TeBeO mensual. Julio 2018

La noticias del cómic nacional de julio.

Por
8
1522
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Ya se han dado los premios Eisner y por desgracia ninguna de las obras con autor nacional ha sido galardonada. Pero el éxito de este año es innegable, no tanto por el número de autores sino sobre todo porque este año había tres obras nominadas producidas en nuestra industria algo que nunca había pasado. Beowulf, Las meninas y El Fantasma de Gaudí son tres apuestas de sus autores y las editoriales que demuestran que se pueden hacer obras de nivel, pero requiere que las editoriales apuesten por el cómic de aquí porque el talento sobra y muchas veces supera a obras mediocres venidas de Francia, Usa o Japón, que tienen mucho más apoyo tanto editorial como en los medios especializados.

Por lo demás julio ha sido un mes sin apenas novedades ni noticias, lo mismo que sucederá en agosto. La tendencia a agrupar las novedades en torno a dos fechas (el salón de Barcelona y el de Madrid) provoca estos parones y creó que las editoriales pequeñas deberían plantearse si es una buena idea ya que muchas veces sus publicaciones se ven sepultadas por las novedades estrellas de las editoriales grandes y apenás tienen visibilidad en tiendas y medios. Económicamente, sin duda, es una ventaja venderlas en sus stand pero no se si ese rendimiento inmediato es una buena idea a largo plazo.

Novedades para el segundo semestre

Para el final de año nos esperan muchas novedades, tendremos nuevos álbumes de SuperLopez y Mortadelo y Filemón, Spaceman Project publicará Nothin’ Personal de Andre y Josep Busquet y Chica y Lobo de Roc Espinet además de comenzar la campaña de lo nuevo de El Irra. Diábolo publicará en Septiembre el cuarto tomo de Orlando y el juego de Luis Durán. Dibbuks anuncia un cómic titulado Iniesta de Miguel Gómez Andrea y Enrique Ventura. También esperamos ver el tercer álbum de Waluk de Emilio Ruiz y Ana Miralles de la mano de Astiberri. Además de un montón de proyectos por llegar y autores por descubrir.

Pero más interesante que las novedades serán la reediciones así, Random House comenzará a recuperar los clásicos de Bruguera con Sir Tim O´Theo, Rompetechos, etc…ECC seguirá con su recuperación de la obra de Jesús Blasco, Astiberri recuperará El vals del Gulag de Lapiere y Pellejero además de Sordo de David Muñoz y Rayco Pulido, Ponent Mon nos traerá Tú mismo de Leopoldo Sánchez y Planeta hará lo propio con Taxi de Alfonso Font.

Marika Vila premio Ivà 2018

El premio Ivà, organizado por el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, con la colaboración de Ediciones El Jueves se otorga, mediante votación popular, a partir de una propuesta de reconocidos autores hecha por los miembros del jurado. Los candidatos al premio Ivà al mejor historietista profesional de esta edición, la número 25, fueron Alfons López, Enrique Ventura, Gallardo y Max. Y la ganadora ha sido Marika Vila.

Marika Vila es una ilustradora e historietista nacida en Barcelona en el año 1949. Comenzó a trabajar en el mundo del cómic a mediados de los 60 dentro de la agencia Selecciones Ilustradas, para ellos realizó historietas para niñas que se publicaron en Reino Unido, Suecia, Alemania y los Países Bajos. A mediados de los años 70 formó parte del Colectivo de la Historieta, siendo parte del Consejo de redacción de la revista TROYA. A partir de ese momento comenzó a realizar cómics de autor que aparecieron en en revistas como Troya, Tótem, El Jueves, Rambla, Rampa-Rambla y Rambla Rock.
En su obra se puede observar una encendida defensa de los derechos de la mujer y contra la dictadura. También trabajo en el mundo de la animación y como técnico editorial y realizadora dentro Planeta-DeAgostini sobre todo en varios mangas publicados a finales del siglo pasado.
Por desgracia casi ninguna de sus obras está disponible en el mercado, esperemos que se algo que cambie en breve.

Premios LORNA

Por primera vez, en el VII Celsius 232 se entregarán los Premios Lorna al mejor cómic de CF, fantasía y terror, con dos categorías: mejor obra nacional y mejor obra extranjera. El nombre de los premios es un homenaje al gran Alfonso Azpiri fallecido hace casi una año.

Así los nominados al mejor cómic nacional de CF, fantasía y terror publicado en España en el 2017 son:
Roco Vargas: Jupiter, de Daniel Torres (Norma)
Cosmonauta, de Pep Brocal (Astiberri)
Un millón de años de David Sánchez (Astiberri)

Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angouleme 2018-2019

Antonio Hitos con su proyecto “Ruido” ha sido el elegido para esta residencia en la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen – Angoulême, entre diciembre 2018 y mayo 2019.

Además recibieron una mención de honor Carla Berrocal con su proyecto Doña Concha y Josune Urrutia con su proyecto Mi cáncer ilustrado. Mujeres, arte y ciencia.

Esta residencia tiene como objetivo promover la creación en el ámbito específico de la novela gráfica; y para ello los solicitantes deben presentar un proyecto que realizar con esta residencia y que el comité de selección valorará por sus cualidades artísticas y su carácter innovador. La residencia está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen – Angoulême) con la colaboración de la Embajada de Francia en España, para llevarse a cabo en La Casa de los Autores (La Maison des Auteurs) de Angoulême (Francia) entre diciembre de 2018 y mayo de 2019.

La resistencia 8 en Agosto

Este Agosto sale un nuevo número de La resistencia. Son 160 páginas por 15 € editada por Dibbuks y coordinada por Juanjo el Rápido. La portada recae esta vez en Santiago Sequeiros y, como viene siendo habitual, la contraportada pertenece a Santiago Valenzuela (Premio Nacional de Cómic en 2011). La sección CVC de este número está dedicada al gran Miguelanxo Prado. Los autores que participan son Fermín Solís, Alexis Bukowski, Miguel B. Núñez, Virginia Las Percas y Diego Simone, Manel Cráneo, Paco Hernández y Adrián Gutiérrez, Kike Infame, Jaiver Mora e Iñaket, Juan Berrio, Chema García, Andrés G. Leiva, Colo, Josep Rural, Álvaro Ortiz, Jorge García y Ángel Trigo, Amelia Navarro, Koldo Azpitarte y Mikel Bao, Miguel Ángel Martín, Olga de Castro, Pedro F. Navarro y Felipe H. Navarro, Ximo Abadía, Manuel Romero y Vicente Navarro y Pedro Villarejo.

Actividades para Agosto

Salones de cómic

Viñetas desde o Atlántico en A Coruña tendrá lugar entre el 6 y 12 de Agosto con los siguientes autores como invitados José Ramón Sánchez, Xosé Tomás, Emma Ríos, Cristina Durán,David Rubín, Mamen Moreu, José Homs, Tirso Cons, Belén Ortega, Ángel de la Calle, José Luis Munuera y Miguel Ángel Giner-Bou.

Cómic nacionales aparecidos en Julio del 2018

Amaníaco Ediciones
Amaníaco 45 Especial ligues.

Astiberri
Sherlock Frankenstein y la Legión del Mal de Jeff Lemire y David Rubín.

Desperta Ferro
Harald. El último vikingo de Alberto Pérez.

Dibbuks
Voyeur 3 Las historietas eróticas para Playboy de Horacio Altuna.

Ediciones El Jueves
El Jueves 2145-2148.

Norma Editorial
H.G. Wells – La guerra de los mundos de Dobbs y Vicente Cifuentes.

Panini Comics España
Cómo dibujar manga de José Antonio Pérez.
Las aventuras del Capitán Torrezno 10 La última curda de Santiago Valenzuela.

Planeta Cómic
Ese momento de Pato Mena.

Salvat
Colección Integral F.Ibáñez 14 2006.
Colección Integral F.Ibáñez 15 1988.

Lo que nos espera en Agosto

Agosto como siempre es un mes de muy pocas novedades pero entre las que aparecerán destacan varias: el tercer número de Juego de cabezones de Enrique Vegas con Dolmen, No debí enrollarme con una moderna de Sebas Martín de La Cúpula pero además de La resistencia 8 la gran novedad del mes es Máculas de Jordi Pastor y Danide de Spaceman Project que distribuirá ECC.

Artículo anteriorEl nuevo universo DC tras Justice League No Justice
Artículo siguiente100% Marvel HC. Jessica Jones 3. El Retorno del Hombre Púrpura.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
PEPEDiego García Roucoasthur-kongLinkin BoyTristan Cardona Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Tristan Cardona
Autor

Lo de Leo Sánchez tiene una pinta muy interesante. Veremos.

Salut!

Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

Jo, ahora que leo que hay nuevo tomo del Capitán Torrezno, me recuerdo a mí mismo que tengo que hacerme con toda la colección, que siempre me llamó la atención

asthur-kong
Lector
asthur-kong

Por completar la información que daís sobre los premios Lorna,comentar que el ganador en categoría nacional ha sido Daniel Torres y su obra Roco Vargas:Jupiter.

asthur-kong
Lector
asthur-kong

Lo primero de todo pedir disculpas por el horroroso acento que le puse a “dais” en mi anterior comentario,un error lamentable.En cuanto a los premios Lorna fueron para Daniel Torres y su Roco Vargas:Júpiter en categoría nacional e Isabel Greenberg por Las cien noches de Hero en categoría internacional.La verdad es que no se deben haber publicitado mucho porque yo me enteré por twitter cuando una persona les preguntó por ello,ya que tampoco encontraba los ganadores por ningún lado.Y para mi alegría y espero que la de muchos,ambos estarán presentes en las Próximas Jornadas del Cómic de Avilés

PEPE
Lector
PEPE

alguien puede decirme algo sobre el nº 20 de el nuevo y genuino Trueno Color , pues no veo si publicaran algo