El nuevo universo DC tras Justice League No Justice

La última miniserie de DC Comics termina dejándonos nuevos misterios de lo que está por venir.

Por
11
7501
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hace poco tuvimos un viaje en una montaña rusa mientras Scott Snyder y Greg Capullo se decidían a reescribir todo lo que sabemos acerca del Multiverso DC mediante la historia contada en Dark Knights METAL. Si bien la serie terminó abriendo nuevos caminos para las próximas historias de DC Comics (muchas de las cuales ya estamos leyendo), también nos emocionó con lo que sería Justice League No Justice.

Esta miniserie de cuatro números (seis si incluimos el preludio en DC Nation #0 y el tie-in en Green Arrow Annual #2) nos presenta una nueva historia en la que Scott Snyder, James Tynion IV y Joshua Williamson se juntan con Francis Manapul para contarnos las consecuencias de los actos de nuestros héroes en Dark Knights METAL, por lo que puedes esperar algunos spoilers si no te has puesto al día.

La historia sigue los eventos finales de METAL, cuando nuestros héroes se vieron forzados a utilizar el décimo metal, el Elemento X, para reconstruir el universo venciendo y desterrando así a Barbatos, pero rompiendo la Pared de la Fuente en el proceso, afectando la realidad en muchas formas con sus propios deseos subliminales (solo lee los últimos arcos de Aquaman, Hal Jordan and the Green Lanterns, The Flash y Wonder Woman para que te des una idea) y, citando a Hawgirl, despertando “fuerzas largamente inactivas del universo”, siendo estas fuerzas los Omega Titans, cuatro seres que absorben galaxias por energía como vimos en el preludio presentado en DC Nation #0.

Justice League No Justice comienza con los Green Lantern Corps verificando el daño en la Pared de la Fuente y la Tierra siendo atacada por Brainiac, quien está juntando héroes y villanos por igual para formar cuatro equipos que encarnan las cuatro fuerzas fundamentales que representan los Omega Titans: Entropía, Sabiduría, Maravilla y Misterio.

Hasta aquí todo bien, si no has leído Justice League No Justice puedes retirarte y disfrutar de la historia, porque a partir de aquí hablaremos de las consecuencias y puedes esperar spoilers.

Nuestra historia concluye con los cuatro equipos formados por Brainiac trabajando juntos para evitar la destrucción de la Tierra utilizando uno de los frutos del árbol de Entropía, sobrecargado con las cuatro energías, disparándolo al Omega Titan de Entropía y con los otros Omega Titans alimentándose de el para saciar su hambre y desaparecer sin dejar rastro. Dejando a la Tierra a salvo…por ahora. Sin embargo, es a partir de aquí que podemos ver las raíces de una gran cantidad de historias por venir y las analizaremos una por una.

La Pared de la Fuente

En primer lugar podemos apreciar que aunque la Tierra fue salvada, la Pared de la Fuente sigue rota, con los Green Lanterns Corps encargándose de evitar que el daño se vuelva mayor. Esto nos hace preguntarnos: ¿Qué más podría salir de ahí que sea igual o peor que los Omega Titans?, ¿Qué otros peligros están contenidos tras la Pared listos para escapar?, ¿Cómo afectará el daño en la Pared la interacción entre los universos del Multiverso DC? Muchas son las posibilidades que se han abierto y en lo personal no puedo esperar para ver que nos trae DC Comics alrededor de esta idea, después de todo, ¿no se supone que Superboy-Prime estaba encerrado ahí?

Los Omega Titans restantes

Nuestros héroes lograron salvar a la Tierra de su destrucción pero al hacerlo quebraron el universo una segunda vez, cambiando las reglas existentes. Aunque un Omega Titan fue destruido aún quedan tres que podrían amenazar la existencia misma y aunque Cyborg menciona que esperaba que su hambre se aplacara por lo menos un milenio, ¿qué nos garantiza que así será?

Nuevos enemigos

Si bien los eventos iniciales de No Justice conllevaron la muerte de un villano tan icónico como Brainiac, el final nos deja con nuevos villanos y nuevas razones por las cuales podrían ser un peligro en el futuro. Si bien Vril Dox, Brainiac 2.0, nunca tuvo un cariño muy grande por su padre y su muerte quizás no sea motivo suficiente para odiar a la Justice League, la destrucción de Colu, su planeta natal, si pareció serlo. Al final podemos apreciarlo tele transportándose lejos de la Tierra, mientras el narrador nos menciona que “esta guerra no era el final de su guerra contra los terrícolas”.

Y por si eso no fuera suficiente, tenemos a un Lex Luthor con un punto de vista distinto preparándose para el futuro. Si bien ya habíamos visto a Lex Luthor volviendo a sus formas de pensar no tan heroicas en los últimos números de Superman (Imperius Lex) y en el Action Comics Special #1, esto nos deja claro que algo se acerca y no sabemos qué. ¿Será acaso que esto sienta las bases para su cambio de personalidad en Doomsday Clock?

Batman and the Outlaws, Teen Titans y Titans

En una de las últimas viñetas podemos observar a Batman conversando con Jefferson Pierce (AKA Black Lightning) preocupado por todo lo que podría hacer Amanda Waller con la información que obtuvo de Brainiac y pidiendo su ayuda para manejar aquellos problemas que la Justice League no podría manejar.

Ante la petición, Jefferson sugiere pedir ayuda de Nightwing o de Robin y sus equipos, ante lo cual Batman se limita a mencionar que Nightwing tiene una misión y que Robin ha decidido hacer las cosas a su manera. Podremos seguir estas historias en Detective Comics #982, Teen Titans Special #1 y Titans Special #1.

Justice League Odyssey y los planetas liberado

Si algo hace No Justice es sentar por completo las bases de las nuevas Justice Leagues, incluyendo a la Justice League Odyssey. Tras encontrarse con una serie de planetas encogidos por Brainiac y tras la destrucción de Colu, nuestros héroes decidieron liberar a estos planetas y devolverlos a su tamaño original. Sin embargo esto terminó creando nuevos problemas a resolver, con un Tamaran recién liberado, refugiados de Colu y nuevos planetas esparcidos por el universo, ante lo cual Cyborg y Starfire llegan a la conclusión de que estos necesitarían “un poco de justicia”. Como vimos en Detective Comics #981, Cyborg estuvo en pláticas con Azrael y podremos ver más de sus historias en Justice League Odyssey #1.

Justice League Dark y el árbol de Maravilla

Pudimos ver como cuando otros héroes cuyos poderes se basan completamente en la magia fallaron en cargar el árbol de Maravilla en Colu, fue Diana quien se encargó de darle vida. Nuevamente pudimos ver cómo fue ella quien cargó de Maravilla a la semilla usada para vencer a los Omega Titans. Al final del evento, los árboles que crecieron en la Tierra se quedaron ahí, citando a Zatanna, “como si algo…o alguien los hubiera mantenido ahí como faros”. Es ahí cuando Diana decide pedir ayuda para investigar al árbol de Maravilla y su conexión con el universo mágico, dando así inicio a Justice League Dark #1 que acaba de llegar esta semana.

Una nueva Justice League

Dark Knights METAL ya nos había dado un adelanto de lo que Batman estaba planeando para la Liga pero es No Justice el que termina de sentar las bases para la nueva Justice League liderada por Martian Manhunter. Ya puedes seguir Justice League #1, disponible en USA desde el 6 de Junio del 2018.

Green Arrow, ¿Torre de Babel?

Y por último pero no menos importante, tenemos a Green Arrow quien ahora tendrá que entender que “cero poderes conllevan una gran responsabilidad”. Tras defender a la Tierra mientras el resto de héroes se encontraba en coma o fuera del planeta, Martian Manhunter tomo la decisión de encomendar a Green Arrow con una caja con la llave para destruir a la Justice League en caso de ser necesario. Aunque al principio se mostró renuente, Oliver no tuvo más opción que volverse el guardián de la “cosa más peligrosa en el planeta”. Si bien ya hemos visto este tema antes, el tener a Green Arrow, y no a Batman, como el encargado de mantener a raya a la Justice League será algo interesante de ver, después de todo nos quedó la duda: ¿Qué hay en la caja?

Sin duda Justice League No Justice fue una buena saga que sirvió para terminar de emocionarnos con todo lo que pasó en Dark Knights METAL. Yo en lo personal no puedo esperar a poner mis manos sobre los nuevos títulos y las nuevas historias que DC Comics está planeando traer para nosotros y descubrir cómo estas afectaran al futuro de este universo.

¿Qué título esperas con más ansias?

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vansalth
Vansalth
Lector
30 julio, 2018 11:11

Con muchas ganas de la nueva Liga y de la Liga de la justicia oscura. Por cierto, ha dicho ECC cuando traerá No Justice y el formato elegido? En mi opinión creo que un tomito con todo junto sería lo mejor, pero tampoco le haría ascos al formato grapa.

JuanCF
JuanCF
Lector
En respuesta a  Vansalth
30 julio, 2018 15:11

Aquí tienes la respuesta:

JuanCF
JuanCF
Lector
En respuesta a  Vansalth
30 julio, 2018 15:13

La primera piedra de este proyecto la veremos en las páginas de la serie limitada semanal Liga de la Justicia: Sin justicia (Justice League: No Justice USA), escrita por tres de los arquitectos de la actual DC Comics, Scott Snyder, James Tynion IV (Batman: Detective Comics), y Joshua Williamson (Flash), acompañados de Francis Manapul (Trinidad) al dibujo. Liga de la Justicia: Sin justicia, saldrá a la venta en España en el último trimestre del año, en formato grapa, a través del siguiente plan de publicación:
Liga de la Justicia: Sin justicia núm. 01 (de 4) – A la venta en octubre 2018 (primera salida del comunicado de novedades de noviembre 2018).
Liga de la Justicia: Sin justicia núm. 02 (de 4) – A la venta en octubre 2018 (segunda salida del comunicado de novedades de noviembre 2018).
Liga de la Justicia: Sin justicia núm. 03 (de 4) – A la venta en octubre 2018 (tercera salida del comunicado de novedades de noviembre 2018).
Liga de la Justicia: Sin justicia núm. 04 (de 4) – A la venta en octubre 2018 (cuarta salida del comunicado de novedades de noviembre 2018).

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  JuanCF
30 julio, 2018 17:02

Gracias! No me convence mucho lo de que sean grapas semanales o casi semanales (se que en EEUU fue así) más que nada por el lío que es el tener que ir varias veces en tan poco tiempo a la tienda con el lío que tengo, pero en fin, habrá que sacar tiempo. Hubiera preferido que lo hubieran sacado en un tomito como los que publican en rústica de Wonder Woman o Aquaman, pero en fin… A ver si no pasa como con otras grapas especiales y no se agota antes de que pueda comprar todas (que ya tuve problemas por ejemplo con La Chapa o con varias de Batman). En fin, de nuevo gracias, un saludo!

alienigena100
alienigena100
Lector
30 julio, 2018 11:53

¿Esta Hawkgirl es la misma Hawkgirl de Tierra 2 postFlashpoint? ¿Este Detective Marciano ahora es miembro de la JL después de tirarse años enemistados? ¿Qué relación tiene Cyborg con Starfire? ¿Recuerdan alguna relación anterior? Como hecho de menos el universo preFlashpoint…

Karnak
Karnak
Lector
En respuesta a  alienigena100
30 julio, 2018 19:08

Esta Hawkgirl es Kendra, no muy distinta a la pre-flashpoint antes de Brightest Day. En los primeros números de la nueva liga explican porque Martian Manhunter estuvo ausente durante años. No sé sabe si Cyborg y Starfire recuerdan alguna relación previa, pero es probable que sí.

Álvaro
Álvaro
Lector
30 julio, 2018 13:36

Es absolutamente ridículo que Los Vengadores estén luchando contra los Celestiales y la JLA contra los Titanes Omega. No sé de quién fue primero la idea pero una de las dos está cayendo en el ridículo.

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  Álvaro
30 julio, 2018 15:20

No te rasgues las vestiduras tampoco. Lo de los Vengatas viene de largo, el año pasado con el especial de Legacy, o incluso en 2016, en los primeros números de Civil War II, ya se anticipaban hechos relacionados con los Celestiales. Sin embargo, yo creo que responde más bien a un “intento” de homenaje (por parte de ambas compañías) al propio Kirby, y siendo incluso necesario en DC, pues hacía muchos años que no se publicaba una Liga de la Justicia tan interesante (aplicable a Marvel, que pese a que No Surrender estuvo bien y la etapa de Duggan es aceptable, desde Hickman que no había una serie vengadora de calidad realmente alta). Pero veremos cómo se desarrolla todo.

anesthesia777
anesthesia777
Lector
30 julio, 2018 18:35

Para los que estamos leyendo la nueva Justice League en verdad que lo principal que puedes encontrar es su ritmo, es impresionante, gran narrativa, tiene ese aire de grandeza que le imprimía Morrison en su etapa por JLA, complementado sobretodo un gran trabajo de Jorge Jimenez, artistazoooo, que toque le pone a la narativa, me encanta lo que se esta logrando, ojo con esta Justice League que esta dando que hablar, su numero 1 es de los mejores que se ha visto últimamente.
Ojalá DC siga por este camino de construir grandes historias a fuego lento, veamos como termina todo Snyder.

Sardath
Sardath
Lector
30 julio, 2018 21:10

Buen artículo. Sin Justicia me ha gustado bastante. Una aventura cósmica majilla aunque se ha profundizado poco y me he quedado con ganas de más. Supongo que por ello espero con tantas ganas JL: Odyssey, pero igualmente tengo mucho miedo ante los constantes retrasos en la obra que indican que algo no marcha bien. En definitiva ha sido un evento de transición entre Metal y una New Justice que parece que contará con un mayor protagonismo de la temática espacial.

billyboy
billyboy
Lector
2 agosto, 2018 0:35

La pared de la fuente no es algo que compartían el universo DC y el de Marvel?