100% Marvel. Salvaje Hulk 2. Contra Thanos

Jim Starlin vuelve una vez más a Zona Negativa para contarnos el peculiar enfrentamiento entre su Titán Loco favorito y el Gigante de Jade

Por
3
1075

Edición original:Thanos vs. Hulk 1-4, Thanos Annual 2014 y Hulk And The Human Torch Marvel Vault USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Jim Starlin, Karl Kessel y Jack C. Harris.
Dibujo:Jim Starlin, Rom Lim y Steve Diko.
Entintado:Andy Smith.
Color:Frank D’Armata y Val Staples.
Formato:Tomo con solapas, 160 páginas.
Precio:14,50€.

Cuando vi este tomo en mi librería, la mandíbula se me desencajó conforme iba avanzando en la lectura de su portada. Y es que, a pesar de considerarme un gran fan de Jim Starlin, y, particularmente de la totalidad de su obra en la Casa de las Ideas, desconocía la existencia de esta historia, titulada sin dejar ningún espacio para la duda de lo que vamos a encontrar en su interior como “Thanos vs Hulk”. Cuando vi que en efecto, la obra estaba guionizada y dibujada por Jim Starlin, lo que pensé es que por mucho que el cómic en cuestión pudiera ser menor dentro de la obra del genial autor, seguro que saliendo Thanos en él no se trataba de ninguna tontería que no mereciera la pena ser leída.

Así pues, ni corto ni perezoso lo cogí de la estantería de mi librería de cabecera y lo compré sin dudarlo, y la realidad es que sin ser ni de lejos una de las mejores obras de Jim Starlin, Thanos vs. Hulk me ha conquistado, y espero saber explicaros por qué.
La historia es sencilla. En una SHIELD en la que María Hill es la que en realidad corta el bacalao, Bruce Banner ha pedido unas merecidas vacaciones, cabalgando una motocicleta y en busca de huir de la humanidad y de lo superheroico el tiempo suficiente como para poder relajar su mente. Sin embargo, Pip el Troll, el molesto, simpático y fetiche personaje de Starlin, tenía una deuda que pagar, y no se le ocurre otra cosa que teleportarse hasta Banner y llevárselo con él, a presencia de Annihilus, señor de la Zona Negativa que necesita a Hulk para un oscuro plan todavía por determinar.

Sin embargo, todos sabemos que el bueno de Pip no es exactamente malo, si no un pícaro de manual, lo que lo convierte en un ser egoísta, vividor e interesado, pero no especialmente villanesco. Por ello, se arrepiente y decide rescatar a Banner, recurriendo para ello a la ayuda de nada más y nada menos que Thanos, el Titán Loco.
De este modo, Jim Starlin utiliza a sus personajes favoritos para una historia que solo puede definirse como locura absoluta y que, probablemente nadie se esperaba que viniera de él. Sin embargo, estamos ante un escritor y dibujante con muchísimo oficio, que consigue que lo que en manos de otro habría resultado una obra muy menor o directamente mala, y de las que pasan inadvertidas, sea aquí un ejercicio de diversión muy bien realizado y que nos resulta cuanto menos, entretenido.

A pesar de que esta obra no es de lectura necesaria para los que estéis leyendo y comprando todo el material que Panini Comics lleva editando desde Enero de 2018 sobre Starlin y su extensísima obra dentro de Marvel, aporta algo de luz sobre el aspecto que luce Annihilus en la Primera Nueva Trilogía que analizamos la semana pasada.
Además, el tomo incluye el primer annual de la colección de Thanos, que data de 2014, y que lejos de narrar una historia situada en la continuidad starliniana del momento sobre el personaje, nos lleva al final de sus primeras aventuras setenteras, justo después de su derrota frente y pérdida del Cubo Cósmico tras convertirse en un Dios. Este número resulta muy interesante, pues en él, Thanos recibirá una visita de su yo del futuro, que le habla de las Gemas del Infinito y de lo que su posesión signficará para él…

De este modo, Starlin, una vez más, juega con el espacio y con el tiempo como un auténtico maestro, regalándonos uno de los números autoconclusivos sobre Thanos de más calidad que podemos encontrar en el pasado reciente, y además le acompaña el dibujo de Ron Lim, el cual con sus pros y contras no deja de ser unos de los más fieles colaboradores de nuestro escritor cósmico favorito.

Finalmente, el volumen se cierra con un hasta ahora número inédito en España en el que Hulk luchaba contra la Antorcha Humana, y que cuenta nada más y nada menos que con el dibujo de Steve Ditko, con argumento de Karl Kessel y guión de Jack C. Harris.

Por último, además de recomendaros este volumen, aunque el mismo se salga un poco de aquello a lo que Starlin nos tiene acostumbrados, os comunico que aunque este sea el tomo 2 de la colección Salvaje Hulk, ello no significa que necesitéis leer el primero para nada (el cual también es muy recomendable), si no que la obra se incluye por parte de Panini Cómics dentro de los cómics que llevan Salvaje Hulk en su título, aunque no tengan nada que ver entre sí.

Edición original:Thanos vs. Hulk 1-4, Thanos Annual 2014 y Hulk And The Human Torch Marvel Vault USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guión:Jim Starlin, Karl Kessel y Jack C. Harris. Dibujo:Jim Starlin, Rom Lim y Steve Diko. Entintado:Andy Smith. Color:Frank D'Armata y Val Staples. Formato:Tomo con solapas, 160 páginas. Precio:14,50€. Cuando…
Guión - 6.5
Dibujo - 6
Interés - 6

6.2

Jim Starlin vuelve una vez más a Zona Negativa para contarnos el peculiar enfrentamiento entre su Titán Loco favorito y el Gigante de Jade

Vosotros puntuáis: 5.14 ( 3 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Arturo PorrasJoeBarbaro Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Gran artículo, se sabe, si el número 1 se puede conseguir o fue editado? No lo veo pro ningún lado, gracias.

Arturo Porras
Autor

Joe, editado si fue…

http://comics.panini.es/store/pub_esp_es/shmma187-es-heroes-marvel-100-marvel-heroes-marvel-100-marv-n-187.html

El tema es que aparece agotado en Panini, por lo toca rebuscar en archivos de librerías varias por Internet. Por cierto, no tiene nada qu ver con este tomo. Savage Hulk fue concebido al estilo Savage Wolverine, es decir, arcos autoconclusivos fuera de continuidad. Sólo duró el arco de seis números realizado por Alan Davis. Starlin iba a encargarse del segundo arco pero las bajas ventas y poner a Thanos en el encabezado llevaron a Marvel a sacarlo como mini serie aparte. Pese a eso, Panini decido seguir utilizando lo del Salvaje Hulk, pese a que en USA ya estaba desvinculado.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

OK, muchas gracias por la info y la aclaración. Saludos.