100% Marvel HC. Jessica Jones 3. El Retorno del Hombre Púrpura.

Brian Michael Bendis, Michael Gaydos, Mark Bagley y Robbie Thompson se despiden de Jessica Jones por la puerta grande, volviendo al villano que definió sus orígenes.

Por
4
1857
 

Edición original:Jessica Jones 13-19 USA.
Edición nacional/ España:Panini Comics.
Guión:Brian Michael Bendis, Robbie Thompson (sólo #19).
Dibujo:Michael Gaydos, Mark Bagley.
Entintado:Andrew Hennessy (sólo #19).
Color:Matt Hollingsworth.
Portadas: David Mack
Formato:Tomo en tapa dura, 152 páginas.
Precio:16,95€.

 

Jessica Jones es y ha sido siempre la hija predilecta de Brian Michael Bendis. El prolífico guionista de Cleveland la presentó a la Casa de las Ideas (a priori como Jessica Drew embarcada en una nueva colección de tono noir y detectivesco) y desde su primer número en la serie Alias, cautivó a los lectores, habiéndose convertido en la actualidad en todo un icono del feminismo y de cómo en el cómic mainstream también hay sitio para historias de corte más independiente. Para este redactor, haber reseñado todos los tomos de las colecciones protagonizadas por la particular detective privada, supone todo un orgullo, y por ello, y con el permiso de los lectores de ZN, me voy a permitir hacer un poco de retrospectiva sobre el personaje.
Cuando Jessica dio el salto a la televisión de la mano del canal streaming Netflix, su fama ya por entonces consagrada en las viñetas dio un nuevo salto, pasando a formar parte de los ídolos catódicos más actuales, al encarnar el papel de anti heroína que a través de sus propias vivencias, traumas y experiencias se hace a sí misma, sin que ningún elemento externo marque jamás su destino. La llegada de la serie televisiva, evidentemente y como he comentado en otras reseñas de esta nueva colección, supuso la llegada de un nuevo cómic de Jessica Jones a las librerías, cómic que se deshacía de la denominación “Alias” con la que se dio a conocer al personaje para ya pasar a denominarse “Jessica Jones” en corolario con las nuevas tendencias que trataban de acercar el cómic a espectadores de la serie y también, aunque en menor medida, con el hecho de que estábamos ante un personaje que no necesitaba de pseudónimos ni de identidades secretas para brillar, porque su vida hacía tiempo que había dejado de discurrir por esos derroteros.

Por otro lado, todo gran personaje de cómic superheroico, por atípico que sea éste dentro del género, necesita de un supervillano que lo complemente, que lo defina, que le de sentido y significado a las decisiones del héroe, aunque eso llegue a traumatizarlo. En el caso de Jessica Jones, su villano se tomaba prestado de la colección de Daredevil (maniobra que no era en absoluto nueva ni desconocida, pues la némesis definitiva del cuernecitos, Kingpin, nació en las páginas de cierto trepamuros) dándole una nueva dimensión a un personaje que hasta entonces sólo podía ser calificado como de villano menor o incluso de poca monta.

Y fue entonces, en ese momento, cuando Bendis transformó a Zebediah Killgrave, convirtiéndolo en un total y absoluto psicópata que con su capacidad de controlar como un titiritero las acciones de cualquier ser vivo se convertía en uno de los seres más peligrosos del Universo Marvel, revelándose hacia el final de Alias que fue Killgrave quien controló a Jessica durante ocho largos meses, siendo el responsable de que la que otrora fuera una aspirante a superheroína deseosa de hacer algo bueno por la comunidad que la rodeaba con sus recién descubiertos poderes, fuera hoy una mujer malhablada, amargada, fumadora, alcohólica y cuya capacidad que mejor la definía era su justificado resentimiento.

Con el paso del tiempo, y de su propia colección, Jessica superaba su trauma, se emancipaba de él y terminaba su andadura en Alias, la que fuera su primera colección propia y hasta ahora y a juicio de este redactor, la mejor, con un proyecto de relación sentimental con Luke Cage y embarazada de una niña cuyo padre era por supuesto, el mítico Power Man.
Con el paso de los años, Jessica Jones sufrió grandes cambios en su vida editorial y ficticia. Y es que, pasó a protagonizar The Pulse, una colección también escrita por Bendis en la que el personaje colaboraba con el Daily Bugle en asuntos que implicaran a enmascarados, y volvió a formar parte Los Vengadores junto con Luke Cage que ya era su marido de pleno derecho, y el padre de Danielle Cage. A partir de entonces, Jessica aparecía en números especiales, o en diversos eventos marvelitas, aunque casi siempre de refilón, y es que Bendis era su auténtico padre, y él era el único que escribía a Jessica cuando se trataba de colecciones en las que el personaje tenía ya un cierto peso.

Como comentábamos antes, con la llegada de la serie de televisión, era el momento adecuado editorialmente hablando, para rescatar a Jessica de las cenizas y darle una nueva colección, y por supuesto el equipo elegido para encargarse de aquella tarea, era por supuesto y como no podía ser de otra manera, el dúo creativo formado por Brian Michael Bendis y Michael Gaydos, quienes conocían al personaje mejor que nadie.
A lo largo de esta nueva colección, Bendis entretejía tramas en las que era capaz de recuperar el espíritu de Alias, pero haciendo ver en cada número que Jessica formaba parte del Universo Marvel, quizás con más presencia en dicho cosmos que antes, por lo que en los misterios que Jessica investigaba no dejaban de aparecer referencias a eventos capitales para Marvel como Secret Wars, al nuevo estatutos de Carol Danvers, mejor amiga de la protagonista, Capitana Marvel y líder de Alpha Flight.
De esta forma, Bendis no hacía nada nuevo, no presentaba a los lectores nada nuevo, pero les regalaba nostalgia, pues los llevaba a los tiempos de Alias, aquellos cómics en los que Jessica todavía no era tan conocida y se limitaba a sobrevivir regentado una modesta y humilde oficina de Investigaciones Privadas.

Pues bien, mientras esta colección era publicada Marvel y DC dieron el gran anuncio, el bombazo que ha sacudido las rotativas de los medios que como esta casa, se dedican a aportar noticias y novedades sobre el noveno arte: Brian Michael Bendis dejaba Marvel tras casi dieciocho años de trayectoria profesional y pasaba a formar parte de la plantilla de DC Comics. Es cierto que no estábamos ante algo que sucediera por primera vez en la grandes empresas del cómic norteamericano mainstream, pero no resultaba menos cierto que Marvel decía adiós al que había pasado a ser su guionista bandera, aquel que acabó por ser denominado “Arquitecto del Universo Marvel”, quien ahora tenía que dejar las colecciones que guionizaba para pasar a emprender nuevos proyectos en la Distinguida Competencia.

De este modo, la colección de Jessica Jones tenía que llegar a su final tal y como los lectores la conocían, por lo que Bendis y Gaydos emprendieron un nuevo arco argumental para despedirse de su personaje.
Dicho arco argumental llevaba por título “El Retorno del Hombre Púrpura” y suponía, como su propio nombre indicaba, el regreso de Killgrave a la vida de Jessica, y es que ¿Qué mejor manera de despedirse del personaje que enfrentarlo al némesis que le dio sentido y significado? Por si fuera poco, Jessica había sufrido un cambio en su vida lo suficientemente trascendental como para que un nuevo enfrentamiento con Killgrave la hiciera temerle más que nunca, y es que ya no se trataba sólo de defenderse a sí misma, si no que ahora Jessica era madre y sabía perfectamente que Killgrave atacaría a Danielle tan pronto como tuviera una oportunidad.
A partir de aquí se desarrolla un cómic muy nostálgico para los fans del personaje, en el que a través del propio Killgrave, que habla con la voz de Bendis, el de Cleveland se despide para siempre del personaje, tejiéndose una trama que, como corresponde con Jessica, es de corte más psicológico que de acción directa, siendo su único fallo que al beber tanto de la nostalgia y la despedida del autor, la sensación de haber leído otra vez toda esta trama en Alias resulta inevitable.

Los números finales, con una colaboración estelar de Mark Bagley, quien siempre se encargó de dibujar los flasbacks en la vida de Jessica cuando ésta era Joya, y del guionista Robbie Thompson, en el número 19, suponen la despedida de Bendis no ya del personaje, si no de Marvel en general, sirviéndole el final de su andadura en Jessica Jones como excusa para despedirse de Miles Morales o de Riri Williams, personajes cuya creación en su día des consideró nueva, acertada y rompedora, y que proceden de la imaginería de Brian Michael Bendis.
En cuanto a Michael Gaydos, poco podemos decir de dicho autor que no hayamos dicho ya en otras reseñas. Gaydos conoce a Jessica, es tan padre del personaje como el propio Bendis, y es por ello que no podía haber mejor dibujante para encargarse del fin de la colección tal y como la hemos conocido hasta ahora. Y es que, Jessica nunca fue tan desgarradoramente real como cuando era dibujada por Gaydos en Alias.

Tampoco podemos olvidar la importante labor de David Mack, portadista de Alias y de esta colección, cuyos collages y juegos de sombras fueron los responsables de presentar a Jessica Jones en sociedad con un sólo vistazo.

No sabemos qué será del personaje, tan sólo que su colección continuará con un nuevo equipo creativo, el formado por Kelly Thompson y Mattia de Lulis quienes tienen la difícil labor de recoger el ominoso testigo de Bendis y Gaydos, lo que sin duda les hará ser objeto de multitud de críticas desde el principio, como seguro que se crítico a todos aquellos autores insignes que en su día se atrevieron a continuar las historias de aquellos personajes que como Spiderman, Los Cuatro Fantásticos o la Patrulla X, habían sido ideados por Stan Lee, Steve Ditko o Jack Kirby…

Sin duda un cómic recomendable e imprescindible para cualquier fan del personaje, pero cuya valoración final debe oscilar entre el sobresaliente de la nostalgia, y el aprobado alto de su calidad general de escritura, al no aportar nada nuevo al cómic y beber demasiado del recuerdo de épocas pasadas como excusa para poder brillar, pero sin que ello lo haga menos disfrutable.

  Edición original:Jessica Jones 13-19 USA. Edición nacional/ España:Panini Comics. Guión:Brian Michael Bendis, Robbie Thompson (sólo #19). Dibujo:Michael Gaydos, Mark Bagley. Entintado:Andrew Hennessy (sólo #19). Color:Matt Hollingsworth. Portadas: David Mack Formato:Tomo en tapa dura, 152 páginas. Precio:16,95€.   Jessica Jones es y ha sido siempre la hija predilecta de Brian…
Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 8

7.5

Nostálgico

Brian Michael Bendis, Michael Gaydos, Mark Bagley y Robbie Thompson se despiden de Jessica Jones por la puerta grande, volviendo al villano que definió sus orígenes.

Vosotros puntuáis: 7.48 ( 5 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Raúl GutierrezsupermanumolinaelBlueNules Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
elBlueNules
Lector
elBlueNules

Se me hace cortísima la nota al guión, y más comparando con otras puntuaciones, pero si tú lo dices…

supermanumolina
Lector
supermanumolina

Coincido en lo de la nota; tal vez no sea el mejor Bendis, pero sí es un muy buen Bendis. Recomendado a todos los fans de JJ, eso seguro.