Mister Wonderful

La soledad era esto por Daniel Clowes.

Por
0
682

Edición original: Mister Wonderful (publicado por Pantheon Books)
Edición nacional/ España: Reservoir Books
Guion: Daniel Clowes
Dibujo: Daniel Clowes
Entintado: Daniel Clowes
Color: Daniel Clowes
Formato: Cartoné; 80 páginas a color
Precio: 15,90€

Mister Wonderful apareció por primera vez en 2007 de forma serializada en The New York Times Magazine. Años más tarde, Pantheon Books publicó la obra de forma unitaria. La versión patria de este cómic calca la edición de Pantheon Books, que llegó a nuestras librerías gracias a Reservoir Books. Al igual que Seth, Daniel Clowes le da mucha importancia a la edición de sus cómics. Tanto es así que, a su paso por el último Comic Barcelona, hace escasos meses, en una de las charlas que ofreció, manifestó públicamente su deseo de que cada obra suya sea físicamente diferente del resto, para que así se sienta como algo único, autónomo e independiente. Eso sí, tantas diferencias entre tamaños y formato, hacen la puñeta (si me permiten la expresión) al coleccionista de cómics, inclusive al propio Clowes, que es consciente del daño colateral que esta idea llevada a la práctica supone en las estanterías de todo aficionado al noveno arte.

Además de esas conferencias y firmas que Clowes dio durante el último Comic Barcelona, pude hablar con él y entrevistarlo. Fue una grata experiencia conocer en primera persona a uno de los mejores artistas del mundo del cómic de las últimas décadas. Durante la entrevista, le pregunté que, con el paso de los años, los protagonistas de sus cómics habían ido envejeciendo. Lejos quedaba ya la época de Pussey!, David Boring o Ghost World. ¿Por qué les cuento todo esto a ustedes? Pues, porque Mister Wonderful entra de lleno en esta etapa de madurez, tanto del artista como de sus personajes; etapa que se inició con Wilson (2010).

Este tebeo reúne lo mejor del autor que se muestra aquí más sereno, más comedido. Los años pesan para todo el mundo, y Clowes no iba a ser una excepción. Diversos acontecimientos personales como la muerte de su padre, sus problemas de corazón, y el nacimiento de su hijo, influyeron en el artista y en su visión de las cosas, que hizo que su obra fuera, más o menos, por otros derroteros, pero sin abandonar ni por un solo segundo sus señas de identidad.

Mister Wonderful es una oda a la cara B de Estados Unidos; a esas personas que jamás vemos en las películas de Hollywood; es una oda a la verdadera cara del americano medio con sus problemas reales; es una oda a los perdedores y a su soledad.

Narrado con suma maestría (marca de la casa) y con aparente simpleza, Clowes le da una vuelta de tuerca a la clásica historia de amor hollywodiense de chico conoce a chica. De esta forma, ahonda en la psicología de la pareja protagonista y hace testigo al lector de sus miedos, sus defectos, sus anhelos y deseos, consiguiendo así que sus personajes adquieran tridimensionalidad. Por esto mismo, nos parecen tan cercanos y reales, pese a que ciertos aspectos nos puedan parecer excéntricos, no hay nada más normal y común que lo excéntrico. Dicho de otra manera, lo aséptico y/o lo exento de imperfecciones convierten al personaje en un ser unidimensional. No necesita muchas páginas Clowes, apenas este cómic llega a las 80, para desarrollar y profundizar todo lo que quiere contar. Demuestra así un dominio de la concreción y precisión que tanto estimo en los narradores.

Otro elemento a destacar es cómo influye para bien, y cómo es capaz de sacarle partido Clowes al especial formato que tiene este tebeo. Extraordinariamente apaisado, Clowes juega todo el tiempo con la composición de la página, creando algunas splash pages a doble página magníficas. El dibujo es sobresaliente, con un trazo que hay ido puliendo y perfeccionando a lo largo de los años, acompañado de un color vivo y maravilloso. Fiel a su estilo, no faltan aquellas viñetas en las que podemos ver al protagonista de la historia caminado solo de noche y de espaldas al lector. Cuando pienso en Clowes, es lo primero que se me viene a la cabeza; esa viñeta nocturna con el personaje acompañado por su soledad. Además de un estupendo uso del color, son dignos de mención también los juegos de luces y sombras gracias a una interminable noche, momento del día en el que transcurre la casi totalidad del relato.

Clowes siempre será Clowes, y pese al regusto amargo de la historia, el humor siempre está presente. Asimismo, una vez más, es capaz de introducir digresiones sin romper el ritmo narrativo. Otro elemento característico es la inclusión de bocadillos con texto incompleto, dotando al relato de tensión, intriga, dinamismo, confusión… En todo momento, el artista los usa con criterio y tiene muy claro qué pretende conseguir con esto. Pero este Clowes, el de las últimas obras, es capaz de vislumbrar un resquicio de felicidad, alejándose un poco del pesimismo que ha solido acompañarle a lo largo de su labor como historietista. Mister Wonderful tiene uno de los finales más positivos de toda su obra. Si habláramos también de su trabajo en el mundo del cine, la adaptación cinematográfica de Wilson sería el mayor “happy end” de su carrera, aunque el autor no considera como algo suyo aquellas películas en las que se ha adaptado a sí mismo escribiendo el guion para la gran pantalla, sino la obra de otras personas.

Dedicado, para variar, a Erika, su esposa, Mister Wonderful es un cómic que nos habla de la soledad y la incomunicación; de lo difícil que es establecer un vínculo con otra persona. Y todo esto lo hace acompañado de momentos de belleza poética. Mister Wonderful es una gran obra de un gran artista. No se la pierdan.

Edición original: Mister Wonderful (publicado por Pantheon Books) Edición nacional/ España: Reservoir Books Guion: Daniel Clowes Dibujo: Daniel Clowes Entintado: Daniel Clowes Color: Daniel Clowes Formato: Cartoné; 80 páginas a color Precio: 15,90€ Mister Wonderful apareció por primera vez en 2007 de forma serializada en The New York Times Magazine.…
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

La cara B

Clowes suma y sigue a la hora de crear excelentes tebeos. No es tan popular como Ghost World, ni tan genial como Paciencia, pero Mister Wonderful es de esas obras que dignifican la carrera de un artista debido a su solidez y su honestidad. Clowes es Clowes, y siempre lo será (eso espero).

Vosotros puntuáis: 9.56 ( 3 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame