núm. 0 USA, 7 Soldiers of Victory: Shining Knight núms. 1 y 2 USA, 7 Soldiers of Victory: Manhattan Guardian núms. 1 y 2 USA, 7 Soldiers of Victory: Zatanna núms. 1 y 2 USA, 7 Soldiers of Victory: Klarion, the Witchboy núm.…

Review Overview

Guión - 8
Dibujo - 9
Interés - 10

9

Una muestra del mejor Morrison, complejo sin ser confuso, muy imaginativo y buen planificador, acompañado de un grupo de dibujantes dignos de aplauso

Vosotros puntuáis: 4.86 ( 4 votos)

19
Déjanos un comentario

Please Login to comment
19 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
AdriánAlberthorSergio RoblaMartinSputnik Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

Una de mis cinco obras favoritas de “el siniestro calvo” (como diría Martin). Como indica el Sr Robla, una de las cosas que más molan es cómo, a medida que lees, vas detectando las conexiones entre las distintas historias. Y aunque todos los dibujantes están tremendos, destacaría el Camelot de Simone Bianchi, que nunca lo he vuelto a ver a ese nivel.

Antoine
Lector
Antoine

Apunten otro fan de Los 7 soldados de Morrison, sobre todo del trabajo de mi dibujante favorito de los del tebeo: Ryan Sook, que creo que en Zattana lo borda.

Franje
Lector
Franje

Gran comic; si bien es cierto que alguna de las miniseries es más flojita como la de bulleteer, pero hay otras como la de klarion, Frankenstein o el Caballero brillante que me encantan, pura ciencia ficción, con unos conceptos para mi geniales

Dillinger
Lector
Dillinger

¿Entonces el orden de lectura de ECC es el correcto?

Los tengo en la edición de Planeta y nunca me ha dado por leerlos porque había problemas de coordinación si se leian por miniseries.

Mr. X
Lector
Mr. X
Dillinger
Lector
Dillinger

Ok, zenkiu. Probaré a leerlos así a ver que tal.

por cierto, el listado en plan anuncio de revista de los 70 es para mondarse y ese “Morrison genius”….. Espero que no lo haya hecho él porque entonces si que esta tronado de verdad.

Solo leí la primera grapa y ya solo el concepto de la araña psicomental o no sequéleches, me flipó.

Pues nada, me bajo el listado y me pondré a leerlos en ese orden.

Antoine
Lector
Antoine

Mr. X: “Una de mis cinco obras favoritas de “el siniestro calvo””

Umm, desde luego, esta es de la buenas, pero en mi top 5 no entra.

Antes irían:

All Star Superman.

Animal Man.

New X Men

Los invisibles

JLA

No necesariamente en ese orden.

Mr. X
Lector
Mr. X

Para mí (tal vez en este orden)
Animal Man, Doom Patrol, Los invisibles, Los siete soldados y El asco.

Antoine
Lector
Antoine

Es verdad, había olvidado la Doom Patrol.

La meto en mi top y saco la JLA (que tiene un dibujo horrible)

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Gran miniserie de Morrison que a mi me encantó. Yo también tengo la miniserie de Planeta y aunque no esta publicado con el orden de lectura adecuado, tampoco pasa nada, lo puedes leer en el mismo orden cambiando de un tomato a otro cuando pertoca.

Para mí el Top 10 de Morrison sería (sin orden de preferencias):

Animal Man.

New X Men

Los Invisibles

Doom Patrol

Arkham Asylum

Batman: Gothic

El misterio religioso

Los 7 Soldados de la Victoria

Batman (su etapa al completo)

All Star Superman

A Flex Mentallo y WE3 no los pongo en el TOP 10 de Morrison porque para mí destacan infinitamente más por el dibujo de Quitely que por el guión en sí, que tampoco me parecieron “para tanto”.

Dynamo
Lector
Dynamo

. La complejidad de este cómic reside en su estructura, pero más a la hora de escribirla que de leerla. Con un ojo mínimamente atento veremos sus conexiones, y su doble lectura (siempre hay una) está ahí para quien quiera prestarle su atención, pero no es fundamental ni requiere del esfuerzo del lector para comprender al autor.
Señor Robla, ¿ con esto quiere decir que es un Morrison para legos en el calvo o para torpes?
Excelente reseña, por cierto.

El Hermano Vudu
Lector
El Hermano Vudu

En su dia me lei la obra y algunas partes me gustaron mucho pero no acabe de pillarlo del todo, con este orden de lectura habria sido diferente pues me lei miniserie por miniserie. Una pena.
El misterio religioso
Arkahm Asylum
All star Superman
Jla
Batman
Animal man
Doom patrol
me gustan mas.

Los invisibles es una pura tomadura de pelo

Sputnik
Lector
Sputnik

Una autentica maravilla de tebeo, dentro y fuera de su genero. La clase de comic que, de haber justicia o de haber surgido en otra coyuntura editoriao, debiera haber marcado epoca, y que sin embargo fue basicamente ignorado tanto por el publico como por la editorial, incluso a pesar de la posterior utilizacion de personajes como Frankenstein, o la version Morrisoniana y Timburtonesca de Klarion, en el UDC. Con todo, parece que el tiempo la va situando en su justo lugar.
Y perdonen la falta de tildes, senores. No se que carallo pasa que no me las pone….

Martin
Lector
Martin

Un excelente somnífero. Me había olvidado que intenté leer esta porquería. Una Morrisonada más, que comienza como otro “homenaje” (cof robo cof) de los que él hace. Un insulto a los Avengers, más allá de que sea anecdótico y no es lo “importante” en la historia. Bah… nada es importante en esta historia, excepto el sueño que provoca.

Saludos amigos!!

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Es cierto, en mi TOP de Morrison faltan:

JLA

New X-Men

52

A “Batman & Robin” los meto dentro de la colección regular de Batman 😉

Y entiendo el comentario de Hermano Vudu acerca de Los Invisibles, pero es una obra que tiene tantos niveles de lectura y tantos conceptos metidos, que pararte a analizarlos uno a uno es una maravilla que enriquece el conjunto de lectura de la obra. Para mí Los Invisibles es un “must have” aunque entiendo perfectamente a la gente que no le gusta por ser una obra de lectura densa.

Mr. X
Lector
Mr. X

Para mí, si Los invisibles hubiera mantenido el nivel del primer tercio sería mi obra favorita de Morrison, pero yo creo que le perjudicó mucho a) tener que meter más acción molona en la segunda para ver si remontaban las ventas y b) tener que embutir todo el tercer arco, el del reino invisible en doce números cuando conceptualmente daba para el doble, por lo que ya es para que te explote la cabeza 😉

Alberthor
Lector
Alberthor

Esto es de lo poco que no he leído de Morrison, pero por lo que veo tendré que darle una oportunidad.

Otras obras que me encantaron del guionista son Seaguy y Joe el bárbaro

Adrián
Lector
Adrián

Hola,
me llama la atención esta obra, pero no conozco mucho el universo DC, ¿podré disfrutar la serie sin conocer a ninguno de los personajes?

Un saludo